viernes, 10 de mayo de 2019

Al menos cuatro muertos tras fuerte explosión que estremeció a Bogotá

Una fuerte explosión sacudió este viernes el barrio La Estrada, en el oeste de Bogotá, y dejó al menos cuatro personas muertas y al menos 20 más heridas, informaron las autoridades.

"Se encuentran cuatro personas fallecidas a causa de este incidente y tenemos ocho personas que se encuentran valoradas y fuera de peligro", dijo a periodistas el comandante de los Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva.

El hecho ocurrió a las 12.30 hora local en una vivienda de tres plantas donde al parecer se fabricaban mechas de pólvora para la práctica del tejo.

El tejo, un tradicional juego colombiano que consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un disco metálico lanzado a la distancia, fue declarado en 2018 como patrimonio cultural e inmaterial del país.

Manosalva señaló que tras la explosión aún hay "dos posibles riesgos" por la emergencia relacionadas con "materiales peligrosos", como pólvora negra y gas natural, y por una "falla estructural" en el edificio.

Monasalva dijo que si se comprueba que en la vivienda se manipulaba pólvora, las autoridades tendrían que intervenir judicialmente porque es una actividad prohibida por la alcaldía de Bogotá.

Según los bomberos, tres de los cuatro cuerpos sin vida están en la vía pública y no se sabe por el momento si eran transeúntes o si fueron expulsados por el incidente. El otro cuerpo podría estar en la vivienda.

Medicina legal realizó el levantamiento de cadáveres e identificación. Los heridos fueron llevados a centros hospitalarios cercanos.

El hecho ocurrió en una zona residencial y comercial, cercana al Jardín Botánico de Bogotá, y afectó a varias edificaciones aledañas, entre ellas un colegio y un jardín infantil, cuyos alumnos fueron valorados por las autoridades y están fuera de peligro también.

"Vivo en el tercer piso. No sé qué pasó. Acababa de llegar a trabajar. En el primer piso funciona un venta de tejos y de pólvora. En el segundo y tercer piso hay vivienda. Afortunadamente, ni a mi hijo ni a mi esposa les pasó nada", comentó a periodistas Elkin Cipacón, uno de los residentes de la vivienda.

En imágenes divulgadas por canales de televisión se ve la calle llena de escombros, así como un camión volcado por la fuerza de la explosión, que también impactó a una ambulancia que en ese momento pasaba frente a la vivienda.

La emergencia fue atendida por 35 bomberos, así como por miembros de la Defensa Civil y la Policía.

Expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía (Sijin) harán las inspecciones para establecer qué fue lo que originó la explosión.
Fuente:EFE

Hay arrestos tras asesinato a balazos de funcionario en Argentina

Al menos seis personas han sido detenidas como presuntas autoras intelectuales y materiales del ataque a tiros que dejó malherido a un diputado de la alianza oficialista y causó la muerte de un funcionario en Argentina y cuyo móvil sería personal, según las autoridades.

El último detenido es un joven que estaba prófugo y fue apresado el viernes en Uruguay gracias a la colaboración de Interpol y cuya identidad no trascendió oficialmente.

Es uno de los dos ocupantes del automóvil desde donde salieron los disparos realizados la víspera contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón en las inmediaciones del Congreso.

El primero se encuentra internado en estado crítico y el segundo falleció poco después de recibir los disparos.

“Todo el clan mafioso de gitanos detenidos... Gracias a Interpol Uruguay. ¡El que las hace las paga!”, publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Las autoridades creen que los detenidos integran una comunidad gitana que reside en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el ataque.

Previamente fue arrestado Juan Jesús Fernández en la localidad argentina de Concepción del Uruguay, a unas 200 millas al noroeste de Buenos Aires. Fernández es el dueño del automóvil usado para efectuar el ataque.

La agresión a los políticos causó una gran conmoción en Argentina y los correligionarios de los agredidos creyeron en un principio que el móvil era político. Pero las autoridades se inclinaron en las últimas horas por vincular el hecho a razones personales y piensan que el verdadero objetivo del ataque era Yadón.

Fernández fue detenido en un control vehicular cuando probablemente intentaba cruzar a Uruguay.

La policía lo arrestó tras reconocerlo como uno de los dos hombres que estaba en el automóvil del que salieron los disparos y que quedaron registrados por una cámara de seguridad. Luego se supo que era el dueño del coche.

Cuando fue interceptado en la carretera viajaba junto a otro hombre que también fue arrestado y cuya identidad no fue precisada.

En las últimas horas también fue arrestada Estefanía Fernández, hija de Fernández, quien es investigada por supuesto encubrimiento y la víspera fueron detenidos dos hombres cuya identidad no trascendió oficialmente. Según las autoridades, algunos de los detenidos tienen nacionalidad española.

La ministra de seguridad dijo a medios de prensa que los investigadores judiciales descartan “el móvil político” y se inclinan por el “personal”. La justicia dispuso el secreto de sumario sobre la investigación.

Olivares es diputado nacional de la Unión Cívica Radical -partido aliado al del presidente Mauricio Macri- y Yadón era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal en la norteña provincia de La Rioja.

Recibieron los disparos que salieron de un automóvil estacionado cerca del Congreso en momentos en que se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física.

