jueves, 21 de noviembre de 2019

Semana de la pelea, el peligroso reto estudiantil en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Hay una tendencia perturbadora y violenta en varias escuelas secundarias de todo el país, incluso en Nueva Jersey.

Algunos estudiantes de la Escuela Secundaria Englewood organizaron lo que ellos llaman "semana de la pelea". Los adolescentes que participan usan las aulas como cuadriláteros y graban las riñas con el objetivo de hacerlas virales.

Las comunidades estudiantiles de todo el país intentan erradicar estos incidentes violentos. Y en el Estado Jardín, una trifulca campal en el baño de la Escuela Secundaria Englewood es parte del peligroso reto estudiantil.

“Es básicamente como una semana que escogieron en noviembre para pelear”, explicó Michele Martínez, estudiante de la secundaria.

“Entonces, uno tiene que pelear así, si le buscan pelea a uno. Pueden llegar y de la nada pegarle a uno y uno decide si les pega a ellos o no”, añadió.

Michelle narró que ha sido testigo de dos peleas en su escuela y aseguró que está preocupada por la forma en la que se promueve la violencia en las redes sociales. La adolescente, al igual que muchos de sus compañeros, no se siente segura en la institución educativa.

La escuela ha sido escenario de varias peleas desde el inicio de esta semana.

El incrementó de riñas llevó al superintendente Robert Kravitz a informar en una carta a los padres sobre los incidentes. El documento también les recuerda sobre la política de "tolerancia cero" del distrito en lo que respecta a las acciones violentas.

Kravitz dijo que varios maestros suplentes vigilan los pasillos y los baños. El Departamento de Policía de Englewood también emitió un comunicado en el urgió a los padres para que vigilen las redes sociales de sus hijos.
Fuente:Telemundo

El presidente Trump, mal parado tras intensa semana de testimonios

Washington.- En un testimonio fascinante, una exfuncionaria de seguridad nacional declaró el jueves que un embajador estadounidense claramente llevaba a cabo un “encargo político” de Donald Trump en Ucrania.

Fiona Hill, exasesora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que se dio cuenta de que el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, no estaba nada más operando fuera de los canales diplomáticos oficiales, como algunos suponían, sino que estaba cumpliendo con instrucciones de Trump.

Graves revelaciones del embajador de EEUU ante la UE

El embajador Gordon Sondland afirmó que intentaron presionar a Ucrania bajo órdenes de Trump. Detalles en el informe.(Publicado jueves 21 de noviembre de 2019)

“Y henos aquí”, agregó Hill.

El testimonio de Hill y David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kiev, culminó una semana intensa en la investigación histórica y reforzó la denuncia central de que Trump utilizó la política exterior para fines políticos, detonando alarmas en todo el aparato de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Testimonio de embajador pone a Trump en más aprietos

Gordon Sondland declaró que Rudy Giuliani presionó a Ucrania a nombre del presidente.(Publicado miércoles 20 de noviembre de 2019)

La investigación de juicio político se centra en las acusaciones de que, en una llamada telefónica del 25 de julio, Trump pidió al presidente ucraniano investigar a rivales demócratas, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a cambio de recibir ayuda militar.

Hill y Holmes dijeron a los legisladores que era bastante claro que Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, buscaba investigaciones políticas contra los Biden en Ucrania.

Más testimonios contra Trump en tercera audiencia

Por la mañana, dos testigos declararon sobre la llamada que hizo el presidente Donald Trump al mandatario de Ucrania el 25 de julio: uno la calificó de “impropia” y la otra de “inusual”.(Publicado martes 19 de noviembre de 2019)

“Quedaba claro que él estaba persiguiendo ideas que probablemente regresarían a perseguirnos y pienso que es donde nos encontramos ahora”, agregó Hill.

La experta en Rusia también advirtió duramente a legisladores republicanos que dejaran de defender a Trump apoyando una narrativa “ficticia” de que Ucrania y no Rusia fue quien intervino en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Los testimonios de Hill y Holmes culminaron una intensa semana en esta histórica investigación.

