domingo, 1 de diciembre de 2019

Fiscalía de México reporta varias capturas en caso LeBarón

Mèxico.- Al menos tres personas presuntamente relacionadas con la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrida en el municipio de Bavispe, Sonora, fueron detenidas, informó este domingo la Fiscalía General de la República.

El anunció coincide con la celebración del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con una marcha para exigir paz y justicia en todos los homicidios, encabezada en Ciudad de México por miembros de la familia LeBarón.

“Su cabeza se deshizo en sus manos”: un relato que estremece

Una integrante de la familia Lebarón recordó el dolor de su madre cuando sostuvo el cuerpo de su hija. Para ver más de Telemundo, (Publicado jueves 21 de noviembre de 2019)

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en el operativo realizado la madrugada del domingo partiparon elementos del Ejército, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la FGR, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

"En una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la PGR de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados", citó.

Caso LeBarón: bebé sobreviviente estuvo sola llorando por ocho horas

Reportaje exclusivo con Adriana LeBarón, hermana de una de las víctimas, quien afirma que pasaron 30 horas antes de que un equipo de investigación llegara al lugar de la masacre. (Publicado lunes 25 de noviembre de 2019)

La Fiscalía recordó que en noviembre detuvieron a un presunto participante en el ataque a mujeres y niños de la familia LeBarón, que tienen doble nacionalidad: estadounidense y mexicana, obteniendo su arraigo de parte de un juez con residencia en la Ciudad de México.

Informó que miembros del FBI, que llegaron a México a colaborar, participan en las indagatorias.

Sus rostros: 6 niños y 3 madres de EEUU asesinados en México

Un brutal ataque a una familia de estadounidenses en una carretera del norte de México, en la frontera entre Sonora y Chihuahua, dejó un saldo definitivo de nueve muertos, seis de ellos niños. Aquí sus rostros.(Publicado martes 5 de noviembre de 2019)

"Como es sabido y, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, en compañía de funcionarios y agentes de la FGR, han venido participando en las indagaciones", detalló. 

"Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR".
Fuente:Telemundo

Cuba avanza en desarrollo de vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA

La Habana, Cuba.- Aunque se reconoce como "parcialmente efectiva", entre los beneficios de la futura vacuna terapéutica se considera que podría disminuir el gasto financiero de las terapias, permitiría recesos temporales de estas para contrarrestar sus efectos secundarios y podría reducir también la transmisión por contacto sexual.

Además, se le atribuye la posibilidad de reducir la diversidad viral en los pacientes, así como la aparición de mutaciones de resistencia, lo que potenciaría la eficacia de las terapias.

Cuba avanza en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA que ha concluido la fase estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en una veintena de voluntarios humanos, con resultados de seguridad, tolerancia y sin efectos adversos, según responsables del proyecto.

El producto bautizado como "Teravac-VIH" va dirigido esencialmente a inducir una respuesta celular anti VIH para disminuir la carga del virus en los pacientes al promover una "cura funcional, explicó el especialista principal del proyecto, Enrique Iglesias".

"Cuba tiene una epidemia de VIH/SIDA de baja incidencia, pero se observa una alta resistencia a algunos de los compuestos antivirales que usamos. En ese contexto, una vacuna terapéutica podría contribuir al manejo de la epidemia", comentó Iglesias al periódico estatal Juventud Rebelde, en un artículo que publica este domingo.

En la isla viven 26.952 personas infectadas con el virus del VIH/SIDA, el 80 por ciento es del sexo masculino y el 82 tiene entre 20 y 54 años de edad, de acuerdo con los últimos datos oficiales sobre la epidemia divulgados la semana pasada.

El 86 por ciento recibe terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita, basada en una combinación de medicamentos antirretrovirales de factura cubana y otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Entre los diagnosticados, los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19,7 %, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) -5,6 %- y personas que ejercen la prostitución, que son el 2,8 %.

Vacuna producida por ingeniería genética
El doctor en Ciencias Biológicas cubano precisó que el candidato de vacuna que desarrolla desde hace varios años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), contiene tres proteínas producidas por ingeniería genética.

Una de esas proteínas genera la respuesta inmune específica contra el virus, y se incluyeron otras dos proteínas del virus de la hepatitis B (VHB) -una es el ingrediente activo de la vacuna profiláctica- y ambas pueden generar inmunidad contra el VHB.

El investigador refirió que al terminar la fase investigativa -de pruebas preclínicas y toxicológicas en animales de laboratorio-, se diseñó un estudio que incluyó más de 20 pacientes seropositivos del virus del VIH en buen estado de salud distribuidos en dos grupos.