Todo el arco político, sindicalistas y otros dirigentes sociales repudiaron el ataque.

Ante la conmoción que generó el caso, Macri dijo que las autoridades irían “hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables”, en un mensaje televisado desde la casa de gobierno.

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) publicó en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”.
Fuente:AP

Accidente de autobús escolar deja 30 heridos en Nueva York

Nueva York.- Un autobús escolar lleno de estudiantes se accidentó en Brooklyn, el viernes por la mañana, y dejó a decenas de personas heridas, dijo la policía.

Según las autoridades, 29 niños y 1 adulto sufrieron heridas menores tras el choque entre el bus y un vehículo.

El accidente ocurrió el viernes un poco antes de las 9 a.m., en el sector de Mill Basin, cerca de la Avenida U y el este de la calle 61.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Brookdale como precaución.

Las autoridades aún investigan las causas del accidente.
Fuente:Telemundo

Telemundo confirma a Rafael Amaya para ‘El Señor de los Cielos 7’


Telemundo confirmó la séptima temporada del “El Señor de los Cielos” y el personaje clave de Aurelio Casillas que interpreta Rafael Amaya sigue sin aparecer en el tráiler que se presentó en un evento privado de la cadena hispana.

Como bien sabemos, el actor se vio forzado a abandonar la narcoserie debido a problemas de salud que le dificultaron continuar con las arduas jornadas de grabación. Dentro de la ficción, Casillas cayó en coma y surgió un nuevo personaje central con el actor Matías Novoa.

Al final de la última temporada el personaje de Aurelio empezó a dar señales de que salía del coma dando a entender que Amaya regresaría. 

Durante la conferencia de prensa de Telemundo donde anunciaron sus novedades para la programación de la temporada 2019-2020, se exhibió un tráiler con imágenes nuevas que nos avanza que se verá en el nuevo capítulo de esta saga.

Salvo a una imagen de Rafael Amaya al inicio del video, el actor no se apareció en lo que resta de las escenas. A pesar de que eso no sucedió, es un voto de confianza que si mostraron a Amaya dejando abierta la posibilidad que en algún momento regresará a la serie ya que en el comunicado de prensa lo mencionan.

La exitosa franquicia de Telemundo, El Señor de los Cielos, regresa en su séptima temporada. En esta nueva temporada, Amado Casillas se ha entregado a las autoridades para evitar caer en manos de la ley mexicana. Cuando está a punto de ser trasladado a la corte para escuchar sus cargos, su familia prepara una sorpresa que nadie se espera. La nueva temporada de la serie contará con el regreso de talentos como Rafael Amaya, Matías Novoa, Robinson Díaz, Carmen Aub e Isabella Castillo. 
Fuente:El Diario

EEUU sube de 10% a 25% impuestos a China, promete contramedidas

imagen
Estados Unidos ha cumplido su amenaza y este viernes ha subido del 10% actual al 25% los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, una medida que enturbia las negociaciones con Pekín para contener la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales. El gigante asiático promete responder con “contramedidas”.

A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. (06:01 hora peninsular) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que anunció el pasado domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, y que China había tratado de impedir durante unas negociaciones a contrarreloj en Washington.

Los aranceles incrementados este viernes afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a EE.UU., entre ellos productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles. Pero Trump podría ir más allá y ha amenazado con extenderlos al resto de los productos que Estados Unidos compra al gigante asiático.

Malestar en Pekín
China ha lamentado “profundamente” la decisión de Estados Unidos y ha anunciado que tendrá que adoptar “las contramedidas necesarias”.

En un comunicado emitido apenas minutos después del anuncio estadounidense, el Ministerio de Comercio chino señala que las conversaciones comerciales con Washington “están en desarrollo” y espera que ambas partes “trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo”.

La nota del departamento de Comercio no dice nada más, aunque el jueves su portavoz, Gao Feng, ya había anunciado que China tenía “la determinación y la capacidad para defender sus intereses” y había advertido de que tomaría las medidas necesarias en caso de que la subida de aranceles se concretase.

“Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo”, recalcó la vispera ese ministerio en un comunicado.

Trump rompe la tregua
La decisión de Trump de aumentar los gravámenes a China -un plan que tenía sobre la mesa desde el año pasado pero que decidió congelar en diciembre para iniciar una negociación con Pekín- provocó esta semana pérdidas en los mercados bursátiles de todo el mundo.

Ahora, los dos países seguirán negociando para lograr un pacto que permita retirar, rebajar o contener el impacto de esos aranceles.

De hecho, el encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, tiene previsto reunirse este viernes de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He.
Fuente:TRVE.es

Autoridades disponen protección para periodista amenazada por narco

imagen
Teresa Casado y Sidney Rafael Matías Pérez (El Fuerte)
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) proporcionará protección que garantice la seguridad a la periodista Teresa Casado, del periódico El Día, amenazada por un narcotraficante a través de su correo personal.

El Poder Ejecutivo y la coordinación de la Procuraduría General de la República dispusieron que se le ofrezca a la reportera toda la protección que necesite, según informó este viernes el organismo antidrogas en un comunicado.

La DNCD instruyó que un equipo elite proporcione la debida seguridad, vigilancia y protección a la periodista Casado y a toda su familia ante las amenazas que ha recibido por parte de Sidney Rafael Matías Pérez (El Fuerte).

