martes, 27 de junio de 2017

EEUU: Divisiones republicanas obligan retrasar reemplazo Obamacare

Washington.- Los republicanos en el Senado se vieron hoy obligados por sus divisiones internas a retrasar la polémica ley que debería reemplazar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y que podría dejar a más de 20 millones de estadounidense sin seguro médico.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tuvo que retrasar la fecha de inicio del debate legislativo que permita la aprobación de una ley que reemplace el llamado Obamacare hasta después del festivo del 4 de julio, Día de la Independencia.

El presidente, Donald Trump, ganó las elecciones con la promesa de revocar y reemplazar el plan sanitario ratificado en 2010 por Obama.

McConnell aseguró en rueda de prensa que queda negociación por hacer para que una mayoría de senadores republicanos “se sientan cómodos” con la reforma, y aseguró que no espera la participación de los demócratas porque “no están interesados”.

Asimismo, el líder republicano en el Senado aseguró que Trump está “muy involucrado” en las negociaciones para que los conservadores consigan finalmente un acuerdo que permita la aprobación de la nueva ley sanitaria.

Una fuente del Senado aseguró hoy a la cadena CNN que la posibilidad de aprobar una reforma sanitaria, que debe ser consensuada con la Cámara de Representantes y cuenta con apoyos exclusivamente republicanos, “está pendiente de un hilo”.

El principal escollo para los republicanos, llegó este lunes cuando la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo independiente dentro del Legislativo, dijo que 22 millones de personas perderán su cobertura médica antes de 2026.

La senadora republicana Susan Collins fue una de las primeras en salirse de la disciplina de su partido y aseguró que deben trabajar con los demócratas porque los datos del CBO muestran que el proyecto de ley no “arreglará” el sistema sanitario.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, uno de los cerebros detrás del proyecto de ley, restó importancia a la caída estimada del número de asegurados, que hoy ronda el 90 % por primera vez en la historia estadounidense, porque es algo a lo que esas personas optarán voluntariamente.

“Lo que el CBO está diciendo básicamente es que si no vas a forzar a la gente a comprar (seguro) Obamacare, si no les vas a forzar a comprar algo que no quieren, entonces no lo comprarán”, aseguró Ryan en entrevista con Fox News.

El proyecto de ley del Senado, que Trump quiere llegue a su escritorio para ratificarlo lo antes posible, elimina fondos al Medicaid (seguro médico a los más pobres), permite negar coberturas por afecciones preexistentes y penaliza a aquellos sin seguros negándole 6 meses de cobertura una vez vuelvan a obtener cobertura médica.

El llamado Obamacare que obliga a las personas a contratar seguros médicos privados so pena de multa para reducir el coste de las pólizas y aumentar las coberturas a los más pobres, a los menores de 26 años y a las personas con afecciones previas.

McConnell, que esperaba poder empezar a debatir el proyecto esta semana, deberá ahora esforzarse por conseguir apoyos a la propuesta, que ahora se limitan a unos 35 de los 52 escaños conservadores.

Los demócratas volvieron a calificar hoy el plan como un recorte de impuestos para los ingreso superiores a los 875.000 dólares anuales, que verán eliminados ciertos impuestos, a cargo de millones de estadounidenses que perderán sus coberturas.

El líder demócrata en el Senado, el senador Chuck Schumer, presidió una protesta en las escalinatas del Capitolio, en la que los legisladores sostenían fotos de personas que perderían coberturas médicas vitales si se aprobara la reforma sanitaria de Trump.

Schumer aseguró que “personas de verdad” se verán afectadas por un cambio en el sistema sanitario y “arrebatará la sanidad a muchas personas”, especialmente con los fuertes recortes al Medicaid. 
Fuente:EFE

Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo

Los Ángeles.- La red social Facebook alcanzó los 2.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, según anunció hoy en la propia plataforma su fundador, Mark Zuckerberg.

“Es un honor estar en este viaje con vosotros”, dijo el máximo responsable de Facebook, quien también subrayó en su mensaje que la compañía está haciendo progresos para “conectar” al planeta y añadió que ahora es tiempo de “unir” al mundo entre todos.

Por su parte, el director de producto de Facebook, Mike Nowak, y el jefe de producto de la compañía, Guillermo Spiller, apuntaron en un comunicado de prensa que este récord no habría sido posible sin “los millones de pequeñas comunidades e individuos que comparten y hacen contribuciones significativas cada día ” en la red.

Estos ejecutivos del gigante tecnológico señalaron que 800 millones de personas le dan al botón “me gusta” en Facebook cada día.

“Estamos emocionados de continuar construyendo productos que permitan a la gente conectar con los otros, sin tener en cuenta donde vivan o el lenguaje que hablen”, añadieron.

Para celebrar esta marca, Facebook ha preparado un vídeo personalizado que desde hoy podrán disfrutar sus usuarios.

En sus últimos resultados financieros conocidos hasta la fecha, correspondientes al primer trimestre de 2017, Facebook declaró un beneficio neto de 3.064 millones de dólares, un 76 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras se sigue apoyando en su robusto negocio publicitario, Facebook está trabajando en los últimos meses para mejorar su plataforma y evitar la polémica difusión de vídeos violentos o de noticias falsas en su red.
Fuente:EFE

Aproleche advierte las importaciones causan pérdidas de 1,500 millones pesos

Aproleche advierte las importaciones causan pérdidas de 1,500 millones pesos
Santo Domingo, República Dominicana.- En el país se pierden más de 1,500 millones de pesos de la producción nacional de leche aseguró este martes el presidente de la Asociación de Productores Leche (Aproleche) Erick Riveiro.

Dijo que el problema de la comercialización de la leche se ha agudizado por las importaciones a pesar del apoyo que ha dado el presidente Danilo Medina con las visitas sorpresa.

