domingo, 22 de abril de 2018

Toronto: Países G7 se reúnen para discutir sobre Rusia y Corea

Toronto (Canadá).- Los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 iniciaron hoy una cumbre en Toronto (Canadá) en la que tratarán la situación en Corea del Norte, la crisis humanitaria en Venezuela, la proliferación nuclear y el enfrentamiento de Occidente con Rusia, entre otras cuestiones.

La primera parte de la cumbre, que se prolongará hasta el martes, la protagonizarán los ministros de Asuntos Exteriores, a los que se unirán el lunes los ministros de Seguridad del G7.

La reunión se celebra en el marco de las preparaciones para la cumbre de líderes del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido), prevista para principios de junio en la localidad canadiense de Charlevoix.

La reunión estará marcada por el acercamiento entre EE.UU. y Corea del Norte, cuyos mandatarios, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán entre mayo y junio en un lugar aún por determinar.

Además, también tendrá especial importancia la marcha atrás desde Washington en la imposición de más sanciones económicas a Rusia por su apoyo al Gobierno sirio de Bashar al Assad.

En este contexto, los ministros de los siete países más industrializados del mundo, aunque tratarán cómo responder a las acciones rusas tanto en Siria como en Ucrania o el reciente ataque químico en el Reino Unido, no tienen previsto aprobar sanciones contra Moscú.

A pesar de ello, John Kirton, director del Grupo de Investigación del G7 de la Universidad de Toronto, declaró a Efe que espera que la cumbre de ministros del G7 “sea un éxito, con avances contra los negativos impactos del uso de armas químicas por Siria contra civiles inocentes y el ataque químico de Rusia en el Reino Unido”.

Kirton se mostró optimista de que los líderes del G7, cuando se reúnan en junio en Charlevoix (Canadá), serán capaces de encontrar “una postura común” ante las amenazas a la seguridad mundial, a pesar de la incertidumbre que causa los vaivenes políticos del presidente estadounidense con respecto a Rusia y Corea del Norte.

“Ya lo hicieron en la primera cumbre del G7 de Trump, en Taormina, Italia, en mayo de 2017. Los países del G7 están cumpliendo bastante bien con los compromisos que adoptaron allí en lo referente a terrorismo, proliferación y Ucrania”, añadió Kirton.

Otro experto, Randall Hansen, director de la Escuela de Asuntos Internacionales Munk, señaló que la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, la anfitriona de la cumbre de ministros, ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en los últimos meses en Ucrania, Rusia y Venezuela.

En efecto, Freeland ha sido una de las voces más duras contra Rusia por su anexión de Crimea y el apoyo militar que está proporcionando a los secesionistas rusos del este de Ucrania.

La ministra canadiense también es uno de los motores de las medidas adoptadas en el continente americano, a través del Grupo de Lima e iniciativas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

“Hay muchas posibilidades de que lleguen a acuerdos en estos temas”, dijo a Efe Hansen.

Pero Hansen añadió que ve difícil que el G7 se ponga de acuerdo en temas como Corea del Norte e Irán, dado que Trump ha virado de las posiciones consensuadas por los países europeos y Japón.

“Será muy difícil e incluso si se llega a un acuerdo, hay razones para pensar que Trump lo repudiará la próxima semana. Todo lo que pueden hacer es elaborar una posición común y esperar que las cabezas más sanas de la administración estadounidense prevalezcan sobre el presidente estadounidense”, explicó.

De momento, la primera jornada de la reunión de ministros del G7 se saldó con un acuerdo: la celebración en septiembre en Canadá de la primera cumbre global de ministras de Asuntos Exteriores.

La reunión fue anunciada de forma conjunta hoy por la ministra Freeland y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante una reunión que mantuvieron con varias ministras de Asuntos Exteriores de países que no forman parte del G7.

La representación más nutrida de ese encuentro le correspondió a América Latina gracias a la presencia de las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Panamá, Isabel de Saint Malo; de Guatemala, Sandra Jovel, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

El resto de las asistentes fueron las ministras de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway; Jamaica, Kamina Johnson Smith; y Croacia, Marija Pejcinovic-Buric. 
Fuente:EFE

Exgobernador mexicano comparece el lunes ante Justicia EEUU

Austin.- El exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, extraditado a Estados Unidos, comparecerá por primera vez el lunes 23 de abril ante un tribunal de Texas para enfrentarse a diversos delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que Yarrington Ruvalcaba llegó hoy al aeropuerto de Houston (Texas) procedente de Roma (Italia), donde se encontraba detenido desde abril de 2017 cuando trataba de salir del país con una identidad y un pasaporte falsos.

