domingo, 7 de julio de 2019

EE.UU. amenaza con más sanciones a Irán por romper los límites sobre uranio

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, amenazó este domingo a Irán con más sanciones por haber roto los límites de enriquecimiento de uranio fijados en el acuerdo nuclear de 2015 y destinados a evitar que Teherán desarrolle una bomba atómica.

En un mensaje en la red social Twitter, Pompeo afirmó que "la última expansión del programa nuclear de Irán llevará a más aislamiento y más sanciones".

"Las naciones deben restaurar el estándar mantenido durante largo tiempo que fijaba que Irán no podía enriquecer (uranio) dentro de su programa nuclear. El régimen de Irán, armado con armas nucleares, representaría un peligro aún mayor para el mundo", manifestó el titular de Exteriores.

Irán comenzó este domingo a enriquecer uranio a una pureza superior al 3,67 %, al expirar el ultimátum de 60 días que las autoridades de Teherán habían dado a los signatarios europeos del acuerdo para compensar el impacto de la retirada unilateral de ese pacto por parte de Estados Unidos.

Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto y, como resultado, ha vuelto a imponer sobre Irán todas las sanciones que habían sido retiradas.

Frente a ello, los europeos se comprometieron a garantizar los beneficios económicos del acuerdo para Irán e intentaron crear un mecanismo llamado "Apoyo al intercambio comercial", destinado a sortear las sanciones de Washington para facilitar el comercio con Teherán.

Irán cree que ese mecanismo es positivo, pero insuficiente.

Por eso, en mayo, cuando se cumplía un año de la salida de EE.UU. del acuerdo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, dio un ultimátum de 60 días al resto de países firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), al advertirles de que Irán iba a comenzar a violar el pacto si no le garantizan sus beneficios económicos.

Esta semana, Irán cumplió sus amenazas y, por primera vez, violó el pacto nuclear al exceder por una pequeña cantidad sus existencias de uranio enriquecido.

Ahora, lo que ha hecho Irán es comenzar a superar el nivel de uranio enriquecido, cuyo máximo fue fijado en 3,67 % en el pacto nuclear.

A pesar de esas violaciones, Irán está muy lejos de desarrollar una bomba atómica, ya que como resultado del acuerdo exportó el 98% de sus reservas de uranio enriquecido e inutilizó llenando de cemento el reactor de agua pesada de Arak, que sería clave en el hipotético desarrollo de armamento nuclear.
Fuente:EFE

Hombre que iba a ser primer negro africano en el espacio muere en accidente de moto

Johannesburgo.- Un sudafricano que tendría que haberse convertido en el primer negro africano en el espacio se mató en un accidente de moto, anunció este domingo su familia.

Mandla Maseko, que trabajaba a medio tiempo como disc-jockey, murió a los 30 años el sábado por la noche, según una declaración de la familia citada por varios medios locales.

Apodado "el afronauta", ganó en 2013 el derecho de efectuar un vuelo de 103 kilómetros en el espacio a bordo de la nave espacial estadounidense Lynx Mark, al convertirse en un ganador del AXE Apollo Space Academy.

Derrotó a un millón de candidatos de 75 países y fue seleccionado junto a otras 22 personas para hacer un viaje de una hora al espacio. A pesar de haber realizado una pasantía muy dura de una semana en la Kennedy Space Academy, en Florida (sureste de EEUU), Maseko tendría que haber ido al espacio en 2015, pero el viaje nunca se concretó.
Fuente:AFP

Fallece mujer de 33 años se realizó liposucción en clínica de Villa Mella

imagen
Alexandra Medina
Santo Domingo.- Falleció la madrugada de este sábado una mujer que se realizó una liposucción en una clínica de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Alexandra Medina, de 33 años, murió de un paro respiratorio.

Sus familiares atribuyen a una mala práctica médica la muerte de su pariente.

Medina residía en Estados Unidos, donde nació, y arribó al país el pasado jueves para someterse al procedimieinto.

