lunes, 24 de abril de 2017

Trump imita a sus predecesores y evita llamar "genocidio" a matanza de armenios

Washington.- El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, siguió hoy el ejemplo de varios de sus predecesores en la Casa Blanca y evitó usar el término "genocidio" en un comunicado con motivo de un nuevo aniversario de la matanza en 1915 de cientos de miles de armenios por el Imperio Otomano.

"Me uno a la comunidad armenia en Estados Unidos y en todo el mundo de luto por la pérdida de vidas inocentes y el sufrimiento soportado por tantos", declaró Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario pidió, además, "recordar atrocidades" como esa matanza de 1915 "para evitar que vuelvan a ocurrir", al elogiar los esfuerzos de turcos y armenios para "reconocer y lidiar con la historia dolorosa, un paso crítico hacia la construcción de los cimientos para un futuro más justo y tolerante".

Anteriores presidentes estadounidenses, entre ellos el inmediato predecesor de Trump, Barack Obama, rehusaron también usar el término "genocidio" al referirse a lo ocurrido en 1915.

En 2008, al comienzo de su campaña por la Presidencia, el entonces senador Obama se refirió a la masacre de 1915 como un "genocidio" y prometió reconocerlo como tal de llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, en 2010, la Casa Blanca intervino para evitar que un comité del Congreso de EE.UU. calificara de "genocidio" la matanza.

Turquía, uno de los principales aliados de EE.UU. en la OTAN y en asuntos como el conflicto sirio y la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), se opone también a definir como un "genocidio" la masacre de cientos de miles de armenios.
Fuente:ND

Multitud mata a golpes hombre asaltaba transeúnte en SD Oeste

Multitud mata a golpes hombre asaltaba a un transeúnte en SD Oeste
Santo Domingo.- Una multitud mató a golpes a un hombre al que supuestamente sorprendieron asaltando a una persona en el sector Pantoja, de Santo Domingo Oeste.

Elías Arismendy Vilorio Tavárez, residente en el barrio Pueblo Nuevo, de Los Alcarrizos, falleció en el hospital Doctor Vinicio Calventi, a donde fue llevado en condición critica a causa de los golpes.

El cadáver de Vilorio Tavárez, quien según su madre, se dedicaba a cometer atracos en la vía pública junto un tal “Ogris”, fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense.
Fuente:Externa

Joao Santana y su esposa declaran bajo confidencialidad en caso Dilma-Temer

Joao Santana y su esposa declaran bajo confidencialidad en caso Dilma-Temer
Santo Domingo.- Los publicistas y esposos Joao Santana y Mónica Moura declararon este lunes por alrededor de cinco horas en el Tribunal Superior Electoral, en el proceso que se sigue a la supuesta financiación ilegal a la campaña de la coalición política conformada por la expresidenta Dilma Rousseff y el actual presidente de Brasil, Michel Temer, quienes conformaron la candidatura electoral por el Partido de los Trabajadores para las elecciones del 2014.

De acuerdo con la prensa brasileña, Santana y Moura llegaron a las 9:20 de la mañana al edificio del tribunal de Bahía, donde prestaron testimonio ante el magistrado Herman Benjamin. También presentó declaraciones André Luis Reis Santana, empleado de la pareja. El contenido de las declaraciones están bajo sigilo (confidencialidad).

La pareja, que no ofreció declaraciones a la prensa, estuvo acompañada de sus abogados y por la defensa de la expresidenta Rousseff. Los abogados del presidente Michel Temer (PMDB, acompañaron las declaraciones desde Brasilia, por medio de videoconferencia.

El responsable por el marketing de la campaña de Dilma en 2014 declaró en condición de testigo.

En la declaración ante el juez Sergio Moro, encargado del caso Lava Jato, el pasado martes 18 de abril, en el caso contra el exministro Antonio Palocci, Santana y Moura afirmaron que recibieron recursos de la caja 2 de Odebrecht en las campañas de Dilma y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente:Externa

Educación suspende docencia parcial en provincias en alerta roja

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión parcial de la docencia y las labores administrativas en los distritos educativos que así lo ameriten, ubicados en las provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a los torrenciales aguaceros que afectan todo el territorio nacional.

En un comunicado dado a conocer por el vocero del MINERD, Miguel Medina, se establece que el ministro Navarro instruyó, a través del Director de Descentralización Lic. Francisco Cáceres, a los directores de distritos educativos y regionales que suspendan parcialmente las clases en las provincias norestanas María Trinidad Sánchez y Duarte, especialmente en el Bajo Yuna, así como Sánchez Ramírez en el Cibao central.

“Las suspensiones parciales de la docencia en las provincias señaladas buscan preservar la vida de los estudiantes, docentes y el personal administrativo de los planteles ubicados en las zonas más afectadas por las intensas precipitaciones de lluvia en los últimos días”, dijo el ministro Navarro.

El funcionario aclaró que la suspensión sólo tocará a los planteles escolares que estén siendo afectados por las inundaciones de lluvia, “y mientras le estaremos dando seguimiento a las condiciones atmosféricas en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias y los demás organismos de socorro del país para establecer el tiempo que requerirá la suspensión”.

Dijo que ha dispuesto la activación del plan de contingencia para proteger a toda la comunidad educativa, en coordinación con los directores regionales y distritales en las zonas afectadas por los aguaceros.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que los aguaceros podrían continuar con igual intensidad al menos hasta mañana martes, acompañados de fuertes vientos ocasionales, con posibles inundaciones y deslizamiento de tierra en gran parte del país.
Por La Redacción

La inmigracion marca los primeros 100 días de Trump

Washington.- El endurecimiento de la retórica en inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha marcado los primeros 100 días de su política migratoria, según aseguraron los expertos.

En rueda de prensa en el Instituto de Política Migratoria (MPI), expertos en inmigración explicaron que la dura narrativa contra la inmigración ha caracterizado el inicio de la presidencia de Trump más que las acciones concretas, ya que las detenciones en la frontera, las deportaciones y los intentos de entrada de indocumentados al país disminuyeron.