El fiscal del Distrito Sur de Texas, Ryan K. Patrick, informó en un comunicado que Yarrington Ruvalcaba, que se presentó a las primarias del PRI para ser su candidato presidencial en 2006, permanecerá en un centro penitenciario de la ciudad fronteriza de Brownsville hasta el próximo lunes.

El exgobernador de Tamaulipas, estado mexicano en la frontera con Estados Unidos, desempeñó su cargo público desde 1999 a 2005; sin embargo, las investigaciones detallan que ya en 1998 habría recibido “grandes sobornos” por parte de organizaciones narcotraficantes como el Cartel del Golfo.

A cambio del dinero, el mandatario supuestamente permitió que operaran libremente en la zona, lo que incluía “el contrabando de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos” para su venta.

Yarrington Ruvalcaba comparecerá el lunes ante el juez Ronald Morgan del distrito sur de Texas, con sede en Brownsville.

En la misma corte, Yarrington Ruvalcaba se enfrenta a la acusación de un delito de tráfico de influencias por haber otorgado la concesión de obras públicas a Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una firma de construcción mexicana, previo pago de una elevada cantidad de dinero.

Según el escrito de acusación, Yarrington Ruvalcaba y Cano Martínez también están acusados de haber mentido a bancos estadounidenses y de los delitos de fraude y lavado de dinero.

En el escrito, el Gobierno detalla que, a través de varias transferencias realizadas a bancos estadounidenses, Yarrington enviaba dinero a Cano Martínez, quien blanqueaba estos movimientos con la compra a su nombre de activos e inmuebles en diferentes puntos de Texas.

Con la compra de inmuebles y activos a su nombre, Cano Martínez trataba de proteger la identidad del exgobernador mexicano.

Según el escrito de acusación, los acusados transfirieron más de 7 millones desde bancos de EE.UU. a las entidades que servían de coartada para sus actividades criminales.

Algunos de los activos identificados ya han sido confiscados en el transcurso de la investigación: una propiedad de 46 acres (186.155 metros cuadrados) en el condado de Bexar (Texas), un apartamento en South Padre Island, un avión Pilatus 2005 y varias residencias en los condados de Hidalgo y Hays, ambos en Texas.

Así pues, Yarrington, de 61 años, se sentará en el banquillo acusado de violar las disposiciones del estatuto de Organización Corrupta Influenciada y Corrupta (RICO, por sus siglas en inglés).

Esta ley, promulgada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos, fue usada para perseguir a la mafia y permite la persecución y sanción civil por actos delictivos derivados del fraude, el tráfico de drogas, conspiración, actos de terrorismo o malversación de fondos, entro otros.

Según refleja el texto legislativo, si alguien comete al menos dos delitos de los 37 registrados por RICO se enfrenta a una condena entre 10 y 30 años de cárcel en una prisión federal.

En cuanto al empresario Cano, también de 61 años, las autoridades desconocen su paradero, por lo que mantienen sobre él una orden de arresto internacional.

“Este caso refuerza el impacto que pueden tener múltiples agencias cuando unen sus fuerzas; y envía un mensaje global de que quienes aprovechen sus posiciones políticas para llevar a cabo actividades delictivas serán enjuiciados”, resumió el agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA) Will R. Glaspy. 
Fuente:EFE

Batalla sobre veto migratorio de Trump llega al Tribunal Supremo

Washington.- La batalla sobre el veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega la próxima semana al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir si el mandatario se extralimitó en sus poderes y si trató de discriminar a los ciudadanos de países musulmanes.

El miércoles el Tribunal Supremo celebrará una audiencia para estudiar el caso, aunque no emitirá una sentencia hasta junio.

En cuestión está la legalidad de la tercera versión del veto migratorio, diseñado para obstaculizar indefinidamente la entrada a EE.UU. de los nacionales de seis países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen) y que incluye restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.

Todo comenzó en la campaña para las elecciones de 2016, cuando un matrimonio radicalizado perpetró un atentado en San Bernardino (California) y Trump aprovechó para prometer un “bloqueo completo y total” a la entrada de musulmanes a Estados Unidos, con el fin de detener el terrorismo yihadista.

