martes, 21 de agosto de 2018

Exabogado del presidente Trump se declara culpable de fraude fiscal

Nueva York.- El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable el martes de violar la ley de financiamiento de campaña y de otros cargos, y afirmó que él y Trump arreglaron los pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal para influir en los comicios presidenciales.

La declaratoria de culpabilidad se produjo casi al mismo tiempo que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho delitos financieros en Alexandria, Virginia, en el primer juicio que surge de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en el proceso electoral.

Como parte de su acuerdo, Cohen, de 51 años, se declaró culpable de ocho cargos, incluyendo evasión de impuestos y haber hecho una declaración falsa a una institución financiera. Podría recibir una condena de entre cuatro a cinco años en prisión en su audiencia de sentencia programada para el 12 de diciembre.

En la declaratoria de culpabilidad, Cohen no mencionó a las dos mujeres ni a Trump por su nombre, y en su lugar indicó que trabajó con un “candidato no identificado”. Sin embargo, las cantidades y las fechas coinciden con los pagos hechos a Daniels y a McDougal.

Cohen dijo que el primer pago fue realizado “en coordinación y por instrucción de un candidato a un cargo federal” y que el segundo fue hecho “por instrucción del mismo candidato”.

Mientras las televisoras mostraban una cobertura simultánea de los juicios de dos exallegados de Trump, el mandatario abordaba el avión presidencial y se dirigía a un mitin en Virginia Occidental. No atendió las preguntas de los reporteros sobre sus excolaboradores y se retiró a su habitación privada en el avión.

La declaratoria de Cohen se produjo después de meses de investigaciones federales y de haberse distanciado del presidente, por quien, dijo alguna vez, “recibiría una bala”.

En abril, el FBI allanó su habitación de hotel, su casa y oficina e incautó más de 4 millones de objetos. Las autoridades buscaban registros bancarios, comunicaciones con la campaña presidencial de Trump e información sobre un pago de 130,000 dólares realizado a Daniels y otro de 150,000 dólares a McDougal.

Ambas mujeres afirman haber sostenido un amorío con Trump, lo cual el mandatario niega.
Fuente:AP

Paul Manafort exasesor de Trump es hallado culpable de 8 cargos

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, ha sido hallado culpable de 8 de los 18 cargos de los que se le acusa en relación a fraude bancario y de impuestos, mientras que el jurado no alcanzó un acuerdo en otras 10 acusaciones en su contra.

Los miembros del jurado hicieron ese anuncio en una nota el martes por la tarde ante el jurado federal que supervisa el juicio.

Fiscalía deja en manos del jurado a Manafort

El jurado se encuentra en su cuarto día de deliberaciones y ya había señalado anteriormente que estaba atascado en al menos un cargo.

Al igual que el lunes, el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, se reunió el viernes durante unas siete horas en la corte federal del Distrito Virginia Este en Alexandria para decidir sobre el futuro de Manafort.

El exasesor de Trump fue acusado de 18 delitos de fraude que podrían hacerle pasar en prisión el resto de su vida.

Los cargos son resultado de la investigación de la trama rusa, que agrupa las pesquisas de la supuesta coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump, pero las acciones que se juzgan son ajenas a las actividades de Manafort con el magnate.

Manafort, según los fiscales, ganó $60 millones como asesor de políticos ucranianos respaldados por Rusia, ocultó buena parte de esa suma a los recaudadores de impuestos y mintió a los bancos para obtener préstamos cuando se acabó el dinero.

El argumento de la defensa fue que él no era culpable porque dejó el manejo de sus asuntos financieros en manos de otros.

El juicio por fraude financiero obliga a los 12 miembros del jurado a indagar en las complejidades de cuentas extranjeras y compañías fachada, reglamentación de préstamos y normas impositivas.

Sacó a la luz detalles como una chaqueta de piel de avestruz que costó $15,000 y el gasto de $900,000 en una boutique de Nueva York, pagado mediante transferencia bancaria internacional.

A diferencia de otros casos en los que los miembros del jurado son recluídos, es decir, confinados en un hotel para evitar contacto con potenciales influencias del exterior, los del juicio a Manafort podrán pasar el fin de semana en sus casas a la espera de reanudar las deliberaciones el próximo lunes.

Es habitual que los integrantes de los jurados en EEUU se recluyan sin acceso a medios de comunicación ni contacto con las personas más cercanas, si el juez así lo considera oportuno.