Dijo que en el mercado nacional se está comercializando “leche que no es leche, fórmulas que no son formulas y queso no es queso” desplazando así una parte importante de la producción nacional, produciendo pérdida considerable ya que no tienen mercado y en ocasiones tienen que vender por debajo de su precio.

Indicó que llevan meses tratando ese tema y que el sector ha realizado varias asambleas regionales. “No nos ha quedado otra respuesta que llamar al presidente Danilo Medina, para que intervenga”.

Precisó que hay comunidades necesitadas que viven de la ganadería de leche que hoy no tienen mercado y sus necesidades aumentan. Informó que en el país se produce 700 millones de litros de leche con 58 mil productores de leche.

Pidió la normalización de las importaciones para que no afecten la producción nacional y que se cumpla el DR Cafta, para que se normalice el mercado.

“Tienen que cumplirse con todos los procesos a la hora de permitir la entrada de productos lacteos al país para que se norme el mercado”.

Definió como irracional que en medio de la crisis que afecta al secror se esté importando y otros derivados cuando hay productores nacionales que tienen ese producto disponible.
Fuente:Ali Nuñez

EEUU está preparado para ayudar a víctimas de ciberataque global

Washington.- Estados Unidos está preparado para ayudar a cualquier institución perjudicada por el nuevo ciberataque que está afectando a empresas de todo el mundo, según dijo a Efe uno de los portavoces del Departamento de Seguridad Nacional, Scott McConnell.

Los ataques de un virus del tipo “ransomware”, denominado “Petya”, han afectado en las últimas horas a decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania, así como a la naviera danesa Maersk y al gigante del vidrio y materiales de construcción de Francia, Saint-Gobain.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rehusó explicar si hay empresas o infraestructuras de EEUU que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero aseguró que el Gobierno está en conversaciones con sus socios internacionales y dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

La farmacéutica Merck, la segunda más grande del país, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que su “red de ordenadores se vio comprometida hoy como parte del ataque global”.

“Otras organizaciones también se han visto afectadas. Estamos investigando el asunto y proporcionaremos información adicional a medida que sabemos más sobre el tema”, dijo en Twitter la compañía, que tiene sedes en diferentes países, incluida Ucrania.

Esta es la única empresa estadounidense que de momento ha reconocido haber sido víctima del ciberataque global.

“El Departamento de Seguridad Nacional está monitoreando las informaciones sobre ataques cibernéticos que afectan a múltiples entidades globales y está en coordinación con nuestros socios cibernéticos internacionales y nacionales. Estamos preparados para prestar ayuda ante cualquier solicitud de ayuda”, dijo el portavoz.

Esta fuente rechazó confirmar si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud de ese tipo es confidencial.

Por el momento, Ucrania ha sido el país más perjudicado por el ataque, que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad “Ukrenergo”, al principal operador de telefonía fija “Ukrtelecom” y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores. 
Fuente:EFE

Nueva York: Tras descarrilarse tren, concejal pide MTA se declare en crisis

Nueva York.- El concejal y presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, pidió a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (MTA) que se declare en estado de crisis.

Hizo el planteamiento la mañana de este martes, minutos después del descarrilamiento del tren A cerca de la estación de la calle 125.

El incidente saldó con 34 personas heridas, la mayoría con lesiones menores, 17 de las cuales fueron llevadas a los hospitales Harlem y Columbia Presbyterian, en Manhattan.

A raíz de este último accidente, Rodríguez instó a la MTA a que “asuma con responsabilidad su obligación de proveer un servicio efectivo, rápido y seguro a los habitantes de la Gran Manzana y que admita que está en crisis”.

Recordó que “por años venimos pidiéndole a la MTA que agilice las fechas de trabajo de mantenimiento de esa línea (A) y las señales que deben ser actualizadas”.

“Ahora le pedimos que se declare en estado de crisis, porque es una corporación con un valor de un trillón de dólares y con un presupuesto de US$30,000 millones, y accidentes como el de hoy no pueden estar pasando”, afirmó.

El edil de origen dominicano pidió que el Concejo, el alcalde Bill de Blasio, el Gobernador y el Contralor se unan para exigir una auditoría a la MTA para saber por qué si tienen “suficientes recursos” no están haciendo su trabajo.

“Necesitamos ver como se está invirtiendo cada centavo para asegurarnos de que se está invirtiendo correctamente en la modernización, actualización y mejoramiento de las señales”, expresó.

Manifestó que “todo el sistema está fallando, y no por falta de recursos económicos, sino por falta de liderazgo y modernización”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Al menos 34 heridos por descarrilamiento de un tren en Nueva York

Nueva York.- Más de una treintena de personas resultaron hoy heridas tras descarrilar un metro en la ciudad de Nueva York en plena hora punta, lo que provocó escenas de caos.

El descarrilamiento ocurrió pasadas las 09.30 hora local (13.30 GMT) cuando un convoy de metro que recorre la línea A y C descarriló en una estación a la altura de la calle 125, en el barrio de Harlem.

El jefe del departamento de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, confirmó que 34 personas resultaron heridas, de las cuales 17 fueron trasladadas al hospital pero ninguna reviste gravedad.

Según los datos facilitados por Nigro ante la prensa desde el lugar del accidente, unas 800 personas quedaron atrapadas en los trenes que se encontraban en esa estación y alrededor de 200 bomberos participaron en su rescate.

“Debido a un descarrilamiento en la calle 125 el servicio de metro se ha visto afectado”, indicó la empresa responsable de la red de transporte de la ciudad.

El accidente tuvo lugar en hora punta después de que se activara el freno de emergencia por causas que están siendo investigadas por la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

Según relataron testigos a medios locales, el accidente causó escenas de caos y dejó al metro sin suministro eléctrico.

