martes, 15 de diciembre de 2015

Honras fúnebres de Juan de los Santos se extenderán hasta el jueves; Presidente declara día de duelo oficial

Santo Domingo.- Los restos del alcalde Juan de los Santos serán expuestos este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, según informó  la Federación Dominicana de Municipios.

El jueves a las a las 9:00 de la mañana cuerpo será llevado al Congreso Nacional, a las 10: 00 de ese mismo día estará en Fedomu y las 11:00 en la Casa Nacional del PLD. Asimismo, a las 12 del mediodía lo llevarán al Palacio Municipal de la carretera Mella, y su sepultará será a las 4: 00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.

Juan de los Santos fue asesinado minutos después de salir de una reunión en Fedomu.

Rafael Clase, encargado de relaciones públicas de Fedomu, quien estuvo en la actividad, expresó que minutos antes del suceso “Juan estaba alegre tomando fotos con todo el mundo. Cuando llegó el muchacho él le dijo yo te atiendo ahora. Como era alguien de confianza la seguridad se durmió”.

 Duelo
El presidente Danilo Medina declaró este miércoles 16 de Duelo Oficial ante la trágica, lamentable e injustificable muerte del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Mediante el decreto 384-15, el jefe de Estado dispuso que durante ese día la Bandera Nacional ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

En su único considerado, la disposición del Poder Ejecutivo indica que la muerte del también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ha consternado a la familia dominicana.

Una destacada personalidad
En la disposición, define al fenecido ex diputado como una personalidad pública destacada por sus servicios a la comunidad de Santo Domingo Este y del país, "con lo que se ganó el cariño y el respeto de sus conciudadanos".

Por La Redacción 

PLD expulsará y someterá a la justicia los responsables de hechos violencias en las primarias

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, informó que el Comité Político (CP) de esa organización expulsará de manera deshonrosa y someterá a la justicia a los encontrados culpables de la muerte de dos militantes de esa organización en las primarias realizadas el pasado domingo.


En ese sentido, Fernández ordenó a la Comisión Nacional Electoral (CNE), presidida por Lidio Cadet, realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos de violencia que degeneraron en la muerte de los militantes de esa organización Eral Pérez Pérez (Chichí), en Barahona y Erasmo Antonio Medina Espinal, en Santiago.

Durante la realización de las primarias también resultaron heridas al menos 15 personas en los incidentes ocurridos en distintos puntos del país.

“Una vez identificados los responsables de esos actos el CP procederá a una expulsión sumaria deshonrosa de los mismos y solicitará al MP que ponga inmediatamente en movimiento a la acción pública a los fines de que se castigue como merece a todo el que haya participado en esas acciones vandálicas que desdice la tradicional forma de actuación del PLD”, dijo Fernández durante una rueda de prensa ofrecida esta noche, en la que también mostró su consternación por la muerte del síndico Juan de los Santos.

El PLD envió sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y su apoyo a los heridos, al tiempo que mostró su indignación por los hechos registrados.

“Una vez identificados los responsables de esos actos el CP procederá a una expulsión sumaria deshonrosa de los mismos y solicitará al Ministerio Público que ponga inmediatamente en movimiento a la acción pública a los fines de que se castigue como merece a todo el que haya participado en esas acciones vandálicas que desdice la tradicional forma de actuación del PLD”, dijo.

Indicó que el CP no tomará en cuenta nombre ni jerarquía política y que todo el que se haya sido visto involucrado en esos actos de violencia y de desórdenes será castigado con medidas disciplinarias ejemplares y puesto a disposición de la justicia para que carguen con todo el peso de la ley.

“El máximo órgano de dirección de nuestra organización considera que esas sanciones deben ser aplicadas caiga quien caiga, sin importar quien sea ni de donde alegue provenir, desde el punto de vista político”, enfatizó.
 
Fuente: LD

Procurador General de la República: Asesino de Juancito y su guardaespaldas le debía dinero al alcalde

Santo Domingo, República Dominicana.- Procurador Francisco Domínguez Brito informó este martes que la investigación preliminar del asesinato del alcalde de santo Domingo Este y de su guardaespaldas, y el posterior suicidio del asesino de ambos, arrojó que este último tenía una deuda  con De Los Santos.

