sábado, 24 de diciembre de 2016

Fallece otra enferma trasladada en Uruguay pese a contraindicación

Montevideo.- Otra de las enfermas que fueron trasladadas a comienzos de mes desde el interior de Uruguay a la capital, pese a la contraindicación de su médico, falleció la tarde del viernes, según recogieron hoy medios locales.

De acuerdo a la publicación del diario uruguayo El Observador, se trata de una mujer de 36 años de edad que padecía parálisis cerebral severa.

El 1 de diciembre, un total de 13 pacientes con discapacidades fueron relocalizados de la ONG Aldea de la Bondad de Salto (noroeste del país) a Montevideo en el avión Hércules de la Fuerza Aérea.

Este traslado se realizó a contraindicación de los médicos y encargados de los pacientes, y según ellos fue una situación de estrés, ya que muchos de los internos llevaban años en la misma habitación y rodeados del mismo entorno.

Ya el pasado 12 de diciembre y tras el fallecimiento de otros tres pacientes -dos mujeres y un hombre-, en las dos primeras semanas del traslado, el abogado de la ONG, Daniel Reyes, advirtió a Efe del "delicado" estado de salud de otros dos enfermos.

La ONG Aldea de la Bondad estaba subsidiada por el Gobierno con el que trabajaba en el marco de un convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y contaba con más de 140 personas a su cargo, repartidos en sus centros de Salto y Paysandú (también al noreste).

El contrato entre la ONG y el INAU rescindió el año pasado y, según explican medios locales, luego de tres llamados para nuevas postulaciones, se llegó a un nuevo convenio por lo que algunos pacientes debieron ser trasladados hasta la capital a otros centros.

Tras los primeros fallecimientos, varios diputados de la oposición convocaron a las autoridades del INAU y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), responsables de la decisión, a dicha comisión parlamentaria para esclarecer lo ocurrido, aún sin resultados. 
Fuente:EFE

¿Cómo saber cuanto vale tu perfil de Facebook?

Como es bien sabido, Facebook es más que una red social. Cada año esta empresa se embolsa 4000 millones de dólares en concepto de publicidad. Pero hasta ahora la gente que se usa Facebook desconocía cuántos beneficios económicos genera su actividad en esta red.

¿Cuánto vale tu perfil de Facebook?

Esta pregunta venía despertando la curiosidad de un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, hasta que resolvieron crear una aplicación informática que pudiera despejar esta duda a cualquier usuario de Facebook de manera inmediata. La herramienta se llama "Facebook Data Visualisation Tool" (FDVT, siglas inglesas de herramienta de visualización de datos en Facebook), se puede descargar como extensión gratuita para Google Chrome y estará disponible próximamente para Firefox y Opera.

Es una aplicación bastante sencilla de usar. Tras instalarla, el usuario introduce algunos datos básicos sobre su identidad, como su edad, sexo, estado civil, intereses, país, etc.

Acto seguido, la herramienta empieza a calcular el valor económico de ese perfil en ese mismo instante en el sector de la publicidad. Ese factor de inmediatez es muy relevante, ya que la publicidad en Facebook es una cuestión extremadamente inconstante, porque la oferta y la demanda varían de manera drástica.

En palabras de Ángel y Rubén Cuevas, catedráticos de la UC3M y desarrolladores de la nueva aplicación: "Como es normal, cada individuo posee un precio comercial distinto, según su perfil. La herramienta hace un cálculo de lo que estás generando. Al conectarse a Facebook es habitual que aparezca un anuncio. Nosotros averiguamos el valor asociado a eso, el precio abonado por la empresa publicitaria para que se muestre ese anuncio o por cada vez que alguien pinche en él".

Estos dos investigadores llegaron a la llamativa conclusión de que, a grandes rasgos, el coste medio de un usuario ubicado en España es la mitad del coste de un usuario radicado en los Estados Unidos.

Una de las constataciones más curiosas al usar FDVT es que Facebook obtiene beneficios económicos continuamente, tanto si uno pincha sobre un anuncio como si no.

Como apunta Ángel Cuevas: "En el sector de la publicidad, cada vez es más común elaborar perfiles que incluyen hasta el más mínimo detalle sobre sus posibles clientes". Ello se traduce en que, en función de su actividad en Internet y de sus características, todo usuario recibe anuncios cada vez más personalizados. La finalidad de ello es mejorar la amortización del anunciante. "Tiene que haber un "equilibrio" entre esta personalización de la publicidad (que los usuarios deben consentir expresamente a fin de mejorar su experiencia) y la garantía de ciertos derechos básicos, añade uno de los autores.

El equipo responsable insiste en que su intención con la FDVT no era demonizar Facebook, sino instar a esta corporación a que informe de cuanto hacen con total transparencia.

