viernes, 6 de julio de 2018

Donald Trump acepta renuncia del polémico jefe de Medioambiente

Scott Pruitt, el asediado jefe de la Agencia de Protección Ambiental, renunció y se convirtió en el último funcionario en abandonar la administración de Trump.

"He aceptado la renuncia de Scott Pruitt como Administrador de la Agencia de Protección Ambiental", tuiteó este jueves el presidente Donald Trump.
Trump tuiteó que, a partir del lunes, Pruitt será reemplazado por el subdirector de EPA, Andrew Wheeler, quien asumirá como jefe interino de la agencia.

El inspector general de la EPA, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental y la Casa Blanca han estado investigando denuncias sobre el gasto de Pruitt en viajes y seguridad de primera clase, su trato con subordinados y con cabilderos, y otros asuntos. 

El mes pasado, Pruitt anunció la renuncia de su asesor legal principal, la segunda partida de un asesor superior en varios días y una de media docena desde abril en medio de una ola de denuncias éticas e indagaciones federales.

La abogada, Sarah Greenwalt, debía comparecer para ser interrogada por un panel de miembros del comité de supervisión de la Cámara de Representantes que investigaban denuncias de violaciones éticas contra Pruitt.

Anteriormente, la EPA anunció la renuncia del programador de Pruitt Millan Hupp. La partida de Hupp se produjo después de que los legisladores dieron a conocer su testimonio ante el panel del Congreso. Hupp dijo que Pruitt la había guiado a la casa de caza y otros trámites personales para él, incluyendo pedirle al Trump International Hotel que comprara un colchón usado barato.

Pruitt también había sido criticado por alquilar un condominio en Washington, DC, que estaba vinculado a un grupo de presión de los combustibles fósiles. Un funcionario de ética de la EPA dijo que el alquiler de $ 50 por noche no violaba las reglas federales de ética, aunque ese precio parece ser menor que la tasa de mercado y solo le cobraron las noches que permaneció en la unidad. Su hija también se quedó en el segundo dormitorio en el verano.

Más tarde, el funcionario de ética, Kevin Minoli, dijo que le había faltado información clave cuando hizo su evaluación. Solo miró los términos del contrato de alquiler, que preveía una habitación, y no consideró el valor de la segunda habitación.

Pruitt ha sido durante mucho tiempo un campeón de la industria del petróleo y el gas, y el acuerdo -la unidad hogareña es propiedad de la esposa de Steven Hart, un cabildero registrado cuya empresa presionó a la EPA para relajar las regulaciones sobre contaminación- planteó dudas sobre la imparcialidad de Pruitt.

Un republicano que anteriormente se desempeñó como fiscal general del estado de Oklahoma, Pruitt se propuso eliminar, destruir o reemplazar numerosas regulaciones ambientales federales que se oponen a la industria y al mismo tiempo impulsar la quema continua de combustibles fósiles, que es la principal causa del cambio climático.

A principios de este año, The New York Times informó que la EPA aprobó un proyecto de una compañía representada por la firma de Hart, aunque tanto la EPA como la firma negaron cualquier conexión con el alquiler del condominio. El mismo día, The Daily Beast informó que al menos tres miembros del Congreso llevaron a cabo recaudaciones de fondos en la casa donde se hospedaba Pruitt; La EPA dijo que Pruitt no fue invitado y no asistió a los eventos.

Cuando se le preguntó acerca de esas y otras historias recientes que retrataban a Pruitt, el portavoz de la EPA le envió a NBC News esta declaración: "Desde abogar por abandonar el Acuerdo de París, trabajando para derogar el Clean Power Plan y WOTUS de Obama y limpiar los tóxicos sitios Superfund que tienen languideciendo desde hace décadas, el Administrador Pruitt se enfoca en promover la agenda de certeza regulatoria y administración ambiental del presidente Trump ".

Pruitt también ha sido criticado por eludir la Casa Blanca para dar dos aumentos de asistentes cercanos, que en conjunto sumaron más de $ 80,000. Debido a que los asistentes fueron nombrados por razones políticas, la Casa Blanca tuvo que firmar los aumentos, pero los rechazó. Luego, la EPA recurrió a una provisión del Agua Potable Segura que permite al administrador contratar personas sin aprobación y que se utilizó en el pasado para contratar especialistas. Después de que The Atlantic descubrió los aumentos, Pruitt los culpó a su personal y dijo que nunca deberían haber sido premiados.

Él ha estado bajo escrutinio para frecuentes viajes financiados por los contribuyentes, que ha incluido boletos de avión de primera clase. Aunque las reglamentaciones federales suelen exigir que los funcionarios federales viajen en autocar, el jefe de la EPA ha dicho que necesitaba sentarse en asientos de primera calidad debido a problemas de seguridad.

