martes, 9 de abril de 2019

Renuncia la secretaria adjunta de Seguridad Nacional de EEUU

La subsecretaria adjunta de Seguridad Nacional se vio obligada a renunciar en medio de una reorganización del personal impulsada por la creciente frustración del presidente Donald Trump por el número de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur.

Claire Grady renunció este martes. Ella fue técnicamente la siguiente en la fila para reemplazar a Kirstjen Nielsen, quien renunció el domingo. Pero Trump eligió a Kevin McAleenan, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, como secretario interino. Eso significaba que Grady tenía que renunciar o ser despedido.

Dos funcionarios con conocimiento directo de la decisión dicen que Grady se vio obligada a renunciar. Los funcionarios no estaban autorizados a hablar públicamente y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Grady es un funcionario público de larga data con más de 28 años de experiencia en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.
Fuente:NBC

“Para ser payaso hay que estudiar, hay que prepararse y lo más importante: tener respeto por los niños”

Santo Domingo.- Según Óscar de Jesús Álvarez, mejor conocido como Tobolín, expresidente de la Asociación de Payasos Dominicanos (Asopado), cada payaso tiene un estilo: aguste, cara blanca, vagabundo, tonny, trampa y cara pintada son los más conocidos.

Detalla que cada uno tiene sus características y que como tal debe comportarse en escena. El de Kelvin Francisco Núñez Morel (Kanqui), quien se encuentra actualmente detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago acusado de abuso sexual contra varios menores, es el estilo cara blanca, que, según Tobolín, es el payaso inteligente,limpio, diáfano, que educa; es tranquilo y siempre anda de ‘punta en blanco’.

Sobre Aguste, comenta que es el torpe, distraído, travieso y que choca con todo para entretener a los niños y a las niñas.
Y está el vagabundo, que es el que anda con parche, remiendos, se acuesta en el piso y no tiene donde vivir. Es como un nómada.

Tonny es otro estilo que usa un maquillaje suave, se pinta poco y es algo ligero.

El trampa, Tobolín lo define como versátil, pues consiste en que el payaso se pone su maquillaje de acostumbre, pero puede adaptar el traje a la temática del cumpleaños.

Por ejemplo: “Me pinto como Tobolín, pero me pongo un traje de doctor si la actividad es de la Doctora Juguetes”.

Otro estilo es el de cara pintada, que es una especie de ‘show entertainment’: los que hacen un espectáculo, pero no hacen una payasada ni están especializados en el área.

“No todo el que quiere ser payaso puede serlo. Hay que estudiar, hay que prepararse y tener lo más importante: respeto por los niños, por nuestro público en general y, por supuesto, por el trabajo que hacemos”, sostiene el expresidente de Asopado.

Para capacitarse deben participar en charlas sobre Psicología, actuación, comedia, maquillaje y acerca de todo lo que tenga que ver con la educación y protección de la niñez.
Fuente:LD

Ministerio Público no ha depositado solicitud de medida de coerción contra Kanqui por un nuevo querellante

Santo Domingo.- El fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, informó el martes que el Ministerio Público no ha solicitado la medida de coerción contra Kelvin Francisco Nuñez Morel, mejor conocido como Kanqui, por un nuevo querellante en el caso contra el artista por presunto abuso sexual a menores.

La víctima fue identificado como Vladimir de Jesús Martínez, mayor de edad. Con esta nueva víctima ascienden a cuatro personas los querellantes contra Núñez Morel.

De acuerdo con el fiscal Francisco Núñez, las pruebas suministradas por el nuevo testigo ayudará a “enriquecer” el expediente de la medida de coerción contra Nuñez Morel, que sería conocida este miércoles.

Núñez Morel está detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago.
Fuente:LD

OEA reconoce enviado de Guaidó hasta que haya elecciones en Venezuela

imagen
Gustavo Tarre
Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció hoy a Gustavo Tarre como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), dirigida por el líder opositor Juan Guaidó, hasta que haya elecciones en el país.

La resolución, que rebaja el tono de lo que se pretendía aprobar, recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y la misión de Belice estuvo ausente.

En un principio, la iniciativa buscaba reconocer a un enviado de Guaidó como embajador del Estado de Venezuela, pero la resolución incluyó a última hora una enmienda de Jamaica y acabó simplemente reconociendo a Tarre como representante de la AN, presidida por Guaidó y controlada por la oposición.

Una fuente diplomática explicó que los siete países que habían impulsado la resolución (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, Perú y Colombia) necesitaban a Jamaica para aprobar la iniciativa y, por eso, acabaron aceptando los cambios propuestos por esta nación, que suele abstenerse en las votaciones contra Maduro.

Los 18 países que votaron a favor fueron Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. y Guatemala.

En concreto, el texto resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente, designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”.