“Hasta que no podamos determinar y comprender este problema y la peligrosa amenaza que representa, nuestro país no puede seguir siendo víctima de los horrendos ataques de personas que solo creen en la yihad y que no razonan ni tienen respeto por la vida humana”, afirmó Trump entonces.

Solo una semana después de llegar al poder, Trump proclamó mediante una orden ejecutiva su primer veto, titulado: “Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros”.

El decreto entró en vigor de manera inmediata y desató el caos en todo el mundo: familias que no pudieron embarcar en sus vuelos a Estados Unidos, manifestaciones masivas en los aeropuertos y abogados acampados en las terminales de llegadas para asesorar a aquellos que eran retenidos en aduanas.

Como resultado de esa orden, 700 viajeros fueron detenidos en los aeropuertos y 60.000 visados fueron revocados temporalmente, según datos del Departamento de Estado.

Ese primer veto acabó bloqueado en los tribunales y, ante la dificultad de defenderlo ante la Justicia, Trump proclamó el 6 de marzo de 2017 una nueva versión, que fijaba una restricción de 120 días para los refugiados y de 90 días para los nacionales de seis países (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Tras varios reveses judiciales, ese veto pudo entrar en vigor gracias al Tribunal Supremo, que permitió al Gobierno restringir la entrada de aquellos que no tenían familia cercana en Estados Unidos.

Las restricciones eran temporales y, cuando expiraron en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana: Corea del Norte y Venezuela, donde las restricciones solo afectaron a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

De nuevo, fue el Tribunal Supremo el que permitió el pasado diciembre la implementación de esa tercera versión del veto.

La medida impide la entrada a EE.UU. de los nacionales de cinco países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Siria, Yemen y Libia) que ya habían sido incluidos anteriormente.

Trump metió también a Chad, de mayoría musulmana, pero este mismo mes la Casa Blanca anunció su salida de la “lista negra” debido a las mejoras en seguridad del país africano.

Después de un largo camino, ahora le toca al Supremo resolver dos cuestiones: ¿Tiene el presidente poder para proclamar medidas migratorias o le corresponde al Congreso? ¿Viola el Gobierno la cláusula de la Constitución que protege la libertad religiosa al dirigir su veto contra ciudadanos musulmanes?

El Ejecutivo es el que ha acudido al Tribunal Supremo para que resuelva estas polémicas y falle a su favor, estableciendo que por motivos de seguridad el presidente tiene el poder de restringir la entrada a EE.UU. de los nacionales de aquellos países que no comparten suficiente información con Washington.

“Suspender la entrada de los individuos de esos países ha puesto presión sobre sus gobiernos para que cambien su comportamiento”, argumentan en su escrito los abogados del Ejecutivo.

El miércoles el Gobierno tendrá que enfrentarse a los demandantes, liderados por el estado de Hawái y por el egipcio Ismail Elshikh, el imán de la Asociación Musulmana de Hawái que vio cómo el primer veto impedía a su suegra, originaria de Siria, viajar a Estados Unidos para conocer a dos de sus nietos.

El caso ha captado una gran atención dentro de Estados Unidos, de forma que 15 estados liderados por Texas se han posicionado a favor de Trump, mientras que otros 16 de los 50 estados del país, encabezados por Nueva York, han respaldado la lucha de Hawái contra el veto migratorio.

También han expresado su opinión en el Tribunal Supremo diferentes grupos religiosos, desde la Conferencia de Obispos Católicos hasta los grupos musulmanes y judíos más importantes de Estados Unidos, como la Conferencia Central de Rabinos Americanos y el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos.
Fuente:EFE

Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Tennessee

Washington.- Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un tiroteo esta madrugada en un restaurante de un suburbio de Nashville (Tennessee), cuyo autor se dio a la fuga, según informaron autoridades policiales.

El Departamento de Policía del Área Metropolitana de Nashville (MNPD, en sus siglas en inglés) señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que el tirador, que estaba parcialmente desnudo, abrió fuego sobre las 3.25 hora local (8.25 GMT) en un establecimiento de la cadena Waffle House.

Uno de los clientes del restaurante en el pueblo de Antioch, a escasos minutos de Nashville, consiguió arrebatar el rifle de las manos del atacante, que posteriormente se dio a la fuga vestido únicamente con una sudadera verde, sin pantalones ni ropa interior.