"Un grupo recibió inoculaciones por la ruta intranasal y subcutánea con Teravac y el otro con un placebo. Los resultados del candidato vacunal evidenciaron su seguridad y tolerancia sin que se reportaran eventos adversos de importancia", señaló el especialista.

También indicó que los estudios futuros deberán encaminarse a "optimizar la dosis y el esquema de inmunización", entre otras variables, antes de que se pueda tener "certeza de la efectividad" de la vacuna.

En coincidencia con la jornada mundial de la lucha contra el SIDA, este 1 de diciembre, autoridades de la Salud Pública de la isla afirman que es el país de América Latina con más baja prevalencia del virus, y resaltan que mantienen el control en la trasmisión en menores de 14 años, varones y mujeres heterosexuales, entre otros resultados.
Por La Redacción
Fuente: EFE

Presidente TSE dice se debe fortalecer ciberseguridad en órganos electorales

imagen
Los países representados en la conferencia fueron México, Panamá, España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Costa Rica y República Dominicana.
Santo Domingo.- Los magistrados de los tribunales y organismos electorales de Iberoamérica eafirmaron el compromiso con la independencia, imparcialidad y legalidad como principios fundamentales de la democracia y la justicia electoral.

Hablando en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, dijo que los representantes de los doce países de Iberoamérica se comprometieron a procurar el fortalecimiento de la ciberseguridad dentro de los órganos electorales y en las contiendas electorales de la región, en el entendido de que la ciberseguridad no sólo se refiere a cuestiones tecnológicas, sino de comportamiento de sus usuarios y la ciudadanía.

«Esto por las conclusiones arrojadas en la conferencia que tuvo como tema central “Redes sociales, noticias falsas y desinformación: retos y desafíos para la justicia electoral”, sostuvo.

Román Jáquez explicó que acordaron promover el uso de las redes sociales responsable y apegado a los principios del estado democrático, por parte de autoridades, proveedores de servicios de Internet, candidatos, partidos políticos y otros actores de la contienda electoral.

«Se pactó la creación del Foro Electoral de Medios Digitales, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral e identificar los principios mínimos que permitan establecer estos acuerdos de colaboración, así como realizar un uso y eventual regulación de las redes sociales durante los procesos electorales, en procura de proteger los derechos humanos», acotó.

Temas sobre democracia y redes sociales
“¿Sobrevivirá la democracia a las redes sociales?”, fue el panel inagurual que estuvo moderado por el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

Otros temas fueron: Redes Sociales y Campañas Electorales en América Latina, con un enfoque comparado entre Argentina México y República Dominicana.

Asimismo la relación existente entre redes sociales y democracia, libertad de expresión, marco jurídico para regular las redes sociales en los procesos electorales, protección de derechos políticos, equidad, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el uso de la tecnología y las redes sociales en democracia.

Los países representados en la conferencia fueron México, Panamá, España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Costa Rica y República Dominicana.
Fuente:Omar Furment

Abinader y PRM condenan la resolución permite a funcionarios hacer campaña

imagen
Luis Abinader en Mao.
Santo Domingo, República Dominicana .-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial luis Abinader condenaron este domingo la resolución 33-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) mediante la cual se autorizó a funcionarios públicos a hacer campaña electoral en horas no laborables.

Hablando en Valverde, provincia del noroeste de la República Dominicana, (Abinader) dijo que dicha resolución es “acomodaticia a los intereses políticos del gobierno”.

“El hecho de que un funcionario que maneja fondos públicos haga campaña en horario no laborable no garantiza que no use los recursos del Estado en favor de sus intereses políticos”, dijo Luis Abinader.

Y agregó: “Es condenable desde todo punto de vista que la JCE no esté observando, día a día un comportamiento acorde con el mandato constitucional que le ordena organizar y celebrar justas electorales equitativas, pulcras y trasparente”.

Aseguró que ante las “acciones equivocadas” de la JCE la sociedad dominicana debe mantener una actitud vigilante y alerta para evitar una crisis política que implicaría un grave retroceso para el país.

PRM emite comunicado 
En un documento de prensa, el delegado del PRM ante la Junta , Orlando Jorge Mera, afirmó que la resolución de la JCE no es equitativa y responde a una incompleta interpretación al artículo 196 de la ley 15-19 sobre Delitos Electorales.

«La Junta Central Electoral hace interpretación incompleta al artículo 196 de la ley 15-19 pues no cita lo que dispone el artículo 284 sobre Delitos Electorales que sanciona a los funcionarios administrativos o judiciales que se mezclaron en los actos electorales usando su influencia oficial para las elecciones», agregó.

