viernes, 18 de junio de 2021

Murió baleada jurado que se enamoró de acusado de homicidio en NY


 Ya parecía una telenovela y ahora mucho más por el irónico final que tuvo: Katherine Diop, una mujer que siendo muy joven fue llamada como jurado en un caso de homicidio y se enamoró del acusado en 2012, ahora murió baleada en una calle de El Bronx (NYC).

Diop, de 29 años, fue una las tres personas muertas a balazos la noche del miércoles en la última ola de la violencia con armas de fuego que vive la ciudad. Fue alcanzada en medio de una pelea entre un hombre y su hermano de 31 años, quien también resultó herido en la balacera en East 194th Street y Marion Avenue en Fordham Manor.

Hace casi una década, en 2012, Diop fue jurado en el caso contra Devon Thomas, acusado de matar a tiros a Abdoul Toure (24), un joven inmigrante africano y aspirante a jugador de baloncesto en El Bronx en 2008. En la corte, Diop se enamoró de Thomas y trató de que fuera liberado, se supo años después.

Cuando el caso pasó a deliberaciones, Diop votó a favor de la absolución, lo que retrasó el proceso. Después de la anulación del juicio, la ex jurado visitó a Thomas más de 30 veces en la cárcel e incluso se presentó en el tribunal para apoyarlo durante su nuevo juicio, en el que fue declarado culpable de homicidio involuntario y posesión de armas.

Al conocerse su relación con Thomas, la Oficina del Fiscal de Distrito de El Bronx inició una investigación que encontró que Diop había afirmado falsamente durante la selección del jurado del primer juicio al decir que ella nunca había sido arrestado o acusada en la corte. Pero en realidad sí sumaba dos detenciones en 2011 en casos separados de robo, que resultaron en acuerdos de culpabilidad.

Así, Diop fue acusada de dos cargos de perjurio en 2013, y en 2016 llegó a un nuevo acuerdo de tres años de libertad condicional. Pero en su sentencia programada, se reveló que le había dicho a un oficial de libertad condicional que no había sido “realmente” arrestada, lo que llevó al juez a posponer el procedimiento para decidir “si esta sentencia prometida se aplicará”.

El juez finalmente dejó que el acuerdo se mantuviera y sentenció a Diop a libertad condicional, confirmó el jueves la oficina del fiscal del distrito de El Bronx.

“Ella esperaba que (Thomas) pudiera salir de la cárcel y pudiera comenzar una relación con él”, dijo en ese momento la madre de la víctima, Aissata Diane, recordó New York Post.

Irónicamente, ahora Diop murió a manos de un pistolero, luego de haber saboteado el juicio al enamorarse del acusado en otro homicidio también de violencia armada.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los obispos católicos de EE.UU. negaran la comunión a Biden por respaldar el derecho de las mujeres al aborto

 

Los obispos de Estados Unidos aprobaron abrumadoramente redactar un "documento de enseñanza" que muchos de ellos esperan reprenda a los políticos católicos, incluido el presidente, Joe Biden, por recibir la comunión a pesar de que apoyan el derecho al aborto. De ser aprobada esta medida, podría incluso negarle ese rito religioso al presidente. 

El resultado de la votación, 168 a favor y 55 en contra, se anunció este viernes al final de una reunión virtual de tres días de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).

Quienes apoyaban la medida dijeron que era necesario amonestar fuertemente a Biden por proteger el acceso al aborto, un derecho social de las mujeres reconocido por la legislación y la Corte Suprema; mientras que los opositores advirtieron que eso retrataría a los obispos como una fuerza partidista en un momento de amargas divisiones políticas en el país.

Como resultado de la votación, el comité de doctrina de la USCCB redactará una declaración sobre el significado de la comunión en la vida de la iglesia, que se presentará para su consideración en una reunión futura, probablemente en persona en noviembre.

Una sección del documento busca incluir una advertencia específica para los políticos católicos y otras figuras públicas que desobedecen las enseñanzas de la iglesia sobre el aborto y otros temas doctrinales.

