domingo, 24 de septiembre de 2017

EEUU sustituye veto migratorio por restricción a 8 países, incluye a Venezuela

EEUU sustituye veto migratorio por restricción a 8 países, incluida Venezuela
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reemplazó hoy su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela.

Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

Las medidas pretenden “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública”.

El veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el ingreso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al Ejecutivo para definir sus propias normas de aplicación, aunque en una audiencia programada para el 10 de octubre estudiará su legalidad a fondo.

Las nuevas restricciones se basan en una revisión mundial en función de la información que las naciones afectadas comparten con Estados Unidos, y no en criterios de religión o raza, indicaron altos cargos del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

“Las restricciones son vitales para la seguridad nacional”, subrayó un alto funcionario.

Por tanto, se suman a la lista que regía hasta ahora Chad, Corea del Norte y Venezuela y sale de ella Sudán por su “mejor nivel de cooperación” con las autoridades estadounidenses, explicaron los citados representantes gubernamentales en la rueda de prensa.

Venezuela está incluida porque “su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública”, según la orden emitida por Trump.

“El Gobierno de Venezuela -explica- falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”.

Además, el Ejecutivo venezolano tampoco coopera “completamente” en la recepción de “sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”, según el texto de Trump.

Por tanto, las restricciones se centran en “funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas”, añade.

El presidente estadounidense proclamó una primera versión del veto migratorio el 27 de enero, pero tuvo que firmar otra orden ejecutiva en marzo para sustituirlo y restringirlo ante los continuos reveses judiciales.

El segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original. 
Fuente:EFE

Fuerza Aérea de la RD continúa con las labores de rescates en todo el país

Fuerza Aérea de la RD continúa con las labores de rescates en todo el país   
Santo Domingo.- Miembros del Escuadrón de Rescate y del Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea de República Dominicana realizan labores de salvamento de personas atrapadas en Hatillo Palma, Monte Cristi y Los Cáceres de Jaibón, Laguna Salada y en Valverde, tras el paso del huracán María.

Un total de 25 personas, entre ellos nacionales haitianos, fueron rescatados la tarde de este sábado, en la comunidad de Hatillo Palma en Monte Cristi, bajo los efectos del campo nuboso del huracán María, que aún se deja sentir en esta zona.

Desde la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, ha estado coordinando todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en estas operaciones aéreas, que abarcan todo el territorio nacional.

Las personas que se encuentran en la comunidad de Los Cáceres han tenido que subir a los árboles y techos para resguardarse de las inundaciones provocadas por el Río Yaque del Norte, pero sus caras se tornaban alegres al escuchar las aspas de los helicópteros que iban en su auxilio.

Según el reporte de la Defensa Civil, 7 nacionales haitianos y un perro fueron rescatados la tarde del sábado.
Fuente:Externa

Nueva York lanza campaña recogida y envío ayuda a Puerto Rico

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, puso hoy en marcha una campaña estatal de recogida y envío de ayuda a Puerto Rico en colaboración con la aerolínea JetBlue, que donó un millón de dólares en servicios de transporte para llevar los bienes a la isla, devastada tras el paso del Huracán María.

En un acto celebrado hoy en Nueva York junto a la congresista demócrata Nydia Velázquez y la cantante Jennifer Lopez, de origen puertorriqueño, Cuomo destacó que la población de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes es estadounidense y señaló la responsabilidad del Gobierno federal de prestarles asistencia urgente.

En la página web www.ny.gov se ha habilitado un apartado con los puntos donde se pueden hacer donaciones y la lista de objetos que las autoridades de Puerto Rico consideran prioritarios ante los graves problemas de comunicación y la escasez de agua, comida y combustible que sufre la isla.

Cuomo, que viajó el viernes a Puerto Rico en una misión de ayuda con personal técnico, indicó que el proceso de recuperación de la isla será “largo” y debe comenzar cuanto antes, por lo que esta semana una delegación de congresistas viajará de Nueva York a Washington para llevar el mensaje.

“A nuestros colegas en el Gobierno federal, les sugiero humildemente que en lugar de discutir con jugadores de fútbol, obsesionarse con quitarles la asistencia sanitaria a los pobres, por qué no ponemos la política a un lado y nos centramos en ayudar a los estadounidenses que lo necesitan desesperadamente”, criticó.

La congresista Velázquez, que formará parte de la delegación y se trasladó junto a Cuomo a la isla tras el paso del huracán, dijo haber visto en primera persona la devastación pero también el espíritu de superación de los puertorriqueños, a los que aseguró que “no están solos”.

La cantante Jennifer Lopez expresó su apoyo a la campaña anunciada por Cuomo y llamó al envío de ayuda urgente para paliar los efectos del fenómeno meteorológico, asunto al que ella misma contribuirá mediante una donación de un millón de dólares y varias iniciativas, manifestó.

Cuomo también anunció un fondo destinado a la recuperación de Puerto Rico dentro de la fundación pública New York Community Trust, a través del cual recogerá donaciones de la comunidad empresarial para dar subvenciones a organizaciones caritativas locales en la isla.

Por último, agregó que el estado de Nueva York colaborará con varias asociaciones de asistencia sanitaria para proporcionar suministros médicos, personal y asistencia técnica a los hospitales de Puerto Rico.
Fuente:EFE

Jennifer López dona un millón a reconstrucción de P.Rico por María

Nueva York.- La cantante estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López dijo hoy en Nueva York que donará un millón de dólares a varias organizaciones volcadas en la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del Huracán María.

López, que acompañó al gobernador del estado de Nueva York en el lanzamiento de una campaña de recogida de ayuda, manifestó la preocupación que comparte con su prima al no haber podido contactar todavía con su familia en la isla, donde los sistemas de comunicación sufren graves problemas.

“Este es el huracán más fuerte que ha pasado por Puerto Rico en casi 90 años y los daños son horribles, se han perdido vidas, no hay energía eléctrica a través de la isla”, explicó en español López, que llamó a apoyar urgentemente a Puerto Rico y al Caribe con donaciones.

