lunes, 5 de diciembre de 2016

Espaillat: Son desalmados estafadores en RD que se lucran de la tragedia de los damnificados

Nueva York.- El senador estatal y congresista electo Adriano Espaillat, calificó desalmados a los estafadores que se están lucrando de la tragedia de los damnificados a los que se han enviado ayudas desde los Estados Unidos, cometiendo fraudes e intentos de fraudes en perjuicio de los necesitados.

El legislador, que habló con medios locales para enviar una alerta, en una conferencia de prensa en su oficina senatorial de la avenida Broadway en el Alto Manhattan, aclaró que en Nueva York y otros estados de Estados Unidos, no se han detectado casos de fraudes en relación a las ayudas.

Estuvo acompañado por los integrantes del Comité de Emergencia de Ayuda a la República Dominicana, Tomás Paulino, en representación del consulado, la senadora electa Marisol Alcántara, el activista comunitario Tirso Santiago Piña, el presidente de la base de taxis Firts Class, Damián Rodríguez, Elida Almonte y Masiel de la Cruz en representación de la oficina del contralor de la ciudad, entre otros, quienes también hablaron en la conferencia.

“Hemos detectado que individuos fraudulentos, han estado tratando de captar dinero de la comunidad. Nos comunicamos con las autoridades de la República Dominicana y hay una investigación abierta muy avanzada, estamos optimistas de que los estafadores serán apresados muy pronto”, agregó Espaillat.

“Estamos alertando a la comunidad para que a nadie que llame pidiendo dinero para ayudar a los damnificados, diciéndoles que es para usarlo para enviar contenedores con alimentos a los damnificados. No les den dinero, porque hay un intento de fraude de personas inescrupulosas, que lamentablemente, están usando esta tragedia para sacarle ventajas económicas”, advirtió Espaillat.

“Les pedimos a la comunidad, que si alguien los llama, que se comuniquen con el consulado dominicano que tiene centros de acopio legítimos en distintos puntos de la ciudad, como el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, Haverstraw, Yonkers y Long Island”, explicó el congresista electo.

Dijo que en esos lugares, están los centros oficiales del consulado a los que se pueden llevar las ayudas. “El consulado no acepta dinero, sino ayuda, materiales y alimentos y otros donativos importantes para los afectados”.

Exhortó a los comunitarios a que si reciben peticiones para donar dinero, que lo denuncien en la oficina de la fiscalía de Manhattan, ubicada en el edificio 53 Oeste de la calle 166, con teléfono (212) 335-3320.

También se pueden comunicar con la oficina del Fiscal General Erik Schneiderman, a la línea caliente (1800) 771-7755m o pueden someter quejas en internet ag.ny.gov.
Fuente:ND

Detienen narcos dominicanos de la banda “Six Blocks” que vendían drogas en Manhattan

Nueva York.- Una banda denominada “Six Blocks” (Seis Bloques), integrada por dominicanos, entre un padre y su hijo, fue desarticulada y la policía le confiscó cocaína, marihuana, pastillas recetadas para mezclar con drogas, Xanax y Oxicodona y $24.000 dólares en efectivo, según informó la Fiscal Especial Anti Narcóticos Bridgette Brennan en un comunicado el sábado.

La policía dice que los detenidos, Nolan Muñoz, Alex Andújar, Francisco Gómez, Eric Wiggins y Eric Wiggins Junior, tienen vínculos con la pandilla “Los Trinitarios”.

Las autoridades alegan que los sospechosos, mantenían un mercado al aire libre para vender las drogas y las pastillas, en las avenidas Broadway y Fort Washington, desde la calle 160 a la 167, cerca del hospital Presbiteriano en el Alto Manhattan.

El trasiego, añade la fiscal Brennan, lo realizaban en las horas pico de la tarde.

Entre el miércoles en la noche y el jueves por la mañana, policías del equipo del Norte de Manhattan, contra las drogas, rastrearon y detuvieron a los implicados.

La fiscal dijo que el grupo tiene vínculos con “Los Trinitarios”, una notoria pandilla callejera que en su mayoría está compuesta por dominicanos.