“No vamos a permitir que de ningún sector, venga de donde venga, se pretenda coartar el derecho que tienen los periodistas a informar con veracidad y transparencia al país. Es por eso que estamos garantizando la integridad física de Teresa Casado y la de su familia” afirman las autoridades en la nota.

Asimismo, instan al narcotraficante a que “desista de cualquier intento de agresión” contra la comunicadora y le advierten de que “tendrá de frente a las autoridades que están para salvaguardar la seguridad de ciudadanos serios, honestos y responsables”, señala el comunicado.

La periodista fue recibida en la DNCD, por su titular, Félix Alburquerque Compres, quien de manera personal le ofreció apoyo antes estas intimidaciones.

La periodista se querelló ayer jueves contra el narcotraficante, quien le envió correos amenazantes en represalia a la publicación de una información en la que señalaba que Matías Pérez había sido sometido a la justicia nuevamente por violar la ley de drogas poco después de haber cumplido una pena que se le impuso por la misma causa.

El propio medio de comunicación publica en su versión digital de este viernes detalles de los correos recibidos por la periodista a raíz de la citada publicación, remitidos desde una cuenta de correo electrónico a nombre de Emilio Lora (emilio_lora@hotmail.com).

El email, según el periódico El Día, hace referencia a una incursión que hicieron supuestos ladrones en una vivienda contigua a la de Casado, donde se produjeron varios disparos y desde la que intentaron acceder al domicilio de la periodista, donde se encontraban sus hijos.

“Hoy fue de ese lado, mañana pudiera ser de tu lado, así que antes de cuestionar ten mucho cuidado, mira como las leyes de la naturaleza ya te alcanzaron”, indica una de las comunicaciones recibidas por la reportera del área judicial del citado medio.

Matías Pérez fue favorecido recientemente con una medida de excarcelación a cambio de presentación periódica como medida de coerción, circunstancia que expuso la periodista en la información, y por la que Matías Pérez la acusa de “cuestionar la decisión del juez” que lo favoreció con su libertad, según señala el diario.
Fuente:EFE

EE.UU: Cuba debe sacar de Venezuela los 2.300 efectivos que cuidan a Maduro

imagen
Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un programa de televisión que la mayor contribución que puede hacer Cuba para ayudar a que Venezuela recupere la democracia es sacar del país los 2.300 funcionarios de seguridad e inteligencia que rodean a Nicolás Maduro.

El comentario ha levantado polémica porque la atención se ha fijado en que Washington conversa con La Habana para que ayude a resolver la crisis política venezolana.

La información la ofreció el Miami Herald en un trabajo publicado en su página web el martes, y recoge las palabras textuales que el funcionario estadounidense dijo en el programa de la cadena CBS Face de Nation. 

“Estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que Maduro se vaya y podamos tener elecciones libres y justas en Venezuela. Para eso es imprescindible que 2.300 cubanos que se encargan de la seguridad, francamente lo más cercano a Maduro, que lo protegen… ellos tienen que irse. Estamos trabajando con los cubanos, tratamos de obtener resultados que les den a los venezolanos esa oportunidad”, dijo Pompeo delante de las cámaras.

Señala el Miami Herald que se trata de la primera vez que el gobierno de Estados Unidos habla del número de agentes cubanos de seguridad que está en Venezuela.

Muchos representantes de Trump y miembros del Congreso han denunciado que funcionarios de la contrainteligencia de la isla ayudan a Maduro a mantenerse en el poder y lo protegen.

El periódico de Miami envió al Departamento de Estado una petición de comentario sobre las observaciones que hizo Pompeo, que fue respondida con una declaración: “El gobierno de Estados Unidos regularmente mantiene contacto con el gobierno de Cuba”.

El vocero del bureau para Asuntos del Hemisferio Occidental agregó: “No estamos obligados a dar detalles sobre nuestras discusiones diplomáticas”.

El asesor de Seguridad del gobierno de Trump, John Bolton, ha mantenido en varias ocasiones que en Venezuela hay aproximadamente 20.000 militares cubanos. La isla ha negado reiteradamente esta afirmación, sobre todo porque asegura que 90% de sus ciudadanos diseminados por toda Suramérica son médicos.

También niega que tenga alguna participación en las operaciones de seguridad en Venezuela.
Fuente:Externa

Fiscalía indaga muerte mujer mientras era sometida a cirugía estética

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio Público inició una investigación sobre la muerte de una mujer de 51 años mientras era sometida a una cirugía plástica en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) por el doctor Héctor Cabral.

Altagracia Díaz, madre de la ex presentadora del programa Pégate y Gana con el Pachá, Yatnna Rivera, falleció este jueves, minutos antes de ser sometida a un proceso de reducción de senos y liposucción.

Según un informe preliminar de las autoridades, la mujer sufrió un paro cardiaco y fue llevada tres veces a cuidados intensivos.

Las autoridades intervinieron dicho centro y dijeron que el doctor Cabral está colaborando en la investigación.

La hija de la víctima alega que hubo negligencia en el cuidado a su madre.
Fuente:Externa

David Ortiz nunca se haría selfie con Trump porque maltrata inmigrantes

imagen
Nueva York.- El expelotero de las Grande Ligas, David Ortiz, dijo que nunca se haría un “selfie” con el presidente Donald Trump por su maltrato a los inmigrantes.

