sábado, 29 de julio de 2017

Venezuela: Observan con Constituyente Maduro cayó en su “propia trampa”

VENEZUELA: Observan con Constituyente Maduro cayó en su “propia trampa”
Caracas.- La oposición política venezolana dijo hoy que la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno y que se elegirá mañana sellará el fin del mandato de Nicolás Maduro, que ha caído, asegura, en su propia trampa, y aunque admiten que vienen tiempos duros, ven con optimismo un próximo desenlace.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que el Gobierno procurará un cambio de Carta Magna que reforzará la “revolución”, será elegida este domingo pese a que solo participarán simpatizantes del chavismo, en medio de una ola de protestas y con el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo a través de unas declaraciones del dirigente Freddy Guevara que a partir del lunes los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno tomarán “nuevas acciones tácticas y estratégicas” para hacer realidad este deseo “que va a ser una realidad”.

Hoy se cumplió la protesta convocada por la MUD que consistió en mantener los cierres de las vías hasta el mediodía y para mañana este mismo tipo de manifestación se realizará en todo el país menos en Caracas, donde se ha convocado una movilización hasta la principal vía de la ciudad, la autopista Francisco Fajardo.

“Créanlo, ellos van a estar en una peor posición de la que están hoy y por lo tanto, si bien estaremos muchos de nosotros perseguidos, estaremos en una posición de mayor fortaleza política para poder avanzar en conseguir el cambio”, dijo Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición.

El diputado insistió en que la votación de mañana será un “fraude electoral” y se mostró seguro de que no será reconocida por la comunidad internacional, al tiempo que aplaudió las iniciativas de los países que han anunciado que no avalarán la Constituyente como es el caso de Colombia y de Panamá.

“Esa falsa constituyente no va a cumplir ninguno de los dos objetivos que ellos tenían trazados, el primero tener un financiamiento paralelo no autorizado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a nivel internacional porque ya toda la comunidad internacional les ha dejado claro que no van a reconocer ese fraude”, dijo.

Señaló que el segundo objetivo de la Constituyente sería usarla como un mecanismo “de temor y chantaje” para amedrentar a los dirigentes políticos, lo que aseguró tampoco logrará, aunque admitió que viene un “momento duro”.

“Nicolás Maduro se entrampó y lo entramparon, lo entramparon en una dinámica que si bien va a agudizar la crisis creemos que los va a afectar mucho más a ellos, no hay duda”, insistió el coordinador encargado del partido Voluntad Popular, liderado por el opositor preso Leopoldo López.

Indicó que después del domingo los que quieren un cambio de gobierno seguirán siendo mayoría y que no cambiarán de parecer con respecto a lo que consideran el “fraude constituyente”.

“En estos momentos de incertidumbre, en estos momentos de duda, en estos momentos de temor, tenemos que reafirmar con convicción que estamos en los momentos finales de esta dictadura y tenemos que reafirmar que cuando un pueblo de levanta no hay bota que lo aplaste”, dijo el dirigente.

Insistió en que el “final está cantado” y que “pronto” habrá una marcha al palacio presidencial de Miraflores, “no para sacar a Maduro, sino para juramentar a un nuevo presidente”.

“Yo pregunto: ¿Es que mañana nos vamos a asustar? Mañana todas las calles de Venezuela tienen que tener protestas”, insistió.

En esta misma jornada, el Parlamento venezolano anunció que pidió a la comunidad internacional desconocer el resultado de la elección de la Constituyente a través de una comunicación formal que fue enviada “a todas las cancillerías del mundo”.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que en esta comunicación se pide a los Gobiernos que “se tomen acciones en apoyo al pueblo venezolano”.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, advirtió hoy del riesgo de que la Constituyente suponga la instauración de “un sistema personalista y totalitario”.

“Este domingo se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario”, afirmó la fiscal, quien se opone al proceso para redactar una nueva Carta Magna al considerarlo inconstitucional e innecesario.
Fuente:EFE

Trump amenaza con cortar subvenciones del Obamacare si no se aprueba su ley

Trump amenaza con cortar subvenciones del Obamacare si no se aprueba su ley
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con cortar subvenciones de la ley sanitaria actual para las aseguradoras y para los propios congresistas si estos no aprueban con rapidez su proyecto de ley de salud, que el viernes naufragó en el Senado.

“¡Si la nueva ley de salud no se aprueba rápidamente, las ayudas para las compañías aseguradoras y las ayudas para los miembros del Congreso terminarán muy pronto!”, advirtió hoy en un mensaje de la red social Twitter.

Y añadió, en otra muestra de su frustración por el fracaso de su ley en el Senado, que “después de siete años de hablar de derogar y reemplazar” (la ley de salud) los estadounidenses “siguen forzados a vivir con Obamacare en colapso”.

El Senado de EE.UU. rechazó el viernes de madrugada con el voto decisivo de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente la reforma de salud promulgada en 2010 por el entonces presidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

Subsidios han permitido bajar precios
Los subsidios a las aseguradoras que Trump amenazó hoy con cortar han permitido bajar el precio de los deducibles, copagos y otros costes a las personas con menos recursos en el marco de la ley sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare.

Por eso, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, rechazó hoy de inmediato el mensaje del presidente.

“Si el presidente se niega a hacer los pagos de la reducción de costes compartidos, todos los expertos coinciden en que los costes subirán y la sanidad será más cara para millones de estadounidenses”, señaló el demócrata en un comunicado.

“Debe dejar de jugar a la política con las vidas y la salud de la gente, debe comenzar a liderar, y por fin comenzar a actuar de manera presidencial”, agregó.

Para muchos observadores, con el fracaso del viernes en el Senado se fue, al menos por ahora, casi la última esperanza de los republicanos de derogar, aunque de manera descafeinada, la reforma de Obama, su obsesión y gran promesa electoral de los últimos siete años.