“En principio, la motivación del hecho va relacionada con una deuda que la persona tenía con el alcalde. Se presentó una situación emocional que generó en un crimen tan fuerte y en una situación tan lamentable…No tengo ni puedo dar detalles sobre monto de deuda, son informaciones preliminares, dijo.”

Domínguez Brito lamentó  lo ocurrido y dijo que, aproximadamente, al mediodía de hoy  el alcalde Juan De los Santo fue  asesinado a tiros por Luis Esmerlin Felix,  quien también mató al sargento mayor del ejército Archie de Jesus Medina cuando intentaba proteger al funcionario.

 “El ingeniero, autor del hecho, presenta un solo disparo en la cien”. Explicó que  el alcalde habría recibido entre cuatro y cinco disparos y el seguridad dos, uno en el pecho y otro en la cabeza.

 Dijo que la Policía Científica y el ministerio público levantaron las evidencias del hecho y establecieron las conclusiones que, insistió, son  preliminares.

Señaló que la investigación culminará con otros interrogatorios.

Reiteró el dolor que le producía la muerte del alcalde a quien calificó como un amigo. “Dolor, también desde el punto de vista institucional y el dolor que hoy están sufriendo familiares de las tres personas que hoy perdieron la vida.”

 Dijo  que a los tres cadáveres  se realizaría la autopsia correspondiente como establece la ley.

Expresó que, hasta ahora, la responsabilidad descansa en la persona que se quito la vida.

Los cuerpos fueron retirados a las cuatro de esta tarde  de la escena del crimen. Los tres fueron colocados en una ambulancia tapados con cobertores negros.

Fuente: LD

Personalidades manifiestan solidaridad por la muerte de Juan de los Santos

Santo Domingo. República Dominicana.-Tras el asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan De los Santos, un sinnúmero de personalidades importantes han pronunciado su pesar a través de las redes sociales.

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, dijo vía twitter (@margaritacdf): “Profundamente consternada y triste con la trágica muerte del compañero @juandelossanto. Otra tragedia que nos exige reflexión como sociedad”.

De los Santos murió a tiros próximo a este mediodía el alcalde del municipio Santo Domingo Este, durante un incidente en la oficina de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en cuyo hecho también fue ultimado uno de su seguridad.

El ingeniero Hiddekel Morrison vía esa misma red social @IngMorrison también expresó “Ante lamentable y doloroso asesinato de Juan de los Santos. Debemos recordar que no es ético propagar esas imágenes por respeto a su familia”.

El aspirante a la presidencia de la República por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, @pelegrinc escribió : “Muy triste la muerte violenta de Juan de Los Santos y su seguridad. Muy cordial, respetuoso y dinámico.Nuestras condolencias a su familia…”

Carlos Amarante Baret, ministro de educación, @CarlosAmaranteB sostuvo: “Mi solidaridad con la familia de Juan de los Santos en estos momentos de pesar y dolor que nos embarga a todos por su sentida pérdida.”

El hecho ocurrió a las 12:45 del mediodía de este martes. Los primeros informes indican que el asesino vestía una franela color verde y calzaba tenis.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó a través de su cuenta de Twitter su pesar por el vil asesinato del alcalde de Santo Domingo Este y dirigente político, Juan de los Santos.
“Quiero expresar en mi nombre y en el de todo el PRD mi más sincero pésame y condena por el asesinato de Juan de los Santos en su despacho”, indicó Vargas Maldonado en la dicha red social.

El victimario ha sido identificado hasta el momento como Luis Félix, mientras que su escolta fue identificado como Andy Cruz.

El también presidente de FEDOMU fue asesinado en el local  en esta institución donde se estaba realizando una reunión,  De los Santos habría pedido un permiso para subir a su oficina en momentos en que una persona le pidió un minuto para hablar  con él y luego le disparó.



Por La Redacción

Identifican hombre asesino a Juan de los Santos

Santo Domingo, República Dominicana.- Fue identificado como Luis Félix Félix la persona que ultimó a tiros este martes al alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y a su seguridad, Archi de Jesús Medina.