“No se trata de política, pero como inmigrante, me duele el maltrato de Trump a los extranjeros que vienen a Estados Unidos a trabajar honestamente”, explicó el “Big Papi” en la emisora WEEI 93.7 FM, poco antes de que el equipo Medias Rojas de Boston, en el que militó por varios años, viajara a Washington DC para reunirse y celebrar su triunfo de 2018 en la Casa Blanca.

Ortiz defendió al puertorriqueño Alex Cora, manager de los Medias Rojas y quien declinó una invitació de la Casa Blanca para celebrar con Donald Trump el triunfo de la novena.

Cora alegó que está resentido con Trump por el manejo que su gobierno dio a la situación de Puerto Rico, tras el azote del huracán María, en septiembre de 2017..

“Si estuviera en la posición de Alex, tampoco hubiera ido, porque es como darle la mano a un enemigo”, manifestó el toletero dominicano.

Agregó que “Alex está en una situación difícil ahora mismo. Es como que vas a darle la mano al enemigo. Piénselo, todo lo que ha estado pasando desde que Trump asumió el cargo. La gente está enojada. La gente está loca. Ha dividido a la gente, así es como se siente”.
Fuente:Jhonny Trinidad

El camino rocoso de Peña Gómez, principal líder de masas del país

Santo Domingo.- Hoy se cumplen 21 años del fallecimiento del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien es uno de los más grandes líderes políticos del siglo XX en República Dominicana.

Peña Gómez es considerado un paladín de la democracia, un orador que arengaba a las masas y que, como una especie de imán, conseguía colocar al pueblo dominicano de su lado.

Sus tres intentos de llegar al poder en 1990, 1994 y 1996 se vieron frustrados por campañas sucias, señalamientos racistas, acciones discriminatorias y ataques deleznables por parte de sus adversarios políticos.

El primer evento que lo catapultó como una figura a tomar en cuenta fue cuando anunció en su programa radial el levantamiento cívico-militar en abril de 1965, que posteriormente desencadenó la revuelta constitucionalista y la segunda intervención estadounidense.

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer fue perseguido y censurado, por lo que en ocasiones sus actividades políticas tuvo que hacerlas en la clandestinidad.

La férrea oposición a los gobiernos de Balaguer le granjeó un liderazgo irrefutable que llegó a ser respetado por el mismo caudillo reformista, a quien combatió hasta el final de su vida.

Obtuvo la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de 1982 con el 53 por ciento del total de los votos y su gestión es recordada como una de las más exitosas.

Su última lucha política probablemente inició en 1994, cuando alegó que las elecciones de ese año le fueron arrebatas mediante un fraude, situación que condujo una reforma constitucional que redujo a dos años del período de Balaguer y a la prohibición de la reelección.

En 1996 perdió las elecciones luchando contra el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista, quienes integraron el Frente Patriótico que dio paso al poder a Leonel Fernández.

Dos años después, el 10 de mayo de 1998, Peña Gómez perdió su última batalla contra el cáncer; no sin antes perdonar a sus adversarios.

Entierro
Las honras fúnebres del extinto líder de masas han sido de las más concurridas en la historia dominicana.

Su muerte trajo dolor y pesar al pueblo dominicano, al punto en que seis días después, Johnny Ventura, quien era el suplente a Síndico, obtuvo la victoria por el voto de duelo que le dio la población.

Trayectoria
De origen humilde, Peña Gómez nació en la Loma de El Flaco de la provincia Valverde, el 6 de marzo de 1937 y fue profesor de alfabetización a los 15 años en 1952, vocación que mantuvo hasta llegar a ser maestro de educación primaria en su comunidad.

Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1970 y luego en derecho constitucional y ciencias políticas en la Sorbona de París.

También fue locutor profesional, demostrando sus dotes en la radio en la transmisión de comerciales de los juegos de béisbol.

Tras la salida de Juan Bosch del PRD en 1973 para formar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Peña Gómez fue emergiendo como líder de relevo del PRD gracias a su formación académica, su firme oratoria y la capacidad de manejar a las masas.

Cultivó relaciones con destacados líderes de la comunidad internacional y mantuvo estrechos lazos con el ex presidente del gobierno español, Felipe González, y el ex presidente de Francia, Francois Mitterrand.

Ocupó la presidencia para América Latina y la vicepresidencia mundial de la Internacional Socialista.

ACTOS
Conmemoraciones 
A partir de hoy, como parte de los actos conmemorativos del 21 aniversario del fallecimiento de Peña Gómez, en las 32 provincias del país será leído el cuento para niños “Peña Héroe de Todos” de la autoría de Julissa Hernández. El programa abarcará alrededor de 50 comunidades a escala nacional, iniciativa que según sus organizadores “busca preservar el legado del líder de masas más trascendente que registra la historia política en República Dominicana durante el siglo pasado”. Hernández, autora de la obra y quien es secretaria General de las Mujeres del PRD, afirmó que estarán de manera conjunta a partir de las 4:00 de la tarde en los locales del PRD, centros comunitarios y escuelas. Además, unos 5,000 ejemplares, a todo color, serán obsequiados a niños.
Fuente:LD

Magnate de Amazon devela modelo de nave espacial que irá a la Luna

El magnate de Amazon Jeff Bezos dijo el jueves que enviará una nave espacial a la Luna, uniéndose a un resurgimiento en el interés lunar medio siglo después de que el hombre pisó por primera vez el suelo del satélite natural de la Tierra.

