miércoles, 26 de julio de 2017

Senado de EEUU rechaza segundo proyecto derogación ley de salud

Washington.- El Senado votó hoy en contra de un proyecto de ley para derogar la ley de salud del expresidente Barack Obama, con un margen de actuación de dos años para diseñar su alternativa, una idea que sin embargo sí respaldó el Congreso en 2015, cuando la vetó el propio exmandatario.

El proyecto legislativo, impulsado por el senador libertario Rand Paul, es una de las propuestas presentadas en la Cámara Alta para acabar con el conocido como Obamacare, sin embargo, su impacto no convence a los republicanos más moderados, en cuyos estados la ley de Obama ha tenido un impacto positivo.

Con 45 votos a favor y 55 en contra, el Senado tumbó la segunda de las opciones que barajaban a tal fin, después de que la pasada noche acabaran con el primer proyecto, también por falta de acuerdo entre los conservadores.

Los republicanos que votaron en contra fueron Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Robert Portman (Ohio) y Lamar Alexander (Tennessee).

Además, el texto incluía una enmienda que pretendía alentar a más republicanos, por la que se prohibiría dar fondos federales a clínicas abortivas.

Aunque la Cámara Alta cuenta con mayoría republicana, con 52 senadores de ese partido, son más de media docena los que rechazan las alternativas propuestas hasta ahora, especialmente por sus recortes draconianos a las ayudas a la cobertura médica entre los más pobres.

Según los cálculos de la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), la propuesta rechazada hoy provocaría que 32 millones de personas perdieran su seguro médico en menos de diez años y un incremento de los costes de un 20 %.

Ante la falta de entendimiento, se espera que los republicanos lleven al Senado una derogación reducida de Obamacare conocida como “skinny bill” o “ley flaca”, en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.

Estas votaciones llegan después de que la Cámara Alta aprobara este martes por la mínima iniciar un nuevo procedimiento legislativo para mantener vivo el debate sobre el futuro de la ley sanitaria.

El vicepresidente, Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre demócratas y republicanos para comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva ningún tipo de discusión.

Dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, se unieron a los 48 demócratas para votar contra la propuesta.

“Aplaudo al Senado por dar un paso gigante para poner fin a la pesadilla de Obamacare. Como muestra este voto, la inacción no es una opción”, dijo en un comunicado el presidente Donald Trump tras esa primera votación. 
Fuente:EFE

EEUU defiende en la ONU sanciones a 13 funcionarios venezolanos

Naciones Unidas.- La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, defendió hoy las sanciones anunciadas por su país contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos y avisó de que su Gobierno va a estudiar más medidas.

“Estados Unidos va a mantener todas las opciones sobre la mesa, incluida la de sancionar a cualquiera que se sume a la Asamblea Constituyente”, dijo Haley en un comunicado.

La embajadora estadounidense, además, aseguró que se van a “examinar medidas adicionales” para exigir responsabilidades al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia”, dijo Haley.

Según la diplomática, las sanciones anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro suponen cumplir con esa “promesa”, actuando contra “individuos vinculados con la corrupción y la violencia contra el pueblo venezolano”.

Haley aseguró además que EE.UU. va a “seguir respaldando a los venezolanos mientras luchan para salvar” su democracia frente a “la violencia, intimidación y negación de servicios de su propio Gobierno”.

De la mano de Haley, Washington llevó en mayo pasado la situación en Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no propuso ninguna acción por parte de Naciones Unidas.

El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, Iris Varela; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab. 
Fuente:EFE

Brasil: Lula dice la palabra “soborno” es un invento para culpar políticos

BRASIL: Lula dice la palabra “soborno” es un invento para culpar a políticos
Brasilia.- El expresidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró este lunes que la palabra “soborno” es un invento de empresarios y fiscales de ese país para culpar a la clase política.

“La palabra soborno es una palabra que fue inventada por los empresarios para intentar inculpar a los políticos… o por el Ministerio Público (la Fiscalía); por todo lo que leo en la prensa todas las campañas en Brasil se hicieron con donaciones de empresarios”, afirmó el exmandatario en una entrevista a la Radio Tiradentes, del Estado de Amazonas.

“Todos piden dinero al empresario, todos, toda la vida, desde que fue proclamada la República, la diferencia es que ahora transformaron donaciones en sobornos, entonces todo quedó como algo delictivo”, agregó.

Asimismo, opinó que si un candidato rinde cuentas a la Justicia Electoral sobre las donaciones y sus cuentas son aprobadas no debe señalarse a nadie, sin embargo, consideró la necesidad de cambiar la forma como se financian las campañas electorales en su país.

“Si los políticos no tienen la valentía de cambiar la legislación electoral, crear un fondo de financiamiento de campaña para que no sean dependientes de empresarios Brasil no tendrá solución”, aseveró.

Al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y a la gran mayoría de partidos políticos de Brasil los acusan de haberse financiado de forma irregular con donaciones ilícitas pertenencientes a grandes empresas, como las constructoras Odebrecht y OAS.

Lula fue condenado el 12 de julio a nueve años y medio de cárcel por supuestamente haber recibido un apartamento en Guarujá (estado de São Paulo) como forma de soborno por parte de la empresa OAS. El líder del PT insistió en su inocencia durante la entrevista de este lunes y aseguró que fue condenado sin pruebas.

De igual forma, calificó de inmoral e ilegal el “impeachment” que apartó a Dilma Rousseff de su cargo y agregó que una parte de la élite brasileña no sabe convivir con la democracia.
Fuente:Telesurtv

Estados Unidos impone sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela

Wasington.- El gobierno del presidente Donald Trump impuso este miércoles sanciones a 13 altos funcionarios del gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA, dijeron funcionarios estadounidenses, buscando aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que abandone los planes para una polémica Asamblea Constituyente.

Estados Unidos tuvo como objetivo a individuos de influencia, entre ellos integrantes del ejército del país y jefes de policía, el director nacional de elecciones y un vicepresidente de PDVSA, aunque evitó por ahora sanciones financieras o “sectoriales” más amplias contra su industria petrolera vital.