Los viajes de Pruitt a la EPA también han incluido escalas durante todo el fin de semana en su casa en Tulsa. El jefe de la EPA es ampliamente mencionado en Oklahoma como un posible sucesor del senador James Inhofe, el octogenario senador republicano del estado que se espera que se retire al final de su mandato actual.

Pruitt es el último alto funcionario de la administración Trump en renunciar o ser despedido. El jefe de la Secretaría de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, fue derrocado a fines de marzo después de que chocara con los designados políticos en su administración. Antes de él, el consejero de seguridad nacional H.R. McMaster anunció su renuncia y el Secretario de Estado Rex Tillerson fue derrocado.
Fuente:EFE

Fallece rescatista de niños atrapados en cueva de Tailandia

Las autoridades tailandesas informaron que un antiguo miembro de la Unidad Especial de la Marina (Navy SEAL, en inglés) que trabajaba para rescatar a los niños atrapados en la cueva ha muerto por falta de oxígeno.

El comandante de SEAL, Arpakorn Yookongkaew, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la mañana que el rescatista estaba trabajando como voluntario y murió durante una misión en la noche en la que estaba colocando recipientes de oxígeno.

Las autoridades tailandesas están tratando de bombear agua desde una cueva inundada, donde 12 niños y su entrenador de fútbol han quedado atrapados desde el 23 de junio.

Los equipos de salvamento evaluaban este jueves el descenso de los niveles de agua en la cueva de Tailandia donde 12 menores y un adulto llevan atrapados desde el 23 de junio, lo que podría adelantar el rescate.

Los equipos de rescate temen que las lluvias anunciadas para los próximos días vuelvan a inundar la cueva.

"No podemos confirmar cuándo tendrá lugar. Pero nos aseguraremos de que los niños estén al 100 por 100 seguros" durante la misión, declaró en rueda de prensa Narongsak Osotthanakorn, gobernador de la norteña provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la gruta.

Niños no saldrán al mismo tiempo de la cueva

"Si el riesgo es menor que el 10 por ciento, iremos hacia adelante", señaló a su vez uno de los líderes del operativo de extracción.

La misión se llevaría a cabo de manera gradual, sacando primero a los niños con mejores condiciones tanto físicas como psicológicas.

Las autoridades estudian con detenimiento las proyecciones meteorológicas con miedo a que entre un temporal de lluvia, que según los expertos podría llegar mañana a la región.

De comenzar las precipitaciones parte del duro trabajo realizado por los miembros de salvamento para drenar los pasadizos quedaría anulado.

"Luchábamos contra el tiempo cuando los encontramos. Ahora, luchamos contra las aguas (...) No podemos arriesgarnos a nuevas inundaciones", dijo Narongsak, al afirmar que a pesar de nuevas crecidas los equipos de salvamento podrán llegar hasta los menores.

Unas 20 bombas de extracción funcionan sin descanso y drenan unos 2,640 galones la hora, lo que se traduce en la disminución aproximada de un centímetro del nivel de agua.

Según la estimación del gobernador, el nivel de las aguas ha cedido cerca de un 40% desde el inicio de las operaciones.

El grupo -compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco a unas dos millas y media dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que han participado más de 1,300 personas.

Una decena de militares -entre ellos un médico y un psicólogo- cuidan con complementos vitamínicos y atención sanitaria de los chavales, visiblemente delgados, pero en buen estado de salud.

Poco a poco el grupo recupera las fuerzas de cara a la segunda fase de la misión: la salida de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania.

Según los expertos, el único camino es buceando a través de los túneles subterráneos inundados, aunque todavía se escruta la montaña en busca de una cavidad por la que ascender al grupo.

Los 13 se internaron en las galerías el pasado sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Los guardabosques que dieron la alerta encontraron sus bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos en la entrada de la caverna.

Cuerpos de élite del Ejército, efectivos de salvamento y voluntarios, además de expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, han participado en las operaciones de búsqueda y rescate.
Fuente:EFE

México: 24 muertos por explosiones en taller pirotécnico

Primero, una horrible explosión sacudió el jueves la localidad de Tultepec, un lugar tristemente conocido por otros letales accidentes pirotécnicos, y los equipos de emergencia se apuraron para llegar a la zona y rescatar a los heridos.

Entonces, 20 minutos más tarde, se produjo una serie de explosiones que mató a al menos cuatro bomberos, dos policías y un trabajador de protección civil. En total, al menos 24 personas fallecieron y otras 49 más resultaron heridas, según el gobierno del estado de México.

“Querían salvar vidas sin saber que a ellos les iba a ocurrir lo mismo”, dijo Teresa González, quien oyó de cerca las explosiones que comenzaron a las 09:40 a.m. hora local.