El obispo Donald Hying, de Madison, Wisconsin, dijo durante el debate del jueves que ha hablado con muchas personas que están confundidas por un presidente católico que promueve "la agenda pro-aborto más radical de la historia", y que se necesita la acción de la conferencia de obispos.

"Están buscando una dirección", dijo Hying.

El obispo Robert McElroy, de San Diego, respondió que la USCCB sufriría "consecuencias destructivas" si se emite un documento de este tipo.

“Sería imposible prevenir el uso de la eucaristía como un arma”, opinó.

Biden, quien asiste a misa con regularidad, dice que él personalmente se opone al aborto, pero no cree que deba imponer esa posición a los ciudadanos que sienten lo contrario. El presidente ha tomado varias acciones ejecutivas durante su mandato que fueron aclamadas por defensores del derecho al aborto, consagrado legalmente desde 1973.

Cuando se le preguntó este viernes sobre la decisión de los obispos, el presidente pareció quitarle importancia:  "Es un asunto privado, y no creo que vaya a ocurrir", afirmó en la Casa Blanca. No ahondó más en el tema. 

Un grupo de 60 congresistas demócratas católicos de la Cámara de Representantes envió una "declaración de principios" a la USCCB en la que instó a los obispos a cesar en su intento de negar la comunión a funcionarios electos por sus decisiones políticas, y rechazó "el uso de la eucaristía como arma".

Los legisladores dijeron que, si bien apoyan las políticas que fomentan la reducción de los embarazos no deseados y la creación de alternativas al aborto (como la adopción) también tienen la tarea de apuntalar la democracia y la libertad religiosa de todos los estadounidenses.

Y señalaron que otros funcionarios electos apoyan políticas contrarias a las enseñanzas de la iglesia, “incluido el apoyo a la pena de muerte, separar a los niños migrantes de sus padres, negar asilo a quienes buscan seguridad en Estados Unidos, limitar la asistencia para las personas con hambre e inseguridad alimentaria y negar derechos y dignidad a los inmigrantes”.

Alrededor del 56% de los católicos estadounidenses apoyan el aborto, pero alrededor de dos tercios de los que asisten a misa regularmente no lo apoyan, según una encuesta del Pew Research Center realizada en marzo.

 El presidente del comité de doctrina de la USCCB, el obispo Kevin Rhoades, de Fort Wayne-South Bend, Indiana, dijo que no se han tomado decisiones sobre el contenido final del documento propuesto.

Agregó que los obispos que no están en el comité tendrán la oportunidad de ofrecer su opinión, y el borrador final estará sujeto a enmiendas antes de que se someta a votación.

Rhoades también dijo que el documento no mencionaría a Biden ni a otras personas por nombre y ofrecería pautas en lugar de imponer una política nacional obligatoria.

Eso dejaría las decisiones sobre la Comunión para los feligreses en manos de obispos y arzobispos individuales. El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, ha dejado en claro que, entre tanto, Biden es bienvenido a recibir la comunión en las iglesias de la archidiócesis.

Fuente:Telemundo

EEUU: Nuevos videos muestran ataque a policías del Capitolio


 Videos dados a conocer por orden judicial proporcionan un escalofriante nuevo vistazo al caos que se registró en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, incluyendo tomas de una cámara corporal en las que se ve a un hombre atacando a un policía con un asta de bandera y derribándolo.

Jueces federales ordenaron la divulgación de los videos después de que medios de comunicación, entre ellos The Associated Press recurrieron a la corte para solicitar que el Departamento de Justicia proporcionara el acceso. Los videos están siendo presentados como evidencia en los procesos contra tres hombres acusados de agredir a la policía.

Los nuevos videos muestran a un veterano de la Infantería de Marina y expolicía de la ciudad de Nueva York blandiendo un asta de bandera para atacar a la policía, y a revoltosos aplastando contra una puerta a otro agente policial que grita de dolor. Otro video exhibe a a un hombre de Nueva Jersey golpeando a un policía en la cabeza.

Los legisladores republicanos en Washington han estado intentando minimizar el asedio, alegando que la irrupción al Capitolio fue una protesta pacífica en su mayor parte a pesar de la violencia que se desarrolló.

