miércoles, 17 de abril de 2019

Nueva York: ICE no detendrá a migrantes en cortes sin orden judicial

Nueva York.- Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas que intenten hacer arrestos dentro de los tribunales de Nueva York no podrán llevarlos a cabo si no cuentan con órdenes judiciales, según una nueva directriz de la administración de cortes del estado de Nueva York que entró en vigor el miércoles.

La medida fue elogiada por defensores de los inmigrantes, que dicen que los tribunales de Nueva York y otros recintos se han convertido cada vez con más frecuencia en lugares en los que los inmigrantes, que comparecen por asuntos no migratorios, son arrestados por las autoridades federales de inmigración.

Hubo 178 arrestos en tribunales del estado de Nueva York el año pasado, comparados con 11 en 2016, señaló el grupo Immigrant Defense Project (Proyecto para la Defensa de los Inmigrantes) en un informe.

Los activistas dicen que, como resultado, los inmigrantes se han vuelto temerosos de acudir a los juzgados.

Los abogados que representan a los inmigrantes han participado en marchas y protestas al respecto.

El juez administrador Lawrence Marks dijo que las cortes estatales habían solicitado la medida desde hace algún tiempo y que el informe fue lo suficientemente convincente para generar el cambio.

“Los jueces no pueden hacer su trabajo si la gente no se presenta a la corte”, declaró.

El ICE no hizo comentarios por el momento.

De acuerdo a la política, los agentes del ICE deben presentar una orden emitida por un juez federal que sería revisada por un juez de Nueva York o un abogado de la corte antes de realizar un arresto.

Las órdenes judiciales son distintas a las administrativas que el ICE también utiliza en sus operaciones, pero que no están firmadas por jueces.

Las reglas aplican dentro de los tribunales y no impactan las operaciones del ICE fuera de la corte.

“Esta nueva regla realmente ayudará a proteger a los migrantes neoyorquinos de los desenfrenados y generalizados operativos migratorios en las cortes que hemos visto de manera regular desde que comenzó el gobierno del presidente Donald Trump”, dijo Janet Sabel, de The Legal Aid Society. “Para que nuestro sistema judicial funcione adecuadamente, todos los inmigrantes, incluyendo nuestros clientes que han sido acusados de algún crimen, padres que comparecen ante tribunales familiares, y víctimas de abuso, deben tener un acceso sin obstáculo a las cortes”.

Los activistas pidieron a los funcionarios electos que aprueben medidas para promulgar protecciones similares.
Fuente:EFE

Corea del Norte anuncia prueba de nueva arma táctica

Corea del Norte anunció que ha probado un nuevo tipo de arma guiada.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el presidente Kim Jong Un observó el miércoles el lanzamiento del arma hecho por la Academia de Ciencias de la Defensa.

Según la agencia, Kim dijo que "el desarrollo del sistema de armas sirve como un evento de gran importancia para aumentar el poder de combate del Ejército Popular".

El anuncio se produjo después de reportes de nuevas actividades en un centro de investigación de misiles de Corea del Norte y en un sitio de cohetes de largo alcance donde se cree que el país construye misiles de largo alcance dirigidos al continente americano hacia Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que estaba al tanto del reporte y no hizo comentarios.

The Associated Press no pudo verificar de forma inmediata e independiente la reclamación de Corea del Norte.
Fuente:AP/Telemundo

Legisladores de NJ obstaculizan tarifas de congestión cobrará NY

Nueva Jersey.- Dos congresistas de Nueva Jersey se están oponiendo al plan de la ciudad de Nueva York de cobrar a motoristas una tarifa por ingresar a Manhattan.

Los demócratas Josh Gottheimer y Bill Pascrell anunciaron una legislación el miércoles para proteger a los automovilistas de Nueva Jersey, ya que estos pagan hasta $15 en peaje de puentes o túneles para entrar a Manhattan.

Proponen plan para conductores de NJ

Proponen un plan para que conductores de Nueva Jersey no paguen nuevo peaje en Manhattan.

Una disposición del proyecto de ley negaría la financiación al transporte federal de Nueva York si los pasajeros de Nueva Jersey que pagan peajes en puentes o túneles no están exentos de la nueva tarifa.

Los detalles del plan de tarifas de Nueva York están siendo finalizados y no entrará en vigor hasta 2021. Los fondos se destinarían para reparar el sistema de transporte público de la ciudad.

Pascrell lo llamó "un trato crudo para los pasajeros de Nueva Jersey".

Nueva York se convertiría en la primera ciudad estadounidense en utilizar las tarifas de congestión para disminuir el tránsito y financiar mejoras en el transporte público.

Opiniones divididas acerca de tarifas de congestión en NYC

En una carta dirigida al gobernador Cuomo, Gottheimer y Pascrell dijeron que son conscientes de que los ingresos de los precios de congestión se utilizarán para hacer inversiones en el tránsito de Nueva York.

Sin embargo, en la carta, los legisladores señalan que "los planes incluyen mejoras a la infraestructura de Nueva York solamente, dejando fuera de consideración a los millones de trabajadores que se desplazan a la ciudad y dependen del de los sistemas de transporte público envejecidos, así como de carreteras y puentes que también necesitan atención".