Jorge Mera expresó a través de su cuenta de Twitter que la resolución no va acorde con los principios de equidad que deben permanecer en cada proceso electoral, al tiempo que confirmó que la organización política que representa continuará en la lucha por sus derechos.

«El principio de equidad es fundamental para las elecciones democráticas. Que nadie pueda tener ventaja sobre otros es lo que ha pedido y continuará ejerciendo sus derechos el PRM y nuestro candidato Luis Abinader», acotó.

Acto Abinader en Mao 
El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas inició un recorrido en la Línea Noroeste que comenzó en Esperanza y abarcaría los municipios de Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Respaldó las candidaturas de Odalís Rodríguez y Freddy Rodríguez a las alcaldías de Mao y Esperanza, respectivamente. Estuvo acompañado del candidato a senador por Valverde, Eddy Nolasco; Alberto Marte, de Sabaneta; del comunicador y empresario Santiago Riverón, de Dajabón y de José Gregorio Almonte (Yoyo), de San Fernando de Montecristi, municipio Cabecera.
Fuente:Omar Furment

FBI ofrece 100 mil dólares por información sobre César "el Abusador"

Santo Domingo, RD.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está ofreciendo 100 mil dólares por la captura del narcotraficante César Emilio Peralta, César el Abusador, quien fue añadido recientemente a la lista de los más buscados de este organismo internacional, tras ser reportado como prófugo de la justicia dominicana desde el pasado 20 de agosto de 2019.

En su portal web, el FBI afirma que César Emilio Peralta Adames es buscado por alegadamente por estar vinculado con tráfico de estupefacientes entre 2007 y 2017 en países como República Dominicana, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

También que el 28 de noviembre de 2018 la Corte del Distrito de Puerto Rico emitió una alerta federal por supuestamente importar sustancias controladas como heroína y cocaína.

Entre las descripciones de César Emilio Peralta está que es un hombre con una estatura de 5 pies 5 pulgadas, cabello negro, ojos negros, 140 libras, dueño de un club y de habla hispana.

Al final del mensaje el FBI explica que si alguna persona tiene información sobre su paradero, acuda a la embajada de Estados Unidos o consulado más cercano.

En las pasadas semanas las autoridades dominicanas continuaron la búsqueda del capo denominado como el más importante de la historia del país en La Vega, República Dominicana.

En informes obtenidos las autoridades de Puerto Rico indicaban que César el Abusador se inició en el narcotráfico en 1997 y que fue arrestado en la Isla del Encanto en 2000, 2008 y 2015.

Luego, en abril de 2019, el Distrito Sur de Florida hizo una acusación de reemplazo contra César Emilio Peralta.

Entre las acusaciones presentadas en la solicitud de extradición está “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”.

El pasado 20 de agosto la Procuraduría General de la República informó sobre la red que encabezaba César Emilio Peralta. Ese mismo día la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público realizaron allanamientos múltiples en 15 centros de diversión en la avenida Venezuela, del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este; en Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche la Fe, y ensanche Luperón de la Capital; así como en otras locaciones incluyendo plazas comerciales, apartamentos y restaurantes, propiedades del supuesto narcotraficante.
Fuente:LD

Zapete denuncia presiones del procurador por revelar contratos firmados por su hermana y Gonzalo Castillo

Santo Domingo, RD.- El comunicador Marino Zapete denunció que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se ha querellado contra él para enviarlo a la cárcel por seis meses y para que pague una garantía económica de cinco millones de pesos por daños a la imagen de su hermana, Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez.

El periodista, quien publicó una carta en su cuenta de Twitter (@Mzapete), dijo que en los últimos meses ha sido acosado, perseguido por el procurador dominicano, quien habría acudió a sus empleadores para que este perdiera su empleo.

“Denuncio ante el pueblo dominicano y ante el mundo que el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ejecuta una campaña agresiva e intimidadora en mi contra, a raíz de que el suscrito presentara en televisión varios contratos firmados por su hermana Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, en nombre de una empresa denominada Grupo Asimra, SRL, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas”, dice la carta publicada en su cuenta de Twitter (@mzapete).

Dijo que entre las acciones tomadas por el procurador dominicano fue la de amenazar al propietario del canal Teleradio América, lo que provocó la cancelación del programa que era transmitido en esa televisora.

