martes, 27 de septiembre de 2016

Muere Shimon Peres, expresidente de Israel y premio Nobel de la paz


Jerusalèn.- El expresidente israelí y premio Nobel de la paz, Shimon Peres, falleció el miércoles a la edad de 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a medios locales. Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

A las 7:00 a.m., hora local, los médicos tienen previsto divulgar un parte médico sobre la situación, aunque los principales medios locales indican ya que ha fallecido.

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento de su salud sorprendió tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestinos Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.
Fuente:Telemundo

Sentencian dominicano a cadena perpetua por asesinato de veterano de guerra en Boston

Nueva York.- El dominicano Pedro Eduardo Castillo (Peter), de 28 años de edad, fue sentenciado a cadena perpetua en la Corte Criminal del condado Suffolk en Boston este lunes, después de ser declarado culpable por el asesinato del veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, Stephen Pérez, en abril de 2012 y luego huyó a la República Dominicana, donde fue capturado y extraditado a Massachusetts, donde fue enjuiciado.

La fiscalía alegó que Castillo, quien era residente en Salem (Boston), asesinó por la espalda a tiros al ex soldado en medio de una pelea por una mujer en el distrito teatral de Boston.

Castillo, fue capturado el 15 de enero escondido en una casa de un barrio de Santo Domingo, por oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls) y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue extraditado a Nueva York, desde donde fue entregado a las autoridades en Boston.

El dominicano, que llegó niño a Estados Unidos y se crió en el suburbio de Salem, estuvo siendo perseguido durante tres años y se ganó un puesto privilegiado en la lista de los 15 fugitivos más buscados por la justicia de Estados Unidos.

Fue declarado culpable de asesinato en primer grado, posesión ilegal de un arma de fuego y escapar de la justicia.

Pérez, era un francotirador del ejército y había combatido en las guerras de Irak y Afganistán.
Fuente:ND

El primer debate entre Clinton y Trump rompe récord de audiencia televisiva

Washington.- El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de EE.UU., que enfrentó este lunes a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, fue seguido por más de 80 millones de televidentes, según datos preliminares de la consultora Nielsen divulgados este martes.

Los primeros datos de audiencia televisiva, que incluye 12 canales, indican que el debate fue seguido por al menos 80,9 millones de personas, una cifra que no incluye el canal CSPAN o a aquellos que siguieron el debate en bares.

Las cuatro estaciones de televisión en abierto (CBS, ABC, NBC y Fox) obtuvieron una audiencia combinada de 45,3 millones de televidentes, mientras que las hispanohablantes Univision y Telemundo consiguieron reunir a 2,2 y 1,8 millones de personas, respectivamente.

Las tres grandes cadenas de televisión por cable (Fox News, CNN y MSNBC) congregaron conjuntamente a 26,1 millones de personas, con el liderazgo de la conservadora Fox News (11,4 millones) y CNN (9,8 millones).

A los cerca de 81 millones computados por Nielsen habría que añadir los 3 millones de media que, de manera independiente, calculó para su segmento del debate la pública PBS.

En internet solo Youtube ha informado sobre sus estadísticas de visionados, que fueron en los distintos canales de 2,5 millones, mientras que Twitter y Facebook no revelaron aún datos agregados de seguimiento del debate, pero indicaron que las conversaciones en sendas redes sociales alcanzaron números récord para este tipo de acontecimiento.

Estos niveles de audiencia rompen el récord del debate de 1980 entre el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el republicano Ronald Reagan.

Según datos históricos de Nielsen, aquel cara a cara reunió ante las pantallas de las tres grandes cadenas (ABC, CBS, NBC) a 80,6 millones de personas.

Además, el esperado primer debate de Clinton y Trump en la Universidad Hofstra de Long Island (Nueva York) fulminó el dato de audiencia del cara a cara de 2012 entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney, que vieron 37,2 millones de estadounidenses.