“Nos acaban de evacuar de un tren lleno de humo en los que se han convertido probablemente en los 15 momentos más terroríficos de mi vida”, dijo uno de los afectados en Instagram.

La MTA hizo un llamamiento a la calma y dijo que ya se están reparando los daños para restablecer el servicio “lo antes posible”.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, estuvo durante la mañana siguiendo de cerca lo ocurrido en el metro, según confirmó su oficina de prensa. 
Fuente:EFE

Puerto Rico: Desvelan un fraude millonario a la seguridad social

San Juan.- Las autoridades federales diligencian trece órdenes de arresto en Puerto Rico en un operativo contra acusados por fraude millonario a la Seguridad Social en un caso en el que están implicados varios comerciantes que figuraban como incapacitados para trabajar.

La Oficina del Inspector General (OIG) de la Seguridad Social se encarga de once arrestos, mientras que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) está a cargo de otras dos, según informó hoy la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Los responsables de dicho fraude son en su mayoría dueños de negocios que figuraban antes las autoridades como incapacitados, para de esta manera poder cobrar ayudas por minusvalía.

Los participantes en el fraude, según la justicia de la isla, no actuaban de forma coordinada aunque algunos de ellos pueden tener relación con médicos que han sido detenidos en investigaciones similares en el pasado.

Las personas implicadas fueron identificadas como Damaris Marrero Santiago, Isaias Díaz Torres, Mariluz Rodríguez Rodríguez, Juan Rodríguez Miranda, Roberto Padilla, Ednali Ramirez Maldonado, Nancy Serrano Picón, Edwin Maldonadoc Burgos, Consuelo Nuñez Serrano, Elson Fernández, Arnaldo Ramos Martir, Minerva Carro Rivera y Luis Álvarez Ramos.

Los arrestos se llevaron a cabo en los municipios de Arecibo, Humacao, Ponce, Caguas y Orocovis, repartidos por toda la geografía de la isla caribeña.

Los detenidos están acusados de robo de propiedad del Gobierno federal, apropiación ilegal, ocultación de actividades de trabajo al Seguro Social y declaraciones falsas.

Los acusados recibieron los pagos del Seguro Social con el conocimiento de que no tenían derecho a los mismos.

La cuantía del fraude varía entre los detenidos y va de los más de 300.000 dólares defraudados por Minerva Carro Rivera a los 77.000 por Elson Fernández.

Entre ellos, Damaris Marrero Santiago e Isaias Díaz Torres defraudaron a la Seguridad Social más de 250.000 dólares.

Además, Serrano Picón está acusada de un cargo por fraude a un programa de salud que le reportaba beneficios bajo el programa de Medicare.

Todos adujeron para recibir los beneficios que no podían trabajar debido a problemas físicos, lo que no era cierto, ya que desempeñaba algún tipo de actividad laboral.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico señaló que la operación de hoy es un ejemplo de los esfuerzos que se llevan a cabo para poner fin al fraude contra la Seguridad Social en la isla caribeña.

“Espero que los arrestos de hoy por fraude prevengan sirvan para disuadir a quienes cometen delitos contra la Seguridad Social”, indicó la funcionaria, tras advertir que la Fiscalía continuará su labor con el objetivo de evitar que estos fraudes sigan cometiéndose en Puerto Rico.

El agente especial a cargo de la OIG, Manuel Rivera, señaló por su parte que los acusados trabajaban en sus propios negocios, aunque para recibir esas ayudas de la Seguridad Social es requisito sufrir una incapacidad total que no permite realizar ningún tipo de actividad.

Rivera matizó que los detenidos pudieran tener vínculos con médicos que fueron detenidos en operativos similares registrados en el pasado.

Los acusados se exponen a ser sentenciados a penas de hasta un máximo de 10 años de prisión y a multas de hasta 250.000 dólares

El caso está a cargo de la fiscal federal Vanessa Bonano Rodríguez.

La Seguridad Social federal es el organismo encargado de la prestación de ayudas por incapacidad en Puerto Rico y es la responsable de exigir a los receptores de las ayudas que demuestren las incapacidades que dicen sufrir. 
Fuente:EFE

Barahona: No es ilegal construcción de pared en playa, aclara Ministro MA

BARAHONA: No es ilegal construcción de pared en playa, aclara Ministro MA
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, negó categóricamente que haya sido construida una pared a 30 metros del mar el sector Ciénaga, del municipio de Barahona, como han denunciado medios periodísticos.

Aclaró que entre ese muro, construido por el hotel Antigua, y el mar Caribe hay una distancia aproximada de 130 metros.

“Es decir, que no viola la ley y además cuenta con los permisos necesarios”, dijo el funcionario para agregar a seguidas que una carretera aledaña es de poco paso peatonal, por lo que la pared “no estaría limitando nada, en cierta forma”.

Domínguez Brito fue entrevistado en el programa radial El Sol de Mañana que se trasmite por Zol 160.5 FM. Sus declaraciones fueron reseñadas por el periódico Hoy

El funcionario habló luego de que personas denunciaran que dicha construcción era violatoria ya que estaba muy cerca del mar y además impedía que se visualizara el mismo. Atribuyeron al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ser uno de los promotores de esa obra.
Fuente:Externa

Un nuevo ciberataque masivo afecta a unos 200 mil usuarios en 150 países

Un nuevo ciberataque masivo afecta a unos 200 mil usuarios en 150 países
Moscú.- Una variante del virus informático “Petya” afecta hoy de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, en un ciberataque similar al que sufrieron hace un mes 200 mil usuarios en 150 países.

“Petya” es “un virus similar a ‘WannaCry’ (responsables del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines”, informó en un comunicado la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió de que el virus ya se ha extendido por todo el mundo.