Sin embargo, ni Trump ni algunos senadores republicanos parecen dispuestos a tirar la toalla.

“A no ser que los senadores republicanos sean unos rajados totales. ¡La (ley) deroga y reemplaza no está muerta! Pido otra votación antes de que se vote cualquier otra ley”, escribió hoy Trump en Twitter.

Buscan nuevos votos
Un grupo de senadores liderados por Lindsey Graham se reunió con el presidente el mismo viernes para abordar la redacción de una nueva propuesta de ley que pueda recabar 50 votos.

Sin embargo, los líderes republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes parecieron apostar ayer por pasar página, asumir que deben negociar con los demócratas si quieren modificar la ley actual y comenzar su siguiente batalla legislativa: la reforma fiscal.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, aseguró que es el momento de “pasar página” y escuchar “las sugerencias” de los demócratas para mejorar la ley actual, una propuesta que Schumer recogió de inmediato.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, evitó referirse al siguiente paso en materia de salud y emplazó a trabajar en otros asuntos como una “histórica reforma impositiva” para este otoño. 
Fuente:EFE

Miami encadenó hoy 40 días con temperaturas por encima 90 grados

Miami alcanzó hoy los 92 grados Fahrenheit y con ello encadenó 40 días seguidos con temperaturas por encima de los 90, el segundo periodo de calor más largo desde que se tienen registros.

De acuerdo a la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), sobre las 3.45 de la tarde de hoy, hora local, el termómetro marcó 92 grados y se colocó a 4 días del récord de días consecutivos por encima de los 90.

Hasta la fecha, el periodo más largo de calor se registró entre julio y agosto de 2011, cuando se acumularon 44 días seguidos con el mercurio a más de 90 grados Fahrenheit, según el NWS Miami.

De acuerdo a data preliminar del organismo, el promedio de temperatura en el mes de julio ha sido 85,9 grados, con picos de hasta 94 grados y un mínimo de 72.

El sur de Florida ha registrado una racha de altas temperaturas en el mes de julio, acompañadas de algunas tormentas ocasionales, como ha ocurrido en la jornada de hoy. 
Fuente:EFE

Anciano hispano se recupera de brutal ataque en el Alto Manhattan NY

Nueva York.- Un brutal ataque no impidió que el anciano hispano Juan Llorens continuara disfrutando de la vida a sus 91 años.

El valiente abuelito sonríe, camina tranquilo por las calles del Alto Manhattan y expresa su gratitud a los buenos samaritanos que lo ayudaron cuando un adolescente de 19 años lo atacó sin razón.

Juan Llorens se desplazaba con su carrito de compras cuando de repente el joven, que caminaba en dirección contrario por la misma vereda, se le abalanzó, pateó el carro y lo golpeó con un bastón.

El presunto agresor, identificado como Saúl Núñez, fue arrestado poco días después del ataque.

Pero el violento incidente, que ocurrió a principios de junio, no mermó la fortaleza de Llorens. Nuestro camarógrafo Héctor Silva encontró al abuelito en el Alto Manhattan y este fue su conmovedor mensaje:

“¿Qué voy a hacer? ¿Sentarme en la casa todo el día? ¡No! Mucha gente me apoyó, estoy muy agradecido”.
Fuente:Telemundo

Arrestados por ICE frente a sus hijos de camino al parque

Una madre de Las Vegas asegura que fue arrestada por inmigración junto a su marido, y que la detención se hizo frente a sus tres hijos cuando salían para relajarse durante un día de descanso.

La mujer es originaria de Guatemala, y ella junto a sus tres hijos y su pareja, estaban saliendo de su casa para ir al parque cuando inmigración los arrestó y se llevó a ambos padres.

“Dejar a mis hijos tirados ahí, si me deportan”, dijo Flor Zúñiga en entrevista con Telemundo Las Vegas mostrando su preocupación de dejar a sus tres hijos en Estados Unidos.

Durante el domingo, la familia iba a caminar al parque cuando agentes de ICE los esperaban fuera de su residencia “Migración llegó buscando por una Flor Travanino, y no era yo, equivocadamente me llevaron” agregó Zúñiga refiriéndose a que la habían confundido con alguien más.

Frente a sus hijos, tanto Flor Zúñiga, como Manuel Ortiz, quien es padre de uno de sus hijos, fueron detenidos por los oficiales de inmigración, y tras cuatro horas de arresto, la mujer fue puesta en libertad.

Por otro lado, Ortiz ahora enfrenta una deportación debido a que fue detenido y deportado en el pasado, mientras que ella fue liberada ya que no cuenta con un historial criminal.

Pero ahora lo que preocupa a la madre es que no tiene trabajo para pagar por un abogado para ella y su pareja “Me toca hacer un montón de vueltas y no tengo dinero”- declaró – “desde el domingo no he comido”.

Kathia Pereira, abogada de inmigración, dice que si usted es detenido por ICE, nunca mienta, “No se cambie de nombre, ni de fecha de nacimiento, porque eso no ayuda. Después de que diga su nombre, diga que no firmará nada hasta que hable con su abogado”.

También recomienda que no hable más de la cuenta con los oficiales y espere conversar con su abogado antes de decir algo.
Fuente:Telemundo

Congresistas de los Estados Unidos se reúnen con presidente Medina

Congresistas de los Estados Unidos se reúnen con presidente Danilo Medina
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina recibió este sábado una delegación de congresistas de los Estados Unidos, con cuyos integrantes conversó en un “ambiente de cordialidad” sobre temas de interés común para ambos países, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom).

“Tuvimos un intercambio muy honesto y animado con el presidente de temas muy importantes para República Dominicana y Estados Unidos. Para mi ha sido un placer venir de nuevo a República Dominicana”, dijo el congresista Robert Sires, tras finalizar el encuentro en el Palacio Nacional.

Sires encabezó, junto a su colega Jeff Duncan, la delegación integrada por congresistas de los partidos Republicano y Demócrata.

