miércoles, 9 de diciembre de 2015

Julio Cury: "Es imperdonable que no hayan sancionado los corruptos"; Aboga por auditorías semestrales

Santo Domingo.-El abogado Julio Cury consideró que los últimos acontecimientos que han ocupado la atención nacional sitúan al país “en los umbrales de un importante proceso de cambios”, los cuales, agregó, solo podrían arrojar resultados positivos y duraderos si se les sigue exigiendo a las autoridades públicas desterrar la impunidad

Dijo que es imperdonable que los que han enriquecido en forma ilegítima con los bienes del pueblo no hayan sido sancionados, por lo cual abogó por la realización y publicación de auditorías semestrales a todas las instituciones del Estado.

Asimismo, le pidió al gobierno esclarecer los rumores de corrupción que circulan en torno al otorgamiento de obras y concesiones del Estado que han sido cuestionadas por la opinión pública.

Citó como ejemplo a las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, las cuales, según el jurista, “el Ministerio Público de Brasil ha acusado de operar como carteles tanto en ese país sudamericano como en otros de América y Europa. Es probable que en el nuestro no haya sido así, pero las autoridades han debido explicárnoslo en lugar de dar la callada por respuesta”, apuntó.

Dijo que el presidente de Odebrecht está preso desde el 19 de junio con motivo de más de un proceso penal por el presunto pago de sobornos, pero que en el país no se ha “movido un dedo” para determinar si en alguno de los contratos multimillonarios que le han sido adjudicados han mediado ilícitos penales.

“En Italia, Suiza, Portugal, Perú y Ecuador se han abierto investigaciones y realizado auditorías a sus contratos, lo que tal vez obedece a que las revelaciones de un imputado acogido a un programa de delación premiada, pusieron de relieve que Odebrecht operaba como un cártel, agenciándose contratos a cambio del pago de sobornos a funcionarios públicos desde cuentas en Suiza”, sostuvo el jurista.

Recordó que solo en la medida en que sean sancionados ejemplarmente los actos de corrupción que se vienen denunciando, se podrá evitar que “ese mal disolvente aparezca con renovadas fuerzas en las administraciones que sucedan a la actual”.


Por La Redacción 

Ortopedistas piden disminuir consumo de alcoho en navidad y año nuevo; Critican levantamiento de restriciones a venta de bebidas

Santo Domingo.- El reelecto presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, Julio Cesar Landrón, insto a las autoridades reforzar los operativos en autopistas y carreteras del pais para disminuir los accidentes de transito durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Landrón  dijo que más del 80 por ciento de los accidentes son provocados por el consumo de alcohol y critico que el Ministerio de Interior y Policia haya levantado las restricciones para su venta a partir de esta semana.

Informo que los ortopedistas del país se han puesto a disposicion del Colegio Medico para dar asistencia en los hospitales a todos los que resulten lesionados a causa de accidentes.

“ Creemos que las autoridades deben prestar atencion a los motoristas que transitan sin el casco protector y al gran numero de personas que viajan como pasajeros en la parte de trasera de vehiculos abiertos”

El galeno  hablo en el marco del Congreso Internacional de Ortopedia donde resulto reelecto como presidente de esa entidad, alcanzando el 86 por ciento de los votos.

Completan la directiva los ortopedas, Cristobal Mata, vicpresidente, Cesar Moreta, Tesorero, Orlando Matos, Secretario, Frank Perez Guerrero, Laura santos, María Rodriguez vocales y Pedro Rojas, Camilo Garcia, delegados.

Por La Redacción 

Según encuesta Félix Bautista el más corrupto del mundo

Santo Domingo.- El senador peledeísta Félix Bautista le ha sacado una amplia ventaja a sus contendientes  en la encuesta sobre corrupción que realiza la organización Transparencia Internacional (TI).

A las 12 de la media noche  de este jueves, Félix Bautista tenía 2,287 votos, Petrobras  1,808 votos, Víktor YanuKovich tenía 185 votos y la FIFA tenía 66 votos.