La medida está encaminada a mostrar al gobierno de Nicolás Maduro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para hacer frente a su amenaza de “acciones económicas fuertes y rápidas” si insiste en la votación prevista para el domingo 30 de julio que busca establecer una asamblea constituyente; una medida que los críticos dicen “establecerá a Maduro como dictador”, dijeron altos funcionarios del Gobierno.

Habría otras sanciones
Uno de los funcionarios estadounidenses advirtió que la medida era sólo una primera ronda de sanciones y que la administración estaba preparando medidas adicionales más duras que podrían ser presentadas como parte de un “ritmo constante” de respuestas a la crisis venezolana.

El más grave de los posibles pasos futuros sería sanciones financieras que detuvieran los pagos en dólares por el petróleo del país, privando al gobierno de divisas fuertes, o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, el mayor cliente de Venezuela.

Entre los sancionados hay cuatro altos funcionarios del Gobierno venezolano que están involucrados en la elección de la Asamblea Constituyente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena Ramírez, Elías José Jagua Milano, quien dirige la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab Halabi, defensor del pueblo, y María Iris Varela Rangel, miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Constitucional.

Otros de los sancionados son Rocco Miranda Albisinni Serrano, exviceministro de Economía, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, viceministro para Europa de la cancillería venezolana, Franklin Horacio García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Erik Malpica Flores, excontralor de Venezuela y exvicepresidente de finanzas de PDVSA.

Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana, Néstor Ruiz Reverol Torres, ministro del Interior, Justicia y Paz y excomandante general de la Guardia Nacional Boliviariana, Sergio José Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante general del Ejército Bolivariano y Simón Alejandro Zerpa Delgado, vicepresidente de finanzas de PDVSA.
Fuente:Externa

Miami: Envío remesas a Cuba registra nuevo récord con 3.448 millones

Miami.- El envío de remesas en efectivo a Cuba desde EE.UU. alcanzó en 2016 los 3.444 millones de dólares, un 2,7 % más que en 2015, lo que supone un nuevo récord, según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

El aumento de las remesas se debió principalmente al incremento de la migración cubana a Estados Unidos, la mayor parte por “rutas informales” que permitieron a 50.082 cubanos alcanzar territorio estadounidense en 2016, año en que 80.082 cubanos abandonaron la isla, resaltó el THCG en un informe al que tuvo acceso Efe hoy.

Así, el envío de remesas a la isla pasó de 2.294 millones de dólares en 2011 a 3.354 en el año 2015 y los 3.444 millones de dólares en 2016.

En el artículo elaborado para el THCG Business Report por Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, se destaca un segundo factor de gran influencia en el incremento de las remesas: el aumento de vuelos a la isla desde suelo estadounidense, especialmente a partir de la segunda mitad de 2016.

En ese período se experimentó un “significativo incremento en el número de pasajeros”, en buena parte debido al abaratamiento de los billetes de avión, con un descenso de más del 50 % comparado con el de los vuelos chárter, que era de 450 dólares.

Estos factores condujeron a un “significativo aumento de los viajes de los cubano-americanos a la isla”, precisó el THCG, revista que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

Se registró también un considerable incremento del número de cubanos que viajaron de la isla a Estados Unidos, muchos de los cuales realizaron varios viajes anuales a este destino, con una duración de estancia de dos y tres meses.

Asimismo, estudios elaborados por el THCG encontraron que unos 30.000 cubanos con nacionalidad española viajaron a Estados Unidos un par de veces al año, “muchos de los cuales vinieron para trabajar” en el sector agrícola, factoría e incluso el cuidado de pacientes.

Se calcula, agregó el informe, que entre 20.000 y 40.000 cubanos viajan varias veces al año gracias a que tienen visas con validez para cinco años.

Concluye el artículo advirtiendo de que, pese al récord en el envío de remesas en 2016 a Cuba, la “tasa de crecimiento alcanzada ese año es la más baja en los últimos ocho años”, lo cual alerta sobre una “posible desaceleración del crecimiento de las remesas a la isla”.

Una posible desaceleración en el envío de remesas que, pese al envío récord en 2016, podrían verse afectada por la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” y que “reduciría drásticamente el flujo migratorio” de cubanos hacia Estados Unidos.

También podría incidir en esta desaceleración la disminución en el otorgamiento de visas de turistas a los cubanos.

En este contexto, el THCG puso de relieve el hecho de que las “principales compañías de remesas de EE.UU. están explorando su incursión en el mercado cubano”, lo que podría marcar el “comienzo del fin de la hegemonía de Western Union (líder en servicios de pagos globales) durante casi 20 años”.

“El negocio de las finanzas podría ser la puerta de las instituciones bancarias cubanas y norteamericanas para comenzar a establecer relaciones directas sin necesidad de terceros”, ya que Estados Unidos es el principal mercado para el envío de remesas a la isla, con el 90 % de las transferencias monetarias hechas. 
Fuente:EFE

Cuba: Raúl Castro flexibiliza el único sistema comunista de Occidente

La Habana, Cuba.- Nadie en Cuba reúne hoy más poder, autoridad y secretos que Raúl Castro. El anciano general, que sorprendió al mundo al tender su mano a Estados Unidos, flexibilizó el único sistema comunista de Occidente.

El mandato de Castro entró en cuenta regresiva. El miércoles asistirá por última vez como presidente a los actos del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora el ataque al Cuartel Moncada en 1953.

El 24 de febrero dejará la presidencia que ejerció desde 2006, cuando cayó enfermo su hermano Fidel, pero seguirá al frente del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Leal a Fidel Castro hasta después de su muerte, hombre de familia, fumador arrepentido; tan discreto como pragmático, Raúl Castro emergió de la sombra de su hermano para llevar a Cuba por una senda de cautos cambios económicos.

De discursos breves y voz enérgica, el implacable líder de 86 años combina la administración del poder con la reserva sobre su salud.

Temible
“No podría aparecer ante el enemigo como un hombre de alma caritativa”. Así justificó el apodo de temible en una entrevista excepcional que le concedió al diario Sol de México en 1993.

