miércoles, 7 de agosto de 2019

Dedican Gran Parada Dominicana de NY a las personas LGBTQI



$!Gran Parada Dominicana de Nueva York será dedicada a las personas LGBTQI
El Comité Organizador de la Gran Parada Dominicana de Nueva York decidió a unanimidad reconocer la lucha por los Derechos Humanos que llevan a cabo las Personas LGBTQI en la República Dominicana y en ciudad de Nueva York. En la trigésima versión del desfile, más importante de la comunidad dominicana en el extranjero, serán honrados personas gays lesbianas, bisexuales y trans que han luchado contra el estigma y la discriminación asociados a la diversidad sexual, la información se encuentra contenida en un comunicado de prensa.

Integrantes del comité organizador del desfile, expresaron que, a cincuenta años de Stonewall (el movimiento que inició la lucha por derechos de las personas LGBTQI) es justo valorar los aportes que las personas Homosexuales, Trans, Intersex y Queer han realizado para la construcción de una sociedad más justa en diversas partes del mundo incluida la Republica Dominicana.

Samy Nemir Olivares, un activista dominico-boricua, fue el encargado de presentar la moción de dedicatoria del colectivo LGBTQI al comité Organizador de la Gran Parada Dominicana.

Nemir expuso que: “Reconocer el rol de los hombres y mujeres hispanos que se la juegan día a día para lograr la erradicación del estigma y la discriminación asociados a la orientación sexual homosexual/ bisexual y las identidades trans e intersex, aquí en Nyc y en toda América Latina, es un asunto más que justo. En las comunidades latinas tenemos miles de héroes y heroínas anónimos que, a pesar de las dificultades, maltratos, exclusión y muerte, elevan su voz y exponen sus cuerpos para defender el derecho fundamental de ser ellos y ellas mismas y amar sin imposición alguna”, expresó el activista.

Deivis Ventura, un activista LGBTQI dominicano de larga data, saludó esta acción que llena de alegría a todas las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans dominicanas que luchan contra la mordaza y represión de grupos conservadores que intentan impedir la implementación de políticas públicas en favor de los Derechos Humanos de las personas con una orientación sexual e identidad de género diversa a la heterosexual.

Para Deivis: “Este reconocimiento envía un mensaje de aliento a nuestra gente de la Republica Dominicana y de Estados Unidos que lucha a mano pelada contra las corporaciones internacionales de la extrema derecha, que a toda costa y con mucho dinero, intentan frenar el avance de los Derechos Humanos en la región del Caribe y en otros lugares del mundo. Agradezco este noble gesto de la comunidad dominicana de NY”.

Varios grupos LGBTQI dominicanos se han registrado para participar en el desfile, que este año se celebrará el día 11 de agosto en la 6ta Avenida (Avenida de las Américas) entre la 35th Street y 56th Street en Manhattan. Los organizadores esperan la asistencia de unas 400,000 personas.
Fuente:DL

Somos Pueblo: Gonzalo Castillo "cometió irregularidades en Obras Públicas"

Santo Domingo.- El movimiento cívico Somos Pueblo anunció este miércoles que solicitará a lo Procuraduría General de la República (PGR) que investigue presuntas "irregularidades realizadas por el exministro de Obras de Públicas y Comunicaciones (MOPC) y actual precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberacion Dominicana(PLD),Gonzalo Castillo".

Mediante una rueda prensa realizada en un hotel de la capital, Somos Pueblo presentó una serie de presuntas “evidencias” de varios pagos de sobornos por sobrevaluaciones de obras del Estado.

“Aun no sé por qué la justicia no investiga el costo de la carretera de San Pedro de Macorís a La Romana, la de Bávaro a Miches, el corredor Duarte dos, entre otros. Lo que ellos hicieron fue no publicar el costo inicial de la obra para que cuando saliera el costo final no se pudiera comparar”, dijo Eduardo Sánchez Tolentino, miembro de la junta directiva de Somos Pueblo.

Sánchez Tolentino también agregó que varias empresas que son propiedad de Gonzalo Castillo han sido provedora del Estado en varias ocasiones. El miembro de la Junta Directiva señaló empresas como Helidosa y Miinicompsa.

