martes, 27 de agosto de 2019

Reinaldo Pared: Sectores de Gonzalo Castillo estarían detrás de campaña sucia

Santo Domingo.- Sigue el enfrentamiento de Reinaldo Pared Pérez contra Gonzalo Castillo por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual se elegirá el 6 de octubre mediante elecciones primarias.

Pared Pérez dijo que fue avisado de una supuesta “campaña sucia en su contra” y que la misma era ejecutada por sectores vinculados al “compañero Gonzalo Castillo”.

Dijo que durante una reunión que sostuvieron los precandidatos el viernes en la mañana en la casa de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencial, no lo acusó directamente, porque no tiene constancia de ello.

“Bueno, a mí me habían informado que sectores vinculados al precandidato Gonzalo Castillo, no lo acusé a él, porque no tengo elementos de juicio para acusarlo, pero salió eso, se decía que se iba a decir que yo había comprado todas las bancas de Juancito, un hombre que ni juega como yo, y otras cosas más”, explicó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, cuando se le preguntó sobre si conocía a la persona que estaría detrás de la alegada campaña.

Pared Pérez se refirió también al tema de la permanencia del PLD en el poder, lo cual cree que sería un poco difícil si se produce una división. “El PLD es un partido maduro y con una dirección responsable; pero si no va unido y cohesionado a las próximas elecciones, no obtendrá el triunfo y se arriesga a perder el poder”, dijo.

Siguen planes de reformar la Constitución
Durante la entrevista, el político, quien es secretario general del PLD y presidente del Senado, reveló que los planes para modificar la Carta Magna siguen en proceso, lo cual se haría con varios propósitos.

“No se ha descartado la posibilidad de una reforma para unificar las elecciones, habilitar al presidente, excluir al procurador del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros puntos”, apuntó.

En relación a las encuestas que el danilismo realizará para escoger al candidato presidencial que enfrentará a Leonel Fernández en las primarias, dijo que ya tienen fecha.

“Hemos acordado que los trabajos de campo de las firmas encuestadoras serán los días 2, 3 y 4 de septiembre”, acotó.
Fuente:Externa

Autoridades de Nueva Jersey desmantelan operación ambulante de narcotráfico

Nueva Jersey.- Las autoridades dicen que han desmantelado una operación masiva de drogas centrada en un club social en la ciudad más grande de Nueva Jersey.

Las redadas anunciadas el martes por los fiscales del condado de Essex, denominadas "Operación Short Storm", han llevado a la detención de 31 personas, mientras que las autoridades siguen en busqueda de otros 16 sospechosos.

El presunto líder fue identificado como Helder Goncalves, de 41 años y de Newark. La información del abogado de Goncalves no se supo de inmediato.

La redada fue el resultado de una investigación de ocho meses que supuestamente involucró la venta en Newark de drogas provenientes de los condados de Monmouth y Ocean.

Las autoridades dicen que la red estaba operando como un "negocio sobre ruedas", señalando que los distribuidores entregaban las drogas directamente a las casas de los compradores y otros lugares en el barrio de Ironbound.

Las órdenes de allanamiento se ejecutaron el jueves y viernes. Las autoridades dicen que confiscaron unos 23,000 gramos de marihuana, dos kilos de cocaína, siete armas, 12 vehículos y casi $300,000 en efectivo.

"En términos de llamadas entrantes individuales, las entrags de los productors se hicieron durante el día y la noche", dijo el fiscal del condado de Essex, Theodore Stephens II.

La redada de drogas llevó a la policía a una supuesta sala de juegos ilegal justo al lado de Ferry Street, dicen las autoridades.

"Era básicamente un minicasino sin las camareras", dijo el director de seguridad pública de Newark, Anthony Ambrose.
Fuente:Telemundo

Aerolínea Frontier anuncia 15 nuevas rutas desde el aeropuerto de Newark con tarifas desde los $15

Nueva Jersey.- La aerolínea Southwest puede estar poniendo fin a sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, pero otra aerolínea económica ve una oportunidad con su desalojo.