El cadáver será trasladado a Estados Unidos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ginebra: Bachelet pide “oportunidad” para el gobierno de Nicolás Maduro

imagen
Michelle Bachelet
Ginebra.- Al día siguiente del demoledor informe sobre la crisis en Venezuela que preparó, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió dar “una nueva oportunidad” al gobierno de Nicolás Maduro y criticó las sanciones internacionales contra el país, “que agravan aún más la situación”.

“Se debe dar una oportunidad” al gobierno chavista para poder hacer reformas, “sin fijar una fecha límite”, dijo la expresidenta chilena al presentar el informe en Ginebra, y destacó el “nuevo compromiso” de Caracas con la liberación de 62 detenidos tras su visita y “ayer (por el jueves) otros 22, entre ellos el periodista Braulio Jatar y la jueza Lourdes Afiuni”.

Bachelet recordó que el gobierno de Maduro también aceptó la presencia de dos delegados de la ONU de derechos humanos y el envío de 10 relatores especiales en los dos próximos años, y se comprometió a suministrar un “acceso total a todos los centros de detención”.

Pidió “a todos los líderes políticos” comprender que “la única salida a esta crisis es unirse en un diálogo”.

“La suerte de más de 30 millones de venezolanos está en la voluntad y capacidad de los líderes de poner los derechos humanos de la gente por delante de cualquier ambición personal, ideológica o política”, defendió. Sanciones.

Bachelet sostuvo que las “últimas sanciones económicas agravan todavía más” la situación en el país, “teniendo en cuenta que la mayoría de los ingresos en divisas del país provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense”.

“Los efectos de estas sanciones parecen afectar la capacidad del Estado para suministrar servicios de salud de base a la población”, insistió.

Más allá de la oportunidad que pidió para el gobierno de Maduro, la ex mandataria denunció la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela, reflejada en el informe que preparó su organismo, que habla del asesinato de miles de personas por las fuerzas de seguridad.

La ex mandatario también afirmó que el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, comporta en Venezuela “un riesgo de represalias y de represión”.

Bachelet, que viajó a Venezuela del 19 al 21 de junio, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que “las principales instituciones y el Estado de derecho en Venezuela han sido erosionados”.

Errores
El informe de la ONU, publicado el jueves, fue inmediatamente denunciado por Caracas como un documento lleno de “errores”.

El vicecanciller venezolano, William Castillo, presente en la ONU, exigió la “corrección” del documento.

El informe indica que desde 2018, cerca de 7 mil personas fueron asesinadas en casos supuestamente de “resistencia a la autoridad” que, según el gobierno, fueron en realidad operaciones de seguridad.

Esa cifra es “extremadamente elevada”, según Bachelet, quien denunció amenazas, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas que sufren opositores y defensores de los derechos humanos.

En el documento, Bachelet pide a Caracas “disolver las FAES”, un cuerpo de élite de la policía nacional creado en 2017, y el establecimiento de un “mecanismo nacional imparcial e independiente, con el apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales efectuadas durante las operaciones de seguridad”.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, el vicecanciller Castillo reconoció las “debilidades” del sistema judicial de su país y admitió que las instituciones policiales habían cometido “desviaciones puntuales”. Pero Caracas “rechaza categóricamente la criminalización de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, agregó, e invocó los “serios riesgos” para la seguridad nacional a los que se enfrenta Venezuela, como “planes de golpe de Estado” y amenazas de una “intervención militar extranjera” lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El jueves, tras la divulgación del informe de la ONU, la cancillería venezolana publicó un comunicado en el que pide a Bachelet corregir “70 errores de hecho” en el documento, que a juicio del gobierno chavista “presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de Venezuela”.

En el informe, escribió la cancillería venezolana, “se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial”, y es preocupante que “el 82% de las entrevistas utilizadas” correspondan a personas ubicadas fuera del país, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y España.
Fuente:Externa

Nuria Piera: Es “vileza” de Danilo Medina tratar de reformar Constitución

imagen
Santo Domingo.- La periodista Nuria Piera opinó que constituye una “vileza” del presidente Danilo Medina el “mantener a todos en ascuas, en agonia, con una impotencia enorme, tratando de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder”.