“Helidosa es autoseñala como la empresa de aviación más grande de República Dominicana y Centro América, mientras que Minicompsa es una empresa de artículos tecnológicos. Ambas son propiedades de Gonzalo Castillo y en varias ocasiones han sido provedores de varios ministerios”, exclamó Sánchez Tolentino.

La convocatoria de la actividad resultó ser algo confusa para varias personas ya que fue anunciada como un “acto de apoyo a la candidature de Gonzalo Castillo”.

Los directivos de Somos Pueblo explicaron que la hicieron de esa forma porque se había rumorado en las redes sociales que ellos se habian vendido por 50 millones de pesos para apoyar la candidature del exministro de Obras Públicas .

“Se rumoró por varios días que nosotros nos reunimos con Gonzalo Castillo en el Palacio Nacional y que nos habiamos vendidos para darle nuestro apoyo. Estamos apoyando su candidatura pero su candidature a la cárcel del 15 de Azua”, Expresó Tolentino que fungió como Vocero del grupo.

Luego de culminada la actividad se le repartió a la prensa y a los prensentes unos libros que contienen las evidencias que el moviemiento dice tener.
Fuente:EFE

Odebrecht identifica ante fiscales peruanos seudónimos usados en su "caja 2"

Sao Paulo.- El exsuperintendente de la constructora brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata y su sucesor en el cargo, Ricardo Boleira, identificaron este martes ante fiscales peruanos en Sao Paulo los seudónimos utilizados por la compañía en su esquema de "caja 2" para sobornar a políticos y autoridades de ese país.

La fiscalía peruana terminó este martes en la sede del Ministerio Público Federal brasileño, en Sao Paulo, la primera fase del acuerdo de colaboración con la constructora con la decodificación por parte de Barata y Boleira de la información suministrada por la empresa.

"Estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia", señaló a periodistas después de doce horas de interrogatorio a los dos exejecutivos el jefe de la Fiscalía peruana para el caso Lava Jato, Rafael Vela, quien encabezó el equipo que corroboró con Barata y Boleira la "vinculación" de personas con los documentos entregados.

El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.

"Han entregado mucha información dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz que nosotros respetamos y que como institución hemos defendido", apuntó Vela, para quien con la "la entrega de información privilegiada", "una serie de hipótesis se van a generar y otras se están comprobando dentro del trabajo que desarrollamos".

El interrogatorio se extendió por doce horas, consiguiendo concluir la decodificación de la información, y por eso la segunda sesión que estaba prevista para el miércoles se canceló.

Vela explicó que los seudónimos utilizados por Odebrecht para los pagos fueron identificados "casi en su totalidad", aunque admitió que "hay algunos que todavía no han podido ser decodificados porque necesitan de un contexto, pero en realidad son pocos casos".

"La mayor parte de 'codinomes' (seudónimos) han sido identificados en el caso de Gasoducto del Sur, que como ya se sabe hay una declaratoria expresa de culpabilidad de la empresa Odebrecht", agregó.

Sobre las supuestas coimas para algunos consultores y comunicadores del país andino por parte de Odebrecht, Vela evitó dar detalles, pero aseguró que todos los pagos relacionados por Barata y Boleira son "ilícitos, provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas en la denominada 'Caja 2'".

"Lo que puedo confirmar es que efectivamente se ha entregado información que corresponde a pagos no contabilizados a cada 'codinome'", añadió.

Según medios peruanos, Barata reveló, entre otros, que el seudónimo "Careca" le corresponde a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, a quien se le ha dictado 24 meses de cárcel mientras es investigada por haber recibido 500.000 dólares para su campaña de reelección a cambio de la obra Vías Nuevas de Lima.

El abogado de Barata, Carlos Kauffmann, comentó a periodistas al final del interrogatorio que "todos los puntos preguntados fueron esclarecidos. Eso hace parte de la colaboración y todo transcurrió como debería transcurrir delante de una colaboración".