Castro, que comandó por 50 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), transformó un ejército de rebeldes idealistas en un eficiente aparato militar que llegó a contar con 300.000 efectivos. Las FAR ejercen un férreo control interno y dirigen el turismo, la agricultura y las telecomunicaciones.

Castro ha sido implacable. Estuvo detrás del juicio de 1989 que llevó al paredón al general Arnaldo Ochoa, fusilado junto con otros tres oficiales por narcotráfico, y en 2009 expulsó del círculo de poder a dos protegidos por Fidel, el vicepresidente Carlos Lage y el excanciller Felipe Pérez, por “ambiciones desleales”.

Al tiempo que excarceló a decenas de opositores por mediación de la Iglesia católica, bajo su mandato se han multiplicado los arrestos temporales y el enjuiciamiento de disidentes por delitos comunes, según sus líderes.

Es “una represión de baja intensidad, contramediática para que no tenga impacto (…) y totalmente ilegal, con el propósito no tanto de destruir a la oposición, como de neutralizar sus acciones, desmoralizarla”, dice a la AFP Manuel Cuesta, un opositor moderado.

Práctico
“Cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Castro pregonó su apertura a las reformas siempre que no tocaran el régimen de partido único.

En plena tensión con Estados Unidos, preparó a la población para responder con tácticas de guerrilla a una eventual invasión. “El suelo ardería bajo sus pies”, advirtió a Estados Unidos.

Pero a finales de 2014 dio un giro al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, rotas por más de medio siglo.

En 2016 fue el anfitrión de Barack Obama y ese año ayudó a firmar la paz con la guerrilla más antigua de Colombia, a la que la Cuba apoyó en sus inicios.

De la mano de Castro, Cuba entró en una etapa de flexibilización. Con Venezuela -fuente de petróleo barato- en crisis, el embargo de Estados Unidos vigente y el recuerdo aún fresco del colapso del protector soviético, amplió el trabajo privado, y autorizó la compra y venta de viviendas y vehículos.

Además, eliminó las restricciones de viajes para los cubanos e impulsó la inversión extranjera.

Raúl ha sido “flexible en cambios de políticas pero no de la arquitectura del sistema. En lo político, nunca ha cuestionado el unipartidismo y en lo económico, la adopción de mecanismos de mercado ha sido parcial”, señala Arturo López-Levy, autor del libro “Raul Castro and the New Cuba: a Close-up view of change”.

Reservado
Raúl Modesto Castro Ruz nunca le disputó el protagonismo a su hermano. “Fidel y Raúl funcionaron como un equipo complementario de carisma y administración”, señala López-Levy a la AFP.

En noviembre anunció al mundo la muerte de Fidel. Años antes, fue testigo de excepción de la agonía de Hugo Chávez. Raúl guarda los detalles de ambos decesos. “Es hombre de poder porque es hombre de secretos”, dijo el empresario mexicano Mario Vásquez Raña, que lo entrevistó en 1993.

Los Castro ocultaron por años el enfriamiento de relaciones con la ex Unión Soviética, que llegó a retirarles el apoyo militar frente a Estados Unidos. “Sufrimos en silencio la amargura”, confesó Raúl.

Solo él y sus más cercanos conocen quién será su sucesor. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel (57 años) parece contar con su bendición.

El exagente de Moscú Nicolás Leonov, autor del libro “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, destaca su amor por los árboles, el gusto por la natación y las caminatas, además de su chispa bromista.

Castro estuvo casado 48 años con Vilma Espín, su compañera de armas fallecida en 2007. Tiene tres hijas y un varón, nueve nietos y una bisnieta.

Su hijo Alejandro es un oficial muy influyente, pero ni él ni los héroes revolucionarios que aún viven podrían jamás tener su autoridad. Previsor, Castro ya dispuso el sitio donde será enterrado: un nicho de piedra en una montaña de Santiago (oriente) junto a los restos de su esposa.
Fuente:Externa

Abinader agradece designación como Gran Mariscal de la Parada Dominicana en NY

Santo Domingo.- El economista y dirigente político Luis Abinader se declaró honrado y agradecido por su designación como Gran Mariscal de La Parada Dominicana en el Bronx.

La escogencia del ex candidato presidencial opositor fue anunciada por el director ejecutivo de La Parada, Felipe Febles, quien lo definió como uno de los líderes más identificados con las aspiraciones de la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Abinader expresó su satisfacción por la oportunidad de abrazarse a una buena parte de la comunidad dominicana durante el evento a celebrarse el domingo 30 de julio a todo lo largo de la Avenida Grand Concourse, donde habrá música de artistas populares y otras expresiones de la cultura dominicana.

Dijo sentirse contento y agradecido por la oportunidad de reencontrarse con tantas familias de Nueva York, con las que ha mantenido lazos de amistad durante mucho tiempo.

“En la República Dominicana sentimos gran orgullo y cada día damos gracias por los reconocimientos y avances de nuestra comunidad en Nueva York”, precisó.

Por su parte, Felipe Febles informó que este año La Parada será dedicada al municipio de Esperanza, provincia Valverde, de donde viajarán reconocidas personalidades y grupos culturales para participar en el evento.

Indicó que el Festival Popular Duartiano será celebrado en la calle 173 y la avenida Clay, en El Bronx, donde habrá juegos, comidas típicas, artesanía de la cultura dominicana y la presentación en vivo de destacados artistas, entre ellos Héctor Acosta “El Torito”, Johnny Ventura, Kinito Méndez, Mozart La Para, Alex Wayne, Giselle Taveras, Roy Tavaré, entre otros.
Fuente:Externa

Florida: Hombre pierde testículo y varios dedos en ataque caimán

Miami.- El hombre que fue hospitalizado tras ser mordido por un caimán en un estanque del condado de Charlotte (costa suroeste de Florida) ha perdido un dedo de la mano, dos de un pie y un testículo, informó hoy un medio local.

Frederic Iman, un mendigo de 68 años, fue mordido múltiples veces mientras se bañaba en una charca grande de Port Charlotte por un caimán que le causó graves heridas, aunque ninguna de ellas fatal.

