lunes, 12 de septiembre de 2016

Apagón eléctrico causas retrasos en el aeropuerto de Newark

Nueva Jersey.- Los vuelos de la aerolínea United han sido severamente afectados por un apagón eléctrico en la torre de control en el aeropuerto de Newark, según informes oficiales.

La Administración Federal de Aviación reportó que un apagón estaba causando retrasos por más de dos horas y que un plan de manejo de tráfico, estaba en efecto.

La Autoridad Portuaria dijo que el apagón ocurrió en la torre de control de la terminal C, alrededor de las 5 p.m. y que había sido restaurado 45 minutos después, pero otro apagón tomó efecto minutos más tarde.

El servicio eléctrico volvió nuevamente a ser restaurado después de las 7 p.m. y desde entonces ha estado operando en su normalidad, según las autoridades. Hasta ahora no está claro pudo ocasionar la falta de energía eléctrica.

La aerolínea dijo que seis vuelos “Express”, fueron cancelados y otros fueron retrasados alrededor de unos 60 o 90 minutos.

Fallece la actriz transexual Alexis Arquette a los 47 años

Alexis Arquette llega al programa "Comedy Central Roast of Flavor Flav" en Burbank, California. 
Los Ángeles.- Alexis Arquette, la actriz transexual de carácter y hermana de los actores David, Rosanna, Richmond y Patricia Arquette, falleció el domingo en la madrugada en Los Ángeles. Tenía 47 años.

Murió rodeada por sus familiares, que le dieron una serenata con la melodía "Starman" de David Bowie, dijeron sus hermanos en un comunicado.

"Alexis era una artista y pintora brillante, cantante, animadora y actor", dijeron sus hermanos y hermanas. "Aprendimos en qué consiste el verdadero valor al ver su recorrido para vivir como una mujer transexual. Llegamos a descubrir la verdad única: que el amor es todo".

Alexis nació como Robert Arquette en Los Ángeles en 1969, y desde joven se desempeñó como artista, al presentarse en el video musical "She's a Beauty" para la banda The Tubes a los 12 años y en algún otro proyecto ocasional.

Una artista muy versátil, el gran salto de Arquette llegó en la adaptación de "Last Exit to Brooklyn" en 1989, cuando interpretó el papel de Georgette, una trabajadora transexual. Ella sólo estaba visitando Nueva York con su hermana Patricia Arquette, que quería un papel en la película pero estaba embarazada.

"Me preguntaron si quería leer para un papel porque sabían que había hecho algo como travesti en uno de los clubes de mi amigo", dijo Arquette en una entrevista con la revista Index en 1999. "Acabé quedándome con el trabajo, básicamente a través de mi hermana. Si no fuera por ella, no habría estado en Nueva York. Pero nadie te da un trabajo, tienes que ganártelo. Nunca me gustaría que alguien pensara que mi nombre conlleva una especie de sello".

Ella también desempeñó pequeños papeles en películas como "Pulp Fiction", "Bride of Chuchy" y como imitadora del músico Boy George, primero en la comedia "The Wedding Singer" de Adam Sandler y después en "Blended".

Boy George tuiteó sus condolencias a "su hermana Alexis... otra luz brillante que se va demasiado pronto".

Arquette también participó en la sexta temporada del reality "The Surreal Life" de VH1, y se le dio crédito por traer creciente conciencia y visibilidad a la comunidad transexual.

Narró su transición y el proceso de su cirugía de cambio de sexo en el documental "Alexis Arquette: She's My Brother" ("Alexis Arquette: Ella es mi hermano") de 2007.

"Nos sentimos reconfortados por el hecho de que Alexis llegó a nuestra familia y fue nuestro hermano y luego nuestra hermana, y de que ella nos dio tanto amor. Siempre te amaremos, Alexis", afirmaron los hermanos Arquette. "Sabemos que nosotros fuimos los afortunados".
Fuente:AP

Denuncian en Colombia un nuevo asesinato de un líder social

La Fiscalía General de Colombia inspecciona cadáveres en una fosa común en Guarne en Colombia el 20 de junio de 2016
La Fiscalía General de Colombia inspecciona cadáveres en una fosa común en Guarne en Colombia el 20 de junio de 2016.
Un líder social fue asesinado el fin de semana en el noreste de Colombia, denunciaron este lunes organizaciones comunitarias, en un hecho que se suma a los homicidios "selectivos" de civiles ocurridos en los últimos días en otras regiones del país.