Simpatizantes del expresidente Donald Trump se abrieron paso a través de las líneas de la policía para allanar el edificio e interrumpir la certificación del triunfo electoral de Joe Biden sobre Trump.

El Departamento de Justicia ha abierto cientos de procesos penales contra los manifestantes. Esta semana, un hombre vinculado al movimiento extremista antigubernamental Three Percenters fue acusado formalmente de un nuevo cargo de que llevó una pistola semiautomática al Capitolio.

Tomas de video de cámaras corporales difundidas en el caso contra Thomas Webster, expolicía de la ciudad de Nueva York, muestran al hombre sosteniendo un asta de bandera y gritando insultos a los agentes policiales que permanecían detrás de una barricada de metal. Webster empuja la barricada y se abalanza hacia un policía con el asta. Se produce un forcejeo violento, el policía logra quitarle el asta, y aparentemente Webster lo derriba.

Otras imágenes en documentos de la corte muestran a Webster aplastando al agente policial contra el piso y agarrándole el rostro.

El abogado de Webster escribió en documentos de la corte que su cliente se enojó cuando vio a la policía utilizando aerosol pimienta contra la multitud. El abogado, James Monroe, señaló que “siendo un ex infante de Marina y miembro de las fuerzas policiales, el instinto moral del acusado era proteger a los inocentes".

Monroe dijo que el policía provocó a Webster al estirarse por encima de la barrera y golpearlo. El abogado dice que Webster nunca le pegó realmente al agente policial con el asta.

Fuente:Externa

Imponen un año de prisión preventiva Luis Dicent, exadministrador Lotería

imagen    

Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este viernes un año de prisión preventiva para el exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent y para otros dos imputados en el supuesto fraude cometido alrededor de un sorteo realizado el 1 de mayo pasado.

También tendrán que cumplir prisión preventiva en la cárcel de Najayo el presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca), William Rosario, y Eladio Batista.

Otros tres implicados, el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, el chofer Rafael Mesa y el invidente Miguel Mejía tendrán que cumplir presentación periódica y pagar una garantía económica.

Los otros cinco imputados tendrán que cumplir prisión domiciliaria, tal y como había solicitado el Ministerio Público.

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que el Ministerio Público aligeró la solicitud de coerción a varios de los implicados porque colaboraron con la investigación y además devolvieron el dinero que se les habían entregado.

Camacho aseguró que el Ministerio Público ha presentado al tribunal las pruebas que supuestamente involucran a todos los acusados en el fraude que las propias autoridades aseguran fue de más de 500 millones de pesos y más de 5 millones de dólares.

El martes pasado, el presidente Luis Abinader destituyó a Dicent del cargo, luego de que le suspendiera el 19 de mayo pasado por un período de 60 días.

Abinader ratificó en el puesto al hasta entonces administrador interino Teófilo Tabar.

Fuente:EFE

Llega a RD un segundo lote de la vacuna de Pfizer con 208,260 dosis

imagen

Segundo lote de vacuna Pfizer.    

Santo Domingo.- La República Dominicana recibió este viernes un segundo lote de vacunas de Pfizer contra la covid-19, con un total de 208,260 dosis que irán destinadas a ciudadanos de todas las edades, incluyendo adolescentes y embarazadas.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó en su perfil de Twitter sobre la llegada del compuesto de fabricación estadounidense.

«Hoy recibimos el segundo lote de Pfizer y BioNTech con 208,260 dosis de vacunas para incluir en #VacúnateRD. Con esta llegada continuamos vacunando a todas las edades, incluyendo adolescentes y embarazadas. ¡Cada día nos acercamos a volver a nuestra normalidad!», afirmó.

El pasado viernes llegó un primer cargamento de 228,150 dosis de la vacuna de Pfizer y está previsto un envío de este compuesto cada semana, tras la compra de 9,99 millones de dosis por parte del Gobierno dominicano.