"La parte más crítica del mensaje de la Casa Blanca, desde el principio (de la presidencia de Trump), es que la política migratoria va a ser una prioridad, a diferencia de lo que ocurría con (el expresidente Barack) Obama", aclaró Julie Myers Wood, que dirigió la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante parte de la Presidencia de George W. Bush (2001-2009).

"Si venías a este país -añadió- y cometías un delito, no eras una prioridad de detención y deportación con Obama, pero esto ha cambiado con Trump".

Myers Wood afirmó que el mensaje a los inmigrantes por parte del Gobierno es "fundamentalmente diferente" y es "demasiado agresivo e inapropiado" aunque efectivo en su finalidad ya que ha provocado una disminución en el número de intentos de entradas al país de indocumentados y de detenciones en la frontera y de deportaciones.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sus detenciones en la frontera con México durante el primero trimestre de 2017 han disminuido por primera vez en 17 años.

Desde el año 2000, las detenciones habían aumentado durante este periodo, pero este año bajaron un 40 % de enero a febrero y otro 35 % de febrero a marzo y un total de un cuarto en relación al mismo periodo del año anterior.

El número de deportaciones también bajó ligeramente en poco más de un 1 %, a 54.741, desde el 20 de enero de 2017, cuando Trump tomó posesión, a los últimos datos recogidos a mediados de marzo, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la excepción en estos datos son los arrestos en el interior del país que se incrementaron en un 32,6 % en el mismo periodo, incluidos los de las personas indocumentadas que no cuentan con ningún antecedente penal.

Por ello, la responsable de ICE durante parte de la presidencia de Bush insistió en que el gran cambio en la política migratoria de Trump era la retórica y el mensaje trasmitido en lugar de las actividades concretas de agencias gubernamentales como la que ella dirigió de 2006 a 2008.

Stewart Verdery, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de 2003 a 2005, defendió que Trump está implementando las promesas electorales sobre inmigración, que defendió que eran más concretas que en otras áreas como las políticas sanitarias o fiscales.

Verdery reconoció que detrás de estas políticas se encuentran personas como el fiscal general, Jeff Sessions, cuyo objetivo único es la ejecución de las medidas, profesionales con experiencia en temas migratorias y personal con un punto de visto económico en la cuestión.

Sin embargo alertó que estas políticas podían tener efectos negativos en la economía, en particular en los sectores tecnológicos y académicos ya que desalienta la entrada de talentos extranjeros en estos campos, e incluso en las posibilidades de que Los Ángeles sea elegida para los Juegos Olímpicos de 2024.

Por su parte, el director de la oficina de MPI en la facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Muzaffar Chishti, sostuvo que la narrativa ha tomado el control de la política migratoria de Trump y ha creado la sensación de que se traducirá en acciones.

Desde el inicio de la presidencia del magnate, el Gobierno aprobó dos órdenes ejecutivas contra países de mayoría musulmana que vetaban también la entrada de refugiados al país -aunque fueron frenadas por los tribunales-, ordenó la construcción de un muro con México para controlar la entrada de indocumentados -cuya construcción no ha comenzado- y prometió más presupuesto y agentes de inmigración.
Fuente:EFE

Terremoto de 7.1 grados de magnitud estremece a Chile

Santiago de Chile.- Un sismo de magnitud 7.1 -según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés)- disparó alarmas preventivas de tsunami en el puerto de Valparaíso y remeció los edificios en Santiago y sus alrededores, donde viven siete de los 17 millones de chilenos.

El epicentro se situó en el mar, a 38 kilómetros al oeste de Valparaíso, a 10 kilómetros de profundidad. Se registró a las 18.40 horas (21.40 GMT) y fue seguido de múltiples réplicas menores.

"Al momento no se reportan daños a personas, alteraciones a servicios básicos o a infraestructura", dijo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Aún así, imágenes de televisión mostraban algunas piscinas cuyas aguas se habían rebalsado a causa del movimiento telúrico y algunas mercancías que caían en un supermercado. Asimismo, se informó que algunas comunas de la V Región, cercanas a Valparaíso, quedaron sin energía eléctrica.

En Valparaíso y sus alrededores se sintieron temblores desde el sábado al atardecer, con magnitudes cercanas a 6,0, provocando inquietud.

La ONEMI canceló la alerta de tsunami 12 minutos después de haberla emitido, lo que no evitó que centenares de personas alcanzaran a trasladarse a zonas altas.

El movimiento se sintió fuerte en el centro del país, en cinco de las 15 regiones chilenas.

No se ha informado de heridos ni daños de momento.

Chile es un país acostumbrado a los temblores y terremotos. El último fuerte se registró en febrero de 2010 con una magnitud de 8,8, seguido por un enorme tsunami que en conjunto mató a 526 personas. Entre 2014 y 2016 se han sucedido tres terremotos consecutivos con magnitudes cercanas a 8,0 y con unos 15 muertos.

Chile se ubica al borde de la placa geológica sudamericana y el terremoto se produce cuando la placa de Nazca penetra bajo ésta, en ocasiones varios metros.
Fuente:AP

Policía: Hispana atropella mortalmente hombre enCentral Islip y huye

Nueva York.- Una mujer hispana está acusada de atropellar mortalmente a un hombre identificado como José Lino Martínez.

Según la Policía de Suffolk, Vielka Batista-Coronado, de 33 años y residente de Dovecote Lane, Central Islip, atropelló a Lino Martínez cuando cruzaba Suffolk Avenue cerca de Applegate Drive.

El accidente mortal ocurrió el lunes a las 4:25 de la mañana en Central Islip.

La víctima, de 44 años, fue llevado al Southside Hospital en Bay Shore, en donde fue declarado muerto.

La mujer enfrenta varios cargos, incluyendo abandonar la escena de un accidente mortal.
Fuente:Telemundo

California: Condenan a exreina de belleza por pornografía infantil

Newport Beach, California - Una ex ganadora del certamen de belleza del condado de California, se declaró culpable de poseer pornografía infantil y de haber realizado actos obscenos con un niño.