En su programa “Nuria En el Nueve”, la veterana comunicadora hizo lo que definió como un “desahogo ciudadano” respecto a lo que está ocurriendo polìticamente en la República Dominicana. Se preguntó: “¿Es que no hay verguenza?” y advirtió que “el Presidente Medina, que comenzó bien, va a terminar mal, por la puerta trasera.

“¿Hay necesidad de militarizar el Congreso?. Qué verguenza. ¿Cómo después tienen cara de irse al extranjero a toma de poseción de presidentes cuando Usted está tratando de violentar la Constitución, otra vez cambiarla, para que Usted siga en el poder?. ¿Es que ya no hay verguenza, no hay ética, no hay moral?, enfatizó.

Dijo que Medina y sus seguidores se pasaron mucho tiempo diciendo que no haran eso y ahora “con una desfachatez enorme, dicen todo lo contrario”.

Tras sañalar que los dominicanos “no merecemos eso”, advirtió que cuando Medina cambie nuevamente la Constitución y excluya el artículo que le impide postularse nuevamente, debilitará las instituciones del Estado así como la ética y moral del país y la sociedad”. ¿Quién va a tener palabra si el Presidente no la tiene”, expresó.

Miedo a represalias
Piera opinó que “ese grupo enquistado en el poder, en esta oportunidad y en otras oportunidades, tiene miedo a las represalias que pueda haber y a las situaciones que se les puedan presentar en la justicia y sobretodo a que esa arca, que no se agota nunca, se termine”.
Fuente:Omar Furment

Leonel: No se puede imponer reforma cuando 70% de dominicanos la rechaza

imagen
Leonel mientras hablaba a miembros de su equipo político este domingo 7 de julio del 2019
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández precandidato presidencial del Partido de la Liberación Domninicana (PLD), anunció que a partir de este lunes comenzará en el país una lucha sin descanso por el respeto a la Constitución..

Explicó que no se puede hacer una reforma a la Constitución cuando el 70% de los dominicanos la rechaza.

“Todas las encuestas dicen que los dominicanos no están de acuerdo con una reforma, la sociedad civil y la población en sentido general la rechaza. Entonces, no se puede imponer”, enfatizó Fernández durante una reunión en el hotel Sheraton con sus coordinadores de campaña para delinear las estrategias a propósito del inicio de la precampaña electoral.

Por otra parte, informó quea partir de este lunes se iniciará un proceso de recolección de firmas en los alrededores del Congreso Nacional en contra de una eventual reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció la información durante una asamblea convocada por el equipo de dirección estratégica con enlaces, coordinadores, miembros del comité Central y del comité político de su formación política, de acuerdo con un comunicado de su equipo de campaña.

La recolección de firmas estará a cargo de la Coalición de la Defensa a la Constitución y la Democracia, precisó.

El exjefe de Estado aseguró que se está “en la antesala de un desenlace final de este gran debate que se ha tenido en los últimos tiempos sobre la Constitución en la República Dominicana”.

“Nosotros confiamos de que la sensatez se impondrá, de que la razón prevalecerá y que se respetará la Constitución de la República”, dijo el tres veces presidentes del país y quien es uno de los precandidatos presidenciales del PLD de cara a las elecciones del próximo año.

Fernández recordó que a partir de mañana solo quedan 18 días hábiles a la actual legislatura, y que será “un proceso forzoso” intentar modificar la Constitución porque, según dijo, “hay interés de captar legisladores que están en desacuerdo”.
Fuente:Externa

Padres de joven que murió tras coma en Corea del Norte buscan indemnización

La familia del joven Otto Warmbier, quien murió tras entrar en coma en Corea del Norte, pidió a la Justicia de Estados Unidos que le permita apropiarse de un barco norcoreano incautado por el Gobierno estadounidense, en un nuevo intento por conseguir una indemnización.

Los padres de Warmbier formularon esa petición el miércoles en un escrito judicial de cinco páginas, al que accedió EFE este domingo.