Además de las 436,410 vacunas de Pfizer, el país ha recibido hasta la fecha 7.8 millones de dosis de la china Sinovac, así como 278,200 fabricadas por AstraZeneca y entregadas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras 50,000 compradas al Instituto Serum de la India.

Según datos del Plan Nacional de Vacunación correspondientes al 17 de junio, el número total de vacunas administradas en la República Dominicana asciende a 6.6 millones con un total de 2,3 millones de personas con la pauta de inmunización completa, alrededor del 20 % de la población.

Este viernes ha comenzado una jornada de vacunación de tres días para acelerar el proceso en el sur y el este del país, tras el éxito de inmunización cosechado con la campaña especial llevada a cabo hace dos semanas, en pleno repunte de la incidencia del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes del reporte de 1,216 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, lapso en el que se notificaron nueve muertes a causa de la enfermedad.

Con estos datos, divulgados en el último boletín epidemiológico sobre la evolución de la enfermedad, suman 314,031 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de fallecidos asciende a 3,742.

Fuente:EFE

Fragata francesa intercepta una lancha con drogas al sur de Republica Dominicana

imagen

La droga incautada.    

Santo Domingo.- Una fragata de la Armada francesa interceptó una lancha con drogas al sur de la República Dominicana, en una operación en cooperación con las autoridades dominicanas, informó este viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En la operación fueron arrestados dos dominicanos que iban abordo de la lancha, en la que había 17 fardos con 488 paquetes de droga, presumiblemente cocaína.

La fragata de vigilancia Ventôse, de las fuerzas francesas en las Antillas, se encontraba de escala en Santo Domingo para realizar un ejercicio conjunto con agentes dominicanos dentro del marco del programa Apoyo a la Lucha contra el Crimen Organizado en la Región Caribe (Alcorca).

Luego de salir de la República Dominicana, la fragata francesa fue alertada de un operativo conjunto que se realizaba en alta mar y que tuvo como resultado la captura de la lancha a unas 40 millas náuticas al sur de las costas nacionales.

Fuente:EFE

Dice actividad económica dominicana registra expansión 47.1% abril 2021

imagen    

Santo Domingo.- La actividad económica de la República Dominicana registró una expansión de 47.1% en abril de 2021, para un crecimiento acumulado de 11.5%, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dijo que los datos están contenidos en el «Informe Situación Macroeconómica mayo de 2021, Seguimiento de Coyuntura», elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).

La investigación indica que con estos registros la economía se mantiene en una senda de recuperación, demostrando la resiliencia y la capacidad inmediata para responder a los diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones.

Señala que el aumento de la operatividad de diversas actividades, en particular la construcción y la manufactura, aunado a una mayor demanda se ha traducido en un crecimiento constante de las ventas, es consistente con el desempeño económico del país.

«Dado el efecto de choques externos de carácter transitorio, incremento de las materias primas y consecuentemente de los precios generales en Estados Unidos, así como una oferta global ralentizada, la inflación interanual se ubicó en 10.5% en mayo, mientras que la subyacente alcanzó 5.8%», indica.

El Ministerio de Economía destaca que el ritmo de depreciación interanual del tipo del cambio (RD$/US$) promedio mensual continua disminuyendo rápidamente en los últimos meses.

Fuente:Ali Nuñez

Brasil avasalla a Perú, Fariñez salva a Venezuela y Neymar a 9 goles de Pelé


 Brasil vapuleó este jueves por 4-0 Perú, que debutaba en la Copa América, y con 6 puntos y 7 goles en 2 encuentros se afirmó en la cima del Grupo B mientas que Neymar quedó a 9 tantos de los marcados por Pelé y el portero Wuilker Fariñez fue la razón del empate sin goles que Venezuela sacó a Colombia.

Pelé, máximo goleador de la Canarinha en toda su historia, marcó 77 goles en su carrera y hoy el astro del París Saint Germain completó 68.

En tres días de fútbol, la edición 47 de la Copa América ha dejado 14 tantos en 6 encuentros, pero también nuevos y preocupantes índices de contagios de la covid-19.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) detectó 65 casos de coronavirus entre delegaciones, personal arbitral y otros trabajadores, desde el comienzo de la Copa América, el 13 de junio.