El dato fue revelado por el secretario general del Ayuntamiento de SDE, Juan López, quien además dijo que el homicida, que supuestamente se suicidó, llevaba aproximadamente de cuatro a cinco años laborando de manera indirecta con el alcalde, quien además era propietario de varias bancas de apuestas. Subrayó que se trataba de una persona de su entera confianza.

Indicó que Félix Félix era un contratista de aires acondicionado y que no era empleado directo de la alcaldía.

De acuerdo con testigos, el homicida llegó al lugar y expresó que quería ver a Juan de los Santos y que el alcalde le dijo que en ese momento no podría ser, que hablarían más tarde.

Félix Félix logró penetrar a la oficina del alcalde y que al parecer lo esperó allí. No se escuchó ninguna discusión, solo los disparos.

Se supo que alegadamente de los Santos le adeudaba más de un
millón de pesos por los servicios prestados. 
 
Noticia en Desarrollo

Asesinan a Juan de los Santos y dos personas más en edificio de FEDOMU; Presunto matador se suicidó

Santo Domingo, República Dominicana.- Un ex empleado del síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, habría sido la persona que disparó hoy contra este y su seguridad, a quienes mató en el acto, para luego suicidarse.

Un grupo de alcaldes que estaban reunidos con De los Santos, dijeron que éste se encontraba con ellos en el primer piso de LA Federación Dominicana de Municipios ( FEDOMU) y decidió subir a su oficina, que queda en el segundo piso, para firmar unos cheques. Fue allí donde lo habría sorprendido un hombre de nombre Luis, que le hizo dos disparos para luego quitarse la vida. No fue posible establecer dónde trabajaba el agresor.

El cadáver de De los Santo y los demás fallecidos se encuentra aun en el lugar, donde se vive un momento de gran tensión.

Los alcaldes se mostraron nerviosos por lo ocurrido. Jhossan Capel, alcalde municipio Santa Lucía del Seibo, dijo que no sabían la hora exacta en que ocurrió la tragedia pero que fue antes del mediodía.

Al lugar se presentó el procurador Francisco Domínguez Brito y Jhonny Jones. Personas que se identificaron como colaboradores de De los Santos le reclaman a la Policía porque no les permite pasar hasta el lugar donde ocurrió el tiroteo. Pero la entrada permanece restringida.

Un hombre llamado Luis que trabajó con el alcalde y entro a la oficina y cuando firmaba cheques le dio dos disparos y se suicidó.
El procurador de la republica está en Fedomu y la entrada está restringida hay gente qu exige que los dejen entrar hay u forcejeo. 
Dicen que Juancito es del pueblo. 
Alcalces que han salido, la ultima reunión de consejo del año y en un momento de la reunión subio a su oficina en el segundo piso de fedomu.

Los alcaldes están pidiendo que haya mayor seguridad cuando se reunan en ese local.
Fuente: LD

Comprueba si la velocidad de tu internet es por la que pagas; Fiscal de NY pide unirse a prueba en línea

Nueva York.- El fiscal general del estado Eric Schneiderman quiere asegurarse que la velocidad del servicio de internet es realmente por la que está pagando el consumidor. Y para cerciorarse de esto, le está pidiendo a los usuarios que participen en una simple prueba en línea.

“Los neoyorquinos deben obtener las velocidades de internet por las que pagan. Muchos de nosotros podemos estar pagando por una cosa y recibiendo otra”, indicó el Fiscal General al tiempo que explicó que por medio de una simple prueba los consumidores descubrirán realmente cuál es la velocidad a la que está operando su internet.

La prueba, que se hace a través de internethealthtest.org, ofrece una evaluación del rendimiento de velocidades -de subida y bajada- de internet de un cliente.

Una vez obtenida ésta, los consumidores pueden enviar una foto de la pantalla con los resultados a la oficina del Fiscal General llenando un formulario en línea en la página web.

En octubre, el Fiscal General envió cartas a las compañías proveedoras de servicio Time Warner Cable, Verizon, y Cablevisión pidiendo documentos relacionados a las velocidades de internet que anuncian en comparación con lo que en realidad los hogares están recibiendo, debido a las quejas de sus usuarios.

