martes, 2 de febrero de 2016

Estados Unidos deporta 86 dominicanos; Van 287 en lo que va de año

Santo Domingo, Las Américas.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), repatrió a 86 ex -presidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, fraude, asaltos, falsificación de documentos y otros delitos.

El grupo de repatriados llegó al país en un avión matrícula estadounidense a la tarde de este martes por esta terminal Las Américas.

Estos vinieron escoltados en el avión por 11 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los repatriados, 84 hombres y dos mujeres, cumplieron condenas en diferentes recintos carcelarios de Estados Unidos, acusados de tráfico de drogas, crímenes, fraude, asaltos, falsificación de escritura y de otros delitos.

Tras su llegada al aeropuerto, éstos fueron recibidos por empleados de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom).

Luego desde la terminal aeroportuaria fueron transportados en dos autobuses propiedad de la Dirección de Migración, a la sede de esa institución donde serán depurados con el propósito de establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

Según los datos ofrecidos por Migración con esta cantidad, suman 287 los exconvictos dominicanos repatriados en lo que va de este año 2016 desde Estados Unidos luego de recobrar su libertad.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos repatria cada 15 días al país a un grupo de reclusos que están previamente en lista de espera, luego de haber cumplido su condena.

Durante el pasado año 2015 cerca de tres mil criollos fueron deportados por las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, tras recobrar su libertad.
Fuente:LD

Gallup responde inquietud del PLD por los resultados de encuestas

Santo Domingo.- La filial en República Dominicana de Gallup, presidida por Rafael Acevedo, respondió este martes a los cuestionamientos realizados a la encuestas por miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que además forman parte del equipo de campaña del presidente y candidato a la reelección Danilo Medina.

Tras la publicación de la encuesta Gallup Hoy, el PLD se quejó de que a principio de año, del 8 al 12 de enero, una encuesta indicaba que Danilo Medina tenía un 57.0% y Luis Abinader un 27.8%. Pero en otra realizada por la misma firma entre el 24 y el 27 del mismo mes de enero se ve una baja entre Danilo Medina, 51.8% y el alza de Luís Abinader, 35.7%

En su respuesta Gallup sostiene que la diferencia medida entre ambas encuestas con dos semanas de diferencia puede ser causado por un “efecto retardación” en el que “una serie de conflictos y situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad, no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional. En esa dirección, se desarrolla un proceso de interacción y de contagio emocional entre los afectados que suele llevar a cambios actitudinales y conductuales no predecibles, si los mismos no son entendidos y manejados oportuna y correctamente”.

La otra circunstancia, la Gallup explica, puede darse por “el efecto polarización”. “Que tiene lugar cuando las simpatías de los electores se dividen mayormente entre dos candidatos; en cuyo caso, si, por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta 2 puntos, el otro candidato disminuye 2 puntos; pero la distancia entre ambos se convierte en el 4 puntos”, sostiene Acevedo en el comunicado.

A continuación el comunicado de Gallup como respuesta al PLD de manera inextensa:

Gallup RD es una filial de The Gallup Organization, de los Estados Unidos, dedicada a la investigación social y de mercado. Gallup realiza estudios para empresas privadas, para instituciones y ONG internacionales radicadas en el país, y también para diferentes dependencias del Estado Dominicano, por vía de cotizaciones y concursos públicos.

Gallup no realiza encuestas para partidos políticos. Con alguna frecuencia, Gallup realiza estudios de simpatía política para empresas privadas de prestigio, interesadas en el devenir político del país, sin interesarnos en cuáles sean sus simpatías o su vinculaciones con grupos políticos o de interés económico.

A fin de preservar los derechos contractuales de exclusividad de la Marca GALLUP para las publicaciones de nuestro cliente Editora HOY, Gallup no entrega informes, ni autoriza publicaciones a otras empresas con el nombre insignia Gallup.

Las transacciones con esas empresas se realizan con toda corrección legal, esto es, con el registro de RNC y el cobro del ITEBIS correspondiente.

A principio de año, del 8 al 12 de enero, realizamos una encuesta de intención de voto para una firma privada con una muestra representativa a nivel nacional, en la cual los datos obtenidos por los candidatos Medina y Abinader fueron los siguientes:

Danilo Medina, 57.0% Luís Abinader, 27.8% Dos semanas más tarde, entre el 24 y el 27 del mismo mes de enero, realizamos la encuesta que ha sido publicada por el diario HOY, donde se consigna lo siguiente: Danilo Medina, 51.8% Luís Abinader, 35.7%

Ambas encuestas, como es habitual en nuestros trabajos, fueron sometidas a rigurosos procedimientos de confiabilidad y validez.