Los registros del tribunal del condado dicen que Meghan Alt, de 27 años, fue sentenciada a 300 días de cárcel y tres años de libertad condicional.

Los fiscales desestimaron dos cargos adicionales de actos lascivos con un niño. Alt fue condenada a cumplir la pena de prisión a partir del viernes.

La mujer fue arrestada en 2015. Los fiscales dijeron que vendió imágenes de un pariente de 4 años de edad a un marine.

Alt es de la ciudad Irvine al sur de California y tiene tres hijos.

Se coronó como Mrs. Condado de Orange en 2014 y compitió en el concurso de Mrs. California el mismo año.
Fuente:AP

Obama: hay que ver a inmigrantes “como personas”

El expresidente estadounidense Barack Obama abogó el lunes por mirar a los inmigrantes "como personas" y no "como 'un otro'" que pueda perjudicar a los estadounidenses, dado que la mayoría de los indocumentados "son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos".

En su primer acto público desde que abandonó el poder en enero, Obama no criticó directamente a su sucesor, Donald Trump, y ni siquiera lo mencionó, pero sí reiteró su propia postura sobre inmigración, que contrasta con la del actual mandatario.

"Es importante que todo el mundo pueda ver la realidad de los inmigrantes como personas, no como 'un otro'", afirmó Obama durante una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago.

"Pero también es necesario que quienes defendemos a los inmigrantes tengamos respeto por aquellos (que piensan diferente) y a los que podríamos convencer si explicamos que vamos a crear un sistema migratorio que sea justo pero también permita que la gente venga y consiga algunas oportunidades", añadió.

Obama respondió así a la pregunta de Ramuel Figueroa, un estudiante hispano de la Universidad Roosevelt de Chicago, que le contó sus dificultades al tratar de llevar a cabo una encuesta de jornaleros latinos en esa ciudad de Illinois, dado que muchos de ellos no se atrevían a hablar con él.

El exmandatario destacó la necesidad de "crear confianza" con ellos para poder ayudarles, algo que, admitió, "es difícil en el entorno actual, pero no imposible".

En ese sentido, pidió tener empatía con quienes tienen otro punto de vista en el delicado debate migratorio, un tema que "suscita muchas pasiones y, a menudo, desinformación".

"Aquellos que apoyan, como yo, una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía (para los inmigrantes indocumentados), deben tener cuidado de no asumir que todos aquellos a los que no les gusta el sistema migratorio actual son automáticamente racistas", afirmó.

Del mismo modo, "aquellos que están preocupados por los indocumentados" deberían "apreciar que la abrumadora mayoría de ellos son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos", agregó Obama.

Aún así, Obama no llegó a pronunciarse sobre las políticas migratorias de Trump, quien quiere acelerar la deportación de indocumentados y ha relacionado el aumento del crimen en varias ciudades con la presencia de esos inmigrantes sin papeles.

Obama, que desde la investidura de Trump ha mantenido un perfil bajo, solo hizo una breve referencia irónica a los grandes cambios ocurridos desde que abandonó el poder.

"¿Qué ha pasado desde que me fui?", afirmó Obama en tono de broma al inicio del acto, dedicado a animar a los jóvenes a implicarse más en política.
Fuente:Telemundo

Obama reaparece con nueva misión: implicar a los jóvenes en política

Wahington.- El expresidente estadounidense Barack Obama reapareció hoy en público con el compromiso de dedicarse a animar y preparar a los jóvenes para que se impliquen en política, pero sin ninguna mención o crítica para su sucesor, Donald Trump, quien se acerca a la crucial marca de los 100 días en el poder.

Después de unas largas vacaciones en lugares exóticos, dedicadas en parte a escribir un libro de memorias, Obama retomó el micrófono para dar una conferencia en su ciudad predilecta, Chicago. El primero de una serie de actos públicos que incluirán una ceremonia en mayo en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

"¿Qué ha pasado desde que me fui?", dijo Obama en tono de broma al comenzar el acto, una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago (Illinois), la misma en la que fue profesor de Derecho Constitucional durante más de una década.

Esa fue la referencia más directa de Obama a los grandes cambios que se han producido desde que cedió el Despacho Oval el pasado 20 de enero a Trump.

Dos días antes de dejar el poder, Obama prometió que alzaría su voz si consideraba que las acciones de Trump amenazaban los "valores principales" del país, algo que, hasta ahora, solo ha hecho a través de su portavoz para criticar el veto contra ciertos inmigrantes musulmanes impuesto en enero y suspendido después por un juez.

Obama no tiene previsto criticar a Trump en las apariciones públicas y privadas que tiene preparadas para los próximos meses, dado que no quiere que sus respuestas alimenten las tensiones políticas en el país, según explicaron sus asesores la semana pasada al diario The New York Times.

El expresidente está centrado, en cambio, en definir una labor después de la Presidencia que tratará en buena parte de influir en la vida política de Estados Unidos, que considera lastrada por las bajas tasas de participación electoral, la influencia desmesurada de intereses especiales, y el creciente extremismo partidista.

"Lo más importante que yo puedo hacer para ayudar en algún sentido es preparar a la próxima generación de líderes para que tomen el relevo e intenten cambiar el mundo", aseguró hoy Obama.

A través de la Fundación Obama y de su futura biblioteca presidencial, ambas en Chicago, el exmandatario espera identificar a jóvenes con talento y pasión por el trabajo comunitario y darles las herramientas que necesiten para tener éxito en ella.

"La pregunta es, ¿hay formas en las que podamos derribar algunas de las barreras que desalientan a los jóvenes de la idea de una vida de servicio a los otros? Si las hay, quiero trabajar con ellos para derribar esas barreras", subrayó Obama.

"Quiero acelerar el movimiento de esta nueva generación hacia el liderazgo. Porque si eso ocurre, creo que estaremos bien", agregó.

El político demócrata recordó que Estados Unidos "tiene una de las tasas de participación electoral más bajas de cualquier democracia", y opinó que "eso luego se traduce en una brecha entre quién nos gobierna y en qué creemos".

"Los únicos que van a poder resolver ese problema van a ser los jóvenes", sentenció.