Mediante una denuncia ante una corte federal de Nueva York, los padres de Warmbier buscan hacer responsable a Pionyang de la muerte de su hijo, que falleció después de pasar 17 meses encarcelado en Corea del Norte y haber caído en un estado de coma por causas que no se han aclarado.

En diciembre de 2018, un juez de Washington consideró que las autoridades norcoreanas eran responsables de la "tortura, la toma como rehén y el asesinato extrajudicial" de Warmbier y, por eso, ordenó el pago a la familia una indemnización de $501 millones.

Sin embargo, ese fallo tuvo un valor simbólico, ya que es bastante improbable que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, haga frente a ese pago.

No obstante, la familia no se ha dado por vencida y, ahora, ha pedido a EEUUque le otorgue un barco norcoreano que fue incautado en mayo ante la sospecha de que estaba siendo usado para vender carbón, en violación de las sanciones internacionales que pesan sobre Pionyang.

Los padres de Warmbier argumentan que si Washington les da ese barco, entonces las autoridades norcoreanas estarían pagando económicamente por la muerte de su hijo.

"Estamos comprometidos en hacer responsable a Corea del Norte por la muerte de nuestro hijo, Otto, y trabajaremos sin descanso para incautar todos los bienes de Corea del Norte donde sea que estén", afirmó la familia del joven en un comunicado.

En enero de 2016, Warmbier, que entonces tenía 21 años, fue arrestado mientras visitaba Corea del Norte como turista; y fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedaba, lo que el Gobierno norcoreano consideró un "acto hostil" contra el Estado.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, consiguió que Pyongyang liberara al joven en junio de 2017. Cuando volvió a EEUU, Warmbier ya llevaba más de un año en coma, estado en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

Las autoridades norcoreanas sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse. La familia refuta esa versión y sostiene que su hijo fue torturado hasta quedar en coma.
Fuente:EFE

Legendario cantautor Stevie Wonder anuncia que recibirá trasplante de riñón

El legendario cantautor Stevie Wonder, de 69 años, recibirá un trasplante de riñón en septiembre para lo que ya tiene un donante, según anunció el artista durante su actuación en el festival British Summer Time.

Wonder dijo a sus seguidores la noche del sábado durante el concierto que la operación se efectuará dentro de unos dos meses, después de terminar de ofrecer varios conciertos ya programados.

"Estoy bien, estoy bien, todo bien. Tengo un donante y todo está bien. Quiero que sepan, he venido aquí para darles mi amor y dar las gracias por vuestro amor. Los quiero y que Dios los bendiga", dijo durante su actuación en el Festival, que se celebra cada verano en el londinense Hyde Park, en la capital británica.

Wonder dio la noticia después de interpretar el tema "Superstition", uno de sus grandes éxitos, y explicó que había decido hacerlo público para evitar que se propaguen "rumores" sobre su estado de salud.

El cantante ha tenido un activo calendario, incluida su presentación durante el reciente funeral del rapero asesinado Nipsey Hussle en Los Ángeles.

Wonder, que ha ganado más de dos docenas de Premios Grammy, ha creado una cadena de éxitos durante su larga carrera que comenzó cuando actuaba como Little Stevie Wonder. Sus clásicos incluyen “You Are the Sunshine of My Life” y “Living for the City”.

Wonder se veía bien físicamente durante el concierto, en el que tocó varios de sus éxitos y rindió homenaje a ídolos musicales como Aretha Franklin, Marvin Gaye y John Lennon, que incluyó una emotiva versión de “Imagine” dex Beatle casi al final del espectáculo.
Fuente:AP/EFE

Brasil se corona campeón de la Copa América al vencer 3-1 a Perú

Brasil le ganó 3-1 a Perú con un hombre menos y se quedó con la Copa América tras un vibrante partido en el estadio Maracaná el domingo.

Los dirigidos por Tite obtuvieron la 9na Copa América en su historial tras dejar en el camino a Perú en un partido con matices cambiantes y un expulsado, Gabriel Jesús, autor del segundo gol de la Canarinha.

Un tiro penal fue decretado al minuto 86 y tras una larga revisión del VAR, Richarlison concretó el tanto por pena máxima.