Tultepec, una municipalidad de unos 130,000 habitantes a una hora por carretera al norte de la Ciudad de México, es famosa por sus pequeños talleres donde se producen gran parte de los fuegos artificiales que se usan en toda la región, y por los repetidos accidentes en los que han muerto unas 70 personas en menos de dos años.

Guadalupe Romero, otra vecina de la localidad, no llegó a pedir el cierre de la industria porque sabe que muchas familias de la zona dependen de ella, pero resaltó el peligro de vivir cerca de la planta de gas propano y de la producción pirotécnica.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que los talleres afectados eran “clandestinos”. Pero estaban ubicados dentro de una zona delimitada específicamente para la producción de artículos pirotécnicos. Tras desastres anteriores, funcionarios estatales y federales prometieron imponer restricciones de seguridad en estas zonas.
A lo largo de la carretera había edificios pintados de colores vivos con la advertencia “peligro”. Hay había una garita de guardias dentro de una débil cerca con cadenas.

Al parecer, los negocios que estallaron no tendrían los permisos emitidos por el ejército de México para almacenar explosivos, algo que ocurre en muchas otras empresas familiares de la zona.
Imágenes de video mostraron una enorme columna de humo que salía de la zona de los estallidos. Los reporteros que llegaron más tarde se encontraron con restos de edificios y tierra chamuscada en medio de un núcleo de sencillas viviendas rurales y pequeños cultivos agrícolas en el campo.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales locales en helicóptero y más de 300 policías fueron movilizados a la zona.

Extremadamente protectores con su industria artesanal, los residentes se resisten a aceptar la regulación y el jueves algunos de ellos asaltaron a periodistas que grababan imágenes en la zona, destruyendo sus tarjetas de memoria.

Las medidas de seguridad en este tipo de talleres y en los mercados pirotécnicos han sido objeto de debate constante en México, donde los festivales incluyen pequeños cohetes y bombas, a menudo lanzados a poca distancia de los espectadores, y donde cualquier persona puede encender petardos en la calle.

Al menos 35 personas fallecieron el 20 de diciembre de 2016 en una explosión que arrasó un mercado de fuegos artificiales atestado de comparadores en vísperas de la Navidad, y funcionarios gubernamentales prometieron reconstruirlo mejor que nunca.

Pero desde entonces se han producido otras explosiones en talleres de Tultepec. En marzo de 2017 cuatro personas murieron en un incidente y el mes pasado otro mató a siete y causó ocho heridos.

Este tipo de accidentes también ha ocurrido en otras partes del país. En 2002, una explosión en un mercado en el puerto de Veracruz mató a 29; en 1999, 63 fallecieron por la misma causa cuando una detonación afectó pirotecnia almacenada ilegalmente en Celaya y en 1988 un incidente similar provocó la muerte de al menos 68 en el mercado de La Merced, en Ciudad de México.

Más recientemente, en 2013, un cohete impactó contra un camión cargado con fuegos artificiales para una procesión religiosa en el estado de Tlaxcala provocando 17 muertos. Catorce personas murieron, incluyendo 11 niños, cuando un petardo cayó sobre pirotécnica almacenada para una celebración religiosa en la localidad de San Isidro, en el estado de Puebla, en mayo de 2017.
Fuente:EFE

Entran en vigor aranceles de EEUU a importaciones; China contraataca

China anunció este viernes, en medio de un escenario de confusión y falta de claridad, que ha contraatacado a Estados Unidos después de que entraran en vigor sus aranceles a productos chinos importados, aunque no precisó ni sus medidas ni su alcance.

A las 12 a.m. de la costa este de EEUU se hacían efectivas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y entraban en vigor aranceles del 25% a bienes importados de China por valor de $34,000 millones, principalmente del sector tecnológico e industrial.

Comenzaba así oficialmente lo que China ha calificado como "la mayor guerra comercial de la historia" entre las dos grandes potencias económicas del mundo, pero tal y como había avanzado Pekín, sin que fuera ella la que "disparara la primera bala".

La respuesta china no se hizo esperar, aunque careció de la contundencia y claridad que se esperaba, cuando pocos minutos después del mediodía el Ministerio de Comercio chino publicaba un comunicado algo confuso en el que afirmaba que el país "se vería forzado a realizar los contraataques necesarios".

Tres horas después, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confirmó en rueda de prensa que "después de que EEUU activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra EEUU se activaron inmediatamente".

No detalló, sin embargo, si esos contraataques consistirán en imponer aranceles a productos estadounidenses por el mismo valor, tal y como ya había anunciado en abril el Gobierno de Pekín.

Los mercados esperaban que China respondiera de forma inmediata confirmando su amenaza previa de imponer aranceles del 25% a 545 productos estadounidenses por valor de $34,000 millones, la mayoría de ellos agrícolas (sobre todo soja) y productos de consumo como automóviles o whisky, sin embargo no fue su estrategia.