"Estos pasajeros pagarán el precio de las nuevas tarifas de congestión y, como tales, también deberían obtener los beneficios", se lee en la misiva.
Fuente:AP/Telemundo

Hispano implora perdón por espantoso asesinato de bodeguero en NY

Nueva York.- Efraín Guzmán suplicó perdón por asesinar a sangre fría al bodeguero Wali Camara, quien trató de proteger a sus compañeros de trabajo de una lluvia de balas. El hombre, que fue condenado el miércoles a 20 años de prisión, expresó su arrepentimiento en una corte de El Bronx.

Guzmán acribilló a Camara, de 49 años, con un arma que le arrebató a un oficial de policía. El incidente ocurrió en 2016. Para entonces, dos oficiales de policía fueron alertados por los trabajadores de A&M Deli, en East 198th Street y Valentine Avenue, acerca de que Guzmán habría irrumpido y causado un disturbio en el establecimiento.

Camara y sus compañeros de trabajo expulsaron a Guzmán, quien cruzó la calle y entró al negocio vecino N&A Food para continuar el altercado, por lo que el bodeguero corrió para auxiliar a los empleados.

Cuando Guzmán era escoltado por los uniformados se suscitó un forcejeó y aprovechó para arrebatar el arma a uno de los policías. El hombre hizo 15 disparos, hiriendo de muerte a Camara.

"Efraín Guzmán mató a un trabajador inocente de delicatessen que corrió para ayudar a sus compañeros de bodega mientras estaban siendo agredidos por Guzmán", dijo la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark. "El acusado tomó el arma de un oficial de policía que respondió al incidente y disparó en 15 ocasiones. Un disparo impactó a la víctima, un padre trabajador que demostró valentía en los últimos momentos de su vida".

Guzmán, ahora de 33 años, recibió un disparo de la policía, pero sobrevivió. Se declaró culpable de asesinato en primer grado el 2 de enero de 2019.

El ya condenado dijo que la noche del asesinato estaba drogado y que no recordaba cómo le arrebató la vida al bodeguero.

Antes del mortal tiroteo, Guzmán acumuló nueve arrestos previos y estuvo en prisión por robo. El NYPD no tomó ninguna medida disciplinaria contra el oficial cuya arma fue arrebatada, sin embargo, como resultado del asesinato, la policía entregó a sus uniformados una clase de funda para arma mucho más segura.

Después de la sentencia, los familiares de Camara lo recordaron como un inmigrante de Mali que trabajaba duro para su familia en África.
Fuente:Telemundo

Pueblo en Chiapas toma medidas extremas por migrantes; Se encierran

México.- Muchas cortinas permanecen cerradas y poca gente se animó a salir a las calles ante la advertencia que hicieron las autoridades. 

"Cerrar los comercios para evitar actos de vandalismo", "evitar salir de casa", dicen las advertencias. 

La alerta se difundió a través de las redes sociales ante la inminente llegada de una nueva caravana de migrantes que vendría a aumentar los problemas que ya hay en la comunidad de Huixtla. 

"Ahorita viene todo revuelto y ahorita lo que tememos es el saqueo", admite el comerciante Carlos Hernández. 

El comeriante cerró durante varias horas, mientras pasaba la mayor concentración de gente, porque al igual que Eduardo Magaña ha visto en repetidas ocasiones como los locales son vaciados aprovechando la multitud y el caos.

"Por prevención personal, por el negocio de cada uno", dijo Magaña. 

Ante las situaciones que han presenciado los habitantes también prefieren resguardarse en sus hogares. 

"Si ellos pasaran por el territorio mexicano sin problema, sin meterse, aquí no habría ningún problema pero a veces viene agresivos", explica Juan Jorge Pérez, habitante de Huixtla. 

Y la escena ya es común en el territorio chiapaneco, camino y refugio para quienes huyeron de sus países. 

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer el último recuento de los migrantes que se encuentran en Chiapas e indica que son más de 2,600 y se espera que en estos días la cifra se eleve a más del doble.

El reporte revela que más de 1,600 están en Mapastepec, más de 630 en la estación migratoria de Tapachula y 412 afuera de esas instalaciones. 

Por lo que las autoridades locales piden ayuda al gobierno federal. 

"Esto ya es cuento de nunca acabar, la migración siempre ha estado pero nunca de esta manera tumultuosa", considera el alcalde de Huixtla, José Luis de la Parra.

Porque la llegada de tantos migrantes, indica, evidentemente ha quebrantado su paz y su seguridad.
Fuente:Telemundo

Sandra Ávila Beltrán, la poderosa y enigmática "Reina del Pacífico"

Nueva York.– Una leyenda se ha entretejido en torno a Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’. Su poderío inspiró corridos, investigaciones periodísticas y una novela, escrita por Arturo Pérez-Reverte. La narcotraficante también fue la musa para la serie de Telemundo ‘La Reina del Sur’, cuyo personaje protagónico es interpretado por la actriz mexicana Kate del Castillo.