Holmes dijo que decidió testificar después de escuchar en el verano una llamada telefónica entre el embajador Sondland y Trump. Según el testimonio, Holmes, quien estaba almorzando en un restaurante en Kiev, dice que escuchó a Trump preguntando a Sondland sobre “las investigaciones”. El colorido intercambio no se parecía a nada que hubiera visto nunca, dijo Holmes en una declaración previa a puerta cerrada.

Nuevos explosivos testimonios en investigación del juicio político de Trump

Otros diplomáticos hablaron esta semana sobre la investigación del juicio político del presidente Donald Trump.(Publicado domingo 17 de noviembre de 2019)

Mientras Holmes declaraba, Trump tuiteó que, aunque su propia audiencia era “grandiosa”, nunca ha podido entender “la conversación de otra persona que no estuviera en altavoz”. “Inténtenlo”, sugirió.

Holmes también dijo que estaba preocupado de la forma como Giuliani orquestaba la política hacia Ucrania fuera de los canales diplomáticos oficiales. Agregó que él no era el único preocupado.

Por su parte, Hill dijo que quien era su jefe en el Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, interrumpió una reunión con ucranianos que visitaban la Casa Blanca cuando Sondland comenzó a preguntarles sobre “investigaciones”.

Estos dos testigos son los últimos programados de las audiencias públicas donde funcionarios actuales y anteriores han desafiado las órdenes de Trump de no declarar sobre el tema Ucrania.
Fuente:AP

Lo acusan hombre de matar su amigo y enterrarlo en cemento

Denver.- Russel Montoya Jr. fue acusado formalmente del homicidio de su amigo Shane Nelson, ocurrido en una casa de Denver a principios de noviembre.

Montoya deberpa responder por cargos por homicidio en primer grado y por manipulación de un cadáver luego de la trágica muerte de Nelson, quien era su amigo hace más de 25 años.

El cuerpo de Nelson fue encontrado el 8 de noviembre en la casa de Montoya, ubicada en la 7899 York Street en Denver, luego de que su hija avisó a las autoridades que había un olor fuerte en su casa y creía que había un cadáver escondido.

Además, la hija del supuesto asesino aseguró que notó comportamientos muy extraños en su padre luego de que su amigo fue declarado como desaparecido.

El sospechoso le confesó a su hija que le había disparado a su amigo, luego de que ella lo enfrentara tras encontrar cemento fresco en la lavandería de su casa.

Según las autoridades, Montoya sepultó con cemento el cuerpo sin vida de Nelson en el sótano de su casa.

Russel, de 38 años, se encuentra detenido desde el viernes 8 de noviembre y confesó en su declaración jurada que le disparó cuatro veces a Nelson, luego de que este le sacara un arma del pantalón, según documentos judiciales.

Montoya asegura que lo hizo en defensa personal.
Fuente:Telemundo

PRM exige a Gonzalo Castillo explicar irregularidades millonarias en MOPC

imagen
Local principal del PRM, en Santo Domingo.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazó este jueves al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), Gonzalo Castillo, asumir su responsabilidad ante la sociedad de explicar las graves irregularidades denunciadas el lunes en el espacio El Informe con Alicia Ortega.

Tony Raful, hablando en representación de la dirección nacional del PRM, declaró que el caso tiene como agravante que conforme el reportaje periodístico el señor Castillo manejó alegremente unos 11 mil 500 millones de pesos, en programas de asfaltado del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en momentos que realizaba una saturante y costosa campaña publicitaria y propagandística en su precampaña.

“Ese reportaje no es producto de porfías políticas ni fue originado en el rumor público, que debe mover la acción del ministerio Público, sino que un reconocido espacio periodístico que mostró abundante y comprometedoras información, con facsímiles de contratos y otra documentación que debe ser debidamente esclarecida, advirtió Raful.

Expuso además que la Cámara de Cuentas, la Contraloría y la Procuraduría General de la República, así como el Congreso Nacional, en su rol de fiscalizador del Poder Ejecutivo, están llamados a realizar las investigaciones de lugar, para que las anomalías denunciadas sean esclarecidas y se establezcan las responsabilidades de lugar.