A Néstor Iván Martínez "lo mataron ayer (domingo) entre las 5:00 y 5:30 de la tarde (22H00 y 22H30 GMT) en la finca de su hermano", en el departamento del Cesar, informó a la AFP Gabriel Henao, vocero de las comunidades organizadas de la región.

"Él era representante legal del consejo comunitario de La Sierrita y pertenecía a la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar y centro y sur del Cesar", organizaciones que velan por los derechos humanos y la restitución de tierras, detalló Henao.

"Se dice que fue para robarlo, pero todas sus pertenencias estaban ahí. Es una modalidad que ha ocurrido varias veces y, además, hace unas semanas aparecieron unos panfletos que amenazaban a los recuperadores de tierra y a la Comisión de Interlocución, firmados por grupos paramilitares", dijo el vocero.

- "Dos disparos en la cabeza" -

Según un comunicado difundido por las organizaciones sociales del Cesar, a Martínez, quien también luchaba contra la minería ilegal, le dieron "dos disparos en la cabeza".

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, denunció "homicidios" selectivos en otra región del país, el departamento del Cauca (oeste), donde han sido asesinados en las últimas semanas al menos seis campesinos.

Este repunte de la violencia ocurre en un momento en que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), se encuentran próximos a firmar el pacto de paz que sellaron hace varias semanas y que deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre para entrar en vigencia.

En el primer semestre del año fueron asesinados 35 defensores de derechos humanos en el país, uno más frente al mismo periodo de 2015, según un reciente informe de la ONG Somos Defensores.

"Estamos con las alertas encendidas, porque en esta recta final del proceso de paz, siempre hay sectores que quieren generar inestabilidad, generar caos con esta clase de amenazas y de asesinatos y vamos a seguir trabajando en la protección de los derechos de estos líderes sociales", dijo este lunes a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El miércoles habrá una reunión del gobierno con la Fiscalía y la fuerza pública para tratar esta situación, según Cristo.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, y que deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Fuente:AFP

Chile invertirá USD 800 millones en energías renovables

Vista aérea de una planta solar el 23 de enero de 2015 en el desierto de Atacama, en el norte de Chile
Vista aérea de una planta solar el 23 de enero de 2015 en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Chile concretará alianzas con privados por unos 800 millones de dólares para el desarrollo de una industria solar competitiva, a través de medio centenar de iniciativas que buscan diversificar la economía local, anunció este lunes la presidenta Michelle Bachelet.

El país sudamericano transformó en los últimos años su matriz energética dándole a las energías renovables un lugar de privilegio, ahora busca consolidar su capacidad exportadora en el área.

En el lanzamiento del programa "Transforma Solar" la mandataria resaltó que el objetivo es "transformar un recurso solar excepcional en soluciones energéticas eficientes que tengan un impacto directo en la competitividad de otras industrias nacionales, en particular la minería", motor de la economía local.

El programa incluye cincuenta iniciativas con un presupuesto público-privado de unos 800 millones de dólares para masificar los sistemas fotovoltaicos en industrias.

"La energía no es sólo el sector más activo en materia de inversiones, sino que es también un área donde nuestro país puede convertirse en referente para la tecnología y la innovación en América Latina", agregó la presidenta.

Chile, mayor productor de cobre con un tercio de la oferta mundial, tiene condiciones naturales privilegiadas para el desarrollo de las energías renovables, en especial la solar en el norte del país que alberga el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Del total de proyectos de inversión que desarrolla en la actualidad en Chile, la mayor parte corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

La meta de Chile es llegar a 20% del total de su generación hacia el año 2020.
Fuente:AFP

Trump: Comentario de Clinton la descalifica para presidenta


El candidato republicano a la presidencia Donald Trump habla ante la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos, el lunes 12 de septiembre del 2016, en Baltimore.