Iman relató al canal Count on 2 First que antes de bañarse en el estanque, como viene haciendo desde hace una decena de años, tomó la precaución de mirar bien a su alrededor, pero no se percató de ningún peligro.

De repente, sintió el ataque del caimán a su espalda, se giró y golpeó al reptil en un ojo para intentar liberarse, pero el animal tiraba de él hacia adentro, explicó.

Finalmente, el hombre logró liberarse del caimán, alcanzar la calle y acercarse a un centro hospitalario, donde, tras alertar al 911, fue aerotransportado al Lee Memorial Hospital.

Como consecuencia del ataque, Iman, sin techo desde hace una veintena de años, perdió el índice de la mano izquierda, dos dedos de un pie y un testículo.

“Lo que más me golpea emocionalmente es que estoy solo las 24 horas de cada día de la semana durante todo el año, y creo que siendo un profesional autodidacta de las artes curativas me merezco algo mejor que esto”, dijo.

Iman, una vez que sea dado de alta en el hospital, planea regresar a Port Charlotte.

“Es lo que sucedió y tengo que lidiar con ello. Tengo que volver a la calles, aún habiendo perdido varios dedos. No es algo agradable”, se quejó desde su cama del hospital.

El Lee Memorial continúa cuidando de la salud de Iman, pese a que él explicó a los facultativos que no cuenta con recursos económicos para hacer frente a la factura del hospital.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC) estima que más de un millón de caimanes americanos pueblan el estado de Florida, reptiles que pueden superar los 14 pies de longitud y llegar a pesar más de mil libras.

Con el ataque a Iman, suman ya cuatro los ataques de caimanes registrados en el suroeste de Florida en lo que va de mes.

Entre ellos está el ocurrido el pasado 10 de julio, cuando una mujer de 71 años fue hospitalizada tras ser mordida en un brazo y las piernas por un caimán de unos diez pies de largo en una frondosa urbanización próxima a un parque natural también en la costa suroeste de Florida.

Y a primeros de este mes un niño de diez años fue mordido por un caimán en Pace River, en Arcadia (condado de DeSoto), y una mujer de 51 años tuvo que ser hospitalizada tras ser mordida en el brazo el mismo día mientras recogía unas pelotas de golf en una laguna de Rotonda West. 
Fuente:EFE

Venezuela denuncia EEUU, Colombia y México intentan derrocar a Maduro

Washington.- El Gobierno de Venezuela denunciará con “todos los canales diplomáticos” a EEUU, Colombia y México por conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro y “lograr una transición” en la nación petrolera.

Así lo anunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia ya han negado estar trabajando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para sacar a Maduro del poder.

La diplomática indicó que el Gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó este lunes a México y Colombia al afirmar que el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que estaba trabajando con esos dos países para, según el ministro, “derrocar al Gobierno democrático de Venezuela”.

Lambertini, que hoy leyó en la OEA un comunicado del Gobierno venezolano, expresó que el Ejecutivo “repudia las declaraciones del director de la CIA” y “denuncia ante la comunidad internacional las agresiones sistemáticas de EEUU contra Venezuela”.

Entre ellas, “la campaña de operaciones de inteligencia al más alto nivel y la coordinación con Colombia y México para lograr una transición en Venezuela”, algo que, subrayó, “se corresponde con lo que los Gobiernos de estos países han venido liderando” en la OEA.

México y Colombia pertenecen al grupo de 14 países -en el que también está EEUU- que promueve que la OEA medie en la crisis venezolana y que hoy prevé emitir una nueva declaración crítica con Maduro.

“Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, reza ese texto, al que tuvo acceso Efe.

La misión venezolana rechazó hoy que la situación del país se debata de nuevo en un Consejo Permanente de la OEA, aunque en esta ocasión optó por no oponerse a que la sesión prosiguiera.

Bolivia y Nicaragua, fieles aliados de Venezuela, rechazaron que vuelva a abordarse la crisis venezolana sin el consentimiento del Gobierno.

En el comunicado leído por la diplomática venezolana, el Gobierno de Maduro acusa también a EEUU de “financiar a la oposición” con el objetivo de “desestabilizar” y rechaza las “medidas coercitivas unilaterales” contra altos cargos del Ejecutivo, cuando se espera que hoy se anuncien nuevas sanciones.

Este 30 de julio, los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse. 
Fuente:EFE

Unos13 países de la OEA exige a Maduro suspender la Constituyente

Un grupo de 13 países de la OEA exige a Maduro suspender la Constituyente
Washington.- Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.

“Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, reza el texto, que no se someterá a votación.

La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Estos 13 países pertenecen al grupo de 14 naciones que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela, con la ausencia en esta ocasión de Uruguay, que no ha explicado, de momento, por qué se ha desmarcado.

La declaración emitida hoy tiene como principal objetivo sentar la posición de estas naciones ante la Constituyente y mostrar que mantienen su voluntad de seguir ocupándose de la crisis venezolana, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El texto insiste en “la importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición”.

Además, las naciones firmantes expresan su “profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia”.

“Hacemos un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia”, señalan.

“Declaramos nuestra voluntad de apoyar iniciativas para atender las necesidades económicas, sociales y humanitarias más urgentes, especialmente el suministro de alimentos y medicinas”, agregan.

Las misiones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua expresaron su rechazo a que el Consejo Permanente aborde una vez más la crisis de la nación petrolera sin el consentimiento de su Gobierno.

Este 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana ha convocado una huelga general de 48 horas en todo el país que se inicia hoy como parte de las manifestaciones en contra de la Constituyente.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos.
Fuente:EFE

EEUU: La Constituyente podría provocar “el fin de la democracia” en Venezuela

EEUU: La Constituyente podría provocar “el fin de la democracia” en Venezuela
Washington.- El Gobierno afirmó hoy que, de seguir adelante, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) programada para este domingo podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”, y advirtió que quienes participen de su organización o como candidatos podrían exponerse a sanciones estadounidenses.