"De estatura media, apenas morena, sus grandes pechos sugerían un cuerpo impetuoso. Desde su cintura, las líneas de Sandra Ávila correspondían a la imagen de una mujer en plenitud", escribió el periodista Julio Scherer en su libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar.

Antes de convertirse en la narcotraficante de belleza perturbadora que se impuso al mismísimo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a su socio, el incapturable Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Sandra Ávila se inscribió en la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a los 18 años, al inicio de la década de 1980.

Sin embargo, el aula que la formó fue la del crimen. Sus maestros: los capos Félix Gallardo y Caro Quintero, quienes le abrieron la puerta en el mundo del tráfico de drogas con los cárteles de Tijuana y Sinaloa, escisiones del cártel de Guadalajara.

‘La Reina del Pacífico’ nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California. Es hija de María Luisa Beltrán Félix y de Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero.

Según las autoridades mexicanas, Rafael Caro Quintero, es tío abuelo de Sandra Ávila, y Félix Gallardo, su tío directo y fundador de lo que era entonces el cártel de Guadalajara. Ambos fueron sus padrinos, le revelaron los movimientos financieros y las negociaciones con las organizaciones criminales colombianas dedicadas al contrabando de narcóticos.

Ávila tiene sólo un hijo, Luis Fuentes Ávila, quien en 2002 fue secuestrado por un grupo criminal, situación que recrea ‘La Reina del Sur’ con la impactante actuación de Kate como la implacable Teresa Mendoza.

Un lustro después, el 28 de septiembre de 2007, ‘La Reina del Pacífico’ fue arrestada en un restaurante de la colonia San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México, durante un operativo federal. Para entonces fue acusada de ser la administradora financiera del cártel del Pacífico cercana a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Ávila Beltrán fue encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla y en el Cefereso cuatro, de Nayarit, pero en 2012 fue extraditada a Estados Unidos. En 2015 fue liberada.
Fuente:Telemundo

Trágedia: Niño de 7 años muere frente a su hermana en Rockaway

Nueva York.– La dolorosa muerte de un niño de solo 7 años estremece y enluta a la ciudad de Nueva York a medida que surgen detalles de una tragedia aún inexplicable.

Cameron Brown descendió de su autobús escolar junto con su hermanita de 12 años a eso de las 3:00 p.m. del miércoles. El pequeño aparentemente intentaba cruzar la calle Gipsonen, en el vecindario de Far Rockaway.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia en la zona muestran como el autobús y una camioneta llegan a la zona del accidente al mismo tiempo. En cierto punto, el conductor de la camioneta, de 22 años, baja y camina frente del vehículo.

¿Cómo el pequeño terminó prensado entre ambos vehículos? La policía aún no lo determina. El menor fue declarado muerto en el Hospital Episcopal San John.

Una mujer, que según fuentes policiales era la conductora del autobús, habría sido acorralada por un grupo de personas que incluso intentaron agredirla, según testigos.

El pequeño vivía a poco más de media milla de donde ocurrió el accidente y su hermanita habría sido testigo de la horrenda escena.

A través de un comunicado, el canciller de educación Richard Carranza lamentó el incidente.

“Tengo el corazón roto con la trágica pérdida de uno de nuestros niños. Extendemos nuestras condolencias a la familia y la comunidad escolar. Dispondremos de consejeros para los compañeros de clases y el personal de la escuela”, expresó.

Keith Williams, un vecino, dijo que fue muy doloroso ver a Cameron ensangrentado y a los policías tratando de resucitarlo.

Todo ocurrió frente al 10-62 de la calle Gipson en Queens. El chofer de la camioneta propiedad de una iglesia permaneció en la escena.
Fuente:Telemundo

Hombre con gasolina intenta entrar a la catedral de San Patricio en NY

Nueva York.- Un hombre de 37 años y residente de Nueva Jersey intentó entrar a la catedral de San Patricio con dos galones de gasolina la noche del miércoles, confirmó la policía.

Los guardias de la catedra detuvieron al hombre y los oficiales cercanos con el Comando de Respuesta Crítica de la Policía de Nueva York lo detuvieron, dijo el NYPD.

Nadie resultó herido. El hombre, por el momento, es considerado como una persona emocionalmente perturbada.

El incidente ocurre a dos días de que un incendio devorara la histórica iglesia de Notre Dame.
Fuente:Telemundo

Alan García tenía permiso para portar nueve armas de fuego

Lima.- El expresidente peruano Alan García tenía permisos y licencias para nueve armas de fuego, entre ellas una escopeta y una carabina, además de pistolas y revólveres, según el registro oficial de la oficina que otorga esas autorizaciones.

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, declaró este miércoles a periodistas que el exgobernante, quien se disparó un tiro cuando iba a ser detenido por un presunto caso de corrupción, tenía cinco armas en su vivienda.

Pinedo agregó que fue él quien se encargó de hacer los trámites para obtener los permisos y las licencias de las armas del dos veces mandatario peruano (1985-1990 y 2006-2011).

Sin embargo, en el registro de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) figuran nueve armas de diverso calibre a nombre del fallecido exmandatario.