“Se trata de un troyano que se expande de forma autónoma, al igual que el ‘WannaCry’”, explicó el jefe de la unidad de investigación internacional de la compañía, Costin Raiu, quien dijo que aún es pronto para identificar el programa, toda vez que usa “un sistema de contagio” distinto al de “Petya”.

Ucrania ha sido, con diferencia, el país más dañado por el ataque informático y sus autoridades no han tardado en responsabilizar de todo a Moscú, pese a que entre las víctimas del programa hay varias empresas estatales y bancos rusos.

“No hay ninguna duda de que Rusia está detrás de todo esto porque a día de hoy así es como se hace la guerra híbrida”, dijo a una cadena de televisión local Zorián Shkiriak, consejero del ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Entre los afectados en Ucrania están las redes informáticas del Gobierno ucraniano, el Ayuntamiento de Kiev, decenas de entidades bancarias estatales y privadas, sistemas de transporte público, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

El departamento de delitos informáticos de la Policía Nacional de Ucrania ha recogido más de 200 denuncias de instituciones públicas, empresas y usuarios particulares.

“Los bancos ucranianos tienen dificultades para dar servicio a los clientes y ejecutar operaciones”, admitió el Banco Central.

Pese al alcance del ataque, los sistemas de infraestructuras vitales del país no han resultado dañados, afirmó el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman.

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores.

“El ataque pudo tener serias consecuencias, pero, gracias a que la compañía recurrió a un sistema de dirección de reserva, la producción del crudo continuó” con normalidad, explicó un portavoz de la petrolera a medios rusos.

El Banco Central de Rusia también informó de que varias entidades financieras del país fueron atacadas por un virus informático, pero aseguró al mismo tiempo que el incidente no afectó a su funcionamiento normal.

En el resto de Europa, entre las empresas afectadas está la naviera danesa Maersk, que en un mensaje en la red social Twitter informó de que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio, debido al ciberataque”.

El grupo francés Saint-Gobain, fabricante de materiales de construcción, y la farmacéutica estadounidense Merck han sido por ahora de las pocas multinacionales, junto con Maersk, en admitir haber sido víctimas de un ataque que podría resultar tan devastador como el célebre “WannaCry”.

Una portavoz de Saint-Gobain confirmó a Efe que “otros grandes grupos franceses” se han visto afectados, mientras que las autoridades alemanas también han situado a varias empresas del país entre las víctimas de “Petya”.

La Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) germana apuntó a que el virus se aprovecha de la misma debilidad de Windows que empleaba “WannaCry” para infectar ordenadores.

En este sentido, la autoridad alemana instó a las empresas a tomarse en serio la ciberseguridad y actualizar sus sistemas informáticos, ya que los programas para subsanar estos fallos están disponible desde hace meses.

Según la prensa británica, también han sufrido las consecuencias del ciberataque firmas del Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia y Bielorrusia, entre otros países.

El responsable de investigación y concienciación del laboratorio de ciberseguridad ESET, Josep Albors, explicó a Efe que el nuevo malware no parece que cifre la información como hacia “WannaCry”, sino que modifica el “índice del disco duro”, haciendo imposible el acceso a la misma.

En estas circunstancias, los expertos recomiendan mantener la calma y, salvo que se sea experto, no intentar actuar sobre el disco duro, que se debe poner en manos de especialistas, y no utilizar herramientas de reparación si no se dominan, ya que se pueden producir mas daños. 
Fuente:EFE

Fiscalía: le inyectó “grasa de cordero” en glúteos a clienta en California

Investigadores federales arrestaron a una mujer mexicana residente del condado de Los Ángeles, en California, por inyectarle a una mujer en los glúteos “grasa de cordero” que terminó enviándola al hospital.

De acuerdo a un comunicado de la fiscalía del Distrito Central de California, Ana Bertha Díaz Hernández, de 47 años, fue detenida el 22 de junio en su casa de Monterey Park luego de haber sido acusada por una de sus clientas.

Las autoridades acusaron a la mujer bajo cargos de tener productos médicos adulterados, cambiarle las etiquetas a prescripciones médicas y contrabando.

La denuncia contra Hernández indica que la víctima fue inyectada con la supuesta grasa de cordero cuatro veces, comenzando en el 2015. La clienta dijo haber sufrido complicaciones de salud a causa del procedimiento, por lo que debió someterse a una operación para removerle el líquido inyectado.

La víctima le pagó más de $5,000 a Hernández por los procedimientos que apuntaban a hacer las nalgas de la clienta “más grandes y redondas”.

De ser hallada culpable, Hernández podría pasar hasta 26 años en un prisión federal.
Fuente:Telemundo

Descarrilamiento paraliza varios trenes del subway en Manhattan

Nueva York – El descarrilamiento parcial de un tren dejó varios heridos en Manhattan.

La falla fue reportada cerca de 125th Street el martes por la mañana.

Los pasajeros reportaron humo en las vías, y varios quedaron atrapados en los trenes.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) dijo que solo un vagón de un tren se habría salido de los rieles.

Al menos 37 personas sufrieron heridas, incluyendo daños por inhalación de humo, aunque se esperaba que todos se recuperen, dijeron los bomberos. Aproximadamente la mitad de las víctimas fueron llevadas a los hospitales mientras que otras fueron atendidas en la escena. Los demás recibieron asistencia en la escena.

El servicio resultó afectado en especial para las líneas A, B,C D, según la MTA.
Fuente:Telemundo

EEUU incluye a China y elimina Haití de su “lista negra” de tráfico de personas

EEUU incluye a China y elimina Haití de su “lista negra” de tráfico de personas
Washington.- Estados Unidos incluyó hoy a China en su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, y de la que eliminó a Haití, añadido el año pasado a esa categoría.