Poco después de hacer público el tiroteo, la policía identificó el posible tirador como Travis Reinking, un hombre blanco de 29 años nacido en Morton (Illinois), propietario del vehículo con el que el atacante llegó a la escena del crimen.

El MNPD no dio más detalles sobre la condición de los heridos, la identidad de las víctimas mortales o el móvil del suceso. 
Fuente:EFE

Nueva York: Alcalde destaca que FEMA extiende ayuda a familias boricuas

Santo Domingo.- El alcalde Bill de Blasio destacó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) extendió temporalmente la ayuda para 83 familias puertorriqueñas a punto de ser desalojadas de hoteles en la ciudad.

“Nuestras demandas han sido escuchadas y FEMA está extendiendo temporalmente la asistencia a las 83 familias puertorriqueñas que iban a ser desalojadas de los hoteles en la ciudad de Nueva York”, señaló De Blasio en un comunicado de su despacho.

De Blasio advirtió que “la batalla no ha terminado aún” y que seguirán presionando a FEMA “para que garantice que estos ciudadanos estadounidenses tengan un techo”.

Según el alcalde, “los sobrevivientes de un desastre natural que han encontrado refugio temporal” en Nueva York “no merecen menos que esto”.

Este jueves, una coalición de organizaciones en Nueva York denunció que familias puertorriqueñas afectadas por el huracán María quedarían desprovistas de techo desde hoy, por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales y locales a tomar acción.

Los afectados denunciaron en una conferencia de prensa que no están siendo tratados como ciudadanos, lo que consideran es discriminatorio e “inhumano” y reclamaron por vivienda permanente y calidad de vida para las familias que se vieron obligadas a emigrar a Nueva York tras la destrucción en la isla ocasionada por el huracán, el pasado septiembre.

La misma situación ocurre en otros estados donde emigraron los puertorriqueños, entre ellos Florida, Nueva Jersey y Connecticut.

La FEMA había notificado a 83 familias que no continuaría pagando el hotel donde se alojan en la ciudad desde que llegaron de Puerto Rico a finales del 2017.

El pasado 13 de abril, De Blasio, miembros del Concejo, del Congreso y activistas comunitarios enviaron una carta conjunta a FEMA pidiendo que reconsiderara la decisión de cortar la ayuda.
Fuente:EFE

Detienen a tres españoles acusados de pintar grafitis en metro de NY

Nueva York.- Tres españoles que llegaron a Estados Unidos el pasado 8 de abril fueron detenidos por la Policía de Nueva York acusados de pintar grafitis en varios vagones del metro en Manhattan y Brooklyn, informaron hoy medios locales.

Los extranjeros, identificados como Ricardo Espinola-Martínez, de 36 años, Ignacio Domínguez-Robles (39) y Manuel Cobano-Pareja (40), pueden enfrentar cargos de conducta delictiva, intrusión criminal y por pintar grafitis, detallaron el diario New York Post y el canal PX11, que citaron informes de la Policía.

Las versiones indican que el pasado 11 de abril fueron pintados dos vagones en un estacionamiento del metro ubicado en Manhattan, lo que llevó a la Policía a contactar a la Interpol en España para verificar si los grafitis era similares a unos realizados en ese país.

Ese día, según los medios, un guardia del sistema de transporte advirtió que había visto tres hombres con máscaras dentro de un vehículo cerca de una estación de trenes y facilitó un número de matrícula.

Ello llevó a las autoridades a descubrir que la matrícula coincide con la del auto que había sido alquilado en el aeropuerto de Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey y que también sirve a Nueva York.

Cuatro días después, la Policía detectó el automóvil cerca de una estación del metro en Brooklyn y, tras seguir a los sujetos hasta el área de almacenamiento del tren, vieron varios vagones pintados.
Fuente:EFE

Nueva York prohibirá los vehículos en Central Park a partir de junio

Nueva York.- Nueva York prohibirá los vehículos en Central Park a partir del 27 de junio, poniendo punto y final a una demanda histórica que se arrastra desde hace más de 50 años.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció que los automóviles no volverán a pisar el pulmón verde de Nueva York, si bien en la actualidad ya tenían restringido el acceso y solo podían circular a determinadas horas, los días entre semana y en algunos carriles.

“Este parque no se construyó para los automóviles. Se construyó para la gente”, dijo De Blasio, y añadió: “Gente andando, gente en bicicleta (…). De eso va a ir este parque a partir de ahora”.