Justo antes de que se aprobara la resolución, el embajador de México, Jorge Lomonaco, tomó la palabra para preguntar por su significado: “¿Cómo va a funcionar esto? ¿Va a haber dos sillas?”

Lomonaco cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo, puesto que los representantes siempre son nombrados por el Ejecutivo.

“Me pregunto si esto sentará un precedente para que el poder judicial mexicano o el poder legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del Poder Ejecutivo. O dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la federación”, argumentó Lomonaco, cuyo Gobierno ha abogado por el diálogo para superar la crisis venezolana.

Varios países, incluidos México, Uruguay y El Salvador, pidieron que se agregue una nota a pie de página en la resolución para dejar claro que ellos no obedecerán esa decisión.

Por su parte, los diplomáticos fieles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendieron que la silla de Venezuela en la OEA les pertenece hasta el 27 de abril, momento en el que se consumará la solicitud que hizo su Gobierno hace dos años y que, por cuestiones procedimentales, solo puede hacerse efectiva este mes.

“La silla de Venezuela no está vacía, yo soy la representante de Venezuela y no hay vacante (…) No pueden intervenir en la conformación de mi delegación”, dijo una de las representantes venezolanas ante la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla.

Sin embargo, mañana a las 9.30 (13.30 GMT), Tarre presentará sus cartas credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una de las voces más críticas contra Maduro.

En declaraciones a la prensa, Tarre consideró que su reconocimiento es un “paso más” en el fin de la “usurpación” que, a su juicio, Maduro hace de la Presidencia desde que volvió a asumir el cargo el 10 de enero, fruto de unas elecciones cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

“Esto es un paso más en lo que va a ser el cese de la usurpación en Caracas, la transición y la convocatoria de elecciones”, aseveró.

Tarre y los representantes de otros países, como EE.UU. y Colombia, consideran que no hay lugar para la ambigüedad y que él es el representante de Venezuela ante el organismo, puesto que el 10 de enero la OEA no reconoció la toma de posesión de Maduro como presidente de Venezuela.

Al respecto, el embajador de EE.UU., Carlos Trujillo, subrayó: “La Asamblea Nacional es el único órgano democrático en Venezuela y, por ser democrática, ellos tienen derecho de nombrar a su representante ante la OEA”, dijo.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los países del organismo han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo de Almagro.
Fuente:EFE

Policía halla cadáveres; presume es pareja estadounidenses desaparecida

imagenSanto Domingo.- La Policía informó este martes el hallazgo de los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer con características semejantes a la pareja estadounidense, cuyo paradero se desconoce desde el primero de abril de este año.

En rueda de prensa, la institución dijo que ambos cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia, y se procedió al proceso de cruce de información con las autoridades estadounidenses a los fines de certificar si los fallecidos corresponden a la pareja Portia Denises Ravenelle, de 52 años, y Orlando Moore, de 40.

Un informe preliminar de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) explica que en medio del proceso investigativo, este martes agentes policiales lograron hacer contacto con varios pescadores, quienes al ser entrevistados en torno al caso, informaron que el 27 de marzo pasado, en horas de la madrugada, escucharon un estruendo que provenía de las cercanías del kilómetro 19 de la autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

Dijeron que en ese lugar fue encontrada una señora, quien no llevaba ningún documento, y en estado grave, la cual fue trasladada en una ambulancia hacia el hospital Doctor Darío Contreras.

Partiendo de esa información, los investigadores certificaron que la mujer permaneció seis días en cuidados intensivos, tras los cuales falleció el pasado jueves 4 de este mes.

Los pescadores indicaron a los agentes que vieron un carro en el fondo del mar, el cual no ha podido ser identificado ni rescatado debido a las malas condiciones de las aguas en esa zona.

En tanto que el cadáver del hombre fue rescatado por las autoridades el sábado 31 de marzo en horas de la mañana en las cercanías de Sans Soucí, en Santo Domingo Este, en avanzado estado de descomposición, a unos 21 kilómetros del lugar donde se encuentra el citado vehículo.

Se recuerda que ambos llegaron al país el 24 de marzo pasado y se alojaron en un hotel de Samaná, hasta el 27 del mes pasado.
Fuente:Almoento.net

Leonel y David Collado encabezan un sondeo sobre las primarias PLD y PRM

imagen.- Santo Domingo.- Si las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueran hoy, el expresidente Leonel Fernández ganaría la candidatura presidencial con un 41.1 % mientras que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la obtendría el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, con un 41.7%.

Así lo establece una encuesta de la empresa Newlink realizada vía telefónica el día 3 del presente mes bajo el sistema Newbot. Fueron consultadas 66,283 personas de una población de 6,042,471 mayores de edad, según el censo de 2010.