Ante un Maracaná colmado, Brasil hizo valer su condición de local y aprovechó mejor las oportunidades que a la postre le dejaron el triunfo.

Al final, Brasil gritó campeón y se llevó la gloria. Y el capitán, Dani Alves, se llevó el galardón como Mejor Jugador de la Copa América.
Al minuto 47, Brasil rompió el empate a 1 que acababa de concretar Perú con una jugada en la que Gabriel Jesus remató entrando al área tras pase de Arthur.

Un detalle: en todo el torneo, le metieron un solo gol al arco defendido por Alisson; el que le hizo Guerrero, de penal, en este partido.

El tercer gol de Brasil llegó tras una jugada peligrosa en el minuto 87 en el área de Gallese que terminó en un polémico penal que sentenció Richarlison de Andrade al palo derecho de Gallese.

En el segundo tiempo, las acciones se tornaron de ida y vuelta, aunque Brasil salió más profundidad y mejor armado del juego.

Coutinho tuvo un par de oportunidades en el área pero le faltó la definición en el pase a un compañero o el disparo al arco.

Perú, en tanto, no baja los brazos y tiene destellos de peligrosidad, basado en las jugadas individuales.

En el minuto 69, una segunda tarjeta amarilla contra Gabriel Jesús le significó la expulsión, que dejó a Brasil con diez hombres.

Brasil se queda con 10 tras expulsión de Gabriel Jesus

Al minuto 69 Brasil se quedó con un jugador menos porque Gabriel Jesus cometió una falta y le sacaron la segunda tarjeta amarilla del día, y por ende la roja.

Brasil y Perú se fueron a los vestuarios con un dos a uno a favor de los locales, con un gol en el minuto 47 de Gabriel Jesus desde el área chica, a poco del empate peruano.

El partido estuvo marcado por las instancias cambiantes, tanto en el marcador como en el dominio de la pelota.

Coutinho remata y pasa cerquita del arco

Al minuto 50 el jugador brasileño entró al área peruana con balón dominado y pateó un derechazo que pasó a milímetros del poste izquierdo.

Los dirigidos por Tite tenían todo a su favor cuando en el minuto 40, una mano de Tiago Silva en el área grande, fue sancionada penal por el árbitro chileno Roberto Tovar, quien consultó con el VAR.

El capitán de Perú, Paolo Guerrero, pateó desde la línea de penal y la metió a la izquierda de Alisson, con tranquilididad.

Perú tuvo una valiente puesta en escena y quiso jugar en campo brasileño, pero al cuarto de hora se vio sorprendido por un gol fruto de un desajuste defensivo.

Gabriel Jesus, desde la derecha, sirvió al segundo palo, donde Everton libre de marca superó a Pedro Gallese.

El gol dio vuelta el partido y puso a los dirigidos por Tite al mando de las acciones, con un Perú que sintió el cachetazo anímico.

Los visitantes presionaban en la delantera y no dejaban jugar a Brasil en el centro de la cancha, neutralizando a las figuras locales.

Pero el gol, le puso paños fríos a las intenciones peruanas.

Los dirigidos por Ricardo Gareca habían salido metiendo presión contra Brasil y a menos de dos minutos de juego, un tiro libre de Cuevas zumbó al lado del palo derecho de Alisson.
Fuente:Telemundo

Si tiene algo de efectivo y quiere comprar casa aproveche las ventas de inmuebles incautados

Santo Domingo, RD.- Mucha gente desconoce que los bancos comerciales y las asociaciones de Ahorros y Préstamos tienen “en línea” en sus páginas web una lista en la que publican la cantidad de bienes muebles e inmuebles que han sido incautados y que están disponibles para compradores interesados en “bienes de segunda mano”.

Hay casas, apartamentos, solares, fincas, terrenos, automóviles y hasta obras de arte.

La compra de estos bienes inmuebles adjudicados se ofertan por provincias, por tipos de unidades, ya que sean complejos, viviendas solas, unifamiliares, apartamentos, villas turísticas, kioskos, edificios y locales comerciales, entre otros.