En la “lista negra” del informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el tráfico de personas en el mundo, publicado hoy, vuelven a aparecer este año Venezuela, Belice, Rusia, Corea del Norte, Irán y Siria, entre otros.

“El tráfico de personas es, lamentablemente, tan antiguo como la humanidad. Nuestra esperanza es que el siglo XXI sea el último siglo con tráfico de personas”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en el acto de presentación del informe.

La inclusión en la “lista negra” del informe puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales si el presidente de EE.UU., Donald Trump, así lo decide.

El informe acusa a China de “no cumplir adecuadamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico” de personas y “no hacer esfuerzos significativos” para lograrlo.

El documento cita indicios de “complicidad del Gobierno chino en los trabajos forzados”, incluido en la región de Xinjiang, donde las autoridades locales supuestamente “coaccionaron a hombres y mujeres uigures” para implicarse en esa práctica.

“Las autoridades (chinas) siguieron repatriando forzosamente a norcoreanos, que (de vuelta en Corea del Norte) afrontaron duros castigos, incluidos los trabajos forzados o la ejecución”, sin averiguar antes si esos inmigrantes eran trabajadores forzados enviados a China, indica el documento.

En la “lista negra” del informe aparecen, además de los países ya citados, Bielorrusia, Burundi, la República Centroafricana, las Comores, la República Democrática del Congo, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Sudán del Sur, Sudan, Turkmenistán y Uzbekistán.

En la presentación del informe también estuvo la hija y asesora del presidente estadounidense, Ivanka Trump, quien ha identificado como una de sus prioridades la lucha contra el tráfico de personas y definió esa lacra como “una fea mancha en la civilización” que aún afecta a “unos 20 millones de personas” en todo el mundo. 
Fuente:EFE

Boston: Dominicano Jorge Jaime aspira a la Alcaldía de Lawrence

Lawrence, Boston.- Jorge Jaime, un médico graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lanzó su candidatura para la Alcaldía de Lawrence.

“La experiencia acumulada al trabajar en las dos únicas administraciones latinas me ha preparado para implementar lo que he aprendido”, dijo Jaime de 34 años.

“Yo traigo ideas frescas para unificar la ciudad. Llegó la hora de que Lawrence sea uno”, indicó.

Dijo que su prioridad es la juventud. “Hay que proveerle una buena educación a nuestros niños y jóvenes para que puedan asistir a la universidad, porque si no invertimos en ellos su futuro será incierto”.

Añadió que se deben generar fuentes de trabajo para que los recién egresados puedan regresar a laborar en Lawrence.

“Hay que aprovechar el talento de los nuevos profesionales, ellos nos pueden aportar con su trabajo”, explicó el candidato.

Su plataforma también incluye la seguridad pública especialmente por la criminalidad en Lawrence ya que en los últimos meses han habido varios asesinatos.

“Hay que erradicar la delincuencia desde la raíz”, dijo Jaime, señalando que ésta fue una de las razones que lo motivaron a lanzarse como alcalde.

“Me preocupa el ambiente en que los niños puedan crecer y yo no me puedo quedar sentado con las manos cruzadas sin hacer nada”, concluyó Jaime.

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el martes 26 de septiembre.
Fuente:usahora.com

San Juan PR y Santo Domingo firmarán acuerdo de hermanamiento

San Juan.- San Juan de Puerto Rico y la capital dominicana, Santo Domingo, firmarán esta semana un acuerdo de hermanamiento con motivo de la visita del alcalde de dicha localidad dominicana, David Collado.

Además, Collado, por invitación de la legislatura municipal de San Juan será reconocido como visitante distinguido.

En un comunicado difundido hoy, la legislatura municipal recordó que durante siglos los ciudadanos y residentes de ambas ciudades capitales han tenido el más profundo respeto y solidaridad recíproca.

“Y con el propósito de que estos lazos continúen, es que formalizaremos esta alianza mediante acuerdo de Hermandad y Cooperación”, dijo Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan.

Para la firma del acuerdo viajará a Puerto Rico una delegación de Santo Domingo, encabezada por su alcalde.

Entre los compromisos que incluye la alianza están establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de sus respectivas comunidades; fomentar programas y establecer una estrecha relación que tenga como base el intercambio de iniciativas y experiencias sobre áreas de interés común y promover el intercambio entre residentes de ambas ciudades, el desarrollo económico.

La agenda de trabajo de Collado incluye la asistencia a la sesión especial del jueves 29 en el Salón de Sesiones en la Legislatura Municipal de San Juan, donde se le reconocerá como visitante distinguido.

El viernes 30 se firmará un acuerdo de hermandad entre ambas ciudades dentro del marco del aniversario natalicio del expresidente de la República Dominicana Juan Bosch, en el Parque Luis Muñoz Marín y el sábado 1 de julio se juramentará a la primera Junta de Directores de la Casa Dominicana.

El acuerdo de hermanamiento será suscrito entre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau. 
Fuente:EFE

EE.UU advierte Siria pagará “un alto precio” si hace otro ataque químico

Washington.- El Gobierno de los Estados Unidos reveló hoy que ha identificado “potenciales preparativos” del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, para llevar a cabo un nuevo ataque con armas químicas en ese país y sostuvo que, si eso ocurre, el mandatario y sus Fuerzas Armadas “pagarán un alto precio”.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, precisó que las actividades detectadas son “similares” a los preparativos que el régimen sirio realizó antes del ataque químico del pasado 4 de abril.

La Casa Blanca no detalla en el comunicado dónde ni cuándo ha detectado esos “potenciales preparativos” del régimen sirio para un nuevo ataque con armas químicas, del que señala que “probablemente conllevaría el asesinato en masa de civiles, incluidos niños inocentes”.