"La colaboración continúa, es continúa, y estamos siempre a disposición para efectivar el acuerdo y que las cuestiones sean resueltas", subrayó.

Entre febrero y abril, el equipo de fiscales tomó en las ciudades brasileñas de Salvador (noreste), Sao Paulo (sureste) y Curitiba los testimonios de varios exejecutivos de Odebrecht y de otras constructoras inmiscuidas en el esquema de corrupción que viene sacudiendo las altas esferas de la clase política peruana.

Paralelo al interrogatorio a Barata y Boleira, otros fiscales y procuradores peruanos adelantan esta semana acciones similares en Curitiba, Salvador y Sao Paulo, donde el viernes se concluye con la declaración del exrepresentante de Camargo Correa en Perú Marcos Moura Wanderley ante el procurador Jorge Ramírez.
Fuente:EFE

Visitadora a médico asesinada por su pareja y luego se suicidó en SDE

Santo Domingo.- Tenían dos hijos, visitaban una iglesia, eran profesionales, jóvenes y en las fotografías lucían como una pareja feliz. Sin embargo, este miércoles los niños quedaron huérfanos y dos familias sumidas en el dolor. José Gómez mató a su esposa Aymé Rouland y luego se suicidó, en el Residencial Ivisa III del sector Vista Hermosa en Santo Domingo Este.

Ella era visitadora a médico y muy querida por sus compañeros de profesión, pues la noticia se ha difundido en su grupo de WhatsApp que tienen visitadores de distintos laboratorios y allí solo circula el lamento y el llanto.

Trascendió que José mató a su pareja con un martillo en el apartamento en que residían y luego se lanzó el cuarto piso.

Los cadáveres están en el Instituto Nacional de Patología Forenses. El de Aymé será expuesto en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y el de José en la Blandino del Ensanche Ozama.

Los niños, una hembra y un varón, se suman a la cadena de huérfanos de los feminicidios que en los últimos cuatro años se acerca a la cifra de los 200.
Fuente:LD

Primeras declaraciones de Wanda Vázquez tras opinión del Supremo de PR

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, emitió sus primeras declaraciones en reacción a la opinión unánime del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que declaran inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador.

Lee aquí las primeras expresiones:
“He tomado conocimiento de la decisión del Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, que establece que la Ley 7-1952, según enmendada, no justifica la juramentación del Lcdo. Pedro Pierluisi como Gobernador. Tiene mi entera deferencia y respeto.

Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”.

Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna.

Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita.

Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”.

La Determinación
El Supremo determinó hoy -de forma unánime- que es inconstitucional la cláusula que se añadió a la Ley 7 -según enmendada en 2005, artículo 1-para permitir que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas. 

En la Opinión que emitió el juez asociado Rafael Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como gobernador del Pedro Pierluisi Urrutia es inconstitucional.
Tribunal Supremo emite decisión unánime en el caso de Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro R. Pierluisi
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
1.109 personas están hablando de esto
Según la decisión el nombramiento de Secretario de Estado debió haber sido confirmado por ambos cuerpos legislativos, según establece la Constitución.

El nombramiento fue aprobado el viernes por la Cámara de Representantes. Poco después de las 5:00 p.m., cuando se oficializó la renuncia de Ricardo Rosselló, Pierluisi juramentó como gobernador.

El lunes, el Senado determinó no llevar el nombramiento a votación, pues ya la demanda había sido radicada y Pierluisi insistía en que ya no debía ser evaluado, pues había dejado de ser Secretario de Estado.

Según la Constitución, el puesto de gobernador le corresponde a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Fuente:Telemundo

MP apelará decisión que dejó en libertad al coronel Piccini Núñez

El coronel Carlos Piccini Núñez es uno de los imputados en el caso.

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó este miércoles que apelará la decisión mediante la cual fue puesto en libertad el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Carlos Piccini Núñez, vinculado a los US$3.5 de sobornos que la empresa brasileña Embraer habría pagado en el año 2009 para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público manifestó que no está de acuerdo con la decisión de la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raquel Astacio, que le varió la medida de coerción de prisión preventiva por presentación periódica y una garantía económica de RD$1 millón bajo la modalidad de fianza.