El mercado financiero dominicano dispone de cientos de bienes para la venta con iguales condiciones de tasas de interés que el mercado tradicional.

¿Cree que no es común encontrar casas de lujo o villas de gran valor?. La respuesta es sí, hay casas de RD$52 millones de pesos, edificaciones de RD$800 millones y apartamentos cotizados en dólares y hasta aparecen con un anexo de“rebajado” o también con “oferta limitada”.

Estos se pueden identificar por códigos y en la lista hay especificaciones por metros cuadrados de terreno y de construcción, cantidad de habitaciones, baños, marquesinas y otras dependencias.

Los formularios para enviar el interés de compra aparecen al final de las listas, como es en el caso del Banco de Reservas, en su portal de la web.

Hay entidades como el Banco Central, que a través del Copra (Comité de Realización de Activos) realiza subastas públicas con pagos diferidos de hasta tres años.

La Superintendencia de Bancos y financieras los ofertan también en subastas y en algunos casos se aplican financiamientos, pero de muy corto tiempo. Por lo general estos demandan del pago completo en efectivo, decir, no aplican financiamiento a largo plazo, ya que se usan por el impago de entidades bancarias que han sido liquidadas, como es el caso del Banco Peravia en 2018.

También han subastado bienes en su momento el Banco Agrícola y la Superintendencia de Seguros, Bienes Nacionales, entre otras.
Fuente:LD

Queda formalmente abierta hoy en RD la campaña interna de los partidos políticos

imagen
Santo Domingo.- Este domingo queda formalmente abierta la campaña interna de los partidos políticos de la República Dominicana.

Desde este día y hasta octubre próximo los aspirantes pueden realizar actividades con miras a obtener candidaturas de sus partidos.

Las primarias de estas entidades comenzarán el 6 de octubre próximo para escoger candidatos para las elecciones del 16 de febrero (en las que serán electas nuevos alcaldes, regidores y sus suplentes) y el 17 de mayo del 2020 (presidente, vicepresidente, senadores y diputados).

Los precandidatos, sin embargo, tendrán que someterse a un régimen de gastos así como a una serie de normas establecidos por la Ley Electoral.

Los que aspiran a la presidencia de la República deben limitar sus gastos a RD$519.4 millones, los que buscan ser senadores a RD$99 millones, y a alcaldes y regidores RD$42.6 millones, especificando siempre el origen de los recursos y la forma en que son invertidos.

Solo se les permitirá reuniones en los locales de sus respectivas organizaciones o en lugares cerrados sin entorpecer el libre tránsito.

No pueden colocar vallas, afiches ni cruzacalles, pintar calles, aceras, contenes ni postes del tendido eléctrico, árboles así como de cualquier propiedad pública. Tampoco se les permitirá publicar propaganda en los medios de comunicación que no estén avaladas por firmas responsables.

El depósito de las precandidaturas para las primarias simultáneas debe ser realizado a más tardar el 22 de agosto de este año 2019, cumpliendo la disposición legal de que las mismas deben contener un 40% mínimo de para mujeres y hombres y el 10% para la juventud.
Fuente:Externa

Vincho: Es “acto imperdonable” aprestos para reformar la Constitución

imagen
Marino Vinicio Castillo
Santo Domingo.- Como “un acto imperdonable” calificó el abogado y político Marino Vinicio Castillo (Vincho) un posible intento de reforma constitucional para permitir la reelección al presidente Danilo Medina.

“Es la Constitución la que habla y lo que pueda decir contrario al mandato constitucional es una forma de violentarla. Ojalá Dios le ilumine para que se ponga de acuerdo con la paz nacional. En el momento que se propongan tocar de nuevo la Constitución la están estropeando y eso es imperdonable”, dijo.

Afirmó que “la Constitución es clara, y el presidente Medina no puede optar por un tercer mandato presidencial”.

Agregó además que “los aprestos reeleccionistas no son más que artilugios que mantienen expectantes al pueblo dominicano”.