La aerolínea Frontier anunció su nuevo servicio de bajo costo desde el aeropuerto de Newark el martes. El servicio ofrece 15 nuevas rutas sin escalas, incluyendo dos destinos internacionales, y tarifas sumamnte baratas ¡desde los $15!

A partir del 14 de noviembre, las nuevas rutas incluirán vuelos diarios o dos veces al día a Las Vegas, Orlando, Miami y San Juan. La aerolínea planea agregar nuevas rutas diarias a Palm Beach, Phoenix y Atlanta.

El próximo año, en marzo y abril, los viajeros verán ofertas similares a Punta Cana en la República Dominicana, Cancún en México, Canadá y rutas adicionales nacionales, incluyendo Tampa, Denver, Chicago, Raleigh-Durham y Dallas / Fort Worth.

La tarifa de $15, descrita por Frontier como una tarifa de "introducción", se aplica solo los martes y miércoles y tiene varias restricciones. Para obtener más detalles sobre la programación, haz clic aquí.

"Estamos entusiasmados por hacer que los vuelos seas más asequibles para el estado jardín con 15 nuevas rutas desde Newark", dijo en un comunicado Barry Biffle, presidente y CEO de Frontier Airlines. "Con tarifas bajas desde los $15, esperamos inspirar a más personas a volar y estamos encantados de satisfacer esa demanda con nuestra promesa 'Tarifas bajas hechas correctamente'. Esto incluye un enfoque en servir a las familias y al medio ambiente con un enfoque más sostenible al volar".

Southwest anunció a fines del mes pasado que dejaría de volar desde Newark a partir del 3 de noviembre y que consolidaría sus operaciones en LaGuardia debido a los continuos problemas de aviónes Boeing 737 Max, ya que Southwest tiene el mayor numeor de estos aviones que cualquier otra aerolínea.
Fuente:Telemundo

Tormenta Dorian se redefine, amplía acecho a Puerto Rico

Este martes, en su paso por las Antillas Menores, la tormenta tropical Dorian formó su centro más al norte y cambiando así levemente la ruta inicialmente proyectada para el sistema. 

De acuerdo al boletín de las 5:00 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorían se encuentra unas 80 millas de Dominica y a 330 millas de Ponce, en Puerto Rico. Con el cambio que se estima en su trayectoria, podría atravesar más territorio de la isla que el sur inicialmente estimado.

Desde el espacio: así se ve la temible tormenta Dorian

Imágenes de satélite muestran el avance del sistema por el Mar Caribe.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, un poco más débil que el lunes, y avanza en dirección oeste noroeste a una velocidad de traslación de 13 millas por hora. 

Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas. 

Por el momento, una vigilancia de huracán y un aviso de tormenta tropical se mantiene vigente para Puerto Rico y República Dominicana, desde Isla Saona a Samana. Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de EEUU están bajo aviso de tormenta tropical. 

También una vigilancia de tormenta tropical fue emitada para zonas de República Dominicana. 

El sur de Florida prepara ayudas para Puerto Rico ante amenaza de posible huracán

El gobierno de Puerto Rico ha declarado el estado de emergencia ante la amenaza de la tormenta. 

Una vigilancia de huracán significa que puede que esas condiciones de vientos huracanados se presenten en la zona en las próximas 48 horas. Un aviso de tormenta tropical indica que vientos con esa fuerza pueden afectar la zona en 36 horas; una vigilancia de tormenta tropical alerta que esas condiciones pueden presentarse en la zona demarcada en las próximas 48 horas. 

Se espera que este movimiento oeste noroeste continúe hasta esta noche, seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles, según el NHC. 

Se pronostica que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico para el miércoles, se mueva cerca o sobre el este de la Española el miércoles en la noche, y se mueva al norte de la Española el jueves.