En el encuentro con el gobernante dominicano participaron, además, los legisladores Doug Lamborn, Robin Kelly, David Schweikert, Norma Torres y Matt Gaetz, Scott Taylor y Adriano Espaillat, primer congresista de origen dominicano en ser elegido a la Cámara de Representantes estadounidense.

Adriano Espaillat, primer congresista de origen dominicano en ser elegido a la Cámara de Representantes estadounidense., mientras hablaba este sábado en rueda de prensa.

“Esperamos seguir trabajando con República Dominicana para fortalecer los vínculos que unen a Estados Unidos y a este gran país”, expresó Espaillat.

Durante la visita de cortesía, los parlamentarios estuvieron acompañados de Robert Copley, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

Acompañaron a Danilo Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

“Quedamos encargados de dar seguimiento a las relaciones con nuestro principal socio comercial del mundo”, dijo el canciller dominicano.

Destacó el apoyo recibido por nuestro país en turismo e inversión de parte de los Gobiernos norteamericanos.
Fuente:EFE

Obispo critica a Luis Abinader por aparecer en foto con un transexual

Obispo critica Luis Abinader aparezca en una foto con un transexual
Luis Abinader y el transexual Mía Cepeda

Santo Domingo.- El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, criticó que el aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, haya difundido públicamente una fotografía en la que aparece junto al transexual conocido como “Mía Cepeda”.

En un mensaje que colgó en la red social Twitter el prelado escribió en tono burlón que un “candidato que se presta a esta mojiganga (es) difícil que llegue a ser presidente”.

En otro mensaje agregó: “No desprecio a la susodicha, pero sí a su angurria política”.

Mía Cepeda, cuyo nombre original era Fernando Martin Cepeda Marte, es un(a) polémico(a) transexual que desde hace unos años incursiona en la televisión dominicana con facciones de mujer.

En julio del año 2014, mediante el decreto 76-14, el Poder Ejecutivo autorizó a que se cambiara al nombre de “Mía Fernanda Cepeda Marte”. Se convirtió así en el primer transexual dominicano autorizado a través de un decreto a cambiar su nombre.
Fuente:Externa

Aazua: Apresan haitianos acusados de robar 84.000 pesos a dominicano

AZUA: Apresan haitianos acusados de robar 84.000 pesos a un dominicano
Azua, República Dominicana.- La Policía Nacional dio a conocer este sábado que apresó a tres haitianos, incluida una mujer, momentos después de que supuestamente despojaran de 84.400 pesos a un compañero de trabajo dominicano, en un hecho ocurrido en esta ciudad del sur del país.

Dos de los imputados, Jean Baptiste Lucvers, de 26 años, y Jean Juluio, de 24, sufrieron golpes y heridas cortantes diversas, al ser atacados por comunitarios que salieron en defensa de su víctima, Héctor Julio Díaz, de 28 años, por lo que fueron llevados al hospital público local.

La tercera acusada fue identificada como la haitiana indocumentada Cuke Yack, de 20 años, residente junto a sus dos compatriotas en la comunidad de Molenillo, jurisdicción de Nagua, en el noreste.

Los imputados y el criollo trabajaban en una pollera ubicada en el sector La Placeta, de Azua, donde en la tarde de este viernes los primeros habrían despojado al dominicano del dinero producto de la venta del día.

Del dinero robado, fueron recuperados 71.400 pesos en poder de Baptiste Lucvers. Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público, para los fines legales de rigor.
Fuente:EFE

Vicepresidente del PRD invita a Vargas participar en marcha verde en Los Alcarrizos

Vicepresidente del PRD invita a Vargas participar en marcha verde en Los Alcarrizos
Santo Domingo.- El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel Domínguez, anunció hoy que irá a la manifestación convocada por Marcha Verde este domingo en Los Alcarrizos, e invitó al presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, a que también participe.

El veterano dirigente político también pidió al colectivo Marcha Verde a que profundice sus reclamos, al tiempo de solicitar a los los alcaldes y directores municipales con jurisdicción al de oeste de la provincia Santo Domingo, a que también se unan a la manifestación.

En un comunicado, Rutinel dijo que sus pedidos los hace sustentado en su experiencia que implica haber sido diputado por dos períodos consecutivos y ser el primer senador de la República por la provincia de Santo Domingo, dentro de su dilatada vida política.

“Es posible que algunos se cuadren antes de conocer sus propuestas, que quizás les sepan a hiel a muchos senadores y diputados y les ocasione acidez a la casta que dirige los partidos políticos que durante décadas han engañado a la población”, explicó el exlegislador.
Fuente:EFE

Fallece Jorge Puello Soriano (El Men) en su residencia del barrio San Carlos, de SD

Fallece Jorge Puello Soriano (El Men) en su residencia del barrio San Carlos, de SD
Santo Domingo, República Dominicana.- Murió este sábado en esta capital el dirigente de izquierda Jorge Puello Soriano (El Men).

Su deceso se produjo en su residencia, ubicada en el barrio San Carlos. No han sido especificadas las causas del mismo, pero se dan por entendido de que fueron razones de edad.

Según una versión extraoficial, su cadáver fue hallado alrededor de las 10:00 de la mañana por vecinos que se preocuparon al no verlo en las primeras horas del día como era costumbre.Para penetrar a la vivienda estos últimos se vieron precisados a romper la puerta de la casa. El cuerpo sin vida fue hallado tendido en una cama.

Uno de los que fue a la vivienda, al enterarse del fallecimiento, fue el empresario Pepín Corripio, quien se ofreció a cubrir los gastos del velatorio en la Funeraria Blandino, de esta capital.

Vecinos, sin embargo, dijeron que el velatorio sería en la misma casa del occiso.

Jorge Puello Soriano nació el 10 de julio del año 1926. Su niñez, su adolescencia y su juventud transcurrieron en barrios capitalinos, en los cuales trabajaba, asistía a la escuela o se movilizaba de alguna manera buscando la sobrevivencia.