En torno a esta decisión, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, cuando tuvo conocimiento de la variación de la medida, instruyó proceder con su apelación tan pronto sea notificada la sentencia, por lo que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solo está a la espera de la notificación de dicha sentencia para proceder a interponer dicho recurso.

El órgano acusador del sistema de justicia destaca que procederán con la apelación en términos generales por no estar de acuerdo con la variación de la medida en virtud de que en el caso del imputado Piccini Núñez no han variado los presupuestos por los cuales le fue impuesta la prisión preventiva y porque existe el peligro de fuga por la gravedad de los hechos de los que es acusado.

En ese sentido, el procurador general Jean Rodríguez dijo que la variación de la medida es una decisión funesta, ya que ésta entorpecería el proceso, por lo que consideró que la medida de coerción más idónea en el caso del encartado Piccini Núñez es la prisión preventiva, para garantizar su presencia a todos los actos del proceso judicial que se lleva en su contra.

Recordó que contra este encartado, quien guardaba prisión por su vinculación a este caso desde el año 2016, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa cuenta con pruebas irrefutables y suficientes que lo vinculan con esa acción ilegal.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le varió al coronel Piccini Núñez la medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica y presentación cada vez que se le cite.
Fuente:El Caribe

Gonzalo Castillo atribuye ataques a su posicionamiento entre danilistas

imagen
Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que a pocos días de haber anunciado sus aspiraciones ya está posicionado en primer lugar entre los aspirantes a la presidencia de la República que hay en esta organización.

Dijo que por ello ahora es víctima de ataques en su contra a través de las redes sociales y otros medios.

“Quizás esos sectores nos están atacando porque ya me ven posicionado como el mejor de los siete y entienden que ya yo soy el objetivo a ser destruido. Y quiero confirmarlesx que dentro de los siete compañeros dentro de la corriente del presidente Danilo Medina me siento bien tratado, y no pienso que no habrá ningún inconveniente entre nosotros siete”, indicó.

Emplazó a los sectores que lo acusan de corrupto a que «si tienen pruebas, que las presenten».

“Es evidente el nerviosismo que ha generado mi candidatura en algunos sectores políticos que sienten que quizás ya están derrotados por nosotros y que se niegan a hacer política decente”, declaró.

Dijo que no cree que dichos ataques prevengan de los demás danilistas, sino de otros sectores del PLD y de la oposición.

“Le digo a todos aquellos que prefirieron el ejercicio de la política desde una óptica de agresión, ataques y falsedades que yo no vine a la política a participar de eso. En cambio, abogo por la decencia, las ideas y el compañerismo», manifestó Castillo a través de una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana, que se difunde por La Z-101.
Fuente:Almomento.net

TSE conoció hoy instancia de abogado contra precandidaturas Leonel e Hipólito

imagen
Fredermiro Cabrera Díaz
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció este miércoles con carácter de urgencia una instancia presentada por un abogado que busca impedir las inscripciones de las candidaturas presidenciales de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

El conocimiento fue hecho en una audiencia pública que comenzó a media mañana. La instancia fue presentada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, quien tiene como representantes legales a Alfredo Ramírez Peguero y Frederik Leonel Ferras González. Es extensiva a la Junta Central Electoral (JCE) y a las comisiones electorales del PLD y el PRM.

La misma fue depositada este martes en la secretaría del TSE, ubicada en la avenida Jimenes Moya esquina Juan de Dios Ventura Simó, del Centro de los Héroes.

En la misma alega que las precandidaturas de Hipólito y Leonel violan los artículos 06, 22, 39, 68, 69, 110, 124 y 216 de la Constitución Dominicana referentes a la reelección presidencial.

De inmediato el TSE emitió un auto que establece que ese tribunal tiene facultad para declarar el conocimiento de un proceso de extrema urgencia aun sin que la parte lo hubiere solicitado, y el cual podrá reducir los plazos de procedimiento.

Fredermido Ferreras es el mismo que en marzo de 2018 presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición transitoria que impide al presidente Danilo Medina postularse para un tercer período. El mismo fue rechazado.