“(El exjugador de béisbol) Alex Rodríguez y yo somos de Nueva York y estamos usando todos nuestros recursos y relaciones en la industria del entretenimiento, los deportes y los negocios para obtener apoyo”, señaló la artista en referencia a su pareja, cuyos padres son dominicanos.

“Alex me llamó de camino aquí y me dijo que Rob Manfred de la MLB, y Hal Steinbrenner, de los Yankees, van a hacer una donación significante a esta causa”, apostilló.

Asimismo, López declaró que está preparando una actividad “especial” junto a su exmarido y cantante de salsa, Marc Anthony, con la “ayuda de nuestra comunidad latina”, en la que participarán más de 30 artistas y atletas para apoyar al Caribe.

“También estamos trabajando con (el propietario de los Mavericks de Dallas) Mark Cuban y (el base puertorriqueño) José Juan Barea, tenemos dos aviones llenos de ayuda de primeros auxilios y generadores, solo esperamos la aprobación de permiso”, explicó.

López, que donará un millón de dólares procedente de los ingresos de su espectáculo en las vegas a “varias organizaciones benéficas”, aseguró que la gente de Puerto Rico “no está sola” y que tiene “fe” en que la región “van a salir adelante”.

“Nuestra gente no está sola. Yo siempre seré neoyorquina pero no puedo poner en palabras lo que significó para mí ver que la gente de la ciudad de Nueva York nos está ayudando”, dijo en agradecimiento al gobernador Andrew Cuomo. 
Fuente:EFE

Don Francisco y Telemundo reúnen celebridades ayudar a damnificados

Miami.- Jennifer López, Luis Fonsi y Daddy Yankee se han sumado a las decenas de artistas que participarán hoy en un programa de Telemundo presentado por Don Francisco con el fin de recaudar fondos para ayudar a las víctimas de los terremotos en México y los huracanes María e Irene.

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo el veterano presentador chileno Mario Kreutzberger, Don Francisco, a Efe horas antes de salir al aire por Telemundo.

Este especial en vivo de cuatro horas, que se inicia a las 19.00 horas (23.00 GMT), se produce un día después de una iniciativa similar de la cadena Univision, lo que Mario Kreutzberger describió como “una competencia positiva”.

“Hay que competir, no por quién tuvo más rating (nivel de audiencia), sino por quién puede ayudar más y aportar más a los que sufren por estas grandes tragedias”, dijo el presentador y productor chileno.

Aunque declinó fijar un número específico de dólares al que aspira para declarar la transmisión como exitosa, Don Francisco subrayó que ese tipo de esfuerzos buscan mucho más que conseguir dinero.

“Yo vengo de un país donde esto pasa a menudo”, dijo el productor y presentador chileno. “Estos programas también le levantan el espíritu a los que están sufriendo. Les dicen no estás solo. Va ayuda en camino, y eso es tan importante como lo material”.

Lo que se recaude en el programa “Todos Unidos” será destinado a la Cruz Roja. “Las personas pueden escoger hacia donde quieren que vaya su dinero”, explicó. Se puede donar solo a México, Puerto Rico o a las víctimas de los huracanes Irma y Harvey.

Se podrá hacer vía telefónica, por www.elpoderenti.com/cruzroja, y a través de las redes sociales. En este sentido, el comunicador aseguró que considera a la Cruz Roja uno de los organismos más confiables e invitó a la gente que no dona por temor a una malversación de fondos a sumarse.

Los 40 años de experiencia en actividades de recaudación de fondos vía televisiva, le convierten en una fuente confiable, cuando dice que los esfuerzos de Univision y Telemundo han sido históricos por la cantidad y el nivel de los artistas que se sumaron en tiempo récord.

“Es algo que se organizó de miércoles al fin de semana”, explicó.

Otros artistas que participan son los actores de telenovelas Aracely Arámbula, Gaby Espino, Laura Flores y Gabriel Porras, así como los cantantes Elvis Crespo, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Ednita Nazario y Chyno entre otros. 

Fuente:EFE

Alemania: Merkel gana elecciones pero tendrá que pactar para formar gobierno

ALEMANIA: Merkel gana elecciones pero tendrá que pactar para formar gobierno
Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones en Alemania, según las proyecciones de las cadenas de televisión alemanas a las 00:00 horas, por lo que gobernará por cuarto mandato consecutivo, igualando así el récord de posguerra de su mentor Helmut Kohl, que estuvo 16 años en el cargo.

El partido de la líder conservadora ha sufrido un retroceso de siete puntos con respecto a 2013 y necesitará pactar de nuevo para formar gobierno en un Parlamento en el que la extrema derecha entra por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Conservadores y socialistas han sido las fuerzas más votadas, pero han perdido significativamente apoyos con respecto a los últimos comicios: siete y cinco puntos respectivamente. La canciller y líder de los cristianodemócratas habrían obtenido el 32,9% de los votos. Por detrás, los socialistas de Martin Schulz serían segundos con el 20,6% y Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha, se convertiría en la tercera fuerza con el 13% de los apoyos, poniendo a prueba la salud de la democracia alemana. Por detrás, con porcentajes entre el 8,9 y el 10,6%, estarían Los Verdes, la Izquierda y los liberales (FDP), que vuelven a obtener representación parlamentaria tras el descalabro de 2013.

Según estos datos, similares a los primeros datos a pie de urna y que suelen coincidir fielmente con el escrutinio final, Merkel tendrá que formar de nuevo una coalición para gobernar con mayoría suficiente y todo apunta a que los liberales y los verdes serán sus nuevos socios de gobierno, ya que los socialdemócratas han dado por muerta la Gran Coalición.
Fuente:RTV:ES

Ministerio de Salud interviene zonas inundadas por lluvias del huracán María

Ministerio de Salud interviene zonas inundadas por lluvias del huracán María
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública intervino las provincias mas afectadas por el huracán María, reforzando y apoyando la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta, en la etapa posterior al fenómeno atmosférico.

