lunes, 10 de julio de 2017

Mississippi: Avión militar se precipita: 8 cuerpos recuperados

Un accidente de avión militar en Mississippi causó un número desconocido de muertes, según dijeron funcionarios militares este lunes.

El portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi Ray Coleman dijo a NBC News que el avión era un C-130.

La afiliada de la NBC, WMC-TV informó que ocho personas estaban a bordo del vuelo desde Memphis, Tennessee, cuando se estrelló cerca de una autopista al norte de Jackson, Mississippi.

Citando a investigadores no identificados, la estación informó que se encontraron restos a ambos lados de la autopista, indicando una posible explosión en el aire.

En una breve declaración, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, pidió oraciones por las víctimas del accidente y sus seres queridos.

"Nuestros hombres y mujeres en uniforme se arriesgan todos los días para asegurar nuestra libertad", dijo.
Fuente:Telemundo

SCJ notifica a los abogados decisión que ordena libertad en caso Odebrecht

SCJ notifica a los abogados decisión que ordena libertad en caso Odebrecht
Santo Domingo, República Dominicana.- La Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) notificó a los abogados de los implicados en el caso Odebrecht que fueron favorecidos con la variación de la medida coerción el dispositivo del fallo que dispone su puesta en libertad.

Los abogados de Temístocles Montás, César Sánchez, Máximo D’ Óleo, Ruddy González, Andrés Bautista y Radhamés Segura, este último con prisión domiciliaría, retiraron el dispositivo para pagar la póliza de la fianza que le fue impuesta por la Segunda Sala Penal de la SCJ, que actuó como Corte de Apelación.

Una vez realizado este proceso, los abogados lo llevan a la Procuraduría, donde el Ministerio Público emite la orden de libertad remitiéndola al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

La puesta en libertad de de dichos imputados en el caso de la constructora brasileña podría ser tramitada entre la tarde de este lunes y mañana martes.

En el caso del abogado Conrado Pittaluga, este sería sacado de la cárcel y llevado a su residencia, acogiendo el Ministerio Público la decisión del tribunal que le varió la prisión preventiva por el arresto domiciliario por un periodo de nueve meses.

El pasado sábado la Cámara Penal de la SCJ dispuso la libertad de seis de los 10 implicados en el caso Odebrecht que interpusieron recursos de apelación, variando así las medidas de coerción.

El tribunal está presidido por Miriam Germán Brito, e integrado por Fran Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas, revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario.
Fuente:Ali Nuñez

Abel Martínez: Hospitales Santiago gastan presupuesto haitianos ilegales

Abel Martínez dice hospitales Santiago gastan presupuesto haitianos ilegales
Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- El alcalde Abel Martínez se quejó de que los hospitales de esa provincia gastan gran parte de su presupuesto en atenciones médicas a haitianos que viven de manera ilegal en el país.

Dijo que los haitianos han invadido los barrios e incursionan en la construcción desplazando así a los dominicanos de esa y otras áreas de la economía nacional.

Luego de la ejecución de la resolución que prohíbe que extranjeros ilegales instalen comercios en esa ciudad, brigadas de la Alcaldía desmantelaron casetas de haitianos que se encontraban en esa provincia.

Martínez alegó que esa medida contribuye a disminuir el impacto negativo que representa la inmigración ilegal de haitianos en territorio dominicano, principalmente en Santiago. Recordó que esa disposición fue aprobada en noviembre 2016, y que actualmente se está ejecutando con más vigor.

No obstante, estimó que se necesitan medidas más concretas por parte de las autoridades correspondientes para frenar el tráfico de haitianos indocumentados a República Dominicana, a lo que se suma el incremento de ilegales procedentes de Venezuela.

Dijo que los haitianos ocupaban todas las áreas públicas como parques, avenidas, calles, inmediaciones de bustos culturales y otros, donde instalaban mercados de las pulgas, casetas de ventas de comidas y otros negocios que arrabalizaban la ciudad.

“El cambio se ha visto, antes podíamos observar carretillas que bloqueaban el tránsito y provocaban un caos en todos los sentidos y que hasta el día de hoy han avanzado en grande con la disposición municipal que la están poniendo en práctica”, manifestó el alcalde.

Para Martínez, esa acción no solo debe ser del Gobierno local, sino que se requiere que la Dirección General de Migración (DGM) tomen las medidas adecuadas para que las personas que se encuentran viviendo de manera ilegal en territorio dominicano sean repatriadas a su país.

Asimismo, indicó que ve con preocupación que en Santiago existan cientos de miles de haitianos, la mayoría ilegales.