En 2015, De Blasio ya impuso nuevos límites a los vehículos, impidiéndoles que circularan al norte de la calle 72, continuando con la política de restricciones graduales de sus antecesores, que poco a poco redujeron el límite de velocidad, el tamaño de los vehículos que podían acceder o las horas en las que debían circular.

Así se logró reducir notablemente el tráfico, que pasó de los 2.500 coches por hora en 1991 a los 850 actuales, informó el portal “NYC Streets Blog”.

El principal activista para la prohibición de los vehículos en Central Park, Ken Coughlin, aseguró a “NYC Streets Blog” que la noticia le había dejado “sin palabras”, ya que llevaba “esperando este día desde hace 26 años”.

Coughlin es el líder de un movimiento vecinal que lleva activo desde hace más de medio siglo, y que ha organizado marchas en Central Park pidiendo un parque “libre de coches”.

A principios de año, la ciudad ya prohibió los automóviles en Prospect Park, el mayor parque de Brooklyn.
Fuente:EFE

Eespaña: Internan a Joaquín Sabina por un problema circulatorio

imagen
Madrid.– El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado este sábado en Madrid por “un problema circulatorio”, informó la empresa organizadora del concierto que tenía previsto ofrecer este sábado en A Coruña (noroeste de España).

A pesar de tener que ser ingresado, Sabina, de 69 años, se encuentra “bien”, según indicaron fuentes próximas al artista, que en 2001 sufrió un ictus del que se recuperó.

El cantante se encuentra inmerso en su gira “Lo niego todo” y en principio se está buscando una nueva fecha para su actuación de hoy en A Coruña, según un comunicado de la promotora.

No es la primera vez que Sabina pospone un concierto debido a su salud. En 2010 tuvo que hacerlo en dos ocasiones, una en Barcelona por una caída domestica y otra en Estados Unidos, por una indisposición intestinal.

Los problemas de estómago llevaron al cantante a abandonar el escenario a los 20 minutos de comenzar el primer concierto de la gira “500 noches para una crisis” en Madrid en 2014.

El 10 de marzo 2017 publicó “Lo niego todo”, un nuevo disco con temas nuevos y en solitario, el primero en ocho años, tras “Vinagre y Rosas”.

Ese mismo mes, Sabina tuvo que reprogramar las fechas de sus conciertos en Iberoamérica debido a que fue operado de una hernia ventral.
Fuente:Externa

Donald Trump arremete contra demócratas por demanda a su campaña

Washington.- El presidente, Donald Trump, arremetió hoy en Twitter contra los demócratas por la demanda millonaria que interpusieron contra su campaña electoral, el Gobierno ruso y WikiLeaks por confabular para interferir en las elecciones de 2016.

Trump publicó dos veces en su cuenta de Twitter el mismo mensaje, en el que consideró a los demócratas unos “obstruccionistas” y prometio contraatacar, basándose en la idea de que su rival en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton, cometió un crimen cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Clinton fue investigada por el FBI por haber usado servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando lideraba la diplomacia estadounidense, unas pesquisas que acabaron sin cargos.

“Acabo de escuchar que la campaña ha sido demandada por los demócratas obstruccionistas”, dijo Trump en Twitter.

“Esto -continuó- puede ser una buena noticia, ya que ahora podremos acceder al servidor del DNC (siglas en inglés del Comité Nacional Demócrata) que se negaron a dar al FBI, el servidor de Debbie Wasserman Schultz y los documentos retenidos por el misterioso hombre paquistaní y los correos de Clinton”.

Trump se refirió a la que fuera presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, cuyos servidores fueron atacados durante las elecciones y cuyos correos publicó WikiLeaks justo antes de la convención del partido en Filadelfia en julio de 2016, donde Clinton fue elegida oficialmente como candidata.

El ataque de Wikileaks reveló que altos cargos del Partido Demócrata confabularon para facilitar la victoria de Clinton en las primarias y buscaron técnicas para dañar la candidatura del senador Bernie Sanders, que se convirtió en el favorito del ala más progresista del partido.

Con su referencia al “misterioso hombre paquistaní”, Trump parece referirse a un informático nacido en Pakistán que tuvo un acceso inapropiado a los datos del Congreso, según desveló más tarde un organismo de vigilancia interno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Comité Nacional Demócrata presentó hoy una demanda ante un tribunal federal neoyorquino en Manhattan.