Y es que, de esos positivos, 19 se corresponden a miembros de las delegaciones participantes, mientras que 46 fueron árbitros, personal de los estadios o empleados de la Conmebol.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó que un integrante de la delegación que está en Brasil para la Copa América fue diagnosticado con covid-19 a horas del partido con Bolivia, este viernes.

Además, se han registrado contagios en las plantillas de Perú, Colombia y Bolivia, próximo rival de la selección chilena dirigida por Martín Lasarte.

Así, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció dos nuevos casos positivos por covid-19 en jugadores de la delegación que disputa la Copa América en Brasil, con lo que los contagios suben a cinco entre futbolistas mientras que uno corresponde al cuerpo técnico.

Pero el fútbol no se detuve.

El Grupo B abrió su segunda jornada con el partido entre Colombia y Venezuela.

Colombia acechó con todos sus recursos y Venezuela resistió la presión apoyado en un soberbio desempeño del portero Wuilker Fariñez, en un partido que dejó en la ciudad de Goiania, el primer empate sin goles.

El resultado frenó en seco la ambición del equipo cafetero de sumar tres puntos a la buena cosecha que dejó su triunfo por 1-0 sobre Ecuador en el debut, hace cuatro días.

Para la Vinotinto el punto también supo a poco, pero le permitió al entrenador portugués José Peseiro reagrupar sus filas y trabajar con más confianza luego de un debut traumático: con goleada por 3-0 ante Brasil y con una plantilla diezmada por varios casos de covid-19.

Brasil, a segunda hora, goleó por 4-0 a un Perú que lo intentó pero que naufragó tras los goles de Alex Sandro, Neymar, Everton Ribeiro y Richarlison en el partido que se disputó en el estadio olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro.

La Canarinha sigue imparable en el torneo en el que ya suma seis puntos en dos salidas, mientras que la Blanquirroja debutó con derrota y es colista de la zona.

En la próxima fecha del Grupo B, la selección de Ecuador, que este jueves tuvo descanso, chocará el 20 de junio con la de Venezuela en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, en tanto que Colombia se las verá con la Blanquirroja peruana en el Estadio Olímpico de Goiania, mientras la Canarinha seguirá los partidos a través de la televisión.

El Grupo A tendrá acción este viernes con el debut de Uruguay frente a Argentina. Chile chocará con Bolivia en tanto que el líder provisional, Paraguay, tendrá asueto. 

Fuente:EFE

Un detenido por ocho tiroteos desde un automóvil que causan un muerto y 13 heridos en Arizona


 La policía de Arizona tiene a un sospechoso bajo custodia después de que una persona muriera y otras 13 resultaron heridas este jueves en una serie de tiroteos efectuados desde un vehículo.

Las autoridades respondieron a reportes de un tirador activo en West Valley, a unas 20 millas (32 kilómetros) al noroeste de Phoenix, alrededor de las 12:30 pm (hora local), tuiteó el Departamento de Policía de Surprise.

La policía dijo que hubo ocho tiroteos durante aproximadamente una hora y media y que creen que el primero de ellos ocurrió alrededor de las 11:10 am entre las localidades de Glendale y Peoria. El sospechoso del ataque siguió disparando en el área hasta que fue detenido alrededor de las 12:42 pm.

Al menos cuatro de las víctimas recibieron disparos y otras resultaron heridas por la metralla (fragmentos de casquillos) o tras accidentes automovilísticos resultantes del ataque, dijo Brandon Sheffert, sargento de la localidad de Peoria. Se espera que los 13 heridos sobrevivan, pues las lesiones no representan un peligro para la vida.

   "No sabemos cuál es la conexión, no sabemos cuál fue el motivo, no tenemos idea de lo que estaba pensando esta persona cuando salió e hizo esto", expresó Sheffert. "Obviamente queremos resolverlo porque hay mucha gente asustada", agregó. 

La policía de Peoria está liderando la investigación, aunque los tiroteos ocurrieron en múltiples jurisdicciones.