Bezos dijo que su compañía espacial Blue Origin enviará una nave robótica del tamaño de una pequeña casa con capacidad para transportar cuatro sondas exploradoras. Utilizará un motor de cohete de nuevo diseño y cohetes mejorados. Le seguirá una versión que podría llevar tripulantes a la Luna más o menos al mismo tiempo que la NASA pretende hacerlo, que es el 2024.

Bezos, quien se veía pequeño junto a su modelo del vehículo Blue Moon durante la presentación del jueves, declaró: “Este es un vehículo increíble e irá a la Luna”.

“Es hora de regresar a la Luna. Esta vez para quedarse”, agregó.

El anuncio de la compañía espacial, que suele ser reservada, se realizó con todo el glamur de un lanzamiento de un producto de Apple, en un salón de un centro de convenciones oscuro adornado con estrellas brillantes en sus paredes. Astronautas y otras personalidades del espacio se sentaron en la audiencia bajo una iluminación con tonos azules previo a que Bezos revelara la nave cuadrada con cuatro patas de aterrizaje largas y delgadas.

Bezos, que también es propietario del diario The Washington Post, abandonó el escenario sin proporcionar más detalles, como la fecha de lanzamiento, los clientes y el plan para humanos en sus cohetes. Pasó más tiempo hablando sobre su sueño de que las futuras generaciones vivan en colonias de estaciones espaciales en órbita que en detalles concretos sobre las misiones de Blue Origin.

Los empleados de Blue Origin dieron respuestas contradictorias sobre cuándo sería el alunizaje con personas y sin ellas. El vicepresidente de la compañía, Clay Mowry, dijo que 2024 no era una meta concreta para una misión con gente y señaló que eso dependía más de la NASA como un posible cliente.

En tanto, el exrepresentante Robert Walker, un consultor privado sobre temas del espacio que trabaja con Blue Origin, dijo que la compañía tiene planeado hacer un lanzamiento sin personas para 2023.
Fuente:AP

Realizan funeral de asesinados en mitin en plaza cívica en México

México.- Las flores y veladoras marcan el lugar en donde quedaron las víctimas luego de recibir los impactos.

Las imágenes del momento en que un pistolero acciona su arma, en pleno zócalo de Cuernavaca, Morelos, siguen apareciendo en las redes sociales y le han servido a las autoridades para identificar al presunto responsable de la muerte de dos personas y las heridas de dos más. 

"No sé si está mal de sus facultades mentales; por, a lo mejor, pagarle 1,000 pesos, 2,000 pesos, 3,000 mil pesos, 4,000 pesos o hasta 5,000 pesos", dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco. 

Según los videos, el hombre que dispara y después huye por las calles de la ciudad, donde fue atrapado por la gente, es Max Hernández, joven de 22 años quien ya contaba con antecedentes penales por robo. 

Y las autoridades creen que el arma que llevaba ya había participado por lo menos en otro delito.

"Pudo haber pertenecido a una corporación policiaca y pudo haber estado puesta a disposición de la fiscalía en noviembre de 2017", explica Uriel Carmona Gándara, físcal general de Morelos. 

A través de las declaraciones del detenido, los investigadores han comenzado a responder las preguntas sobre este crimen.

La Fiscalía de Morelos mantiene como principal línea de investigación una disputa entre dos grupos antagónicos de comerciantes que pelean a los agremiados y los territorios. 

Roberto Castrejón es padre de una de las víctimas y asegura que su hijo y su colega estaban en contra de los negocios de sus enemigos, por lo que ya habían recibido amenazas. 

"Ya estaban desbordados, el mismo "Chuy" les había quitado gran parte del control. Están desesperados", dijo Castrejón. 

Con esos datos, la policía trata de ubicar ahora a los autores intelectuales del ataque.
Fuente:Telemundo

Caso de ira: ataca con ladrillo conductor en Florida

Florida.- Un hombre atacó con un ladrillo a un conductor en Pasco. La policía calificó el hecho como un incidente de ira en la carretera.

Al parecer el sujeto rompió con el ladrillo la ventanilla del conductor. El sospechoso agarró la víctima por el cuello, según informaron las autoridades, y huyó en un Honda Civic con rumbo al Oeste en San Miguel Drive. 

Si tiene alguna información, llame al 1-800-706-2488 y haga referencia al número de caso # 19-19185.
Fuente:Telemundo

Expertos: Aranceles de Trump a China afectarían la economía de EEUU

Por meses, la economía de Estados Unidos se mantuvo pujante mientras Washington y Beijing fijaban tarifas por decenas de miles de millones de dólares sobre las importaciones en la batalla comercial más intensa desde la década de 1930.

El crecimiento continuó firme. La tasa de desempleo llegó al 3.6%, la más baja en 50 años. Las acciones se cotizaron a niveles récord.

Pero la decisión del presidente Donald Trump de subir las tarifas del 10% al 25% sobre bienes chinos por valor de $200,000 millones de dólares puede tener grandes repercusiones.