“Como hemos manifestado previamente, Estados Unidos está en Siria para eliminar al Estado Islámico de Irak y Siria. No obstante, si Asad lleva a cabo otro asesinato en masa usando armas químicas, él y sus fuerzas armadas pagarán un alto precio”, indicó Spicer.

Hubo bombardeo en abril
Tras el ataque químico ocurrido en el norte de Siria a principios del pasado abril, del que Occidente culpa al régimen de Asad, el presidente Donald Trump ordenó un bombardeo unilateral contra una base aérea de la ciudad de Homs controlada por el Gobierno sirio.

Ese bombardeo supuso el primer ataque directo de Washington al régimen de Damasco en seis años de conflicto y también frustró aparentemente el proceso de deshielo entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Trump y Putin prevén tener su primer encuentro bilateral la próxima semana, en el marco de la cumbre de líderes del G20 a la que ambos asistirán en Hamburgo (Alemania). 
Fuente:EFE

Arrestan grupo inmigrantes huyó de la Policía en el sur de Florida

Miami.- La Policía de la localidad costera de Fort Lauderdale (sureste de Florida) arrestó a un grupo de inmigrantes que llegó hoy por mar, aunque dos de ellos lograron huir, informaron medios locales.

Cuatro de los inmigrantes fueron arrestados por agentes de la Policía poco después de desembarcar en una playa de la citada ciudad, mientras que dos lograron escapar, recogió el canal 7 News.

Los inmigrantes detenidos pasaron a disposición de la Patrulla Fronteriza estadounidense, que sospecha que se trata de un caso de contrabando humano.

Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Policía de Fort Lauderdale (al norte de Miami) se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos. 
Fuente:EFE

Doctor José Puello plantea importancia de prevenir control de enfermedades

Santo Domingo.- El Director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Puello, planteó la necesidad de que los ciudadanos se concienticen de la importancia de prevenir las enfermedades. 

Puello recomendó los chequeos de rutina para la detección de padecimientos que necesitan una atención inmediata para su eliminación y pronta recuperación.

Reiteró que el cáncer de próstata es una de las enfermedades más peligrosas y mortales en los hombres, y el simple hecho de ser detectada a tiempo puede salvar la vida del paciente.

Resaltó los grandes avances que ha tenido la tecnología médica en la República Dominicana, además indicó que desde el Ministerio de Salud Pública se desarrolla la colocación de equipos a muy alto nivel en puntos estratégicos. 

Especificó que la malaria, el dengue y la leptospirosis han tenido una baja considerable, como resultado de las diferentes iniciativas que se desarrollan en el país.

José Puello fue entrevistado por los periodistas Darío Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal, programa televisivo que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.
Por La Redacción
 

Casa Blanca sugiere Obama fue “cómplice” de injerencia electoral

Washington.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió que el Gobierno del expresidente Barack Obama pudo haber sido “cómplice” de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EEUU, debido a su tenue respuesta a los ciberataques de Moscú durante la campaña electoral.

“Han estado culpando sin parar a (el actual presidente, Donald) Trump y a Rusia, y al mismo tiempo, ellos fueron los que lo sabían y no tomaron ninguna acción”, dijo Spicer durante una conferencia de prensa sin cámaras de televisión.

“Así que la pregunta es, si no tomaron ninguna acción, ¿les hace eso cómplices? Creo que hay muchas preguntas que necesitan respuesta sobre quién supo qué y cuándo”, añadió el portavoz.

Unas horas antes, el propio Trump hizo una acusación similar desde la red social Twitter, donde lleva lanzando dardos a Obama desde el viernes pasado por el tema de la injerencia Rusia.

“La razón por la que el presidente Obama no hizo NADA sobre Rusia tras ser notificado por la CIA de la interferencia es que esperaba que (la candidata demócrata, Hillary) Clinton ganaría, y no quería ‘revolver las cosas'”, escribió hoy Trump.

“(Obama) se confabuló (con los rusos) u obstruyó (la Justicia), y no les hizo ningún bien ni a los demócratas ni a la deshonesta Hillary (Clinton)”, agregó el mandatario.

Trump se refería a un extenso artículo publicado el viernes pasado por el diario The Washington Post, que asegura que Obama recibió a comienzos de agosto de 2016 un informe extremadamente secreto de la CIA, basado en fuentes del Gobierno ruso, sobre la injerencia del Kremlin en el proceso electoral estadounidense.

La Casa Blanca de Obama comenzó entonces a debatir varias posibles respuestas a Rusia, y se decantó en diciembre por un paquete moderado de sanciones.

Obama también aprobó la implantación de armas cibernéticas en la infraestructura rusa, “el equivalente digital de bombas que podrían ser detonadas” si la tensión bilateral aumentaba, y cuyo uso depende ahora de Trump, según el Post.

El expresidente no quiso adoptar una represalia más dura porque le preocupaba una escalada de ciberataques que afectara los sistemas de votación el día de las elecciones, y no quería dar la apariencia de interferencia en la campaña por motivos políticos, es decir, para ayudar a Clinton, de acuerdo con el rotativo.

Abrumado por las constantes revelaciones sobre la investigación acerca de la trama rusa, Trump se ha aferrado al artículo del Post para subrayar su argumento de que él no incurrió en “colusión” con Rusia ni en “obstrucción” de la Justicia, y hoy aseguró en Twitter que se merece una “disculpa” por haber recibido tantas acusaciones.

Trump se ha mostrado escéptico en varias ocasiones sobre la posibilidad de que Rusia interfiriera en el proceso electoral de EEUU, y apenas el pasado jueves opinó en Twitter que los ciberataques rusos son una “farsa impulsada por los demócratas”.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy que Trump cree que “Rusia probablemente” estuvo detrás de los ciberataques que afectaron la campaña electoral, aunque “posiblemente también otros países” son responsables de ello.

