martes, 19 de mayo de 2020

EE.UU. supera los 91.800 fallecidos y 1,52 millones de contagios por COVID-19

$!EE.UU. supera los 91.800 fallecidos y 1,52 millones de contagios por COVID-19
Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 1.527.355 casos confirmados de COVID-19 y la de 91.845 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 20.515 contagios más que el lunes y de 1.536 nuevas muertes.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 352.845 casos confirmados y 28.558 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.887 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 149.356 casos confirmados y 10.587 fallecidos, el estado de Illinois con 98.030 contagios y 4.379 decesos y Massachusetts, que ha reportado 87.925 positivos por coronavirus y 5.938 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 5.017, Pensilvania con 4.628, Connecticut con 3.472 y California con 3.374.

El balance provisional de fallecidos -91.845- sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo 'a posteriori' el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 143.000 muertes en Estados Unidos. 
Fuente:EFE

En cuatro años, padrón electoral del exterior ha crecido en más de 211 mil electores

$!En cuatro años, padrón electoral del exterior ha crecido en más de 211 mil electores
Parada dominicana en Nueva York

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes el crecimiento histórico del padrón del exterior con un total de 595,879 electores inscritos en las 3 circunscripciones, y de los cuales 211,356 pertenecen a empadronamientos realizados entre los años 2016 y 2020.

Según los datos suministrados por la JCE, el crecimiento neto entre periodos electorales reflejó que la actual gestión 2016-2020 es en la que se ha tenido un mayor aumento de empadronamiento en el exterior.

Según un comunicado de prensa, en el periodo 2004 y 2008 el incremento fue de 102,358 empadronados; entre los años 2008 y 2012 fue de 173,860 empadronados; y en el periodo 2012 y 2016 se observó un incremento de 55,874 empadronados.

La Circunscripción 1 concentra en su distribución de electores por demarcación un total de 366,955 empadronados, siendo el estado de Nueva York el de mayor población con 197,063 electores.

La Circunscripción 2 registra 117,866 empadronados y la mayor concentración de electores la reúne Puerto Rico con 38,647 empadronados; Miami con 22,699; y Orlando con 19,253.

Finalmente, la Circunscripción 3 concentra 111,058 empadronados y reúnen la mayor cantidad de electores en Madrid, España, con 56,647 y Barcelona, también en ese país, con 28,807, según el comunicado.
Fuente:DL

Todos están de acuerdo con el voto de los dominicanos en exterior

imagen

Temístocles Montás, Leonel Fernández y Miguel Vargas, presidentes del PLD, FP y PRD

Santo Domingo.- Representantes de los principales partidos de la República Dominicana favorecieron este martes el voto del dominicano en el exterior y apoyaron los reclamos de distintas entidades de la diáspora dominicana para que la Junta Central Electoral garantice su derecho al sufragio..

En comunicados públicos, Temístocles Montás, presidente del PLD; Leonel Fernández, de FP; Miguel Vargas, del PRD y Guillermo Moreno, de ALPAIS, así como el dirigente del PRM Hipólito Mejía se refirieron a los temores de que no se pueda realizarse ese voto debido a las limitaciones que distintos países tienen debido a la pandemia de coronavirus.

La JCE ha dado a los partidos un plazo de 24 horas, que comenzó el lunes, para que emitan sus opiniones sobre el particular.

Leonel Fernández (FP)
El presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que no hay ninguna razón para que no haya voto en el exterior. “La única razón pudo haber sido la objeción por parte de las autoridades del país receptor, en este caso de EE. UU. que es de donde básicamente estamos hablando y no la habido tal objeción por parte de las autoridades norteamericanas”, sostuvo.

Dijo que no habiendo objeción por parte de esas autoridades para que se efectúen los comicios en Estados Unidos no debe surgir la objeción desde la República Dominicana ni de las autoridades electorales.

Temístocles Montás (PLD)
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que realice sus mejores esfuerzos para que los dominicanos residentes en el exterior puedan votar el 5 de julio próximo.

Pidio al organismo de comicios que trate de obtener garantías en este sentido de los 108 territorios que componen las tres circunscripciones electorales que la República Dominicana ha creado en el exterior.

Miguel Vargas (PRD)
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, manifestó este martes que esa organización está totalmente de acuerdo con el voto en el exterior y resaltó que su posición al respecto “no es coyuntural, sino que es coherente en reconocer que es un derecho fundamental”.