“Como si quisiera burlarse del suscrito, el Procurador hizo circular una carta dirigida a mi persona, firmada por su hermana Maybeth Rodríguez, en la cual exigía ‘retractarme’ de la denuncia presentada en el mismo programa que él había gestionado cerrar, bajo amenaza de ser perseguido judicialmente”, señala la comunicación.

Asimismo, dijo en su carta que alerta a los organismos de la democracia nacional e internacional “para que no permitan que el gobierno de Danilo Medina coloque una mordaza a la prensa independiente en un momento tan trascendente en que el pueblo dominicano debe elegir libremente a los hombres y mujeres que dirigirán el país los próximos cuatro años”.

Marino Zapete, quien tiene una trayectoria como periodista de más de 30 años, le pidió al procurador Jean Alain Rodríguez que asista a la Cuarta Sala del Distrito Nacional, el próximo 11 de diciembre a las 9:00 de la mañana, “ya que ha sido él y nadie más el orquestador de la persecución implacable de que he sido objeto”.
Fuente:LD

Siete países del Caribe prohibirán plásticos de un solo uso a partir de enero

San Juan.- Siete países del Caribe, la región que más contamina per capita del mundo, prohibirán a partir del 1 de enero los plásticos de un solo uso y el poliestireno expandido para evitar la degradación de sus costas ante el grave peligro de contaminación.

Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y Bahamas prohíben a partir del 1 de enero de 2020 la importación y el uso de plásticos de un solo uso y poliestireno.

Con ello la región del Caribe prevé evitar la degradación de su hábitat marino que provocaría un riesgo para la salud y seguridad alimentaria de cerca de 40 millones de personas que viven en zonas costeras, además de unas pérdidas económicas incalculables.

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico anualmente hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita tan dañinos para el medioambiente.

De los treinta principales contaminadores mundiales per capita de este tipo de plásticos diez son de la región del Caribe, lo que da una idea de la magnitud del problema que se tratará de atajar a partir del próximo 1 de enero.

Por ejemplo, Trinidad y Tobago produce 1,5 kilogramos de residuos plásticos por persona y día, la más elevada del mundo.

Se calcula que cerca de un cuarto de kilo de esa cifra termina en las costas de ese país a causa de procesos inadecuados de tratamiento de los desechos de plástico.

En este "club" de grandes contaminadores de plástico figuran además países como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, Anguila y Aruba, entre otros.

Más de 300.000 toneladas de residuos de plástico en el Caribe no son recogidas cada año resultado de que buena parte de los hogares de la región arrojan desechos plásticos a vías fluviales o tierra, según datos del Banco Mundial.

Además, más de 4 millones de desechos de plástico fueron recogidos en áreas costeras entre los años 2006 y 2012 en el Caribe, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La creciente acumulación de residuos de plástico ha provocado que se pongan en riesgo 200.000 empleos directos que dependen de labores ligadas al área costera, entre otras el millonario negocio del buceo en la región.

El problema de la contaminación ambiental por residuos plásticos afectará con el paso de los años con especial virulencia a los pequeños países caribeños, que por su falta de recursos son mucho más indefensos que los grandes Estados.

Uno de los países más representativos de la región es Jamaica, que como varios de sus vecinos prohibirá a partir del 1 de enero de 2020 la importación y uso de plásticos de un solo uso y poliestireno.

El titular de Jamaica de Economía y Empleo, Daryl Vaz, señaló que "el 1 de enero representa una fecha importante en la lucha contra la contaminación plástica que afecta no solo a Jamaica, sino al mundo entero".

Vaz subrayó que las restricciones son necesarias una vez que Jamaica está literalmente inundada con todo tipo de materiales de plástico que además se eliminan de forma inadecuada.

El vecino archipiélago atlántico de Bahamas también se sumó a esta batalla medioambiental, por lo que a partir del 1 de enero próximo implantará la prohibición de importar y utilizar plásticos de un solo uso y poliestireno.

El Ministerio de Medioambiente de Bahamas aclaró que se abre un periodo de transición de seis meses que dará lugar, a partir de junio de 2020, a multas para quienes insistan en el uso de esos materiales.

Esta serie de medidas se inscriben en la Ley de Protección Medioambiental 2019 de Bahamas.

El Gobierno de Bahamas estima que el ritmo actual de contaminación por plásticos podría causar pérdidas para el turismo cercanas a los 10 millones de dólares anuales, unos daños a los que se trata de poner remedio con esta norma.

En la vecina Centroamérica, el Congreso de Costa Rica aprobó el pasado octubre una ley que prohíbe el uso y comercialización de las pajillas plásticas de un solo uso, así como las bolsas que se entregan en los supermercados para cargar las compras.