Las diferencias entre la primera y la segunda encuestas, a nuestro entender, podrían deberse:

a) Al Efecto Retardación (Lagging Effect), conocido entre mercadólogos y publicistas, que tiene mayor impacto en el período navideño, en virtud del cual, una serie de conflictos y situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad, no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional. En esa dirección, se desarrolla un proceso de interacción y de contagio emocional entre los afectados que suele llevar a cambios actitudinales y conductuales no predecibles, si los mismos no son entendidos y manejados oportuna y correctamente.

b) En segundo término, parte de las diferencias entre las dos encuestas pueden deberse al Efecto Polarización, que tiene lugar cuando las simpatías de los electores se dividen mayormente entre dos candidatos; en cuyo caso, si, por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta 2 puntos, el otro candidato disminuye 2 puntos; pero la distancia entre ambos se convierte en el 4 puntos, o sea, el doble de lo que ha realmente adquirido o perdido uno de ellos.

Por lo demás, siempre existe un error muestral por encima y por debajo de los puntajes obtenidos, con un 95% de probabilidad. Damos esta declaración para ilustración de la opinión pública.

Reiteramos, a la vez, nuestro solemne compromiso con los valores éticos y principios metodológicos que han caracterizado a nuestra organización.

Y agradecemos la amplia acogida que nuestros conciudadanos hacen de nuestros trabajos, y, sobre todo, a Dios Todopoderoso por mantenernos bajo su protección y su bendición.

Su servidor, Rafael Acevedo Pérez
Presidente
2 de febrero de 2016

ExxonMobil confirma el fin de la era de oro de las petroleras

ExxonMobil confirmó este martes el fin de la era de oro de la industria petrolera, que ahora quedó obligada a una cura de austeridad debido a la caída de los precios del crudo.

Las ganancias de ExxonMobil en 2015 fueron de 16.150 millones de dólares; la mitad que en 2014. El último trimestre de 2015 fue el quinto consecutivo de baja de ganancias y su beneficio de 2.780 millones de dólares en el período fue el más bajo desde 2002.

La lucrativa exploración y explotación de crudo y gas acusó una pérdida de 588 millones en Estados Unidos. ExxonMobil decidió suspender sus compras de acciones que era una forma indirecta de mimar a sus accionistas.

El gigante petrolero quedó fuera de las tres principales empresas en la clasificación de valor de mercado. Fue sobrepasada por Google, Apple, Microsoft y Facebook tras el desplome del precio del petróleo.

"La caída del precio del petróleo afecta la rentabilidad de las compañías petroleras y gasíferas", dijo Diane Vazza, experta de Standard& Poor's.

El petróleo perdió casi un 31% de su valor en Nueva York durante año pasado.

Chevron sufrió su primera pérdida trimestral desde 2002 (588 millones de dólares), BP acusó una pérdida trimestral de 2,200 millones de dólares y Anadarko de 1.250 millones.

Las compañías que prestan servicios petroleros también padecen la debacle: Halliburton pasó al rojo en 2015 con una pérdida de 671 millones de dólares y los beneficios de su rival Shlumberger cayeron a más de la mitad, a 2.070 millones de dólares.

- Ceses de pagos a la vista -
Para hacer frente a las hostilidades del negocio petrolero, a las empresas no les queda otra salida que hacer ajustes para reducir gastos, especialmente suprimiendo empleos, ceder activos y reducir inversiones.

Chevron suprimió el 10% de sus efectivos en 2015, mientras que en Schlumberger hubo 30.000 despidos en un año. Y eso está lejos de terminar, porque ambas compañías prometieron más reducciones de personal.

ExxonMobil, que está considerado como el grupo con espalda financiera más ancha, planea rebajar un 25% las actividades de perforación, plataformas, terminales y yacimientos, tras una reducción del 10% en 2015.

Otras empresas petroleras buscan aumentar de tamaño para protegerse del crudo barato. Halliburton quiere comprar cueste lo que cueste a su rival Baker Hughes pese a que el departamento de Justicia de Estados Unidos objeta ese negocio.

Si los "grandes" maniobran para limitar pérdidas, los "pequeños", que acumularon montañas de deudas desde 2009, luchan por sobrevivir.

"Con el petróleo a 30 dólares el barril muchos proyectos deberán ser abandonados, simplemente porque ya no son económicamente viables", dijo el gabinete Trefis.

La calificadora Standard & Poor's (S&P) estima que el 72,6% de los "bonos chatarra" (papeles de alto rendimiento pero de elevado riesgo) emitidos por el sector energético se han visto afectados y hay grandes posibilidades de que no sean reembolsados.

La situación se agravó aún más recientemente y podría empeorar después de que Estados Unidos aumentara sus tasas de interés, dijo S&P, que subrayó que el nivel de ceses de pago en el sector no tiene antecedentes desde la gran recesión de 2008/2009.