De acuerdo a estos resultados, Fernández supera a su esposa Margarita Cedeño, que registra 24.8 %; a Andrés Navarro, 14.5%; Francisco Javier García, 5.7%; Reinaldo Pared Pérez, 5.2%; Gonzalo Castillo; 4.8% y Carlos Amarante Baret, 3.8%.

Ese 41.1% de Fernández supera el 40.3% alcanzado en una medición realizada por la misma empresa encuestadora en diciembre pasado.

Collado en el PRM
En cuanto a los aspirantes presidenciales del PRM, con su 41.7% Collado supera el 37.5% obtenido Luis Abinader; y el 20.9% logrado por el expresidente Hipólito Mejía.

El alcalde del DN, quien aún no ha manifestado públicamente que aspira a la Presidencia, obtuvo esa misma puntuación en la medición anterior, mientras que Abinader registró 38.0%, y Mejía un 20.4 %.

No se midió al presidente Medina
La firma aclara que la medición no incluye al presidente Danilo Medina porque la Constitución le prohíbe postularse y éste todavía no ha decidido si buscará la reelección como proponen sus seguidores.

Las primarias de los distintos partidos están pautadas para octubre próximo.

Legisladores en “sesión permanente y en vigilancia” para impedir otra reforma

imagen
Santo Domingo .- Legisladores de la corriente del expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana se oponen a una eventual reforma de la Constitución de la República para reinstaurar la reelección presidencial.

Advierten que alterar desde el Poder Ejecutivo las reglas básicas del orden constitucional podría devenir en alteraciones de orden público, económico y político.

Los legisladores fijaron su posición contra la reforma constitucional en un documento público luego de un encuentro-almuerzo con Fernández, quien es presidente del PLD y aspirante a la candidatura presidencial de este partido para las elecciones del 2020. El mismo fue leído por el diputado Henry Merán, en representación de los presentes.

Advierten que defenderán la Carta Magna y la democracia, para lo cual se declaran “en sesión permanente y en vigilancia” ante cualquier apresto para reformarla. En este sentido, dicen que denunciarán a cualquier legislador o legisladora que, a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas, vicien su consentimiento para apoyar o concitar apoyo a una reforma constitucional que atente contra la democracia y la institucionalidad.

Sostienen que bajo ninguna circunstancia serán partícipes o cómplices de acciones que violenten o alteren el contenido de la Constitución, por motivos particulares o convenientes coyunturales.

“Entendemos que una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente al gobernante de turno”, agrega. “Por el contrario, cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos y proteger los intereses de la sociedad”.

Citan encuestas
Resaltan que desde el año pasado todas las encuestas de opinión pública confirman que la amplia mayoría de los dominicanos rechaza que se realice una reforma constitucional para elegir a un gobernante en particular.

“Los voceros de este aberrante despropósito han recibido un claro y contundente rechazo por parte de los diversos sectores de la sociedad y sus representantes autorizados, como la Iglesia católica y evangélica, instituciones de la sociedad civil, la mayoría de articulistas de opinión, los partidos políticos y sectores empresariales”, añaden.
Fuente:(Por Proceso.com.do)

Autoridades de NY multaran con $1,000 los que no se vacunen por brote de sarampión

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio declaró una emergencia de salud pública en varios sectores de Williamsburg, en Brooklyn, debido al peor brote de sarampión en la Gran Manzana desde 1991.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, ordenó a todas las escuelas judías ultra-ortodoxas, en un vecindario de Brooklyn, que no permitan la entrada a clases a los niños que no están vacunados contra el sarampión.

Los centros educativos, yeshivas, en Williamsburg que no cumplan con la orden, enfrentarán multas y un posible cierre, añadió el Departamento de Salud.

La orden de emergencia, que entrará en vigencia de inmediato, requiere a que las personas que viven dentro de estos cuatro códigos postales (11205, 11206, 11221 y 11237) se vacunen.

"No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, que se inoculen para proteger a sus niños, familias y comunidades", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Como parte de dicha medida extraordinaria, anunciada por la Alcaldía en un comunicado, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- tendrán que inmunizarse con la inoculación contra el sarampión para "proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia".

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1,000 dólares.

Funcionarios de salud en la Gran Manzana dijeron que el brote de sarampión en las comunidades judías ortodoxas continúa aumentando a un “ritmo alarmante”.

Según las autoridades, 285 casos han sido confirmados en la ciudad de Nueva York desde el comienzo del brote en octubre 2018.

La mayoría de estos casos se han reportado en Williamsburg y Borough Park, dos vecindarios en Brooklyn con grandes poblaciones de judíos ortodoxos. Las tasas de vacunación suelen ser bajas.

La Gran Manzana representó aproximadamente dos tercios de todos los casos de sarampión en Estados Unidos que fueron reportados la semana pasada. Pero las afueras de la ciudad también están viendo un aumento en casos.

