jueves, 17 de junio de 2021

Leonel aclara Parlacen no es refugio para inmunidad; analiza caso Danilo

imagen

Leonel Fernández.    

Santo Domingo.- Leonel Fernández consideró este jueves que el cargo de un exmandatario en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) no es un refugio para evadir procesos judiciales sino una condición que le otorga la ley a los exgobernantes.

El exmandatario respondió así a periodistas que le preguntaron sobre la solicitud del Frente Amplio de que Danilo Medina renuncie a la inmunidad que tiene como miembro del PARLACEN para que enfrente los casos judiciales  a exfuncionarios y miembros de su familia.

“No es un refugio a la inmunidad, es que te corresponde; entonces no quisiera opinar sobre eso porque considero que ese no es el caso que se está presentando en la República Dominicana”, expresó el Presidente del Partido Fuerza del Pueblo.

Este miércoles Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del Frente Amplio, dijo que este partido está haciendo una solicitud formal para que el expresidente  Medina renuncie de manera voluntaria a la impunidad que le concede el PARLACEN.

Cuestionó que Medina haya sido excluido de las investigaciones e interrogatorios practicados por el Ministerio Público por alegada corrupción en el pasado gobierno.

Fuente:Ali Nuñez

Parlacen: Para retirar inmunidad DM primero debe existir decisión judicial

imagen    

Santo Domingo.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Salinas Fernández, explicó este jueves que para retirar la inmunidad a un miembro de ese foro primero debe existir una resolución judicial del país del legislador en cuestión.

«Ese tema primero tiene que pasar por la Corte Suprema de Justicia y luego, posteriormente, llega al Parlamento Centroamericano, dijo Salinas Fernández a periodistas tras visitar al presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella.

En este momento, afirmó, «no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de ninguna Corte Suprema de Justicia».

Sus declaraciones se producen un día después de que el minoritario partido Frente Amplio pidió al Parlacen despojar de la inmunidad al expresidente Danilo Medina (2012-2020), legislador ante ese foro regional desde noviembre, para que responda por los supuestos casos de corrupción cometidos durante su Gobierno.

Según la solicitud de esta formación, presentada por sus abogados y el diputado Juan Dionisio Rodríguez, Medina «tiene conciencia de su responsabilidad y eso explica que se haya refugiado» en el Parlacen.

Ante las denuncias y sometimientos por parte del Ministerio Público a parientes de Medina y funcionarios de su gobierno por supuesta corrupción, el citado partido exhortó al Parlacen a acoger su solicitud y evitar «convertirse en una guarida de delincuentes».

Medina se juramentó el 10 de noviembre como diputado del Parlacen junto a su exvicepresidenta Margarita Cedeño por un período de cuatro años, y de inmediato surgieron comentarios de colectivos sociales advirtiendo de que la intención es garantizar su inmunidad. Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho del Parlacen, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a formar parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.

Fuente:Externa

Ante el avance de covid, Cuba anuncia medidas para quienes ingresen a la isla

 imagen    

La Habana.- A partir del 20 de junio los viajeros que ingresen a Cuba por Varadero o Cayo Coco deberán presentar un paquete turístico o de aislamiento, según corresponda, antes de abordar su vuelo, informó hoy una fuente consular.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón, informó que la nueva medida se suma a las disposiciones vigentes.

«A partir de la situación epidemiológica nacional, desde el pasado 5 de junio entraron en vigor nuevas medidas relacionadas con el aislamiento de los ciudadanos residentes en el territorio nacional, en dependencia del aeropuerto por el cual arriben a nuestro país», detalló en su cuenta en Twitter.

Los residentes cubanos, al ingresar al país por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, realizarán un periodo de aislamiento de siete días en la provincia de arribo, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo del paquete, explicó Soberón.

«A fin de garantizar mayor calidad en la prestación de servicios aeroportuarios, a partir del 20 de junio, todos los viajeros que aborden vuelos con destino a estos aeropuertos deberán presentar un paquete turístico o de aislamiento, según corresponda», agregó.

Los paquetes de aislamiento podrán adquirirse a través de las agencias de viajes nacionales, antes de salir al exterior o reservarlos desde el extranjero a través de los turoperadores que comercializan el destino Cuba, explicó.

Para los residentes en territorio nacional que arriban por La Habana y Santiago de Cuba, se mantienen vigentes las disposiciones del 5 de junio.
En todos los casos, recordó el diplomático, continúan vigentes los actuales protocolos de Control Sanitario Internacional.

Una nota de prensa del Ministerio de Turismo de Cuba detalla que la estancia se realizará en instalaciones turísticas, asumiendo el costo del paquete de aislamiento en moneda libremente convertible.

Fuente:Prensa Latina

Autoridades RD esperan vacunar más de 1 millón contra la covid en cuatro días

imagen    

Santo Domingo.- Las autoridades pretenden vacunar a 1.2 millones de personas contra la covid-19 en la jornada simultánea de inmunización que se llevará a cabo entre mañana y el próximo lunes en 16 provincias del sur y el este del país, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud dio cuenta de que su titular, Daniel Rivera, sostuvo un encuentro con representantes de distintas entidades gubernamentales y directores provinciales de salud para coordinar la jornada nacional de vacunación.