Puerto Rico se está preparando para el inminente paso de Dorian mientras todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:Telemundo/AP/EFE

Advierten Dominicana y PR deben estar preparados para el huracán

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La tormenta tropical Dorian avanza por el Caribe oriental con vientos de 50 millas por hora (85 km/h). Se prevé que llegue a Puerto Rico la tarde del miércoles y alcance el este de República Dominicana la madrugada del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El meteorólogo Rob Molleda dijo que lo más probable es que Dorian llegue a Puerto Rico y a República Dominicana como tormenta tropical, aunque “no descarta” un posible fortalecimiento hasta alcanzar la categoría de huracán

Aquí en Santo Domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia emitió al mediodía de este martes alerta amarilla en las franjas costeras desde la isla Saona hasta Samaná y verde desde Punta Palenque, en San Cristóbal hasta la isla Saona. Dijo prever que el centro de la tormenta estaría sobre Cabo Engaño entre la 1 y 3 de la madrugada del jueves.

El COE también dispuso alerta verde desde Samaná hasta Puerto Plata y dijo que, de continuar la trayectoria actual, Dorian afectaría con fuertes lluvias y vientos con intensidad de tormenta la región este y nordeste del país.
Fuente:Ali Nuñez

Dorian entra en el Caribe y se aproxima a Puerto Rico y R. Dominicana

imagen
Miami.- La tormenta tropical Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que la tormenta está a unas 15 millas (25 km) al oeste-noroeste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza a cerca de 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se prevé mantenga hasta la próxima noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.

Esto le situará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, en las proximidades o sobre el este de República Dominicana en la noche de esa jornada y sobre el norte de La Española el jueves, tras pasar por el Canal de la Mona, que separa a ambas islas.

Los vientos máximos sostenidos se sienten hasta 45 millas (75 km) desde el centro de este fenómeno meteorológico, indica el NHC.

El pronóstico anticipa fuertes lluvias hasta el jueves en Barbados, las Islas de Barlovento y Sotavento, y especialmente en Puerto Rico y República Dominicana, donde podrían acumularse hasta seis pulgadas (15 centímetros) de agua.

Esta lluvia podría causar riadas «potencialmente mortales» en estas zonas, alertan desde el NHC.

Las fuertes precipitaciones estarán acompañadas de condiciones de tormenta tropical e incluso de ráfagas huracanadas, superiores a las 74 millas por hora (120 km/h), especialmente en República Dominicana.

A todo ello hay que sumar, señalan los meteorólogos, fuertes olas como las que ya afectan a parte de las Antillas Menores, aunque se espera que el oleaje se incremente peligrosamente a lo largo del sur costas de Puerto Rico y La Española.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE. UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

ONAMET emite alertas 
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió este martes un alerta de tormenta tropical y huracán ante el inminente paso de la tormenta tropical Dorian por la República Dominicana.

«Esto significa que en un plazo de 48 horas o menos algunas zonas que esten bajo alerta podrian ser afectadas por un ciclon tropical, con efectos de vientos fuertes, olas rompientes o inundaciones», explicó.

Dijo que continúa «con un estricto seguimiento a la evolución, desarrollo y trayectoria de Dorian, que se localiza en la madrugada de hoy cruzando las Antillas Menores con vientos máximos sostenido de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h».

«Por consiguiente, se emite alerta de condiciones de tormenta tropical desde la isla saona hasta Punta Palenque en San Cristóbal, y desde Samaná hasta Puerto Plata. Mientras que se emite un alerta de condiciones de huracán desde Samaná hasta la isla Saona».

La Onamet informó que las temperaturas se mantendrán calurosas, oscilando entre los 33 a 36 grados Celsius, pudiendo alcanzar valores más elevado en zonas del interior, por tal razón, Onamet mantiene la recomendación de ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.