Desde este sábado las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en el Nordeste (R-III de Salud); y La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en el Este (Región V de Salud) recibieron la intervención de los llamados grupos de respuesta rápida.

Un documento de prensa expresa que la medida obedece a un ejercicio de prioridad dispuesto por el Ministerio de Salud a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE) en función de las zonas que han resultado más inundadas por las lluvias traídas por el huracán María.

Dice que los grupos trabajan junto a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) en la búsqueda activa de personas febriles, detectando y controlando la situación de embarazadas a tèrmino; envejecientes, pacientes crónicos en estado delicado, y personas con discapacidad, residentes en las zonas afectadas que requieran ser trasladadas, para hacerlo de inmediato.

Los mismos están integrados por especialistas en epidemiología y otras ramas de la medicina clínica, salud ambiental, comunicación de riesgos y promoción de la salud, así como representantes del área administrativa para fines de suministro rápido de materiales e insumos que se requieran.

Además, se coordinan respuestas de atención con el nivel de servicios, hospitales y otros establecimientos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y con los organismos locales de auxilio.

Con la máxima activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el Ministerio de Salud se propone detectar, controlar y dar seguimiento a cualquier eventual brote que se presente en los lugares inundados y otros territorios.

Para realizar su trabajo de manera eficiente, están provistos de herramientas tales como manual de acción y formularios de registro y verificación de casos.
Por La Redacción 

Un millón de dominicanos no tiene agua potable a causa del huracán María

Un millón de dominicanos no tiene agua potable a causa del huracán María
Santo Domingo.- El desbordamiento de ríos sigue causando daños en República Dominicana, cuatro días después de que el ciclón María se acercara a la costa este y noreste del país, donde miles de personas siguen fuera de sus hogares y casi 1 millón no tiene agua, mientras que decenas de comunidades están incomunicadas.

El río más reciente en desbordarse fue el Yuna, el más caudaloso de esta nación, aislando a 15 comunidades de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, y paralizando un tramo de la vía que comunica a la turística Samaná (noreste) con Santo Domingo, explicó a Efe una fuente de la Defensa Civil en la región norte.

Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados, debido a las inundaciones de la carretera, explicó la Defensa Civil, que conjuntamente con las demás autoridades trabajan en el manejo de esta situación.

La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, dijo a Efe por teléfono que hoy no se ha podido pasar por esa vía, debido a “que todo está inundado”, y agregó que la situación ha impedido que las personas puedan salir de sus hogares.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó hoy que 46 comunidades están incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas y el deslizamiento de tierra cuatro días después del paso del ciclón María, que causó daños a 14 puentes, 5 carreteras y 58 acueductos.

En tanto, 11.459 personas se encuentran en casas de familiares y amigos y 756 en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera 163 viviendas, afectara 766 y anegara 4.316.

A causa del huracán, 942.185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin el servicio eléctrico.

La Fuerza Aérea Dominicana, por su lado, continúa rescatando personas en situación de peligro en zonas inundadas.

El ciclón, que mantiene 23 provincias en alerta, entre ellas Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) en roja (máxima), dejó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

Pero el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por tratarse de episodios indirectos, ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas de lugar, según el director del organismo, Juan Manuel Méndez.

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Miches, en la provincia El Seibo (este), donde las lluvias y los fuertes vientos causaron importantes destrozos, y donde el Ministerio de Obras Públicas mantiene un operativo de limpieza para retirar los escombros de las vías, algunas incomunicadas por las inundaciones.

Otra zona perjudicada fue la provincia Hato Mayor, también en el oriente dominicano, donde más de 600 viviendas se mantienen anegadas, explicó a Efe el responsable de la Defensa Civil en el lugar, Pablo Rafael Ozuna, quien afirmó que “algunas familias lo perdieron todo” debido al ciclón María.

Por su lado, el presidente dominicano, Danilo Medina, se trasladó hoy a localidades del norte y noroeste afectadas por el huracán María, que se acercó el jueves a esta nación tras devastar Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.

Medina, que el pasado viernes visitó otras zonas del este y noreste, inició el recorrido de hoy por Palo Verde y Castañuelas, en la provincia de Montecristi, informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien precisó, a través de Twitter, que las inundaciones causadas por los ríos Yaque y Yuna, en la región norte, han afectado viviendas y la agropecuaria.

Si bien las autoridades dominicanas no han evaluado la magnitud de los daños, Peralta señaló que en el norte hay zonas arroceras, ganaderas y de bananos “con grandes inundaciones”.

A pesar de que María se localiza hoy a unos 850 kilómetros al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte (EE.UU.), continúan incidiendo indirectamente sobre la República Dominicana, generando lluvias en algunas zonas del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de inundaciones para 12 provincias.
Fuente:EFE

Gobernador de NY pide a Trump usar poder Casa Blanca para ayudar PR

San Juan.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que use “el poder” de la Casa Blanca para ayudar a Puerto Rico tras el paso del huracán María, que arrasó la isla el pasado miércoles.

“Señor presidente, use el poder de la Casa Blanca para ayudar a nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. Ellos están en necesidad”, tuiteó hoy Cuomo a través de la red social twitter.

Cuomo llegó a la isla el pasado viernes con ayuda humanitaria para la isla y acompañado de técnicos expertos en varias materias, que ayudarán a la reconstrucción de la isla

Ese mismo día, Cuomo acompañó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un recorrido en helicóptero para avistar los daños que causó el poderoso ciclón sobre la isla.

En un vídeo a través de su cuenta oficial en la citada red social, el gobernador además aseguró que presenciando el desastre de primera mano lo que se ve “es peor de lo que aparece en la televisión en los noticiarios…”

“La devastación que se ve, le deja a uno sin respiración”, agregó a la vez que hizo un llamamiento para “movilizarse y conseguir que nuestros legisladores se centren en conseguir la ayuda que necesitan los puertorriqueños y otras islas”.