“Vemos la fecha del 30 de julio como una línea crítica que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela”, dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que pidió el anonimato.

El Gobierno estadounidense también impuso sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Entre los sancionados está el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores.
Fuente:EFE

Congresistas y activistas critican a Trump por su veto a los transexuales

Washington.- Activistas, miembros de la comunidad LGBT, políticos y congresistas criticaron duramente la decisión anunciada hoy por el presidente, Donald Trump, de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses quedaron abiertas “con efecto inmediato” a los transexuales en junio de 2016 por decisión del Gobierno del entonces presidente Barack Obama, pero el reclutamiento de personas transgénero debía empezar en enero próximo tras un proceso de previsión.

Trump, que anunció su decisión en Twitter, no ha precisado cuándo ni cómo se aplicará la prohibición y de qué manera afectará a los transexuales que ya están dentro de las Fuerzas Armadas.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, resaltó precisamente que ya hay estadounidenses tránsgenero que “sirven de manera honorable” en las Fuerzas Armadas y agregó: “Estamos con estos patriotas”.

Mientras, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo en un comunicado que la decisión de Trump, “cruel y arbitraria”, está diseñada para “humillar” a los transexuales que “dieron un paso al frente” para servir al país.

“Todos los estadounidenses patriotas que están calificados para servir en nuestras fuerzas armadas deberían poder servir. ¡Y punto!”, enfatizó, por su parte, el exvicepresidente Joseph Biden.

En la misma línea se pronunció el senador republicano John McCain, quien preside el Comité de Servicios Armados del Senado.

“Todos deberíamos guiarnos por el principio de que todos los estadounidenses que quieran servir a nuestro país y sean capaces de cumplir con los estándares deberían tener la oportunidad de hacerlo y de ser tratados como los patriotas que son”, indicó McCain en un comunicado en el que agregó que el anuncio de Trump es “confuso”.

A juicio del exsecretario de Defensa Ashton Carter, quien anunció en junio de 2016 la apertura de las Fuerzas Armadas a los transexuales, la decisión de Trump envía “la señal equivocada a una generación más joven que está pensando en el servicio militar”.

Por otro lado, la exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks y quien durante su condena a cárcel reveló que se sentía mujer, pidió que dejasen de llamarle Bradley y se sometió a tratamiento para cambiar de sexo, comentó en su cuenta de Twitter que la prohibición de Trump “suena a cobardía”.

Y la Unión para las Libertades Civiles de América (ACLU) calificó la acción de Trump de “desesperada y escandalosa”, al subrayar que existe un “consenso claro” en cuanto a que no hay “ningún costo o desventajas de preparación militar” asociados a permitir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas.

Trump ha justificado su decisión, que dice haber tomado tras consultar con sus “generales y expertos militares”, en que las Fuerzas Armadas “no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero”. 
Fuente:EFE

Ohio ejecuta a un reo por violar y matar a una niña de 3 años

Washington.- El estado de Ohio ejecutó hoy a Ronald Phillips, un hombre que fue condenado a muerte por violar y asesinar en 1993 a la hija de su entonces pareja, una niña de 3 años llamada Sheila.

La ejecución de hoy fue la primera en Ohio desde que en enero de 2014 el estado administró al reo Dennis McGuire una inyección letal defectuosa que marcó el inicio del declive de la pena de muerte en Estados Unidos.

A Phillips, un hombre blanco de 43 años, lo declararon muerto a las 10.43 hora local (14.43 GMT) tras recibir una inyección letal en el Centro Correccional del Sur de Ohio (Lucasville), según notificó el Departamento Correccional y de Rehabilitación de Ohio (ODRC).

Los abogados de Phillips habían presentado dos recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionaban el método de ejecución utilizado por Ohio y la temprana edad del reo -19 años- cuando cometió el crimen, pero ambos fueron rechazados la noche del martes.

Sheila tenía apenas tres años cuando Phillips abusó sexualmente de ella, la lanzó contra la pared y la golpeó en la cabeza y en el abdomen hasta que murió el 18 de enero de 1993 en Akron (Ohio), de acuerdo con la autopsia y con su confesión.

La madre de la niña, Fae Evans, fue condenada a entre 13 y 30 años de cárcel por homicidio involuntario y murió entre rejas en 2008 a causa de un cáncer.

Phillips fue el decimoquinto preso ejecutado este año en EEUU y el 1.457 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas en todo el país. Ohio ha ejecutado a 54 de estos presos.

En la noche del martes, de última cena, a Phillips le sirvieron una pizza de tamaño grande con pimiento morrón y champiñones, pastel de queso con fresas, un pedazo de pan ácimo, dos litros de Pepsi y un zumo de uva, tal y como había solicitado, informó el ODRC.

Ohio tiene programadas hasta 2020 otras 26 ejecuciones que se han ido acumulando durante los últimos tres años y medio de bloqueo.

La próxima será la del reo Gary Otte, este 13 de septiembre.
Fuente:EFE

Rapto y asesinato de Eddy Peña fue cometido por exempleado de su padre

Rapto y asesinato de Eddy Peña fue cometido por exempleado de su padre
Santo Domingo.- El rapto y posterior asesinato del empresario Eddy Peña, de 34 años, fue realizado por un ex empleado de su padre contra el que pesaban ordenes de arresto por otras dos muertes y varios robos.

El director de la Policía, Nelson Peguero Paredes, identificó al asesino como Juan Carlos Zapata Mendoza (Quico 7), de 31 años y quien era buscado por el robo unos cuadros y plantas al padre de Peña.

Peña fue secuestrado el lunes en el sector Gazcue, de esta Capital, cuando se disponí­a a mostrar un vehí­culo que iba a alquilar a unos clientes.

Un video de una cámara de seguridad muestra cuando los supuestos clientes lo encañonan y lo obligaron a montarse en la yipeta que pretendía alquilar.

Peguero Paredes dijo que Zapata Mendoza es un delincuente que posiblemente tiene que ver con los asesinatos en la ciudad de Mao de Eduardo Antonio Rodrí­guez Peralta y el haitiano Sam Sanz.

