viernes, 8 de marzo de 2024

Tiroteo: Cae abatido Kiko la Quema en Cambita Garabito, el más buscado de RD

imagen

Kiko la Quema   

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que fue abatido la noche de este viernes el «delincuente más buscado» por las autoridades, José Antonio Figueroa, alias Kiko la Quema, durante un presunto enfrentamiento con sus agentes en la comunidad de Cambita Garabitos, San Cristóbal.

La institución afirmó en un comunicado que Kiko la Quema la emprendió a tiros contra los miembros de la policía que intentaron apresarlo.

En poder del prófugo se ocupó un fusil y una pistola con las cuales atacó a tiros a los agentes actuantes en la «Operación Montaña», la cual fue puesta en marcha para desmantelar la peligrosa estructura criminal que por años operó desde San Cristóbal, afirmó la institución.

La policía recordó que desde noviembre pasado el alto mando de esa organismo activó operativos de búsqueda de Kiko la Quema, acusado de cometer homicidios, robos, secuestros, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

En diciembre de 2023, la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal impuso 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres imputados por pertenecer a la organización que supuestamente lideraba Kiko la Quema.

Según el Ministerio Público, esta red se dedicaba al narcotráfico y lavado de activos. Los encartados son el teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Elvis de la Rosa de León y Ángel Miguel Figuereo, hijo del hombre abatido hoy.

El propio presidente Luis Abinader había exhortado a Kiko la Quema a entregarse a las autoridades, durante una de sus acostumbradas ruedas de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Fuente:EFE

Tiroteo: Cae abatido Kiko la Quema, el más buscado de RD

 Kiko la Quema, el más buscado de RD, cae abatido por la Policía

El reconocido y presunto delincuente, José Antonio Figueroa, Kiko la Quema, cayó abatido por agentes policiales la noche de este viernes.

La información la confirmó el vocero de la Policía, Diego Pesqueira.

Kiko la Quema era uno de los prófugos más buscado de República Dominicana.

Más detalles en breve…

JCE inicia campaña con mira a comicios presidenciales y congresuales

imagen  

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió este viernes la proclama que deja da inicio a la campaña proselitista para las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el 19 de mayo próximo.

«Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la presente proclama, así como, en ciudades que integran las tres circunscripciones electorales del exterior», afirmó la JCE en un extenso documento.

La proclama también dispone el tope de gastos para las candidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales de particulares a los candidatos.

Además de la elección del o la presidenta de la República también se elegirán al o la vicepresidenta, a 32 senadores y 190 diputados, que incluyen a 7 de ultramar y a cinco diputados nacionales. También se elegirán 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los partidos disponen de 30 días, a partir de la fecha, para presentar a la JCE el presupuesto general proyecto de los ingresos y gastos programados durante la campaña electoral.

El tope en el gasto de campaña para los partidos será de 1.75 pesos por electores hábiles inscritos en el corte definitivo del registro electoral.

Esto quiere decir, agregó el documento que, en base a que hay inscritos 8,145,538 electores, el tope de gastos para cada partido, agrupación o movimiento político será de 14,254,709 pesos.

En el caso de las candidaturas presidenciales tendrán un tope de 122.50 pesos por electores inscritos a nivel nacional, mientras que las candidaturas congresuales tendrán un tope de 105 pesos a nivel de los electores inscritos en el registro de la provincia o circunscripción correspondiente.

Fuente.EFE

Se intensifican tiroteos en los alrededores del Palacio Nacional en Haití

imagen

La crisis en Haití se agrava cada día con protestas y escenas de violencia.  

Puerto Príncipe.- El entorno del Palacio Nacional en la capital de Haití es esta noche escenario de intensos tiroteos, que van en aumento.

Los disparos se escuchan, tal como ha podido comprobar EFE, en los alrededores del Palacio Nacional, en una amplia zona que va desde Champ de Mars a Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en pleno centro de Puerto Príncipe.

En estos momentos la situación es de gran confusión, como si hubiera ataques en varias zonas, y algunas versiones no descartan que el objetivo de las bandas armadas sea intentar tomarse el Palacio Nacional.

Además, algunas imágenes muestran grandes agujeros en los muros del aeropuerto de la capital.

La jornada había transcurrido en aparente calma en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y tan solo en la tarde se registraron disparos esporádicos.

La tensión y la violencia se han incrementado exponencialmente en la capital después de que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

La violencia alcanzó su punto álgido el sábado pasado, cuando las bandas entraron en los dos principales penales en la capital, lo que permitió la huida de más de 3.000 presos.

Henry, cuya salida del poder persiguen las bandas armadas, está en Puerto Rico, después de varias jornadas en paradero desconocido.

El primer ministro, la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones tanto internas como en el exterior para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que en octubre pasado aprobó Naciones Unidas

Fuente:EFE