La mayoría de los analistas y economistas estiman empero que las dificultades actuales del sector energético no contagiarán de momento a otros sectores de la economía debido a la menor exposición de los bancos en ese rubro.
Fuente:AFP

Castillo Cemán: Premio a Vargas Llosa es ofensa a RD; Llama al país a expresar su indignación

Santo Domingo.- El diputado y candidato a senador por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Vinicio Castillo Semán, calificó como una grave ofensa a la República Dominicana el premio otorgado por el Ministerio de Cultura en favor de Mario Vargas Llosa, quien ha formado parte esencial de la campaña internacional de descrédito contra el pueblo dominicano.

“Es un gran abuso del gobierno del Presidente Danilo Medina; una ofensa al país, una provocación, que el hombre que ha comparado el trato de los dominicanos con los inmigrantes haitianos, con la terrible experiencia de los judíos en la Alemania Nazi, sea premiado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana”, expresó Castillo Semán.

“Vargas Llosa ha sido una pieza clave de la campaña de descrédito que el gobierno haitiano y sus aliados internacionales han hecho contra la República Dominicana, difundiendo de manera falsa la versión de que en nuestro país hay apatridia y un estado de persecución y racismo contra los inmigrantes haitianos".

"Es una burla, una humillación al país, que en el mes de la Patria y en el Bicentenario del Padre Fundador, Matías Ramón Mella y Castillo, el gobierno de Danilo, a través del Ministerio de Cultura, lo premie. Llamo a toda la sociedad dominicana a expresar su repudio e indignación ante este hecho insólito”, concluyó Castillo Semán.
Por La Redacción

Autoridades tratan de localizar familia de mujer llevada al Hospital Docente Padre Billini por el 911

Santo Domingo.- Fue trasladada en estado delicado al Hospital Docente Padre Billini la señora La Diana Peña Ferreras y hasta el momento ningún pariente se ha presentado al centro de salud.

La mujer fue llevada por una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 911 con complicaciones de salud, luego de recibir los primeros auxilios en las inmediaciones del Centro de los Heroes, la Feria, en el Distrito Nacional.

De acuerdo al documento de identidad que portaba Peña Ferreras, reside en la calle Bella Vista número 32 del sector los rieles en los Bajos de Haina.

El número de cedula de la mujer es 09300259406.

Al momento de ser atendida por los paramédicos del 911, la mujer estaba sola, por lo que no ha sido posible dar con el paradero de los parientes de la mujer.

La presencia de los familiares de la señora La Diana Peña Ferreras se requiere con carácter de urgencia.
Por La Redacción 

Estados Unidos confirma primer caso del zika por transmisión sexual

Austin.- Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron este martes su primer caso del virus del Zika por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por el virus del Zika en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual.
Fuente:EFE

Ministerio de Salud vigila embarazadas ante posible vínculo Zika-virus con trastornos neurológicos

Santo Domingo.- Ante la declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociados a la enfermedad del Zika, el Ministerio de Salud intensifica la vigilancia frente a infección por este virus, haciendo énfasis en los grupos vulnerables como las embarazadas.

El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población explicó que las principales recomendaciones van dirigidas a las embarazadas.

De igual manera señalo que las mujeres que están en su primera etapa de gestación deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud estrictamente, entre las que destacaron usar mosquitero al descansar, vestir pantalones, mangas largas, y aplicarse repelente conforme indica la etiqueta.

El Ministerio de Salud exhortó a las mujeres que están en etapa fértil a que en la medida de lo posible posterguen el embarazo durante el presente año 2016.

Además vigilan la ocurrencia de casos para darle seguimiento ante la vinculación que pudiera tener el zikavirus con el síndrome de Guillain-Barré.

Dijo que una de las medidas más importante de las comunidades para prevenir el Zika es asegurarse de evitar que nazcan mosquitos en sus casas, patios, solares abandonados y sus entornos, eliminando los criaderos.

Puello puntualizó que el Comité de Urgencia para el Reglamento Sanitario Internacional del que forma parte República Dominicana, emitió las siguientes medidas preventivas adicionales:

Aumento de la vigilancia de la infección por el virus, distribuir medios de diagnósticos en las zonas de riesgo y otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios diagnósticos para facilitar las medidas de vigilancia y de control.

Mejorar la comunicación de riesgos en los países con trasmisión de la enfermedad a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la participación de las comunidades, la notificación de los casos y garantizar la aplicación del control de vectores y las acciones de protección personal.

Al mismo tiempo se debe garantizar que las mujeres embarazadas y en edad fértil, tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición y dar seguimiento a las que estén embarazadas que han sido afectadas por el virus.

