miércoles, 6 de abril de 2016

Someten dos centros médicos que atendieron a Claudio Caamaño

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública sometió ante la Procuraduría Especializada en Salud a dos de tres centros médicos que se vieron involucrados “en la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño Grullón”, mientras otro de ellos será objeto de una amonestación.

“La oportunidad de la atención se vio afectada porque entre el momento del accidente y su ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos transcurrieron seis horas”.

Según el Informe Oficial de la Comisión Técnica apoderada por Salud Pública para investigar el caso, los establecimientos que incurrieron en inobservancias fueron el Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní, el primero que recibió al paciente luego de sufrir un accidente de tránsito en Pizarrete, y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), que lo atendió en una ambulancia. Los otros dos establecimientos adonde también fue trasladado Caamaño Grullón, fueron la Clínica Abreu y el Centro Médico UCE, en el que falleció, y el cual será amonestado porque no tuvo una “debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente”.

Asimismo, Salud Pública informó que para erradicar de manera definitiva los denominados “rebotes” de pacientes críticos en los centros de salud privados, está procediendo a remitir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) “la recomendación de la Comisión para que en “el caso de los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social, para todas las modalidades y regímenes de aseguramiento, establecer que la atención no espere la autorización de un seguro de salud, porque tal comportamiento podría afectar la evolución del paciente, poniendo en peligro su vida”.

Claudio Antonio Caamaño Grullón nació el 21 de febrero de 1938, en Santo Domingo. En la sociedad se conoció por su participación en la Gesta Patria de abril de 1965, en la que fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.

Caamaño Grullón fue Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia durante la Guerra Abril de 1965. Estuvo junto a Francisco Alberto Caamaño, su primo, durante gran parte de su vida, hasta el día de su muerte el 16 febrero de 1973.

Guillermo Moreno: Instalará moderno sistema de autobuses y resolverá caos del tránsito

Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, aseguró que un gobierno encabezado por su partido, dotará a las principales ciudades de República Dominicana de un sistema modelo de transporte de autobuses, realmente eficiente, rápido, seguro y cómodo, con aire acondicionado y plataformas de acceso para personas con discapacidad.

Al trasladarse en un autobús de pasajeros de la zona universitaria, Moreno explicó que su propuesta partiría de la transformación completa de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y respetará los derechos adquiridos del sector choferil, integrándolo y asignando salarios de calidad, seguridad social e incentivos económicos por desempeño a cada conductor interesado.

“Con el sistema de autobuses que estamos proponiendo la gente llegará a sus trabajos o centros de estudios con más rapidez y comodidad que en vehículos privados, y las rutas de carros y guaguas tradicionales serán modernizadas para que tengan mejor rendimiento y beneficios. Estamos hablando de un modelo adaptado a nuestra realidad económica y a nuestra condición de país”, aseguró el dirigente político basándose en los estudios técnicos de su organización.

Moreno dijo que la trasformación del transporte de pasajeros irá acompañada de un riguroso ejercicio de autoridad y voluntad política, en el que la ley se aplicará a sin distinción o privilegio.

Además, AlPaís plantea unificar todas las instituciones del transporte en una sola, para centralizar y fortalecer la capacidad de gestión.

“Un sistema modelo de autobuses es lo que más conviene a nuestras ciudades caribeñas porque es menos invasivo, y emite hasta cuatro veces menos contaminación que las soluciones privadas y las grandes obras que tanto gustan a la corrupción”, concluyó Moreno al compartir con pasajeros de la ruta de guaguas de la avenida Máximo Gómez-UASD.

En los próximos días AlPaís presentará a la nación su propuesta integral para solucionar la problemática del transporte en República Dominicana. Mientras, su candidato presidencial y cada uno de sus representantes realizan una campaña de calle en todo el territorio nacional.
Fuente:LD

Fiscalía pide un año de prisión preventiva contra acusado de asesinar diplomática de Taiwán

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó en la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción, consistente en un año de prisión preventiva, en contra de Julio César Arias Muñoz (Chico), imputado de cometer violación sexual y quitarle la vida a diplomática taiwanesa Julia Ou Mei Chen.

Según la instancia, el hecho ocurrió en fecha 17 de abril del 2012, en la residencia de la víctima, ubicada en el apartamento B9 de la Torre G32, avenida Bolívar, sector La Esperilla.