FDVT se desarrolló en el marco de un proyecto más amplio llamado TYPES y financiado por Horizonte 2020. Este proyecto, que se interesa por las actuales consecuencias de las prácticas de publicidad opacas (como bloqueadores de anuncios, que pueden perjudicar a la economía digital), tiene el cometido de definir, aplicar y validar tecnologías y herramientas que garanticen la privacidad y la transparencia. Con estas herramientas, sus artífices pretenden brindar a los usuarios finales la capacidad de controlar la cantidad de información que comparten.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Bebé muere, después que padres mueren al parecer por drogas

Johnstown, Pennsylvania.- Una niñita de cinco meses en Pennsylvania al parecer murió tres o cuatro días después de que fallecieron sus padres por lo que parece ser sobredosis de drogas, informaron las autoridades.

Jason Chambers, de 27 años, Chelsea Cardaro, de 19 y Summer Chambers, la pequeña de cinco meses, fueron hallados sin vida en su vivienda en Kernville, dijo la policía.

El forense Jeffrey Lees dijo que los padres llevaban aproximadamente muertos una semana para cuando fueron hallados el jueves. La autopsia confirma que la bebé murió de inanición y deshidratación pocos días después, añadió. Los vecinos pensaban que la familia estaba de viaje.

Todavía no han salido las conclusiones de las pruebas toxicológicas practicadas a la pareja muerta. Las autoridades dicen que aunque no se ha confirmado que se trató de sobredosis, había drogas en la vivienda.

La policía reveló que el mes pasado una ambulancia fue de urgencia a la vivienda cuando el hombre sufrió una sobredosis.
Fuente:AP

Protestan en Túnez contra los yihadistas

Tunez.- Unas 200 protestaron el sábado en la capital de Túnez en contra del regreso de ciudadanos tunecinos yihadistas que perpetran ataques en el exterior.

La manifestación se debió al ataque en Berlín atribuido al tunecino Anis Amri, quien se había declarado fiel al grupo Estado Islámico y quien fue abatido por policías en Italia. Amri, de 24 años, iba a ser deportado de Alemania.

Los manifestantes frente al parlamento portaban carteles con frases como "Cerremos las puertas al terrorismo", "No los toleramos, no queremos que regresen". Ondearon banderas tunecinos y cantaron el himno nacional.

"Para nosotros no son tunecinos, son gente horrible", dijo Faten Mejri, uno de los manifestantes.

Túnez dice que unos 800 tunecinos están siendo vigilados tras haber regresado después de combatir en Siria, Irak y Libia.
Fuente:AP

Pugna de poderes divide tribu de Rhode Island

Charlestown, Rhode Island.- Una facción de la tribu Narragansett en Rhode Island lleva cinco días ocupando una sede del gobierno tribal debido a una disputa sobre el liderazgo de la comunidad.

La facción que mantiene ocupado el edificio está encabezada por miembros del consejo tribal que votaron por destituir al cacique Sachem Matthew Thomas y exigen que se separe del puesto, lo que él se niega a hacer.

Una de las manifestantes, la concejal Chastity Machado, dijo el sábado que líderes de la comunidad se estaban reuniendo con los jefes de la tribu para tratar de hallar una solución.

Machado dice que urge llegar a una solución para que la tribu pueda seguir viviendo bajo autonomía. Añadió que es un proceso que continúa y que exigirá muchas negociaciones.

El jefe de la policía de Charlestown Jeffrey Allen dijo el viernes que los intentos del gobierno federal por hallar un mediador independiente han sido lentos debido a la llegada de las fiestas navideñas.
Fuente:AP

Moreno pide investiguen a Danilo Medina, Leonel e Hipólito Mejía

Moreno pide investigación incluya a Danilo Medina, Leonel e Hipólito Mejía
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, exigió este viernes que la investigación del Ministerio Público sobre sobornos por más de US$92 millones que la multinacional Odebrecht reconoció haber entregado a funcionarios dominicanos, incluya al presidente Danilo Medina y a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Según el dirigente opositor, la concesión a Odebrecht de los más importantes y costosos proyectos de construcción del Estado dominicano en los últimos 15 años sólo podría investigarse con seriedad si se incluye a los mandatarios y sus más cercanos funcionarios.

“Ante este escándalo de dimensión internacional la justicia dominicana no puede tener vacas sagradas. El mismo presidente Danilo Medina debe dar una explicación especial porque sus dos últimas campañas fueron diseñadas y dirigidas por Joao Santana, sometido a la justicia brasileña por coordinar parte del entramado corrupto de Odebrecht en diferentes países”, destacó.

Moreno alegó que el gobierno de Medina tiene pendiente explicar al país la “sobrevaluación” por más de US$1000 millones de las plantas a carbón de Punta Catalina así como las razones que llevaron al Poder Ejecutivo a concesionar una obra de tal magnitud a una empresa sin experiencia en este tipo de proyecto.

Dijo que en República Dominicana han coincidido los componentes de la trama perseguida por la Policía Federal de Brasil: empresa contratista del Estado, un partido oficialista cuyo gobierno ha beneficiado considerablemente a la empresa constructora y un especialista en mercadeo político que podría ser el mecanismo de intermediación para la triangulación de los activos.
Fuente:Almomento.net

Al menos cinco personas mueren tras bombardeos al oeste de Alepo

El Cairo.- Al menos cinco personas, entre ellas tres de una misma familia, murieron hoy por bombardeos aéreos en la localidad de Al Atareb, al oeste de la ciudad siria de Alepo (norte), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, el número de muertos podría aumentar debido a que hay heridos en estado grave.

