domingo, 6 de diciembre de 2020

Pepca: red dirigida por Alexis Medina sustrajo casi 5,000 millones de pesos

imagen

La audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.    

Santo Domingo.- La estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos, afirmó este domingo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El funcionario ofreció el dato durante el conocimiento de la medida de coerción contra 11 imputados en este caso, diez de los cuales están detenidos desde hace una semana, entre ellos Alexis Medina.

De acuerdo con Camacho, el tráfico de influencia «era clave en el entramado delictivo» en el que Alexis Medina operó «como un pulpo y que aprovechó la conexión política con la gestión presidencial de su hermano» Danilo Medina.

Las empresas creadas exclusivamente por éste para vender al Estado no contaban ni con el capital ni el personal para ofrecer los servicios, pero fueron favorecidas con contratos millonarios en instituciones como Salud Pública, la Policía Nacional, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Según Camacho, los imputados de la llamada operación Antipulpo, desarrollaron un modo operativo, que se inició con el tráfico de influencia, se apoyó en el entramado societario que dirigía Alexis Medina y se reforzó con la inversión en la campaña política de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«Estas actividades fraudulentas permitieron a los imputados tener vidas de lujo, en detrimento de las grandes mayorías», dijo Camacho, quien detalló que las empresas de Alexis Medina operaban desde una «misma guarida», un local comercial ubicado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

Camacho insistió en que «la cabeza operativa de esta red» era el hermano del expresidente Danilo Medina.

Junto a Alexis Medina, en el expediente figuran como coimputados su hermana Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper; así como el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo, el excontralor de la República Rafael Germosén y el expresidente del Fonper Fernando Rosa.

Además, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

El grupo está acusado de corrupción y lavado de activos y otros delitos.

Fuente:EFE


Fonper fue «caja chica para campaña política y enriquecimiento personal»

imagen

Una de las representantes del Ministerio Público que actuó este domingo en la audiencia de conocimiento de medidas de coerción-.     

Santo Domingo, (República Dominicana).-El Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) era utilizado como una “caja chica” a favor del entramado de corrupción administrativa que operaba a favor de Juan Alexis Medina Sánchez y de un grupo de funcionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se enriquecieron a costa del Estado, aseguró el Ministerio Público durante el conocimiento este domingo de la medida de coerción contra los imputados por este caso.

La institución, que tuvo como administrador Fernando Aquilino Rosa Rosa del 2005 al 2011 y del 2012 al 2020, desarrolló proyectos de asistencialismo en Santiago con el objetivo de sacar beneficios personales y político partidistas en dicha demarcación, donde el funcionario participó como precandidato a alcalde (2016-2020), detalló en la audiencia la fiscal Mirna Ortiz.

En el Fonper, responsable de custodiar los beneficios accionarios del Estado en las empresas reformadas o capitalizadas, era funcionaria de primera línea la imputada Carmen Magalys Sánchez Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis y del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Ejercía las funciones de vicepresidenta, directora administrativa y, por tanto, miembro del Comité de Compras.

Juan Alexis Medina Sánchez era “la cabeza visible” de un pulpo que extendía sus tentáculos corruptores a diversas entidades del Estado en la que operaba aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina, sostuvo el Ministerio Público.

El imputado Medina Sánchez guardaba “contra escritos” que decían: “Aunque eso esté a nombre de fulano, es mío”, indicó la fiscal Sourelly Jáquez, al presentar pruebas de lavado de activos ante el juez de la Instrucción, José Alejandro Vargas.

Este domingo, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, el Ministerio Público, encabezado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, presentó evidencias para sustentar la solicitud de enviar a prisión preventiva a 11 imputados, por supuestamente aprovechar sus vínculos con el poder político para sustraer cerca de cinco mil millones de pesos de la administración pública.

Sale a relucir el nombre de Lucía Medina, otra hermana de Danilo

En la gestión de Fernando Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, entre 2016 y 2018, el Fonper desembolsó RD$78.1 millones a favor de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, presidida por Lucía Medina, hermana de los encargados de iguales apellidos.

La institución también construyó 390 viviendas en San Juan de la Maguana, que luego fueron inauguradas por Lucía Medina, quien entonces se presentaba como candidata a senadora.

Contratos por RD$15.1 millones para Alexis

En cuanto a las operaciones del entramado societario de Juan Alexis, la gestión en la que su hermana fue vicepresidenta le concedió contratos por RD$15.1 millones, en este caso a la empresa Suim Suplidores Institucionales SRL.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, las empresas de Juan Alexis Medina Sánchez, que operaban en un mismo domicilio y sin suficiente aval económico y de recursos humanos, se beneficiaron de forma privilegiada de contratos millonarios en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), los ministerios de Salud Públicas, Educación, Haciendas, Obras Públicas y Defensa, así como en la Policía Nacional y otras instituciones.