En el documento, al que tuvo acceso Efe, figuran una escopeta Winchester, una carabina y dos revólveres Colt, además de una pistola Star, otra Baikal, una Bul, otra Derringer y una FN Browning.

En el registro se indica que este fue emitido el 23 de julio de 2018, a nombre de Alan Gabriel Ludwig García Pérez, quien aparece como una persona natural identificada con su documento nacional de identidad.

García falleció a los 69 años, mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de Lima, de las graves heridas causadas por el disparo que se dio cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra.

Alan García fue ingresado en medio de una gran confusión en el centro médico a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego "con orificio de entrada y salida" en el cráneo y que todos los médicos del Casimiro Ulloa participaron en la operación que intentó salvarle la vida.

Un comunicado posterior del nosocomio detalló que García murió a las 10:05 horas (15:05 GMT), tras haber recibido el diagnóstico de un traumatismo cráneo encefálico grave "por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base de cráneo".

"Su deceso se produjo producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio", señaló el comunicado antes de expresar "las condolencias a los familiares".

La muerte del expresidente ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso de corrupción Odebrecht, por el que era investigado junto a exfuncionarios de su segundo Gobierno por presuntos casos de corrupción.
Fuente:EFE

Digesett y la Policía fiscalizan a miles de motociclistas por violación ley tránsito

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) destacó hoy que dispuso fortalecer las fiscalizaciones de motocicletas en los operativos que se ejecutan junto a la Policía Nacional, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir accidentes en ese tipo de vehículos durante esta Semana Santa.

Durante la operatividad fueron fiscalizados en todo el territorio nacional un total de 1.761 conductores de motocicletas que faltaron a la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, de los cuales 749 fueron en las carreteras, autopistas y avenidas del país.

En el Gran Santo Domingo fueron fiscalizados 297 motoristas, en la región este 233; en la región noreste 194; en la norte 188 y en la región sur 100.

En ese orden, el director de Digesett, Ernesto Rafael Rodríguez García, explicó en nota de prensa, que desde antes de la Semana Mayor se han realizado estos operativos con la finalidad de disminuir los índices de siniestralidad vial que involucran este tipo de transporte y como parte de “Un Pacto por la Vida: Semana Santa 2019”, que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Rodríguez García exhortó a todos los conductores que decidan transitar en las vías durante la Semana Mayor, hacerlo de forma prudente reiterando el uso de casco protector y respetando las señales de tránsito.

El comandante de Seguridad Vial, Juan Pablo Ferreira Veras, y los directores regionales, Daniel Matos Siprian, Fausto Tomás Aquino, Fernando Mejía Díaz y Fermín Acevedo Ruiz, encabezaron los operativos en sus respectivas demarcaciones territoriales, orientadas a enfrentar las diferentes violaciones de tránsito de motocicletas, ya que son los más vulnerables al momento de la ocurrencia de un accidente de tránsito.
Fuente:EFE

Incautan más de cien libras marihuana y detienen 5 personas en Peravia

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coordinados por miembros del Ministerio Público, apresaron a varios hombres y ocuparon 107 libras presumiblemente de marihuana, en un operativo de seguimiento y persecución desplegado en la provincia Peravia.

Un comunicado de la DNCD difundido este miércoles informa que los agentes interceptaron cinco individuos que viajaban a bordo de dos vehículos en la avenida Juan del Rosario del Distrito Municipal de Sabana Buey.

En el registro de los vehículos, realizado con apoyo de unidades caninas (K-9), se encontraron siete pacas y 33 porciones grandes del vegetal, con un peso superior a las 100 libras.

La droga estaba envuelta en cinta adhesiva en paquetes de distintos tamaños, y escondida en dos compartimentos secretos (caletas) en la parte trasera y en el tanque de gasolina de uno de los vehículos.

En el operativo se ocuparon dos yipetas, varios celulares, documentos personales y otras evidencias, apunta la nota.

Las autoridades amplían las investigaciones en torno al caso, mientras los implicados, quienes serán identificados oportunamente, están siendo puestos a disposición del Ministerio Público del municipio de Bani para los fines correspondientes.

La DNCD con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en contra del narcotráfico y otros delitos en todo el territorio nacional.
Fuente:EFE

Telefónica Claro Dominicana vuelve a tener problemas; Se cae su red móvil

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La plataforma de la telefónica Claro Dominicana está presentado inconvenientes en su red móvil la noche de este miércoles, informó la compañía.

A través de su red social Twitter @ClaroRD, la empresa dijo que sus técnicos estaban “trabajando aceleradamente” para restablecer el servicio.

“Nuestros técnicos trabajan de forma acelerada en restablecer el servicio. Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestras disculpas”, dijo.

El mensaje agrea “Estamos presentando algunos inconvenientes en nuestra red movil. Trabajamos aceleradamente en la solucion del mismo. Pedimos disculpas por los inconvenientes”.