El 8 de abril pasado también solicitó a la JCE que emitiera una resolución para que el presidente Medina pudiera inscribirse en las primarias del PLD.
Fuente:Externa

Tribunal Supremo de PR anula juramentación del gobernador Pierluisi

imagen
El recién juramentado gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
San Juan.- El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera, interpuso una demanda el fin de semana pasado al considerar que la juramentación el pasado viernes de Pierluisi en sustitución de Rosselló no era legal ya que no recibió el aval de la Cámara Alta, aunque si de la Cámara de Representantes de la isla.
La legalidad y juramentación de Pierluisi quedó en entredicho para expertos, abogados, políticos y medios de comunicación locales debido a las diversas interpretaciones de la ley y la Constitución.

La Ley 7 de 24 de julio de 1952, según una enmienda en 2005, establece que no es necesario que el secretario de Estado de la isla haya sido confirmado por el Legislativo para asumir la Gobernación de manera permanente. Fue con base en esta ley que Rosselló designó a su sucesor.

Pero la Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con uno de los principales medios de la isla El Nuevo Día, que basa su información en fuentes del alto tribunal, éste anunciará que la Ley 7 es inconstitucional. De ser así, Pierluisi podría verse obligado a renunciar al puesto.

Constitucionalmente el orden de sucesión en Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU., ante una vacante en la gobernación establece que le debe suceder el secretario de Estado, seguido del secretario de Justicia, cargo ocupado por Wanda Vázquez.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.
Fuente:Agencias

Nicolás Maduro asegura intento magnicidio contra él «fue ordenado en la Casa Blanca»

imagen
Nicolás Maduro
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aseguró que el intento de magnicidio perpetrado contra él en agosto del año pasado fue ordenado por el asesor de seguridad de la Casa Blanca desde allí mismo, según lo declaró este martes durante una entrevista concedida al periodista estadounidense Max Blumenthal.

«Hoy yo tengo comprobado que el atentado fue mandado y autorizado por John Bolton en la Casa Blanca», dijo Maduro, subrayando que el asesor de Seguridad y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos dieron la orden al exdiputado venezolano Julio Borges para ejecutar dicha acción contra su persona.

En la misma línea, el mandatario venezolano señaló que todo, desde la logística hasta el apoyo institucional y de la inteligencia colombiana, pasando por la asistencia técnica, apunta a Bolton, del que dijo que «tiene una mentalidad criminal, asesina».

Asimismo, declaró que, si bien no puede acusar de momento al presidente de EE.UU., Donald Trump, en relación con estos hechos, sí tiene todas las pruebas para acusar y solicitar una «investigación histórica» sobre Bolton, al que tacha de «criminal».

Testigos y pruebas
El inquilino del Palacio de Miraflores dijo que tanto los autores intelectuales como las personas que financiaron y dirigieron dicho intento de magnicidio por medio de videoconferencias viven en la ciudad estadounidense de Miami y están «protegidos por el Gobierno de EE.UU.», ya que «forman parte de las redes establecidas por la Casa Blanca».

Además, recalcó que las autoridades cuentan con testigos y pruebas de todos los autores materiales del atentado fallido con drones, todo lo cual «conduce a Borges en Bogotá», Santos y Bolton.

Bolton anunció este martes la firma por Trump de una orden ejecutiva que permite la congelación de todos los activos del Gobierno de Venezuela y prohíbe las transacciones, dado que considera que en el país latinoamericano «el tiempo del diálogo ha terminado» y «ahora es el momento para la acción».

La medida, que incrementa de forma significativa la presión contra la nación para aislar a Maduro a nivel internacional y buscar su salida del poder, también «autoriza sanciones a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios a cualquier persona sancionada, incluido el gobierno de Venezuela».

El 4 de agosto de 2018 una detonación interrumpió de manera abrupta el discurso de Maduro durante un acto oficial con motivo del 81.º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se celebraba en la avenida Bolívar de la capital venezolana. El anillo de seguridad del mandatario actuó rápidamente. Siete efectivos resultaron heridos, tres de gravedad.