Se les acusa de hacer 48 ventas de Oxicodona, Xanax y cocaína y a agentes encubiertos por valor de $24.000 desde abril de este año, hasta el momento de los arrestos.

Muñoz, de 33 años, usó un niño para una serie ventas.

El había cumplido tres años de cárcel entre 2012 y 2015 por cortar un trabajador de una bodega en la avenida Broadway, en la mejilla, la cabeza y la oreja con una hoja de afeitar en 2010.

Muñoz también rompió la ventana de la bodega.

También estuvo otros dos años en prisión desde 2006 hasta 2008 por narcotráfico, según su récord judicial.

La banda se había apropiado de una franja del Alto de Manhattan, obstruyendo una vía muy transitada durante la hora pico para el tráfico al aire libre de narcóticos, explicó la fiscal Brennan.

"Todos los residentes en esta ciudad tienen derecho a viajar por nuestras calles y disfrutar de los espacios libres públicos sin ser obstruidos por la venta de drogas y todo el crimen que acompaña esa actividad ilícita", dijo Brennan.

Las autoridades dijeron que por lo general vendían las drogas 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, traficando las drogas a través de llamadas y mensajes de texto.

Muchas de las ventas las hicieron en la calle 163, cerca de la avenida Broadway.

Los Wiggins, de 50 y 22 años, suministraban la cocaína y las pastillas a otros distribuidores locales, frecuentemente fuera de su carro y mantenían los narcóticos en un refrigerador en el baúl.

Wiggins Junior tenía 67 pastillas de Oxicodona encima cuando fue detenido.

Andujar, de 22 años de edad, tiró la cocaína y parafernalia de drogas por la ventana, cuando los policías llegaron a su casa en El Bronx.

Como parte de la investigación, los agentes estudiaron minuciosamente a través de los medios sociales, la búsqueda de imágenes de los acusados encontrando ??intermitentes señales de pandillerismo, en cuyas imágenes mostraban dinero en efectivo.

En la venta más grande, un policía encubierto les compró 64 gramos de cocaína a Muñoz y Gómez.

Los hombres fueron procesados el jueves por la tarde en la Corte Suprema Estatal de Manhattan y a la mayoría se les impuso fianzas que oscilan los $25.000 y $150.000 dólares.
Fuente:ND

Acusan estudiante de decapitar y descuartizar compañero dominicano de escuela en Lawrence

Nueva York.- La policía de Lawrence en Massachusetts, arrestó y acusó al estudiante Matthew Borges de 16 años de edad de asesinar, decapitar, desmembrar el cadáver de su compañero de escuela, Lee Manuel Viloria Paulino, cuyos restos fueron encontrados por una mujer que paseaba con su perro en la ribera del río Merrimack en esa ciudad, y notificó a las autoridades. La nacionalidad de Borges no fue revelada pero se cree que es de ascendencia brasileña o dominicana.

Borges, dijo el Fiscal del Condado Essex Jonathan Blodget el sábado, será juzgado como adulto, y enfrenta cargos de asesinato en primer grado y otras acusaciones, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

La víctima, que había desaparecido desde el 18 de noviembre, tenía la misma edad que el matador y ambos eran amigos.

Al cierre de esta crónica, las autoridades no habían detallado el móvil que tuvo Borges para cometer el horrendo crimen.

Los investigadores creen que pudo haberlo matado en otro lugar, cortarle la cabeza, descuartizarlo y luego tirar los pedazos del cuerpo, que estaban sin las manos, a orillas del río.

El acusado fue detenido en su casa situada en el 85 de la calle Oxford en Lawrence a las 11:00 de la mañana del sábado por agentes de la Policía Estatal asignados al despacho del fiscal que ejecutaron una orden judicial de arresto contra Borges.

"El será instruido de cargos en la Corte de Distrito de Lawrence en un cargo de asesinato en primer grado y se le cobrará como adulto", dijo Blodgett.

Borges, será presentado este lunes ante un juez en la Corte del Distrito de Lawrence, donde se leerán las acusaciones.