Alegó que fue el PRD que auspició, no solamente la participación activa de los dominicanos en la política de su país de residencia, sino también que pudieran obtener la doble nacionalidad, una iniciativa del doctor José Francisco Peña Gómez.

Hipólito Mejía PRM
El expresidente Hipólito Mejía expresó profunda preocupación por lo que considera “nefasta posibilidad de que los dominicanos en todo el mundo no puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones pautadas para el 5 de julio próximo”

En una carta a la JCE le instó procurar el concurso de todos los sectores que puedan contribuir a la realización exitosa de los comicios, garantizando el derecho que la Constitución y las leyes acuerdan a cada ciudadano dominicano, sin menoscabo del lugar donde residan.

Guillermo Moreno (ALPAIS)
El presidente del partido Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, consideró que el PLD teme al voto en el exterior “como el diablo a la cruz”.

Guillermo Moreno.
Dijo que el partido oficial parece no tener interés en que se lleven a cabo elecciones en el exterior porque “no puede comprar el voto a través de mecanismos clientelares al medio millón de electores que viven fuera del país”.

Manifestó que los 595,879 electores hábiles para votar este próximos 5 de julio tienen todo el derecho a hacerlo, por lo que el Estado debe trabajar para garantizar a través de la JCE y el Ministerio de Relaciones Exteriores este derecho.

Para Moreno llama a mucha preocupación la parsimonia con que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la JCE, han asumido el montaje de las elecciones en las 3 circunscripciones que componen el voto en el exterior de cara al 5 de julio.
Fuente:Ali Nuñez

España y Canadá no garantizan voto presencial dominicanos en el exterior

imagen

Santo Domingo.- Países como España y Canadá no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en estos países en las elecciones que el país caribeño celebrará el 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, informaron este martes fuentes oficiales.

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer una carta en la que la subdirectora general de la Cancillería española, Pilar Terrén, informa de que “una vez realizada la consulta” con el Ministerio de Interior “no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial” ya que dependerá “de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

“La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes”, señala, aunque precisa que el sistema postal español “está funcionando con normalidad por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”.

El canciller, Miguel Vargas, informó de que Canadá también ha expresado de manera escrita “la no disposición de permitir un proceso electoral presencial”.

Del mismo modo, Estados Unidos, país en el que reside un mayor número de dominicanos, ha planteado que el voto se pueda hacer de manera virtual o por correo, según declaraciones de Vargas recogidas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), formación que preside el canciller.

En tanto, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) exigió este martes a la Junta Central Electoral (JCE) mayores esfuerzos para garantizar el voto de los dominicanos en el exterior en las elecciones del próximo 5 de julio.

El derecho al voto de los dominicanos en el exterior “debe ser garantizado no solo porque se trata de un derecho constitucional, sino, además, porque representa el 7.9 % del padrón electoral, equiparándose en cantidad a diez provincias dominicanas”, apuntó.

“El voto en el exterior puede ser determinante en los resultados electorales para decidir si hay o no segunda vuelta”, subrayó PC, capítulo dominicano de Transparencia Internacional.

La JCE dio ayer un plazo de 24 horas a los partidos políticos para que presenten por escrito sus argumentos sobre el voto de los dominicanos en el exterior.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que hasta el momento “no se han tenido respuestas contundentes” de los países receptores sobre la decisión del voto en el exterior.

A la vez, aclaró que “todas las oficinas para el voto del dominicano del exterior están electas y que su juramentación no es indispensable, porque lo indispensable es la resolución del Pleno que les designó ya”.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden votar a nivel presidencial.
Fuente:EFE

Estados Unidos condiciona celebrar comicios dominicanos en su territorio

imagen
Departamento de Estado de Estados Unidos.
Santo Domingo.- El Departamento de Estado estadounidense recordó este martes que, con respecto a eventuales elecciones de ciudadanos extranjeros en su territorio, estas deberán respetar los requisitos locales y estatales de ese país, con respecto al control de aglomeraciones y distancia social.
Así lo establece una carta enviada hoy por el director de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado, Cliff Seagroves, al representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Washington, Julio Díaz Sosa.