De otra parte, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, un Estado libre asociado a EE.UU., aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado.

El Proyecto de la Cámara 1951 de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles, establece, además, un término de transición de tres años para cumplir con lo ordenado en esta ley, dispone de un procedimiento de orientación a tales fines y establece multas de entre 150 y 250 dólares. 
Fuente:EFE

Centros de salud del SNS registran más de 60 mil personas con VIH

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que a través de los Servicios de Atención Integral (SAI), ubicados en 74 centros de la Red Pública y ONGs, tiene registradas a 62,383 personas que viven con VIH-SIDA; 61,273 adultos y 1,110 pediátricos.

Los SAI ofrecen consultas especializadas en VIH y demás Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades oportunistas del VIH, apoyo psicológico, entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV) y profilaxis para tuberculosis.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que activos están alrededor del 60% de los pacientes registrados, por lo que aseguró implementan diversas acciones, principalmente intervenciones comunitarias, para recuperar a quienes abandonan el programa por diversas causas.

Los SAI, con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), realizan visitas domiciliarias para reintegrar pacientes inactivos al tratamiento, en 18 centros priorizados de las provincias Santo Domingo, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana e Higüey.

Rosa Chupany afirmó que el interés para el 2020 es ampliar a nivel nacional las intervenciones, a fin de cumplir con las metas 90-90-90, que es 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, 90% de ellos, reciba tratamiento antirretroviral y 90% tenga Carga Viral Suprimida.

Aseguró que el SNS está comprometido con el cumplimiento de las metas dirigidas a reducir la mortalidad y fortalecer la atención a las personas que viven con VIH/SIDA, por lo que se implementan estrategias centradas en garantizar las pruebas rápidas de VIH de manera gratuita en hospitales y Centros Diagnósticos, así como el suministro oportuno de antirretrovirales (ARV).

Además, dijo que se trabaja en la ampliación de la oferta de pruebas rápidas de VIH en el Primer Nivel de Atención para lo que se ha capacitado 224 colaboradores, personal de salud no bioanalista, que labora en los referidos centros.

Día Mundial contra el SIDA
A propósito de conmemorarse este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde los Servicios Regionales y centros de la Red Pública de Servicios de Salud, se imparten charlas enfocadas en orientar a los usuarios sobre la prevención y atención del VIH/SIDA.

Acuerdos recientes
Con miras a fortalecer los servicios de salud de las personas que viven con VIH, recientemente el SNS firmó un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional Para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), que busca garantizar la afiliación y acceso a los servicios de salud del Régimen Subsidiado de las personas que viven con VIH.

Entre las acciones próximas está la firma de un Memorando de entendimiento con el PEPFAR y el Ministerio de Salud Pública, para lograr el cumplimiento de la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA del 2016 en la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030”.
Fuente:El Caribe

Le dicen “Juan del pan” y estaría en Barahona, hombre que quemó pareja de esposos en Los Mina

Barahona, RD.- El fallecimiento de Yohanny Leonardo Canario, de 42 años, junto a su esposo, luego que su expareja conocido solo como alias “Juan del Pan”, es lo que puede decirse era “crónica de una muerte anunciada.

En dos ocasiones “Juan del Pan”, ejerció violencia contra su expareja, a quien hace un año le infirió siete puñaladas y que casi la envía al cementerio, siendo apresado por las autoridades, pero extrañamente fue puesto en libertad por la justicia.

Nuevamente el agresor, quien quemó la vivienda, ubicada en el sector Los Mina, Santo Domingo Este, en donde la víctima dormía junto a su pareja José Francisco Peguero de 37 años, le asestó otras siete puñaladas, por cuya violencia no fue apresado.

Sentencia de muerte
Shiurlin Leonardo Canario y Franklin Leonardo, hermana y primo hermano de Yohanny, dijeron que su pariente decidió separarse de su agresor, debido a que era sometida a constantes maltratos, sin embargo, dijo que “esa fue su sentencia de muerte”.

Entrevistado en la casa de los padres de la víctima, ubicada en la calle Candelario de la Rosa, sector “Los Cabareces” de aquí, dijeron esperar que el agresor sea apresado por las autoridades para evitar que ellos hagan justicia con sus propias manos.

Revelaron que alias “Juan del Pan”, quien vive en el sector de Pueblo Nuevo, se encuentra en esta ciudad y que ya fue perseguido por familiares de parte del padre de la mujer muerta, por lo que esperan que ahora las autoridades policiales, judiciales, así como del Ministerio Público le ubiquen y detengan. 