Baltimore, Maryland.- Donald Trump criticó el lunes a Hillary Clinton por calificar a la mitad de sus seguidores como personas "deplorables", y dijo que el comentario de la ex secretaria de Estado era "un ataque explícito contra los votantes estadounidenses" y que ello la descalifica para ser presidenta.

Aunque el candidato republicano a la presidencia también han hecho generalizaciones negativas de grandes grupos de personas, usó las declaraciones de Clinton como la base del tema de una nueva campaña que tenía por mensaje: Clinton es divisiva, mientras que Trump es el único candidato que representa a "todos los estadounidenses".

"No puedes ser candidato a presidente si es que tienes tal desdén en tu corazón por los votantes estadounidenses", dijo Trump. "No puedes gobernar al país si es que tienes una opinión tan mala de sus ciudadanos".

En un discurso ofrecido durante la conferencia de la Asociación de la Guardia Nacional, Trump dijo que los comentarios de Clinton estaban dirigidos a los estadounidenses uniformados, tanto a los militares como a los agentes del orden.

"Esta es la gente que Hillary Clinton satanizó con tanta saña", dijo Trump, quien exigió que la candidata demócrata a la presidencia emitiera una disculpa integral. "Ella divide a la gente en cestas, como si fueran objetos, no personas".

Clinton ha dicho que lamenta haber usado el término "mitad" para describir a la proporción de los seguidores de Trump que ella considera "deplorables". Pero no se disculpó por describir a su campaña como mayormente hecha con prejuicio y paranoia.

El comentario, sin embargo, combinado con el malestar que tuvo el domingo durante una conmemoración por el 11 de septiembre, podría alterar la contienda, en la que ahora Clinton tiene una leve ventaja en varios estados reñidos.

Trump y sus aliados arremetieron contra Clinton por su comentario de "deplorables", pero fueron disciplinados y mantuvieron silencio sobre su salud. Un nuevo anuncio, previsto para salir al aire en los estados reñidos de Ohio, Florida, Pennsylvania y North Carolina, está dirigido directamente a votantes que la campaña de Trump dice que Clinton está vilipendiando.

"¿Sabes lo que es deplorable? Que Hillary Clinton satanice con saña a gente trabajadora como tú", concluye el anuncio.

Clinton, que ha dicho que ella es la candidata para unificar a un país dividido, hizo el comentario sobre los "deplorables" el viernes, durante una recaudación de fondos en Nueva York. Recientemente ha hecho comentarios similares, incluyendo uno durante una presentación en un canal israelí.

"Haciendo una generalización amplia, podrías poner a la mitad de los simpatizantes de Trump en lo que llamo una cesta de deplorables, ¿verdad? Sexistas, homofóbicos, xenófobos, islamofóbicos, en fin", dijo Clinton, para luego decir que la otra mitad de seguidores de Trump está frustrada y necesita simpatía.
Fuente:AP

Equipo del Vaticano ayudará nuevos obispos para que protejan a menores de abusos

Ciudad del Vaticano.- Los obispos católicos recién ordenados serán entrenados para enfrentar el abuso a menores por un grupo en el que también participarán las víctimas, como parte de los esfuerzos del Papa Francisco para erradicar la violencia sexual.

La medida, que fue anunciada el lunes, representa un gran paso para el panel de clérigos y laicos, incluidas mujeres, los que en su mayoría tiene poca experiencia previa en el Vaticano. El grupo ha enfrentado dificultades para ser aceptado plenamente dentro de la estructura de poder de la iglesia.

La decisión de recurrir a la experiencia de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores fue tomada luego que un monseñor francés que enseñaba a obispos recién ordenados cursos sobre cómo ser nuevos líderes en la iglesia, generó conmoción al decirles que no necesariamente tenían que reportar los abusos sexuales a menores a las autoridades civiles.

Los comentarios de monseñor Tony Anatrella fueron reprochados más tarde por el presidente de la comisión, el cardenal Sean O'Malley de Boston, quien dijo que los obispos tenían "la responsabilidad moral y ética" de hacerlo.

El escándalo mundial por los abusos sexuales de sacerdotes se hizo público por primera vez en Boston en 2001, cuando se reveló que a quienes eran descubiertos se les trasladaba de parroquia en lugar de informar a la policía.