Ambos adolescentes estudiaban en la Escuela Secundaria de Lawrence, donde se hicieron amigos.

Viloria Paulino, cursaba el segundo grado de bachillerato en el plantel.

Un amigo de la familia del muerto dijo que dejó su iPhone y la cartera en su habitación cuando desapareció.

La policía de Lawrence y la familia, habían publicado avisos en los medios sociales buscando información sobre el adolescente. Pero no supieron más de él hasta que una mujer paseando a su perro hizo el macabro hallazgo el jueves en la tarde a lo largo del río encontró el cuerpo mutilado detrás de la calle McCabe Court.

La cabeza estaba a 50 pies de distancia en una parte de la orilla del río detrás del Boys & Girls Club de Lawrence.

Después de una campaña que incluyó un afiche con tres fotos y los datos de Paulino, a cargo de la policía y sus familiares, y el uso de redes sociales, la búsqueda concluyó en el macabro hallazgo.

"Creemos que este es un incidente aislado y que la comunidad está a salvo", dijo el jefe de la policía en Lawrence, James X. Fitzpatrick.

La ubicación del cadáver se hizo en una zona residencial congestionada en la zona de McCabe Court, un estrecho carril de la calle Water, no lejos del club. La policía acordonó el área para evitar que curiosos y transeúntes, contaminaran la escena del crimen.

Carmen Checo, amiga de la madre de Paulino y conductora de un autobús escolar en Lawrence dijo que había estado buscando por todas partes al adolescente.

Ella también estaba en la escena pidiendo respuestas a la policía.

“Era un buen chico, muy querido en la casa”, le dijo Pacheco al periódico local Eagle Tribune.

Un amigo de Paulino, Andrew Lozano, de 17 años, dijo que conoció a la víctima desde la escuela primaria. Lo había estado buscando también. No cree que Paulino huyera de su casa.

"Cada vez que lo veía en la escuela, él era feliz y hablador", relató Lozano.

Cuando la oscuridad llegó al área de la escena, el departamento de bomberos instaló luces de alta intensidad para facilitar la búsqueda y hallazgo de posibles evidencias en la escena.

Detectives estatales y locales se agolpaban en la ribera, mientras un bote de la policía recorría el río, como parte de la investigación.

Tom Duggan, reportero del periódico Valley Patriot, dijo en su facebook que confirmaba tener la primera foto del adolescente acusado, después de su arresto, la que publicó en su página de esa red social.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

La mayoría de latinos en EE.UU. favorecen uso de anticonceptivos, según sondeo

Miami.- El 85 % de los latinos en EE.UU. aseguró que la planificación familiar es parte esencial del cuidado de la salud de la mujer, según un sondeo divulgado hoy por la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y en Jóvenes.

"La mayoría de las mujeres estadounidenses usan métodos anticonceptivos y necesitamos empezar a hablar abiertamente sobre cómo afectan de manera positiva la vida de las mujeres latinas y sus familias", aseguró Liany Elba Arroyo, directiva de la campaña, en un comunicado.

La encuesta, parte del programa Gracias Anticonceptivos, destacó que el 55 % de los encuestados considera la planificación familiar "la decisión más importante que una persona puede tomar".

Según Arroyo, las mujeres latinas "están empezando a romper el silencio sobre los anticonceptivos para celebrar cómo sus vidas se han beneficiado al tener el poder de decidir".

"Los anticonceptivos les han dado a millones de mujeres la oportunidad de decidir si quieren y cuándo quieren quedar embarazadas, y así poder vivir la vida en sus propios términos", agregó la directiva de la Campaña Nacional, una organización privada sin fines de lucro.

El grupo, que busca prevenir el embarazo en adolescentes, quiere elevar las voces de las mujeres latinas de todo el país invitándolas a hablar sobre el impacto positivo de los anticonceptivos en su vida en las redes sociales.