“Aproximadamente a las 9 de la mañana, la víctima se disponía a tomar el ascensor para bajar al parqueo donde estaba su vehículo, instante en el cual el imputado, conjuntamente con dos personas hasta el momento desconocidas, utilizando un objeto contuso, la golpeó en distintas partes del cuerpo y luego la condujo al interior de la residencia”, manifiesta el escrito de solicitud de medida.

La diplomática recibió torturas y fue llevada a una habitación, donde el imputado Arias Muñoz abusó sexualmente de ella, mientras los otros individuos la sujetaban y estrangulaban con una cuerda.

“El imputado acostumbraba a realizar labores en el edificio, lugar en donde se hizo de la confianza de los demás empleados, así como del consejo del condominio, y en donde ya tenía un año laborando de manera ocasional”, detalla la Fiscalía.

El Ministerio Público realizó la investigación, en las que recopiló las pruebas necesarias para sustentar el expediente, entre ellas el informe ADN forense que detectó la presencia de cromosomas sexual masculino de Arias Muñoz en el cadáver de la víctima. “Lo que es evidencia de que el imputado no solo le quitó la vida de manera brutal sino que también cometió violación sexual en su perjuicio”, explica la Fiscalía.

El Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Johann Newton López, calificó el caso de violación a los artículos 265, 266, 331, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la asociación de malhechores, violación y el homicidio, cuando su comisión preceda, acompañe o siga otro crimen.

La Oficina de Atención Permanente conocerá la solicitud de medida de coerción en contra de Arias Muñoz (Chico), a quien arrestaron en su vivienda, ubicada en la calle Pedro Livio Cedeño del Ensanche Luperón, en fecha 5 de abril del presente año.
Fuente:LD

Derogan ley que prohibía convivir sin estar casados en Florida, EE.UU.

Miami.- El estado de Florida (EE.UU.) derogó hoy una antigua ley que consideraba delito menor la convivencia de un hombre y una mujer bajo el mismo techo sin estar casados.

La ley, que databa de 1868, prohibía "a cualquier hombre y mujer, que no están casados entre sí, asociarse y convivir juntos de forma impúdica y lasciva".

La medida tipificaba como delito menor de segundo grado esa convivencia y castigaba hasta con 60 días de cárcel y una multa de 500 dólares.

El gobernador de Florida, Richard Scott, firmó hoy el proyecto que había sido aprobado en la Legislatura estatal junto con una veintena de nuevas leyes.

Aunque la medida no se hacía cumplir en el estado, los legisladores habían buscado retirarla por "obsoleta" en varias ocasiones.

Tras la firma de Scott, solamente los estados Michigan y Misisipi penalizan esta convivencia sin matrimonio de por medio. 
Fuente:EFE

Maestro lleva pistola a escuela en Connecticut

Foto policial difundida el miércoles 6 de abril de Jason Adams, maestro de escuela arrestado por llevar una pistola al colegio. (Newtown Police Department via AP)
Newtown, Connecticut.-Un maestro fue arrestado el miércoles por llevar una pistola a la escuela donde enseña, informó la policía.

Jason Adams, de 46 años, cuenta con licencia para portar armas pero en Connecticut es ilegal llevar armas a una escuela.

Se dejó un mensaje telefónico en la casa de Adams en Newtown para pedirle comentario.

Adams fue detenido por guardias de seguridad escolar que lo vieron con la pistola, y luego por los policías que acudieron a la Newtown Middle School, dijo el jefe policial James Viadero. Adams fue acusado de portar armas en un predio educativo y puesto en libertad.

El 14 de diciembre del 2012, un hombre armado mató a tiros a 20 estudiantes y seis docentes en la Escuela Primaria Sandy Hook, no muy lejos de allí. El individuo había matado antes a su madre, y luego se suicidó.

Adams ha sido suspendido mientras se desarrolla la investigación, según el sistema educativo de Newtown que dijo en un comunicado que estaba cooperando plenamente con la policía local.

"Este es un asunto sumamente grave y preocupante", dijo el departamento educativo.

"Tanto el sistema educativo de Newtown como el departamento de policía tomaron medidas inmediatas para lidiar con el tema", dijeron los funcionarios.

La policía de Newtown dijo que el departamento ha contactado a la unidad de licencias para que estén enterados del arresto.
Fuente:AP

Educación celebrará el Día Nacional de la Descentralización Educativa

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) celebrará este jueves, con varios actos, el Día Nacional de la Descentralización Educativa, instituido el 9 de abril de cada año, y que tiene como propósito principal fortalecer el proceso de gestión.