Dijo que recientemente denunció la existencia de una mafia que se dedica al tráfico de haitianos ilegales hasta República Dominicana, y que presentó cientos de carnes migratorios alterados que estaban en poder de muchos de esos ciudadanos.

“Esto significa que hay una mafia que hay que desmontar y que hay que tomar acciones inmediatas, porque si seguimos como vamos, no podremos ofrecer a los dominicanos buenos servicios públicos, porque los haitianos que no pagan impuestos porque se encuentran viviendo de manera irregular consumen una gran parte”, explicó el Alcalde.
Fuente:almomento.net

Republicanos y demócratas buscan alternativas sustituir Obamacare


Washingtonl.- Los republicanos del Senado están buscando posibles alternativas a su propuesta de reforma sanitaria para sustituir el llamado Obamacare ante las dudas de poder lograr suficientes apoyos, una postura ante la que los demócratas han tendido su mano, mientras el presidente, Donald Trump, presiona para que haya un acuerdo.

Los legisladores republicanos están fuertemente divididos sobre la estrategia a seguir, por un lado aquellos que quieren trabajar con la oposición para lograr un punto en común sobre la nueva ley sanitaria, y por otro, los más radicales, que simplemente quieren aprobar una derogación de Obamacare y que se discuta su sustitución más tarde.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha insinuado en los últimos días en que su partido podría trabajar con los demócratas para estabilizar los mercados de Obamacare si la ley de revocación falla, algo que el liderazgo demócrata ha visto hoy con buenos ojos.

En una misiva a McConnell, los demócratas de más alto rango de la Cámara Alta aplaudieron su intención de trabajar con ellos para estabilizar los precios de los seguros médicos, y le urgieron a adoptar esa postura lo antes posible.

En la carta, los líderes demócratas del Senado recuerdan una serie de propuestas de su partido a tal fin, así como otras que cubren algunas de las críticas republicanas más acuciantes al actual sistema sanitario, como el hecho de que algunos estados no tengan varias alternativas de seguros que ofrecer a sus ciudadanos.

El senador republicano por Texas John Cornyn indicó hoy que su bancada pretende lanzar un nuevo borrador de su proyecto de ley para derogar y reemplazar el actual sistema a lo largo de esta semana, para poder someterlo a votación la semana próxima.

“Estamos tratando de tener una buena idea de cuáles son las alternativas, y espero que la próxima semana estemos preparados para tomar el proyecto de ley y votar sobre él”, dijo Cornyn.

Sin embargo, las presiones por parte de Trump sobre los republicanos del Senado siguen en aumento, lo que ha planteado la posibilidad de los congresistas suspendan su receso de verano este agosto para lograr ponerse de acuerdo sobre el asunto.

“¡No puedo imaginarme que el Congreso se atreva a dejar Washington sin un hermoso proyecto de ley sanitario totalmente aprobado y listo!”, dijo hoy a través de su cuenta de Twitter el mandatario, quien es el máximo interesado en cumplir su promesa de campaña de acabar con el Obamacare.

No obstante, en este sentido, Cornyn descartó de momento la opción de que los legisladores pierdan sus vacaciones estivales.

Los republicanos tienen una ajustada mayoría en el Senado, por lo que en el mejor de los casos necesitarían del apoyo de varios demócratas, hasta un mínimo de ocho, para lograr avanzar la legislación.

Pero el mayor obstáculo está dentro de su propia bancada, con una fuerte división entre senadores ultraconservadores como Ted Cruz y Rand Paul, que quieren una derogación completa del actual sistema; y los más moderados, en cuyos estados el Obamacare ha tenido un impacto positivo entre las personas de más bajos recursos, por lo que no quieren restringir su acceso sanitario.

El último proyecto de ley de salud planteado en el Senado provocaría que unos 22 millones de personas perdieran la cobertura médica antes de 2026, entre ellos 6 millones de hispanos, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo independiente dentro del Legislativo.

Aunque aun se desconoce el informe de la CBO de este último borrador legislativo que esperan presentar esta semana, es difícil que aumente la cobertura médica de los ciudadanos dados los planteamientos de los conservadores. 
Fuente:EFE

Zona libre de automóviles en Prospect Park

Nueva York- El alcalde Bill de Blasio anunció que Prospect Park en Brooklyn será una zona totalmente libre de automóviles a partir del 17 de julio hasta el 11 de septiembre.

El área oeste del parque implementó este cambio hace dos años. Pero el área este del parque, desde Park Circle hasta el Grand Army Plaza, está abierto en dirección norte durante la hora pico de la mañana.

Hay menos autos en el parque durante los meses de verano, dijo los funcionarios.