Se dedicó a la lucha social en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a través del sindicato de zapateros. Luego fue combatiente de la guerra de abril del 1965. A partir del año siguiente, durante los tres períodos de gobierno de Joaqquín Balaguer, fue un activo dirigente del MPD.

Al menos ocho personas asesinadas en el estado de Sinaloa Mèxico

Culiacán, México.- Al menos ocho personas, siete de ellos miembros de una misma familia, fueron asesinadas hoy en la zona serrana del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

El asesinato pudo haber sido cometido por miembros de una gavilla de delincuentes que opera en esta zona serrana del municipio Concordia, localizado en el sur de Sinaloa, según las autoridades estatales.

Habitantes del poblado Potrerillos encontraron los cadáveres en un camino de tierra situado a unos 3 kilómetros de la carretera que une a Mazatlán (Sinaloa) con el norteño estado de Durango, explicaron.

Los cuerpos de los decapitados estaban juntos aunque solo se hallaron cuatro cabezas y a unos 100 metros estaban los otros tres cadáveres, indicaron.

Las autoridades hallaron en el lugar un vehículo con matrícula de Arizona (Estados Unidos) y tres motocicletas y resguardaron el lugar para que investigadores de la Fiscalía de Justicia lo revisaran para recolectar evidencias.

En los últimos 15 días, unas 150 familias de los poblados de Chirimoyos, La Petaca y La Mesa del Carrizal, en el municipio de Concordia, han pedido apoyo a las autoridades para salir de su comunidades debido al peligro por la actividad de delincuentes.

Este estad ha sido afectado por meses por una confrontación por el control del cartel de las drogas de Sinaloa, entre los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán con el narcotraficante Damaso López Serrano, quien el pasado miércoles cruzó la frontera a Estados Unidos para entregarse a las autoridades de ese país. 
Fuente:EFE

Obamacare resiste republicanos y apaga llama triunfalista de Trump

Washington.- “Vamos a ganar tanto que puede que os canséis de ganar”. El eco triunfal de la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca quedó apagado esta semana por la resistencia de Obamacare a los envites republicanos, dejando al presidente sin grandes triunfos de los que presumir tras medio año en el poder.

“Vais a decir -seguía Trump hace un año-, por favor, por favor, son demasiadas victorias, no podemos soportarlo más. Señor presidente, es demasiado. Y yo responderé, no, no lo es, tenemos que seguir ganando, tenemos que ganar más, ganaremos más”.

Este viernes, entrada la madrugada, el Senado terminó con los anhelos de Trump de una victoria, aunque fuese descafeinada, en su cruzada para acabar con el legado del expresidente Barack Obama.

Meses de negociaciones infructuosas culminaron en una semana caótica en la Cámara Alta, en la que los senadores republicanos hicieron fracasar una tras otra sus propias propuestas para derogar la ley salud conocida como Obamacare, el buque insignia del Gobierno demócrata de Obama.

Y el voto decisivo, contrario a los intereses de Trump, lo emitió el senador republicano John McCain, que había retrasado el inicio del tratamiento contra su tumor cerebral recién diagnosticado para estar esta semana en Washington.

McCain combatió en Vietnam, y sobrevivió a cinco años y medio de cautiverio como prisionero de guerra. A McCain, excandidato a la Casa Blanca y uno de los senadores más famosos, se le considera un héroe en Estados Unidos.

Trump, sin embargo, le negó la condición de “héroe” cuando McCain le cuestionó durante la campaña presidencial: “No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque lo capturaron. A mí me gusta la gente a la que no capturan”.

También dijo que McCain no ha trabajado por los excombatientes estadounidenses, que son más de 21 millones.

McCain sirvió en frío su venganza cuando tuvo en sus manos parte del capital político de Trump y el futuro del sistema nacional de salud, del que iban a quedar excluidos 16 millones de ciudadanos si votaba a favor.

Aunque algunos senadores aún exploraban este viernes llevar a votación una nueva propuesta, el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConell, fue claro al asegurar que es el momento de “pasar página” y escuchar las “sugerencias” de los demócratas para mejorar la actual ley.

Incluso Obama se mostró partidario de que republicanos y demócratas trabajen juntos con su ley como base.

Con ese “pasar página”, McConell se refirió a dejar a un lado Obamacare, convertida en la gran obsesión de los republicanos durante siete años y medio, y centrarse en la reforma tributaria, que Trump quiere similar a la de Ronald Reagan en los ochenta.

¿Y con Obamacare qué va a pasar? Trump abogó este viernes por dejar que el sistema “implosione”, una estrategia con la que ha amenazado varias veces.

Con el revés de Obamacare, Trump sobrepasa los seis meses en la Casa Blanca sin apenas victorias de peso más allá de haber logrado sentar al juez conservador Neil Gorsuch en el Tribunal Supremo.

Los tribunales han bloqueado sus políticas migratorias, el plan de infraestructuras no está encima de la mesa y las empresas que deslocalizaron su producción a México no están regresando.

Trump, además, está frustrado por la sombra permanente de Rusia y se ha mostrado contrariado de que la investigación que lidera su propio Gobierno a través del Departamento de Justicia haya llegado a su círculo familiar y a sus negocios.

Lejos queda la campaña, y las victorias prometidas: “Vamos a volver a ganar. Vamos a ganar tanto. Vamos a ganar a cada nivel. Vamos a ganar con la economía, vamos a ganar con los militares, vamos a ganar con la salud”. 
Fuente:EFE

Fallece Jorge Puello Soriano “El Men”, antitrujillista y excombatiente de abril del 1965

Santo Domingo.- Falleció este sábado  Jorge Puello Soriano (El Men), un luchador antitrujillista, excombatiente de la revolución de abril del año 1965 y dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Según informaciones el dirigente de izquierda de 92 años fue encontrado en su residencia, en el sector San Carlos, Distrito Nacional.