El sospechoso, un hombre adulto no identificado, fue detenido sin contratiempos por agentes de la policía de Surprise. El hombre no intentó disparar a los oficiales cuando estos detuvieron su auto

"Lo que puedo decirles es que el sospechoso y el vehículo que investigamos han sido detenidos y no hay razón para que el público se sienta inseguro en este momento", dijo el sargento Tommy Hale.

Fuente:Telemundo

Colombia: ELN rechaza estar detrás del atentado que dejó 36 heridos

 imagen    

Madrid.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha rechazado este jueves estar de la explosión de un vehículo bomba ocurrida el pasado martes en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército de Colombia, en la ciudad de Cúcuta, que se saldó con al menos 36 heridos, entre militares y civiles.

En una grabación recogida por ‘El Tiempo’, un hombre con el rostro cubierto por una pañuelo, con los colores de la bandera del ELN y en el que están impresas las siglas de la guerrilla, ha apuntado que «ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque».

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el fiscal general del país, Francisco Barbosa, indicaron el mismo día del atentado que el ELN estaría tras el acto, que se llevó a cabo cuando una persona a bordo de un automóvil ingresó «por el control» de las instalaciones, para aparcar el coche en el aparcamiento del cuartel.

Minutos después se produjo una primera explosión que afectó a las instalaciones, tras la cual el vehículo volvió a explotar afectando «gravemente» el lugar. Personal encargado del control de las instalaciones ha sido relevado.

El autor del atentado habría recibido dos pagos, entregados por terceros, de hasta 120 millones de pesos colombianos (unos 26.8000 euros). Por su parte, el Gobierno ha ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos (cerca de 115.000 euros) a todo aquel que facilite información que ayude a identificar a los autores.

Las autoridades han añadido que, si bien las primeras hipótesis apuntan al ELN, por el momento no descartan otras teorías, como la implicación de la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente:Europa News

Nicaragua: Fiscalía ordena detener a exministro Educación Humberto Belli

 imagen

Humberto Belli, exministro de Educación de Nicaragua     

Madrid.- La Fiscalía de Nicaragua ha emitido una orden de detención contra Humberto Belli, exministro de Educación en el mandato de Violeta Chamorro, en el marco de la investigación contra la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y en la línea de las detenciones ejecutadas en las últimas semanas contra opositores y precandidatos presidenciales de cara a las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

Además de para Belli, también se ha ordenado la captura del empresario Gerardo Baltodano –hermano de un general reiterado y exfuncionario del Gobierno de Daniel Ortega–, mientras las casas de ambos, exdirectivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas después de que estos no asistiesen a una interrogatorio al que les había llamado la Fiscalía, según recoge el medio local ‘La Prensa’.

La actuación de la Fiscalía está relacionada con las investigaciones contra ambos exdirectivos de Funides «por indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo y por haber recibido recursos económicos de fuentes extranjeras».

«Toda persona citada ante la Fiscalía y que no se presente debe acreditar su incomparecencia a través de un medio verificable», ha advertido, por otra parte, la institución del Gobierno de Ortega, en referencia a la no asistencia de Belli y Baltodano a sus respectivos interrogatorios.

Según fuentes a las que ha tenido acceso ‘La Prensa’, ambos ya no estarían en Nicaragua.

Ola de detenciones

La Fiscalía de Nicaragua ordenó el miércoles investigar las cuentas bancarias de 13 exdirectivos de Funides, mientras continúan los casos abiertos contra la Fundación Violeta Barrios Chamorro y aquellas personas relacionadas con estas organizaciones.

La ola de detenciones comenzó a principios de mes con el arresto domiciliario de la opositora y precandidata Cristiana María Chamorro por supuestos delitos de blanqueo de capitales, gestión abusiva y falsedad ideológica. A ella, le siguieron otros precandidatos y líderes opositores.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua ha cifrado en 124 los presos políticos que han sido detenidos y permanecen encarcelados en Nicaragua desde abril de 2018, a los que se suman 10 detenidos antes de las protestas de 2018.