El operativo abarcará La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Pedernales.

En esas demarcaciones quedan pendientes de vacunar con primera dosis 1,015,727 personas, mientras que aún no han recibido la segunda dosis un total de 186,431 personas, según los datos oficiales.

Aunque algunas de estas demarcaciones presentan una baja incidencia, el interés del Gobierno es que «se lleve la vacunación en primera y segunda dosis para lograr la debida inmunización y acabar con esta pandemia» dijo Rivera, de acuerdo con el comunicado.

Según los datos oficiales, 2.2 millones de personas han completado la vacunación contra la covid-19 tras haber recibido las dos dosis, mientras que 4.3 millones tiene una dosis.

El país suma 312,815 casos de coronavirus y 3,733 muertes, según el Ministerio de Salud, que hoy reportó 982 nuevos casos y 7 defunciones.

Fuente:EFE

Gobernador de Texas anuncia fondos para muro fronterizo


Austin, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el miércoles que utilizará 250 millones de dólares de fondos estatales más financiación colectiva para construir más barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de una proyecto que extiende su disputa con el gobierno del presidente Joe Biden en torno a la inmigración.

Sin embargo, aún quedan preguntas por responder sobre qué tan lejos puede ir Abbott, quien es republicano, para un proyecto cuyo costo total, duración y calendario no están claros y que podría enfrentar impugnaciones legales por parte del gobierno federal.

Más de una decena de miembros republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado de Texas se unieron a Abbott para una conferencia de prensa transmitida en vivo por internet en la que anunciaron sus intenciones de contratar a un director de proyecto para seguir construyendo una versión de un muro fronterizo, emulando la promesa de campaña del expresidente Donald Trump de proteger la frontera sur de Estados Unidos, de la cual 1.930 kilómetros (1.200 millas) están en Texas. Abbott también dijo que le pedirá al gobierno federal que devuelva los terrenos expropiados para el muro y los entregue a residentes privados que puedan permitir que Texas termine con la obra.

“En respuesta a la negligencia del gobierno federal hacia todas las personas que viven a lo largo de la frontera, la gente que lidia con las consecuencias de la propagación de las drogas como el fentanilo, Texas intervendrá y tomará más medidas que cualquier otro estado haya tomado para responder a estos desafíos en la frontera”, señaló Abbott. “Los contribuyentes de Texas han tenido que intervenir para que nosotros como estado podamos proteger a nuestros ciudadanos”, añadió.

La senadora estatal Jane Nelson, presidenta de la Comisión de Finanzas del Senado, dijo en la conferencia de prensa que los 250 millones de dólares en dinero estatal, a los que Abbott se refirió como un pago inicial, se estaban asignando como fondos autorizados por órdenes de emergencia. No especificó de donde procedía originalmente ese dinero, pero en una carta publicada por la oficina del gobernador, Abbott dijo que vendría del presupuesto del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El estado también ha creado una página web y un apartado de correos para que cualquier persona pueda donar dinero para el muro fronterizo de Abbott.

Un gran número de migrantes han llegado a la frontera de Estados Unidos con México, y varios de ellos se han entregado a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo. Pero la cantidad de familias y de niños sin compañía de un adulto que cruzaron hacia el territorio estadounidense ha disminuido desde marzo y abril, mientras que las detenciones de adultos solos han seguido en niveles altos.

Abbott, quien buscará reelegirse el próximo año y no ha descartado postularse a la presidencia en 2024, ha tomado más medidas en torno a la inmigración desde que Biden asumió el cargo, incluido el envío de más agentes de la policía estatal y de miembros de la guardia nacional a la frontera para detener a la gente que ingrese al país de manera ilegal o a los cárteles que trafiquen drogas ilegales. El miércoles, Abbott dijo que las cárceles buscan camas adicionales para albergar al creciente número de personas detenidas.

Abbott también ha pedido ayuda a otros estados, y el miércoles, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, atendió ese llamado y anunció que enviaría elementos de las fuerzas de seguridad pública de su estado a Texas y Arizona, donde su colega republicano, el gobernador Doug Ducey, también ha pedido ayuda a otras entidades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no respondió de momento solicitudes de comentarios.

Los expertos en leyes dijeron que la Corte Suprema ha dejado claro que la facultad de aplicar la ley de inmigración está en manos del gobierno federal.

El presidente Joe Biden suspendió la construcción de un muro fronterizo luego de asumir el cargo, y su gobierno recientemente anunció un plan para reasignar fondos de lo que era el proyecto emblemático del expresidente Trump. El proyecto de Trump es más formidable que las barreras que existían antes, pero no es inusual que los traficantes guíen a la gente por encima o a través de él. Se pueden cortar algunas partes con herramientas eléctricas que se venden en ferreterías.

Fuente:AP

VENEZUELA: Guaidó dice comicios «no son una solución al conflicto»

 imagen

Juan Guaidó   

MADRID. – El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha señalado este miércoles que las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en noviembre en el país «no son una solución» al «conflicto» en Venezuela, sino «una estrategia de la dictadura».