Sin embargo, estos mecanismos no se han activado en la causa contra Manafort, pese a que sí se han mantenido sus nombres y otros datos ocultos, e incluso un miembro del jurado llegó a pedir el viernes que acabara pronto la jornada de deliberaciones para poder ir a un evento.

El juez del caso de Manafort, Thomas Ellis, no ha estimado conveniente el aislamiento del jurado, pero otros magistrados sí que lo han visto oportuno en otras causas mediáticas.

Así, en junio de 2017, el jurado que debía decidir sobre los abusos sexuales de Bill Cosby estuvo "secuestrado" durante más de diez días después de que el magistrado opinara que era necesario dada la expectación que había generado.

Más extremo fue el caso de 1995 por asesinato contra el exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, donde se registró el récord de confinamiento de un jurado en la historia del país: 265 días entre las paredes de un hotel y alejados de sus vidas.

Cuando el magistrado no cree necesaria esa medida, puede recurrir a que el cuerpo policial US Marshals -presente durante el juicio garantizando la seguridad del jurado- acompañe a casa a sus componentes.

Durante el periodo de deliberaciones, los integrantes del jurado son trasladados a una sala aislada, donde solo pueden entablar conversaciones sobre el caso cuando todos están presentes y hablan con el juez a través de notas que porta un encargado.

La seguridad de estas comisiones es sin duda uno de los elementos clave en este tipo de juicios y bien lo sabe el magistrado Thomas Ellis, quien rechazó una solicitud de la prensa de hacer públicos los nombres de los miembros y argumentó que quería protegerles, y que él mismo había sido amenazado.

Precisamente es el juez el encargado de gestionar otro de los elementos clásicos en este tipo de juicios: el esmero por las apariencias.

La meticulosidad con la que la fiscalía y la defensa del acusado entonan sus argumentos, rebaten al contrario e interrogan a los testigos cuando el jurado está presente pone de manifiesto la importancia que tiene la imagen en estos casos.

En el discurrir de las audiencias no es raro escuchar al magistrado llamando la atención a los abogados por sus "expresiones faciales", como ha sucedido en el propio caso de Manafort, que se encuentra en su recta final en el periodo de las deliberaciones.

Conocedores de esta situación, la fiscalía especial de la trama rusa ha pedido durante el juicio en repetidas ocasiones al juez que realice ante el jurado aclaraciones, matizaciones y rectificaciones para evitar que estos puedan malinterpretar algún contenido, una común en estas causas.

El propio Ellis ha sido ampliamente criticado por sus abruptas interrupciones y críticas a la fiscalía por la incidencia que pudieran tener estas estridencias en la opinión del jurado, razón por la que ha sido tachado en algunos medios como partidista.
Fuente:EFE

Andrew Cuomo indulta dominicano a horas de su deportación

Nueva York.- A horas de su audiencia de deportación, el gobernador Andrew M. Cuomo perdonó el martes a un inmigrante dominicano que enfrenta cargos por un delito menor.

Harveys Gómez, de 39 años y residente de El Bronx, ha estado recluido desde octubre en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Gómez fue arrestado en 2009 por cargos de venta de drogas y pasó seis meses en la cárcel. También le dieron cinco años de libertad condicional, una condición que completó sin incidentes, informó la oficina del gobernador Cuomo.

El mandatario informó que Gómez llegó a los Estados Unidos de la República Dominicana cuando tenía 8 años.

"Harveys Gómez pagó su deuda a la sociedad por un crimen cometido hace casi una década y no representa una amenaza para la sociedad”, expresó el gobernador en un comunicado. “América es su hogar, tiene una familia aquí, trabaja aquí y ha vivido aquí por más de 30 años", añadió.

La oficina de Cuomo dijo que Gomez es abiertamente gay, VIH positivo y sobreviviente de abuso sexual infantil.

El gobernador ha indultado a 34 personas en los últimos meses, incluyendo siete migrantes en julio pasado, esto con la esperanza de evitar su deportación inminente.

La mayoría de los indultos, como el de Gómez, ocurren desde que la administración Trump “se tornó más agresiva” a la hora de deportar personas, dijo Richard Azzopardi, portavoz de Cuomo.

El vocero dijo que el objetivo del indulto es borrar el registro criminal que ha puesto a ciertos migrantes al borde de la deportación; sin embargo, este perdón no garantiza que las autoridades federales frenen un proceso.