“Esto lo cambia todo”, afirmó Steven Cochrane, de Moody’s Analytics, aludiendo a tarifas que entrarán en vigor el viernes. Dijo que estas tarifas constituyen “el peor escenario posible” y que en un año reducirán un 1.8% el crecimiento económico de EEUU, que el año pasado fue de un saludable 2.9%.

Y las cosas podrían empeorar, porque Trump amenaza con imponer un 25% sobre bienes por otros $325,000 millones, abarcando prácticamente todo lo que China exporta a EEUU

Otros economistas piensan que las consecuencias no serán tan graves.

“Las nuevas tarifas harán subir los precios de una cantidad de productos estadounidenses, pero el impacto general sobre el crecimiento y la inflación será probablemente modesto”, opinó Eswar Prasad, economista de la Cornell University. Ello obedecería a que Estados Unidos, con su enorme mercado interno, depende del comercio exterior menos que la mayoría de las naciones.

“Lo más inquietante es que si se intensifica la guerra comercial, eso podría terminar afectando las inversiones y el crecimiento a largo plazo”, dijo Prasad.

En todo caso, no todos serán afectados por igual.

Las firmas que dependen de importaciones chinas serán más vulnerables.


En Clearwater, Florida, la firma de tecnología de la información Sourse 1 Solutions se apresta a pagar más por componentes electrónicos chinos y puede tener que pedir más préstamos para cubrir los crecientes costos.

“Las tarifas no son buenas para las pequeñas empresas que tratan de hacer lo que hacemos nosotros, importar equipo”, dijo el propietario de la firma Robert Hessel.

Otras empresas tecnológicas sentirán también el impacto.

Entre ellas Apple, que fabrica el iPhone en China, lo mismo que startups que traen nuevos productos al mercado y compañías medianas que ya se habían visto obligadas a absorber tarifas mientras compiten con rivales chinos.

Tim Bajarin, presidente de la consultora Creative Strategies y experto en Apple, dijo que las compañías tiene dos opciones: Conformarse con menos ingresos o subir sus precios, corriendo el riesgo de espantar a los clientes.

“No hay otras salidas. Están usando estas firmas como pieza de negociación”, manifestó.

Las tarifas altas pueden plantear una situación de “vida o muerte” para las firmas tecnológicas pequeñas, según Brownyn Flores, portavoz de la Asociación de Tecnología para el Consumidor, que defiende los intereses de esa industria. “No pueden absorber estos costos” y algunas ya están despidiendo gente o suspendiendo el lanzamiento de nuevos productos, acotó.

Las nuevas tarifas abarcan miles de productos chinos, desde refrigeradoras, máquinas de lavar y acondicionadores de aire hasta alfombras de bambú, micrófonos y papel para cigarrillos.

Flores dijo que algunas empresas ya están cambiando sus operaciones, no renovando alquileres en China y trasladándose a Malasia, México y otros sitios. Esto plantea otros retos, ya que deberán contratar y capacitor personal en un nuevo país.

Es el tipo de incertidumbre que paraliza la toma de decisiones y reduce la producción.

También existe el peligro de las represalias chinas.

La agencia oficial Xinhua dijo el miércoles que el gobierno chino podría tomar “las medidas necesarias” en respuesta al aumento de tarifas.

China ya fijó tarifas a bienes estadounidenses por valor de $110,000 millones tras la primera tanda de tarifas norteamericanas.
Fuente:AP

Pelosi promete enfrentar la Casa Blanca para conseguir el reporte completo de Mueller

Nancy Pelosi, acusó el jueves al presidente Donald Trump de obstruir a la justicia "cada día" y sopesó la idea de emprender un juicio político en el Congreso con el fin de sacarlo del poder.

"Un juicio político deber estar muy apoyado en la Constitución, pero es que Trump está demostrando cada día más obstrucción a la Justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso para hacer citaciones", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio estadounidense.

Hasta ahora, Pelosi se había desmarcado de la idea de iniciar un juicio político, conocido en inglés como "impeachment", contra Trump, una iniciativa que los sectores más progresistas del Partido Demócrata llevan meses insinuando.

Sin embargo, la líder demócrata consideró que actualmente existe un "efecto acumulativo de obstrucción en la que la Administración de Trump está involucrado".

Pelosi se refería al hecho de que la Casa Blanca invocase el privilegio ejecutivo de prohibir a uno de sus exabogados, Don McGahn, a que cumpliera con una citación del Congreso para proporcionar documentos relacionados con la investigación del fiscal especial, Robert Mueller.

Además, Trump recurrió el miércoles a ese poder ejecutivo para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe de Mueller sobre la trama rusa, en un nuevo desafío a los legisladores que podría acabar en los tribunales.

"Esta Administración no respeta la separación de poderes y no honra los juramentos a sus cargos", apuntó Pelosi.

La acusación de "obstrucción a la Justicia" estuvo detrás del intento de juicio político contra Bill Clinton (1993-2001) y de la dimisión de Richard Nixon (1969-1974), que abandonó la Casa Blanca ante la certeza de enfrentarse a un proceso de este tipo.

La líder demócrata explicó que los comités de Supervisión y Judicial de la Cámara de Representantes "van a seguir los hechos" y harán "lo correcto" respecto a una posible petición de juicio político, que es el procedimiento por el que en Estados Unidos el Congreso procesa a un alto cargo para una eventual destitución.