«Se trata de una situación de extrema gravedad a la que le señor Castillo no puede responder con juegos de palabras sino poniéndose a disposición de la justicia y de la opinión pública para limpiar su imagen, habida cuenta de que está de por medio una enorme cantidad de fondos públicos y de que él es un precandidato a la Presidencia de la República», sostuvo.

Y agregó: “De modo que corresponde al señor Castillo y a las autoridades citadas colocarse a la altura de sus responsabilidades. El PRM se compromete ante el país a darle el debido seguimiento a este caso, que no puede quedar como otra cifra de los escándalos de corrupción que han venido sacudiendo al país en las últimas décadas”.
Fuente:Omar Furment

Encuesta: Baja confianza en Gobierno, partidos y JCE; DM pierde popularidad

imagen
Santo Domingo.- La población ha perdido confianza en la Junta Central Electoral, el Congreso y los partidos políticos, según la encuesta Barómetro de Las Américas 2018-2019 dada a conocer este jueves.

Según un trabajo denominado “cultura política de la democracia dominicana”, presentado por la politóloga Rosario Espinal, el presidente Danilo Medina ha ido perdiendo popularidad.

De acuerdo al informe, la República Dominicana es el tercer país con mayor percepción de corrupción.

Espinal aseguró que la gente ha ido perdiendo la confianza en las elecciones y en la seguridad ciudadana. Pero la Policía Nacional en cambio ha elevado su confianza con relación al 2016.

Delincuencia e inseguridad
La delincuencia y la inseguridad son los problemas más graves que enfrenta República Dominicana. La victimización por hechos delictivos aumentó de 17% en el 2010, a 25.5% en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016.

La encuesta establece que las personas con mayor probabilidad de ser víctimas de delincuentes son las que viven en los principales centros urbanos, los más jóvenes y los más ricos. Sin embargo, las tasas de victimización son altas entre casi todos los segmentos de la sociedad.

La mayoría de los encuestados indicó que la principal amenaza para su seguridad es la delincuencia común. El 17.2% de los dominicanos señaló que hay pandillas en su barrio, y el 38.2% dijo que la venta de drogas es un problema muy serio en su barrio.
Fuente:Ali Nuñez

Autoridades de Massachusetts dan duro golpe a banda Los Trinitarios

$!Autoridades de Massachusetts dan duro golpe a banda Los Trinitarios
Imagen de las fichas de los pandilleros y las armas confiscadas.
Santo Domingo.- Durante la denominada “Operation Emerald Crush” (Operación Esmeralda Aplastada), llevada a cabo por el FBI, la DEA, policías locales y otras agencias de la ley, 18 pandilleros de Los Trinitarios fueron arrestados, entre ellos, uno de 63 años de edad, siendo más de la mitad de un grupo de 32 sospechosos, acusados por narcotráfico, tráfico de armas y otros crímenes graves.

Los fiscales dijeron que los pandilleros trinitarios “están cableados” para la violencia y vinculados a una variedad de crímenes violentos graves que cometían en el área Greater Lawrence (El Gran Lawrence) en esa ciudad de Massachusetts.

Los sospechosos, fueron acusados formalmente en la corte federal del distrito de Boston, y los más jóvenes pertenecen a una célula llamada “”Baby Trinis”, que vendían armas de fuego y eran reclutados en las escuelas secundarias de Methuen y Lawrence, dijo el agente especial a cargo de la división del FBI en Boston, Joseph Bonavolonta.

“Algunos de nuestros jóvenes están siendo atraídos para participar en todos los aspectos de esta pandilla”, dijo Bonavolonta.

La operación, formó parte de una investigación local, estatal y federal contra armas, drogas y actividades ilegales de pandillas, dijeron los fiscales y las agencias de la ley en una conferencia de prensa.

Unas 79 armas de fuego fueron incautadas en la operación, incluyendo pistolas y rifles de asalto.

“Como pueden ver, están interconectados para la violencia”, dijo Bonavolonta sobre los trinitarios. “Creemos que están involucrados en todo, desde el narcotráfico, el robo a mano armada, las invasiones a hogares, los secuestros y los tiroteos”.