La encuesta fue realizada por la empresa de investigación independiente SSRS, entrevistó telefónicamente a 1.019 mayores de 18 años, con un margen de error de +/- 3,1 % a un nivel de confianza de 95 %. 
Fuente:EFE

Pese a Trump, 430 empresas alistan inversiones en México

León, Gto.- Pese a los anuncios en Estados Unidos de que Ford y Carrier frenarán inversiones hacia México, en realidad se mantienen sus planes y a ellos se les sumarán al menos 300 empresas estadounidenses, 100 japonesas y 30 chinas que están en el proceso de análisis para traer sus proyectos a México, aseveró el director general de ProMéxico, Francisco González.

Aunque aún no se concretan las inversiones de esas 430 firmas, explicó que son de tecnología, automotriz, tecnologías de la información y las chinas están interesadas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

González expuso que ello muestra que no habrá salida de proyectos, al contrario, vienen más, aunque algunos anuncios de inversión se verán hasta el próximo año, pero ya están en la fase de definiciones.

Expuso que hay reinversión también de otras 500 empresas, de todos los sectores que están planeando ampliaciones u otros proyectos.

El directivo explicó que el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que Ford y Carrier no invertirían en México no son totalmente ciertas porque la automotriz no frenará su crecimiento en el país y Carrier duplicó su proyecto de inversión y dejó una parte en Estados Unidos y otra en territorio mexicano.

Además de que el número de empleos que se llevarán a Estados Unidos, no implica cierre de fuentes de trabajo de México, sino que Carrier podría cerrar plazas en otros países.

“De todos modos sí viene una inversión de Carrier. Sí viene y allá se queda algo, eso significa que se duplicó el proyecto. En el caso de Ford se mantiene el proyecto, no hubo nada de la planta de Kentucky”, aseveró.

Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), González dijo que la llegada de inversiones a México se mantendrá en los 33 mil millones de dólares y 50% de ese monto lo atraerá ProMéxico.

Aseveró que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, están ocupados en seguir atrayendo inversiones, aunque comentó que cíclicamente hay retrasos en las inversiones extranjeras por cuestiones electorales.

El director general de ProMéxico comentó que si bien Donald Trump está dando incentivos a las empresas para que se queden como Ford y Carrier, “no tenemos la preocupación porque el incentivo fiscal entra en un sólo momento y el ser competitivos es durante todo el proyecto. O sea puede ser un incentivo de 1, 2 o 3 millones y si no es competitivo el proyecto, truena la empresa”.

En México se otorgan incentivos de infraestructura, no son compensaciones tributarias, sino que para ser más competitivos, los apoyos se dan en obras, enfatizó.

Dijo que el Fondo ProMéxico brinda a las empresas ayuda para que traigan maquinaria y equipo al país.
Fuente:El Universal

El regalo y la tarea que Obama dejará a Trump: el desempleo cae al nivel más bajo desde 2007

Nadie puede negar que el recientemente elegido presidente de los Estados Unidos Donald Trump va a recibir el testigo de Barack Obama con los vientos de la economía soplando a favor. O al menos es lo que muestran los últimos datos conocidos. El último y más reciente corresponde al mercado laboral, uno de los protagonistas durante la campaña electoral.

El Departamento de Trabajo ha anunciado esta misma mañana que la economía del país creó 178.000 nuevos empleo el mes de noviembre, con lo que la tasa de paro alcanzó un mínimo no visto en nueve años, del 4,6%.

Los datos están en línea con lo previsto por los economistas de Wall Street y mantienen muy viva la tendencia de mejora que se ha venido observando en el mercado laboral estadounidense durante los últimos meses. De hecho, esta será una de las principales razones por la que se da por hecho que la Reserva Federal (Fed) estadounidense subirá los tipos de interés en su reunión de diciembre.

Según ha declarado a Bloomberg Michael Feroli, economista jefe para EEUU de JPMorgan Chase, el mercado laboral se encuentra sano y quizás operando más allá de su actual capacidad.

Los retos que tendrá que afrontar Trump
A pesar de que los indicadores de empleo en líneas generales son buenos, el informe del Departamento de Trabajo ha dejado algunas dudas sobre la mesa. Revertir estos datos preocupantes será uno de los grandes retos a los que tendrá que enfrentarse Trump durante su mandato.