La misiva, dada a conocer por el PRM, subraya que cada embajada debería volver a entablar contacto con funcionarios de la administración y otras partes interesadas para determinar si las áreas previamente designadas como centros de votación continúan siendo apropiadas para tales fines, dadas las restricciones de acceso que están en vigor en muchos edificios privados.

El documento afirma que un mensaje similar también le fue tramitado directamente a la embajada de la República Dominicana el 14 de mayo pasado.

La comunicación recomienda a los Gobiernos pero no los obliga a realizar votación remota para sus ciudadanos.

El PRM afirmó que la comunicación fue entrega hoy a la Junta Central Electoral (JCE) por el delegado político de esa organización, Orlando Jorge Mera.

Este martes concluye un plazo de 24 horas que la JCE dio a los partidos para que remitan por escrito sus posiciones respecto a la fiabilidad o no de que los dominicanos en el exterior puedan ejercer el sufragio el 5 de julio, fecha de celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.

Países como España y Canadá no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en esas naciones en esas elecciones.

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer una carta en la que la subdirectora general de la Cancillería española, Pilar Terrén, informa de que “una vez realizada la consulta” con el Ministerio de Interior “no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial” ya que dependerá “de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

“La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes”, señala, aunque precisa que el sistema postal español “está funcionando con normalidad por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”.

Mientras, el canciller Miguel Vargas, informó de que Canadá también ha expresado de manera escrita “la no disposición de permitir un proceso electoral presencial”.
Fuente:EFE

Gobierno: Ultima fase desescalada iniciará el día de las elecciones

imagen
Gustavo Montalvo.
Santo Domingo, 19 may.- El Gobierno ofreció este martes más detalles sobre el programa de desescalada en cuatro fases que implementará a partir de mañana con el propósito de reactivar los sectores productivos y de servicios, paralizados por la pandemia del coronavirus.

La cuarta y última fase del plan oficial iniciará el domingo 5 de julio, cuando están previstas las elecciones presidenciales y legislativas.

Fase 1
En la fase 1, que inicia este miércoles, en las micro empresas de hasta 10 empleados podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50 % de su plantilla, en las empresas pequeñas -de hasta 50 empleados- podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50 % del personal y en las medianas y grandes hasta el 25 % del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos, dice un comunicado colgado en la página web de la Presidencia.

Fase 2
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus también dijo que fase 2, prevista para el 3 de junio, permitirá que las microempresas incorporen el 100 % de su personal.

Las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75 % de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50 % de sus empleados.

Los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase.

También podrán iniciar los servicios religiosos, pero solo los domingos, acotó el parte oficial.

Fase 3
En cuanto a la fase 3, que se iniciará el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100 % de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75 % de sus empleados.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Fase 4
El Gobierno anunció que la fase 4, estimada para comenzar el próximo 5 de julio, todas las empresas podrán incorporar el 100 % de su personal.

Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.

Sin embargo, se advirtió que “continuaremos conviviendo con el coronavirus”, por lo que las medidas de prevención seguirán siendo imprescindibles en todo momento.

En ese sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo requerirán de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.

Se estima que los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el 24 de agosto venidero.

Por su parte, escuelas y centros de educación superior permanecerán cerrados y el inicio del calendario escolar será decidido por el Consejo Nacional de Educación.

En cuanto a las universidades, su reinicio presencial será informado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Fechas están sujetas a coronavirus
La Comisión de Alto Nivel reiteró que las fechas de cada fase estarán sujetas al comportamiento de la pandemia y de que solo se avanzará de una fase a la otra tras comprobar que la situación de salud lo permite.

Es decir, en caso de producirse un repunte de los contagios, las fechas de cada etapa podrían variar, afirmaron las autoridades.

Las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad de alto riesgo deben permanecer en sus hogares en modalidad de teletrabajo, salvo aquellos directivos que tienen responsabilidades indelegables en el marco de la crisis sanitaria actual.

De igual manera, la Comisión enfatizó que, por el momento, siguen restringidas todas las actividades que impliquen aglomeración de personas, como eventos lúdicos, recreativos, deportivos culturales o políticos, incluidos mítines, marchas y caravanas. Por tanto, permanecerán cerrados los lugares como cines y teatros.
Fuente:EFE

Apertura económica exigirá autocuidado de la población para evitar la COVID-19

Con el reporte de 411 nuevos contagios de coronavirus, seis fallecimientos y una inconsistencia en el número de pruebas diarias de PCR del país, la República Dominicana se aboca este miércoles a reactivar gradualmente su aparato productivo y parte del sistema de transporte público.