Como hacer la prueba:
Haga una captura de pantalla de los resultados.
Ejecute la prueba de velocidad de banda ancha en http://internethealthtest.org

Si usted está utilizando una computadora Windows, pulse [Ctrl-PrintScrn]. El archivo se guarda en el portapapeles. Pegarlo en un documento en Microsoft Paint o Microsoft Word y guarde el documento.

Mac Keys Imprimir Pantalla.
Si utiliza un ordenador Macintosh, pulse [Comando + Mayúsculas + 3]. El archivo aparecerá en el escritorio.

Llene el formulario, vuelva a comprobar (y asegúrese de que haya subido la captura de pantalla).

Presione la tecla de “Enviar”.
Opcional: Si tiene tiempo, repita la prueba en diferentes momentos, y cargue los resultados.

Esto debería tomar sólo unos minutos y puede ser muy útil.
Fuente: El Diario

Cierran todos los colegios de Los Ángeles por amenaza electrónica

Los Ángeles.- Todas las escuelas de Los Ángeles, el segundo mayor distrito escolar de Estados Unidos, han sido cerradas después de recibir este martes una amenaza electrónica no especificada, según dijeron responsables de la Policía y las escuelas.

El FBI y la Policía de Los Ángeles están al corriente de la amenaza y la están investigando, dijeron responsables.

"No era (una amenaza) a una, dos ó tres escuelas, eran muchas escuelas, no una específica ... por eso tomé la decisión que tomé", dijo en rueda de prensa Ramón Cortines, superintendente del sistema educativo.

La amenaza llega tan solo dos semanas después de que una pareja supuestamente inspirada por Estado Islámico matara a 14 personas en un tiroteo en un centro social de San Bernardino, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles.

La amenaza electrónica llegó mediante un mensaje, informó Ramón Cortines, superintendente de las escuelas de la ciudad.

Sin embargo, altos responsables han dicho que no conocían más amenazas. "En un exceso de cautela como superintendente, Cortines ha indicado que hemos decidido cerrar los colegios hoy hasta que podamos garantizar su seguridad", dijo el jefe de Policía, Steven Zipperman.

Debido a la amenaza, se ha pedido a los padres que no lleven a sus hijos al colegio.

El distrito unificado de escuelas de Los Ángeles, el segundo más grande del país, cuenta con más de 640.000 alumnos desde guarderías hasta 12º curso, repartidos en más de 900 escuelas y 187 escuelas públicas autogestionadas.

 Fuente: Reuters

Fiscalía DN solicita prisión preventiva contra imputado de asesinar ejecutivo de CLARO

Santo Domingo, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó, al juez de la Oficina de Atención Permanente, prisión preventiva en contra de Horacio Bautista García, imputado de cometer homicidio y robo agravado en contra del señor Rubén Daniel Núñez Piña, de nacionalidad mexicana.

El hecho ocurrió el miércoles 9 de diciembre del presente año, aproximadamente a las ocho de la noche, cuando la víctima se encontraba en compañía de la señora Aída Ofelia Taveras de Kim, caminando en el parque Mirador Sur, ubicado en la avenida Anacaona, Distrito Nacional.

De conformidad a la investigación del Ministerio Público, en el momento en que el señor Núñez Piña y la señora Aida Ofelia se encuentran sentados en unos de los bancos del lugar, se apersonó el imputado de manera repentina con la intención de atracarlos.

¨La víctima se enfrascó en una lucha con el referido imputado tratando de proteger a la señora, acto en el cual el imputado le propinó distintas estocadas, hiriéndolo mortalmente y logrando despojarlo de su billetera, su pantalón, un celular y otros objetos a determinar en la investigación¨ manifiesta la instancia.

Mediante un reconocimiento de fotografías se identificó a Horacio Bautista García como la persona que cometió el crimen. Además, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), realizó un levantamiento de las cámaras de seguridad de la avenida Anacaona, emitiendo un informe mediante el cual se muestra que el imputado se encontraba en la escena del crimen.