"Tenemos una situación muy peligrosa en nuestras manos", dijo De Blasio el martes. "No podemos permitir que esta peligrosa enfermedad regrese a la ciudad de Nueva York. Tenemos que detenerla ahora".

Los funcionarios de salud dicen que la mejor manera de detener la propagación del sarampión es tener una tasa de vacunación en la comunidad de 92 a 95 por ciento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión. Se dice que la vacuna es efectiva en un 97%.

De Blasio sigue la estela del Condado de Rockland, en el norte del estado de Nueva York, que hace dos semanas prohibió a los jóvenes sin vacunar la entrada a los espacios públicos, como parques infantiles, como respuesta al brote de sarampión en la zona, con 161 casos detectados en una población de 300,000 personas, especialmente entre la población ortodoxa.
Fuente:EFE

Presentan nuevos cargos en caso de sobornos universitarios

Al menos 16 personas fueron acusadas formalmente por un gran jurado federal por sobornos para asegurar el ingreso de sus hijos a universidades.

Estos fueron señalados el mes pasado por presuntamente pagar a consultores de admisión que a su vez sobornaron a empleados universitarios y falsearon exámenes que permitieron el acceso de sus hijos a universidades élite.

Los acusados, todos los cuales fueron denunciados el mes pasado, están acusados ​​de conspirar con William "Rick" Singer, de 58 años, de Newport Beach, California, y otros, para sobornar a los administradores de los exámenes SAT y ACT para permitir que un examinado tomar en secreto los exámenes de ingreso a la universidad en lugar de los estudiantes, o corregir las respuestas de los estudiantes después de haberlos realizado, y sobornar a los entrenadores y administradores de atletismo universitarios para facilitar la admisión de estudiantes a las universidades de élite como presuntos reclutas atléticos.

La segunda acusación adicional también los acusa ​​de conspirar para lavar el dinero de los sobornos y otros pagos para promover el fraude al canalizarlos a través de la supuesta organización benéfica de Singer y su corporación con fines de lucro, así como al transferir dinero a los Estados Unidos desde fuera del país con el propósito de promover el esquema de fraude.

Los siguientes acusados ​​fueron acusados ​​en la segunda acusación con un cargo de conspiración para cometer fraude por correo y por cable y fraude por correo y servicios honestos y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero son:

Gamal Abdelaziz, 62, también conocido como "Gamal Aziz", de Las Vegas, Nevada;
Diane Blake, de 55 años, de Ross, California;
Todd Blake, 53, de Ross, California;
I-Hsin "Joey" Chen, de 64 años, de Newport Beach, California;
Mossimo Giannulli, 55, de Los Ángeles, California;
Elizabeth Henriquez, de 56 años, de Atherton, California;
Manuel Henríquez, de 56 años, de Atherton, California;
Douglas Hodge, 61, de Laguna Beach, California;
Michelle Janavs, 48, de Newport Coast, California;
Elisabeth Kimmel, 54, de Las Vegas, Nev .;
Lori Loughlin, de 54 años, de Los Ángeles, California;
William McGlashan, Jr., 55, de Mill Valley, California;
Marci Palatella, 63, de Hillsborough, California;
John Wilson, 59, de Lynnfield, Mass .;
Homayoun Zadeh, 57, de Calabasas, California; y
Robert Zangrillo, 52, de Miami, Florida.
No se ha establecido una fecha para su comparecencia a corte.
Fuente:Telemundo

“Conejitas de Pascua” generan fascinación y disgusto en Clifton NJ

Nueva Jersey.- Un dentista de Clifton, Nueva Jersey creyó que su decoración de Pascua sería la más original y creativa del vecindario, pero sus “coloridas conejitas” terminaron por desencadenar la furia de sus vecinos.

El dentista colocó en el jardín frontal de su oficina un grupo de seductores maniquíes vestidos con medias de red, lencería sexy y pelucas vibrantes con orejas de conejo y canastas de Pascua colmadas de huevos decorados.

Sin embargo, los cinco maniquíes, que según los vecinos aparecieron por primera vez en el césped de la oficina dental del doctor Wayne Gangi, en Grove Street, como parte de una decoración del Día de San Valentín, se convirtieron en blanco de críticas y protestas.

Incluso una residente destruyó el atuendo de los maniquíes con unas tijeras poco después de que aparecieran en el área.

Los residentes dijeron que los maniquíes primero fueron disfrazados con un seductor atuendo del Día de los Enamorados, después aparecieron con minivestidos verdes para conmemorar el Día de San Patricio. Con un cambio de vestuario y la adición de pelucas de color pastel y orejas de conejo, los maniquíes volvieron para celebrar la Pascua.