Para mañana miércoles, las condiciones del tiempo comenzarán a mostrar cambios significativos, debido a la tormenta tropical Dorian, los campos nubosos asociados a este sistema estarán incursionando sobre la parte oriental del país, las regiones noreste y sureste, donde se sentirán los fuertes vientos que acompañan a la tormenta, mientras que las lluvias más significativas estarán sintiéndose cuando el fenómeno se mueva hacia el oeste/noroeste principalmente durante la noche.

Temperaturas calurosas
Informó que las probabilidades de llevias para este martes son mínimas y que las temperaturas se mantendrán bastante calurosas (entre los 33°C a 36°C), por lo que mantiene su recomendación de ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

El miércoles, las condiciones del tiempo comenzarán a mostrar cambios significativos debido a que los campos nubosos asociados a la tormenta Dorián estarán incursionando sobre la parte oriental del país, las regiones noreste y sureste, donde se sentirán los fuertes vientos que acompañan a este fenómeno.

Las lluvias serán más significativas cuando Dorian se mueva hacia el oeste/noroeste principalmente durante la noche.
Fuente:Externa

Autoridades arrestan en SD a Marisol Franco, esposa de César «El Abusador”

imagen
El Abusador y su esposa Franco.
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes el arresto de Marisol Mercedes Franco, esposa del narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”, durante un allanamiento en el apartamento donde reside , en el edificio Blue Tower, del ensanche Naco, de esta capital.

Dijo, en documento de prensa, que este es el segundo allanamiento que realizan las autoridades en la residencia del prófugo “César El Abusador” en busca de más evidencias que permitan confirmar de manera irrefutable los hechos que se le imputan, relacionados a actividades del crimen organizado.

Informó que, al momento del allanamiento, Marisol Franco se encontraba junto a cuatro hijos menores de edad, por lo que para salvaguardar su integridad y proteger sus derechos serán entregados a un familiar.

Informó que Franco es investigada respecto a su vinculación con las actividades ilícitas por las que se persigue a su esposo.

Indicó que en caso de encontrar evidencias que la vinculen a esas acciones, procedería a solicitar medidas de coerción en su contra al igual que ha hecho con los demás implicados en este caso.

Miembros de la DNCD en la torre donde apresaron a Marisol Franco.

«Durante este trascendental proceso de lucha contra el crimen organizado se han realizado más de 50 allanamientos en búsqueda de los cabecillas y sus cómplices y evidencias para desmantelar la red criminal, con más de 20 propiedades y 10 vehículos incautados al momento, con 4 de los principales cabecillas bajo arresto y otras 12 personas arrestadas en proceso de conocerles medidas de coerción», indicó.

La Procuraduría llamó a la ciudadanía a observar el proceso y denunciar en las fiscalías más cercanas cualquier hecho vinculado a esta investigación al tiempo que exhortó de nuevo al imputado “César El Abusador” a entregarse a las autoridades respetándosele sus derechos fundamentales.
Fuente:Ali Nuñez

Participación Ciudadana exige Medina hable a RD sobre caso «Abusador»

imagen
A la izquierda, César Peralta (El Abusador). A la derecha, el presidente Danilo Medina.
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) instó al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a dirigirse a la nación para explicar cuáles acciones adoptará ante las serias denuncias de corrupción y complicidad oficial que se han hecho en relación con el caso de César Peralta “El Abusador”.

Opinó que el Presidente, quien designa por decreto a los funcionarios, “no puede seguir guardando silencio ante hechos que están bajo su responsabilidad por el cargo que desempeña” y debe explicar públicamente cuáles acciones adoptará al respecto.

Participación Ciudadana, el cual es capítulo dominicano de la entidad denominada Transparencia Internacional, dice en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET que solo la complicidad y el soborno pudieron permitir que Peralta operara durante 20 años “en completa impunidad” e incluso creara una estructura criminal de tal magnitud que llevó a Estados Unidos a denunciarlo.