Los directivos de medios estadounidenses esperaban que hasta unos 100 millones de personas siguieran el primer debate entre Clinton y Trump, situando a este evento político a la altura del mayor acontecimiento deportivo del país: la Super Bowl de fútbol americano. 
Fuente:EFE

Cobre cae por efecto cambiario y posible superávit; Níquel toca máximo en 7 semanas

Londres.- El cobre cayó el martes, en parte debido a un fortalecimiento del dólar y a preocupaciones sobre un posible superávit en el mercado, mientras que el níquel tocó máximos de siete semanas ante la inquietud de la escasez de suministros por un control más estricto en minas de Filipinas.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdió 1,1 por ciento, a 4.787 dólares por tonelada, debido en parte a la fortaleza del dólar, que cuando sube hace que las materias primas sean más costosas para las firmas fuera de Estados Unidos.

Además, el metal rojo usado en construcción y en el tendido eléctrico está bajo presión por preocupaciones sobre un posible aumento del superávit en el mercado debido a una oferta mayor a la prevista este año.

En tanto, los precios del níquel subieron un 0,9 por ciento, a 10.630 dólares por tonelada, después de tocar un máximo de sesión de 10.900 dólares por tonelada.

Filipinas, el mayor proveedor mundial de mineral de níquel, recomendó el martes que otras 20 minas sean suspendidas, en el marco de un control medioambiental más estricto. Treinta minas en Filipinas, incluyendo 18 productoras de níquel, han sido suspendidas o se ha recomendado su suspensión.

Analistas afirman que el impulso a los precios del níquel podría bajar, dado que el mercado está consciente que la producción de mineral de níquel en Filipinas este año ya está cayendo y está siendo reemplazada por el ferroníquel indonesio.

China es el mayor consumidor mundial de níquel. Alrededor de dos tercios del suministro global se usa para elaborar acero inoxidable.

Entre otros metales industriales, el aluminio bajó un 0,5 por ciento, a 1.651 dólares por tonelada; el zinc subió 1,3 por ciento, a 2.320 dólares; el plomo avanzó 0,9 por ciento, a 1.966 dólares; y el estaño operaba estable, a 19.725 dólares por tonelada.
Fuente:Reuters

Elon Musk vislumbra 1.000 naves rumbo a Marte

Cabo Cañaveral, Florida.- Elon Musk, el fundador de SpaceX, vislumbra 1.000 naves de pasajeros que se desplazarían en masa a Marte en un siglo al estilo de la película "Battlestar Galactica".

Durante un discurso el martes en México, Musk esbozó su plan para establecer una ciudad en Marte. Desea hacer que los seres humanos sean una especie que habite múltiples planetas, y dice que la mejor forma de lograrlo es colonizar el planeta rojo.

De hecho, ya ha comenzado a trabajar en la flotilla Mars Colonial. Cree que, a la larga, el sistema podría llevar gente a las lunas de Júpiter y más allá.

Musk considera que sería una aventura "súper emocionante" pero también peligrosa, cuando menos al principio. Su meta es bajar el precio de forma que el viaje esté al alcance de cualquier persona, sin que el costo de un boleto rebase lo que vale una casa en la Tierra. Aspira a que haya un millón de marcianos.
Fuente:AP

7 mentiras del debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton



Ver fotos

Era el primer round de una lucha sin cuartel que se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre y el intercambio de golpes dejó a ambos púgiles de pie, aunque con una Hillary Clinton más sonriente. Y es que para convertirse en presidente de Estados Unidoscualquier pequeño detalle cuenta en una carrera de fondo en la que los fallos penalizan mucho más duramente que los aciertos. 

Y de momento en este primer debate, la candidata demócrata ha sido más consistente en sus argumentos y más certera. Por el contrario, Donald Trump ha tirado de su repertorio habitual: una retórica dura en la que no han faltado las descalificaciones. Estas son algunas de las mentiras que los dos aspirantes dijeron en el debate, aunque en este aspecto el ganador sí que fue el candidato republicano.

1. “Yo no apoyé la guerra de Irak”. Donald Trump a Hillary Clinton

Ante las acusaciones de Clinton de que él había apoyado la intervención militar, repitió varias veces “erróneo”, por lo que el moderador, Lester Holt, recordó que en el año 2002 Trump manifestó su apoyo a la guerra en una entrevista en la que preguntado sobre si apoyaba la intervención dijo “supongo que sí”. La respuesta del republicano a la puntualización del presentador fue denunciar que “era una invención de la prensa dominante”.

2. “Yo no dije que el cambio climático era un invento de China”. Donald Trump

Discutían Clinton y Trump sobre el cambio climático y la demócrata le recordó al republicano esta frase, algo que el magnate negó haber pronunciado. Sin embargo, un tuit que publicó él mismo en el año 2012 demuestra que sí que lo dijo.