Medidas del MS
El Ministerio de Salud convocará en esta semana la Mesa de Salud con participación de las agencias internacionales para tratar el tema de los recursos de apoyo que se requieren ante la declaratoria de emergencia sobre un problema sanitario, para colocarlos de acuerdo a las prioridades y lineamientos que s establezcan. 
Por La Redacción 

Marco Rubio logra el "momentum" y Hillary Clinton evita una pesadilla en Iowa

Washington.- La primera gran cita electoral de Estados Unidos, los caucus de Iowa, es determinante no por lo que se vota sino por cómo se interpreta lo que se vota: el senador Marco Rubio logró el ansiado "momentum", mientras que la favorita Hillary Clinton evita la pesadilla de perder las dos primeras primarias.

La tradición política estadounidense enseña que en Iowa no gana el que queda primero, sino el que supera las expectativas. Bajo esa premisa, el gran ganador de anoche fue Rubio y así lo sentencia hoy toda la opinión publica en Estados Unidos.

El joven legislador hispano, de 44 años, se hizo con el ansiado "momentum", ese impulso que atrae la atención de los medios y los donantes y puede cambiarlo todo.

Rubio estaba tercero en los sondeos, siete puntos por detrás del senador Ted Cruz y 11 del magnate Donald Trump, y dio la sorpresa de la noche al acabar a una diferencia de apenas un punto del multimillonario, que tuvo que lidiar con el título que más detesta, el de perdedor.

Trump, favorito en todos los sondeos desde hace meses, quedó segundo, tres puntos por debajo de Ted Cruz, que "se ganó" su victoria en Iowa, como hoy concedían rivales y editorialistas, con la campaña más organizada sobre el terreno en un estado que se gana con el puerta a puerta.

Cruz, un ultraconservador alejado del "establishment" (el grupo dominante) del partido, supo dirigirse a los republicanos de Iowa en su idioma, el de los valores conservadores, e hizo suya la base que ha marcado en los últimos años los caucus republicanos: los votantes evangélicos.

Trump, divorciado varias veces y del que se cuestiona su conservadurismo social, quiso ganar en Iowa saltándose las reglas de la campaña cercana y no le funcionó. Su casi total silencio tras conocerse los resultados, más allá de una escueta declaración obligada de dos minutos, era revelador.

"Mi experiencia en Iowa fue estupenda. Empecé con todos los expertos diciendo que no lo haría bien y acabé segundo. Bien", escribió hoy en Twitter tras horas de ausencia en una red social, en la que es muy activo.

El magnate no invirtió tanto como sus rivales en Iowa y sus "valores neoyorquinos", la frase que usa Cruz para recordarle al país que el magnate no es suficientemente conservador en lo social, pueden haber jugado en su contra en un estado que se toma muy en serio su papel de primero en escudriñar a los candidatos presidenciales en Estados Unidos.

Los caucus republicanos de Iowa, dominados por el voto evangélico, no apuntaron bien en las últimas dos ediciones, cuando ni Micke Huckabee (2008), ni Rick Santorum (2012) lograron la nominación del partido.

Por eso hoy, aunque Cruz ganó en Iowa, todos los ojos miran a Marco Rubio, que ha pasado en menos de seis años de ser un senador "junior" aupado por los ultraconservadores del "Tea Party" a convertirse en la mejor esperanza del aparato del partido para recuperar la Casa Blanca en estas elecciones.

Rubio se presenta como puente que puede "unir al partido y al movimiento conservador", como dijo el lunes, victorioso, en un discurso que algunos medios han comparado con el que Obama dio tras vencer a Hillary en los caucus de 2008.

"Me dijeron que tenía que esperar mi turno, esperar en la fila, pero después de siete años de Obama no tenemos tiempo de esperar para recuperar la Casa Blanca", afirmó Rubio con entusiasmo.

El influyente The Wall Street Journal predecía hoy que el "momentum" de Rubio va a traducirse inmediatamente en un aumento en las aportaciones a su campaña de los grandes donantes republicanos, para quienes anoche se confirmó que el senador por Florida es la alternativa del "establishment" ante Cruz y Trump, candidatos considerados demasiado extremos para ganar unas presidenciales.

Rubio se impuso, por muy amplio margen, al candidato que en enero de 2015 era el gran favorito del aparato del partido, su otrora mentor Jeb Bush, exgobernador de Florida e hijo y hermano de expresidentes, que a pesar de la gran inversión que hizo en Iowa quedó sexto con un paupérrimo 2,8 % de los votos.
Fuente:EFE

Iowa lanza monedas para decidir algunos delegados


Des Moines, Iowa.- Lo último sobre las asambleas partidistas en Iowa, el primer paso de la lucha por la Casa Blanca. Todas las horas son locales.