Por ejemplo, el descenso de la tasa de desempleo viene propiciado especialmente por la pérdida de fuerza laboral del país. En concreto, el mercado de trabajo perdió 226.000 miembros en noviembre. Si bien ello puede explicarse por activos que se jubilan, también debe tenerse en cuenta que los ciudadanos que renuncian a buscar un empleo, son excluidos de las estadísticas.

Menos del 60% de los adultos tienen empleos: 3 puntos porcentuales menos que cuando comenzó la crisis mundial, a finales de 2007. En parte, esa tendencia refleja las jubilaciones de muchos estadounidenses de la generación de la posguerra, pero también significa que la contratación no ha seguido el ritmo del crecimiento demográfico.

Otro punto negativo del informe del gobierno fue la caída del salario promedio por hora, después de una ganancia sólida el mes anterior. La paga ha aumentado a un ritmo modesto en el último año.

Luego de siete años de recuperación, el crecimiento salarial sigue siendo inferior a los niveles saludables y el número de trabajadores a tiempo parcial que quisieran empleos a tiempo completo es 28% más alto que antes de la recesión.

Problemas de larga duración
Muchas de estas tendencias —en particular la caída en la tasa de adultos con empleo— surgieron años antes de que el presidente Barack Obama asumiera el cargo. El desafío de Trump será intentar revertirlas.

El presidente electo podría obtener alguna ayuda de la recuperación de la economía: a medida que los empleadores continúan contratando en medio de un desempleo bajo, probablemente se verán obligados a ofrecer salarios más altos.

El aumento de los salarios, a su vez, podría atraer a más personas que no están trabajando o buscando un trabajo. También es posible que las empresas ofrezcan más horas a sus trabajadores a tiempo parcial.
Fuente:Externa

La leucemia linfática crónica camina hacia un futuro sin quimioterapia

San Diego.- La leucemia linfática crónica camina hacia un futuro sin quimioterapia gracias a los avances en un nuevo tratamiento biológico mucho menos agresivo y de gran tolerancia que cronifica esta enfermedad, garantizando una excelente calidad de vida a los pacientes.

El estudio Resonate II ha presentado sus resultados actualizados en la 58ª reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunirá hasta el martes a 27.000 especialistas en esta materia en la ciudad estadounidense de San Diego (California).

La linfática crónica ataca a la médula ósea y los órganos del sistema linfático con una incidencia de 3,7 por cada 100.000 personas, lo que hace que casi la mitad de los enfermos no pueda aspirar al tratamiento estándar con quimioterapia por su agresividad y toxicidad.

Así lo detalló en un encuentro con periodistas el doctor Francesc Bosch, jefe de servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (noreste de España), quien explicó que una tercera parte de los afectados no requiere de tratamiento por presentar una evolución indolente, "muy tranquila".

En otro tercio de los diagnosticados, la enfermedad también tiene una evolución sin dolor pero progresa y necesita tratamiento, mientras que el resto ya sufre esta patología en grado agresivo.

Para estos dos últimos grupos, ibrutinib, un inhibidor de la Tirosina Quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés), necesaria para la maduración de las células implicadas en algunos cánceres hematológicos, se presenta ya como una alternativa a la quimioterapia.

El fármaco, recientemente ampliado a pacientes que no han sido previamente tratados, permite controlar la enfermedad con un perfil de seguridad mucho mayor, "se puede dar a todo el mundo", independientemente de su edad, y con una tasa de eficacia "muy alta".

Sus inconvenientes son el precio (en Estados Unidos es de 6.000 dólares al mes) y "algunas toxicidades peculiares", comenta el especialista, aunque el porcentaje de pacientes intolerantes es muy bajo. 
Fuente:EFE

El comandante de los rebeldes en Alepo ha sido gravemente herido

El comandante de los rebeldes en Alepo ha sido gravemente herido

Beirut.- El comandante de la nueva alianza militar de los rebeldes en Alepo ha sido gravemente herido en combates con el ejército sitio en la parte oriental de Alepo, dijo un alto cargo de los rebeldes.