Preguntado sobre qué está haciendo Trump para responder a esa injerencia rusa, Spicer no quiso entrar en detalles, pero aseguró que ha “dado pasos” para garantizar la “seguridad cibernética” en Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Estudio: Poca confianza en Trump y rechazo a su agenda fuera de EEUU

Washington.- Apenas 22 % de ciudadanos de otros países tienen confianza en el liderazgo del presidente de EE.UU., Donald Trump, en asuntos internacionales y varias de las propuestas estrella del mandatario, como la construcción de un muro con México, son ampliamente rechazadas, según un estudio publicado hoy.

Los datos proceden de un informe del centro de estudios Pew elaborado con encuestas en 37 países sobre el liderazgo de Trump y la visión que tienen en esas naciones de EE.UU.

De los más de 40.000 entrevistados en 37 países entre el 16 de febrero y el 8 de mayo pasado, solamente 22 % afirma tener confianza en Trump, mientras que 74 % asegura no tenerla.

En contraste, en los meses finales del Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), 64 % indicaba confiar en su liderazgo frente a 23 % por ciento que sostenía lo contrario.

La imagen que se tiene en el exterior de EE.UU. también se ha visto afectada, según este estudio, ya que ahora, con Trump en la Casa Blanca, 49 % de los entrevistados tiene una impresión favorable del país frente al 64 % que la tenía en la época de Obama.

El informe muestra, asimismo, que el declive en la confianza en el liderazgo del presidente de EE.UU. ha sido más pronunciado entre los aliados tradicionales de Washington en Europa y Asia, y en las naciones vecinas, México y Canadá.

Trump obtiene únicamente valoraciones más altas que Obama en dos de los 37 países objeto del estudio: Rusia e Israel.

En cuanto a las prioridades de la agenda de Trump, su propuesta de construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México para frenar la inmigración ilegal es rechazada por 76 % de los entrevistados y la oposición asciende al 94 % entre los mexicanos.

Otras piezas clave de la agenda de Trump son igualmente rechazadas por amplias mayorías: 71 % desaprueba su salida de acuerdos climáticos globales como el de París y 72 % no ve con buenos ojos su abandono de pactos comerciales internacionales como el de Asociación Transpacífico (TPP). 
Fuente:EFE

Dajabón: Detienen en una casa a 41 indocumentados haitianos y a 2 criollos

DAJABON: Detienen en una casa a 41 indocumentados haitianos y a 2 criollos
Dajabón, República Dominicana.- Fueron detenidos, con fines de repatriación, 41 haitianos ilegales que se escondían en una residencia de esta ciudad, confirmaron este martes autoridades militares. Entre los detenidos hay 14 menores de edad.

El grupo estaba en condiciones de hacinamiento en la una casa de la calle Padre Santa Ana, la cual es propiedad de Pastora Sosa, quien también fue arrestada junto a su hijo, Jonisol Rodríguez.

Estos últimos, según las autoridades, forman parte de una asociación de malhechores que se dedica al tráfico ilegal de indocumentados haitianos.

El grupo fue detectado durante una requisa de miembros de la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la Policía Nacional.
Fuente:almomento.net

Anuncian sofocante calor; aconsejan tomar líquidos y utilizar ropa ligera

Anuncian sofocante calor; aconsejan tomar líquidos y utilizar ropa ligera
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que en las próximas horas se registrará un sofocante calor recomienda a la población para mitigar los efectos del sofocante calor en la República Dominicana.

Para contrarrestar las altas temperaturas, aconsejó ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Explicó que será provocado por la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad en la atmósfera y concentraciones importantes de polvo del Sahara.

Ambos fenónemos estarán limitando la ocurrencia de precipitaciones sobre el país.

No obstante, agrega, debido a la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical, la acción del viento del este/sureste y los efectos locales asociadas al ciclo diurno, se producirán algunos incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos y posibles tronadas al final de la tarde y primeras horas de la noche en algunas localidades de las provincias Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Elías Piña, San Pedro de Macorís y El Gran Santo Domingo.

Para mañana miércoles, el bajo contenido de humedad permanecerá limitando la ocurrencia de precipitaciones sobre el territorio nacional.
Fuente:Externa

AL debe conectar a 300 millones sin acceso a Internet actualmente

Santiago de Chile, Chile.- La mitad de la población de América Latina, unos 300 millones de habitantes, carece de acceso a Internet, un problema que la región debe superar en los próximos dos años si espera competir con las naciones desarrolladas.

“El desafío de América Latina es la banda ancha. El tema de la desigualdad en el acceso a internet hay que corregirlo rápidamente, no puede estar excluido la mitad del continente”, señala en entrevista a Efe el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“Es una vergüenza”, enfatiza Ramírez, quien este año es el presidente de turno de Regulatel, un organismo que fomenta la cooperación y coordinación de esfuerzos entre las organizaciones de reguladores y que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina.

A juicio del viceministro chileno, que la región esté recibiendo múltiples inversiones y haya una gran competencia en el sector, y que al mismo tiempo la mitad de sus habitantes carezcan de Internet “es un golpe bajo” para el futuro.

“Las brechas de desigualdad de las personas que no están conectadas hoy en el continente tienen que ser abordadas mediante un pacto social, tiene que haber una conversación seria entre los actores y el Estado”, asevera.

Para el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, el desafío de los gobiernos es que América Latina esté enlazada digitalmente por completo en los próximos dos años.

“El futuro está a la vuelta de la esquina”, porque las grandes potencias ya están inmersas en la tecnología 5G, subraya.