El Men ingresó a la lucha social en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a través del sindicato de zapateros y fue por sus ideales que este legendario excombatiente fue un preso político como lo fueron otros izquierdistas tras la guerra de abril del 1965.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Puello Soriano.
Fuente:Hoydigital

Oposición ve Constituyente polarizará aún más una Venezuela dividida

VENEZUELA: Oposición ve Constituyente polarizará aún más a un país dividido
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado muy poco sobre la intenciones de su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pero los opositores creen que el mandatario podría emplear el proceso para instalar un régimen aún más autocrático.

El mentor de Maduro, el fallecido expresidente Hugo Chávez, convocó unos comicios similares para reescribir la constitución poco después de su llegada al poder en 1999 pero, al contrario que el actual mandatario, celebró primero un referéndum para obtener la aprobación de los venezolanos. Algunos “chavistas” rechazaron esta iniciativa para cambiar la constitución, que ha polarizado más aún a un país profundamente dividido.

​¿Cómo se elegirán los delegados?
El Consejo Electoral Nacional, controlado por el gobierno, creó un sistema de votación poco ortodoxo que, según la oposición, favorece enormemente al partido gobernante.

La geografía jugará un papel decisivo en la elección de 364 delegados: en cada uno de los 23 estados saldrá un delegado por municipalidad, y dos en el caso de las capitales de estado.

Pero algunas de las regiones más pobladas tienen relativamente pocas municipalidades mientras otros más pequeños cuentan con más. Esto supone que un estado como Miranda, con casi tres millones de habitantes, tendrá cuatro representantes menos que Falcón, donde residen aproximadamente un millón de personas.

Los críticos señalan que este método favorece a las áreas rurales, donde Maduro es más popular, frente a las ciudades, que suelen decantarse del lado de la oposición, como ocurre en la capital del país, Caracas.

Otros 173 delegados se elegirán entre varias categorías de grupos sociales, incluyendo trabajadores, estudiantes, agricultores y pescadores. Ocho escaños más están reservados para las comunidades indígenas. No se reveló el método que empleará el gobierno para determinar quién puede optar a cada categoría pero, tradicionalmente, todos estos sectores tienen fuertes vínculos con el movimiento socialista de Chávez y Maduro.

La oposición está boicoteando la elección, por lo que la mayoría de los candidatos en liza

¿Qué cambios ha prometido hacer el gobierno?
Maduro se ha referido a la Asamblea Nacional Constituyente solo en términos vagos, presentándola como la solución a la larga lista de problemas políticos y económicos de la nación. Pero algunos de sus colaboradores más cercados ofrecieron pinceladas de cómo lo que podría ocurrir.

El miércoles, la primera dama Cilia Flores, a quien Maduro llama la “primera combatiente” de Venezuela, explicó que la asamblea creará una Comisión de Paz y Justicia para asegurar que los responsables de los disturbios políticos que asolan el país “paguen y aprendan la lección”.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente de los socialistas venezolanos señaló que la asamblea retirará la inmunidad judicial a los legisladores de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. La Fiscalía General de Venezuela, uno de los principales críticos de Maduro, se reformará por completo, añadió.

La constituyente busca mantener las políticas socialistas instaladas en su día por Chávez.

Además de reescribir la constitución, la asamblea podría funcionar como una especie de súperorganismo que asuma los poderes de la Asamblea Nacional, la única rama del gobierno que no está controlada por Maduro.

¿Qué piensan los venezolanos de este plan?
Una encuesta realizada en junio por la firma venezolana Datanalisis señaló que solo el 23% de la población está a favor de la asamblea constituyente. Solo el 19% cree que una nueva constitución “garantizará la paz y estabilidad del país” como afirma Maduro. Casi la mitad considera que el objetivo de la asamblea es asegurar que el presidente se mantiene en el poder.

A principios de mes, más de 7,5 millones de venezolanos votan en un referéndum no oficial convocado por la oposición para rechazar los cambios en la carta magna.

Pero este dato no supone que los venezolanos no vayan a acudir a las urnas el domingo. Además de los oficialistas leales al gobierno, grupos de trabajadores estatales y organizaciones gubernamentales están siendo movilizados y presionados para votar.

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, explicó que como el gobierno tiene acceso a los datos que muestran quién vota, muchos se sienten obligados a participar para no arriesgarse a perder el empleo en un país con una grave escasez de alimentos y una inflación de tres dígitos.

Si se tratase de “una elección libre, sin presión”, votaría alrededor de un tercio de los que participaron en la consulta popular, explicó León refiriéndose al referéndum opositor.

¿Qué se juega el gobierno?
Su supervivencia.
Las recientes rupturas entre Maduro y cargos de alto nivel —como la oficialista fiscal general, Luisa Ortega Díaz— y varios exministros del ejecutivo de Chávez indican la existencia de discordancias en el seno de la formación en el poder.

Realizar cambios radicales a la Constitución de 1999, elaborada por Chávez y considerada uno de sus principales legados, podría causar divisiones aún mayores, explicó John Magdaleno, director de consultora POLITY, con sede en Caracas.

Gobiernos extranjeros, incluyendo el de Estados Unidos, han amenazado con aislar todavía más al gobierno socialista.

El presidente Donald Trump anunció que Washington tomará “medidas económicas fuertes y rápidas” si la asamblea constituyente sale adelante. Esto podría incluir la reducción de las importaciones de petróleo venezolano, una medida que podría paralizar su economía. Caracas tiene una importante dependencia de Estados Unidos como fuente de divisas, porque sus exportaciones de crudo a otros grandes socios comerciales como China se usan para pagar deudas.

¿Cómo podría responder la oposición?
El conflicto entre el gobierno y la oposición no terminará el domingo.