“Él la mató dos veces a ella, es decir, asesinó tres personas: a mi hermana, a su esposo y el hijo que llevaba dentro, porque tenía cinco meses de embarazo, ese es un abusador asesino que debe estar en una cárcel y podrirse en ella”, reveló su hermana con evidente impotencia. 

La pareja falleció en el hospital Darío Contreras. Leonardo Canario murió la mañana del sábado y José Peguero la noche del pasado viernes.

El agresor está en Barahona
La Policía Nacional informó que desconocía el paradero del agresor, identificado solo como alias “Juan del Pan”, pero los familiares de la fallecida dijeron que este está en esta ciudad.

Revelaron que este se encuentra en el sector de Pueblo Nuevo y que su mamá, hermanos, así como otros parientes cercanos de este abandonaron la vivienda por el temor a ser violentados por los familiares de las víctimas.
De interés.
Fuente:LD

Diciembre inicia con tormentas de nieve consecutivas en el área triestatal

Nueva York.- Diciembre inicia con la primera tormenta de nieve de la temporada. El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de tormenta invernal para el domingo por la mañana para el condado de Fairfield en Connecticut, el condado de Westchester y el bajo Hudson Valley en Nueva York y los condados de Bergen y Passaic en Nueva Jersey.

La Autoridad en el tiempo pronostica nieve y aguanieve para toda la región. Las familias regresa a casa tras las festividades del Día de Acción de Gracias, por ende, la Oficina Manejo de Emergencias de de Nueva York emitió un aviso de viaje peligroso vigente para el domingo y el lunes. El Gobierno de la ciudad urgió a los neoyorquinos a tomar el transporte público en lo posible.

Según datos de FlightAware, decenas de vuelos que parten o arriban del Aeropuerto Newark Liberty ya habían sido cancelados desde las 6:30 a.m. del domingo. También hay demoras y cancelaciones en el aeropuerto LaGuardia. El grupo comercial Airlines for America vaticina que el domingo será el día más ocupado en cuanto a vuelos en la historia de los Estados Unidos.

La mayor parte de los condados de la región verán algo de nieve antes de una mezcla de aguanieve y lluvia helada. Y aunque se espera que la mezcla invernal cambie a lluvia en la mayor parte del área, es posible que las carreteras se cubran con una capa significativa de hielo significativo, por lo que conducir podría ser peligroso.

El domingo por la noche podría haber calma, pero otra tormenta se formará en alta mar durante el lunes. La Autoridad en el Tiempo pronostica que este sistema cambiará de lluvia a nieve a medida que el aire más frío envuelva a la tormenta. La nieve podría continuar cayendo durante la tarde y la noche del lunes.

La cantidad de nieve acumulada depende en gran medida de cuán al norte se encuentre la región. Las áreas costeras podrían ver de 1 a 3 pulgadas de nieve, y la ciudad de Nueva York podría ver de 3 a 4 pulgadas.

Las áreas al norte y al oeste de la ciudad, desde el norte del condado de Westchester hasta el Hudson Valley y Pensilvania, podían ver de 6 a 12 pulgadas de nieve.

El condado de Ulster en Nueva York y los condados de Morris, Sussex y Warren en Nueva Jersey han estado bajo advertencia de tormenta invernal desde el sábado por la noche. El Servicio Nacional de Metereología añadió los condados de Nueva York y Connecticut a la advertencia el domingo temprano.

Los viajeros deben anticipar congestionamiento a lo largo del corredor de la I-95 poco después de que la nieve comience a caer en toda la región.

Para las personas que viajan por carretera, deben partir unas horas antes para evitar el tráfico y las condiciones desagradables y peligrosas. Los que vuelan pueden esperar demoras y cancelaciones en los principales aeropuertos del área.

La tormenta podría tendrá poder de permanencia. La Autoridad en el Tiempo pronostica que las nevadas podrían quedarse hasta el martes por la mañana.

Mantente conectado con el equipo de meteorólogos y presentadores de La Autoridad en el Tiempo en todas nuestras ediciones y plataformas digitales.
Fuente:Telemundo

Terrible accidente aéreo deja nueve muertos, entre ellos dos niños

Nueve personas, entre ellas dos niños, murieron el sábado cuando la avioneta en el que viajaban se estrelló cerca de Chamberlain, Dakota del Sur, dijeron las autoridades.

En el Pilatus PC-12, avión monomotor turbohélice, viajaban 12 personas a bordo con destino a Idaho Falls, Idaho, cuando se estrelló poco después de despegar a una milla del aeropuerto de Chamberlain, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado.