La Fiscalía del Distrito calificó los hechos como una violación a los artículos 379, 382, 386-2, 295, 304, del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican el robo agravado y el homicidio agravado, además de los artículos 50 y 56 de la Ley 36-65 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

En las próximas horas el juez Honorio Suzaña conocerá de la solicitud de medida de coerción depositada por la Fiscalía del DN, representada por el procurador fiscal Luis Arias. 

Por La Redacción

Abinader define líneas para frenar corrupción, afianzar derechos humanos y promover desarrollo

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Luis Abinader, proclamó el compromiso de trabajar desde el poder para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, impulsar una estrategia de Estado para frenar la corrupción pública, y promover una política de desarrollo incluyente para que ningún dominicano se sienta obligado a emigrar por falta de un empleo decente.

Abinader,  pronunció el discurso central en la apertura del Foro Internacional “Desarrollo democrático para todos”, organizado por la Alianza Progresista, también definió la voluntad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva de la frontera y la seguridad del territorio nacional, al amparo de las normas del derecho y con respeto a la dignidad de las personas.

Tras señalar que el fundamento de toda política pública tiene que centrarse en el respeto a la dignidad del ser humano, el líder opositor dijo que la promoción y la protección de los derechos humanos será una prioridad del gobierno que se propone encabezar a partir de agosto del 2016.

Cero tolerancia contra la corrupción

El candidato presidencial del PRM dijo que la lucha contra la corrupción es un aspecto crucial que se debate actualmente en el mundo, sosteniendo que ese flagelo no solo socava el Estado de derecho y retrasa el desarrollo de los pueblos, sino que “también se ha convertido en una verdadera amenaza en la lucha contra la pobreza y la estabilidad social en muchas de nuestras naciones”.
 
“Estoy convencido que ningún plan de desarrollo dará resultado sino se combate la corrupción con políticas públicas creíbles y transparentes, y si no se impide que los recursos públicos terminen en manos de pequeños grupos conectados al Poder”, puntualizó Abinader.

Sobre la migración y los dominicanos en el exterior
 
 Abinader hizo referencia al fenómeno de la migración mundial y apuntó que “para finales de este año 2015, se calcula que aproximadamente 2 millones 300 mil personas dominicanas o de origen dominicano residen en otro país, y aproximadamente unos 2 millones en Estados Unidos de América. Dijo que esa cifra de diáspora dominicana representa el 23% de la población que vive hoy en el país.

“Aspiramos a desarrollar nuestro país de forma tal que nadie tenga que emigrar por falta de un empleo decente, una vivienda que lo abrigue, acceso a la educación, a la seguridad ciudadana, a los servicios de salud y a tener oportunidades para realizar sus aspiraciones”, manifestó el también economista y empresario.
 
Advierte amenaza contra la democracia electoral

En otro aspecto de su discurso, el candidato presidencial del PRM se refirió al incipiente proceso electoral y resaltó que el bloque opositor que encabeza su partido tiene de frente a un adversario que siempre ha usado todas las ventajas del poder para impedir que la voluntad popular se exprese libremente en un proceso democrático y transparente.

Consideró que la presencia en el país de las fuerzas socialistas y democráticas aglutinadas en la Alianza Progresista contribuye a reafirmar la confianza de que el pueblo dominicano tiene la fuerza, la voluntad y la decisión de conquistar la victoria.

“Estamos convencidos de que se puede, de que representamos una voluntad profunda de cambio, de que el cuerpo social dominicano no resiste prolongar por cuatro años más, el imperio de la mentira, del dolo, de la desvergüenza y de la corrupción”, enfatizó Luis Abinader.
 
Líderes internacionales presentes
 
Abinader fue el  principal orador del país, encabezado por el dirigente social democráta alemán Konstantin Woinoff, Coordinador mundial de la Alianza Progresista, acompañado por destacados líderes internacionales, entre ellos el senador uruguayo Yerú Pardiñas, Secretario General del Partido Socialista de Uruguay (PSU) Elvin Incir, Secretario General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY); y Juan Moscoso del Prado Hernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE y miembro del Parlamento Europeo.

También Ivan Rebollar del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD), Alfredo Remo Lazzeretti , Secretario General del Partido Socialista (PS) de Argentina, Fernando Buenviaje, Secretario General Partido Akayan de Filipinas, Katarina Nevedaloga, Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Marja Bijl, Vicepresidenta del Partido del Trabajo de los Países Bajos (PvdA), quienes también actuaron como expositores junto a la representación de la Fundación Friedrich Ebert.