Obama volvió la vista atrás a su propia experiencia como organizador comunitario en un barrio pobre de Chicago, con 25 años, cuando "acababa de salir de la universidad lleno de idealismo" y convencido "de que iba a cambiar el mundo".

"Soy el primero en reconocer que no prendí fuego al mundo, ni transformé estas comunidades de forma significativa. Pero la experiencia sí me cambió (...) porque me enseñó que la gente ordinaria, cuando trabaja unida, puede lograr cosas extraordinarias", agregó.

"Todos los problemas que enfrentamos hoy son graves, son abrumadores, pero no son irresolubles", subrayó.

Obama también abogó por mirar a los inmigrantes "como personas" y no "como 'un otro'" que pueda perjudicar a los estadounidenses, dado que la mayoría de los indocumentados "son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos".

El exmandatario tiene previsto recibir un premio el 7 de mayo en Boston, y viajar después a Italia para dar un discurso en la Cumbre Global de Innovación Alimentaria sobre el efecto del cambio climático en las provisiones de alimentos, y a Alemania para un acto junto a Merkel el 25 de mayo en Berlín.
Fuente:Externa

La ONU celebrará mañana diez años de Declaración de los Derechos Indígenas

La ONU celebrará este martes el décimo aniversario de la adopción de su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y analizará tanto los progresos logrados desde entonces como los problemas que persisten para estas comunidades.

Lo hará en un acto especial en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que la intervención central correrá a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, de la etnia aimara.

La cita tendrá lugar en el segundo día de la reunión anual del Foro Indígena de la ONU, que arrancó hoy en Nueva York y que se prolongará hasta el próximo 5 de mayo.

La nueva presidenta del Foro, la maliense Mariam Wallet Aboubakrine, destacó hoy en una conferencia de prensa que la Declaración es el "documento legal por excelencia" para evaluar la situación de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional.

"La Declaración es sin duda un aporte y un avance importante que recoge las aspiraciones de los pueblos indígenas", apuntó la ministra de Trabajo de Guatemala, Aura Leticia Teleguario, que sin embargo subrayó la importancia de seguir avanzando en su aplicación práctica.

"El reto es ahora para el Estado, para promover el reconocimiento de las prácticas, principios y valores milenarios como un derecho humano universal", insistió.

Teleguario destacó en ese sentido la necesidad de que haya "compromiso político" por parte de las autoridades, "constancia" en la vigilancia de los derechos y el apoyo internacional y "tenacidad" por parte de los propios indígenas, para "no claudicar en su lucha".

"Los pueblos indígenas del mundo esperamos que en esta conmemoración de los diez años de la Declaración, los pueblos podamos ver avances más sustanciales", insistió.

Según la ONU, unos mil representantes indígenas participarán este año en las reuniones del Foro, que se creó en el año 2000 como una fórmula permanente para examinar la situación de los llamados pueblos originarios.
Fuente:ND

DGII incorpora nueva facilidad para que contribuyentes realicen pagos

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) incorporó desde este lunes los “Pagos a Cuenta” en línea que permitirán a las empresas y personas físicas avanzar pagos desde la Oficina Virtual mientras concluyen la declaración de sus obligaciones tributarias al vencerse la fecha límite de las mismas.

La mejora, que se inscribe en el proceso de transformación a que está siendo sometida la administración tributaria, impactará positivamente a todos los contribuyentes que hasta la fecha tenían que desplazare a una Administración Local de la DGII para poder realizar pagos a cuenta en el proceso de presentación de los diferentes impuestos.

En lo adelante los contribuyentes pueden imprimir sus autorizaciones de pago que fungirán como pagos a cuenta de sus declaraciones juradas. Las mismas tendrán una vigencia de 24 horas a partir del momento que se generen y se paguen por las vías elegidas por los contribuyentes, ya sea por su Internet banking o de manera presencial en el banco de su preferencia. La DGII advierte que el sistema no permite el pago a cuenta a periodos futuros, autorizando solo el pago a periodos que estén próximo a vencerse.

El desarrollo de la herramienta constituye un gran aporte para todos los contribuyentes que, no pudiendo completar la declaración de una obligación tributaria en una fecha límite, puedan ahora generar desde la Oficina Virtual la autorización para hacer un pago a cuenta evitando caer en una omisión que le genere moras y recargos.
Fuente:ND

Autoridades inician campaña de vacunación de 200 mil niñas contra VPH

Santo Domingo.- Los ministerios de Salud Pública y Educación comenzaron hoy una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a unas 200,000 escolares con edades de nueve y diez años.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó hoy en rueda de prensa que las mujeres dominicanas pobres son las que más enferman y mueren a causa del cáncer de cuello uterino por no disponer de los 8.000 pesos (168 dólares) que cuesta la vacuna.

Eso significa que una parte de la población de 2.600.000 mujeres con edades entre 25 y 74 años es vulnerable a la enfermedad, "por esa razón los ministerios de Educación y de Salud han coordinado su acción, para prevenir el cáncer de cuello uterino y mejorar el acceso a los servicios de salud, particularmente en el primer y segundo nivel de atención", explicó.

Tras resaltar la decisión y voluntad del ministro de Educación, Andrés Navarro, para hacer posible esta jornada, la ministra aseguró que el cáncer cérvicouterino tiene una alta tasa de mortalidad, siendo el promedio en 2017 del 14 % de los casos detectados, al oscilar entre 9,8 y 17 %.

En la República Dominicana la mayoría de pacientes es diagnosticada en estado avanzado, "lo que hace más difícil y costoso su tratamiento y favorece la alta mortalidad de mujeres en edad productiva", apuntó.

Guzmán Marcelino reveló que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) sólo en 2012 registraron 528.000 casos diagnosticados de cáncer cérvicouterino, de los cuales 83.000 son de la región de las Américas y el Caribe, con un índice de mortalidad en tres veces mayor que el registrado en Norteamérica.

Advirtió que, de mantenerse las tendencias actuales, producto de los enormes niveles desigualdad en la región, el número de muertes por esta dolencia aumentará en un 45 % en América Latina, para 2030.