3. “Usted no ha pagado ningún impuesto federal sobre los ingresos”. Hillary Clinton a Donald Trump

La candidata demócrata se descolgó con esta acusación que no se puede sustentar. Pese a que Trump no ha publicado su declaración de impuestos desde los años 70, Clinton no tiene ninguna manera de demostrar lo que dice, precisamente por la sencilla razón de que esos datos no son públicos.

4. “Hillary Clinton ha estado luchando contra el ISIS durante toda su vida adulta”. Donald Trump a Hillary Clinton

Evidentemente esta afirmación es falsa. En la actualidad Hillary Clinton tiene 68 años, por lo que se puede considerar que su vida adulta empezó hace unas cinco décadas. La primera señal del ISIS es en 2003 cuando aparece un grupo cercano a Al Qaeda en Irak llamado Yama’at al-Tawhid wal-Yihad, que años después terminaría desembocando en el Daesh. En ese momento Hillary era senadora.

5. “Ford se está marchando. Se están yendo a México. Tenemos que conseguir que nuestras empresas no dejen Estados Unidos”. Donald Trump

Esta afirmación que hizo el republicano ha tenido su respuesta en el CEO de Ford. Mark Fields manifestó que lo que dice Trump es falso. Al ser preguntado si la apertura de una planta de producción en México reduciría empleos estadounidenses respondió “absolutamente no”.

6. “Hillary Clinton y su campaña empezaron en el 2008 la controversia sobre el lugar de nacimiento de Obama”. Donald Trump

Sin embargo, en ningún momento fue así, nadie de la campaña de Hillary puso en duda que Obama fuese estadounidense y la falsa teoría de la conspiración del candidatorepublicano no es capaz de sostenerse.

7. “Hace cuatro meses leí en el Wall Street Journal que la OTAN va a abrir una división dedicada al terror. Creo que es genial. Estoy seguro que no voy a conseguir el reconocimiento, pero fue gracias a mis críticas a la organización”. Donald Trump

Trump afirmaba en el debate que la responsabilidad de que la OTAN crease esa división es suya, pero no es cierto. De hecho, los oficiales de la organización han manifestado a CNN que esta idea ya la tenían desde mucho antes de la campaña estadounidense, concretamente desde la intervención de Rusia en Ucrania y las disputas por Crimea.
Fuente:JavierTaeno

Una experimentada Clinton puso contra las cuerdas a un desenfocado Trump en el primer debate

Aunque no fue decisivo, el primer debate entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump sí clarificó algunas peculiaridades y tendencias que revelan, o ratifican, la personalidad y la actitud ante momentos de gran calado que tiene cada uno de los contendientes por la Casa Blanca.

Fue un contraste entre improvisación y preparación, entre indisciplina y foco y entre desparpajo y mesura. Los temas y las respuestas que cada candidato planteó fueron importantes, pero en la arena de la percepción pública y de la imagen como figura de poder, cruciales en la definición de la intención de voto, Clinton obtuvo mejores dividendos que Trump en el debate del pasado 26 de septiembre.
Ver fotos
El primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton no fue decisivo, pero la demócrata contuvo al magnate y mantuvo el contro de la discusión. 

Trump logró al principio marcar el paso con su crítica a los efectos nocivos de la globalización y de los acuerdos comerciales internacionales en el empleo manufacturero estadounidense y fue efectivo en mostrar que Clinton avaló en su momento muchos de esos tratados (incluso el Acuerdo Transpacífico que ahora ella rechaza).

Pero no pudo sostener el paso, perdió el control del ritmo y los temas del debate, y desaprovechó oportunidades para atacar con fuerza a la demócrata en sus temas vulnerables, por ejemplo los presuntos conflictos de interés con la Fundación Clinton, los traspiés en la comunicación sobre su reciente neumonía, el escándalo por el uso de un email privado o el ataque contra la sede diplomática estadounidense en Bengasi, Libia.