1:00
¿Cómo de ajustada estaba la carrera en Iowa entre Hillary Clinton y Bernie Sanders? En algunos distritos, los demócratas lanzaron monedas al aire para determinar cómo asignaban un delegado extra del condado, una práctica antigua pero poco habitual para resolver los empates.

Las normas del partido piden que se lance una moneda cuando el apoyo a los candidatos está igualado pero el distrito reparte un número impar de delegados.

Clinton ganó delegados por lanzamiento e moneda en distritos de Davenport y Des Moines, indicó el Des Moines Register.

El periódico señaló que las autoridades del partido habían ordenado otro lanzamiento de moneda para resolver una disputa entre campañas en el distrito. Clinton también ganó en esa ocasión.

Los lanzamientos determinaban los delegados para la convención del condado, que sólo son una parte de los delegados del estado asignados a los candidatos, explicó el portavoz del Partido Demócrata de Iowa Sam Lau.

00:50
El equipo de campaña de Hillary Clinton mostró su resultado en las asambleas de Iowa como una victoria, aunque apenas unos pocos cientos de votos la separaban de su rival Bernie Sanders.

"Creemos firmemente que ganamos esta noche", dijo a la prensa el portavoz de Clinton Brian Fallon.

Fallon señaló que Clinton había logrado 22 delegados para la convención nacional del partido frente a los 21 de Sanders, con uno aún por decidir.

"Creemos que tenemos una gran fuerza para ir a New Hampshire. Este fue un estado muy peleado", dijo la portavoz de Clinton Jennifer Palmieri.

Associated Press no declaró un ganador en los caucus de Iowa por el momento debido a lo ajustado de la carrera.
Fuente:AP

Choferes de Uber protestan por reducción de tarifas en NY

Nueva York.- Conductores de Uber en la ciudad de Nueva York convocaron el lunes a una huelga en protesta por la decisión de la compañía de reducir las tarifas en un 15%, por lo que hicieron un mitin en la sede neoyorquina de la empresa.

Varios cientos de chóferes asistieron a la protesta, pero no está claro cuántos acatarían la convocatoria a un paro. La empresa tiene registrados aproximadamente 30.000 vehículos en la ciudad de Nueva York.

Mohammed Rahman, un conductor del Bronx que ha estado en el negocio por dos décadas, dijo que la reducción a la tarifa es demasiado profunda. Los chóferes cubren sus propios seguros, pagos de los vehículos y gasolina. "Antes, ganábamos poco, no mucho, pero suficiente para alimentar a la familia", consideró el padre de dos hijos. "Pero esto es muy, muy malo".

Los conductores detrás del paro laboral estaban tratando de correrle la voz a sus colegas a través de volantes y redes sociales, pero miles de carros estaban en las calles, muchos porque no habían escuchado sobre la acción laboral. Los chóferes de Uber en Nueva York no están sindicalizados.

"Con el fin de cambiar algo con las tarifas bajas que Uber impuso a los conductores, debemos paralizar la ciudad, así los neoyorquinos sabrán qué nos está pasando", dijo Rajko Ljutica, chofer que ha trabajado para otras compañías de limosinas y que dice que ahora están siendo estrangulados por Uber. "Uber es como un cáncer en expansión, matando a la industria de los taxis y otros servicios de carros".

La popular aplicación de transporte anunció la reducción de las tarifas el viernes. Un portavoz de la empresa dijo que sus datos muestran que la reducción de la tarifa en realidad está ayudando a los conductores a ganar más dinero al atraer más clientes para el negocio. El portavoz afirmó que si los precios bajos no funcionan, serán desechados.

"Cada ciudad tiene meses ocupados y tiempos lentos. En Nueva York las cosas tienden a ser más tranquilas luego de la temporada navideña. Así que bajamos los precios para tener a más gente usando Uber, lo que es bueno para los conductores porque esto significa menos tiempo de espera para los viajes", declaró el portavoz Matt Wing. "Como siempre hemos dicho, los recortes de pecios necesitan funcionar para los choferes".
Fuente:AP

Colegio de Abogados acoge con beneplácito auditoria a sus finanzas

Santo Domingo, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) acogió con beneplácito la decisión de la Cámara de Cuentas de auditar las finanzas del gremio de las dos gestiones anteriores.

El presidente del CARD, Miguel Surum Hernández, dijo que ha visto con mucha satisfacción las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, quien anunció una auditoria al gremio que tanto la necesita, ya que presenta un déficit de más de 80 millones de pesos.

Surum Hernández indicó que los auditores de la Cámara de Cuentas contarán con todo el apoyo de las actuales autoridades para el suministro de información y así poder determinar la magnitud de la situación encontrada.