Señaló que la encuesta que divulga el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, que da números de alta valoración a Medina, solo es una forma de reconfortar al Presidente ante su indiscutible salida del poder.
Fuente:Externa

Cierran playa de Nueva Jersey (EEUU) por falsa amenaza de bomba

Nueva York.- Una playa de Brigantine, en el estado de Nueva Jersey, en el noreste de Estados Unidos, fue evacuada este sábado por la Policía y tuvo que permanecer cerrada durante unas dos horas debido a una amenaza de bomba que resultó ser falsa, tras lo que las autoridades permitieron de nuevo el acceso al público.

“La playa de Cove fue cerrada por el BDP (Departamento de Policía de Brigantine) después de que se recibiera una amenaza de bomba. La Policía ha determinado que la playa es segura y está reabierta. Gracias por su cooperación”, transmitió la agencia a través de la red social Nixle.

De acuerdo al portal local NJ.com, uno de los agentes encargados de revisar las pertenencias del público que acude a este espacio de recreo natural encontró una nota que avisaba de un dispositivo explosivo enterrado en la arena, lo que desató la alarma.

El alcalde, Andy Simpson, dijo al medio Press of Atlantic City que cuando los agentes “llegaron a trabajar, allí había una nota y decía que en la playa había una bomba”.

No está claro dónde fue hallada la nota, pero el gestor de la ciudad, Jim Bennett, descartó que hubiera sido encontrada en la arena, según indica ese medio.

De acuerdo al alcalde, la ciudad permite que entre 300 y 400 vehículos accedan a esa playa durante el verano, por lo que en el momento de la evacuación el público se situaba entre 500 y 1.000 personas.

La Policía evacuó la playa por precaución y una docena de efectivos de esa ciudad, de la vecina Hamilton Township, del condado de Atlantic County y del estado estuvieron investigando asistidos por perros especializados en la detección de bombas.

Tras la investigación, finalmente determinaron que no había ningún dispositivo y en torno a las 13.30 hora local (17.30 GMT) volvieron a abrir al público el lugar.

El alcalde expresó a los medios locales durante las pesquisas que esperaba que fuera un bulo “o alguien que no pudo llegar a la playa cuando la cerraron por el 4 de Julio (festivo nacional)”, y criticó como “enfermizo” que alguien realmente quisiera poner un explosivo en la arena.
Fuente:EFE

Emergencia en California: réplica de 7.1 vuelve a sacudir el sur del estado y se esperan más

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia este sábado en los condados de San Bernardino y Kern luego de que dos poderosos terremotos sacudieran al sur del estado en los últimos días, los más fuertes en los últimos 20 años.

"En nombre de todos los californianos, ofrezco mi más sincero apoyo a los afectados por el terremoto de esta noche (viernes) cerca de Ridgecrest", dijo el gobernador a través de un comunicado. "El estado de California continuará ofreciendo apoyo para ayudar a los residentes de la región".

USGS: otro terremoto de alta magnitud podría impactar a California en la próxima semana

En los últimos tres días, se han producido 2,600 réplicas y hay una probabilidad de que unos ocho terremotos más superen la magnitud de 5.

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el viernes de nuevo el sur de California. El temblor es el más fuerte de las secuelas tras el inicial movimiento sísmico de magnitud 6.4 que se sintió el Día de la Independencia, el 4 de julio.

Autoridades locales en el sur de California expresaron alivio el sábado de que los daños no fueron tan graves y de que no se reportaron fallecidos o lesionados graves después del sismo, pero expresaron preocupación por la posibilidad de réplicas fuertes en los próximos días y semanas.

Poderosa réplica causa serios daños a negocios

Una gasolinera en Ridgecresto sufrió serios daños tras la réplica de magnitud 7.1 que ocurrió el 5 de julio de 2019.

El gobernador Newsom calculó el impacto económico en más de $100 millones y afirmó que el presidente Donald Trump le llamó para ofrecer apoyo federal para la reconstrucción.

El epicentro del sábado se ubicó unas 11 millas al norte-noreste de Ridgecrest, al norte de Los Ángeles, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sólo 28,000 personas viven en esa región. Pero los sismólogos advirtieron que el área podría registrar hasta 30,000 réplicas en los próximos seis meses.