Abu Abdelrahman Nour será reemplazado como jefe del "ejército de Alepo", un puesto al que fue designado la semana pasada, dijo Zakaria Malahifji, jefe de la oficina política de una de las facciones de Alepo, Fastaqim. Un oficial rebelde de la facción de Nour, Jabha Shamiya, confirmó que el comandante había sido herido el sábado.

El sábado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos había anunciado que el ejército sirio había recuperado el 60 por ciento de las zonas anteriormente controladas por los rebeldes. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, instó a los rebeldes a abandonar Alepo.

Los representantes rebeldes rechazaron esta idea. "No podemos entregar nuestra ciudad, nuestras casas a las milicias mercenarias que movilizó el régimen en Alepo", dijo un representante líder de los rebelde a Reuters.

Rusia respalda con ataques aéreos el avance del ejército sirio en Alepo.

Ante la situación cada vez más difícil para la población civil en la ciudad siria, ha aumentado la presión internacional sobre el gobierno sirio y su aliado ruso para suspender los ataques por lo menos para la entrega de ayuda humanitaria. Representantes de Rusia y de los rebeldes han entablado negociaciones sobre este punto en Turquía. No obstante, un alto representante de la oposición acusó a Rusia de no perseguir seriamente estas conversaciones iniciadas hace dos semanas sino de intentar ganar tiempo.
Fuente:Reuters

¿Cambiar a Miguel Cabrera? Es posible este invierno

Yoenis Céspedes de los Mets de Nueva York responde preguntas en una rueda de prensa.

Oxon Hill, Maryland.- Miguel Cabrera, Justin Verlander, Andrew McCutchen y Chris Sale, Si la oferta es tentadora, los cuatro podrían estar a disposición.

En la víspera del inicio de las reuniones de invierno de las Grandes Ligas, los nombres de varias estrellas sonaban con fuerza al mismo tiempo que se trata de dilucidar el destino de los habituales agentes libres.

"Cuando los equipos hacen un cambio dramático en cuanto a dirección, e incluso uno sutil, esa clase de pelotero está disponible — aunque solo para tema de discusión", dijo el gerente de los Mets de Nueva York Sandy Alderson el domingo. "Ya se verá".

Después de haber retenido al jardinero cubano Yoenis Céspedes la semana pasado con el pacto más lucrativo de este receso, 110 millones de dólares comprometidos a lo largo de cuatro años, Alderson aguarda por el interés de otros equipos por Curtis Granderson y Jay Bruce.

El otro equipo de Nueva York hizo ruido con un agente libre el domingo. Los Yankees ficharon al jardinero Matt Holliday por 13 millones de dólares y un año, según informó a The Associated Press una persona con conocimiento de las negociaciones, que pidió no ser identificada debido a que el pacto aún no ha sido cerrado.

Sólo un sexto de los agentes libres en las mayores han firmado nuevos contratos, y el grupo que busca firmar incluye a los cerradores Aroldis Chapman, Kenley Jansen y Mark Melancon; el toletero Edwin Encarnación, el líder jonronero Mark Trumbo y los jardineros José Bautista, Ian Desmond y Dexter Fowler.

Las negociaciones cobran fuerza durante las reuniones de invierno, cuando todo el mundo del béisbol se congrega en un hotel. La pauta para este mercado de invierno quedó establecida el mes pasado, cuando los gerentes generales se reunieron en Arizona.

Y Detroit reveló su intención de reducir el costo de su nómina, lo que implicaría traspasar al venezolano Cabrera y al as Verlander.

"Decidimos ser transparentes", señaló el gerente de los Tigres Al Ávila entonces. "Decidimos informarle a los jugadores sobre la posibilidad (de un cambio)".

McCutchen, jardinero de los Piratas, podría ser agente libre dentro de un año. En vez de recibir solo una selección del draft, Pittsburgh quizás sea agresivo.
Fuente:AP

El lunes, juicio por muerte a tiros de ex jugador de Saints

Cardell Hayes, cuyo juicio por la muerte a tiros del 9 de abril del ex jugador de los Saints de Nueva Orleans Will Smith iniciará el lunes 5 de diciembre de 2016. 