En tanto, las previsiones apuntan a que en 2017 en la República Dominicana se diagnosticarán 780 nuevos casos y 110 defunciones (14 %) de mujeres que padecen del cáncer provocado por el VPH, correspondiendo el 91 % de los casos a mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 74 años.

El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual que ocurre en la etapa temprana de la vida de la mujer, a los 15 años particularmente, cuando se inician las relaciones sexuales, por lo que la vacuna funciona como herramienta preventiva.

La vacuna es 98 % segura en la prevención contra los virus 16 y 18, responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero, y desde 2008 hasta la fecha en el país se han inoculado unas 70.000 dosis de la vacuna.

A nivel mundial otros 67 países vacunan de manera regular contra esa enfermedad.

Salud Pública realizará un proceso similar transcurridos seis meses desde esta jornada de vacunación para aplicar la segunda dosis requerida para la debida protección de las niñas.
Por La Redacción

Washington: Trump advierte el Obamacare necesita fondos

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó hoy a los demócratas que la actual ley sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”, está en “serios problemas” y necesita grandes cantidades de dinero para poder sobrevivir.

“‘Obamacare’ está en serios problemas. Los demócratas necesitan gran capital para que siga funcionando, si no morirá bastante antes de lo que nadie había imaginado”, escribió Trump en Twitter.

Trump, aparentemente, se refería así a la posibilidad de que su Gobierno acabe con los subsidios federales que permiten acceder a un seguro médico a las personas con bajos recursos.

Actualmente, los republicanos del Congreso de EE.UU. trabajan para lograr un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley que reemplace la actual ley sanitaria de Obama (2009-2017), proclamada en 2010 y que los republicanos llevan años queriendo derogar, pero no se ponen de acuerdo en el cómo.

Trump ya intentó sustituir la ley de Obama con otra de su propia cosecha, pero se topó con el rechazo de los congresistas ultraconservadores del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad).

El fracaso de la votación sobre el proyecto de ley planteado hace unas semanas fue la primera gran derrota legislativa de Trump desde que llegara a la Casa Blanca, ya que no pudo poner de acuerdo a sus propios correligionarios sobre una de sus principales promesas de campaña.

El mandatario insistió durante el ciclo electoral en que pondría fin al Obamacare en sus primeros 100 días de Gobierno, y apenas le quedan unos días hasta cruzar esa fecha, el próximo 29 de abril.
Fuente:EFE

Nueva York: Inician la entrega de marihuana con fines medicinales

Nueva York.- El viernes último comenzó a ser entregada a domicilio marihuana con fines medicinales. La misma es en píldoras o gotas, no en hierba para fumar.

De esta forma, Nueva York se convirtió en el estado número 23 de los Estados Unidos en ofrecer este servicio. Durante la entrega, la seguridad se intensificará con al menos dos empleados para cada una y un dispositivo GPS que seguirá la ubicación de los autos repartidores.

El peculiar servicio comenzó en Brooklyn, Queens y Long Island. Sólo podrán acceder al mismo personas con cáncer, parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, enfermedad intestinal inflamatoria, neuropatías, huntington, caquexia, daño al tejido nervioso de la espina dorsal, sida o esclerosis amitrófica lateral. No estará al alcance de la clase pobre, porque dicho tratamiento es muy costoso.

Solo cinco empresas en el estado están autorizadas a cultivar y vender la marihuana medicinal: Bloomfield Industries, que manufacturará la droga en el condado de Queens y tendrá dispensarios en Nassau, Nueva York, Onondaga y Erie; Columbia Care operará en el condado de Monroe, y sus dispensarios estarán en New York, Suffolk, Clinton y Monroe. Vireo Health estará en el condado de Fulton, y tendrá dispensarios en Broome, Albany, Westchester y Queens; Etain producirá en el condado de Warren, y sus dispensarios estarán en Albany, Ulster, Westchester y Onondaga; y PharmaCann, la cual manufacturará en Orange, y sus dispensarios estarán en Erie, Onondaga, Albany y El Bronx.

Bloomfield es la única que decidió instalar su planta de 23 mil metros cuadrados en la Gran Manzana, en una zona industrial bajo una autopista en Queens. Las demás están fuera de la ciudad.

Viente años después de que California se convirtiese en el pionero de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos en EEUU, ya son 23 estados y la capital de Washington DC que se han integrados

Según un sondeo realizado por el instituto Harris, el 81% de los estadounidenses se declararon a favor de la legalización de la marihuana para fines médicos.
Fuente:Ramón Mercedes

Al menos 15 inmigrantes muertos en naufragio frente a isla griega de Lesbos

Atenas.- Al menos 15 personas, incluyendo un niño, se ahogaron cuando un bote inflable en que viajaban refugiados e inmigrantes se hundió mar adentro de la isla griega de Lesbos, dijeron funcionarios el lunes.

Ocho cuerpos fueron recuperados en territorio griego y otros siete en aguas turcas, dijo un funcionario de la guardia costera griega. Se cree que el bote partió desde Turquía el domingo por la noche.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que en la embarcación iban 25 personas, citando a sobrevivientes. Dos de ellos, incluyendo a una mujer embarazada, provenían de Camerún y de la República Democrática del Congo, afirmó la agencia.

Aunque Lesbos está a menos de 10 millas náuticas de las costas turcas, cientos de personas se han ahogado tratando de cruzar ese tramo desde el inicio de la crisis de los refugiados en 2015.

Ese año, Lesbos fue la principal vía de entrada a la Unión Europea para millones de sirios, iraquíes y afganos.

Un acuerdo en marzo de 2016 entre la Unión Europea y Ankara casi cerró por completo la ruta y poco más de 4.800 refugiados e inmigrantes han cruzado desde Turquía a Grecia este año, según datos de ACNUR. Un promedio de 20 personas llega a las islas griegas diariamente.

Al menos 173.000 personas, la mayoría de ellos sirios, arribaron a Grecia en 2016.