Por otro lado, prometió que ayudará a la isla y que es necesario que el gobierno estadounidense “despierte y responda a este problema”.

A su vez, anunció la creación de una fundación para canalizar ayuda y contribuir a la reconstrucción de Puerto Rico.

En el territorio neoyorquino vive la mayor concentración de puertorriqueños fuera de Puerto Rico.
Fuente:EFE

Alcalde de Paterson NJ se declara culpable de corrupción y encara cárcel

Paterson, Nueva Jersey.- El alcalde de origen puertorriqueño Joey Torres se declaró culpable ante el Tribunal Superior de Hudson por cargos de conspiración en segundo grado y corrupción.

Torres, quien deberá renunciar al puesto de alcalde este lunes, encara cinco años de cárcel.

Además de Torres, se declararon culpables los trabajadores Joseph Mania, de 51 años; Imad Mowaswes, de 53, y Timothy Hanlon, de 31, quienes cobraron horas extras en la Alcaldía por haber realizado trabajos de carpintería, electricidad y pintura en 2014 y 2015 en un almacén de cerveza propiedad de la hija y un sobrino de Torres.

El alcalde perdió su empleo de 119 mil dólares al año y no podrá desempeñar nunca más un cargo público.

Torres, un demócrata, fue jurado como alcalde de la tercera ciudad más grande del estado el primero de julio de 2014. También sirvió dos mandatos como alcalde entre 2002 y 2010.

Será reemplazado por el presidente del Concejo Municipal, Ruby Cotton, quien permanecerá en el puesto hasta 2018.

Los tres empleados municipales, quienes se declararon culpables de conspiración en tercer grado, perdieron su trabajo y la posibilidad de un futuro empleo público en Nueva Jersey.

Están acusados también de mala conducta oficial, robo por toma o disposición ilegal, manipulación de registros públicos, información, falsificación y manipulación de registros.

El grupo deberá restituir 10 mil dólares a la Ciudad de Paterson.
Fuente:Ramón Mercedes

Al menos ocho heridos en un tiroteo en una iglesia de Tennessee

Washington.- Al menos ocho personas resultaron hoy heridas en un tiroteo ocurrido en EE.UU. en una iglesia de Antioch, cerca de la ciudad Nashville (estado de Tennessee), informó el Departamento de Bomberos de esta urbe.

El suceso acaeció en torno al mediodía en la Capilla de la Iglesia de Cristo de Burnette en Antioch, a unos 15 kilómetros al sureste de Nashville, según los medios locales.

“Personal médico está atendiendo a ocho feligreses heridos tiroteados en la Capilla de la Iglesia de Cristo de Burnette. El tirador, entre los heridos”, indicó el Departamento de Bomberos de Nashville en su cuenta de la red social Twitter.

“Todos los heridos, excepto uno, tienen más de 60 años de edad”, precisaron los bomberos, al agregar que esos afectados “han sido transportados a hospitales de la zona”.

Según la misma fuente, el área alrededor de la iglesia “se ha cerrado”, mientras la Policía “continúa su investigación”.

“Los miembros de la iglesia no heridos están en un lugar seguro”, añadió el Departamento de Bomberos, que no concretó cuántas personas se encontraban en el templo durante el tiroteo, cuyo móvil, de momento, se desconoce. 
Fuente:EFE

PR tardará “meses” en recuperar servicio de luz; No hay combustibles

P.Rico tardará “meses” en recuperar servicio de luz; tampoco hay combustibles
San Juan.- El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, advirtió hoy que el 100 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará “meses” en tener luz, tras el paso del huracán María que dejó a la isla sin electricidad.

En una conferencia de prensa, recordó que tras el paso del ciclón Hugo (1989) se tardó cuatro meses en recuperar la totalidad de la energía, mientras que después de Georges (1998) fueron seis meses.

“El 80 por ciento de las líneas de distribución de la AEE están en el suelo, inservibles”, señaló.

En este sentido, reiteró que la prioridad será dotar de energía los hospitales y centros de diálisis, en especial el Centro Médico de San Juan, que se convertirá en el principal de toda la isla, mientras que el hospital San Pablo en Bayamón ya tiene luz.

Por otro lado, subrayó que el 80 por ciento de los cultivos en Puerto Rico sufrieron daños por el paso de María y que en dos o tres días podría estar “completamente normalizado” el suministro de la gasolina en la isla.

“Lo importante es que los conductores lleguen a poder suministrarla”, concluyó Rosario. 

Hasta 8 horas de espera en P.Rico para gasolina tras azote de huracán María

Cinco, seis, siete y hasta ocho horas es el tiempo que algunos puertorriqueños esperan para poder abastecerse de gasolina estos días después de que el huracán María destrozara las muchas estaciones de combustible en toda la isla y bloqueara varias calles lo que dificulta el paso de los camiones cisterna.

Debido a que muchas de las gasolineras de varios municipios lejanos a San Juan quedaron destruidas por los intensos vientos con los que arrasó María, los habitantes de estas ciudades se han movilizado a las de la capital para buscar gasolina para autos y generadores de electricidad que usan por la caída del sistema eléctrico.

Centenares de autos han pernoctado bajo las tenebrosas noches esperando hasta las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando la gerencia de estas pocas estaciones de gasolina inician el suministro.

A ello se une el temor entre la población a que pudiera quedar poca en toda la isla, lo que ha hecho que se acercaran a las gasolineras que si vendían.

Las interminables colas han ofrecido la oportunidad para hacerse nuevo amigos, dormir en el coche o, incluso discutir.
Fuente:EFE

Agentes PN matan teniente Fuerza Aérea e hieren tres durante desalojo en SDE

Agentes PN matan teniente Fuerza Aérea e hieren tres durante desalojo en SDE
Santo Domingo.- La Policía mató de un balazo a un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana e hirió a otras tres personas, incluida una menor de 14 años, durante un desalojo en el sector Los Cerros de Las Américas, de Santo Domingo Este.