Los cinco momentos más picantes del debate.
Al parecer, esas oportunidades perdidas tendrían que ver con la falta de preparación y capacidad de reacción del magnate antes y durante su encuentro con Clinton y, presumiblemente, por una suerte de predilección por lo empírico, por lo que le ha funcionado previamente, en línea con su imagen de empresario de éxito. Pero lo que le fue útil en los debates durante la elección primaria republicana resultó ineficaz contra una Clinton que, sin mostrar tampoco una capacidad de respuesta desmesurada, sí logró tomar las riendas del debate, provocar en Trump reacciones atolondradas (interrupciones frecuentes, alusiones a dichos de poca monta y pleitos personales y hasta respuestas cínicas como elogiar el no pagar impuestos o no pagar a proveedores como un éxito empresarial) y mantener la compostura, incluso una actitud afable ante los ataques.
Ver fotos
Clinton mantuvo una actitud afable ante los ataques de Trump, quien en cambio tuvo expresiones atribuladas y diálogos confusos. 

Trump incluso se traicionó cuando clamó tener mejor temperamento y más resistencia física y mental (‘stamina’, en inglés) pues con frecuencia mostró actitudes alteradas, con respuestas a veces bizantinas, con un aspecto nervioso y gesticulante y bebiendo agua constantemente. Clinton, en cambio, mostró por lo general compostura, incluso sonrió ante algunos ataques, y si bien se le ha criticado por tener una pose rígida, como de calculado maniquí, en la balanza lució, justamente, con mejor temperamento y mayor resistencia en el debate que Trump.
Fuente:Josús del Toro

Aumenta a 194 la cifra de muertos por naufragio de barco con inmigrantes frente a Egipto

Un bote militar transporta los cuerpos de las víctimas del hundimiento de un barco con inmigrantes, en la costa de Egipto en Al-Beheira
Un bote militar transporta los cuerpos de las víctimas del hundimiento de un barco con inmigrantes, en la costa de Egipto.
El Cairo.- Unos veinticinco cuerpos fueron recuperados el martes de un bote con cientos de inmigrantes que naufragó frente a la costa de Egipto la semana pasada, elevando la cifra de víctimas fatales confirmadas tras el incidente a 194, dijeron rescatistas.

La embarcación se hundió en el mar Mediterráneo frente a la costa de Burg Rashed, una localidad de la provincia de Beheira. Socorristas y pescadores dijeron que rescataron al menos a 169 personas, aunque había confusión sobre cuántas más seguían desaparecidas.

El portavoz del gobernador regional de Beheira dijo que el bote fue extraído de las profundidades del mar y que es probable que contenga decenas de cuerpos más.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el martes que cree que unas 450 personas en total estaban a bordo de la embarcación al momento del naufragio y que unas 300 habrían muerto en total.

"Es una de las peores tragedias de este año, pero no la peor", dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, a periodistas en Ginebra. "Estamos preocupados sobre (...) el resto de la temporada mientras el clima se pone frío y los mares se vuelven más difíciles", agregó.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron inicialmente que en el barco viajaban casi 600 inmigrantes procedentes de Egipto, Sudán, Eritrea y Somalía y que al parecer se dirigía a Italia. Cuatro miembros de la tripulación fueron arrestados.

Muchos inmigrantes han tratado de cruzar a Italia desde la costa africana durante los meses del verano boreal, particularmente desde Libia, donde traficantes de personas operan con relativa impunidad.

La OIM afirma que más de 3.200 inmigrantes han muerto en su intento por cruzar el Mediterráneo este año, mientras que más de 300.000 han llegado a las costas de Europa. Más de 1 millón de inmigrantes de Oriente Medio, África y Asia ingresaron a Europa en 2015.
Fuente:AP

Se deteriora la salud de Shimon Peres

Jerusalen.- La salud del ex presidente israelí Shimon Peres se ha deteriorado dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral, informó el martes una fuente allegada.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa, no dio detalles.

Peres, de 93 años de edad, fue hospitalizado hace dos semanas tras sufrir un derrame cerebral. Ha estado sedado y con un respirador casi todo el tiempo desde que fue internado.

Peres, ganador del Premio Nobel de la Paz, es una figura de enorme importancia histórica en Israel, uno de sus líderes más admirados y el último de la generación de los fundadores del Estado judío.

Durante su carrera política de siete décadas, ocupó prácticamente todos los cargos de alta jerarquía del gobierno, inclusive en tres oportunidades el del primer ministro.
Fuente:AP