Algunos residentes opinaron que el atuendo de los maniquíes no es adecuado, ya que puede perturbar a los niños del vecindario. Otros comentaron que la exhibición puede ser ofensiva para las mujeres. Incluso, los vecinos apodaron al dentista "Hugh Hefner", fundador de Playboy y hasta el alcalde de la ciudad, James Anzaldi, calificó la decoración de "maldad visual".

El alcalde comentó que, aunque muchos vecinos han expresado su indignación, no existen leyes municipales que prohíban este tipo de exhibiciones.

"Para mí es repugnante, no es la (celebración de) Pascua", dijo Frances Korosec, residente de Bloomfield, a nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Aunque otros residentes apoyaron la excéntrica decoración del dentista.

"Me encanta. Creo que es genial", dijo la vecina Cheryl Lueddeke a NBC 4 New York. "¿Sabes qué? La gente necesita superarse a sí misma, necesita relajarse, tener sentido del humor”.

El doctor Gangi ya es conocido en el área por sus decoraciones extravagantes. En 2012, su exhibición de cadáveres sangrientos, esqueletos y arañas espeluznantes generó la preocupación de la policía.
Fuente:Telemundo

Indiana: Hallan pie en laguna creen podría ser de madre desaparecida

Indiana.- Autoridades se encuentran investigando luego de que un pescador hallase un pie humano en una laguna la tarde del lunes en Crown Point al noroeste del estado. 

De acuerdo al diario Northwest Indiana Times, agentes de Crown Point llegaron a la laguna luego de que un pescador reportó lo que parecía ser un pie, enredado en su caña de pescar.
El jefe del Departamento de Policía, Pete Land, luego confirmó en un comunicado que los restos hallados pertenecen a un humano y que la extremidad fue llevada a la oficina del forense del condado de Lake.

Oficiales y buzos regresaron a la laguna el martes en un intento por encontrar más evidencia que ayude a esclarecer el caso. 

Entre tanto la policía de Avon preliminarmente reportó que el resto hallado le pertenece a Najah Ferrell, de 30 años y madre de dos hijos, quien también era la madre adoptiva de dos otros dos menores.

Ferrell fue reportada como desaparecida el pasado 15 de marzo luego de que salió de su casa a trabajar a un restaurante Panera y nunca regresó.

Su vehículo luego fue encontrado en el estacionamiento de unas salas de cine y varias de sus pertenencias personales fueron halladas en zona boscosa a lo largo de la autopista I-65 y Lafayette Road.
Fuente:Telemunedo

Raza no sera considerada en admisión a universidad de Texas

La universidad Texas Tech ha aceptado no tomar en consideración la raza de estudiantes aplicando a su escuela médica en Lubbock, Texas, según reporta el medio The Washington Post.

Sería la primera universidad en rechazar la “acción afirmativa”, algo que enfilaría con la política de la administración Trump, bajo la guía de la secretaria de Educación Betsy DeVos. 

La práctica social conocida como acción afirmativa o la discriminación positiva, es una política que intenta ayudar a grupos determinados que sufren injusticias sociales.

Según el reporte del mismo medio, DeVos revocó la dirección de la era-Obama que ayudaba a universidades a buscar maneras de legalmente considerar la raza en la admisión de posibles estudiantes de forma legal, algo que podría estimular la diversidad.

De acuerdo a The Wall Street Journal, el Departamento de Educación de Texas ha emitido la orden para asegurar que la universidad alineé con la ley federal antidiscriminatoria.
Fuente:Telemundo

Varios heridos en accidente de buses escolares en Connecticut

Nueva York.- El Departamento de Policía de Greenwich, Connecticut reportó al menos 10 heridos luego de que dos autobuses escolares colisionaran cerca de King Street, frente a las instalaciones deportivas de Brunswick.

El accidente, descrito por las autoridades como "muy grave", ocurrió en King Street, al sur de Rye Lake Avenue, cerca de la frontera entre Nueva York y Connecticut. 

La escuela católica para niñas Sacred Heart Greenwich confirmó que uno de sus autobuses estuvo involucrado en el aparatoso accidente. 

El autobús iba en camino a recoger a dos estudiantes cuando ocurrió el accidente, dijo la escuela.

La policía cerró ambos lados de King Street.

Noticia en desarrollo.

EEUU impide entrada a 16 saudíes por asesinato de periodista

El Gobierno de Estados Unidos prohibió el lunes la entrada al país de 16 ciudadanos saudíes supuestamente implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado en el consulado del reino en Estambul.

Todos ellos habían recibido ya sanciones económicas por parte de Washington en noviembre pasado consistentes en la congelación de activos en EEUU y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer transferencias con ellos o sus empresas.

En el grupo de 16 figura Saud al Qahtani, uno de los asesores más cercanos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

También el entonces cónsul general saudí en Estambul, Mohamed Alotaibi, y los agentes que viajaron de Riad a Turquía para el asesinato de Khashoggi.