Transparencia Internacional (TI) abrió este mièrcoles una votación pública en busca del mejor representante de la "gran corrupción" de una lista de quince "candidatos" que incluye el caso de la brasileña Petrobras, el expresidente panameño Ricardo Martinelli, el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y el senador Félix Bautista.

El período de votación, que se prolonga hasta el 9 de febrero a través de la página www.unmaskthecorrupt.org, se enmarca dentro de la campaña "Desenmascara al corrupto" de esta organización alemana.

Entre los candidatos se encuentran dos líderes caídos por la "Primavera Árabe", el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak, el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, la hija del presidente de Angola Isabel Dos Santos y el senador de la República Dominicana, Félix Bautista.

Para votar debe hacer click aquí:

https://www.unmaskthecorrupt.org/#section-example-cases


Por La Redacción

Profesor de NY inicia recaudacions para abrir museo de la corrupción política

Nueva York.- El profesor del College of Saint Rose Bruce Roter, de Albany, en el Estado de Nueva York, está recaudando fondos para abrir el museo de la corrupción política en la región, informó la prensa local.

Roter asegura que su proyecto tendrá un valor turístico y educacional el cual contará la historia tanto de los políticos que protagonizaron los peores casos de corrupción como la de las personas más involucradas en la lucha por ponerle fin.

El profesor, que lleva dos años trabajando en el proyecto, ha puesto en marcha una fundación y una página web para recaudar dinero con la venta de memorabilia como tazas y chapas sobre el futuro museo.

“Se trata de utilizar el recurso sostenible más extendido en el Estado de Nueva York, la corrupción, como atracción turística”, señaló Roter, quien apuntó que la entrada para acceder al museo se le llamará “soborno” para ir a tono con el resto del lugar.

El ideador señaló que ha recibido el apoyo informal tanto de políticos demócratas como republicanos y que ninguna formación ni partido le ha reclamado que se eche para atrás en sus planes.

Entre otros casos de corrupción, se contará el que ha llevado a varios miembros de la asamblea estatal a hacer frente a la justicia o el caso de un político de Albany que según la prensa de hace ya un siglo aceptaba el equivalente a 1.250 dólares por retirar un proyecto de ley.

Furnte EFE

Obama construyó legado con Cuba e Irán pero se atascó en Siria y contra el Estado Islámico

Washington.- Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 2015 ha sido un año de progresos con Cuba, Irán y en el acuerdo comercial TPP, pero también de estancamiento en asuntos como el conflicto sirio, la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el control de armas o la inmigración.

A finales de junio, Obama vivió sin duda los mejores días de su Presidencia, gracias en parte a dos importantes fallos del Tribunal Supremo sobre su reforma sanitaria y el matrimonio homosexual.

El máximo tribunal de EEUU se puso del lado de Obama, el primer presidente del país que ha defendido públicamente el matrimonio entre homosexuales, al legalizar a nivel nacional esas uniones.

Por otro lado, con un fallo favorable a los subsidios federales para adquirir seguros médicos, el Supremo avaló de nuevo, como ya lo hizo en 2012, la reforma sanitaria de Obama, el logro más tangible de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca.

También ha sido el año de demostrar que la apuesta de Obama por la diplomacia frente al aislamiento o al enfrentamiento ha funcionado, al menos en los casos de Cuba e Irán.

Durante 2015 ha avanzado, y más rápido de lo que muchos pensaban, el proceso de normalización de relaciones con Cuba, que derivó en la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, tras más de medio siglo de ruptura diplomática, y ha propiciado dos encuentros de alto nivel entre Obama y su homólogo Raúl Castro.

Pero el proceso de normalización completa de las relaciones será largo y complejo, dada la persistencia del embargo económico de EEUU sobre la isla, las diferencias sobre los derechos humanos y la reclamación cubana sobre el territorio de Guantánamo.

Con Irán también está Obama en el inicio de un proceso igualmente difícil, tras el histórico acuerdo nuclear alcanzado en julio en Viena entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania).

El acuerdo con Irán, cuyo objetivo es controlar las actividades nucleares de Teherán para que no logre desarrollar un arma atómica, ha tensado la relación de Obama con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y también con los republicanos en EEUU, que fracasaron en su intento de bloquear ese pacto en el Congreso.