Informó que según investigaciones preliminares el déficit del Colegio se debe a deudas con suplidores, prestamistas, con la banca formal, salarios no pagados, falta de pago de la seguridad social, prestaciones laborales e inversiones sin soportes justificativos y a muchas inversiones confusas.

Agregó que las puertas del CARD están abiertas para los auditores y para cualquier ciudadano o ciudadana que necesite una información a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información y del Portal de Transparencia ubicado dentro de nuestra página.

Por La Redacción 

Julio Cury califica de catastrófica situación justicia Dominicana

Santo Domingo.- El jurista Julio Cury calificó este lunes como catastrófica la situación de la justicia dominicana, y afirmó que la falta de fiscalización del desempeño de los jueces en términos de calidad y razonabilidad ha convertido a los tribunales en una especie de vindicta legal. 

Sostuvo que algunos jueces tienen un pobre concepto del bien social que se obtiene a través de la recta administración de justicia, por lo que se estarían prestando a desnaturalizar los enunciados fácticos de los procesos para acomodar sus fallos a favor o en contra de una de las partes.

Alegó que la arbitrariedad judicial “aparece con frecuencia bajo el ropaje de la motivación aparente”, pues en opinión del reconocido jurista no se dictan decisiones que respondan a los hechos y circunstancias sometidos al tribunal, sino a sustentos fácticos desnaturalizados y hasta falsos.

“El control de la justificación externa del razonamiento judicial resulta fundamental para precisar la razonabilidad de la decisión en un Estado Social y Democrático de Derecho, pero la ausencia de una fiscalización de ese tipo se ha convertido en caldo de cultivo a la arbitrariedad y venalidad”, puntualizó. 

Agregó que los ciudadanos se encuentran actualmente a merced de los caprichos de ciertos jueces, ya que las arbitrariedades que señaló no son penal ni disciplinariamente sancionables. “Partir de premisas fácticas alteradas conduce a desarrollar una motivación jurídica extraña al proceso y a adoptar una decisión incongruente, lo cual a su vez contraviene los principios de calidad y razonabilidad con los que debe prestarse todo servicio público de conformidad con el art. 147 de la Constitución”, manifestó.

Adelantó que pondrá en conocimiento del Procurador General de la República algunas sentencias civiles y en referimiento en las que jueces habrían resuelto hechos que no le fueron planteados, lo que según Cury invierte la finalidad de satisfacer el interés colectivo de los servicios públicos y, además, constituye una modalidad de corrupción administrativa.
Por La Redacción 

Hiddekel Morrison destaca importancia de la tecnoligía en propuesta de Danilo Medina

Santo Domingo.- El Secretario Nacional de Tecnología del Partido Revolucionario Dominicano el Ingeniero Hiddekel Morrison, destacó la importancia de la tecnología dentro de los pilares que describió el presidente Danilo Medina como parte de sus propuestas a la sociedad dominicana durante el lanzamiento de su candidatura.
Morrison destacó que desde el PRD, en el marco de próximo gobierno compartido, se contribuirá a la ejecución de esas propuestas para reducir la brecha digital o cantidad de ciudadanos dominicanos que no tiene acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), así como el dotar a todos los estudiantes de computadoras y las iniciativas de inclusión dentro del proyecto Republica Digital.

"Desde la Secretaria de Tecnología del PRD, someteremos vía el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado, una serie de iniciativas y acciones para lograr que la tecnología sea un eje transversal del próximo gobierno de Danilo Medina para el combate efectivo de la inseguridad y el desempleo, porque estamos convencidos de que Con Tecnología, Juntos haremos el cambio".
Por La Redacción 

CEMEX rehabilita parque infantil en San Pedro de Macorís

Santo Domingo.- Como parte de su programa de responsabilidad social CEMEX rehabilitó el parque infantil Sonia Iris Reyes, espacio de esparcimiento familiar en el que se brinda apoyo educativo a niños de zonas marginadas de la provincia San Pedro de Macorís.

CEMEX aportó más de un millón de pesos para el parque utilizados en la reparación de su infraestructura, pintura del mobiliario urbano, así como en la instalación de nuevos juegos infantiles y la reparación de los antiguos. La rehabilitación, realizada junto al Ayuntamiento Municipal, ncluyó también la instalación de una ludoteca para uso infantil en cooperación con la Fundación Santa Lola, quien se encarga de su manejo y operación.

“CEMEX se visualiza como una empresa que impulsa activamente el desarrollo de nuestro país, con soluciones para la construcción que mejoren la calidad de vida de las familias. En esta visión se inserta las mejoras realizadas en el parque Sonia Iris Reyes en San Pedro de Macorís”, expuso Carlos González, presidente de CEMEX en el país.