"No tiene nada que ver con la política. No vamos ni más rápido ni más lento de lo que nos lleven los hechos", insistió.

En este sentido, recordó que la renuncia de Nixon se produjo "después de meses de investigación y compareciencias" en el Congreso, hasta que se encontró un argumento que convenció "incluso a los republicanos".

En sus declaraciones, Pelosi reconoció que el juicio político "es una de las cosas más divisivas que se pueden hacer", pero opinó que los estadounidenses "deben saber la verdad".

Mueller aparece en público días después de la publicación de polémico informe

Al ser preguntado sobre si testificará en el Congreso o por qué no sugirió que el presidente Donald Trump habría cometido obstrucción de la justicia, esto es lo que respondió el fiscal especial Robert Mueller.
Fuente:EFE

Madre admite que torturó y asesino su bebé de 13 meses en Queens

Nueva York.- Una madre de Queens podría enfrentar más de una década tras las rejas después de declararse culpable de un cargo de homicidio en la muerte de su bebé de 13 meses.

Tina Torabi, de 30 años, se declaró culpable el jueves de homicidio en segundo grado y agresión en primer grado luego de que sus mellizos fueran descubiertos gravemente heridos en su casa de Auburndale el 3 de octubre del año pasado.

La niña, Elaina, murió debido a sus terribles heridas en su estómago y la parte posterior de su cabeza, así como quemaduras de cigarrillos.

La niña presentaba señales de una despiadada tortura cuando la encontraron inconsciente en su hogar. 

La madre inicialmente fue arrestada por cargos de agresión, conducta imprudente y cargos por poner en peligro el bienestar de un niño. Pero después se le acusó de homicidio y agresión agravada. 

El NYPD confirmó que Mohammad Reza Torabi, padre de los mellizos de 13 meses, se suicidó en un hotel de Manhattan antes de ser arrestado. La policía buscaba interrogarlo en conexión con el caso.

La uniformada dijo que el hombre saltó a su muerte en el hotel Renaissance New York Hotel, ubicado en East 57th Street. 

Un examen realizado por un especialista pediátrico en el hospital reveló que el bebé que sobrevivió al abuso sufrió múltiples fracturas agudas en las costillas, contusiones en sus pulmones, una fracturada aguda en la pelvis, una marca visible de mordedura, una fractura aguda en la tibia izquierda y una hemorragia suprarrenal.

Los paramedicos dijeron en su reporte que el niño tenía en todo el cuerpo rasguños y moretones en varias etapas de la curación, lo que revelaría el abuso y la "tortura" constante. 

La pequeña Elaina Torabi fue trasladada de inmediato al hospital y posteriormente al Centro Médico Infantil de Cohen, en donde fue ingresada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Elaina murió poco después, el 3 de octubre.

La niña tenía una herida punzante en la parte posterior de la cabeza y una herida en el estómago, así como quemaduras de cigarrillos.

El hermano gemelo de Elaina, Kian Torabi, estuvo en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. 

La Oficina del Fiscal del Distrito dijo que la policía encontró en el apartamento en el sótano donde vivían la madre, a los gemelos y otros tres niños en condiciones deplorables. También describieron un colchón sucio sin cobertores, una nevera sucia e incluso un asiento de automóvil sucio en el piso.

Otras tres niñas, de 2, 4 y 5 años, hijas de la mujer, se encontraban en la vivienda, ubicada en Ashby Avenue, en el sector de Auburndale.

Las otras tres menores fueron trasladadas a un hospital del área como medida de precaución y quedaron bajo la custodia de la Administración de Servicios para Niños (o ACS por sus siglas en inglés). La policía confirmó que las niñas no presentaban heridas.

La policía informó que el padre no vivía en el hogar y que visitaba a los niños de manera esporádica. 

En octubre, el abogado defensor de Torabi dijo que ella había sido víctima de violencia doméstica y que ACS había estado en la casa previamente, pero que nunca se había documentado ningún tipo de violencia. 

En marzo, la muerte de la pequeña Elaina se clasificó como un homicidio por "síndrome de abuso infantil mortal", un término que se utiliza cuando un niño sufre lesiones durante un período prolongado. 
Fuente:Telemundo

PRD recuerda desde este viernes la muerte de Peña Gómez con diversas actividades

imagen
Peña Gómez.
Santo Domingo. – A partir de este viernes y como parte de los actos conmemorativos del 21 aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, en las treinta dos provincias del país será leído el cuento para niños “Peña Héroe de Todos” de la autoría de Julissa Hernández.

El programa abarcará alrededor de 50 comunidades a nivel nacional, iniciativa que según sus organizadores “busca preservar el legado del líder de masas más trascendente que registra la historia política en la República Dominicana durante el siglo pasado”.

El cuento narra la historia de un niño, que, a pesar de las adversidades, sobrepasó las desventajas con las cuales nació y en una sociedad desigual y de escasas oportunidades logró consolidar su liderazgo e influencias en las esferas nacional e internacional. Unos 5 mil ejemplares, a full color, serán obsequiados a niños y niñas de las comunidades visitadas.