El muerto es Mateo Ovando, quien supuestamente intentó mediar en una discusión entre decenas de policías y un grupo de personas que serían desalojadas.

Los nombres de los heridos no fueron suministrados de inmediato.

Testigos denunciaron que el desalojo fue realizado a las 2:00 de la madrugada de este domingo sin la orden ni presencia de un fiscal.

Representantes de la junta de vecino de esa comunidad presentaron documentos que supuestamente los avala como propietarios de esos terrenos de donde fueron desalojados, ubicados frente a la Ciudad Juan Bosch.
Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader llama a cooperar con familias afectadas por huracán María

Abinader llama a cooperar con familias afectadas por las aguas y brisas de María
San Francisco de Macorís.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que el espíritu de unión debe prevalecer en el país para cooperar con las familias afectadas por las aguas y brisas que dejó el huracán María.

“Tenemos que actuar todos juntos cooperando con las personas afectadas. Este es un tema que yo no creo conveniente politizar”, expresó.

Agregó que “todos debemos ayudar en la medida de las posibilidades. El gobierno en la magnitud de los recursos de que dispone, y nosotros en la medida de lo que podamos”.

“Lo importante es que todos demos lo que podamos, sin otro propósito que hacer llegar la solidaridad a los hermanos golpeados por los efectos de los fenómenos atmosféricos”, subrayó.

Abinader visitó algunos de los sectores más afectados por María en este municipio, entre ellos Santa Ana ( barrio Azul y Las Flores), Ribera del Jaya, Ugamba, San Vicente de Paul y Las Guáranas, a quienes entregó medicamentos, alimentos y enseres del hogar.

Explicó que el motivo de la visita fue “observar los daños para estudiar lo que se puede hacer en el futuro para mitigar el impacto o evitar los asentamientos de la gente en zona de alta vulnerabilidad”.

Abinader estuvo acompañadopor los alcaldes Álex Díaz, de San Francisco de Macorís; Rafael Espinal, de Jaya, y Pedro José Antonio (Jochy) Rodríguez, de Las Guáranas.
Fuente:EFE

Donald Trump reitera críticas a jugadores de fútbol americano ultrajan bandera

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió hoy a criticar a los jugadores de la liga de fútbol americano (NFL) que ultrajan la bandera y el himno nacional en señal de protesta y abogó por su despido o suspensión.

“Si los aficionados de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejaran de faltar el respeto a nuestra bandera y país, verían un cambio rápido. ¡Despídanlos o suspéndanlos¡”, demandó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

“La asistencia (a los partidos de la) NFL y los índices de audiencia están por los suelos (…) Muchos no van porque aman a nuestro país. La liga debería apoyar a EEUU”, agregó.

La polémica comenzó el pasado viernes cuando Trump criticó en un mitin en Alabama a jugadores de la liga de fútbol americano NFL que han hecho protestas durante la interpretación del himno nacional.

El pasado año, el afroamericano Colin Kaepernick (entonces jugador de los San Francisco 49ers) llamó la atención por no levantarse al sonar el himno nacional antes de un partido.

“No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color”, explicó entonces.

Trump chocó también ayer con el mundo del baloncesto al retirar una invitación para visitar la Casa Blanca a Stephen Curry, estrella de la liga NBA que juega en los Golden State Warriors.

Curry había admitido que no quería que su equipo visitase la residencia presidencial, como es tradicional, para celebrar el título de la NBA logrado la temporada pasada, en protesta contra el mandatario.

Tras la andanada de Trump, la entidad confirmó que no acudirá a la Casa Blanca y dijo que aprovechará su viaje a Washington, previsto en febrero próximo, para celebrar “la igualdad, la diversidad y la inclusión”.

Curry recibió mensajes de apoyo de otras estrellas de la NBA, como Lebron James, de los Cleveland Cavaliers, que perdieron la final de liga ante los Golden State Warriors la pasada temporada.

En su cuenta de Twitter, James llamó a Trump “holgazán” y le espetó: “¡Ir a la Casa Blanca era un placer hasta que llegó usted!”.
Fuente:EFE

Entidades dominicanas en NY recaudarán ayudas para México y PR

Nueva York.- La Federación de Taxistas del Estado de NY y la Corporación High Class Limousine & Car Service Corporation anunciaron que recaudarán ayuda para México y Puerto Rico, países afectados por un terremoto y el huracán María.

Antonio Cabrera, vocero de dichas entidades, dijo en rueda de prensa que hasta el próximo día 29 cientos de toneladas de alimentos, ropa, zapatos, medicamentos, agua y pañales para bebés, entre otras ayudas, serán recibidas en el edificio de High Class, en el 1700 de la avenida Gerome con la calle 175, en El Bronx, asi como en el restaurant “La Marina” ubicado en la avenida Dyckman, en el Alto Manhattan, desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Especificó que no se aceptarán donaciones de dinero, cheques, ni giros y que para aquellas personas que no puedan llevar la ayuda a los lugares indicados, un equipo de taxistas de High Class estará recogiéndolas directamente donde el donante, el cual debe llamar a los teléfonos (212) 926-1111 y (718) 933-1111

Informó que Fernando Mateo, presidente de la organización Hispanos a Través de América, y Ramón Murphy, presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU), se unieron a los esfuerzos humanitarios de la Federación de Taxistas y la empresa de taxis.
Fuente:Ramón Mercedes

Desbordamiento del río Yuna provoca gran inundación e incomunica zonas

Santiago de Los Caballeros, RD.- Por lo menos diez comunidades del nordeste de la República Dominicana han quedado incomunicadas debido a un desbordamiento del rio Yuna, cuyas aguas rompieron muros de contención cerca de Villa Riva y generaron una gran inundación.

Las aguas coparon un amplio tramo de la carretera Samaná-Santo Domingo, sobre todo por la zona de Guaraguao, así como también parte de las comunidades de Arenoso y Los Peinados, según reportan medio de prensa.