Fuente:Europa Press

Jiménez Bichara califica de «abuso y atropello» querella lo acusa corrupción

imagen

Rubén Jiménez Bichara    

Santo Domingo.- El exvicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, calificó de «absoluto abuso y total atropello a su nombre» la querella en su contra por corrupción depositada por el Estado dominicano ante la Procuraduría General de la República.

Dijo que «ante esas imputaciones, nuestro compromiso con la sociedad y con su familia nos obliga a no guardar silencio».

«En nuestro interés de aportar las evidencias pertinentes para el ejercicio de mi defensa, nos hemos puesto a la disposición de la Procuraduría General de la Republica y sus órganos operativos».

“Al tiempo que he solicitado un ejemplar de dicha querella y de los documentos que la acompaña a través de las Licenciadas Rosalina Trueba y Luz Díaz Rodríguez”, declaró el exfuncionario en un documento enviado, el cual publicamos de manera integra a continuación:

«Aclaración pública

Como es de conocimiento público el pasado martes día 15 de este mes de junio se dio a conocer el depósito de una Querella con Constitución en actor Civil interpuesta por del Estado Dominicano y las entidades Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S. A. (EDEESTE), Edesur Dominicana S. A. (EDESUR) y la empresa Edenorte Dominicana S. A. (EDENORTE) en la cual se me presenta como querellado.

Se me ha señalado como “líder de una estructura mafiosa” y “orquestador de maniobras para defraudar el Estado”, afirmaciones que son un ABSOLUTO ABUSO, un TOTAL ATROPELLO a mi nombre y a la gestión que desempeñé como Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE durante el período del 2012 al 2020. Ante esas imputaciones, mi compromiso con la sociedad y con mi familia me obliga a no guardar silencio.

Si bien no dispongo aún de una copia de la querella efectivamente depositada, han circulado informaciones por varios medios sobre estas acusaciones lo que me impulsa a ACLARAR de manera preliminar y general que en ocasión de mi cargo en la CDEEE, no tuve participación alguna en los procesos internos de compras y contrataciones de las empresas de distribución eléctricas señaladas.

Hacemos énfasis en que la CDEEE no tiene ninguna injerencia en la estructuración de los procesos de compras y contrataciones de dichas empresas, tampoco en identificación de necesidades de compra, en la definición de los requerimientos o especificaciones técnicas de los equipos, maquinarias o insumos en general que allí se compraban y mucho menos en la selección de suplidores de esas necesidades. Estas gestiones las realizaban las EDE de manera autónoma como parte de sus funciones operativas.

Con relación al segundo punto abordado públicamente sobre supuestos “procesos de compras fraudulentos desarrollados por la CDEEE con financiamientos otorgados por los organismos internacionales”, y un supuesto entramado para beneficiar con estos fondos de financiamiento público a empresas y/o personas determinadas, aclaramos que la CDEEE, en sus funciones legales, gestiona el “Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas” y cuya ejecución se realiza mediante financiamientos provenientes de los organismos multilaterales tales como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Mundial, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Estos organismos exigen al Estado dominicano la instalación de una Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), cuya función principal es ejecutar los proyectos desarrollados con apoyo de dichos financiamientos, a través de la cual son recibidos, evaluados y ejecutados los proyectos especiales que las EDE someten para fines de financiamiento, todo esto en estricto respeto a los procedimientos provistos por esas entidades multilaterales y que son coordinados y supervisados por estas mismas entidades, desde la solicitud del financiamiento hasta su ejecución final. Las imputaciones presentadas en la referida querella son absolutamente falsas.

En mi interés de aportar las evidencias pertinentes para el ejercicio de mi defensa, me he puesto a la disposición de la Procuraduría General de la Republica y sus órganos operativos, al tiempo que he solicitado un ejemplar de dicha querella y de los documentos que la acompaña a través de las Licenciadas Rosalina Trueba y Luz Díaz Rodríguez. Como ciudadano y ex funcionario público es mi obligación acudir a cuantos requerimientos me sean formulados por las entidades competentes y así me comprometo a hacerlo».

Fuente:Externa