Indica que “valiéndose de las mismas complicidades oficiales”, Peralta logró eludir el arresto suyo y de sus principales secuaces, por lo que nuevamente “la denuncia de la criminalidad dominicana ha tenido que venir de fuera”, con la vergüenza de que ninguno de los identificados por las autoridades norteamericanas como los cabecillas de dicha estructura pudieron ser apresados por las autoridades locales.

“La desaparición de estas personas y de algunos de sus parientes cercanos, quienes hacían vida social dos días antes del operativo, no sólo refleja niveles de negligencia, de cualquier forma inexcusable, sino algo mucho más grave: infiltración de Peralta DTO en los organismos de persecución de los delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos”, agrega.

La semana pasada las autoridades norteamericanas señalaron, en un comunicado divulgado por su embajada en la República Dominicana, que “César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides a Estados Unidos y Europa”.

Al respecto Participación Ciudadana dice que “no se trata de un duro golpe al narcotráfico, sino a la credibilidad de nuestras autoridades, que ya no cuentan con la confianza de la ciudadanía para dirigir una investigación que debe comenzar por ellas mismas”.

Pide investigación de expertos
Dice que así como algunas autoridades recomiendan la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en concursos públicos para adquirir bienes y servicios, deben requerir la colaboración de la ONU para la designación de un cuerpo especializado que realice una investigación profunda que pueda identificar a las autoridades locales que han servido a la impunidad de Peralta DTO por más de veinte años.

A su juicio, una iniciativa en este sentido acaba de emprender el ex expelotero David Ortiz al contratar a Ed David, ex jefe de policía de Boston, para investigar las causas del atentado que sufrió.

Esto, dice Participación Ciudadana, es “una clara muestra, bien ganada, de falta de confianza en las autoridades locales y las labores realizadas hasta el momento para esclarecer este caso”.
Fuente:Saul Pimentel

Constructora brasileña Odebrecht se declara en bancarrota en EE.UU.

imagen
Nueva York.- La constructora brasileña Odebrecht solicitó el pasado lunes acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, tras declararse en quiebra en Brasil en junio pasado.

El grupo de construcción presentó la solicitud de protección por bancarrota en Nueva York, en la que sería la mayor bancarrota de una compañía en Latinoamérica.

La empresa debe reestructurar alrededor de 22,490 millones de euros en deudas (un equivalente a 25,000 millones de dólares).

Si el procedimiento brasileño es reconocido en el tribunal de Nueva York, Odebrecht podría disfrutar de los beneficios de las leyes de bancarrota de Estados Unidos, como la protección contra la incautación de activos en el país.

El pasado mes de junio el grupo se declaró en bancarrota en Brasil después de verse implicado en una investigación por corrupción en la que la compañía admitió haber pagado alrededor de 719 millones de euros (800 millones de dólares) en sobornos para conseguir contratos durante 2016.

En diciembre de ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.

Diputado se desvincula de hermano implicado en caso «El Abusador»

imagen
Diputado Ronald Sánchez.
Santo Domingo, República Dominicana.- El diputado Ronald Sánchez se desvinculó de las acciones de su hermano Boanerges Warner Sánchez, quien es señalado como parte de la estructura mafiosa que lideraba César Emilio Peralta “El Abusador”.

El exvocero de la bancada del PRM en la Cámara de Diputados, defendió su honorabilidad y se limitó a no responder preguntas sobre el caso de su hermano, alegando que cada persona es responsable de sus actos.

Warner Sánchez fue indultado por el expresidente Hipólito Mejía en el 2013, cuando cumplía una condena de 7 años de prisión por tráfico de Cocaína, y en la actualidad, se encuentra prófugo de las autoridades.
Fuente:Ali Nuñez

Hospitales RD están listos ante posible paso de tormenta Dorian

imagen
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este martes que los centros de salud están listos para garantizar atención «oportuna» y de «calidad» ante el avance de la tormenta tropical Dorian, que ha entrado en el Caribe y se espera que llegue entre el miércoles y jueves a la isla de La Española.