El número de refugiados e inmigrantes en Grecia ha subido a cerca de 62.000 en el último año, de los cuales cerca de 13.000 están en campamentos en cinco islas del Mar Egeo oriental a la espera de que se procesen sus solicitudes de asilo.
Fuente:Reuters
Puerto Príncipe.- Al menos dos personas fallecieron a consecuencia de las torrenciales lluvias que afectan parte de Haití, especialmente en varios departamentos de la región sur de la nación, informaron hoy fuentes oficiales.

Las víctimas son un hombre de unos 70 años, quien murió en su cama cuando fue sorprendido por las lluvias en una precaria vivienda en la sureña ciudad costera de Port Salut, y un joven de 19 años, quien se ahogó en Camp Perrin, también en esa región, cuando la motocicleta en la que viajaba fue arrastrada por inundaciones en la zona.

La Coordinación de Protección Civil del Sur informó, tras una revisión parcial de la situación, de que 35 casas han resultado con daños y 45 inundadas.

Los municipios afectados son principalmente Cayes, Port-Hi, Tiburón, Roche-a-Bateau, Cavaillon, Inglés, Maniche Chardonniere Arniquet, Torbeck, John South, Camp-Perrin, Chantal y Saint Louis du Sud, donde también se registraron pérdidas en la agricultura y la ganadería.

Las autoridades han realizado evacuaciones en la costa sur del país, según se informó.

En Maniche, un total de 50 familias se trasladaron a escuelas, mientras que la alcaldía de Puerto-Hi evacuó a varias familias, expuestas tras un deslizamiento de tierra en la ciudad de Dumont.

Por otra parte, técnicos del Ministerio de Obras Públicas Transporte y Comunicación (TPTC) continúan sus intervenciones en varios tramos de carreteras afectadas por las lluvias en Arniquet, Hi-Port, Port-a-Piment y San John South.

Mientras que 500 familias recibieron paquetes de alimentos en Les Cayes y sus alrededores y 200 lonas se distribuyeron en un campo en Cavaillon a las familias con dificultades.

Las autoridades de Protección Civil han pedido a los residentes en zonas vulnerables de los departamentos de Grande Anse, Nippes, Oeste, Sudeste y Centro mantenerse en alerta y poner en práctica las normas de seguridad ante la continuación de las lluvias en las próximas 24 horas, y ante tormentas eléctricas.

Además, está prohibido cruzar ríos durante las inundaciones. 
Fuente:EFE

Nueva York: Identifican las cinco víctimas del fuego en Queens

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York han identificado a las cinco víctimas, entre ellas tres niños, que perdieron la vida en un fuego en su hogar en el distrito de Queens.

El fuego, que se extendió rápidamente, cobró las vidas de Chayce Lipford, de dos años, Rayshawn Mattews, de 9, Jada Foxworth y Melody Edwards, ambos de 17, y Destiny Vicars, de 21.

Un hombre de 46 años, que también estaba en el lugar del siniestro y que salvó su vida saltando por la ventana, fue identificado como Maurice Mattews, y según ha trascendido, es el padre de Rayshawn y abuelo de Chayse, señala la cadena ABC.

La madre de Chayse estaba de vacaciones al momento de la tragedia, por primera vez, y había dejado al niño al cuidado de familiares.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos, que realiza la investigación de lo ocurrido, la vivienda no contaba con detectores de humo y creen que el fuego, tan intenso que las llamas podían verse a distancia, podría haber comenzado en el primer piso de la casa, indica además el canal local de noticias.

El fuego se extendió a la vivienda más cercana, dañando la propiedad y pertenencias pero no cobró víctimas en ese lugar.

Bomberos investigan también si el fuego se extendió a la primera casa desde un coche que estaba estacionado cerca de las dos viviendas.

Testigos aseguran que escucharon el sonido de neumáticos reventando, aunque el jefe de Bomberos Daniel Nigro ha señalado que podrían haber confundido el sonido con una explosión. La investigación preliminar no apunta hacia el coche, dijo.

Este incendio se trata del mayor número de fallecidos en un fuego en cerca de dos años, cuando en Brooklyn murieron siete niños de una misma familia judía ortodoxa.
Fuente:EFE

Medio Ambiente prohíbe importar gases refrigerantes agotan la capa de ozono

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió este lunes la importación y producción de equipos de refrigeración, climatización y acondicionamiento de aire que utilicen los denominados Hidro-Cloro-Fluoro-Carbonos o HCFC como gas refrigerante, o cualquieras de las sustancias que agotan la capa de ozono.

La institución ambiental explicó que la disposición fue adoptada para cumplir con lo establecido en el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono que aprobó el ajuste de las sustancias comprendidas en el Anexo C, Grupo I, II y III y que estableció un nuevo calendario de eliminación para las mismas.

La medidas esté contenida en la Resolución No. 012/2017 y se enmarca en lo establecido en la Ley No. 64-00 que en su artículo 95 expresa:"Se declara de interés nacional la protección y la disminución paulatina, hasta la eliminación total, del uso de las sustancias y productos que causen deterioro, menoscabo, contaminación u otros efectos nocivos a la atmósfera y la estratosfera. Se ordena la elaboración y aplicación de un programa nacional de sustitución del uso de sustancias que agoten la capa de ozono.”

Explica el documento que es responsabilidad del Estado, la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, y eliminar los patrones de producción y consumo no sostenibles y prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.

Agrega también que la Constitución de la República en su artículo 67 estipula que el Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes y prevendrá y controlará los factores de deterioro ambiental, impondrá las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirá su reparación.

Asimismo, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales “definirá y regulará los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental; determinará los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambientales de las actividades económicas y prohibirá, restringirá o regulará la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental”.

Atendiendo al mandato del citado protocolo, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No. 565-11, que estableció el control de importación de partes y equipos de refrigeración y de aire acondicionado (nuevos o usados), que utilicen los denominados Hidro-cloro-Fluorocarbonos HCFC como gas refrigerante, o cualquiera de las sustancias enumeradas en el Anexo C, Grupos I, II y III del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

El mismo Decreto prohibió la fabricación e importación de equipos y productos que contengan o requieran para su producción u operación las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Anexos A y B del Protocolo de Montreal, mientras que mediante el 250-2015 se prohibió la importación y la exportación al país de la sustancia hcfc-141b, regulada por el Protocolo de Montreal.
Fuente:ND

Washington: Trump insiste muro México impedirá entrada de drogas

Washington.- El presidente, Donald Trump, insistió hoy en que el muro fronterizo con México, cuya financiación está siendo un obstáculo para lograr un acuerdo presupuestario que evite un cierre parcial del Gobierno, es “una herramienta muy importante” para impedir la entrada de drogas al país.