La construcción del parque infantil se realizó en el año 2006 gracias a la donación de tres millones de pesos otorgada por CEMEX como parte de un acuerdo de cooperación que mantiene la empresa con el ayuntamiento de la provincia.

“Velar por el cuidado de los niños y jóvenes que viven próximos a las zonas en las que operamos es un compromiso de todos en CEMEX. Por eso, apoyamos a las autoridades locales para que puedan ofrecer áreas de esparcimiento y espacios educativos en condiciones adecuadas” aseguró Benjamín Cabrera, director de Operaciones.

Gracias al aporte de CEMEX, las familias de San Pedro de Macorís cuentan con un espacio que garantiza su disfrute y sano esparcimiento. Esta y otras iniciativas forman parte de la estrategia de Responsabilidad Social de CEMEX, que promueve el bienestar de la comunidad y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.
Por La Redacción 

Erdogan espera que Chile sea la puerta de Turquía a Sudámerica

Turquía apunta a ampliar sus lazos diplomáticos y comerciales con Sudamérica, y Chile es la puerta de entrada a la región, dijo este lunes el presidente Recep Tayyip Erdogan en Santiago, en el inicio de una gira que continuará en Perú y Ecuador.

Erdogan -que arribó a Chile el domingo- aprovechó sus discursos públicos para destacar el papel vital que cumple su país en la recepción de refugiados de Siria e Irak y llamó a las potencias del mundo a sincerarse e intensificar la ayuda a los desplazados, y a luchar contra el terrorismo sin diferenciar el origen de esos grupos.

Para Erdogan, Chile es la puerta a América Latina gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron en 2011.

"Chile es un país clave para nuestra apertura en América Latina y el Caribe. Esta estrategia de apertura estos últimos 10 años ha tenido un impulso muy importante", aseveró el mandatario turco según su traductor oficial, tras reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda en Santiago.

"Turquía inicia en Chile su acercamiento a América Latina", afirmó, por su parte, Bachelet.

En el último decenio, Turquía, que ha abierto nuevas misiones diplomáticas, ha empezado a incrementar su presencia en América Latina, como lo demuestra el intercambio comercial, que se ha multiplicado por nueve, alcanzando los 10.000 millones de dólares en 2014.

"Creemos que hay espacio para expandir y diversificar nuestro comercio", dijo Bachelet, en particular, con la inclusión "de nuevos productos y servicios. Esperamos iniciar negociaciones en este sentido en el corto plazo", agregó.

- Nuevos mercados -
Gracias al TLC, el comercio bilateral entre Chile y Turquía, que este año celebran los 90 años del establecimiento de relaciones bilaterales, pasó de 350 millones de dólares desde su entrada en vigor a casi 700 millones de dólares el pasado año.

Durante esta visita, ambos países suscribieron un acuerdo para estrechar la relación entre las agencias de cooperación, y Erdogan manifestó su intención de integrar a Turquía en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU y cuya sede está en Santiago, donde el mandatario turco daba una conferencia magistral este lunes.

Erdogan, quien ya se vio obligado a cancelar una visita a Chile en 2010, cuando era primer ministro, por problemas internos en su país, es el segundo mandatario turco que visita Chile tras la realizada por Suleyman Demirel, en 1995.

En 2015, Erdogan visitó Cuba, Colombia y México en el marco de su estrategia de acercamiento a América Latina.

Y es que Turquía busca acceder a nuevos mercados, más allá de Oriente Medio y los Balcanes, sus socios comerciales históricos.

En esa línea, durante una conferencia de media hora en la sede de Cepal, Erdogan destacó que planea ampliar el número de embajadas en la región, que en la actualidad son 13. Además, el mandatario destacó que es necesario firmar nuevos "tratados de libre comercio, ellos son básicos", para dinamizar la relación comercial.

Más allá de lo económico, Turquía logró en los últimos años una fuerte presencia en Sudamérica en el plano cultural con la difusión de sus telenovelas. 'Las mil y una noches' y otras producciones turcas han alcanzado cifras récord de televidentes en una moda que comenzó en Chile y se expandió a sus vecinos.

-Crisis de refugiados -
En Santiago, Erdogan también habló de la crisis de los refugiados que huyen de los conflictos de Siria e Irak. Más de 2,5 de personas han buscado cobijo en Turquía, que ha gastado más de 9.000 millones de dólares, según el presidente.

Turquía vive "en primera persona" la crisis de refugiados, dijo Erdogan, para quien su país es una vía de escape para miles de personas que tratan de llegar a Europa, huyendo de la guerra, la pobreza y las persecuciones.

