viernes, 1 de marzo de 2024

EEUU: Cadena perpetua para exmilitar colombiano por asesinato presidente Haití

 imagen

Presidente Moise.

La Justicia estadounidense ha condenado este viernes a cadena perpetua al exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, alias ‘Floro’, por tres cargos de conspiración y el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021.

Un tribunal federal del estado de Miami ha condenado a Palacios después de que se declarase no culpable en abril de 2022 por delitos relativos a conspirar para suministrar material de apoyo con el objetivo de asesinar a un líder extranjero, así como conspirar para secuestrar y matar a un líder extranjero.

Los procuradores defendieron que Palacios, de 45 años, no llegó a participar como alto mando en el operativo –por ser un «soldado raso»– ni antes ni después de la muerte del presidente y tampoco estaba presente en la habitación en la que fue asesinado, según ha recogido el diario ‘Miami Herald’.

No obstante, el mismo día del magnicidio, robó dinero y joyas del domicilio del presidente. Palacios huyó a Jamaica dos meses después de su asesinato y se convirtió en uno de los principales sospechosos del caso al entregarse a los agentes del FBI en enero de 2022.

El 7 de julio de 2021 una veintena de personas –en su mayoría colombianos– irrumpieron en la vivienda de Moise, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad. Mataron al entonces presidente con doce disparos e hirieron a su mujer, Martine Moise.

Según apuntó entonces la Policía colombiana, Palacios, junto con el resto del comando involucrado en el asesinato de Moise, voló hacia República Dominicana para, más tarde, trasladarse desde Punta Cana hasta Haití por vía terrestre para ejecutar su plan.

Fuente:Almomento.net

Cuba quintuplica precio combustibles de 0,25 centavos de dólar a 1 un dólares con 30 centavos

imagen 

Las estaciones de gasolina en La Habana amanecieron con filas moderadas y caras largas entre los automovilistas este viernes, cuando el gobierno quintuplicó el precio de la gasolina como parte de un plan para reducir el déficit fiscal.

«Me voy a comprar una bicicleta que la gasolina está muy cara, unos patines o unas carretas con caballo», ironizó Giovanni García, un mensajero de 27 años, que esperaba cargar el tanque de su viejo automóvil americano de la década de 1950, en una estación de combustible en el oeste de la capital.

El precio del litro de gasolina regular pasó de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428 %, mientras que la gasolina especial subió de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +420%.

«Antes con 1.000 pesos comprabas unos 40 litros pero ahora tengo que usar 6.000 casi 7.000 para comprar los 40 litros», lamenta García.

El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció para el 1º de marzo «nuevos precios minoristas del combustible». En su mensaje de la red social X también anunció una «nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh».

El objetivo es «lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más» electricidad, añadió el ministro.

Fuente:Externa