En opinión de Louis Kuijs, de la consultora Oxford Economics, el objetivo de China pasa por "posicionarse como la campeona del sistema internacional que se rige por las reglas (de la OMC) y de la globalización económica", mientras EEUU se retrata a sí mismo iniciando la guerra comercial en varios frentes.

"Esto tiene mucho significado y es muy importante para el futuro", destacó a Efe Kuijs, quien resalta que no es causalidad que China aprovechara su comunicado matutino para recordar que seguirá abriendo su economía, que protegerá los derechos de propiedad industrial y mejorará las condiciones para las firmas extranjeras.

Estas tres son algunas de las principales reivindicaciones que hacen diariamente EEUU y Europa a China, y en las que se escudó Trump para aplicar los aranceles aprobados hoy contra productos industriales y tecnológicos de alto valor añadido hacia los que la potencia asiática quiere reorientar su industria dentro de la estrategia "Made in China 2025".

Esta iniciativa es uno de los principales quebraderos de cabeza de Trump, según los expertos, que consideran que una de las razones subyacentes a esta batalla comercial es la disputa entre China y EEUU por saber quién liderará la revolución tecnológica y se posiciona líder en los sectores clave.

En opinión de Mark Tinker, responsable de la división de renta variable Framlington de AXA IM en Asia, todo parece apuntar a que EEUU está "invocando leyes de emergencia para limitar la inversión de China en compañías estadounidenses involucradas en las llamadas industrias del futuro", es decir, aeroespacial, inteligencia artificial, robótica o dispositivos médicos, entre otros.

Si China, por su parte, responde con aranceles que gravan sobre todo productos agrícolas, su elección podría ser dañina para Trump.

"La respuesta de China parece muy dirigida, golpeando a algunos estados estadounidenses que han apoyado las políticas populistas y proteccionistas del presidente Trump", apunta Carsten Menke, analista de materias primas del banco suizo Julius Baer.

Este experto explica que EEUU es uno de los dos mayores vendedores de soja a nivel mundial, junto a Brasil, y que China es el máximo comprador -un 60% sobre el total de importaciones-.

"Si se introducen los aranceles, los granjeros estadounidenses perderán competitividad en el mercado de exportaciones y necesitarán encontrar otros compradores", lo que impactará en sus negocios y podría perjudicar a Trump en las elecciones de medio mandato de noviembre en EEUU, señala.

La aprobación de medidas por parte de China podría llevar a EEUU a cumplir con sus amenazas de imponer una nueva remesa de aranceles a productos procedentes del país asiático cuyo valor total podría ascender a los 500.000 millones de dólares, provocando un aumento del conflicto.

"No queremos ver una escalada de las fricciones comerciales", recalcó este viernes Pekín, que anunció que contactará inmediatamente con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros países para "proteger conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral".
Fuente:EFE

Ortega iniciará este viernes juicio contra imputados caso Odebrech

imagen
Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, iniciará este viernes el juicio preliminar contra siete imputados de repartirse 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió haber pagado pagó en República Dominicana para adjudicarse infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, luego de que el pleno de la Suprema rechazara tres recursos de recusación presentados en contra de Ortega Polanco.

El Pleno, sin embargo, aún no ha decidido sobre otra recusación en contra de Ortega Polanco presentada por el imputado Andrés Bautista.

Además de este último, los imputados son Conrado Pittaluga, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.

Procuraduría aumenta fiscales
La Procuraduría General de la República aumentó de nueve a 16 los fiscales que estarán a cargo del caso.

Los nuevos representantes del Ministerio Público poseen “una carrera con una larga trayectoria en litigio, investigación y persecución de delitos de alta complejidad”.

Son ellos Rosalba Ramos Castillo, Ángel Darío Tejeda Fabal, José Miguel Marmolejos Vallejo, Grimaldi Oviedo Merán, Bertha Margarita Cabrera Pérez, Isis G. De La Cruz e Yeisin Alcántara Ciprián.

Estos se suman a Laura María Guerrero Pelletier, Narciso Escaño Martínez, Francisco José Polanco Ureña, Wilson Manuel Camacho Peralta, Milcíades Guzmán Leonardo, Joel Antonio López Gómez, Carmen Díaz y Luis Alberto González Reyes.

La Procuraduría manifestó en un comunicado que apuesta a este equipo de profesionales, “quienes cuentan con una sólida preparación académica, una amplia trayectoria como Ministerio Público y la pericia que este caso requiere”.

Las expectativas de toda la población están puestas en lo que pasará hoy en la primera audiencia para conocer la solicitud de apertura a juicio contra los siete imputados.

Se espera que Ortega Polanco se refiera al pedido de inhibición que le ha vuelto a solicitar Bautista y, en caso de que la rechace, remita un nuevo informe al pleno de la Suprema para que decida.
Fuente:Jhonny Trinidad