Los acusados en la Operación Emerald Crush son residentes de las ciudades de Methuen, Lawrence, Haverhill, Lynn y Salem, del estado de Massachusetts.

Dos menores fueron capturados en el operativo.
La investigación que duró un año culminó el viernes de la semana pasada por la mañana con las detenciones, dijo el fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling, junto al jefe de la policía de Lawrence Roy Vasque, Bonavolonta y otros funcionarios policiales.

Vasque elogió a todos los que trabajaron en la investigación, señalando que sus esfuerzos son “excepcionales y muy necesarios”.

Entre investigadores se incluyeron detectives de la unidad contra pandillas y antinarcóticos de Lawrence.

“Son cosas como esta y lo que estamos haciendo diariamente nosotros mismos que pueden tener un impacto real en la comunidad. Creo que es un jonrón”, dijo Vasque.

Lelling dijo que los Trinitarios son una violenta pandilla callejera dominicana que se originó en las instalaciones de la prisión de Rikers Island en la ciudad de Nueva York en 1990.
“Hay docenas de miembros trinitarios en Lawrence y las comunidades circundantes, involucrados en una amplia gama de crímenes, incluyendo el tráfico de armas, de drogas y la violencia”, dijo.

Los funcionarios dijeron que los arrestados han vendido un gran número de armas de fuego y una variedad de sustancias controladas, incluyendo fentanilo, heroína y cocaína.

El fiscal Lelling también dijo que muchos de los acusados tienen extensas y violentas historias criminales, incluyendo un acusado con 54 arrestos en su historial por tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, asalto y agresión contra un oficial de policía.

Bonavolonta, en sus observaciones, señaló que durante la operación, los investigadores compraron una gran cantidad de armas, 79 en total, a 17 sujetos en 44 ocasiones diferentes.

Los rifles M-4, AK-47, TEC-9, junto con pistolas, revólveres y dos chalecos antibalas, fueron confiscados junto con las otras armas y diecisiete de ellas fueron reportadas como robadas y dos fueron utilizadas en tiroteos, dijo.

"Uno de los sujetos nos vendió 27 armas. Otro nos vendió 16", dijo Bonavolonta. "Aparte de la oferta aparentemente interminable, lo que nos preocupa de manera igual es el hecho de que compramos cuatro de estas armas de fuego a menores".

Bonavolonta dijo esperar que se enviara un mensaje claro a través de la operación: "si usted está traficando armas y drogas en nuestras ciudades, se despertará una mañana con las fuerzas del orden en su puerta".

El fiscal destacó una importante iniciativa a nivel nacional anunciada la semana pasada por el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr para combatir la violencia armada y hacer más para mantenerlas fuera de las manos de los delincuentes, pandilleros, los enfermos mentales y otros que podrían poner en peligro las comunidades.

Los acusados de tráfico y distribución de drogas, dependiendo de la cantidad, se enfrentan a cadena perpetua y 20 años de en prisión y multas de hasta 10 millones de dólares.

Los condenados por cargos federales de armas de fuego enfrentan hasta 10 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.
Los acusados
Los acusados son Arismendy Gil Padilla, (Flow), Jonathan Arias, Emilio Rodríguez, Enrique Rosario, John Harry Morales, José Aponte, José Omar Hernández Aragones, (Omar), Kevin Gómez, (Monkey), Keysi Batista y Luis Ruiz González.

También, Yisthen Ynoa, (Cantinflas), Pedro Arias, Jonathan Delgado, Víctor Díaz, Luis Díaz Brito (Blackie), Yolvie Díaz Martínez, Ulises Espinal (Ezequiel), Robinson Gastón Santana, Francis Gotay, José Núñez, (Oreja), Anthony Núñez Romano, Alexis Paredes (Cabeza), Kevin Pérez Lorenzo, Guaril Poche Brito (Chamaquito), Kenneth Rodríguez, Temistocles Santana, Jael Guillen Pérez, Alan Acosta, Abigail Arias y Eliezer Taveras (Bad Bunny).
Fuente:DL

Panorama se complica en el Congreso para el PLD y pone en riesgo proyectos claves

$!Panorama se complica en el Congreso para el PLD y pone en riesgo proyectos claves
Diferencias ponen en peligro aprobación del presupuesto.