La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y "son parte de la misma secuencia".

Terremoto causa fuertes olas en alberca de una casa

La fuerza del temblor de magnitud 7.1 que sacudió al sur de California el viernes, causó olas en la alberca de una casa.

"¿Saben cuándo decimos que hay una posibilidad entre 20 de que a un terremoto le siga algo más potente? Esta es esa vez", dijo. "Como cualquier temblor, el de hoy (viernes) de magnitud 7.1 tiene una posibilidad entre 20 de que le siga algo aún mayor. Temblores menores de magnitud 5 son probables y de magnitud 6 bastante posibles", añadió Jones.

Dada la posibilidad de réplicas y de que las temperaturas alcancen los 38 grados Celsius (100° Fahrenheit) en los próximos días, las autoridades tomaron precauciones. 

La Guardia Nacional de California enviará un contingente de 200 efectivos, apoyo logístico y aeronaves, dijo el general mayor David Baldwin. 

La base Naval Air Weapons Station China Lake publicó en Facebook que el personal no esencial fue evacuado y que las operaciones se detuvieron. Los epicentros de ambos sismos se ubican dentro de la base, y las autoridades dijeron que continuarán evaluando los daños.

California: sismólogos explican las réplicas del 5 de julio

Los sismólogos de Caltech y USGS explican las réplicas de los temblores que suceden en el Sur de California.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California trajo catres, agua y comidas, e instaló centros para refrescarse en la región, dijo su director Mark Ghilarducci.

La policía de caminos estatal cerró un tramo de 30 millas de la ruta estatal 178 entre Ridgecrest y el poblado de Trona, al suroeste de Death Valley, debido a un derrubio y a la presencia de cuarteaduras graves.

El terremoto del jueves y viernes, dos de los más de centenar de temblores en los últimos días, se llegó a sentir en lugares como San Diego y Las Vegas en el estado de Nevada.

El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo "deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos".

Tremendo susto vivieron clientes de un establecimiento durante terremoto en California

También informó de que una persona resultó herida de consideración menor.

Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7.1 de 1999 conocido como Héctor Mine.

El instante en que los dos sismos sacudieron el Sur de California

Imágenes del sismógrafo cuando ocurrió el temblor 7.1 el 5 de julio de 2019. 

Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6.4 y en el que murieron 57 personas y 8,700 resultaron heridas.
Fuente:Telemundo

Controversia por estatua de Melania Trump en su ciudad natal en Eslovenia

La imagen de Melania Trump ha sido tallada en madera en su nativa Eslovenia.

La escultura de tamaño natural de la primera dama de Estados Unidos fue develada recientemente en su ciudad natal de Sevnica, provocando diversas reacciones entre los habitantes.

La figura rústica, tallada en el tronco de un tilo, muestra a Melania Trump con el vestido azul pálido que llevaba en la inauguración presidencial de Donald Trump y con la mano en alto, como si estuviera saludando a transeúntes. 

De resto, no ha nada más que asemeje la imagen a la primera dama estadounidense.

Algunos de los residentes han catalogado la obra como "ridícula", mientras que otros esperan que pueda atraer a turistas a la ciudad. 

La escultura es el trabajo del artista estadounidense Brad Downey, quien está mostrando fotografías de la estatua en una exposición en la capital eslovena, Ljubljana.

"Esto parece algo muy interesante para mostrar a la gente", dijo la curadora de la exposición Jani Pirnat. "Expresa el tema que de alguna manera está colgando en el aire".

La primera dama, nacida Melanija Knaus, cambió su nombre a Melania Knauss cuando comenzó a modelar. Se instaló en Nueva York en 1996 y conoció a Trump dos años después.

Desde la inauguración, la primera dama ha desencadenado reacciones encontradas en Eslovenia, desde la adoración hasta la crítica de que no ha hecho lo suficiente para promover su pequeño estado alpino. No ha visitado Eslovenia públicamente desde la inauguración en 2017.
Fuente:AP/Telemundo