Esos mismos republicanos sí se han alineado en general con Obama en la defensa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), cerrado en octubre tras años de negociaciones y un objetivo prioritario del mandatario dentro de su política de profundizar la presencia estadounidense en Asia para hacer contrapeso a China.

Junto con la campaña a favor del TPP, que continuará en 2016 porque el Congreso debe ratificar ese acuerdo, Obama se ha involucrado más profundamente en los últimos meses en la lucha contra el cambio climático, con compromisos específicos para que EEUU reduzca sus emisiones contaminantes y lidere a nivel global.

Cuando se fue de vacaciones en agosto, daba la sensación de que 2015 iba a ser su mejor año en la Casa Blanca, pero en estos últimos meses la situación se ha complicado para Obama en Siria con la entrada de Rusia en el conflicto armado y la amenaza del EI es mucho más palpable tras los atentados de París y la matanza de San Bernardino (EEUU).

Los autores de esa masacre, el peor "acto de terrorismo" en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que causó 14 muertos y 21 heridos, eran seguidores del EI, según asegura el grupo yihadista.

"Siria fue abandonada" por Obama, de acuerdo con Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa y que ve a un presidente que "ha divagado" ante el conflicto en ese país y que, sin una política clara, "engendró" en cierto modo al EI, según dijo a Efe.

Tras los ataques de París y San Bernardino, Obama ha defendido su estrategia contra el EI y ha dicho que sería "un error" enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno a los yihadistas al estilo de las guerras en Irak y Afganistán, pero incluso políticos de su partido, el Demócrata, reclaman un cambio.

También este año, Obama ha tenido que admitir que no va a poder cerrar la guerra en Irak, donde EEUU mantiene tropas para asesorar a las fuerzas locales que combaten al EI, y tampoco la de Afganistán, ya que su último plan es que al menos 5.500 soldados sigan allí cuando él deje la Casa Blanca en enero de 2017.

La mayor frustración de sus casi siete años de mandato sigue siendo no haber conseguido que se aprobaran leyes para mejorar el control de las armas de fuego.

A juicio de Schmidt, entre los "mejores momentos" de Obama en este 2015 está su "indignación", expresada públicamente, tras tiroteos como el de junio en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde murieron nueve personas, o el de octubre en la universidad de Umpqua, en Oregón.

Este año tampoco ha habido avances sobre las medidas ejecutivas anunciadas por Obama en 2014 para regularizar temporalmente a millones de inmigrantes indocumentados, ya que sufrieron varios bloqueos judiciales y ahora están en manos del Tribunal Supremo.

Por otro lado, Obama está preparando un nuevo plan para tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo (Cuba), algo que apunta a convertirse en su mayor reto interno en 2016 junto con su objetivo de reformar el sistema de justicia penal.

Fuente: EFE

Senador dominicano Félix Bautista, Petrobras y Martinelli, en la lista de "gran corrupción" de TI

Berlín (Alemania).- Transparencia Internacional (TI) abrió este mièrcoles una votación pública en busca del mejor representante de la "gran corrupción" de una lista de quince "candidatos" que incluye el caso de la brasileña Petrobras, el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.

El período de votación, que se prolonga hasta el 9 de febrero a través de la página www.unmaskthecorrupt.org, se enmarca dentro de la campaña "Desenmascara al corrupto" de esta organización alemana, referente global en la lucha contra la delincuencia económica en el sector público.

Entre los candidatos también se encuentran dos líderes caídos por la "Primavera Árabe", el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak, el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, la hija del presidente de Angola Isabel Dos Santos y el senador de la República Dominicana, Félix Bautista.

También aparecen entidades como la empresa pública china China Communications Construction Company, la FIFA, el Banco Espírito Santo de Portugal y la fundación pública chechena Akhmad Kadírov.

La lista de candidatos de la "gran corrupción" la completan el estado estadounidense de Delaware, por permitir el registro anónimo de empresas, el gobierno y las instituciones del Líbano y el comercio de Jade de Myanmar (Birmania).

"Únete a nosotros en este nuevo esfuerzo por detener la gran corrupción y vota por el caso que crees que mejor la describe", pide el presidente de TI, el peruano José Ugaz.