El 21 de marzo la compañía de telecomunicaciones sufrió una caída en su plataforma, causando malestar a sus usuarios. En la ocasión, el servicio de internet fue el afectado, debido, de acuerdo a informes de la compañía, a los cortes que sufrieron unos cables de fibra óptica en la carretera de Puerto Plata-Santiago durante unos trabajos.
Fuente:Ali Nuñez

Alan García: "Caballo Loco" llega a un trágico final acosado por corrupción

Lima.- La vida de Alan García llegó este miércoles a un trágico final tras 35 años como protagonista de la política peruana, en la que irrumpió en 1985 como "Caballo loco", el impetuoso líder que asumió el poder como el más joven presidente de América y quién tomó un camino final azotado por la corrupción.

García falleció en un hospital limeño en medio de una gran conmoción ciudadana, mientras era atendido de un disparo en la cabeza que se infringió cuando iba a ser detenido por la policía a pedido del Poder Judicial, acusado de haber cometido un delito de lavado de activos.

El final de García fue causado en último extremo por la sombra de la corrupción, que acompañó su paso por la política, sombra de la que pudo escapar con éxito en numerosas ocasiones pero que, tras el estallido del escándalo Lava Jato y las confesiones de la empresa brasileña Odebrecht, le dejó completamente arrinconado.

La situación del exmandatario se precipitó en noviembre de 2018, cuando García, quien residía en España, visitó su país natal para participar en una cita con la Fiscalía para ser interrogado en el marco de una investigación por corrupción que vinculaba a varios de sus colaboradores.

Allí se encontró con su inclusión en la lista de investigados y con un pedido de impedimento de salida del país, mientras la prensa informaba de que documentación aportada por Odebrecht recogía pagos irregulares al exmandatario que confirmarían su participación en actos de corrupción.

García, sobre el que en ese momento no pesaba ninguna orden de detención, buscó refugio en la residencia del embajador uruguayo en Lima aduciendo "persecución política".

Tras varias semanas, Uruguay rechazó ese pedido y un escarmentado García salió de la sede diplomática muy dañado en su prestigio y consciente de que en esta ocasión ya no recibiría apoyo externo en su lucha por eludir a la Justicia.

Lejos quedó la fecha de 1992, cuando empleó con éxito la misma estrategia tras el autogolpe que protagonizó Alberto Fujimori, y después de ser acusado de enriquecimiento ilícito y haber ordenado una matanza de presos por terrorismo en varios penales del país para refugiarse con éxito en la Embajada de Colombia en Lima.

Desde allí partió al exilio, primero a Colombia y luego a Francia, donde permaneció hasta que en 2001 la Corte Suprema de Perú declaró prescritos aquellos delitos, por los que nunca fue juzgado.

El primer Gobierno de García (1985-1990) es considerado como desastroso por la mayor parte de los peruanos, debido a la profunda crisis económica y el embate del grupo terrorista Sendero Luminoso, que sin embargo volvieron a elegirlo en 2006.

En ese segundo período realizó un viraje ideológico radical de la izquierda de sus orígenes a una derecha económica y social sin complejos, mientras en el imaginario colectivo de Perú quedaba como un personaje inmune a toda acusación.

García hizo su carrera política en el seno del histórico e izquierdista Partido Aprista Peruano (PAP), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Nacido el 23 de mayo de 1949, Alan Gabriel Ludwing García Pérez se licenció en Derecho por la Universidad de San Marcos de Lima, se doctoró en la Complutense de Madrid y amplió estudios en la Sorbona de París.

Regresó a Perú en 1978 e integró la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1979, después fue diputado por Lima y en 1982 secretario general del PAP, lo que catapultó su candidatura a la Presidencia en 1985.

Como gobernante, vivió dos años de idilio con el pueblo, con medidas como la restricción del pago de la deuda exterior, el rechazo a los organismos multilaterales, la reducción de gastos militares y la limitación de las importaciones.

Allí, con 36 años, se ganó el apodo de "Caballo loco".

El punto de inflexión llegó en 1987 cuando intentó nacionalizar la banca, lo que generó una oleada de protestas lideradas por el escritor y futuro premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Bajo su mandato además se produjo también la masacre de más de 200 presos en tres cárceles de Lima, en 1986, como respuesta a un motín de presuntos terroristas.

En 1990, la economía del país estaba colapsada, la inflación superaba el 7.000 por ciento anual y la figura política de García estaba totalmente desprestigiada.

Luego vino el exilio y el retorno al país, en donde compitió por la Presidencia en 2001, en una votación que ganó Alejandro Toledo.

Ya en 2006 volvió a presentarse, esta vez reconvertido a la ortodoxia económica y pese al lastre de su pasado, se impuso en la segunda vuelta electoral al nacionalista e izquierdista Ollanta Humala.

La nueva gestión (2006-2011) fue exitosa en lo económico, y en ella se multiplicó la inversión en el país.

En 2016, al postular a un tercer mandato, García no superó el 5 % de los votos, lo que le llevó a renunciar a sus cargos en el PAP y mudarse a España, donde residía hasta que quedó impedido para salir de Perú por orden de la justicia.

García estuvo casado en segundas nupcias con la economista argentina Pilar Nores, quien lo acompañó en sus dos mandatos como primera dama.