Dos aeronaves tripuladas a distancia con carga explosiva tenían el objetivo de alcanzar la tarima presidencial. Uno de los drones sobrevoló la tribuna donde se encontraba el jefe de Estado y estalló en el aire, mientras que el otro se estrelló en un edificio cercano. Ambos perdieron el control debido a que sus señales fueran inhibidas por equipos destinados para este fin, cuando se llevan a cabo actos en los que participa el presidente.
Fuente:Externa

El Paso mira de reojo la visita del presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump visitará este miércoles Dayton, Ohio, y a El Paso, Texas, escenarios de las matanzas armadas del pasado fin de semana.

El anuncio del mandatario generó cierta resistencia en la ciudad fronteriza de El Paso.

La representante demócrata Verónica Escobar, de El Paso, dejó claro que el presidente no era bienvenido en su ciudad mientras estuviera de luto. El precandidato demócrata a la presidencia, Beto O’Rourke, quien fue congresista de El Paso durante seis años, también dijo que Trump debería mantenerse alejado.

Escobar tuiteó que la Casa Blanca la había invitado a acompañar a Trump durante su visita, pero que en lugar de eso ella asistirá a un evento que los organizadores dicen que confrontará al presidente y a los supremacistas blancos mientras piden mayor control de posesión de armas.

Escobar dijo el martes que las familias de las víctimas ya utilizaban el recién inaugurado centro de duelo en donde el gobierno y varios servicios de salud mental han montado puestos de atención. “Habrá muchos traumas en nuestra comunidad; muchos niños vieron cosas que ningún ser humano debe ver”, dijo Escobar.

Patrick Crusius, supuesto "supremacista blanco" autor de la matanza en El Paso y que fue arrestado a unas cuadras de distancia de la tienda Walmart, defendía en su manifiesto ideas racistas contra los hispanos, usando palabras empleadas por el presidente Trump para referirse a esta comunidad.

En sus discurso de campaña, Trump ha llamado "animales" a los inmigrantes y, como el atacante, ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica supone una "invasión" de EEUU. 

Crusius, de 21 años, que está detenido y afronta la pena de muerte, condujo casi 10 horas hasta llegar a El Paso con la finalidad de matar a cuantos mexicanos pudiera, para combatir la "invasión hispana", según publicó en internet horas antes del tiroteo.

Los vecinos de la pacífica localidad texana aún no logran sobreponerse al tiroteo que dejó 22 muertos, y con solo rememorar la tragedia se transforman, como si acabase de suceder: "Parecía la guerra".

De hecho, El Paso figuraba entre las comunidades más seguras de EEUU hasta que el sábado por la mañana el joven entró a una tienda de la cadena Walmart armado con un fusil AK-47 y disparó indiscriminadamente contra las personas que estaban a su alcance.
Fuente:EFE/AP

Demandan al gobierno de Trump por las deportaciones “express”

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso el martes una demanda federal contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de ampliar radicalmente la autoridad de deportación, argumentando que viola los derechos constitucionales y puede propiciar equivocaciones, como la expulsión de ciudadanos estadounidenses.

En su escrito, la ACLU calificó de “drástica” e “ilegal” la política que permite a agentes de inmigración deportar a migrantes sin presentarlos ante jueces.

Previamente, la política se aplicaba a quienes fueran detenidos a 100 millas de la frontera y tuvieran en el país menos de dos semanas. El mes pasado, el gobierno de Trump anunció que los agentes de inmigración pueden hacer efectiva la política en cualquier parte de Estados Unidos a quien viva sin permiso desde hace menos de dos años.

La ACLU, junto con el American Immigration Council, alega que la nueva medida concede esencialmente a los agentes de inmigración de bajo nivel la autoridad para deportar indiscriminadamente a cualquier persona sin la evaluación conveniente, incluida una audiencia o tener un abogado. 

“Un proceso cerrado sin un escrutinio externo siempre será arbitrario”, declaró Anand Balakrishnan, abogado del Proyecto Derechos de los Inmigrantes, de la ACLU. “Nunca habrá comprobación y abrirá demasiado margen para el error”. 