Una coalición de partidos opositores venezolanos propuso, aunque luego pareció retirar, un llamado a formar un “gobierno de unidad nacional” alternativo. Sin embargo, una iniciativa reciente de la Asamblea Nacional de nombrar a 33 magistrados para sustituir a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el ejecutivo, volvió a plantear la posibilidad de un posible gobierno paralelo.

Por el momento, los funcionarios alternativos designados por la oposición son cargos puramente simbólicos. Tres de los 33 magistrados nombrados fueron arrestados y los otros recibieron amenazas de detención y no pudieron ocupar sus puestos.

Un conflicto que se alargue en el tiempo parece cada vez más probable. Terceras partes han intentado sin éxito forzar negociaciones entre el gobierno y la oposición.

La próxima elección presidencial debería celebrarse el próximo año, pero la constituyente podría cambiar la fecha, lo que enojaría más a la oposición.
Fuente:VoaNoticias

Misiles norcoreanos podrían alcanzar a “todo” EEUU, dice Pyongyang

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el sábado que la segunda prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental demostró su capacidad para atacar a todo Estados Unidos, lo que motivó una severa advertencia del presidente Donald Trump y el reproche de China.

Según los analistas, una amplia región estadounidense, que incluye Los Ángeles y Chicago, estaría ahora dentro del rango de las armas norcoreanas.

Pyongyang dijo, citando a Kim, que “el lanzamiento de prueba reconfirmó la fiabilidad del sistema ICBM, demostró la capacidad de realizar un ataque sorpresa con un ICBM en cualquier región y en cualquier momento, y claramente demostró que todo Estados Unidos continental está en el rango de vuelo de los misiles de la RPDC”, las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

El lanzamiento del misil Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 3.725 kilómetros (2.314 millas) y recorrió 998 kilómetros (620 millas) antes de caer con precisión en aguas de Japón, ocurre menos de un mes después de que Corea del Norte realizó su primera prueba de un ICBM, en desafío a años de esfuerzos liderados por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para frenar las ambiciones de Pyongyang de desarrollar armas nucleares.

El ensayo buscaba confirmar el alcance máximo del proyectil y otros aspectos técnicos, explicó la agencia agregando que puede contener una “pesada cabeza nuclear de gran tamaño”.

Los analistas habían estimado que el primer ICBM probado por Pyongyang el pasado 4 de julio podría haber alcanzado Alaska, y señalaron que el lanzado el viernes en la noche parecía ampliar ese rango de forma significativa.

Reacción estadounidense
“Al amenazar al mundo, estas armas y pruebas aíslan aún más a Corea del Norte, debilitan a su economía y despojan a su pueblo”, dijo Trump en un comunicado. “Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y proteger a nuestros aliados en la región”, agregó.

China, el principal aliado de Corea del Norte, dijo que se opone a las “actividades de lanzamiento que van contra las resoluciones del Consejo de Seguridad y los deseos conjuntos de la comunidad internacional”.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó: “Al mismo tiempo, China espera que todas las partes actúen con cautela, para evitar tensiones de la escalada continua, para proteger conjuntamente la paz y la estabilidad regional”.

Inmediatamente después del lanzamiento, fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizaron maniobras con fuego real. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, pidió la movilización de activos estratégicos del ejército estadounidense —término que suele referirse a aviones furtivos y portaaviones— además de puestos de lanzamiento adicionales y avanzados sistemas antimisiles.

Trayectoria elevada
Según el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, el proyectil norcoreano estuvo en el aire alrededor de 45 minutos, cinco más que el primero. El misil se lanzó con una trayectoria muy elevada, lo que limitó la distancia recorrida, y cayó al oeste de la isla nipona de Hokkaido.

En las calles de Pyongyang, los norcoreanos celebraron la noticia del ensayo mientras la televisora estatal emitía imágenes del proyectil lanzado durante la noche. Kim Jong Un apareció en compañía de comandantes militares cerca de una plataforma de lanzamiento portátil.

“Me siento realmente confiado. A partir de ahora, podremos desarrollar y tener armas más potentes, armas estratégicas, para poder proteger nuestra soberanía e independencia. Podremos ganar a los imperialistas y a Estados Unidos”, dijo el estudiante Pak Gi Nam. Es habitual que los norcoreanos que hablan ante cámaras de televisión sigan la versión oficial de los acontecimientos.
Fuente:VOANOTICIAS

Carta a Donald Trump: Soy veterana de combate y transexual. Y no soy una carga

Me llamo Tomi Kay. Prefiero no mencionar mi nombre de nacimiento, ya que aún no me he cambiado legalmente de nombre. Serví en el Ejército de los Estados Unidos desde 2008 hasta 2015 como técnico de armas. Mi labor era asegurarme de que todas las armas de fuego estuvieran en buenas condiciones para su uso. 

También hacía reparaciones. Alcancé el rango de cabo especialista. Estuve en la 101.ª División Aerotransportada (la división de asalto aéreo), en la 1.ª División de Caballería y en el Tercer Regimiento de Caballería Acorazada, en ese orden. 

Mi primer y único despliegue en operaciones de combate fue en la provincia de Gazni (Afganistán), donde serví valientemente con mis hermanos en armas durante nueve largos meses. Durante mis 7 años de servicio en activo, me concedieron 10 medallas, participé en incontables escuelas militares y fui despedido con honores tras decidir no renovar.

También soy transexual.
Decidí unirme al Ejército a los 19 años para encontrarme, por entonces, conmigo mismo, y asegurarme de que mi identificación como transexual era real y no solo una "fase". Nací en Nueva York y estaba en el colegio a 25 kilómetros de las Torres Gemelas cuando sucedió el 11S. Me dolió profundamente contemplar esa catástrofe desde la ventana de mi clase y juré que me alistaría en el Ejército en cuanto tuviera la edad requerida.