“Se ha realizado un cierre de vía desde La Reforma hasta Rincón de Molinillos por desbordamiento del Río Yuna”, informó anoche al periódico Listín Diario el Consorcio Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico.

Unos 300 vehículos que viajaban en ambas direcciones están varados, según este periódico, el cual agrega que autoridades de la provincia Duarte están en la zona prestando ayuda a los habitantes, ante la gravedad del caso.

Resalta que la crecida del río superó las expectativas que tenían los funcionarios y organismos de socorro del país.

El Consorcio que maneja la vía también informó que sigue cerrado el tramo Guerra-Monte Plata, producto de las inundaciones.

Más de 70 localidades incomunicadas
Un total de 73 localidades de la República Dominicana están incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas provocado por el huracán María, que el pasado jueves se acercó a las costas del este y noreste del país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, el COE precisó hoy en su informe que las provincias Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) siguen en alerta roja (máxima), mientras que 20 se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima), debido a que María sigue incidiendo de manera indirecta sobre gran parte del país.

A su vez, señaló de que 3.222 personas continúan en albergues oficiales y 8.237 en casas de parientes debido al huracán, que destruyó 128 viviendas, afectó 766 y mantiene 3.921 anegadas.

Los efectos del huracán afectaron 112 acueductos y 6 puentes, de acuerdo con el informe oficial.

El huracán dejó al menos un muerto en el norte y un desaparecido en el este, según confirmaron a Efe fuentes de la Defensa Civil.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que aunque el huracán se encuentra a 575 kilómetros al norte/noroeste de la provincia de Puerto Plata (norte) sigue afectando de manera indirecta en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, por lo que se esperan lluvias durante el fin de semana.

En ese sentido, la Onamet mantiene un aviso por inundaciones repentinas o graduales para 24 de las 32 provincias del país.

Asimismo, un aviso en la costa Atlántica para las frágiles y pequeñas embarcaciones, las cuales deben permanecer en puerto. 
Fuente:EFE

Doce países piden acompañamiento internacional a diálogo Venezuela en RD

Doce países piden acompañamiento internacional a diálogo Venezuela en RD
Nueva York.- Cancilleres de doce países de América apoyaron hoy los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, “buena fe”, “objetivos” y “plazos claros”.

En un comunicado difundido hoy en Bogotá, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron “la iniciativa de República Dominicana de reunir al Gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso”.

“A este respecto, reiteran que para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”, agregó el documento, que recogió las conclusiones de una reunión celebrada el pasado miércoles.

En la “Declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela”, los cancilleres reafirmaron “su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela” hasta el “pleno restablecimiento del orden democrático en ese país”.

De igual forma, acordaron reunirse en octubre próximo en una fecha por definir en Canadá, y reafirmaron “su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela”.

Reiteraron “su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país”.

Además lamentaron que en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su Gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Y condenaron “la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores”.

La oposición venezolana ha dicho que no aceptará reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por miembros del oficialismo, como pide el Gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo político.

Los cancilleres expresaron igualmente “su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (Parlamento) democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados” de la ANC, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

También reconocieron “la contribución” y coincidieron “con la preocupación” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresada en el informe “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017”.

La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Estas negociaciones iniciadas en República Dominicana se prevé que continúen el próximo 27 de septiembre. 
Fuente:EFE

La tierra volvió a temblar este domingo en Mèxico, esta vez de 5,8 grados

MEXICO: Volvió a temblar la tierra este domingo, esta vez fue de  5,8 grados
Ciudad de Mèxico.- Esta mañana, el país sintió la tercera gran réplica del terremoto de 7,1 grados del 19 de septiembre, que golpeó al centro del país y que provocó el derrumbe de decenas de edificios y la muerte de más de 300 personas.

Con una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter, la réplica que tuvo se epicentro 122 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, vino a desacomodar los esfuerzos de los miles de voluntarios que desde hace días hacen lo imposible por encontrar vida bajo los escombros de las construcciones destruidas y que ya fueron sacudidos por otra réplica de 6,1 grados, que tuvo lugar ayer.

Este segundo temblor dejó dos mujeres muertas en la capital por infarto mientras otra mujer y un hombre también fallecieron en Oaxaca, duramente sacudido por el sismo del 7 se septiembre de 8,2, el más intenso en México en un siglo y que dejó 96 muertos.

Hasta ahora, 307 personas fallecieron por el sismo del 19 de septiembre: 169 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos de Protección Civil federal.

Las imágenes en las calles son desoladoras: rescatistas voluntarios que abandonan las tareas vencidos por el agotamiento, ciudadanos que acercan alimentos calientes y ropa nueva para reconfortar a los socorristas, perros que meten sus hocicos donde pueden para traer buenas noticias y otros que caen agotados y necesitan suero para ser reanimados.

Pero aunque mínima, persiste la esperanza de encontrar a personas vivas más allá de las 72 horas de sobrevivencia que los expertos dan a una persona atrapada entre escombros, aunque en el sismo de 8,1 de 1985, que dejó más de 10.000 muertos en Ciudad de México , la resistencia humana rompió expectativas.

“Vinimos a salvar vidas. Hay que tener fe y pensar que a lo mejor las personas tenían algún lugar donde podían seguir recibiendo aire y así poder sobrevivir. Sabemos dónde está la gente, dónde tenían que estar, y allí estamos trabajando”, dijo Karin Kvitca, rescatista israelí de 29 años.
El dolor de las familias

Conforme pasan las horas, los seres queridos de las personas desaparecidas van mostrando mayores signos de cansancio y desesperación.

Algunos rezan y lloran ante una virgen de yeso de medio metro y con un largo velo blanco que ha sido colocada atrás de una carpa instalada para los familiares.

“Vamos a hacer una oración para poner en manos de nuestra virgen a todos los rescatistas y a nuestros hermanos que están ahí, entre los escombros”, dice Elisa Montesinos, una catequista de 33 años.