Acostumbrado a la mayoría legislativa desde el año 2006, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana ha ido relativamente “cómodo” en materia legislativa con las cantidades necesarias de representantes para aprobar proyectos en el Senado y la Cámara de Diputados, situación que ha cambiado con la salida de esa organización política del sector que encabezaba el expresidente Leonel Fernández y que le obliga a “negociar”.

Algunos como el ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, Ramón -Monchy- Fadul, aseguran que el partido morado y la fuerza que encabeza el presidente Danilo Medina no se han debilitado y, que a raíz de la escisión del PLD, lo que existe es “un congreso plural”.

“El danilismo está más fuerte que nunca porque tú estás viendo el renacer del partido, el relanzamiento del partido, la movilidad del partido y el desprendimiento que hubo fue un grupo muy minoritario”, afirmó Fadul, quien restó importancia a la salida del grupo encabezado por Fernández.

Sin embargo, para el diputado de La Fuerza del Pueblo por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, lo que ha sucedido es que todo tendrá que ser bajo consenso de las partes porque los peledeístas “ya no tienen mayoría para ellos hacer todo lo que hacían, sin respetar todos los parámetros del nivel legal y constitucional”.

“Ellos no tienen mayoría, esa es la verdad, entonces todo aquí tendrá que ser consensuado en el Congreso Nacional”, dijo Quiñones, sobre su antiguo partido.

El diputado escenificó un enfrentamiento con la diputada peledeísta Isabel de la Cruz que resultó ser el clímax de las relaciones entre los que fueron antiguos compañeros de partido y que ahora se encuentran en bandos contrarios.

Quiñones acusó a los danilistas de creerse “dueños de todo” y al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, de parcializarse durante la sesión del pasado martes, cuando mandó a que le apagaran el micrófono tras su enfrentamiento con De la Cruz.

En el año 2006 el PLD junto a sus aliados obtuvieron 22 de 32 escaños en el Senado y 96 de 178 curules en la Cámara de Diputados, lo cual facilitó la gobernanza para el entonces presidente Fernández.

Luego, en el 2010, los peledeístas subieron a 31 curules en el Senado y 90 en la Cámara de Diputados. En ese año por la reforma a la Constitución, la cantidad de diputados aumentó a 190.

De tener 107 diputados, sin contar los aliados, el PLD pasó a tener un total de 80 legisladores en la Cámara Baja que junto a los aliados suman 98, en caso de que los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mantengan, algo que aún está en juego, según ha dicho el propio vocero de estos Radhamés González.

Para el vocero de los diputados del PRD el Congreso Nacional se encuentra en una situación “difícil” debido a que por más de una década el PLD mantuvo “una mayoría aplastante” que ya no tiene.

“Al producirse esa división (en el PLD) es evidente que los proyectos de leyes que vayan a pasar por la Cámara de Diputados tendrán que ser proyectos de leyes consensuados”, analizó González.

Mientras que para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, la división del PLD “viene por primera vez a dar un equilibrio de fuerzas en el Congreso” aunque destaca que su partido sigue siendo el del liderazgo opositor con 51 legisladores en la cámara baja.

La crisis en el Congreso pudiera extenderse debido al anuncio que hicieran los 27 diputados de La Fuerza del Pueblo de que se opondrían al Proyecto de Modificación a la Ley No. 61-18 de Presupuesto General del Estado para el Año 2019 porque el “mismo incluye aspectos que resultan inaceptables”.

Esto pudiera poner en riesgo la aprobación del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020 en caso de que las distintas facciones que integran la cámara baja no logren ponerse de acuerdo.

Conversación con voceros para proyectos importantes
Ante la evidente crisis dentro del Congreso Nacional, el senador del PLD por Monte Plata, Charles Mariotti, consideró que sus compañeros de partido deben acostumbrarse a que pase lo sucedido en la cámara baja el martes, aunque advierte que “va a requerir mucha madurez” por parte de estos que mantienen la mayor cantidad de legisladores en ambas cámaras.