La demanda incluye varios ejemplos en los que los agentes federales, en uso de su autoridad inicial para aplicar la “deportación expedita”, expulsaron equivocadamente a ciudadanos estadounidenses, incluida una que tenía problemas mentales. La mujer no convenció a los agentes de inmigración de que era una ciudadana estadounidense que regresaba de visitar a sus parientes en Jamaica y la deportaron.

La demanda, presentada a nombre de grupos defensores de inmigrantes en Texas, Nueva York y Florida, señala como acusados a los titulares del Departamento de Seguridad Nacional y de varias agencias bajo la supervisión de ese organismo. Entre estas figuran el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). El portavoz de la agencia no respondió de momento los mensajes para que hiciera declaraciones.

La llamada autoridad de “deportación expedita” concede al personal de inmigración amplias facultades para expulsar a migrantes salvo contadas excepciones, entre ellas si la persona manifiesta temor de regresar a su país y aprueba una entrevista inicial para solicitar asilo.

La política, puesta en marcha desde 1996, se ha convertido en parte central de las acciones policiales contra los migrantes en la última década.

El presidente Trump anunció inicialmente que ampliaría la autoridad de deportación poco después de asumir el cargo como parte de su promesa de combatir la inmigración ilegal.

El mes pasado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, consideró esa mayor autoridad una manera de abordar la “actual crisis en la frontera sur”, pues liberaría espacio en los centros de detención y reduciría el atraso en las cortes de inmigración.

Sin embargo, los detractores afirman que esa política concede demasiada autoridad a los agentes de inmigración y podría alentarlos a capturar a inmigrantes de manera indiscriminada. Numerosos abogados de inmigración se movilizaron debido al anuncio y recomendaron a sus clientes que reúnan cuanta documentación les sea posible para mostrar que han permanecido en EEUU.

Alrededor de 300,000 inmigrantes que viven sin permiso en el país podrían ser afectados, según el Migration Policy Institute, un organismo apartidista. En la demanda se afirma que están en peligro las personas con residencia permanente y los solicitantes de asilo.

“Cientos de miles de personas que viven en todas Estados Unidos enfrentan el peligro de ser separadas de sus familias y expulsadas del país sin ningún recurso”, declaró Balakrishnan. “Esta es una intensificación drástica —e ilegal— de las agresiones del gobierno contra las comunidades inmigrantes”.
Fuente:AP

Polémico: policías lo pasean esposado por las calles; Se disculpan

Houston, Texas.- El Departamento de Policía de Galveston se disculpó por lo que consideró “el pobre juicio” de dos oficiales que el pasado sábado arrestaron a un hombre y lo hicieron caminar esposado por las calles de la isla bajo el escrutinio público.

Los dos oficiales son parte de la patrulla montada por lo que pasearon al sospechoso de cometer un asalto a morada mientras ellos viajaban a caballo.

A las esposas se les ató una cuerda, imagen que fue captada por un residente de la isla.

El hombre arrestado de origen afroamericano es Donald Neely, de 43 años, quien enfrenta cargos de asalto a morada.

“Mis oficiales no tenían la intención maliciosa al momento del arresto, pero hemos cambiado inmediatamente la política para prevenir el uso de esta técnica y revisaremos todo el entrenamiento y procedimiento por unos más apropiados”, dijo el jefe de policía de Houston, Vernon Hale.

Los dos oficiales involucrados en este incidente son P. Brosch y A. Smith. Se desconoce si los policías enfrentarán algún tipo de sanción.

“Lo primero y más importante, nos debemos disculpar con el señor Neely por esta vergüenza pública”, agregó el Jefe de Policía de Galveston.
Fuente:Teñemundo

Sonido parecido a tiros genera pánico en Times Square

Nueva York.- La policía de Nueva York informó la noche del martes que una motocicleta generó un ruido parecido a disparos, lo que desencadenó una estampida humana en la popular Times Square en la que decenas de personas huyeron despavoridas. 

El sonido se percibió a eso de las 9:30 p.m. cerca de Crossroads of the World, en Eighth Avenue y West 42nd Street, según la policía local.