Hasta ayer se habían rescatado 69 personas con vida.Entre las víctimas fatales, se identificaron ocho extranjeros: una panameña, un argentino, un español, un surcoreano y cuatro taiwanesas.
Fuente:Externa

Kim Jong-un encabeza manifestación contra EEUU

Miles de norcoreanos participaron el sábado en una gran manifestación antiamericana convocada por el régimen en Pyongyang para escenificar el apoyo al líder Kim Jong-un, en un momento marcado por la escalada dialéctica con Donald Trump, informó el domingo la agencia KCNA.

Según el texto divulgado por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, más de 100,000 personas participaron en la concentración en la céntrica plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Durante el acto se leyó íntegro el comunicado de Kim Jong-un publicado el viernes.

En ese texto, el mariscal norcoreano criticó el discurso que Trump había pronunciado el martes ante la ONU (en el que amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte"), calificó al presidente estadounidense de "viejo chocho" y lanzó nuevas amenazas a Washington.

Representantes del Ejército y del Partido de los Trabajadores leyeron también discursos durante el acto.

"Estamos esperando al momento decisivo final para eliminar a Estados Unidos, el imperio del mal, del globo", leyó un oficial de los Guardas Rojos, según KCNA.

Corea del Norte ha lanzado este año casi una veintena de misiles y el pasado 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear, algo que le deparó la aprobación de un nuevo paquete de sanciones por parte de Naciones Unidas, el primero que limita las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los contínuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión regional hasta niveles inéditos.

El último episodio de esta crisis se escenificó el sábado, cuando bombarderos y cazas estaodunidenses volaron cerca de las costas de Corea del Norte para enviar un "mensaje claro" de que Washington dispone de "opciones militares" ante cualquier amenaza, según informó el Pentágono.

Estados Unidos ha enviado este año en varias ocasiones sus aviones militares hasta las cercanías de Corea del Norte como demostración de fuerza.
Fuente:Externa

Historias de sobrevivientes de terremoto: cómo se aferraron a la vida

En un cuarto de hospital a cuadras de distancia del lugar donde sobrevivió 26 horas bajo los escombros de un edificio de apartamentos de nueve pisos, José Luis Ponce descansa sedado y con un respirador, vivo pero con múltiples fracturas de hueso y daño en sus pulmones y riñón.

“Él dijo que iba a estar conmigo siempre”, indicó su hija, Claudia Ponce, de 30 años. “Ahora no es el momento para no hacerlo”.

En otra parte de la Ciudad de México, Julieta Calderas, de 58 años, también se aferraba a la vida el sábado por la mañana. Aplastada por una estampida humana en un centro comercial durante el sismo de magnitud 7.1 el martes, los médicos advirtieron a su familia que la mujer prácticamente presentaba muerte cerebral. Aun así, su sobrina se niega a creer que no saldrá viva del hospital.

“La muerte es natural, pero la gente no asimilamos”, declaró Rosangel Aguilar, sentada en una banca de cemento junto a otros familiares afuera del Hospital General Xoco.

Mientras los rescatistas buscan entre los restos de 38 edificios colapsados en la Ciudad de México, han recuperado decenas de personas sin vida de los escombros pero también varios sobrevivientes. La Marina de México, considerada la tropa de élite del país, anunció que ha recuperado 102 cuerpos y ha rescatado a 115 personas tras el desastre.

Muchos de tales sobrevivientes se encuentran ahora en hospitales de la capital mexicana con lesiones que van desde fracturas y golpes a serias lesiones cerebrales. Después de largas y desesperantes horas y días de mantener la esperanza de que sus seres queridos sean encontrados con vida, los parientes se consideran entre los suertudos. Pero para muchos de los sobrevivientes la situación que les espera es larga e incierta.

“Todavía no puede moverse. Solamente me dice ‘Si.’”, afirmó Cintia Morales, de 29 años y cuya madre diabética al parecer sufrió un ataque cardiaco durante el temblor.

Cuando la tierra empezó a moverse, José Luis Ponce se encontraba en su apartamento en el segundo piso en compañía de su hija de 33 años, Marisol Souza. Ponce es un vendedor jubilado que llegó a trabajar para 3M, la compañía fabricante multinacional. Souza estudiaba para su maestría en administración de empresas y recién regresó de un viaje a Panamá.

Siete pisos de concreto cayeron sobre ellos. Claudia Ponce viajaba con su familia en Colombia en ese momento. Regresaron los más pronto posible, recibiendo reportes contradictorios sobre si se hallaban vivos o muertos.

En cierto punto, Claudia Ponce escuchó a rescatistas decir que creían haber detectado señales de vida de Souza. Después, oyó reportes de que tanto su padre como su hermana habían sido rescatados de entre los escombros y eran trasladados en ambulancias al hospital.

Un día y dos horas luego del sismo, José Luis Ponce fue cuidadosamente sacado de entre concreto y metal retorcidos. En los breves momentos en que su familia ha podido hablar con él, les dijo cómo sobrevivió: Cerró una puerta y se colocó bajo el marco, protegiendo su cabeza, pero enganchando sus piernas.

“La verdad es que fue un milagro”, sostuvo Claudia Ponce.

La hija de José Luis Ponce, Souza, no tuvo esa suerte. Un equipo de búsqueda halló después su cuerpo sin vida de entre los escombros, junto con los restos de su perro, Max.

Ahora Claudia se encuentra de manera permanente al lado de la cama de su padre y en las sillas de plástico en la sala de espera del hospital.

“Los diagnósticos siempre son muy reservados”, dijo. “Te dicen que está evolucionando. Sigue siendo grave. Si no, no estaría aquí. Pero yo tengo mucha fe”.

Brenda Clement, de 36 años, también fue rescatada de entre los escombros después del terremoto. Había salido ese día con su hijo de tres años para comprarle un nuevo par de zapatos en Jojutla, en el estado de Morelos, donde las calles quedaron en ruinas luego del sismo. Cuando sintió el temblor, Clement corrió al exterior, donde fue aplastada por los escombros que caían de una casa.