Varios de los oradores coincidieron en definir el encuentro como una demostración de reconocimiento al liderazgo internacional del fallecido líder doctor José Francisco Peña Gómez y del licenciando Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.

La Alianza Progresista aglutina a más de 120 partidos y agrupaciones políticas socialdemócratas y socialistas de Europa, África, Asia, América Latina y el Caribe cuyos fines van en procura de dilucidar el desafiante escollo de alcanzar modelos económicos que lleven el desarrollo a toda la sociedad

Entre los oradores dominicanas figuran Miguel Ceara Hatton y como panelistas Fidel Santana, Presidente del Frente Amplio por la Dignidad Nacional (FADN), el cientista social Wilfredo Lozano y Arturo Martínez Moya, titular de la secretaría de Economía del PRM
.

Por La Redacción 

Turquíale le da bienvenida a coalición antiterrorismo y rechaza petición de EEUU

Turquía dió la bienvenida a la formación en Arabia saudí de una coalición de 34 países para luchar contra el terrorismo. El reino anunció unas horas antes la creación de una nueva "alianza militar islámica", cuyo centro de operaciones conjuntas estará en su capital, Riad.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la calificó de "la mejor respuesta para aquellos que están intentando asociar terrorismo e islam" y dijo que era un "paso en la dirección correcta".

Davutoglu dijo el martes que "Turquía está preparada para hacer cualquier contribución posible a cualquier alianza relacionada con la lucha contra el terrorismo, independientemente de donde se organice o quien la organice".

___
La ministra alemana de Defensa rechaza una petición de Estados Unidos para que su país haga una mayor contribución a la campaña militar que combate al grupo extremista Estado Islámico.

Ursula von der Leyen dijo que Alemania ya participa en varios frentes militares contra grupos extremistas, incluyendo en Mali y Afganistán.

Preguntada sobre el pedido de Washington, von der Leyen dijo a la televisora pública ARD el martes: "Voy a responder por escrito y decir, por supuesto, que estamos de su lado, lo saben, en la lucha contra Estado Islámico".

Alemania seguirá respaldando a los combatientes peshmerga curdos en el norte de Irak, a quienes describe como "las tropas de tierra más eficaces" en la lucha contra la milicia radical.

Von der Leyen destacó además que Berlín estaba enviando aviones de vigilancia "a Siria con tecnología muy moderna, que se necesitan con urgencia".
___
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inició un diálogo con el canciller ruso en Moscú para intentar reducir las amplias diferencias que separan a ambos países en la forma de abordar el final de la guerra civil en Siria y la restauración de la estabilidad en el este de Ucrania.

Kerry se reunió con su homólogo Sergey Lavrov el martes antes del encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que se espera que sea un debate difícil sobre la vía a seguir en ambas crisis.

Rusia y Estados Unidos mantienen posturas encontradas sobre los mecanismos para una transición política que termine con el conflicto en Siria así como en la lucha militar contra el grupo extremista Estado Islámico. En Ucrania, las dos naciones están divididas por la implementación de un acuerdo alcanzado en febrero que buscaba terminar con las hostilidades entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este.

Fuente: AP

Kerry pide a Moscú una posición común sobre Siria, Ucrania

Mmoscu.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió que Estados Unidos y Rusia encuentren una "posición común" ante las amplias diferencias que separan a ambos países en la forma de abordar el final de la guerra civil en Siria y la restauración de la estabilidad en el este de Ucrania.

En el inicio de una reunión en Moscú con el canciller ruso, Sergey Lavrov, previa a un encuentro con el presidente Vladimir Putin, Kerry dijo que el mundo se beneficia cuando las grandes potencias se ponen de acuerdo en su enfoque ante las grandes crisis.

"Incluso cuando ha habido diferencias ente nosotros, hemos podido trabajar eficazmente en temas específicos", dijo Kerry en el inicio de una serie de reuniones que se presumen difíciles en la capital rusa. "Hoy, esperamos poder encontrar una posición común".