Recomendó aprender a “negociar y a conversar más” y a “llevar estas diferencias con la altura y decencia” que exige la sociedad, por lo que desde hace varios días se ha reunido con voceros de los distintos bloques partidarios para lograr la aprobación de unas 15 iniciativas de leyes “fundamentales” antes de las elecciones de mayo del 2020.

Entre los proyectos que Mariotti ha identificado como primordiales figuran los de Ordenamiento Territorial, de Residuos Sólidos, de Aguas, de Alianzas Público Privadas, de Garantías Mobiliarias, del Marco Nacional de Cualificaciones, de Garantías Recíprocas y el proyecto de ley general de Educación, entre otros.

“Sería muy decepcionante que en tu hoja de vida aparezca que después de 14 años, 16 años, 18 años en el Congreso no pudimos sacar iniciativas que son de interés del país”, criticó Mariotti, que a su vez advirtió que de no hallarse un punto de acuerdo éstas quedarían sobre la mesa o engavetadas.

El senador llamó a asumir un compromiso “sacrosanto” y “serio” para aprobar estas iniciativas legistativas que serían necesarias para cualquiera que llegue a la presidencia a partir del próximo año.
Fuente:DL

Juicio político: importantes testigos cierran semana de audiencias públicas

Washington.- La semana de audiencias públicas en el Capitolio en el marco del proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump cerrará este jueves con los testimonios de otros dos testigos claves.

David Holmes, asesor político que trabaja en la embajada estadounidense en Kiev, y Fiona Hill exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, brindarán sus relatos a partir de las 9 a.m. hora del Este ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Testimonio de embajador pone a Trump en más aprietos

Gordon Sondland declaró que Rudy Giuliani presionó a Ucrania a nombre del presidente.(Publicado miércoles 20 de noviembre de 2019)

El 15 de noviembre, Holmes declaró en una audiencia a puertas cerradas que Trump preguntó por la investigación sobre los Biden en una llamada con el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland.

La llamada entre Trump y Sondland, que Holmes pudo escuchar por el alto volumen utilizado por el mandatario, ocurrió el 26 de julio, el día después de la otra llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que motivó el inicio del proceso de juicio político.

Más testimonios contra Trump en tercera audiencia

Por la mañana, dos testigos declararon sobre la llamada que hizo el presidente Donald Trump al mandatario de Ucrania el 25 de julio: uno la calificó de “impropia” y la otra de “inusual”.(Publicado martes 19 de noviembre de 2019)

Hill, por su parte, dijo que su exjefe, el diplomático John Bolton, terminó abruptamente una reunión con funcionarios ucranianos en la Casa Blanca cuando Sondland les preguntó sobre las investigaciones.

La funcionaria había testificado a puertas cerradas que Bolton le pidió que reportara el incidente.

Sondland declaró el miércoles que Rudy Giuliani estaba presionando para un “quid pro quo” con Ucrania y que tenía que aceptarlo porque eso es lo que había ordenado Trump.

“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de Estados Unidos, y nosotros sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente”, declaró el embajador Sondland ante la comisión de la Cámara de Representantes que lleva a cabo la pesquisa. 

Nuevos explosivos testimonios en investigación del juicio político de Trump

Otros diplomáticos hablaron esta semana sobre la investigación del juicio político del presidente Donald Trump.(Publicado domingo 17 de noviembre de 2019)

“Yo sé que miembros de esta comisión han enmarcado estos complicados temas en una simple pregunta: ¿había ‘quid pro quo?’ Como testifiqué previamente, en cuanto a los pedidos de una llamada con la Casa Blanca y una reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí”, dijo Sondland.

“Nosotros no queríamos trabajar con el señor Giuliani”, añadió el diplomático, pero Trump le dijo a él y a otros miembros del equipo “hablen con Rudy” en los temas ucranianos “así es que seguimos las órdenes del presidente”.

Sondland confirmó además que habló por teléfono celular con Trump desde un bullicioso restaurante en Kiev al día siguiente de la llamada en que Trump presionó al líder ucraniano que investigue al exvicepresidente Joe Biden.