Cuando estaba en el Ejército, le confesé mi secreto a una persona en la que confiaba y acabó contándoselo a todos los miembros de la unidad. Sufrí su acoso y tuve que soportar innumerables rumores que iban circulando sobre mí. Al menos tuve claro, después de soportar todas la vejaciones y un ambiente hipermasculinizado, que era transexual, de modo que decidí asumirlo en el verano de 2015 y explorar abiertamente mi identidad de género. Empecé a contárselo a mi familia y amigos en otoño de 2016 y empecé mi transición a mujer en enero de 2017 a través del sistema sanitario del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos.


Cuando estaba en el Ejército, le confesé mi secreto a una persona en la que confiaba y acabó contándoselo a todos los miembros de la unidad.

Y aquí estoy hoy escribiendo esto, a los seis meses del proceso de transición, feliz por fin y muy orgullosa de mi sistema sanitario, que me ha ayudado a convertirme en la mujer que soy a día de hoy. Lo único que me haría aún más feliz es poder servir en el Ejército siendo yo misma, de modo que las declaraciones de nuestro presidente (Donald Trump) me han dejado destrozada. El trabajo militar es lo único que conozco, y servir junto a mis hermanos patriotas por amor a nuestro país y a nuestras libertades fue la experiencia más gratificante de mi vida y volvería a repetirla de nuevo.
Fuente:Externa

¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte?

En la península de Corea ya hubo una guerra. Fue en 1950, cuando el entonces líder norcoreano, Kim Il-sung -el abuelo del actual mandatario Kim Jong-un- decidió invadir a su vecino del sur.

Estados Unidos intervino para repeler la invasión y el conflicto, que duró tres años, causó grandes pérdidas materiales y humanas.

Hoy, más de seis décadas después, las tensiones en la península son más fuertes que nunca.

Kim Jong-un continúa desafiando a la comunidad internacional con sus pruebas nucleares.

A principios de este mes, Pyongyang declaró que había lanzado con éxito un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Alaska y este viernes volvió a lanzar un proyectil similar que cayó en el mar de Japón.

Algunos expertos creen que Corea del Norte podrá, dentro de los próximos tres años, disparar un misil capaz alcanzar la ciudad de Los Ángeles, en California.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que existe la posibilidad de un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte.

¿Cómo sería hoy en día un enfrentamiento en la península cuando las mayores potencias nucleares del planeta tienen intereses en la región?

La primera invasión
La guerra coreana comenzó en 1950, cuando las entonces superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, se estaban dividiendo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Los soviéticos se habían quedado con el control de la parte norte de la península, los estadounidenses con el sur.

El 25 de junio, Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China, invadió al Sur. Y Estados Unidos envió a sus fuerzas para ayudar a Corea del Sur a repeler "la invasión de los comunistas".

Con la ayuda de Washington, Seúl, la capital surcoreana, fue recuperada en dos meses.

Pero entonces China, alarmada con la decisión de Estados Unidos de movilizar a sus fuerzas hacia el norte para perseguir la reunificación de la península, intervino en el conflicto.

Entonces todas las partes comenzaron a hablar de usar armas atómicas y bombas nucleares.

Pronto, lo que empezó como una batalla para reunificar Corea amenazó con convertirse en una tercera guerra mundial nuclear.

Tres años después, el conflicto llegó a un callejón sin salida y, sin ningún acuerdo, lo único que quedaba en la región era una enorme destrucción.

"Hubo unos tres millones de coreanos muertos, 100.000 huérfanos, unos diez millones de desplazados y una completa devastación", le dice a la BBC Sue Terry, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) de asuntos de Corea y profesora de la Universidad Nacional de Seúl.

"Pyongyang quedó totalmente destruido. Ni un solo edificio quedó en pie", agrega.

El 27 de julio de 1953, las dos partes deciden firmar un armisticio diseñado como medida temporal para asegurar el cese total de las hostilidades.

Hoy, 64 años después, ambos países siguen técnicamente en guerra.

Con las crecientes hostilidades en la región, y las tensiones entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, algunos expertos creen que bastaría un error de cálculo para reanudar esta guerra.

"La zona desmilitarizada (que divide a ambas Coreas) es una de las áreas más fuertemente armadas del mundo", le dice a la BBC David Maxwell, coronel retirado del ejército de Estados Unidos y analista del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de Georgetown.

"El Norte tiene un ejército con 1,1 millones miembros en servicio activo y el 70% de las fuerzas están desplegadas entre Pyongyang y la zona desmilitarizada", explica Maxwell, quien ayudó a planear una respuesta estadounidense para una potencial segunda invasión de Corea del Norte al Sur.

El Ejército norcoreano, dice el experto, es enorme. "Tienen unos 6 millones de miembros en sus fuerzas de reserva".

"Creo que es el cuarto ejército más grande del mundo".

Error de cálculo
Maxwell considera que las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles incrementan cada vez más las probabilidades de un ataque preventivo de Estados Unidos.

"Si Kim Jong-un piensa que se está preparando uno de estos ataques en su contra, podría ordenar a sus comandantes que inicien una guerra".

"Los comandantes norcoreanos tendrían órdenes de desatar todo el fuego de su artillería y provocar el mayor daño y destrucción posibles en Corea del Sur".

"En las primeras horas habría cientos de miles de disparos de proyectiles y lanzamientos de misiles contra el Sur, principalmente dirigidos a Seúl", dice el experto.

Y sólo tomaría unos minutos para que esos proyectiles llegaran desde el norte hasta Seúl.

Con 25 millones de personas en la capital y el área metropolitana no sería una tarea fácil movilizar a los habitantes hacia áreas protegidas.

"Las proyecciones de víctimas al inicio del combate indican que podría haber 64.000 muertos sólo el primer día de una guerra", dice David Maxwell.

"El nivel de sufrimiento que esto provocaría es algo que no podemos imaginar", agrega.

El objetivo de Pyongyang, tal como hicieron en los 1950, sería movilizar sus fuerzas hacia el sur y obligar al gobierno en Seúl a firmar la paz y permitir la unificación de la península bajo control del Norte.