La nueva prohibición de entrada a Estados Unidos, anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se justifica en los casos de que Washington tenga "información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados en actos significativos de corrupción o graves violaciones a los derechos humanos".

Además de a los 16 individuos, la prohibición de entrada al país afecta también a sus familiares directos.

Khashoggi, que residía en Washington, acudió el pasado 2 de octubre al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca, pero nunca salió con vida de la legación.

Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, que tiene una grabación de lo ocurrido, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.

Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.
Fuente:EFE

Salida de Kirstjen abre incógnita sobre plan migratorio

La renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien de momento reemplazará Kevin McAleenan, abrió el lunes toda una serie de incógnitas sobre los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, para resolver la crisis humanitaria que insiste hay en la frontera con México.

Nielsen, que permanecerá en el cargo hasta el miércoles mientras cumple un rápido traspaso, cerrará un agrio capítulo al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por cuenta de la política de separación de menores hijos de inmigrantes que la convirtió en blanco de críticas y ahora, a los ojos de Trump, en la funcionaria que pese a ello no logró contener el flujo migratorio irregular.

En breves declaraciones a los reporteros que la aguardaban a las afueras de su residencia, Nielsen se limitó a aclarar el lunes que no tenía nuevos anuncios y ratificó su agradecimiento a Trump por la oportunidad de servir al país.

"Continuaré apoyando todos los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", comentó la funcionaria tras confirmar que ha estado en contacto con miembros del Congreso y de la Administración para el traspaso del cargo y puntualizar que comparte el "objetivo del presidente de asegurar" la linde.

Y aunque la salida de Nielsen era una posibilidad que se esperaba desde hace meses ante las frecuentes críticas del mandatario, la llegada temporal de McAleenan, un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), no solo ha puesto en marcha las especulaciones sobre quién la sucederá sino en torno a un detalle de procedimiento.

Los reporteros consultaron el lunes a Hogan Gidley, un portavoz de la Casa Blanca, si Trump planea despedir a Claire Grady, considerada "técnicamente" la siguiente en la línea de sucesión de Nielsen y la secretaria adjunta en funciones.

Gidley, quien en declaraciones previas a Fox News consideró que McAleenan hará un "gran trabajo", declinó ofrecer comentarios al lamentar que los reporteros estén más interesados en las "intrigas".

La publicación Político, citando personas familiarizadas con el asunto, apuntó tras la dimisión de Nielsen que el asesor presidencial Stephen Miller, al que describe como defensor de las políticas de inmigración más estrictas, puede estar promoviendo una reorganización administrativa más amplia.

Menos de 24 horas después de la renuncia de Nielsen, Trump decidió el lunes reemplazar al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles, por James Murray, otro agente de ese cuerpo encargado de proteger al mandatario estadounidense.

Para Federico de Jesús, exportavoz de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, "el hecho de que alguien con el historial tan nefasto de Nielsen contra los inmigrantes y refugiados no sea de línea suficientemente dura para Trump debe ser muy preocupante" para quienes defienden los derechos humanos en este país.

"La secretaria Neilsen fue la verdugo de la cruel separación de familias y la defensora a brazo partido de la política de 'cero tolerancia' en la frontera sur", afirmó a Efe De Jesús, quien ahora preside la firma de consultoría FDJ Solutions.

Por su parte, el director de Investigación para Programas de Estados Unidos en el Migration Policy Institute (MPI), Randy Capps, consideró que no está clara "qué nueva política de inmigración agresiva" puede implementar la Administración Trump, al advertir de que sus opciones "son limitadas".

Capps aludió, entre otras, a la separación de familias que Trump debió revertir en 2018 con una orden ejecutiva después de haber resultado tan impopular, mientras otras medidas fueron bloqueadas por cortes estadounidenses.

"El presidente parece estar responsabilizando a la secretaria Nielsen por no haber detenido o reducido el flujo de migrantes centroamericanos a través de la frontera de EEUU y México", acotó el experto, quien interpretó la salida de la funcionaria como una "señal" de Trump a los migrantes de que es "crítico" venir ahora al país, mientras descifra qué política implementar.
Fuente:EFE/AP

Se da otra baja en la Secretaría de Seguridad Nacional

Washington - El presidente Trump decidió el lunes reemplazar al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles, por James Murray, otro agente de ese cuerpo encargado de proteger al mandatario estadounidense, en medio de rumores de una amplia purga en su equipo de seguridad nacional.

"El director del Servicio Secreto de EEUU, Randolph 'Tex' Alles, ha hecho un gran trabajo en la agencia durante los últimos dos años, y el presidente está agradecido por sus más de 40 años de servicio al país", escribió en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"El señor Alles dejará su cargo pronto, y el presidente Trump ha seleccionado a James M. Murray, un miembro de carrera del Servicio Secreto, para que tome el relevo como director a partir de mayo", añadió la portavoz.