Se separó de ella en 2009, meses después de que se conociera públicamente que mantuvo una relación extramatrimonial con Roxanne Cheesman, con quien tuvo su sexto y último hijo.
Fuente:EFE

Paterson: Concejal Luis Vélez detenido por violar orden de restricción

Nueva Jersey.- Según fuentes de la policía, el concejal Luis Vélez de la ciudad de Paterson habría sido arrestado la noche del martes durante la asamblea del Concejo Municipal. Las mismas fuentes dijeron que el arresto no se hizo públicamente.

Según las fuentes, la policía le habría indicado al concejal que saliera de la sala de reuniones para informarle que estaba bajo arresto por presuntamente violar una orden de restricción temporal derivada de una disputa previa con su esposa Evelyn Sánchez.

Fuentes: concejal Luis Vélez habría sido arrestado

El cuartel de la policía de Paterson se ubica a solo dos cuadras de la sala del Concejo Municipal.

La policía habría emitido una citación y luego Vélez fue liberado, según las fuentes.

El concejal dijo que “se sentía positivo acerca de la situación”, aunque declinó hacer más comentarios durante una llamada telefónica y refirió las preguntas a su abogado, quien hasta ahora no ha respondido una solicitud de comentarios.
Fuente:Telemundo

Familiares de Orlando Moore identificaron su cadáver y lo trasladan a NY

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que familiares identificaron el cuerpo hallado de un hombre el pasado 31 de marzo en el mar como Orlando Moore y su cadáver fue enviado a los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), mediante una compañía de servicios fúnebres.

La información fue ofrecida por la encargada de comunicaciones de la PGR, Julietta Tejada, quien agregó que el cuerpo de Portia Ravenelle, la pareja de Orlando, ya había sido entregado a sus familiares la pasada semana.

Orlando Moore, de 40 años, y Portia Ravenelle, de 52 años, vinieron al país el 23 de marzo para durar unos días de vacaciones en Samaná, al nordeste de República Dominicana, y debieron llegar a Estados Unidos el 27 del referido mes.

De acuerdo a las autoridades policiales, Ravenelle fue encontrada en la autopista Las Américas y llevada al hospital Darío Contreras, donde falleció el cuatro de abril. El cadáver de Moore fue encontrado flotando en el mar el 31 de marzo.

Julieta Tejada también confirmó que el vehículo extraído de las orillas de mar Caribe el pasado viernes fue el mismo que la pareja había alquilado para desplazarse en el país y con el que sufrieron el accidente.
Fuente:LD

EEUU advierte nueva vez a turistas peligro de viajan a RD por criminalidad y "justicia penal débil"

Santo Domingo.- El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de Estados Unidos, alertó nueva vez a los turistas a no viajar a República Dominicana, por el alto nivel de violencia.

Una comunicación, publicada el pasado lunes 15 de abril en la sección de viajes del Departamento, enumera las razones que EE.UU. para prevenir a los viajeros. Las que destacan son “el aumento de actos criminales vinculados a la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas así como un sistema judicial débil”.

Además agregó que solo en las zonas turísticas del país hay una vigilancia de seguridad especializada, y que en el área de Santo Domingo, capital de República Dominicana, “no existe tanta atención”.

En el sitio web aconsejan a los turistas que viajen al país a estar al tanto de su entorno, a no resistirse a un asalto y a evitar mostrar prendas caras o joyas.

De igual manera los orientan a inscribirse en el programa “Smart Traveler”, o viajero inteligente, para recibir consejos y alertas.

El 12 febrero de 2019 el mismo departamento incrementó a nivel 2 la alerta de seguridad, y también publicaron una lista de cuidados especiales que deben tomar en cuenta los turistas al entrar a territorio dominicano.

Por tal razón, el presidente Danilo Medina, quien se reunió el 22 de marzo con su homólogo estadounidense Donald Trump y otros líderes del Caribe en Florida, pidió en el encuentro que fuera removida la medida. Según el presidente dominicano le contó a la prensa dominicana, le confirmaron que la revisarían para acordar si era posible.

A continuación presentamos el documento íntegro publicado por el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos:

Ejercer mayor cautela en la República Dominicana debido al delito

El crimen violento, incluyendo robo a mano armada, homicidio y asalto sexual es una preocupación en toda la República Dominicana. El desarrollo de un cuerpo de policía turístico profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las zonas turísticas hace que estas estén mejor vigiladas que las zonas urbanas como Santo Domingo.

La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.

Lea la sección de Seguridad y Protección en la página de información del país.

Si decides viajar a la República Dominicana:
Ten cuidado de tu entorno.
No te resistas físicamente a ningún intento de robo.
No muestre signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
Siga los consejos de los operadores turísticos y de resorts con respecto a la seguridad local y las preocupaciones de seguridad.
Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.
Sigue al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
Revise el Informe de Crimen y Seguridad para la República Dominicana.
Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
Fuente:LD

EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

imagen
John Bolton
Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunciará el miércoles sanciones adicionales a Venezuela, así como a Cuba y Nicaragua, en la más reciente medida contra los gobiernos socialistas en el hemisferio occidental.

La administración del presidente Donald Trump ha dado prioridad a la expulsión de Nicolás Maduro de Caracas, y al reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente, una acción tomada también por más de 50 países.