Entre los muertos estaba el piloto de la avioneta y dos menores de edad, confirmaron autoridades. 

Los tres sobrevivientes, hombre de 28, 27 y 17 años, permanecen hospitalizados, se desconoce su estado de salud. 

Chamberlain y otras partes de Dakota del Sur estaban bajo un aviso de tormenta invernal en el momento del accidente. La directora de emergencias del condado Brule, Katheryn Benton, dijo a medios locales que los aviones no podían aterrizar en Chamberlain en el momento del accidente.

Un agente de la NTSB indicó que el clima estará entre los varios factores que los investigadores tomarán en cuenta, pero aún no se ha determinado la causa. Agregó que las inclemencias del tiempo están dificultando los viajes al sitio.
Fuente:AP/Telemundo

Funcionarios podrán hacer campaña electoral fuera de su horario laboral

imagen
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral
Santo Domingo.- Los funcionarios podrán participar en actos proselitistas para apoyar a candidatos en las elecciones de 2020 siempre que lo hagan fuera de su horario laboral, según una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) publicada este fin de semana.

La resolución, aprobada en el pleno de la JCE del pasado jueves, excluye de esta norma a los funcionarios que por su posición requieran aparatos de seguridad especiales, con la salvedad de que estas medidas de seguridad no afecten al normal desarrollo de las actividades organizadas por organizaciones políticas, religiosas o sociales.

Asimismo, la JCE prohíbe a los funcionarios el uso de recursos públicos en provecho de los candidatos o para realizar actos proselitistas.

La resolución de la JCE regula, de este modo, el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe a los funcionarios participar en la campaña.

El párrafo III de ese artículo afirma: «Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado no podrán prevalerse de su cargo, para desde el realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio».

Basándose en esta ley, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha quejado varias veces de la participación de funcionarios del Gobierno y, en especial, del presidente, Danilo Medina, en actos en apoyo a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fuente:EFE

Tiroteo entre policías y supuestos narcos deja 14 muertos en Mèxico

imagen
Un vehículo equipado con blindaje y un arma automática de grueso calibre utilizado por los pistoleros.
Mèxico.- Al menos 14 personas murieron en un enfrentamiento entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del Cartel del Noroeste (CDN) en la localidad de Villa Unión, confirmó el gobernador del estado de Coahuila, al que pertenece el municipio situado en el noreste de México, informaron hoy medios locales.

Los fallecidos son 10 civiles armados, presuntos pistoleros del CDN, y cuatro agentes, explicó el gobernador, Miguel Riquelme, ante la sede de la presidencia municipal, cuya fachada recibió decenas de disparos durante el tiroteo, que se alargó unas siete horas en esa localidad situada a unos 60 kilómetros la frontera con Texas (Estados Unidos).

Seis policías heridos
Además, seis policías resultaron heridos, aunque se encuentran fuera de peligro, mientras que varias personas se encuentran en paradero desconocido tras el hallazgo de cuatro menores que se encontraban desaparecidos, añadió Riquelme a los medios.

Al parecer, los agresores se llevaron a otros civiles para que les orientaran en su huida de la ciudad.

Gobernador llama a la calma
El gobernador explicó que el CDN intenta diariamente entrar en Coahuila e hizo un llamamiento a la población. «Quiero hacer un llamado a la calma, no vamos a permitir el reingreso del crimen a la entidad. Utilizaremos la fuerza del estado mexicano para enfrentar este tipo de delitos», aseguró.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila había informado «de forma preliminar hasta el momento» de la muerte de cinco civiles armados del CDN abatidos por elementos de seguridad.

«Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se encuentran en Villa Unión (Coahuila) en un operativo coordinado en contra de un grupo de civiles armados que esta mañana ingresaron a ese municipio», indicó la Secretaría en un comunicado oficial

Al filo de las 11.30 horas locales de este sábado, habitantes del poblado de Villa Unión, vecino de Allende, donde años atrás se registró una masacre, compartieron vÍdeos y fotos de una serie de enfrentamientos entre pistoleros de la «Tropa del Infierno», brazo armado del CDN, contra efectivos del ejército y policías estatales.

«Empezaron las ráfagas»
Narcedalia Padrón Arizpe, alcaldesa de Villa Unión, informó que antes del mediodía «empezaron las ráfagas y a escucharse explosivos de granadas» por todo el poblado.

Padrón Arizpe mencionó que tiene reportes de intercambio de disparos en otros municipios de la región.

Las imágenes compartidas por los habitantes del municipio mostraron camionetas blindadas artesanalmente con las siglas del CDN pintadas en puertas.