Los demócratas piden una indemnización millonaria, cuya cantidad debería establecerse durante el proceso, y aseguran que hubo un complot entre altos responsables de la campaña republicana con el Kremlin y el espionaje militar ruso, así como con WikiLeaks, para perjudicar a Clinton y llevar a Trump a la victoria. 
Fuente:EFE

Demócratas demandan a Trump, Moscú y Wikileaks por trama elecciones

Washington.- El Partido Demócrata se adelanto hoy a la investigación del fiscal especial Robert Mueller al presentar una demanda millonaria contra la campaña de Donald Trump, el gobierno ruso y WikiLeaks por confabularse para beneficiar en las elecciones al ahora presidente en perjuicio de la demócrata Hillary Clinton.

La demanda, presentada por el Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado) ante un tribunal federal neoyorquino en Manhattan, alega que hubo un complot entre altos responsables de la campaña republicana con el Kremlin y el espionaje militar ruso, así como con Wikileaks, para perjudicar a Clinton y llevar a Trump a la victoria.

“En la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Donald Trump”, aseguró en un comunicado el presidente del DNC, Tom Perez, en referencia a la llamada trama rusa.

Según Perez, eso constituyó “un acto de traición sin precedentes” en Estados Unidos, ya que nunca antes en la historia del país había ocurrido que la campaña de un candidato estableciera una “alianza con una potencia extranjera hostil para reforzar sus oportunidades de ganar la Presidencia”.

La demanda del Partido Demócrata coincide con la investigación independiente que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, para determinar el alcance de la injerencia rusa en las pasadas elecciones, acreditada por los servicios de inteligencia del país, y si hubo complicidad con la campaña de Trump.

La investigación de Mueller también se ha ido ramificando para abordar casos de obstrucción a la justicia, testimonios falsos a los investigadores e incluso omisiones al fisco, según las demandas presentadas hasta ahora el relación a esta trama.

La interferencia del Kremlin, a través de la divulgación de documentos del Partido Demócrata filtrados por piratas informáticos rusos y por WikiLeaks, supuso una conspiración ilegal que perjudicó gravemente las aspiraciones de Clinton, según reza la demanda.

La demanda, que pide una indemnización millonaria que se debería establecer durante el proceso, también menciona al Donald Trump Jr., el hijo mayor del gobernante, a su yerno, Jared Kushner, y a Roger Stone, un asesor suyo, como acusados.

En su demanda, los demócratas se refieren a los documentos del DNC publicados por Wikileaks desde julio de 2016, algunos de ellos coincidiendo con la Convención Nacional Demócrata, y que revelaron que el aparato del partido trató de beneficiar a Clinton frente al senador Bernie Sanders durante las primarias, entre otras cosas.

También asegura que el propio Trump, su campaña y asociados “promovieron” esta filtración de documentos.

A raíz de las primeras filtraciones del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, el propio Trump pidió a Rusia en unas declaraciones que, de poder, obtuviera y filtrara los 30.000 correos electrónicos oficiales que habían desaparecido de un servidor privado de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Rusia, si me están escuchando, espero que puedan encontrar los 30.000 correos electrónicos desaparecidos (de Clinton). Creo que nuestra prensa les recompensaría con creces”, aseguró Trump en julio de 2016 en una rueda de prensa en Florida.

Aunque ha admitido la interferencia rusa en las elecciones, algo que negaba en un principio, el presiente ha insistido en que no hubo confabulación entre su campaña y el Kremlin.

Esta misma madrugada, en reacción a la publicación de unos memorandos del exdirector del FBI James Comey sobre sus reuniones con él, Trump calificó de nuevo como “caza de brujas” las investigaciones del fiscal especial Mueller sobre este caso.

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitieron el mes pasado un informe en el que dijeron que no encontraron pruebas de que Trump y su campaña se confabularan con Rusia para influir en las elecciones, aunque los demócratas de ese mismo comité emitieron un documento contrario.

El diario The Washington Post recordó hoy que esta demanda es similar a otra que presentó el Partido Demócrata durante el escándalo de Watergate, en 1972, en la que reclamaba al comité de reelección de Richard Nixon una compensación de un millón de dólares por daños y perjuicios por el allanamiento de la sede demócrata en el edificio Watergate.

Esa reclamación prosperó y, para resolverla, la campaña de Nixon tuvo que acordar el pago de 750.000 dólares a los demócratas, en un acuerdo que se alcanzó el mismo día que el presidente dimitió. 
Fuente:EFE