Previo a un discurso que ofrecerá el miércoles en Miami el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, un alto funcionario de la administración enfatizó que todas las opciones permanecen en la mesa con respecto a Venezuela, argumentando que el país sudamericano está “cada vez más cerca de un punto flexible”.

“Queremos una transición pacífica del poder, pero estamos decididos a que haya una transferencia de poder”, dijo el alto funcionario de la administración. “Que Maduro y sus amigotes se preocupen por lo que eso significa”.

En respuesta a una pregunta de la Voz de América sobre la creciente impaciencia por una acción más estricta por parte de Washington entre los militares venezolanos que han cambiado silenciosamente su lealtad a Guaidó, el funcionario de la administración dijo que “la máxima presión” aplicada por el gobierno de Trump en los últimos tres meses “ha estado cerca de detener a todo el gobierno”.

El funcionario agregó que “es un error decir que las cosas se han estancado”.

Como parte del esfuerzo por desalojar a Maduro, Estados Unidos también está presionando a Cuba.

“La presión real encima del gobierno de Venezuela hoy es de 20.000 a 25.000 cubanos”, según indicó el funcionario estadounidense de alto rango. “Pero para los cubanos y los rusos podría haber terminado ahora”, señaló.

Además, el gobierno de Trump declarará el miércoles que permitirá, por primera vez, que se presenten demandas en Estados Unidos contra todas las compañías extranjeras en Cuba que utilizan propiedades que fueron confiscadas a ciudadanos estadounidenses en la década de 1960 durante el gobierno del fallecido expresidente cubano Fidel Castro.

Los países europeos han expresado preocupación por el levantamiento de las exenciones en el Título III de la Ley Holmes-Burton de 1996.

“Tendrá algún efecto económico”, consideró el funcionario de la administración, quien confirmó que funcionarios europeos, algunos de los cuales pidieron a EE.UU. que no levanten las exenciones, han sido notificados con anticipación de que la medida será tomada por Washington.

“Tienen derecho a demandar. Y estamos preparados para verlos fracasar”, dijo el funcionario sobre la acción legal anticipada de levantamiento de las exenciones que también podría dañar los esfuerzos de Cuba para atraer inversión extranjera adicional.
Fuente:VoaNoticias

El pastor Molina difiere de monseñor Ozoria sobre posible dictadura RD

imagen
Santo Domingo.- El pastor evangélico Ezequiel Molina no comparte las declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, en el sentido de que si el país no despierta y cambia se encaminaría hacia una dictadura.

“Tal vez Monseñor no conoce a fondo el significado de lo que es una dictadura”, expresó Molina. “Es una sensación o una percepción muy particular que quizás él no tenga todo el conocimiento para decirla”, dijo en declaraciones al programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, las cuales fueron reseñadas por el periódico El Caribe.

“No sé qué edad tiene él (Ozoria), pero yo que sé que participé de la dictadura de Trujillo; la percepción mía es diferente”, expresó.

Molina criticó que solo se ataque a la figura del Presidente al momento de tratar el tema de la reelección cuando los diputados, senadores y alcaldes permanecen más de 15 años en sus cargos.

“Cada quien ve de acuerdo a lo que entiende. Nosotros tratamos de ser imparcial y lo que siempre hemos dicho es que se ataca una cosa en un sitio pero no se ataca cuando me toca a mí”, agregó.

Dijo que hay senadores que tienen 20 años, diputados que tienen 15 y 20, y hubo alguien que tuvo 14 años un ayuntamiento

Aclaró que no está a favor ni en contra de la modificación de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, pero entiende que cada quien defiende la Carta Magna de acuerdo a sus propios intereses.

“Como pastor mi único interés es ver qué le convendría a la comunidad y al mundo evangélico y a tendiendo de eso, tienen que ver las cosas por los hechos y los resultados; hacer un análisis de los gobiernos para ver si les conviene seguir o no”, dijo.
Fuente:Externa

William Barr: Solicitantes de asilo detenidos no podrán salir bajo fianza

Los solicitantes de asilo detenidos que hayan demostrado temor creíble de volver a su país de origen ya no podrán solicitar a un juez que les otorgue libertad bajo fianza.

El secretario de Justicia William Barr decidió el martes que los solicitantes de asilo que aprueben su entrevista de “temor creíble” y enfrenten la posibilidad de ser repatriados no tendrán derecho a quedar en libertad bajo fianza otorgada por un juez de inmigración en lo que se resuelven sus casos. El funcionario tiene la autoridad para revertir los fallos previos de los tribunales de inmigración, que están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.

Se trata de la primera decisión de Barr en materia migratoria desde que asumió el cargo.

Por lo general, un solicitante de asilo que entre al país por un punto de ingreso no oficial tendría el derecho de solicitar que un juez le otorgue liberación bajo fianza. Debido a la nueva determinación, tendrán que permanecer detenidos en lo que se procesan sus casos.