"Todos estos dramas de refugiados que vemos en la televisión, estos cuerpos de las personas que han fallecido son los símbolos de todo este conflicto", aseveró Erdogan.

"Quiero valorar el rol de Turquía frente a la enorme crisis humanitaria que hoy enfrenta el mundo. Turquía es un actor clave al ser el principal canal de recepción de refugiados sirios", manifestó la presidenta Bachelet.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), hasta el 28 de enero, 55.529 personas habían llegado a Europa por el Mediterráneo, un promedio de unas 2.000 diarias.

El Gobierno turco cerró un acuerdo con la Unión Europea (UE) en noviembre para que frene el flujo de migrantes, a cambio de una ayuda financiera de 3.000 millones de euros (3.270 millones de dólares).

Sin embargo, en Cepal, Erdogan reiteró su petición de ayuda a la comunidad internacional, a la que llamó a demostrar "un comportamiento sincero" y llamó a no diferenciar a los refugiados por etnia o religión.

"Relacionar al terrorismo con una religión y a la gente que huye de la muerte expulsarlos, aislarlos", es un caldo de cultivo para el terrorismo, acotó Erdogan.

En esa línea, el presidente turco destacó que la comunidad internacional debe actuar unida ante el terrorismo y con la misma fuerza y recriminó que cuando Turquía sufre un acto terrorista no se genera la misma conmoción que cuando sucede en Europa.

Erdogan proseguirá su gira el martes en Perú y dos días después en Ecuador, país en el que cerrará su visita a América Latina.
Fuente:AFP

Vicepresidenta: La Juventud juega papel importante en construcción de país de oportunidades

Santo Domingo.- En la erradicación de la pobreza y la construcción de un país de oportunidades la juventud juega un papel importante, afirmó este lunes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, al encabezar el acto de graduación de unos 4,650 guías juveniles del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

“Con ustedes estamos haciendo la mejor inversión para el progreso de nuestro país, porque invirtiendo en los jóvenes hoy tendremos un futuro promisorio en el mañana”, indicó la Vicemandataria.

Cedeño llamó a los jóvenes a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo, ya que tienen en sus manos las oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

“Estoy convencida de que con este ejército de jóvenes por el progreso de la República Dominicana vamos a lograr este gran compromiso que tenemos: erradicar la pobreza extrema y construir un país de oportunidades”, indicó.

Los jóvenes líderes de Prosoli recibieron capacitación para responder de manera adecuada a las situaciones sociales que les presenta el mundo en la actualidad.

Los nuevos guías juveniles tienen la encomienda de desarrollar acciones integrales con los 665,041 adolescentes y jóvenes beneficiarios de las familias Prosoli, quienes a su vez recibirán el acompañamiento en los procesos de restitución de derechos, inserción escolar, obtención de actas de nacimiento, inserción laboral, procesos legales, prevención de embarazo precoz, entre otros temas.

El acto, realizado con motivo de la semana de la juventud en el auditorio del Banco Central, congregó a jóvenes de todo el país con edades entre 15 y 24 años, quienes han sido capacitados por la dirección de Jóvenes Progresando con Solidaridad.

La promoción del liderazgo juvenil es uno de los pilares de los programas que ejecuta la Vicepresidencia, y es por ello que en lo adelante los graduandos y graduandas se desempeñarán como facilitadores de los proyectos sociales del Gobierno.

Acompañaron a la Vicemandataria su hija Yolanda América Fernández Cedeño; también, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el encargado de la División de Jóvenes del programa, Andrés Mejía, así como directores de las diferentes instituciones que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno.

La joven Cindy Madelayne Perdomo habló en representación de los graduandos y graduandas. En el acto, la doctora Margarita Cedeño entregó reconocimientos especiales, que incluyó placas y laptops a un grupo de jóvenes líderes, por su destacada labor en sus comunidades.

Posterior al acto de graduación, el destacado conferencista internacional Isra García motivó a los jóvenes a emprender con la conferencia magistral “Dibuja tu mapa y elígete a ti mismo”.

García se encuentra en el país invitado por la Vicepresidencia de la República para agotar un ciclo de conferencias dirigidas a la juventud.

La iniciativa
Los guías juveniles reciben capacitación sobre prevención de embarazo en adolescentes, temas medioambientales, debates educativos, inclusión social, auto-conocimiento, fortalecimiento de las habilidades personales, servicio comunitario, entre otros tópicos.

El trabajo que desempeñan los guías juveniles reviste gran importancia para la consecución de resultados satisfactorios de las iniciativas que desarrolla la Vicepresidenta, ya que los mismos se convierten en identificadores de problemáticas que afectan las familias Prosoli y aportan soluciones contactando el personal destinado para tales propósitos. Además de que son promotores de derechos fundamentales.
Por La Redacción