Nueva Orleans, Louisiana,- Un vehículo impacta a otro por detrás un sábado por la noche. Los conductores discuten. La discusión sube de intensidad.

Unos diez disparos después, uno de los conductores está muerto y el otro espera nerviosamente para dar su versión de los hechos a la policía.

Los conflictos que desencadenan ataques con armas de fuego son trágicamente comunes en Nueva Orleáns, pero este nada tuvo de rutinario: El hombre que murió era el jugador retirado Will Smith, una estrella de los Saints que ayudaron a levantar los ánimos de una ciudad devastada.

Aquel equipo de 2006 logró una temporada ganadora, tras el paso del huracán Katrina. Smith formó también parte del equipo que tres años después ganó el único Super Bowl de la franquicia.

Cardell Hayes, el acusado de 29 años, fue jugador de fútbol americano semiprofesional. Dueño de una compañía de grúas y padre de un niño de 5 años, Hayes es descrito por sus amigos como una persona de voz calmada y carácter tranquilo —lejos del tipo de persona que monta en cólera y provoca un letal incidente de tráfico.

Su abogado ha preparado el terreno para argumentar defensa propia, previo al juicio que inicia este lunes, pero su cliente podría enfrentar una carga adicional dada la popularidad de Smith en la ciudad y su renombre a nivel nacional.

"Will Smith obviamente era un querido miembro de la comunidad de Nueva Orleáns", indicó Dane Ciolino, profesora de leyes de la Universidad Loyola, en una entrevista reciente. "Y eso hará que la defensa en este caso sea más difícil".

La muerte a tiros de Smith es extrañamente similar a la de Joe McKnight, otro ex jugador de NFL que fue baleado a muerte apenas el pasado jueves en un suburbio de Nueva Orleáns, tras una discusión que se salió de control a raíz de un accidente de tráfico en un puente cercano.

Hayes se declaró inocente del cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Smith. De ser hallado culpable enfrentará una sentencia obligatoria de cadena perpetua. También es acusado de intento de asesinato en segundo grado por herir de bala a la esposa de Smith, quien recibió tiros en las piernas.

El acusado se encuentra detenido desde el incidente de abril, al no poder pagar la fianza de 1,75 millones de dólares.

Y hubo un en extraño giro en el caso: Uno de los amigos de Smith que apareció en el lugar la noche del tiroteo es William Ceravolo, un policía jubilado de Nueva Orleáns que había cenado con la pareja antes del incidente. Ceravolo fue uno de seis policías demandados por Hayes por matar a su padre, Anthony Hayes, en diciembre de 2005.

El Departamento de Policía llegó a un acuerdo por la demanda legal en 2011, cuyos términos fueron confidenciales.
Fuente:AP

EEUU libera a otro detenido de Guantánamo

EEUU libera a otro detenido de Guantánamo

Washington.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el domingo que un nuevo detenido de la prisión de Guantánamo, Shawqi Awad Balzuhair, ha sido transferido al Gobierno de Cabo Verde.

Balzuhair, ciudadano de Yemen, fue arrestado en Pakistán el 11 de septiembre de 2002, y un mes después fue trasladado a la prisión militar estadounidense ubicada en Cuba.

En julio pasado, el Gobierno estadounidense determinó que Balzuhair no representaba una amenaza significativa a la seguridad nacional. Había sido descrito por autoridades estadounidenses como un "combatiente yemení de bajo nivel" que recibió entrenamiento básico en un campamento de al Qaeda en Afganistán a mediados del 2001.

Con su liberación, todavía quedan 59 detenidos en Guantánamo, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Defensa.

El presidente Barack Obama ha estado trabajando para reducir el número de detenidos en la prisión militar pero parece que dejará su cargo el 20 de enero sin haber cumplido su objetivo de cerrar el centro de detención, tarea en la que se ha enfrentado a la oposición de numerosos legisladores republicanos.
Fuente:Reuters