En un comunicado compartido por su equipo, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela ha indicado que «la dictadura» realiza los comicios regionales para dividir a la alternativa democrática.

«Las elecciones regionales no son la solución a la crisis. Eso es un falso dilema, estamos luchando por condiciones. Entendemos que las elecciones regionales no son una solución a nuestro conflicto, necesitamos son elecciones presidenciales», ha criticado.

Asimismo, ha insistido en no reconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE), que, en sus palabras, está «tutelado por la dictadura». «Ellos no pueden ni siquiera convocar una elección presidencial porque obedece a la dictadura», ha dicho.

Por otro lado, se ha referido al nuevo fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, quien ha tomado posesión este miércoles, y ha indicado que este ha reiterado que existen «pruebas» para considerar una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Sobre el Acuerdo de Salvación Nacional, Guaidó ha aseverado que este «tiene que ver con un objetivo», una «propuesta política». «En el caso de la alternativa democrática, el Gobierno encargado y la comunidad internacional son las elecciones libres», ha agregado al respecto.

El pasado mes de mayo el CNE anunció la convocatoria para el 21 de noviembre de elecciones conjuntas regionales y municipales en el país, en la que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, así como legisladores y concejales al Concejo Municipal y Consejo Legislativo.

Fuente:Europapress

Colombia: CIDH preocupada por atentado en Cúcuta; llama Gobierno

 imagen    

MADRID-. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado este miércoles su «preocupación» por la explosión de un vehículo bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército de Colombia, en la ciudad de Cúcuta, y ha llamado al Gobierno a «reforzar» la prevención de la violencia.

«La CIDH expresa su solidaridad con las personas heridas –36 personas– y sus familias. A la vez, toma nota del inicio de las investigaciones, y el informe preliminar de la detención de una persona por su posible participación en el hecho», ha señalado la comisión en su perfil de Twitter, respecto al atentado que, por el momento, la Fiscalía colombiana ha achacado, en primeras hipótesis, al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así, la comisión ha instado al Ejecutivo de Colombia a «avanzar en la investigación y sanción» del hecho «con debida diligencia», al tiempo que ha pedido «reforzar» la prevención de la violencia mediante políticas públicas «que transformen sus causas estructurales».

El atentado se produjo el martes en un cuartel general de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, al noroeste del país, y se saldó con al menos 36 heridos, entre militares y civiles.

Acusan al ELN

Según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el fiscal general del país, Francisco Barbosa, el ELN estaría tras el acto, que se llevó a cabo cuando una persona a bordo de un automóvil ingresó «por el control» de las instalaciones, para aparcar el coche en el aparcamiento del cuartel.

Minutos después se produjo una primera explosión que afectó a las instalaciones, tras la cual el vehículo volvió a explotar afectando «gravemente» el lugar. Personal encargado del control de las instalaciones ha sido relevado.

El autor del atentado habría recibido dos pagos, entregados por terceros, de hasta 120 millones de pesos colombianos (unos 26.8000 euros). Por su parte, el Gobierno ha ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos (cerca de 115.000 euros) a todo aquel que facilite información que ayude a identificar a los autores.

Las autoridades han añadido que, si bien las primeras hipótesis apuntan al ELN, por el momento no descartan otras teorías, como la implicación de la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente:EUROPA PRESS

DIGESETT respalda resolución del Senado que pide incluir educación vial como asignatura escolar


Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) anunció su apoyo a la resolución del Senado de la República que recomienda al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) incluir la educación vial como asignatura escolar.

En un comunicado de prensa, la DIGESETT expresa que reviste de gran importancia que la iniciativa haya sido aprobada a unanimidad por el Senado, ya que muestra la preocupación de los congresistas para que el país tenga un tránsito ágil y seguro.

 

La resolución fue estudiada en la Comisión de Educación del Senado y fue elaborada por el senador José Antonio Castillo, representante de San José de Ocoa.

 

El director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, PN., resaltó la magnitud, la importancia que tendrá para el país que se incluya en las escuelas la educación vial, pues cambiará el comportamiento de la sociedad, tanto en la forma de conducir y de respeto a la Ley de Tránsito.

 

Guzmán Peralta indicó que a su llegada al cargo propuso que la educación vial sea llevada a las escuelas porque así los ciudadanos tendrán más conciencia al conducir y eso se manifestará en la disminución de los fallecidos y los heridos en los accidentes de tránsito.

 

Agregó que esa asignatura enseñará a los ciudadanos a tener conciencia desde niño de porqué deben usar el cinturón y el casco protector al momento de conducir una motocicleta.

 

También enseñará a los ciudadanos a conocer las señales de tránsito y los documentos que se necesitan para conducir los diferentes vehículos: licencia de conducir, matrícula, seguro, revista, entre otros.

 

El general Guzmán Peralta indicó que en la medida en que se eduque a los ciudadanos, el país tendrá un tránsito más ágil y se ahorrará más combustibles, o sea, que todo redundará en una mejor calidad de vida.   

Por La Redacción