La situación plantea un serio reto para las autoridades, no sólo en términos sanitarios sino también para una ciudadanía que deberá extremar las medidas de autocuidado para evitar infectarse con el virus durante el reinicio de las actividades laborales.

Durante su intervención en la que dio a conocer la evolución diaria de la epidemia, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que el restablecimiento de las actividades económicas por necesidades económicas de la población y del empresariado nacional, supondrá un enorme desafío para el sistema sanitario que verá aumentada la demanda de servicios clínicos y hospitalarios e implicará un aumento de la vigilancia epidemiológica para la búsqueda activa de casos sospechosos o sintomáticos para su aislamiento.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que en los centros de trabajo se establezcan protocolos para garantizar el distanciamiento físico entre los trabajadores y la consiguiente responsabilidad de la población para mantener las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas, a fin de evitar posibles rebrotes. “El Gobierno hasta el día de hoy, y los datos cada día van confirmando, ha podido mantener una situación de control estable que se expresa en la baja tasa de letalidad, el número de recuperados que se ha dado con la epidemia y cada vez se va evidenciando en la estadística epidemiológica. Por otra parte, ahora con la apertura, pues lógicamente la necesidad de que la población pues, sea más cautelosa todavía, en vista de mayor flujo de personas que tendremos en las calles por razones de tipo económico y social”.

Según el funcionario, ninguna nación del mundo que ha comenzado el proceso de desescalada puede dar garantías absolutas para evitar daños colaterales a la salud pública, sino que casi todas han tenido que tomar medidas complementarias y hacer correcciones en el proceso.

“Tenemos que seguir viviendo con la COVID-19 y mantener la economía o nos mata la COVID sentados en la casa, y con las actividades restringidas de la economía donde la gente está perdiendo su trabajo, se pueden desabastecer las necesidades fundamentales de la población, entonces esto es un dilema que tienen todas las economías de cómo producir la reactivación económica que va a traer más flujo de personas en la circulación laboral y ciudadana y eso, va a producir una amenaza a la cura principal que tiene el virus, que es el distanciamiento físico y eso es un desafío también para el sistema de salud”, admitió.

Dijo que lo que se busca es reducir el impacto que podrían tener estas medidas a fin de mantener equilibrado el sistema y que no haya un desborde de las clínicas y hospitales. “Los casos hasta ahora están revelando que la generalidad, más del 96% de los dominicanos sufre la enfermedad y se ha recuperado y se ha reintegrado de nuevo a la vida y ha desarrollado desde luego la inmunidad. Yo diría que, en buena medida, estamos en camino hacia el desarrollo de la inmunidad de rebaño que es el deseo que tienen todas las sociedades”, dijo.

Al ofrecer el boletín epidemiológico número 60, Sánchez Cárdenas anunció que el número de casos positivos confirmados ascendió a 12,725 y la cifra de fallecidos escaló a 434, colocando la tasa de letalidad en 3.41 por ciento. Destacó que de los nuevos casos, 134 se detectaron en la provincia Santo Domingo, 102 en el Distrito Nacional, 48 en La Romana, 29 en La Vega, 22 en San Cristóbal y 20 en Santiago. Asimismo, informó que tras el egreso de 41 pacientes el domingo, el número de recuperados ascendió a 6,613, otros 3,638 están en aislamiento domiciliario y 630 están hospitalizados, de los cuales, 142 están en Unidades de Cuidados Intensivos y solo 60 bajo ventilación mecánica.

En espera de resultados
Unas 980 personas del Gran Santo Domingo están a la espera de los resultados de las pruebas de PCR realizadas durante los operativos de jueves a sábado en 50 de las barriadas donde hay una mayor incidencia de coronavirus. Sánchez Cárdenas explicó que solo seis de estas personas tuvieron que ser hospitalizadas y una parte ya ha recibido la notificación para el debido proceso de seguimiento en sus hogares. Durante la visita a 47,287 hogares fueron realizadas 8,010 pruebas rápidas, de las cuales solo 570 resultaron positivas.

5 personas con tuberculosis y VIH han muerto
Refiriéndose a las personas con comorbilidades como las que padecen VIH o tuberculosis, Sánchez Cárdenas explicó que de las 4,752 viviendo con VIH en el país, sólo 12 de ellas, incluyendo ocho privados de libertad han contraído el coronavirus, de las cuales dos han muerto.