"Nueva York siempre luchará para proteger a la comunidad inmigrante de los ataques dirigidos contra nuestros valores por parte del gobierno federal", comentó Cuomo. "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el presidente Trump declara la guerra a los que defendemos".
Fuente:telemundo

Terremoto 7.3 sacudió a Venezuela

imagen

Caracas.- Un fuerte movimiento sísmico se registró en las cercanías de Venezuela, el cual tendría una intensidad de 7.3 grados en escala de Richter.

De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto se originó a 22 kilómetros al suroeste de Irapa, con 123 kilómetros de profundidad y cercano a la región de Sucre.

Vale mencionar que medios locales reportan que el movimiento telúrico es de 7.6, mientras que otros informan acerca de un sismo cercano a los 7.0 grados.

Miembro confeso de la MS-13 narra atroz crimen

Nueva York.- Con el corazón desgarrado y el rostro mojado en lágrimas, un padre de Long Island escuchó la atroz confesión de un miembro de la temida pandilla MS-13 acerca del asesinato a sangre fría de su hijo y de otros tres jóvenes del área.

Cada palabra pronunciada por Josue Portillo, de 17 años, fue como un balde de agua fría para este padre, quien acudió a la corte federal de Central Island la mañana de este lunes.

Carlos Sánchez, padre de Jorge Tigre, uno de los cuatro jóvenes masacrados, cree que se hizo justicia, aunque duda del arrepentimiento del asesino confeso.

Portillo, un reputado miembro de la sanguinaria MS-13, se declaró culpable el lunes de cargos relacionados con su participación en la masacre de los cuatro jóvenes en un parque de Long Island en abril de 2017.

El adolescente, que tenía 15 años cuando participó en los crímenes, fue acusado inicialmente como menor de edad. Pero a principios de agosto, un juez otorgó una moción de la Fiscalía para que fuera juzgado como adulto.

Portillo, un inmigrante ilegal de El Salvador, estaba bajo custodia de inmigración en Virginia cuando fue acusado, y posteriormente fue transferido a la custodia de la Fuerza de Tarea de Pandillas de Long Island del FBI.

El adolescente se declaró culpable de conspiración para asesinar a presuntos miembros de pandillas rivales y de los asesinatos de las cuatro víctimas, identificadas como Justin Llivicura, de 16 años y residente de East Patchogue, Jorge Tigre, de 18 años y residente de Bellport, Michael López Banegas, de 20 años y residente de Brentwood y Jefferson Villalobos, de 18 años y residente de Pompano Beach, Florida, quien visitaba a su primo Michael López Banegas cuando fue acribillado.

"Engañamos a las víctimas para que acudieran al bosque para que fueran asesinadas", declaró Portillo.

El adolescente agregó que la pandilla “pasó semanas planeando las muertes porque se creía que eran miembros de una pandilla rival, además de que atrajo a las víctimas con promesas de marihuana y sexo”.

"Siempre sufriré el dolor sabiendo cuán insensatos fueron estos asesinatos", dijo Portillo en una declaración preparada, aunque su rostro permaneció inmutable. No mostró remordimiento o dolor al pedir perdón a la familia de los jóvenes. "Ninguna de las víctimas merecía morir", añadió.

Los fiscales explicaron que los cuatro jóvenes fueron atraídos a un parque por dos pandilleras. Una vez en el lugar, las víctimas fueron acorraladas y atacadas con machetes, cuchillos y palos.

Un quinto joven logró escapar de la masacre, dijeron los fiscales.

Portillo admitió ante el tribunal que él personalmente asesinó a López apuñalándolo con cuchillos.

Los fiscales federales dijeron que las cuatro víctimas, además del joven que escapó, "fueron atacadas a muerte simplemente porque eran sospechosas de faltarle el respeto a la MS-13 y de ser miembros de pandillas rivales".

"La declaración de culpabilidad de Josue Portillo hoy marca un hito en la investigación de los brutales asesinatos, perpetrados por la MS-13, de cuatro jóvenes emboscados a sus violentas muertes en un parque en Long Island", dijo el fiscal federal Richard Donoghue. "Esperamos que las familias de las víctimas puedan encontrar cierto consuelo al saber que los autores de estos asesinatos ahora son responsables de sus crímenes".

Portillo es parte de más de una docena de supuestos miembros de pandillas arrestados en el caso. El adolescente enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua. Una vez completada su sentencia, se enfrenta a la deportación.


Fuente:Telemundo