Ratificó además, como lo han hecho otros testigos, que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros altos cargos del gobierno estaban enterados de los tratos con Ucrania.

Diplomático William Taylor pone a Trump en aprietos

El principal diplomático de Washington en Ucrania dijo por primera vez que un asistente suyo escuchó a Trump preguntar a otro embajador sobre “las investigaciones” que el día previo había solicitado al líder ucraniano.(Publicado miércoles 13 de noviembre de 2019)

Explicó que específicamente le dijo al vicepresidente Mike Pence “que tenía inquietudes” sobre el hecho de que la asistencia militar a Ucrania “había sido vinculada” a las investigaciones.

“Todos estaban enterados”, testificó Sondland, “eso no era ningún secreto”.

Sondland - un acaudalado empresario de hoteles que donó dinero a la campaña de Trump - es quizás el más anticipado de todo el proceso, pues es la persona más directamente involucrada en los tratos de Trump con Ucrania.

Le ha dicho a los legisladores que la casa Blanca tiene documentada la llamada del 26 de julio a pesar de que Trump dice que no recuerda esa conversación.

La versión de Sondland confirma el testimonio de numerosos testigos que han hablado ante la comisión en días recientes.

La investigación se centra en denuncias de que Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y estaba reteniendo la ayuda militar como medida de presión.
Fuente:AP

Quinto debate demócrata se centra en el sistema de salud y Trump

Atlanta, Georgia.- Sin una figura sobresaliente o alguna diatriba de peso, el quinto debate demócrata dejó el miércoles la sensación de un "todos contra" el presidente estadounidense Donald Trump, que entre acusaciones y críticas terminó por robarle el protagonismo a los aspirantes a la candidatura del partido azul.

"No podemos ser consumidos por Donald Trump", alertó en la apertura del encuentro el experimentado senador Bernie Sanders a sus nueve compañeros de escenario, al señalar que siguiendo ese camino perderán la elección del año próximo.

Precandidatos demócratas se enfrentan en debate

Para este debate se redujo el número de participantes, por lo que varios quedaron afuera.

Pero al final todos sucumbieron ante la tentación de atacar a Trump, que este miércoles enfrentó una de las jornadas más duras de las audiencias públicas celebradas dentro de la investigación de juicio político que le sigue la Cámara Baja.

Fue precisamente ese proceso el que abrió las preguntas y desplazó gran parte de los temas de la discusión que esta vez no abordó la problemática de las armas en el país.

Horas después de que el embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, asegurara ante los congresistas que existió "quid pro quo" en las coacciones de Trump a Ucrania, los aspirantes demócratas no ahorraron críticas hacia el gobernante.

Demócrata es reelegido en la Gobernación de Luisiana

John Bel Edwards, actual gobernador de Luisiana, dio una nueva sorpresa al ganar su reelección en el cargo y al destronar por segundo vez a los republicanos en un estado tradicionalmente dirigido por el Partido Republicano.(Publicado domingo 17 de noviembre de 2019)

"Tenemos que establecer el principio de que nadie va a estar por encima de la ley", puntualizó la senadora Elizabeth Warren, quien consideró haber visto lo suficiente como para que Trump sea destituido.

Sanders se plegó a la ola e indicó que Trump "no solamente es un mentiroso patológico" sino el "presidente más corrupto de la historia del país", y apuntó que la gente considera que si quebrantó la ley "debería ser procesado como cualquier otro individuo".

El alcalde Pete Buttigieg opinó que en circunstancias normales el presidente debería dejar su oficina y, al compararse con él, recordó que no juega golf, el deporte favorito del inquilino de la Casa Blanca.

La senadora Kamala Harris se quejó de que el embajador Sondland haya desvelado una "empresa criminal" y una "Administración corrupta", por lo que exigió que haya la misma justicia para todos.

"Pensamos que Donald Trump es un problema. No. Es un síntoma no una enfermedad", recordó, por su parte, el emprendedor Andrew Yang.

El exvicepresidente Joe Biden, quien hizo gala de su experiencia política, aseguró que de llegar al poder dejaría de vender armas a Arabia Saudita y responsabilizó al "príncipe coronado" del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

También indicó que buscaría que las Naciones Unidas condenen a China por mantener uigures en centros de detención en Xinjiang y por no cumplir sus compromisos con Hong Kong.