“¡El muro es una herramienta muy importante para impedir que las drogas invadan nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y a muchos otros)!”, defendió Trump en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El presidente terminó ese tuit con un “si…”, y tardó tres horas en completar su frase, al enviar el siguiente mensaje: “…el muro no se construye, algo que no va a ocurrir, ¡la situación de drogas NUNCA se podrá arreglar como debe arreglarse!”.

La insistencia de Trump en que el acuerdo presupuestario que negocian los congresistas para evitar una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos incluya financiación para el muro con México está complicando las negociaciones.

Los legisladores regresan hoy al trabajo después de un receso y tienen hasta la medianoche del próximo viernes, 28 de abril, para llegar a un acuerdo presupuestario que impida un cierre parcial del Gobierno por falta de fondos, como ocurrió en 2013.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que apruebe una partida de 1.400 millones de dólares para la construcción del muro dentro del presupuesto para financiar al Gobierno.

Pero los líderes demócratas del Congreso se oponen a la inclusión de una partida de fondos para el muro en esos presupuestos y han avisado de que, si Trump no retira su exigencia, dejarán que cierre el Gobierno.

Durante el fin de semana, Trump criticó esa postura de la oposición con un mensaje en Twitter: “Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha)”.

El presidente también aseguró, en otro tuit, que México acabará pagando de “alguna forma” el muro fronterizo, aunque EEUU tenga que adelantar los fondos.

Con ese tuit, Trump pareció romper el acuerdo al que había llegado en enero con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de no hablar en público sobre quién pagará por el muro que el mandatario quiere construir en la frontera común.

El coste estimado de la construcción del muro, una de las principales promesas de campaña de Trump, ha pasado de los 8.000 millones de dólares calculados inicialmente por el magnate a 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
Fuente:ND

Gobierno destina RD$2,006.79 MM subsidio tarifa eléctrica

Santo Domingo.- Durante el primer cuatrimestre del 2017, el Gobierno destinó RD$ 2,006.79 millones para subsidiar la tarifa eléctrica, lo que promedia más de RD$500 millones mensuales por ese concepto.

Los RD$2,006.79 subsidiados por el Gobierno a la tarifa eléctrica se desprenden del subsidio del mes de enero ascendente a RD$159.37 millones, en febrero por el mismo concepto se desembolsaron RD$571.36 millones, mientras que en el mes marzo el subsidio en cuestión alcanzó la suma de RD$612.66 millones.

Finalmente en el mes de abril el subsidio del Estado a la tarifa eléctrica ascendió a RD$663.40 millones, para totalizar en conjunto en el período analizado la cantidad de RD$2,006.79 millones, lo que indica que si los precios de los combustibles que se utilizan en la generación de energía que distribuyen las empresas distribuidoras de electricidad se mantienen a los niveles actuales, cuando concluya el año 2017, el Estado dominicano habría destinado al subsidio de la tarifa eléctrica un monto superior a los RD$6,000 millones.

De acuerdo a los reportes de la Superintendencia de Electricidad (SiE), la tarifa indexada para enero de 2017 experimentó un aumento de 0.95% respecto a la de diciembre 2016, mientras que en febrero registró un aumento de 7.12% respecto a enero 2017, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 10.16%.

Destaca la Superintendencia de Electricidad en su informe que como resultado de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada para el mes de marzo experimentó un aumento de 0.67%, respecto a febrero de 2017.

En el mes de abril en curso, el subsidio del Estado a la tarifa eléctrica ascendió a RD$663.4 millones, para un total acumulado de RD$2,006.79 millones para el primer cuatrimestre del año 2017.
Fuente:Gilberto Hernández

Philips obtuvo beneficio de 259 millones de euros en el primer trimestre

Bruselas.- El beneficio neto de Philips ascendió a 259 millones de euros durante el primer trimestre de 2017, frente a los 37 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la empresa holandesa de productos tecnológicos.

La compañía justificó el incremento en la subida en un 18 % de los ingresos ajustados antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA ajustado), hasta los 442 millones de euros.

"Tuvimos un inicio de año sólido", aseguró el director ejecutivo de Philips, Frans van Houten, en un comunicado.

Pese al alza interanual del beneficio, la cifra es inferior a los 640 millones de euros logrados entre octubre y diciembre de 2016.

En el primer trimestre del año las ventas alcanzaron los 5.724 millones de euros entre enero y marzo, impulsadas por una subida del 3 % en términos comparables en la cartera de productos para el cuidado de la salud.

Aunque las ventas anotaron un aumento interanual del 2 % en términos comparables, de nuevo se situaron por debajo de los 7.240 millones obtenidos en los últimos tres meses del año pasado.

Philips indicó que el resultado bruto de explotación (EBIT) fue de 348 millones de euros, frente a los 199 millones del primer trimestre de 2016.

Además, los ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) crecieron hasta los 437 millones de euros, frente a los 290 millones de los primeros tres meses del año pasado.

El flujo de caja operativo fue de 343 millones de euros entre enero y marzo, respecto a los 10 millones del mismo periodo de 2016.

"Pese a la volatilidad continua en los mercados en que operamos, nuestra cartera de productos para el cuidado de la salud creció un 3 por ciento y logró mejoras operacionales adicionales", afirmó Van Houten.

Añadió que, durante un trimestre "muy activo", Philips redujo hasta el 55 % sus acciones en la división de iluminación y "continuó reforzando su posición como líder en la tecnología para la salud", con el lanzamiento de "varias innovaciones" y la creación de "alianzas estratégicas".

"Nuestra previsión para 2017 permanece invariable, pues esperamos mayores mejoras operacionales y un crecimiento comparable en las ventas", anunció.