La multitud se dispersó en medio de gritos y pánico en 46 y 47th Street y 7th Avenue, según testigos.

“No hay un tirador activo en Times Square. Las motocicletas circulando generaron un ruido parecido a tiros. Estamos recibiendo múltiples llamadas al 911. Por favor no se asuste. ¡El área de Times Square es muy segura!”, escribió el NYPD en su cuenta de Twitter.

Según informes, un peatón resultó herido al caerse en medio del caos. La policía no informó en qué condición se encuentra. 

El incidente ocurre tras el mortífero tiroteo en El Paso, Texas el sábado por la mañana en un complejo comercial, lo que dejó un total de 22 personas muertas, dos de ellas fallecieron el lunes, según el gobernador Greg Abbot. Se trata del ataque con armas de fuego más letal en Estados Unidos en lo que va de 2019.

Otro tiroteo mortal se registró con 13 horas de diferencia en Dayton, Ohio. La balacera cobró la vida de 9 personas.
Fuente:Telemundo

Condenan dominicano a 15 años de cárcel por tráfico de droga en Connecticut

imagen
Eddy Peña
Connecticut.- La corte federal de Hartford condenó a un dominicano a 15 años de cárcel por tráficar con una mezcla de heroína y fentanilo que provocó la muerte por sobredosis de varias personas.

Eddy Peña, de 30 años, supuestamente lideraba una banda de 21 personas que fue desmantelada por las autoridades en 2017.

El fiscal John Durham dijo en un comunicado que Peña fue el proveedor y líder del grupo que los funcionarios comenzaron a investigar después de dos muertes por sobredosis que involucraron una mezcla de heroína y fentanilo en enero de 2016.

Los otros 20 miembros de la red fueron acusados por múltiples cargos de tráfico de heroína a finales de 2017.

“La investigación, que incluyó grabaciones telefónicas autorizadas por el tribunal y compras controladas de narcóticos, reveló que Peña suministraba regularmente a Michael Luciano, de New London (Connecticut), grandes cantidades de heroína”, dijo Durham.

Luciano, quien también recibió heroína de otros proveedores en Rhode Island y Massachusetts, vendía esas drogas a través de una serie de revendedores ambulantes en toda la región. Peña también suministró heroína a distribuidores en Providence y Fall River, Massachusetts desde 2012.

Los investigadores concluyeron que Peña traficaba entre 10 y 30 kilos de heroína, dijo Durham.

Peña fue arrestado en noviembre de 2017.
Fuente:Externa

TSE conocerá hoy instancia de abogado contra precandidaturas Leonel e Hipólito

imagen
Fredermiro Cabrera Díaz
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá hoy con carácter de urgencia una instancia presentada por un abogado que busca impedir las inscripciones de las candidaturas presidenciales de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

El conocimiento se hará en una audiencia pública que ha sido programada para las 10:30 de la mañana.

La instancia fue presentada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, quien tiene como representantes legales a Alfredo Ramírez Peguero y Frederik Leonel Ferras González. Es extensiva a la Junta Central Electoral (JCE) y a las comisiones electorales del PLD y el PRM.

La misma fue depositada este martes en la secretaría del TSE, ubicada en la avenida Jimenes Moya esquina Juan de Dios Ventura Simó, del Centro de los Héroes.

En la misma alega que las precandidaturas de Hipólito y Leonel violan los artículos 06, 22, 39, 68, 69, 110, 124 y 216 de la Constitución Dominicana referentes a la reelección presidencial.

De inmediato el TSE emitió un auto que establece que ese tribunal tiene facultad para declarar el conocimiento de un proceso de extrema urgencia aun sin que la parte lo hubiere solicitado, y el cual podrá reducir los plazos de procedimiento.

Fredermido Ferreras es el mismo que en marzo de 2018 presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición transitoria que impide al presidente Danilo Medina postularse para un tercer período. El mismo fue rechazado.

El 8 de abril pasado también solicitó a la JCE que emitiera una resolución para que el presidente Medina pudiera inscribirse en las primarias del PLD.
Fuente:Externa