Su esposo, Rodrigo Solórzano de 35 años, trató de contactarla por celular durante una hora. Finalmente le respondió un hombre cuya voz no lograba reconocer.

Era la persona que la había rescatado.

El hombre, cuyo nombre todavía desconoce, dijo a Solórzano que había llevado a su esposa a la sala de emergencias y que su hijo se hallaba en la Cruz Roja. Pero cuando Solórzano llegó a la Cruz Roja para recoger a su hijo, el único niño que había allí era un fallecido que coincidía con su descripción.

El personal le ofreció mostrarle el cuerpo, pero él se rehusó.

“No quise identificarlo porque era perder las esperanzas de que mi hijo estuviera vivo”, aseveró Solórzano el sábado, recordando la dolorosa experiencia.

Mientras los miembros de la familia publicaban fotografías del hijo de Solórzano en las redes sociales, él fue al hospital para estar al lado de su esposa. Después de ser llevado a habitaciones de pacientes que el personal del hospital pensaba que podrían ser su esposa, una de ellas llorando de agonía, otra con el rostro inflamado, finalmente la encontró, viva pero con una seria fractura de pierna.

Los médicos pensaban que quizá tendrían que amputarla pero ahora esperan poder transferir parte de su cadera a su pierna para que ella pueda volver a caminar algún día.

“Mi esposa, gracias a Dios, ha vuelto a nacer”, dijo Solórzano.

Cinco horas después del sismo, recibió más nuevas noticias: Alguien había visto las publicaciones de la familia en las redes sociales y reconoció a su hijo. Estaba vivo y fue devuelto sano y salvo a su familia, con algunos raspones leves en su cuerpo como única señal de la calamidad.

De antemano nerviosas, las familias de sobrevivientes en hospitales de la Ciudad de México fueron sorprendidos de nuevo el sábado por la mañana por un nuevo sismo de magnitud de 6,1. Cuando las alarmas sísmicas sonaron, médicos y enfermeros pidieron a los los familiares que evacuaran el lugar.

Aguilar, que estaba al lado de su tía, se rehusó a irse. “Dios ya tiene mi tiempo Y si así va a ser, así va a ser”, dijo.

Poco después esa tarde, mientras la familia de reunía en el hospital, Julieta Calderas dio su último aliento, cuatro días después de ser aplastada en el centro comercial Galerías Coapa mientras vidrio y metal caía en su alrededor.

“Su corazón paró de latir”, lamentó Aguilar. “Su corazón ya no resistió“.
Fuente:AP

Recuerdan al ídolo mexicano de la lucha libre El Santo

El nombre de Rodolfo Guzmán no dice mucho en México

Pero su otro yo, El Santo el enmascarado de plata, es una leyenda de la lucha libre profesional, la historieta y el cine. Contribuyó a promover la lucha libre del país en el mundo y es uno de los grandes ídolos de la cultura popular mexicana.

“La lucha libre no sería lo que es si no fuera por El Santo”, dijo Roberto Shimizu, director de arte del Museo del Juguete Antiguo en la Ciudad de México. “Y para nosotros los mexicanos, El Santo es una figura de rectitud, de integridad, de dedicación. Él representa cada virtud”.

Incluso en momentos en que persiste la conmoción en México tras el devastador sismo de esta semana, el país celebró el sábado el centenario del nacimiento de El Santo.

El viernes, su hijo -también luchador profesional que utiliza una máscara plateada y se llama El Hijo del Santo, organizó una misa en memoria de su padre y las víctimas del movimiento telúrico.

Rodolfo Guzmán nació el 23 de septiembre de 1917 en una pequeña localidad a dos horas la Ciudad de México. La familia de Guzmán se fue a la capital y llegó al famoso barrio de Tepito cuando él era niño.

En la actualidad, una estatua de El Santo está erigida en Tepito, donde comenzó su carrera.

El Santo se convirtió en un superastro después de una legendaria pelea en la que había apostado su máscara contra su mayor rival, Black Shadow, en 1953, en los inicios de la televisión en México.

Pronto la historieta de El Santo fue todo un éxito y el paso siguiente, obvio, fue el cine. El Santo filmó su primera cinta, “Santo contra el cerebro del mal” en 1958, y estelarizó casi 50 películas, entre ellas su más famosa, “Santo contra las mujeres vampiro” de 1962.

“Mientras los estadounidenses tenían a Superman, Batman o el Hombre Araña, nosotros teníamos a Rodolfo Guzmán, El Santo, peleando contra las momias o los nazis”, dijo Felipe Carrillo Montiel, un experto sobre el personaje. “Pero al contrario de esos súper héroes, él era un hombre real, podías leer sus cómics en la semana y luego verlo luchar el fin de semana a tu arena local”.

La pantalla grande consolidó la fama internacional de El Santo y sentó las bases de lo que hoy persiste como una marca lucrativa.

El Hijo del Santo, su hijo menor y el único que le siguió los pasos en la lucha libre, también ha alternado en el cine y la historieta, así como en el activismo ambiental.

El Hijo del Santo administra tres tiendas en las que se puede comprar todo tipo de artículos, desde camisetas, pósters y una bebida espirituosa marca El Santo.

Debido al sismo del martes, un evento dedicado al Santo en Tulancingo, en el estado de Hidalgo, centro de México, fue reprogramado, y fue pospuesta una función de lucha libre que se efectuaría el sábado.

Sin embargo, a pesar de la discreta celebración, expertos señalan que el legado de Guzmán es palpable en su centenario. Este verano, en una muestra en el parque Chapultepec de la Ciudad de México fueron exhibidas 100 fotografías para celebrar el centenario del personaje, y El Hijo fue el invitado de honor en otro festejo en el ayuntamiento en honor a su padre.

“Él fue el primer muñeco de acción mexicano”, dijo Shimizu. “Su imagen fue reproducida millones de veces y cada niño en México tuvo uno”.

Guzmán falleció de un ataque al corazón en 1984 y fue sepultado con su máscara plateada puesta.
Fuente:AP