Según la firma holandesa, la nueva clasificación de Philips como compañía de cuidado de la salud frente a la anterior de bienes y servicios industriales "constata" su transformación en una empresa tecnológica de salud.
Fuente:ND

Pasajero expulsado de avión demandará a United Airlines

Nueva York.- El pasajero que fue sacado a rastras de un vuelo de United Airlines demandará a la aerolínea, avisó su abogado, afirmando que es demasiado tarde para que el director general de la aerolínea se disculpe en persona.

El abogado Thomas Demetrio, que representa al doctor David Dao, de 69 años, hizo los comentarios el lunes en una presentación en el programa "Today" de la NBC.

Demetrio dijo que el director general de United, Oscar Munoz, tuvo la oportunidad de disculparse y no lo hizo, llamó a Dao beligerante y entonces finalmente emitió una disculpa. Demetrio había dicho ya que su cliente aceptaba la disculpa pública de la compañía, pero pensaba que era insincera.

Dao fue sacado a rastras de un vuelo en Chicago el 9 de abril por policías del aeropuerto tras negarse a ceder su asiento en un vuelo sobrevendido para tripulantes de United.
Fuente:AP

Crecen llamados para evitar que Le Pen llegue a presidencia

París.- Los partidos políticos tradicionales, perdedores en la primera vuelta de las elecciones francesas, cerraron filas el lunes y exhortaron a los votantes a apoyar al centrista Emmanuel Macron y rechazar a la ultraderechista Marine Le Pen en el segundo balotaje.


Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales, que el domingo no obtuvieron los votos suficientes para pasar de la primera vuelta. El lunes, los electores empezaban a recibir llamados desde el extremo del espectro político para el balotaje del próximo 7 de mayo.

La segunda ronda de los comicios enfrentará a Le Pen con Macron. Nada más conocerse los resultados de la primera votación, los políticos de la izquierda y la derecha moderada pidieron a sus votantes que impidan la llegada de Le Pen al Palacio del Elíseo.

El presidente François Hollande exhortó el lunes a los franceses a votar por Macron, afirmando que una victoria de Le Pen sería devastadora para la economía y socavaría las libertades democráticas.

La ultraderecha "dividiría a Francia gravemente" en momentos en que la amenaza terrorista requiere "solidaridad" y "cohesión".

El derrotado candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, se negó rotundamente a pedir el voto para Macron y el Frente Nacional de Le Pen espera hacer lo impensable y atraer a unos votantes que históricamente se opusieron a una formación con tintes racistas y antisemitas.

"Los votantes que votaron por el Sr. Melenchon son votantes enojados. Pueden estar de acuerdo con nosotros", dijo Steeve Brios, vicepresidente del partido de ultraderecha, agregando que optaron por una opción "fuera del sistema".

Elegir a un candidato de la clase política tradicional ya no es una opción para los electores franceses, que rechazaron a las dos principales formaciones que se han estado alternando en el poder durante décadas en favor de Le Pen y el novato Macron, que nunca ha ocupado un cargo electo y que formó su propio movimiento político el año pasado. La participación fue del 78%.

Benoit Hamon, el candidato del Partido Socialista — que tiene mayoría parlamentaria y ocupa la presidencia con François Hollande, el dirigente más impopular de la historia reciente del país — obtuvo solo el 6% de los votos. El aspirante conservador, François Fillon, salió mejor parado y terminó tercero con algo menos del 20% de los votos.

"Estamos en una fase de descomposición, demolición y deconstrucción", dijo el exprimer ministro socialista Manuel Valls. "No hicimos el trabajo — intelectual, ideológico y político — sobre qué es la izquierda y pagamos el precio".

Tanto el centroderecha como el centroizquierda respaldaron a Macron, cuya visión optimista de una Francia tolerante y una Europa unida con fronteras abiertas contrasta con la visión más sombría de Le Pen, que pide el cierre de las fronteras, más seguridad y menos inmigración y abandonar la moneda comunitaria, el euro, para regresar al franco francés.

Los mercados europeos subían en sus cotizaciones matinales ante la buena acogida de los resultados electorales entre los inversionistas, con Macron situándose como el favorito para la segunda vuelta. La canciller alemana, Angela Merkel, deseó a Macron "todo lo mejor para las dos próximas semanas".

El jefe de gabinete de la canciller, Peter Altmaier, tuiteó que "el restado para Emmanuel Macron muestra: ¡Francia Y Europa pueden ganar juntos! ¡El centro es más fuerte de lo que creen los populistas!".

El padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, llegó a segunda ronda en 2002, donde fue aplastado por Jacques Chirac. Muchos comentaristas esperan el mismo resultado para su hija, aunque esta ya ha logrado más respaldo del que tuvo nunca su progenitor tras transformar la imagen del partido.

Le Pen ofrece una alternativa para todos los escépticos con la Unión Europea y con el papel de Francia en ella, dijo Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional.

"No estoy convencido de que los franceses estén dispuestos a firmar un cheque en blanco al sr. Macron", dijo.

La candidata de ultraderecha no es un vector de cambio, señaló por su parte el vocero de la formación En Marche! de Macron, Benjamin Griveaux.

"Lleva 30 años en el sistema político. Heredó el partido de su padre y tendremos Le Pen para los próximos 20 años, porque después de tener al padre, tenemos a la hija y seguramente tendremos a la sobrina", explicó. "Así que está en una mala posición para hablar de élites y pueblo".

Macron fue el más votado en las elecciones del domingo, con poco más del 23%. Le Pen obtuvo el 21% de los respaldos y Melenchon y Fillon sacaron el 19% cada uno. El exprimer ministro Fillon recibió 94.998 votos más.

Durante la noche, manifestantes quemaron autos, bailaron alrededor de hogueras y esquivaron a policías antimotines en las plazas de La Bastilla y la Republica. Veintinueve personas fueron detenidas en La Bastilla, donde los manifestantes ondearon banderas rojas y corearon "¡Ni Marine ni Macron!" descontento con los resultados.
Fuente:AP