Otros acusados

Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y  Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Fuente:Externa

Piden prisión para hermana de Danilo, exdirector FOMPER y excontralor RD

imagen

El procurador adjunto Wilson Camacho junto a Yeni Berenice Reynoso encabezó la barra de fiscales que representan al Ministerio Público.    

Santo Domingo, (República Dominicana).-El Ministerio Público pidió a un juez de instrucción que imponga prisión preventiva a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente de la República Danilo Medina, y al exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER), Fernando Rosa Rosa, así como también prisión domiciliaria a el excontralor general de la República Rafael Germosén 

En el juicio de conocimiento de medidas de coerción contra los acusados de cometer actos de corrupción durante los pasados gobiernos de Medina (2012-2016 y 2016-2020) salieron a relucir graves acusaciones en  contra de esas y otras personas. entre ellas Juan Alexis Medina Sánchez, también hermano del expresidente de la República.

El magistrado Wilson Camacho, representante del Ministerio Público,  solicitó al juez de la instrucción Alejandro Vargas a imposición de prisión preventiva contra Carmen Magalys porque supuestamente,  en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), maniobró para que su hermano Juan Alexis fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Recordó el refrán que reza “lo mucho hasta Dios lo ve”, al referirse a la forma en que el Fonper llamó a procesos de contratación por comparación de precios y citó uno en el que se presentaron seis empresas, de las cuales cinco eran de su hermano Juan Alexis.

Sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, como se evidencia en al menos 23 casos.

“¿Y es que Magalys tampoco sabía que Alexis (su hermano) era proveedor del Estado?, ¿En este país los únicos que no sabían que Alexis era proveedor del Estado eran sus hermanos?”, se preguntó.

Lucía Medina recibió 78 millones de pesos

Recordó que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

Camacho insistió, al igual que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que Carmen Magalys violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.

El Ministerio Público insistió en que el tribunal debía imponer una coerción que garantice la presentación de Carmen Magalys a la justicia, que evite la destrucción de pruebas y, además, que se intimiden a testigos del expediente estructurado como resultado de la Operación Anti Pulpo.

Recordó que a la imputada le estaba prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.

Solicitan un año de prisión contra Fernando Rosa

La directora general de Persecución del Ministerio Público. Jeni Berenice Reynoso,  explicó que Fernando Rosa, director del Fonper, tiene una hija que le ayudaba a lavar activos y a la que ocuparon 20 mil dólares.

Planteó que los hermanos Medina Sánchez y Rosa hacían proselitismo político con dinero público a favor de una candidatura fallida (la de Lucía Medina al Senado), con dinero del Estado, en una época en la que hasta 11 niños fallecieron durante un fin de semana en un hospital público por falta de recursos para comprar oxígeno.

En Santiago se decía siempre “Fernando es un hombre del Presidente”, apuntó en relación a la vinculación del exfuncionario con el expresidente Danilo Medina, cuyos hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys figuran como imputados en el expediente.

“Esto es corrupción en la entraña del poder”, sostuvo,  al reiterar la declaración del caso complejo y solicitar un año de prisión preventiva, en el caso de Rosa, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Ex-contralor Rafael Germosén

El Ministerio Público varió este domingo la solicitud de medida de coerción que formuló contra el excontralor de la República, Rafael Germosén, uno de los 11 arrestados por supuesta corrupción durante la gestión de Danilo Medina (2012-2020).

En principio el Ministerio Público pidió prisión preventiva para Germosén, al igual que para los demás imputados, pero en la audiencia de este domingo solicitó que se cambie por arresto domiciliario, después de que éste hiciera una serie de revelaciones.

Fue cesado en el cargo

El exfuncionario dijo, por ejemplo, que fue cesado del cargo tras una reunión con los entonces ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, de Salud Altagracia Guzmán Marcelino y el director de la Oisoe Francisco Pagán por negarse a acelerar unos contratos para la remodelación de hospitales.

«Los que digan la verdad pudieran tener algún tipo de consideración», dijo la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, al pedir la variación de la medida de coerción para el exfuncionario.

Germosén forma parte de la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, que logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos, afirmó este domingo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Según Camacho, los imputados de la llamada operación Antipulpo, desarrollaron un modo operativo, que se inició con el tráfico de influencia, se apoyó en el entramado societario que dirigía Alexis Medina y se reforzó con la inversión en la campaña política de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Junto a Medina y Germosén, en el expediente figuran como coimputados Carmen Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), así como el expresidente de esa entidad Fernando Rosa, el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán; y el exministro de Salud Freddy Hidalgo.