El Observatorio añadió que éste es el segundo bombardeo en el oeste de la provincia de Alepo efectuado después de la evacuación de la capital regional y se suma a los ataques aéreos realizados ayer en la misma zona, que causaron la muerte de tres combatientes y dejaron varios heridos.

Los responsables del bombardeo no han sido identificados, pero en esa zona suelen operar aviones de guerra rusos y del régimen sirio.

La localidad de Al Atareb es uno de los pueblos de la periferia occidental de Alepo que se prepararon para recibir a los miles de evacuados de la capital regional, entre ellos combatientes y sus familiares.

Entre los días 15 y 22 de diciembre, se realizó la evacuación de cerca de 35.000 civiles y combatientes, según datos de la Cruz Roja, después de que el Ejército sirio y las milicias afines retomaran los barrios en poder de la oposición armada, que resistía en el interior de la urbe.

De acuerdo con datos del Observatorio, al menos 17.000 personas, entre civiles, combatientes, enfermos y heridos, han sido evacuados de la zona sitiada de Alepo en dirección a áreas bajo el dominio de los opositores en el oeste y suroeste de la provincia homónima.

Asimismo, en el último mes unas 100.000 personas han huido de la parte oriental de Alepo hacia los barrios que estaban en manos de las fuerzas gubernamentales.

Otras 30.000 personas se desplazaron al distrito de Al Sheij Maqsud, controlado por la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD).
Fuente:EFE

Túnez arresta tres en conexión con el atentado en Berlín

Milán.- Túnez arrestó el sábado al sobrino del presunto autor del ataque a un mercado navideño en Berlín y a otros dos sospechosos de pertenecer a una red extremista, informaron autoridades locales.

Anis Amri, un tunecino sospechoso de realizar el ataque que dejó 12 muertos, murió en un enfrentamiento a tiros con policías el viernes en un suburbio de Milán.

El Ministerio del Interior tunecino detalló que Amri le envió dinero a su sobrino de 18 años para que se encontraran en Europa. El sobrino fue arrestado en Oueslatia, el pueblo natal de Amri, y los otros dos en la capital Túnez.

En tanto, el ministro español del Interior Juan Ignacio Zoido informó que la policía está investigando si Amri estuvo en contacto con un posible extremista en España, luego de un aviso aportado por las autoridades alemanas.

Zoido dijo que "de los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto".

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el atentado del lunes.

También el sábado, llegó a Roma el ataúd que contiene el cuerpo de una mujer italiana que murió en el ataque en Berlín.

El cuerpo de Fabrizia di Lorenzo, de 31 años, llegó al aeropuerto Ciampino al mediodía, cinco días después de morir cuando un atacante embistió un camión de carga contra un concurrido mercado navideño en el corazón de la capital alemana.

El presidente italiano Sergio Mattarella estuvo presente para la llegada.

Di Lorenzo vivía en Berlín y estaba en el mercado comprando regalos para celebrar las fiestas con su familia en su ciudad natal de Sulmona, en el centro de Italia.
Fuente:AP

Marchas en Corea del Sur por salida de presidenta Park suman noveno fin de semana seguido

Seúl.- Manifestantes marcharon el sábado por el centro de Seúl por noveno fin de semana seguido, exigiendo la renuncia de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, quien fue sometida a juicio político por un escándalo de tráfico de influencias.

Unos 200 jóvenes vestidos de Papá Noel entregaron regalos entre las cerca de 200.000 personas que participaron en la manifestación, muchos de ellos con niños.

"¡Será una feliz Navidad si Park Geun-hye renuncia!", proclamaba la multitud.

El juicio político contra Park, acusada de violar su mandato constitucional como líder, es revisado por el Tribunal Constitucional, que debe decidir si confirma la medida. El proceso podría tardar hasta 180 días a contar del 9 de diciembre, cuando se votó el impeachment.

Más temprano el sábado, un fiscal especial que investiga el escándalo citó a Choi Soon-sil, amiga de la suspendida mandataria, para interrogarla por cargos como soborno y malversación de fondos, dijo un funcionario.}

Choi y otros ex asesores de la presidencia fueron acusados ​​en noviembre de abuso de poder y fraude, pero Park tiene inmunidad para ser procesada mientras esté en el cargo, a pesar de que sus poderes están suspendidos.

Park, cuyo mandato de cinco años debía concluir en febrero del 2018, negó haber cometido irregularidades pero se disculpó por la imprudencia en sus relaciones con su amiga Choi Soon-sil.

Park Chans, oficinista de 25 años vestido como Santa Claus, dijo que la meta era ver el final de la presidencia de Park y traer un nuevo año para el país en el que aquellos que han sido acusados de corrupción se responsabilicen por sus actos.

"Espero que en el nuevo año, este país será un mejor lugar donde vivir para los jóvenes", declaró el manifestante.
Fuente:Reuters