Zapata Mendoza también habría participado en el asesinato del vigilante privado Dinislao Sánchez Contreras, de 43 años, durante el robo a una estación de combustibles en Laguna Salada, Valverde.

Peguero Paredes agregó que el hoy fugitivo tenía una orden de arresto que le fue variada por presentación periódica.

El vehículo fue hallado quemado próximo al vertedero de Rafey, en Santiago de los Caballeros.
Fuente:Jhonny Trinidad

SJM: Oficial retirado PN asesina pareja y se suicida en una cabaña

SJM: Oficial retirado PN mata pareja a balazos y se suicida en una cabaña
Las Matas de Farfan.- Un teniente retirado de la Policía celoso mató de dos balazos a su pareja y se suicidó en una cabaña de aquí.

Los muertos son Bellaniris Espinosa García, de 24 años, y Florencio Céspedes de los Santos, de 57.

El cadáver de la mujer presenta heridas de bala en la frente y el pecho, y el de Céspedes de los Santos un orificio en la cabeza.

El hecho ocurrió en las cabañas “Emociones”, ubicadas en el kilómetro 3 de la que comunica este municipio con San Juan de la Maguana.

Céspedes de los Santos residía en el municipio Bánica, de la provincia Elías Piña.

En la escena fue ocupada una pistola, un cargador con 10 cápsulas, tres casquillos y dos teléfonos celulares destruidos.

Santos Espinosa Zabala, padre de Bellaniris, informó que Céspedes de los Santos era muy celoso y que mantenía a su hja “en una constante zozobra”.

Narró que el martes en la tarde el exoficial llegó a su casa, no encontró a Bellaniris, se puso histérico, salió en su búsqueda, la encontró, se le llevó al motel y la mató.

Los cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital Federico Armando Aybar, de esta ciudad, y trasladado luego al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Azua.
Fuente:Jhonny Trinidad

Educación llama estudiantes a participar de última convocatoria Pruebas Nacionales

Educación llama estudiantes a participar de última convocatoria Pruebas Nacionales
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación llamó a 8,159 estudiantes a participar de la segunda y última convocatoria de Pruebas Nacionales 2017 del Tercer Ciclo de adultos.

Para este sábado 29 de julio están convocados 6,523 estudiantes a tomar los exámenes de Lengua Española, y el domingo 30 deberán asistir 6,262 alumnos a las pruebas de Matemática.

El sábado 5 de agosto tocan las pruebas de Ciencias Sociales para 5,705 estudiantes y el domingo 6 de agosto están programados los exámenes de Ciencias Naturales para 5,834 convocados.

Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, informó que las pruebas serán impartidas de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Dijo que “esta es la última oportunidad para los estudiantes del Tercer Ciclo de Básica de Adultos”.

Insistió que “todos deben presentarse a tomar las pruebas, pues es necesario aprobar para poder promover al siguiente nivel. Quien no asista o repruebe repetirá el grado”.
Por La Redacción

Venzuela: Comienza paro de 48 horas contra la asamblea constituyente

VENEZUELA: Comienza paro de 48 horas contra la asamblea constituyente
Caracas.- las seis de la mañana de este miércoles se inició el paro general convocado por la oposición venezolana, con la intención de presionar al presidente Nicolás Maduro para que retire su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, ANC, cuya elección está prevista para este domingo 30 de julio.Se prevé que la huelga general, en la que participan diversos sectores del país, entre ellos más de 500 organizaciones sindicales y otras asociaciones gremiales, culmine el viernes a seis de la mañana.

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, reiteró este martes que “si hay un momento para que la Fuerza Armada Nacional se desmarque de esta locura y obedezca la Constitución es ahora”.

“Es el momento de darlo todo (…) todo el mundo en sus casasa menos que estén en la calle trancando su avenida o su calle, el objetivo es la paralización de las actividades” dijo Guevara en conferencia de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de oposición.

El parlamentario destacó que, aunque el jueves continúa el paro cívico, las “barricadas” deben ser levantadas “ese día” para permitir el desplazamiento de personas, desde otras ciudades, hasta la capital venezolana, para la movilización la “Toma de Caracas”, cuyo destino aún no ha sido anunciado.

“Ese día (viernes) daremos la instrucción para avanzar con determinación a un nivel superior de presión para enfrentar el fraude y la dictadura” aseveró Guevara.

El primer vicepresidente del parlamento desmintió rumores que, durante las últimas horas circularon en las redes sociales, sobre presuntas negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Apoyo empresarial
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), que reúne al sector empresarial del país, respaldó el llamado a huelga realizado por los sindicatos y otras organizaciones civiles.

“Damos libertad plena a nuestros trabajadores y empresarios que decidan sumarse a esta convocatoria cívica (…) reconocemos y defendemos cualquier mecanismo de protesta ciudadana, siempre y cuando se mantenga apegada a la Constitución y a las leyes” dijo Fedecamaras a través de un comunicado.

“No podemos apoyar ningún proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo soberano (…) en los términos en que ha sido planteada la ANC, solo agravará los problemas que hoy mantienen al país en los mayores niveles de pobreza, hambre, desnutrición, desabastecimiento y anarquía política y social” destaca el comunicado de la principal organización de gremios empresariales del país.

Venezuela atraviesa una oleada de protestas que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia con la que se atribuía las facultades del Parlamento.

La situación empeoró cuando el presidente Nicolás Maduro convocó a una ANC para cambiar la Constitución, que de acuerdo a la oposición, es un proceso “fraudulento” que viola la Constitución vigente.

Al menos 100 personas han muerto en el contexto de las manifestaciones.
Fuente: VoaNoticias

Corea del Norte amenaza con realizar un ataque nuclear contra EEUU

Corea del Norte amenaza con realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos
Seul.- Corea del Norte amenazó con realizar un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos, si insiste en su actual postura y en sus insinuaciones de que podría realizar un ataque militar contra Pyongyang si el régimen sigue desarrollando sus programas de armas.

El mensaje lo pronunció el ministro del Ejército norcoreano, Pak Yong-sik, durante una reunión militar celebrada en Pyongyang de la que informó hoy la agencia estatal KCNA.