“Va a haber muchas, muchas personas ahora que ni siquiera tendrán la oportunidad de solicitar su liberación”, dijo Gregory Chen, director de relaciones gubernamentales para la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Chen dijo que alrededor del 90% de los solicitantes de asilo aprueban su entrevista de temor creíble, el primer paso para la solicitud de asilo.

La decisión no afecta a las familias que buscan asilo, ya que por lo general no pueden ser detenidas por más de 20 días. Tampoco aplica para los menores sin compañía de un adulto.

La decisión de Barr entra en vigor en 90 días y se da en un contexto de gran frustración para el gobierno debido al creciente número de personas que han cruzado la frontera. La mayoría de ellas son familias centroamericanas que huyen de la violencia y la pobreza. Muchos de ellos solicitan asilo.

Durante el último año fiscal se interpusieron 161,000 solicitudes de asilo y 46,000 en el primer trimestre de 2019, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, que está a cargo de los tribunales de inmigración.

Sarah Pierce, analista de políticas para el Instituto de Políticas Migratorias, dijo que el número de fallos migratorios que el gobierno del presidente Donald Trump ha revisado no tiene precedentes. El gobierno, tanto con Barr como con su predecesor Jeff Sessions, ha revisado un total de 10 fallos migratorios. Eso en comparación con los cuatro durante los dos periodos de la presidencia de Barack Obama y nueve con George W. Bush.

“Este realmente ha sido un uso del poder sin precedentes para influenciar el sistema migratorio”, dijo Pierce.
Fuente:AP

Phoeniz, California, Dallas, Texas las ciudades con mayor riesgo de deportación en EEUU

Las posibilidades de que ICE arreste a un indocumentado en Estados Unidos depende en parte en la ciudad donde se encuentra.

Un reciente estudio de la Universidad de Syracuse en Nueva York arrojó datos más que interesantes sobre esta situación.

Por ejemplo, existen tres ciudades o condados en EEUU donde el riesgo de deportación es diez veces mayor que en el resto: Phoeniz en Arizona, el condado de Orange en California y Dallas, en Texas.

Le siguen Harris en Texas, el condado de Miami-Dade en Florida y San Diego, California.

También figuran Riverside y Los Angeles, en California, y el condado de Cook, en Illinois.
Fuente:Telemundo

FBI busca joven de Florida armada y “obsesionada” con matanza escolar de Columbine

Las autoridades en EEUU buscan una mujer armada a la que consideran "extremadamente peligrosa" y "obsesionada" con el tiroteo ocurrido hace 20 años en la escuela de Columbine, en Denver, Colorado, ciudad a la que viajó este lunes.

El agente al frente del FBI en Denver, Dean Phillips, explicó en una rueda de prensa la noche del martes que hay en marcha un "gran operativo de búsqueda" para ubicar a la mujer, identificada como Sol Pais, de 18 años.

Pais, a la que el alguacil local ha considerado "extremadamente peligrosa", viajó el lunes desde Florida, donde reside, hasta Denver.

A su llegada a la capital de Colorado se hizo con un rifle y munición, según las autoridades.

Su presencia en Denver provocó que este martes que una veintena de centros educativos, incluido Columbine, activasen protocolos consistentes en el bloqueo de las puertas exteriores mientras las clases se mantenían con normalidad.

Al final la jornada lectiva, los centros estaban bajo protección policial para la salida de los estudiantes y, en algunos casos, no se les permitió caminar hasta sus viviendas, según informó The Denver Post.

Las autoridades locales cancelaron las clases en Denver este miércoles.

La oficina del Alguacil del condado Jefferson, donde Pais fue vista por última vez la noche del lunes, dijo en Facebook que la mujer "realizó amenazas", que no especificó.

Este caso ocurre a pocos días de que se cumpla el 20 aniversario del tiroteo de Columbine, el 20 de abril de 1999.

En Columbine, convertido en ejemplo para tiroteos escolares en los últimos 20 años, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 12 de sus compañeros y a un profesor antes de suicidarse.

"Esto abre una herida, en especial en una semana de aniversario para esas familias más profundamente impactadas" por el tiroteo, dijo en la rueda de prensa el sheriff del condado de Jefferson, Jeff Shrader, que reconoció que las de Pais no son las primeras amenazas vinculadas a Columbine desde que ocurrió el suceso.
Fuente:EFE/Telemundo

Recaudan casi $1,000 millones para reconstruir Notre Dame

Francia.- Feligreses corrientes y magnates de altos vuelos procedentes de todo el mundo han prometido en total casi $1,000 millones para restaurar la catedral de Notre Dame en París tras un enorme incendio.

Los equipos de construcción llegaron este miércoles por la mañana al lugar con una enorme grúa y una primera remesa de tablones de madera.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subió la presión al fijar un plazo de cinco años para restaurar el monumento del siglo XII.

Macron tenía previsto celebrar una reunión especial de gobierno dedicada al desastre.

El enviado presidencial de herencia cultural, Stephane Bern, dijo el miércoles a la cadena France-Info que por ahora se habían reunido $995 millones.

Entre los donantes están Apple y magnates propietarios de firmas como L’Oreal, Chanel y Dior, así como católicos y otras personas de Francia y otros países.
Fuente:AP