Ese fue su objetivo en 1950, cuando no esperaban que Estados Unidos acudiera a ayudar a Corea del Sur.

Esta vez, sin embargo, no hay duda de que Washington está totalmente dispuesto para intervenir de inmediato en el conflicto para apoyar a Seúl.

Los refuerzos
"Estados Unidos no permitiría en absoluto que los norcoreanos tomaran el control de Seúl", le dice a la BBC el profesor Bruce Bechtol, del Departamento de Estudios para la Seguridad y Justicia Criminal de la Universidad de Angelo State, en Texas, Estados Unidos.

"En la primera semana del conflicto nuestros pilotos no van a poder dormir mucho", afirma Bechtol, quien fue uno de los principales analistas de asuntos del noreste de Asia del Pentágono.

"Nuestra tarea inicial sería utilizar toda nuestra potencia aérea para impedir que (los norcoreanos) avancen, mientras esperamos que llegue el armamento pesado a la región".

Los aviones de combate, explica, se encargarían de bombardear a las fuerzas norcoreanas mientras se redoblan los refuerzos de la maquinaria militar estadounidense en la región.

Según Bechtol, en los primeros minutos del ataque norcoreano, se enviaría a la zona el vasto arsenal estadounidense que está diseminado por el mundo.

Desde Japón hasta Texas se enviarían barcos de guerra cargados con tanques, camiones, vehículos blindados, artillería pesada y todo el material de guerra que se necesitaría para la misión.

Reunir todo este equipo militar en la península coreana podría tomar hasta tres semanas, y ese sería un momento decisivo en el conflicto.

"Los norcoreanos sólo tienen entre dos y tres semanas de suministros, como municiones, alimento, combustible, etc., para librar una guerra", asegura Bechtol.

Así, explica el experto, el plan de guerra norcoreano debe ser cumplir todos sus objetivos en ese corto período de tiempo, porque después de eso se les acabaría el sustento, incluidos los alimentos para más de un millón de soldados norcoreanos.

Una vez que el arsenal estadounidense llegara a la región, su misión sería repeler a las fuerzas norcoreanas.

Esta no será una tarea fácil, dice Bruce Bechtol. El ejército norcoreano hoy en día es 11 veces más grande de lo que era durante la guerra de 1950.

Pero aún así, no existe ninguna duda de quién saldría victorioso.

Sin embargo, una vez que las unidades norcoreanas comenzaran a colapsar bajo el ataque de las fuerzas estadounidenses, las cosas podrían tornarse desastrosas. La guerra podría convertirse en un conflicto nuclear.

"Cuando Kim Jong-un y sus cerca de 5.000 allegados de la elite norcoreana que lo rodea se den cuenta de que tienen poco tiempo para salir del país, no tendrían ninguna razón para no usar misiles nucleares y eliminar a varios cientos de miles de estadounidenses"

"Y ese es el escenario más probable en el que usaría el tipo de misil que los norcoreanos probaron hace unas semanas", asegura el experto de la Universidad de Angelo State.

El uso de armas nucleares sería el comodín en esta guerra. Pero incluso si no se utilizan, una guerra convencional en esta región no tendría precedentes.

Y veríamos una enorme pérdida de vidas.

"Te voy a dar las cifras probables: entre 300.000 y 400.000 muertos en la primera semana,tanto civiles como militares", dice Bruce Bechtol.

"Y quizás unos 2 millones de muertos después de tres semanas".

Pero este no sería el final. Porque en un escenario semejante, no se le permitiría al régimen norcoreano continuar y, a diferencia de la primera guerra, en este conflicto se buscaría la reunificación de la península.

La transición
Pero el período más complejo y caótico en este conflicto, afirma Balbina Hwang, profesora de política y economía asiática de la Universidad de Georgetown, sería la etapa de transición.

"Y no podemos saber si Corea del Sur, por sí misma, podría ser capaz de manejarla", afirma la experta, que trabajó en el Departamento de Estado estadounidense y ha estado analizando las consecuencias inmediatas de una guerra.

"Estamos hablando de entre 60 y 70 millones de personas que intentarían movilizarse. Recordemos que la mitad de los 50 millones de surcoreanos viven actualmente en Seúl y su áreas metropolitana".

"El instinto humano es huir de los bombardeos y los proyectiles. Y a eso hay que añadir los cerca de 20 millones de norcoreanos que supuestamente serían 'liberados' y que también estarían desplazándose hacia el sur".

"Entre ellos habrá gente desesperada, hambrienta y aquéllos que han sido entrenados para combatir y que estarán dispuestos a cualquier forma a sobrevivir".

Por supuesto que, como se vio tras la guerra de 1950, ambas Coreas fueron reconstruidas. Y Corea del Norte, bajo el régimen más hermético del mundo, ha logrado sobrevivir.

Balbina Hwang cree que, a largo plazo, sería posible que ambos países lograran la reunificación. Lo que es más preocupante, dice, son los efectos a corto plazo.

"El niño promedio surcoreano de 5 años es 9 cm más alto que el niño promedio norcoreano de 5 años", afirma la experta.

"No hay duda de que habría enormes diferencias: los norcoreanos son más bajos, más delgados, pero lo que es más importante, es que la malnutrición afecta el desarrollo, tanto físico como mental y emocional".

"Así que no sólo estamos hablando de medidas, estamos hablando de 20 millones de personas que durante 70 años no han logrado desarrollarse tanto como sus vecinos del sur".

Y la experta concluye: "Esto tendría inmensas consecuencias en el momento de tratar de reunificar a estos dos pueblos que alguna vez fueron una sola cultura y una sola sociedad".

Este escenario, por supuesto, no incluye la posibilidad de que China o Rusia, decidieran intervenir en esta guerra.

De manera que, ante la pregunta de cómo sería una nueva guerra en la península coreana, sólo una cosa es cierta: sería espeluznante.
Fuente:BBCMundo