Rusia y Estados Unidos mantienen posturas encontradas sobre los mecanismos para una transición política que termine con el conflicto en Siria así como en la lucha militar contra el grupo extremista Estado Islámico. El resultado de los encuentros del martes determinará si sigue adelante o no una nueva conferencia diplomática internacional prevista para el viernes en Naciones Unidas.

En Ucrania, las dos naciones están divididas por la implementación de un acuerdo alcanzado en febrero que buscaba terminar con las hostilidades entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este.

Lavrov señaló "cuestiones pendientes" en los pasos que quedan por delante en la transición política en Siria, que se supone que reunirá a representantes del gobierno del presidente Bashar Assad con miembros de la oposición en negociaciones a principios de enero. Y, sobre Ucrania, Lavrov dijo que Estados Unidos debería utilizar su influencia con el gobierno de Kiev para intentar resolver el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia y que se respete un débil alto el fuego para avanzar con reformas políticas para el este del país.

Kerry elogió a Moscú por haber sido "un importante contribuidor en los progresos que hemos podido alcanzar" en Siria y dijo que tanto Washington como Moscú creen que el grupo radical Estado Islámico debe ser eliminado.

"Rusia y Estados Unidos están de acuerdo en que esto es una amenaza para todos, para todos los países. Son los peores de los terroristas. Atacan la cultura y la historia y la decencia. No dejan más alternativa a las naciones civilizadas que unirse, luchar y destruirlos", dijo.

Sin embargo, antes de su llegada, el canciller ruso dijo que Moscú estaría buscando una "revisión" de la política estadounidense de "dividir a los terroristas entre 'buenos' y 'malos'''. Lavrov se quejó además de que Estados Unidos no está dispuesto una coordinación plena entre los dos ejércitos a pesar de que ambos realizan ataques aéreos en Siria.

Moscú asegura que la campaña aérea que lleva a cabo en Siria desde finales de septiembre tiene como objetivo a Estado Islámico, pero gobiernos occidentales apuntan que los rebeldes moderados son su primer objetivo y que Rusia se ocupa principalmente de afianzar a Assad en el poder.

El futuro de Assad y su posible papel en la transición política serán los temas principales de las reuniones de Kerry con Putin y Lavrov. Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que es el pueblo sirio quien debe decidir el futro del presidente, mientras que Estados Unidos y muchos de sus aliados insisten en que debe dar un paso atrás, aunque en los últimos tiempos han suavizado su postura un poco para permitir que Assad juegue un papel temporal y todavía sin precisar en la transición. Grupos de la oposición siria, por su parte, exigen la salida del mandatario en el inicio del proceso.
 
Fuente:AP

Danilo Medina inicia construcción escuela de hotelería de INFOTEP en Higuey

Higuey, La Altagracia.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dejó iniciados los trabajos de construcción de la escuela de Hostelería, Gastronomía y Pastelería.

El presidente Danilo Medina encabezó el acto que formalizó el inicio de la importante obra, que será erigida en las instalaciones en la por varias décadas operó el Hotel Naranjo y que capacitará el personal hotelero y fomentará la creación de empleos en esta Región.
Mejora del capital humano
Al dirigirse a los presentes, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, significó que con esta escuela la institución busca mejorar la productividad del capital humano del sector turístico, con el objetivo de aumentar su competitividad.

Argumentó que decidieron levantar la obra en este municipio, en el entendido de que esta provincia es la zona del país de mayor auge turístico y de producción de divisas, destacando a Punta Cana y Bávaro.

"Por ser la provincia La Altagracia el polo turístico de mayor impacto en la economía nacional", dijo Rafael Ovalles, quien destacó que en el período enero-octubre llegaron al país más de cinco millones 500 mil turistas, de los cuales, dos millones 647 viajó por Punta Cana.

Infraestructura innovadora
Ovalles explicó que el proyecto cumple con una de las metas planteadas por el presidente Danilo Medina de fortalecer la capacitación del personal que labora en el sector turístico en los niveles técnicos y profesional.