“Qué significa eso?, que mientras muchos países de nuestra región recién están implementado toda su red 3G, otros como Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana y Costa Rica, están en un proceso de maduración del 4G, y Europa ya nos está presionando con el 5G”, explica.

La tecnología 5G “es uno de los adelantos digitales más fantásticos”, porque conecta objetos, no sólo personas, y así “se pueden tener industrias inteligentes, ciudades inteligentes”.

“En Chile tenemos dos proyectos interesantísimos, uno es en Codelco, la minera estatal más grande del mundo, y permite, mediante sensores, manejar totalmente desde Santiago la operación de una mina”, explica.

Y lo mismo sucede con las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Punta Arenas, la ciudad austral situada a más de 2.000 kilómetros de Santiago, “parte de cuyo proceso está sensorizado”.

La economía digital significa un enorme cambio cultural en la región, puntualiza el subsecretario Ramírez.

“Tenemos que crear dos condiciones, un mercado digital único y armonizar el espectro, la banda a nivel continental”, detalla.

Si América Latina desea desarrollar el llamado “Internet de las cosas” (5G), se necesita una armonización dentro del continente para que países como Bolivia o Paraguay, que aún están muy limitados en ese aspecto, también puedan beneficiarse.

“Si utilizamos una misma banda o bandas distintas o bandas muy altas o muy bajas, los países más pobres no van a poder ir a ese ritmo. En cambio si hacemos una armonización en conjunto, toda la transferencia de conocimiento de una experiencia a otra se hará en tiempo real, y se pueden implementar mejores procesos tecnológicos de cambio”, subraya.

Ramírez prevé que el acceso a internet también traerá aparejado el despegue de las carreras técnicas, que se convertirán en un fenómeno del capital humano 4.0.

América Latina debe asumir esa prioridad pensando que la población está envejeciendo.

“La demanda en Chile de puestos de trabajo vinculados a la nube, el big data, la computación y la astroinformáticas será de unos 14.000 el próximo año, y en América Latina, de casi 138.000”,señala.

Pero el sector también tiene su lado “oscuro”, ya que los servicios de telecomunicaciones son los que mayor cantidad de quejas y reclamaciones reciben, junto con los farmacéuticos y los bancarios.

“Necesitamos reglas claras para las inversiones, para poder atraer capitales”, subraya incidiendo en el rol de supervisor del sector público.

Y las empresas también deben asumir su responsabilidad, especialmente en materia de infraestructura y su relación con el entorno.

No obstante, las reclamaciones han ido disminuyendo, puntualiza. “Las empresas de telecomunicaciones cotizan en bolsa y las transacciones tienen en cuenta la relación con la comunidad, los reportes de sustentabilidad. Eso hoy vale dinero”.

“Porque lo que hoy día es tecnología, tal vez dejará de serlo en seis meses. Y el regulador tiene que ir a la par con ese cambio”, enfatiza el subsecretario de Telecomunicaciones. 
Fuente:EFE

Andrès Navarro fortalecerá investigación para mejorar la educación

Santo Domingo. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, Julio Leonardo Valeirón, encabezaron el lanzamiento del Plan Estratégico 2017-2021 del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el cual abarcará desde el desarrollo organizacional de la institución hasta el fortalecimiento de sus áreas sustantivas por la mejora de la calidad educativa y las políticas públicas en marcha.

El plan, elaborado por técnicos del IDEICE y la cooperación de técnicos externos especializados en las distintas áreas centrales, se fundamenta en el trabajo sustantivo de calidad en las operaciones que funcionan de manera eficiente, con un eje central que es el desarrollo organizacional.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Navarro aseguró a la directiva del IDEICE que su gestión dará todo el apoyo presupuestario necesario para la formulación de propuestas con datos científicos sobre la realidad de la educación dominicana.

“Para garantizar esto necesito propuestas, que el IDEICE sea proactivo, ya que están frente a una administración que le dará la debida importancia a esta valiosa institución”, subrayó.

Dijo que establecer indicadores de calidad y propiciar la metodología para identificar qué tanto el país avanza en la educación en el marco del nuevo plan estratégico del IDEICE, “pienso que es de rigor si se asume con seriedad institucional”.

Precisó que el plan debe constituirse en un instrumento clave para fortalecer la institucionalidad del IDEICE, “porque la investigación es parte central de la gestión en el Minerd”.

Sugirió procesos de investigación aplicada que ayude al Minerd a tomar las decisiones más inteligentes, propositivos y creativos que permitan hacer una idónea identificación de oportunas inversiones; “por eso espero que este gran equipo del IDEICE que constituye en esa valiosa herramientas”.

Recordó que el IDEICE coordina el proceso de evaluación de desempeño docente que se aplica en todo el país, mediante acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto a un socio estratégico como es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), “coyuntura en la tengo muchas expectativas, ya que se trata del diagnóstico del manejo de conocimiento, de competencias y de metodologías, lo que nos permita realizar buenos diseños de formación continua para la mejora de la calidad educativa”.

En la actividad estuvieron, además, Dinorah de Lima, directora técnica del IDEICE; Catalina Andújar, de la OEI; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y Julio Sánchez Mariñez, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (IFODOSU), entre otros funcionarios.

Por su lado, el doctor Valeirón, director del IDEICE, destacó el desarrollo de diferentes programas de evaluación e investigación de cara al objetivo fundamental que es la mejora de los aprendizajes en los centros educativos, con la participación de diferentes sectores vinculados a la educación.

“En este momento hay más de 100 centros que se están autoevaluando, con la participación de docentes y personal directivo, encaminando esfuerzo por mejorar sus proyectos curriculares, pero debemos destacar el programa Joven Investigador, con el propósito de generar interés, motivación y competencias en los estudiantes de términos”, refirió.
Por La Redacción