Francisco ha comparado el abuso a menores por parte de sacerdotes al culto al diablo y prometió "tolerancia cero" y estableció la comisión en 2014, un año después de asumir como pontífice, para asesorarlo sobre cómo erradicar el abuso sexual de la iglesia.

Pero algunos miembros de la comisión han reclamado por la lentitud de los cambios en el Vaticano.

Peter Saunders, fundador de la Asociación Nacional Británica para Personas Abusadas en la Infancia y que fue abusado por dos sacerdotes cuando era niño, pidió a la comisión que vaya más allá de su mandato consultivo y se refiera a casos específicos.
Fuente:Reuters

Opositor cubano levanta huelga de hambre

La Habana.- El disidente cubano Guillermo Fariñas depuso este lunes una huelga hambre iniciada hace casi dos meses bajo el argumento de que la Unión Europea aprobó una supuesta enmienda con su nombre y que recoge sus demandas.

"Él abandonó la huelga al mediodía", comentó en entrevista telefónica con The Associated Press su correligionario Jorge Luis Artiles, quien durante estas semanas fungió como vocero de la protesta.

Aseguró que la medida obedece a que el Parlamento Europeo nombró al opositor como "asesor en derechos humanos" y "aprobó una enmienda con el nombre de Guillermo Fariñas" que condicionaría la política del bloque hacia Cuba a una tolerancia hacia la disidencia por parte de la nación caribeña.

Sin embargo, el representante de la Unión Europea en la isla no pudo confirmar a la AP la existencia de la mencionada enmienda o una votación el lunes en el pleno del Parlamento en ese sentido, como aseguran los opositores cubanos.

"De qué se trata, no sé exactamente", dijo el ministro consejero del bloque europeo en Cuba, Alain Bothorel, quien se encuentra al frente de la sede diplomática. "Me parece un poco raro de que se trate de una enmienda".

Bothorel se mostró sorprendido con el argumento de Fariñas para levantar la medida, aunque consideró una "buena noticia" que haya tomado esa decisión.

Según Artiles, la familia y otros disidentes del Foro Antitotalitario Unido, al cual pertenece Fariñas, le pidieron dejar la protesta que ponía en riesgo su vida luego de conocer sobre la supuesta enmienda.

Fariñas comenzó su protesta de no ingerir alimentos, ni agua, el 20 de julio en la central provincia de Villa Clara a donde reside en protesta por el trato del gobierno a los opositores y a los trabajadores independientes, al tiempo en que demandó que un vicepresidente del gobierno del mandatario Raúl Castro se reúna con ellos.

Esta es 25ta huelga de hambre que realiza Fariñas desde 1995. En 2010, el disidente ganó el premio Sajarov de derechos humanos que entrega la Unión Europea luego de haber realizado una de estas medidas a lo largo de 134 días.
Fuente:AP

Ponen a circular libro de Líderes dominicanos destacados en EEUU y PR

Paterson, New Jersey.- En medio de una emotiva y modesta ceremonia la destacada líder comunitaria, Ariagna Perello, recibió el libro de los 500 Lideres Dominicanos que han triunfado en los Estados Unidos y Puerto Rico, producido por Ramón Dario.

Perello, forma parte de la publicación por ser una dominicana que se ha destacado en Newark New Jersey, tras ocupar la presidencia de Junta Educativa y realizar trabajos comunitarios a favor de la comunidad hispano-
parlante. 

El sistema educativo que estuvo regenteado por Perrello en Newark es el más grande del Estado Jardín, convirtiéndose así en un orgullo para los dominicanos, quienes han manifestado su satisfacción de compartir la nacionalidad con la destacada líder comunitaria.   

En la actualidad la carismática dirigente comunitaria se desempeña como Vice Chair Woman del Central Ward Democratic Committee y Comisionada del Estatus de la Mujer en la Cuidad de Newark.

El destacado evento fue realizado por  Rafael "Retty" Perez, en Rancho Puerto Plata Restaurant, en Paterson New Jersey.

Por último Ariagna Perello fue la primera mujer hispana en presidir la Junta Educativa de Newark, por los méritos alcanzados en la comunidad.
Por La Redacción