El mensaje de Sanders llegó poco después de que varios medios informaran de que Trump había pedido a su jefe de gabinete en funciones, Mick Mulvaney, que despidiera a Alles.

Murray, de quien hay poca información pública, no necesitará la confirmación del Senado para reemplazar a Alles, que dirigía el Servicio Secreto desde abril de 2017, tres meses después de que Trump llegara al poder.

El Servicio Secreto depende del Departamento de Seguridad Nacional, que hasta este domingo dirigía Kirstjen Nielsen.

Tras la renuncia de esa funcionaria, Trump nombró a Kevin McAleenan como secretario interino de Seguridad Nacional, y según varios medios, planea nominar a un candidato de línea más dura para dirigir esa agencia responsable de la inmigración.

Se rumorea que Trump quiere cambiar también a otros líderes del aparato migratorio, en particular al jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), L. Francis Cissna, y al abogado general del Departamento de Seguridad Nacional, John Mitnik.

La Casa Blanca no dio una razón para el despido de Alles, pero el Servicio Secreto ha recibido algunas críticas a raíz del caso de Yujing Zhang, una mujer que a comienzos de abril consiguió adentrarse en el perímetro del club privado de Trump en Florida, Mar-a-Lago.

Zhang, que enfrenta hasta cinco años de prisión y 350,000 dólares en multas, alcanzó a ingresar en un primer control del club con dos pasaportes chinos, cuatro celulares, un disco duro, un computador portátil y el dispositivo con el "malware"(programa maligno), de acuerdo a una demanda judicial..

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación la semana pasada para determinar si ese incidente podría estar relacionado con una posible operación de espionaje china.

Esa pesquisa también abarca a Cindy Yang, una empresaria que se fotografió con Trump en febrero en Mar-a-Lago y que dirige una firma de consultoría que promete a empresarios chinos contactos con el entorno del presidente.

Sin embargo, Trump aseguró la semana pasada que "no podría estar más contento con el Servicio Secreto", y que ese cuerpo encargado de su protección "ha hecho un trabajo fantástico desde el día uno", lo que choca con la decisión de expulsar a su jefe.
Fuente:Telemundo/EFE

Tensión al máximo entre Estados Unidos e Irán

Estados Unidos designó el lunes a la Guardia Revolucionaria de Irán como una “organización terrorista extranjera”, una declaración sin precedentes contra un gobierno de otro país que podría generar represalias y dificultarles a los diplomáticos y militares estadounidenses trabajar con sus aliados en la región.

Es la primera ocasión que Washington llama organización terrorista a una entidad de otro gobierno, colocando a un grupo con amplios recursos económicos que sólo responde a las órdenes del líder supremo de Irán en la misma categoría que Al Qaeda y el grupo terrorista ISIS.

“Esta medida sin precedentes, encabezada por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no es solamente un estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria iraní participa, financia y promueve el terrorismo como herramienta política”, afirmó el presidente Donald Trump al anunciar la medida.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la designación tiene como fin incrementar la presión sobre Irán, aislándolo más y desviando algunos de los recursos financieros que utiliza para financiar el terrorismo y la actividad extremista en Oriente Medio y más allá.

Sin embargo, además del potencial para que Irán aplique represalias, la medida complica un delicado equilibrio para el personal estadounidense en cuando menos dos países clave.

El gobierno siguió adelante con la designación a pesar de las expresiones de preocupación “grave” de altos funcionarios de defensa y de inteligencia sobre la posibilidad de una represalia, así como la efectividad contra una organización que ya es sujeto de sanciones, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar sobre la decisión.

Pompeo dijo que la medida forma parte de una iniciativa para poner “máxima presión” sobre Irán con el fin de que suspenda su apoyo a conspiraciones terroristas y actividad extremista que desestabiliza Oriente Medio.

En declaraciones a los periodistas, enumeró rápidamente una lista de ataques que se remontan a la década de 1980 de los cuales Estados Unidos responsabiliza a Irán y a la Guardia Revolucionaria iraní, empezando por el ataque al cuartel de la Infantería de Marina en Beirut en 1983.

No se anunció ninguna excepción a las sanciones, lo que significa que a las tropas y diplomáticos estadounidenses podría prohibírseles hablar con autoridades iraquíes o libanesas que tienen contacto con oficiales o subordinados de la Guardia.

En la actualidad esos contactos ocurren entre funcionarios estadounidenses en Irak que tienen trato con milicias chiíes afiliadas con Irán, y en Líbano, donde el movimiento Jezbolá respaldado por Teherán está en el Parlamento y en el gobierno.

Irán reaccionó afirmando que son las fuerzas estadounidenses estacionadas en Oriente Medio las que deberían ser llamadas “grupos terroristas”.