En cuanto a las 1,381 personas que están dentro del programa de control de tuberculosis, dijo que solo 14 privados de libertad se han infectado y tres han fallecido.

El ministro dijo que aunque hasta ayer, no había niños ingresados por COVID-19 en los hospitales infantiles Arturo Grullón y Robert Reid Cabral, unos seis infantes estaban hospitalizados en la Maternidad de Los Mina en condiciones estables y sin gravedad.

Defiende capacidad de respuesta de plataforma Aurora
Según el ministro el tiempo promedio de respuesta de la plataforma Aurora, que al día de ayer había recibido 287 mil interacciones, incluyendo 12, 278 asistencias médicas remotas y 344 emergencias atendidas es de apenas 48 segundos.

Aunque muchos ciudadanos han expresado sus quejas por la tardanza de respuesta del sistema, el funcionario dijo que existe un alto nivel de satisfacción entre las personas que han solicitado la asistencia.
Fuente:El Caribe

Comienza cumbre convocada por Abinader para analizar desafíos RD

imagen
Parte de los asistentes.
Santo Domingo.- Fue iniciado este lunes el proceso de diálogo y concertación convocado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dirigido a buscar estrategias para superar los desafíos que le ha impuesto el Coronavirus.

Roberto Fulcar, quien coordina un Comité Preparatorio de once comisiones de trabajo, informó que el propósito es unir al liderazgo de la nación para compartir ideas, construir soluciones y orientar pasos que permitan, juntos, salir airosos cuanto antes de la pandemia del COVID-19 así como proteger a la gente, recuperar la economía y salvar el orden constitucional y las libertades públicas.

Agregó que el encuentro incluye análisis de la crisis económica, sanitaria, social, político institucional y cultural

Proceso abierto y participativo
“La Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional es un proceso participativo, abierto, plural y diverso de consulta, diálogo y reflexión, en el cual los participantes, al margen de las diferencias, abordarán la crisis del COVID-19, sus posibles salidas y las vías para la recuperación del país”, apuntó.

Fulcar, quien también es coordinador de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, informó que la cumbre se propone reunir una amplia representación del liderazgo político, económico, social, sindical, gremial, religioso, cultural, comunitario, ambiental, profesional y comunicacional, incluyendo a la comunidad dominicana en el exterior.

Indicó que no se trata de un evento sino de un proceso que ya se inició mediante una serie de consultas y un mensaje en video de Abinader en el que plantea la necesidad de tomar en cuenta a todos los sectores de la vida nacional para acodar una reapertura económica inteligente y gradual.
Fuente:Ali Nuñez

OMS realiza su 73 Asamblea Mundial; COVID-19 acapara las intervenciones

imagen
Ginebra.- En medio de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó hoy su 73 Asamblea Mundial, cita que por primera vez sesiona de forma virtual y tiene como tema principal el enfrentamiento a la enfermedad.

Con más de 4,5 millones de contagios en todo el orbe, el coronavirus SARS-Cov-2 acaparó las intervenciones realizadas por las principales figuras de varias organizaciones internacionales, así como por jefes de Estado, de Gobierno, y ministros.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que el cónclave constituye una oportunidad para que los líderes de la salud se comprometan a luchar contra la pandemia en unión y solidaridad.

“Este pequeño microbio nos está dando una lección de humildad”, sostuvo, y agregó que ninguna nación puede afrontar por sí sola la enfermedad. 

“Hemos visto lo que es posible conseguir con cooperación”, enfatizó, para luego apuntar que “la salud no es un lujo, es una necesidad, es la vía hacia la seguridad, la prosperidad y la paz de todos”.

Insta países a escuchar criterios de OMS
Durante la sesión virtual también intervino el secretario general de la ONU, António Guterres, quien instó a los países a escuchar los criterios e indicaciones de la OMS.

Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha extendido por todo el mundo y ahora se desplaza hacia el Sur global, donde su impacto puede ser aún más devastador, alertó Guterres.

Para hacer frente a esta emergencia, agregó, urge en primer lugar una respuesta sanitaria a gran escala, coordinada e integral, guiada por la OMS y que haga hincapié en la solidaridad con los países en desarrollo y los más vulnerables.
Fuente:Prensa Latina