A través de un comunicado, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que los directores de los servicios regionales de salud y de los centros de salud activaron sus comités de emergencias y desastres debido a la alerta emitida por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) por Dorian.

Desde el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, el pasado 1 de junio, los centros de salud «realizan labores de prevención y preparación que consisten en mantenimiento de las instalaciones, limpieza de ductos, cañerías y drenajes pluviales, además de abastecimiento de combustible, agua, alimentos, insumos y medicamentos», de acuerdo con el comunicado.

Además, identificaron posibles áreas de expansión que podrían ser habilitadas en caso necesario.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió hoy una alerta de huracán en el este del país por la tormenta tropical Dorian, que ha entrado en el Caribe y se espera que llegue entre el miércoles y jueves a la isla de La Española.

La alerta de huracán fue emitida desde Samaná y la isla de Saona, de acuerdo con un comunicado de la Onamet.

La Onamet también emitió alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal.

Las zonas en las que se ha emitido la alerta, según el comunicado de la Onamet, podrían verse afectadas en un plazo de 48 horas o menos por vientos fuertes, olas rompientes o inundaciones.
Fuente:EFE

ONAMET emite alerta de tormenta y huracán ante inminente paso de Dorian

imagen
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió este martes un alerta de tormenta tropical y huracán ante el inminente paso de la tormenta tropical Dorian por la República Dominicana.

«Esto significa que en un plazo de 48 horas o menos algunas zonas que esten bajo alerta podrian ser afectadas por un ciclon tropical, con efectos de vientos fuertes, olas rompientes o inundaciones», explicó.

Dijo que continúa «con un estricto seguimiento a la evolución, desarrollo y trayectoria de Dorian, que se localiza en la madrugada de hoy cruzando las Antillas Menores con vientos máximos sostenido de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h. Por consiguiente, se emite alerta de condiciones de tormenta tropical desde la isla saona hasta Punta Palenque en San Cristóbal, y desde Samaná hasta Puerto Plata. Mientras que se emite un alerta de condiciones de huracán desde Samaná hasta la isla Saona».

Informó que las probabilidades de llevias para este martes son mínimas y que las temperaturas se mantendrán bastante calurosas (entre los 33°C a 36°C), por lo que mantiene su recomendación de ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para el miércoles, las condiciones del tiempo comenzarán a mostrar cambios significativos, debido a la tormenta tropical Dorian, los campos nubosos asociados a este sistema estarán incursionando sobre la parte oriental del país, las regiones noreste y sureste, donde se sentirán los fuertes vientos que acompañan a este fenómeno.

Las lluvias serán más significativas cuando Dorian se mueva hacia el oeste/noroeste principalmente durante la noche.

Dorian entrará por el sureste y saldrá por noroeste; 6 provincias en alerta

imagen
imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta verde, de manera preventiva, las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y El Seibo, previo a la llegada de la tormenta tropical Dorian.

El Director del COE, Juan Manuel Mendez, informó que desde ahora se le debe dar estricto seguimiento a los partes de Oficina Nacional de Meteorología. Recomendó a la ciudadanía a utilizar la aplicación «Alerta COE», para los dispositivos con sistema Android y IOS, para mantenerse enterada de cualquier novedad.

De su lado, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, informó que los efectos de Dorian empezarán a sentirse sobre el territorio nacional a partir del miércoles y la madrugada del jueves como huracán categoría uno, “entrando por el sureste, y saliendo por el noreste del territorio nacional.

Más temprano, los responsables de los diferentes organismos de emergencia se reunieron con el Presidente, quien conoció los aprestos y la labor de contingencia ante el paso de la tormenta Dorian.

Ceballos indicó que lo más importante con relación a la tormenta Dorian, es que hasta la mañana de hoy mantuvo la trayectoria pronosticada y que para el jueves en la madrugada estará al sureste de la República Dominicana.

“Esta tormenta tiene unos vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Se está acercando al arco de las Antillas Menores y mantiene una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora”.
Fuente:Ali Nuñez