Secretaría de Seguridad responderá ataques
En su comunicado, la Secretaría de Seguridad indicó que ante acciones como la registrada «responderá con toda la fuerza» y ratificó «que el combate a grupos delincuenciales es permanente». «No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado», enfatizó el texto oficial.

Las autoridades pidieron a la población que «permanecezca en sus viviendas para evitar cualquier riesgo, y a los ciudadanos que transiten hacia esa comunidad a que por el momento eviten ingresar a ella y atiendan las indicaciones en los filtros instalados en las vías de comunicación».

López Obrador cumple un año de gobierno con la violencia desatada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá este domingo un año de gobierno con altos índices de popularidad a pesar de no haber frenado la violencia desatada en el país durante la última década y de que la economía se ha estancado contradiciendo sus pronósticos de crecimiento.

Durante este tiempo, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha imprimido una nueva forma de gobernar, con ruedas de prensa diarias y un duro discurso contra la corrupción, aunque también ha demostrado un fuerte personalismo y poca tolerancia con las críticas.

La violencia que no cesa
Las brutal matanza contra la familia mormona LeBarón y el caos desatado en la ciudad de Culiacán por el intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, son un buen termómetro para calibrar el estado de la violencia y del crimen organizado en México.

«No hay una estrategia de seguridad pública y no se ha logrado contener la violencia. Adolece del mismo problema que los anteriores gobiernos: la improvisación», dijo este sábado a Efe Javier Oliva, especialista en seguridad.

Según datos oficiales, México registró 28.741 homicidios dolosos en los primeros 10 meses de 2019, por lo que va en camino de cerrar el año como el más violento desde que hay registros.

Prometió acabar guerra contra narcotráfico
López Obrador prometió acabar con la guerra militar contra el narcotráfico iniciada por sus antecesores, pero para combatir la inseguridad ha creado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares, criticada por perpetuar la presencia de soldados en las calles.

«Con la creación de la Guardia Nacional se ha suplido un vacío jurídico de muchos años que es el de habilitar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública», añadió Oliva.

La intención de Donald Trump de declarar los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha abierto la enésima crisis entre México y Estados Unidos, que en junio vivió su máxima tensión cuando el Gobierno mexicano tuvo que endurecer sus políticas migratorias para evitar la imposición de aranceles de Washington.

Una economía estancada
Aunque la relación entre el presidente izquierdista y los empresarios ha sido abiertamente más positiva de lo previsto en la campaña, la economía mexicana cayó en recesión en el primer semestre de 2019 y se espera que cierre el año con un crecimiento de alrededor del 0 %.

El economista Héctor Villarreal atribuyó este estancamiento a que el consumo se enfrió, la inversión privada nacional estuvo «muy congelada», el Gobierno gastó menos de lo presupuestado y hubo incertidumbre por el retraso en la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Una parte del nuevo Gobierno llegó con posturas muy agresivas al querer revisar contratos de la administración anterior, por lo que los proyectos de inversión se pusieron a la defensiva», explicó el también profesor del Tecnológico de Monterrey.

Ante el evidente estancamiento, López Obrador ha desechado su promesa de alcanzar un 2 % de crecimiento en 2019 y ha puesto el acento en sus programas sociales y en otros datos económicos como el aumento de la inversión extranjera.

Asimismo, ha mantenido invariable su promesa de no aumentar impuestos y aplicar una severa austeridad gubernamental, lo que derivó en desabastecimiento de algunos medicamentos y la renuncia en julio del entonces ministro de Hacienda, Carlos Urzúa.

Las ‘mañaneras’ del presidente
Si en algo ha innovado López Obrador ha sido en su estrategia comunicativa, que pasa por una rueda de prensa diaria de lunes a viernes a las siete de la mañana en la que se somete a dos horas de preguntas.

En estas ‘mañaneras’, ha sabido «conectar con la gente gracias a un lenguaje común propio de una conversación en un taxi o en el mercado», contó a Efe Oscar Casillas, experto en comunicación política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También ha imprimido un discurso «grandilocuente», al declararse heredero de los grandes padres de la patria mexicana, y una gran habilidad para abrir debates en la opinión pública como el de si España debe disculparse por la conquista.

Con todo, ha sido señalado por criticar con vehemencia a sus opositores y referirse a los medios de comunicación que no lo apoyan como «prensa fifí».

Según diferentes encuestas, López Obrador cierra su primer año con una popularidad que ronda entre el 70 % y el 60 %.
Fuente:Externa