Sanders planteó, entretanto, que Washington busque acercar posiciones entre Irán y Arabia Saudita e incluso entre Israel y Palestina.

"Soy pro-Israel, pero debemos tratar a los palestinos con el respeto que se merecen", argumentó.

Con respecto a la migración, Warren criticó que se haya separado a niños inmigrantes de sus familias, y reclamó que se viva en la frontera "a la altura de los valores" estadounidenses.

MUJERES EN CONTIENDA
Con cuatro mujeres aspirantes y cuatro periodistas haciendo preguntas, el asunto de género no estuvo ausente de la controversia.

"A las mujeres se les pide un estándar más alto", reclamó la senadora Amy Klobuchar, quien en una confidencia admitió haber recurrido a todos quienes podía para financiar su campaña, incluidos sus exnovios, que, dijo, aportaron $17,000. 

"Si crees que una mujer no puede vencer a Donald Trump, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi lo hace todos los días", subrayó, entre aplausos.

CAMBIO CLIMÁTICO Y OTROS TEMAS
El multimillonario Tom Steyer enarboló como su bandera la atención a la crisis climática y la necesidad de que haya "cambios estructurales en Washington", al argumentar que el Gobierno está bajo la influencia de las grandes corporaciones.

Yang recordó la importancia de pensar en "las verdaderas amenazas del futuro", entre las que mencionó la inversión de China en inteligencia artificial, lo que, a su juicio, pone a EEUU en riesgo de perder su carrera armamentista.

Mientras que la congresista Tulsi Gabbard, quien esexcombatiente, pidió que no se envíen más soldados a "sacar dictadores" y, casi al final, se enfrentó a Buttigieg, también excombatiente, sobre el uso de tropas estadounidenses en México y un encuentro que ella mantuvo con el presidente sirio, Bachar Al Asad.
Fuente:Telemundo

Audiencias públicas: Trump se defiende tras el testimonio de su embajador

Washington.- El presidente Donald Trump insistió el miércoles en que no exigió "nada" a Ucrania a cambio de entregarle ayuda militar o acceder a una reunión e intentó distanciarse del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, que dio un testimonio clave en el proceso para un juicio político al mandatario.

Más de dos horas después de que Sondland iniciara su comparecencia en la Cámara de Representantes, Trump apareció ante la prensa con un bloc de notas y leyó algunas de las declaraciones que el embajador ante la UE hizo durante su testimonio, aquellas que dejaban mejor parado al presidente.

"Esto significa que esto se ha acabado", declaró Trump, en aparente referencia a la especulación sobre si chantajeó a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Además, trató de minimizar su relación con Sondland al asegurar que no le conoce "muy bien": "No he hablado mucho con él. No es alguien al que conozca mucho".

En su declaración, Sondland confirmó que el gobierno de Trump condicionó tanto la concesión de ayuda militar a Ucrania como la programación de una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y a los demócratas.

Pero Sondland también reconoció que Trump nunca le dijo personalmente que hubiera condicionado la ayuda militar a las investigaciones que buscaba de Ucrania y aseguró que en una conversación con él, el mandatario le dijo que no quería ningún "quid pro quo", es decir, condicionar una cosa con la otra.

"No quiero nada, no quiero nada, no quiero ningún quid pro quo", repitió Trump una y otra vez ante los periodistas en la Casa Blanca, leyendo de un bloc de notas en el que esas expresiones estaban escritas en mayúsculas.

La Casa Blanca y los republicanos se aferraron a ese punto en la declaración de Sondland para argumentar que Trump nunca exigió ningún chantaje a Ucrania, sino que el embajador ante la UE dedujo por sí mismo que esa era la voluntad del gobierno y que cuando se lo comunicó al poder ejecutivo ucraniano en septiembre, actuaba por libre.

"Él (Sondland) dijo que esta era la última palabra del presidente de los Estados Unidos, que yo no quería nada", recalcó Trump antes de dirigirse a su helicóptero rumbo a Texas.
Fuente:EFE