Desde el día 11 hasta el 31 de abril serán celebradas oficialmente las festividades del aniversario del Día Nacional de la Descentralización Educativa en las regionales, distritos y centros educativos a nivel nacional, en el marco de su mes aniversario.

El director general de Gestión y Descentralización Educativa, Silverio González Camacho, informó que este jueves 7 de abril habrá un izamiento especial de Bandera, a las 8:00 de la mañana, en la explanada frontal del Ministerio de Educación; a las 10:00, una misa en la Catedral Primada de América, oficiada por el sacerdote Carlos Peña, y a las 11:00 de la mañana una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Además, en el transcurso de las actividades, serán reconocidas diversas personalidades de la descentralización, juntas descentralizadas (regionales, distritales y de centros educativos) que hayan realizado una buena labor en materia de descentralización educativa.

La Ley de Educación No. 66-97 establece que el Ministerio “descentralizará la ejecución de funciones, servicios, programas y proyectos”, con el objetivo de “garantizar una mayor democratización del sistema educativo, la participación y el consenso, una mayor equidad en la prestación de los servicios y garantizará una mayor eficiencia y calidad de la educación” (Artículo. 103).

Además, en su Artículo 105 establece que ”se crean las Juntas Regionales, Distritales y de Centro Educativo como órganos descentralizados de gestión educativa”.
Por LA Redacción

Derrotas de Trump y Clinton en Wisconsin complican campaña en EEUU

Washington.- Las derrotas que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, líderes de la carrera por la candidatura presidencial, encajaron en los comicios primarios de Wisconsin dejaron hoy un escenario electoral más complicado en Estados Unidos.

Los observadores políticos coinciden en que los tropiezos de Trump y Clinton este martes en Wisconsin enredan el camino hacia la nominación del Partido Republicano y el Partido Demócrata para aspirar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo.

El polémico magnate inmobiliario quedó segundo ante su principal rival en la batalla republicana, el senador por Texas Ted Cruz, quien se adjudicó la gran mayoría de los 42 delegados en liza, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, acabó tercero.

La ex secretaria de Estado también perdió frente a su único adversario, el senador socialdemócrata Bernie Sanders, que se llevó la mayor parte de los 96 delegados en juego.

El recuento de los delegados en la temporada de elecciones primarias en EEUU es un asunto de capital importancia, pues ellos designarán al candidato a la Presidencia en las convenciones nacionales que republicanos y demócratas celebrarán en julio.

Trump acumula 743 delegados, por delante de Cruz (517) y Kasich (143), si bien necesita alcanzar la cifra de 1.237 para asegurarse la candidatura.

En la competición demócrata, Clinton tiene 1.748 delegados y Sanders lleva 1.058, incluidos los "superdelegados" (cargos orgánicos o electos del partido que eligen a su candidato al margen de la decisión de los votantes), aunque el umbral para conseguir la nominación a la Casa Blanca se sitúa en 2.383.

En ese contexto, el multimillonario neoyorquino, que domina la campaña republicana con un discurso xenófobo y proteccionista, perdió el martes una magnífica oportunidad para recabar delegados a fin de evitar una convención nacional disputada.

De darse ese escenario, los republicanos acudirían a un foro en el que nadie contaría con una mayoría de delegados y estos tendrían libertad para votar por un candidato, un objetivo que ansía el aparato del partido, que rechaza de plano a Trump.

La votación de Wisconsin evidencia que Cruz es el único contrincante de la campaña que podría desafiar en ese escenario al magnate, que necesitaría ganar el sesenta por ciento de los delegados aún pendientes para espantar ese fantasma.

Tras vencer este martes, Cruz, un senador ultraconservador enemistado con el "establishment" republicano pero que ahora se ha convertido en su esperanza para frenar a Trump, se presentó como la "opción real" para obtener la nominación y aseguró que las elecciones primarias de Wisconsin marcan un "punto de inflexión".

Lejos de felicitarle por la victoria, la campaña del magnate acusó a Cruz, de origen cubano, de ser "un caballo de Troya usado por los jefes del partido que intentan robarle la nominación al señor Trump".