Los quince candidatos, seleccionados de entre las 383 nominaciones recibidas, son "casos simbólicos" de "abusos a alto nivel" que a día de hoy permanecen impunes, y con los que se han beneficiado "unos pocos a costa de muchos", causando "un daño social severo", explica la ONG.

Más allá de quién obtenga más votos, el objetivo de TI es que "cuanta más gente sea posible se involucre en la lucha contra la corrupción", a lo que la organización aspira a contribuir "mostrando qué deben hacer gobiernos e individuos", en palabras de Ugaz.

Para votar se debe hacer click en este link:

Fuente: EFE

Policía tailandesa investiga embajador de EEUU por denuncia de lesa majestad

Bangkok.- La Policía de Tailandia investiga al embajador Estados Unidos en Bangkok, Glyn Davies, tras una denuncia que le acusa de vulnerar la ley de lesa majestad, un severo artículo que protege a la Monarquía, confirmaron este mièrcoles autoridades locales.

La acusación se basa en un comentario del diplomático realizado el pasado noviembre en el Club de Corresponsales Extranjeros en Tailandia, ubicado en Bangkok, donde expresó su preocupación por el aumento de casos referidos al delito de lesa majestad.

Kissana Phathancharoen, portavoz de la Policía, dijo a Efe que han pedido la grabación de la intervención del embajador estadounidense al club para analizar las declaraciones.

"De momento hay que esperar y estudiar como procederemos", señaló el portavoz policial.

El presidente del club de periodistas, el corresponsal para la BBC Jonathan Head, afirmó en twitter que las autoridades han reclamado la cooperación del asociación.

Head también publicó la semana pasada en la red social un vinculo al portal Youtube donde se puede ver y escuchar la participación de Davies en el foro.

El embajador de EEUU señaló en esa cita que "nadie debería ser encarcelado por expresar de manera pacífica su punto de vista".

A finales de noviembre, unas 200 personas lideradas por un grupo ultramonárquico protestaron frente a la legación diplomática por las palabras de Davies.

El artículo 112 del Código Penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad y que incluyen "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

La ley no contempla la libertad bajo fianza para aquellas personas a las que se les abre un proceso judicial.

Las denuncias por lesa majestad habían aumentado en los últimos años pero se han disparado, con cerca de medio centenar de nuevos procesos, desde que el Ejército impuso la ley marcial después de tomar el poder el 22 mayo de 2014, en un golpe de Estado.

La acusación contra el embajador fue presentada el pasado 3 de diciembre a la División para la Supresión del Crimen por Sonthaiya Sawasdee, quien según medios locales pertenece a una asociación de defensores de la Casa Real de Tailandia.

Cualquiera puede presentar una queja sobre el delito de lesa majestad y que la Policía esta obligada a investigar. 

Fuente: EFE

Autor del atentado de San Bernardino había planeado otro en 2012, según CNN

Washington.- Syed Farook, el autor junto a su mujer del tiroteo de San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas, ya había planeado un atentado en 2012 con otra persona que finalmente no se llevó a cabo, reveló este martes el canal televisivo CNN.

De acuerdo con la información obtenida por la emisora, que citó altos funcionarios estadounidenses sin identificar, Farook y otra persona conspiraron en 2012 contra un "objetivo específico".

Sin embargo, finalmente decidieron no seguir con el plan tras una operación policial antiterrorista en el área del sur de California en que ambos residían que se saldó con varios arrestos.

"Se asustaron", indicaron las fuentes a CNN.

Ayer, el FBI aseguró que los dos autores del tiroteo (Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik) estaban "radicalizados desde hacía algún tiempo".

Además, fuentes de la investigación revelaron hoy que la pareja formada por Farook y Malik recibió un préstamo de 28.000 dólares realizado por un particular a través de una plataforma de internet unas dos semanas antes del tiroteo.

En el ataque perpetrado el pasado miércoles 2 de diciembre en San Bernardino murieron 14 personas y otras 21 resultaron heridas, en el peor atentado terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 y que, según asegura el grupo terrorista Estado Islámico, fue obra de dos de sus seguidores.

Fuente: EFE