“Si nuestro enemigos malinterpretan nuestra situación estratégica e insisten en que sus opciones pasan por realizar un ataque preventivo nuclear contra nosotros, lanzaremos un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América a modo de implacable castigo y sin advertencias o notificaciones previas”, dijo Pak.

La reunión militar se desarrolló como preparación a los actos que mañana conmemorarán el 64 aniversario del fin de la Guerra de Corea(1950-1953).

Corea del Norte conmemora esta fecha -que es festivo nacional en el país- como “Día de la victoria” pese a que fue un alto el fuego el que puso fin al conflicto, al que el régimen de Pyongyang llama “La gran guerra de liberación de la madre patria”.

Las celebraciones llegan en un momento en el que se cree que Pyongyang podría planear otro lanzamiento de misiles en torno a esta efeméride después de que la cadena estadounidense CNN informara del despliegue de equipamientos cerca de la localidad de Kusong.

En las cercanías de este municipio situado en el noroeste del país el ejército norcoreano ha realizado sus lanzamientos de misiles más importantes este año.

Desde aquí disparó los proyectiles de alcance medio Pukguksong-2 y Hwasong-12 los pasados 5 de abril y 14 de mayo, respectivamente.

También lanzó desde el mismo lugar el 4 de julio el Hwasong-14, su primer misil balístico intercontinental (ICBM), aparentemente capaz de alcanzar algunos puntos de Estados Unidos.

Los continuos test de armas del régimen de Kim Jong-un han incrementado la tensión en la península y endurecido la retórica de la Administración Trump.

Por su parte, Corea del Sur realizó la pasada semana una oferta de diálogo para limar asperezas, aunque el Norte aún no se ha pronunciado al respecto.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación insistió hoy en rueda de prensa que Seúl “aguardará de manera paciente una respuesta de Corea del Norte”.
Fuente:Externa

Trump prohíbe que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas de EU

Washington.- El presidente, Donald Trump, anunció hoy su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”.

Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas tránsgenero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero”, argumentó Trump en otro tuit.

En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

Después el Gobierno del expresidente Barack Obama fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas.

Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en las Fuerzas Armadas.

Durante este periodo se iban a revisar los planes de adhesión de los transexuales y el posible “impacto” en la “preparación y poder letal” de las Fuerzas Armadas, según detalló entonces el Pentágono.

Ese aplazamiento no afectaba a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada hoy por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un “amigo” de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

Y en enero pasado, apenas unos días después de llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGBT. 
Fuente:EFE

Nueva York: Familias exigen pago de terrenos donde opera la Barrick Gold

Nueva York.- Propietarios de los terrenos donde opera la Barrick Gold en Cotuí, República Dominicana, se manifestaron la mañana de este miércoles frente al consulado de ese país en demanda de que la minera le pague sus parcelas.

Asimismo, exigieron una indemnización de 2,500 millones de dólares por daños y perjuicios.

Afirmaron que son los legítimos propietarios de dichos terrenos (70 mil tareas) y que tienen documentos que lo avalan.

Solicitaron la intervención del presidente Danilo Medina en una comunicación que entregaron al cónsul Carlos Castillo, firmada por Miguel López y Nurys Ortiz, presidente y vicepresidenta internacional del Comité Político Latinoamericano de Estados Unidos (COPOLA), Hanoi Zapata y Carlos Mejía, representantes de la familia Rosario.

Dijeron que en esos terrenos viven unas 600 familias, por lo que exigieron la reubicación de esas personas, ya que están expuestas a toda la clase de contaminación generadas por los químicos que utiliza la Barrick Gold para explotar la mina.

“Según la ley de minería, se debe declarar zona no habitable 30 kilómetros a la redonda de la mina, y nuestras familias viven a escasos metros”, indicaron.

Informaron que en los últimos años han muerto una 45 personas en la zona a causa de enfermedades de la piel, hepatitis B, alta presión arterial e infecciones vaginales.

Denunciaron que “las familias que aún viven en esos terrenos no tienen agua potable, no tienen un sub-centro de salud, no tienen empleos y tienen una presa que acumula todos los desechos”.

“Además de todo eso, frecuentemente son visitados por militares que les cortan sus cosechas, los sacan de sus casas y los someten a la justicia, donde les imponen multas de hasta RD$40,000, y si no disponen del dinero, se le dicta medida de coerción”, afirmaron.
Fuente:Jhonny trinidad

A continuación, el documento entregado al Cónsul:

“Miércoles 26 de Julio del 2017

Licenciado
Danilo Medina Sánchez
Presidente de la Republica Dominicana
Su Despacho.-

Vía: Lic. Carlos Castillo
Cónsul Dominicano en Manhattan

Excelentísimo Señor Presidente de la República:

Por medio de la presente, muy cortésmente nos dirigimos a usted para saludarle y a la vez solicitarle su intervención por las situaciones que nos aqueja familia, somos los descendientes de Jacinto Rosario el cual es el propietario de todos los terrenos que ocupa la minera Barrick Gold, con título registrado e impuestos pagados, en la intervención norteamericana de 1916-1924 los americanos se apoderaron de parte de nuestros terrenos, en los años posteriores durante el gobierno de Trujillo este se apodero de la parte restante de otros terrenos ubicados dentro de lo que es la minera hoy en día, más tarde fuimos perseguimos y algunos de nuestros antecesores fueron vilmente asesinados y despojados de sus terrenos. Después del ajusticiamiento del tirano, en ese momento presidente Dr. Joaquín Balaguer se dio cuenta de los yacimientos mineros existentes en esos terrenos, por el cual creo la Rosario valga la redundancia, dicho nombre en honor a nuestra familia por ser los dueños, más adelante se crea la Rosario Dominicana, la cual estuvo en manos del gobierno dominicano por 22 años (1975-1997).