Lo llamativo de Wisconsin es que el empresario partía hace poco como favorito en esos comicios, hasta que una serie de desaciertos recientes, como unos polémicos comentarios sobre el aborto o sus ataques a la esposa de Cruz, parecen haber calado en el electorado.

De hecho, el 37 por ciento de los votantes republicanos de ese estado se declararon este martes "asustados" ante la perspectiva de que Trump pueda ocupar la Presidencia, según un sondeo a pie de urna hecho por la cadena CBS News.

"Por primera vez en esta campaña, parece vulnerable", afirmó hoy el diario especializado "The Hill" sobre Trump, cuyas controversias e insultos no habían minado, hasta la fecha, su popularidad.

Entre los demócratas, Sanders se apuntó el martes su séptimo triunfo en las últimas ocho votaciones, un éxito extraordinario si se toma en cuenta que, cuando se postuló a presidente en 2015, nadie pensaba que pudiera ganar en un solo estado.
Fuente:EFE

Wall Street cierra con sólida ganancia tras 2 días en picada

Nueva York.- La Bolsa de Valores de Nueva York salió del bache de dos días a la baja el miércoles mientras los inversionistas apuntaron hacia las farmacéuticas y otras compañías del área de la salud. El sector enérgico también mejoró gracias al alza del precio del crudo.

Las compañías biotecnológicas, que habían quedado atrapadas en un marcado declive, tuvieron sus mejores ganancias en cerca de cinco años. Eso se da luego que Pfizer, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, canceló su plan de comprar Botox a Allergan por 160.000 millones de dólares y los inversionistas se preguntaban si la compañía buscará una alternativa.

Las ganancias fueron apenas lo suficientemente buenas para borrar la mayoría de las pérdidas que el mercado sufrió un día antes. Las acciones han registrado altibajos en semanas recientes mientras los inversionistas se mantenían a la espera de los reportes de ganancias trimestrales, y muchos se preparaban para otro trimestre inestable.

Jack Ablin, jefe de inversiones en BMO Private Bank, advirtió que habrá otro periodo de débiles ganancias, y la única manera de que las acciones mejoren es que las compañías logren ofrecer pronósticos optimistas para el resto del año.

"Sin una mejora en las ganancias o un pronóstico de aumento de ganancias, nuestro panorama se encuentra un tanto empantanado", dijo.

El promedio industrial Dow Jones subió 112,73 unidades (0,6 para cerrar en 17.716,05. El Standard & Poor's 500 mejoró 21,49 puntos (1,1%) a 2.066,66 y el tecnológico Nasdaq agregó 76,78 puntos (1,6%) a 4.920,72.

Pfizer y Allergan confirmaron el miércoles que se están alejando de su propuesta fusión después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas normas que hicieron el acuerdo, y otros similares, mucho menos atractivo. Pfizer subió 1,57 dólares, o 5%, al llegar a 32,93 dólares, su mayor ganancia desde 2011.

Pfizer se preparaba para cerrar uno de los mayores acuerdos corporativos en la historia para Allergan mientras intenta mejorar sus ventas y reducir sus pagos de impuestos. Las compañías biotecnológicas, que fabrican medicamentos complejos y costosos, tuvieron alzas. Celgene, que fabrica medicamentos para combatir el cáncer, subió 6,10 dólares, o 6%, para colocarse en 108,22 dólares por acción. Mientras que Vertex Pharmaceuticals incrementó 7,15 dólares (8,5 al cerrar en 91,31 dólares.

Las acciones del sector biotecnológico enfrentan la presión de los legisladores sobre el precio de sus medicamentos, y los inversionistas temen que sus capacidades de aumentar los precios se vean afectadas.

Las compañías del sector enérgico ganaron terreno mientras el crudo estadounidense de referencia mejoraba 1,86 dólares, o 5,2%, para terminar las operaciones del día en 37,75 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, una referencia para los petróleos internacionales, subió 1,97 dólares, o 5,2%, para cerrar en 39,84 dólares por barril en Londres. El precio del crudo ha bajado en los últimos días antes de registrar leves ganancias el martes.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 1,72% a 1,76%. El dólar estadounidense decreció a 109,62 yenes de 110,49 yenes. El euro subió a 1,1410 dólares de 1,1385.

El mercado bursátil viene de una caída de dos días. Tanto el Dow como el S&P 500 tienen una leve mejora durante el año pero el Nasdaq sigue 2% debajo.
Fuente:AP