Además, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

El grupo está acusado de corrupción y lavado de activos y otros delitos.

Fuente:EFE

MP arresta a Wacal Vernavel Méndez, otro liga investigado Alexis Medina

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó este sábado de que arrestó a uno de los ejecutivos de las empresas que Alexis Medina, el hermano del expresidente Danilo Medina acusado de corrupción, supuestamente utilizaba para hacer negocios con el Estado durante la administración del exgobernante.

El arrestado fue identificado como a Wacal Vernavel Méndez Pineda, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Méndez Pineda llegó a fungir como propietario casi absoluto de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, quienes posteriormente traspasaron a Alexis Medina, según el órgano persecutor.

La compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional, agregó.

Además de Alexis Medina, el Ministerio Público detuvo a otras nueve personas el pasado domingo, entre ellas su hermana Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper.

Los demás acusados son el expresidente de Fonper Fernando de la Rosa; el exministro de Salud Públicas Freddy Hidalgo, el excontralor de la República Rafael Germosén y el exdirector de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

Asimismo, los exfuncionarios Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El grupo, al que un juez conocerá medidas de coerción mañana, está acusado de corrupción y lavado de activos y otros delitos.

Quién es Wacal Vernabel Méndez Pineda

Según el Ministerio Público, Méndez Pineda es uno de de los ejecutivos de las empresas utilizadas por Juan Alexis Medina Sánchez en el entramado delictivo que le permitió beneficiarse con sumas millonarias, a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.

Llegó a fungir como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, de la empresa Fuel American Inc. DominicanaSRL, la cual luego traspasó a Medina Sánchez.

La compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional.

El Ministerio Público informó este sábado del apresamiento de Méndez Pineda, en su interés de seguir manteniendo informada a toda la ciudadanía, pero siempre respetando los procedimientos legales y, sobre todo, el derecho de los imputados.

Fuente:Agencias


Mariotti sugiere a exfuncionarios estar «preparados» para cuando los llamen

imagen

Charlie Mariotti conversda con periodistas sobre el arresto de sus compañeros,    

Santo Domingo.- El dirigente peledeista y exsenador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, dijo que toda persona que ha desempeñado una función pública debe estar consciente de que en cualquier momento puede ser llamada por las autoridades para responder a cualquier acusación en su contra.

Sobre sus diez compañeros de partido arrestados el pasado fin de semana por presuntos actos de corrupción, dijo: “Si usted fue funcionario público tiene que estar preparado para que lo llamen, o sea, usted tiene que estar abierto, no es un tema tampoco para usted volverse loco”.

No obstante, manifestó que antes de proceder con las detenciones, las autoridades deben decirle al acusado:  “Venga, hay indicios, mire de qué se le acusa, hay evidencias, hay pruebas, vamos a proceder a interrogarlos, pero se hacen las cosas como dice el Código Procesal Penal que establece cómo se deben hacer las cosas en materia penal”.

Sobre la medida de coerción que les sería conocida este domingo a los diez exfuncionarios, Mariotti dijo que éstos  tienen sus abogados, los cuales presentarán su defensa ante las acusaciones del Ministerio Público.

“Hay que dejar que la justicia continúe su agitado curso, siempre pidiendo en la misma vía de los que dijo el Partido de que se respete el debido proceso, la presunción de inocencia y que al final prevalezca la justicia y el principio de objetividad del Ministerio Público”, expresó.

Fuente:Ali Nuñez

MP listo para medidas coerción contra exfuncionarios acusados corrupción

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que está listo para presentar este domingo ente el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el conocimiento de las medidas de coerción contra los 10 exfuncionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina acusados de corrupción administrativa.

El tribunal decidirá si acoge el pedimento y le impone prisión preventiva a los dos hermanos del expresidente y los otros ochos implicados, si dicta una medida menos gravosa o les otorga libertad pura y simple.

Los imputados son Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina; Rafael Germosén, excontralor general de la República; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la entidad estatal; Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, supuestos testaferros de Alexis.

El Ministerio Público esableció en sus investigaciones que desde que Medina asumió la presidencia su hermano Alexis creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos.t

Asimismo, determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía “tentáculos” en la Oisoe, el Fonper, el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis recibieron ilícitamente fondos públicos por más de RD$4,769,775,128.96.

El “modus operandi” consistía en violar los protocolos en complicidad con los entonces titulares de las referidas instituciones.

Fuente:Externa