Fue entonces en el año 2002 que el presidente Hipólito Mejía, negocia con la compañía Placer Dome, por el hecho de que el gobierno no disponía de la maquinaria necesitaría para extraer el oro. Años más tarde dicha compañía se entera que en la loma es que en realidad está la mayor riqueza y llegan a la conclusión que no disponen del presupuesto para explotar dicho terreno, y fue entonces cuando en el año 2006 estos negocian con Barrick Pueblo Viejo la cual inicia sus operaciones bajo un contrato de arrendamiento con el estado dominicana bajo los términos que ya usted conoce.

Desde entonces hasta la fecha nuestros derechos no han sido respetados tanto por la empresa Minera, por el estado dominicano y por sus poderes. Los derechos que se nos están violentando son: Derecho a la vida, Derecho a vivienda, Derecho a empleo, Derecho a salud, entre otros.

Estamos siendo seriamente afectados no solamente por no haber recibido el pago de nuestros terrenos, sino por el atropello que está cometiendo la compañía con nuestros familiares que viven adentro de los terrenos, si Señor Presidente dentro de los terrenos que le fueron aprobados a Pueblo Viejo viven campesinos en condiciones inhumanas, enfermos por la contaminación existente ya que, dicha mina opera a cielo abierto desde sus inicios hasta el momento, estos disponen hasta cuando estaremos en nuestros terrenos y hasta cuando sembrar, de tal manera, llegan con un grupo de guardias junto con una comisión de Pueblo Viejo nos cortan los frutos y nos someten a la justicia, una vez estando en la fiscalía nos imponen una multa desde RD$2,000.00 hasta RD$40,000.00, si no disponemos de esos montos nos dictan medida de coerción, dichas comunidades son: El Naranjo, Guardianon, La Piñita, La Cerca, Tocoa, Jobo Claro, El Limpio, Maimon, Sabana del Rey, Cumba, Palo de Cuaba, Cabimba, Los Burros, Los Cacaos, La Laguna, Jurungo, El Llagal y Chacuey.

Tenemos personas seriamente afectadas por la contaminación ambiental, enfermedades en la piel, infecciones vaginales (Niñas y Bebe), presión arterial alta, hepatitis B, las cuales son producidas por el cianuro que se respira en el área.

En vista de la situación de emergencia que tenemos en la comunidades aledañas decidimos invitar al Dr. Cruz Jiminian para que el evaluara a nuestros compueblanos y llevar a cabo operativos médicos. Ante la situación el Doctor dispuso que le fueran referidos a su fundación cada viernes 20 pacientes desde las comunidades, en vista de que en las comunidades no disponen de un Sub-centro para atención primaria se deben trasladar al municipio cabecera (Cotui).

Respecto al daño medioambiental que incluso nos afecta como país tenemos los daños a los ríos porque desembocan en la presa de hatillo y nos afecta a todos, los animales que toman agua del rio en ese momento fallecen, no tenemos peces ni ninguna especie marina, las aves están muriendo, la Barrick nos da dos cubetas de agua diario por familia ya que no podemos consumir el agua potable, nuestros frutos han sido afectados y hemos perdido millones en la cosecha.

Del 5% que se dispone para la provincia a nuestras comunidades no llega un centavo, ni siquiera calles tenemos. Para nadie es un secreto el peligro que implica la presa de cola ya que, esta tiene toda la contaminación existente desde La Rosario Dominicana y justo a 100 metros viven personas, apelamos a su lado humano porque si esta presa se quiebra morirán miles de dominicanos ubicados en el área.

Nuria hizo un reportaje en el año 2013 en el cual les hizo análisis a las personas y estos arrojaron por lo menos 3 metales y excesivamente alto grado de cianuro en la sangre y en los ríos otros metales los cuales producen la muerte en la especia marina.

Le solicitamos una cita a la brevedad posible para exponerle personalmente la gravedad que tenemos como familia, en lo cual le aportaremos otras informaciones, confiamos en que usted dispondrá de nuestra solicitud lo antes posible ya que la familia está cansada de pasar penurias siendo nosotros los dueños de los terrenos y siendo asesinados por una compañía extranjera que nos está matando día a día, nos suponemos que usted tiene conocimiento de causa, ya que hemos ido varias veces al Palacio Presidencial, al Congreso Nacional con un proyecto depositado en los años 2015 y 2016, además a Barrick Pueblo Viejo, y frente al Banco Central. Sin contar todas las denuncias que hemos hecho vía Radio, Televisión y Redes Sociales, todos los días salen noticias de todo lo que le estamos comunicando.

Tenemos una sentencia del año 2013 que nos apodera a reclamar todos los terrenos que ocupa la minera, tenemos los títulos de propiedad que nos avala como propietarios y el Senado de la república en el mismo año aprobó reubicar 600 familias las cuales serían unas 30,000 personas con sus líderes comunitarios, las cuales hasta el momento no se les ha cumplido, hemos orientado a que esta lucha sea llevado a los tribunales y al congreso, para sí evitar un resurgir masivo de los afectados por la ocupación de sus terrenos y el impacto ambiental que los aqueja.

En las comunidades hay personas muriendo día a día simplemente esperando una respuesta suya en virtud de la situación extrema en la que estamos, a sabiendas de que nadie más que usted puede resolver esta situación. En su discurso del año 2012 usted declaró que el contrato de Barrick Gold era inaceptable y con gran patriotismo defendió la soberanía del país. Le hizo saber al pueblo, que son innumerables las irregularidades de dicho contrato que afectan al país en todos los ámbitos incluso hasta la soberanía, entendemos que no todo debe descansar en sus hombros, cada poder debe ejercer su rol.

Estamos debidamente representados y organizados a través de nuestro abogado Dr. Jhonny Portorreal Reyes y las diversas organizaciones tales como: Consejo de Familia Rosario, Asamblea de Coordinadores y Afasinca.

En sus manos está el respeto a los derechos de nuestras familias y la vida de muchos dominicanos.

Esperando que El Señor a través de usted disponga de la justicia divina por lo que nos corresponde.

Se Despiden
Ángel Arcángel Dr. Jhonny Portorreal
Pte. Del Consejo de Familia Rosario Abogado

Miguel De Oleo
Pte. De Afasinca”