Hernández, autora de la obra, y quien es secretaria General de las Mujeres del PRD; afirmó que ésta es la más grande lectura infantil realizada en el país de forma simultánea, y señaló que el cuento también será leído en las seccionales de ese partido en los Estados Unidos; en los idiomas inglés y español.

Explicó que la jornada educativa-cultural surgió con la idea “para que los niños y niñas tengan la oportunidad de inspirarse a ser mejores seres humanos, teniendo como ejemplo los valores y el legado de nuestro líder histórico, el doctor José Francisco Peña Gómez”.

Añadió, que para esto “nuestras mujeres dirigentes a nivel nacional, acompañadas de la juventud perredeista, estaremos de manera conjunta a partir de las 4:00 PM en los locales del PRD, centros comunitarios, y escuelas, compartiendo esta hermosa historia que servirá de motivación a la niñez dominicana”.

Informó, que la participación será gratuita y abierta, los lugares donde se realizarán las lecturas serán publicados en las redes sociales del partido.

Además se realizaran una ofrenda flotar en la Casa Nacional del PRD y una misa a las 6:PM., en la Iglesia Sumo Sacerdote de la Urbanización Real.

El doctor Peña Gómez, falleció del 10 de mayo del 1998. El carismático líder jugó papeles protagónicos en la vida política del país y el extranjero. Fue alcalde de la Capital dominicana en 1982-86, vicepresidente Mundial y presidente para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS).
Fuente:Ali Nuñez

Guaidó: Maduro pretende desmontar la Asamblea, pide reunión de la OEA

imagen
El líder opositor venezolano Juan Guaido, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela.
Caracas.- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo el jueves en una rueda de prensa que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, pretender dar un golpe de estado a la Asamblea Nacional, después de la detención del vicepresidente del organismo, Edgar Zambrano.

Señaló que “si podemos hablar de un golpe de Estado en Venezuela, aquí está el desmontaje del parlamento nacional”.

El líder opositor señaló que “los diputados, a pesar de la persecución, siguen dando la cara al pueblo de Venezuela” y alertó a aliados internacionales sobre la pretensión de cerrar el Parlamento Nacional, a través de la detención masiva de los legisladores y agregó que su detención puede ser inminente, ya que el país está sumido en “una dictadura”.

Tras la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, señaló que “lamentablemente el tema de la persecución, torturas y hostigamiento, no es algo nuevo en Venezuela”.

Guaidó hizo, además, un recuento del “robo”, los atropellos y la corrupción que se ha cometido por parte del “usurpador”.

Además de hacer un llamado a la OEA para que convoque una reunión de emergencia para discutir el golpe al parlamento, afirmó que su representante, Gustavo Tarre, convocará una sesión en el organismo para tratar el “nuevo golpe al Parlamento”.

Y dijo que el sábado el pueblo debe movilizarse, de nuevo en las calles: “Vamos a concentrarnos el sábado 10 de la mañana en todo el país en concentraciones en todos los estados de Venezuela; no solo para defender el parlamento, sino para defender al venezolano que está representado en este parlamento (…) No nos van a sacar de las calles”.

Reiteró que “cada arremetida del régimen más fuerte al pueblo de Venezuela” y agregó que el régimen se ha encargado de utilizar militares de otros países porque no confían de sus fuerzas armadas (…) Nosotros estamos hablando de la construcción del país”.

El mandatario también le pidió al pueblo venezolano “que no se rinda” y que lo que le preocupa a la dictadura “hoy, es la esperanza que nació en el pueblo de Venezuela que sigue exigiendo en las calles y que no se va a detener hasta lograr el cambio (…) Y por eso secuestran a Édgar Zambrano, a Juan Requesens…”.

Juan Guaidó reafirmó que Venezuela está “muy cerca del cambio”, que es un proceso que terminará con la libertad, y que el secuestro de Zambrano “le cuesta al régimen”.
Fuente:VoaNoticias

Mujer muere cuando se practicaba cirugía estética; Hija denuncia mala práctica

Santo Domingo.- Otra mujer falleció en medio de una cirugía estética que le practicaba el doctor Héctor Cabral, propietario del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), según informó la hija de la víctima, Yatnna Rivera.

Al ofrecer la información a través de un video colgado en su Instagram, Rivera, quien es modelo, acusó al doctor de mala práctica médica.

En medio del llanto señalaba que los empleados del centro, cuando llegó al lugar y preguntó por el doctor nadie sabía cuál era su oficina. 

Explica que el doctor se “desapareció sin dar la cara”, tras lo sucedido.

“La entran a las 9 de la mañana a operar y a la una de la tarde le dicen que desde que iniciaron le dio un paró, diciendo que la tenían estable”, dice la joven en el video.

Explica que en la clínica le informaron que la muerte se produjo por una falla que su madre tenía pero que antes de operarla sus análisis salieron en perfecto estado.

La víctima, de 51 años de edad, tenía planificado reducirse los senos y extraerle seromas (acumulación de líquidos).

Otras muertes

En junio del año pasado, la dominicana Katherine Jacqueline Pérez Minaya viajó al país desde los Estados Unidos, para realizarse una cirugía plástica y sufrió un paro cardíaco durante el procedimiento del que estaba a cargo del doctor Cabral.

Mientras que en el 2017 al menos cuatro mujeres murieron luego de someterse a cirugías estéticas en ese mismo centro.
Fuente:LD