Sostuvo que la escuela contará con una infraestructura tecnológica innovadora, con un ambiente de aprendizaje adecuado que ofrecerá, además, asesoría y asistencia a las empresas hoteleras que así lo requieran.
12 aulas y cuatro talleres
La escuela de hostelería constará en sus instalaciones con áreas administrativas, cuatro talleres, 12 aulas para acoger a 888 participantes en tres tandas, servicio de apoyo a instalaciones, parqueos y jardines.

Asimismo, tendrá 15 habitaciones para el alojamiento de los estudiantes que realicen pasantías, facilidades que cumplen con los requerimientos del INFOTEP para el manejo y gestión del complejo, según su estructura operativa.

"De esa manera impulsaremos la calidad de los servicios, gracias a una mejor formación, con trabajadores certificados en las competencias técnicas de las distintas áreas profesionales" refirió el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.
Primer palazo
Para iniciar los trabajos de la escuela de Hostelería, Gastronomía y Pastelería, el presidente Danilo Medina y los ejecutivos del INFOTEP dieron el primer palazo simbólico.

En la ceremonia estuvieron los ministros de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Industria y Comercio, José del Castillo y de Trabajo, Maritza Hernández. También el administrador de Banreservas, Enrique Ramírez; la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón; el gobernador de la provincia, Ramón Guilamo y el asistente del Presidente, Robert de la Cruz.

Otros presentes fueron Jean Alain Rodríguez, director de CEI-RD; el senador Amable Aristy Castro; la alcaldesa Karina Aristy; el embajador de Francia en el país José Gómez y los empresarios turísticos Frank Rainieri, Simón Suárez y Ernesto Veloz, entre otras personalidades.
Por La Redacción 

Primera Dama abre Centro Mujer y Vida para prevenir osteoporosis

Santo Domingo, RD.- La Primera Dama Cándida Montilla de Medina encabezó este lunes el acto de apertura del Centro Mujer y Vida, Prevención y Tratamiento de la Osteoporosis, un componente del Programa Mujeres Saludables, que desarrolla su Despacho.
Mujer y Vida tiene como objetivo básico la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, principalmente a mujeres de escasos recursos económicos de la República Dominicana, pertenecientes al renglón de la tercera edad.

Otra respuesta de la Primera Dama a favor de mujeres pobres
El componente Mujer y Vida, del programa Mujeres Saludables, fue dado a conocer el pasado mes de octubre durante un acto que se llevó a cabo en el Senado de la República, como parte de los actos del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director del Centro Vida y Mujer, Casimiro Velazco, resaltó la importancia que tiene este nuevo componente del Despacho de la Primera Dama, que beneficiará directamente a mujeres pobres.

“Lo hermoso de este programa es que hemos logrado hacer mucho con poco, al extremo de que la atención será gratuita, el diagnóstico será gratuito y el tratamiento será gratuito. Olvidemos que es una enfermedad costosa. Queremos demostrar que con poco se hace mucho y con Dios por delante, así será”.

Atención integral, gratis y oportuna
La Primera Dama Montilla de Medina precisó que Mujer y Vida, como componente del programa “Mujeres Saludables”, busca promover la atención oportuna, integral y accesible a través de educación, asistencia médica en el diagnóstico temprano y tratamiento de la osteoporosis.

“Mujer y Vida constituye un proyecto que permitirá que la mujer dominicana pueda hacer conciencia de esta enfermedad, asumiendo la prevención como parte cotidiana de su existencia”, precisó Montilla la Primera Dama de la República.

Abierto al público en el Ensanche Naco
El Centro Mujer y Vida está ya abierto al público, para ofrecer servicios de manera gratuita, en sus instalaciones ubicadas en la calles Luis Alberti número 7, esquina La Arboleda, en el Ensanche Naco de la Capital.

La bendición de las instalaciones de esas nuevas instalaciones del Despacho de la Primera Dama estuvo a cargo del reverendo padre Jaime Corujo.

En el acto estuvieron, además, la esposa de Casimiro Velazco, Rosa Francia Abud, así como la coordinadora Técnica y la encargada del programa Cuenta Conmigo, del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez y Lissy Campos, respectivamente.

También Aída Espaillat, Antonio Giraldez, Roberto Liz Castellanos, Magaly Medina Sánchez, entre otras personalidades.

Por La Redacción