El ministro iraní de relaciones exteriores Mohammad Javad Zarif envió una carta al presidente Hasán Rouhani pidiéndole incluir al ejército estadounidense en la lista de ese tipo de entidades, según la agencia de noticias IRNA.

Zarif además envió una nota de protesta a la embajada suiza en Teherán, que se encarga de los intereses estadounidenses en Irán.

El Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses han expresado inquietudes por la medida al no poder entrar en contacto con funcionario alguno que se haya reunido o que se haya comunicado con algún miembro de la Guardia.

Esas inquietudes han sido en parte la razón por la que presidencias anteriores se han abstenido de tomar ese paso, el cual ha sido sopesado durante más de una década.

El Departamento de Justicia advirtió el lunes que enjuiciaría a los que violen la medida, pero las autoridades declinaron decir qué tan ampliamente interpretarían la cláusula que prohíbe proporcionar “apoyo material” a la Guardia.
Fuente:AP

Apresan mujer que mató su hijo lanzándolo de un puente en Santiago

imagen
Santiago.- La Policía apresó a una joven de 19 años que le quitó la vida a su hijo de un año y seis meses, lanzándolo al río desde el puente Ercilia Pepín en el sector Mari López, de esta ciudad.

Albelina Lorenzo Monegro fue arrestada tras una orden emitida por una juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de aquí.

La Policía dice que el viernes de la semana pasada el cuerpo sin vida del infante fue rescatado por las autoridades, tras haberse ahogado en dicho río y que tras investigar cómo llegó hasta el lugar, determinó que fue su propia madre quien lo lanzó.

Al ser interrogada, la joven manifestó que tomó la decisión por problemas personales con el padre del infante.

En tanto que el padre, cuyo nombre no fue suministrado, dijo que tenía aproximadamente un mes que no veía al niño ni a la madre.
Fuente:Almomento.net

TSE anula convención en la que PRD designó autoridades y ratificó estatutos

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló este lunes la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus autoridades y se ratificaron sus estatutos, disposiciones que han quedado invalidadas con la decisión de la entidad.

Miembros de la entidad política se reunieron al conocer la decisión del órgano, según publicó el precandidato presidencial a las elecciones de 2020 y secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, a través de la red social Twitter.

Así, quedan anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de los estatutos.

También, se escogió a Peggy Cabral (viuda Peña Gómez) como presidenta en funciones, a Neney Cabrera como presidente ejecutivo; a Tony Peña Guaba como secretario general; a Fiquito Vásquez como secretario nacional de organización; a Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional, y a Juan Santiago como secretario ejecutivo.

En marzo del pasado año, el TSE ya emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.EFE

Piden indagar cambio de método de seleccion de candidatos
Entretanto, los dirigentes del PRD Guido Gómez Mazara, Tonty Rutinel Domínguez, Andrés Henríquez, César Guzmán y Ruddy González, pidieron este lunes una audiencia pública al Pleno de la Junta Central Electoral, para explicar sus argumentos en contra de la intención de esa organización de cambiar el método de selección de su candidato presidencial.

Se refieren a la decisión de la cúpula del PRD de no participar en las primarias fijadas para octubre de este año.

Los dirigentes del movimiento interno “Rescate del PRD” hicieron la petición en un documento dirigido al presidente del tribunal, Julio César Castaños Guzmán, y demás miembros del Pleno.
Fuente:EFE

Ministerio Interior prohibe venta bebidas alcohólicas viernes santo en RD

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) prohibió el expendio de bebidas alcohólicas el Viernes Santo y anunció que durante este asueto de la Semana Mayor los centros de expendio de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados desde las 12:00 a. m. de este día hasta las 12:00 a. m. del sábado.

El ministro José Ramón Fadul informó que, ademáas, ha sido prohibido el cierre de calles y la colocación de piscinas en las proximidades de negocios de venta de bebidas alcohólicas. La medida restrictiva incluye autopistas, avenidas, calles marginales, caminos vecinales y aceras, en todo el territorio nacional.

Dijo que las autoridades estarán vigilantes ante la entrada de menores de edad a los centros de expendio de bebidas alcohólicas, la obstrucción a las vías públicas, el porte de armas de fuego y la música estridente en vehículos y establecimientos.

“Con esta decisión se refuerzan los esfuerzos que realiza el Ministerio de Interior y Policía para evitar accidentes y lamentables pérdidas humanas, y que todas las familias dominicanas puedan disfrutar de la paz y tranquilidad que representa el asueto de Semana Santa”, dice una nota de prensa.

Fadul reiteró a la ciudadanía que en caso de necesitar asistencia o denunciar violación a estas disposiciones, los interesadps podrán marcar la línea telefónica *788 o la línea de emergencias 911,
Fuente:Externa