La implementación ayudará a los ciclistas, corredores y patones a disfrutar de un parque más seguro y tendrá un efecto insignificante en el tráfico fuera del parque, según el alcalde.
Fuente:Telemundo

Tiburón muerde bañista en una playa de Miami; Ataques de tiburones no son comes en Miami Dade

En un hecho poco común en las playas del condado Miami-Dade, un bañista fue mordido por un tiburón en Haulover Beach, cerca de la media tarde del domingo. Cuando rescatistas en el área percibieron la presencia del pez en las aguas, iniciaron el proceso de evacuación, durante el cual el tiburón toro, de 4 pies, logró atacar a una persona.

Miembros del equipo de rescate prestaron inmediatamente asistencia al herido, que fue trasladado por tierra a un hospital cercano, con lesiones en sus extremidades inferiores que no parecen poner en peligro su vida.

"Aunque estos incidentes son raros, todavía pedimos a los amantes de la playa que siempre sepan cuáles son sus alrededores, siempre naden cerca de las torres de salvavidas y asegúrese de prestar atención a todas las advertencias emitidas", advirtió un rescatista.

"En mis 20 años como socorrista, esta es la primera vez que una persona ha sido mordida aquí en Haulover Beach, y posiblemente la primera para el Condado de Miami-Dade", dijo Matt Sparling, integrante del MDFR Ocean Rescue.
Fuente:Telemundo

EEUU: Secretario del Tesoro descarta aumento de impuestos a ricos

El gobierno del presidente Donald Trump no considera aumentar los impuestos a los estadounidenses ricos, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien desvirtuó una información de que el asesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, sugirió la medida para compensar una rebaja fiscal a los contribuyentes de clase media.

“Nunca he escuchado que Steve mencionar eso”, declaró Mnuchin.

El gobierno tiene previsto presentar en septiembre su plan fiscal completo para que el Congreso lo apruebe antes de fin de año, declaró Mnuchin al programa “This Week” de ABC News.

Hasta el momento, el gobierno ha presentado un resumen de una página sobre los principios generales de una reforma fiscal, pero no ha dado detalles.

El gobierno dice que pretende reducir el impuesto a la categoría de altos ingresos de 39,6% a 35%, y bajar las tasas fiscales a la clase media.

Según la idea de Bannon, la tasa impositiva para los altos ingresos sería incrementada a más de 40% para las personas que ganan casi 420.000 dólares al año o más, de acuerdo con un artículo publicado el 2 de julio en el portal noticioso Axios.

El liderazgo republicano en el Congreso y el gobierno de Trump han tenido dificultades para compensar el costo de las reducciones fiscales.

Mnuchin dijo que el plan del gobierno se costearía solo, pero únicamente si incluye un incremento de dos billones de dólares en la captación fiscal resultante de un crecimiento económico más rápido como se ha proyectado.

Sin embargo, los expertos presupuestarios del Congreso quizá no estén de acuerdo en que una reducción de impuestos impulse un crecimiento de esas características.

De acuerdo con las normas presupuestarias del Congreso, las bajas de impuestos pueden ser aprobadas con mayoría simple en el Senado, pero solo si no aumentan el déficit al cabo de 10 años.

Esta circunstancia permitiría a los republicanos, que tienen 52 bancas en el Senado, aprobar la iniciativa sin los votos demócratas.
Fuente:Externa

Washington: Corte evalúa si Texas discrimina a los votantes hispanos

Washington.- Un panel de tres jueces evalúa si el conservador estado de Texas trazó su mapa electoral con la intención de discriminar a los votantes hispanos, un caso que podría afectar las elecciones legislativas de 2018.

Los jueces dieron hoy comienzo al juicio, que previsiblemente durará una semana y que podría obligar a cambiar los distritos electorales usados para elegir a los legisladores del Congreso estatal y de la Cámara de Representantes federal.

En cuestión está si Texas buscó impedir el voto de millones de hispanos (más favorables a los demócratas) mediante el uso del llamado “gerrymandering”, como se conoce la práctica de manipular distritos electorales para favorecer el triunfo de un legislador de un partido determinado.

El caso se centra en los límites electorales que Texas ha usado de manera provisional desde 2013 para elegir a sus representantes en el Congreso de Estados Unidos y en el legislativo estatal.

Correos revelados durante el proceso judicial muestran que una serie de estrategas republicanos trataron de diseñar distritos electorales con una proporción “óptima” de republicanos e hispanos con el objetivo de favorecer el triunfo de los conservadores en circunscripciones aparentemente dominadas por los latinos.

En realidad, supuestamente, las autoridades locales trataron de diluir el voto hispano, colocando a los miembros de estas minorías en distritos donde se daba por segura la victoria del candidato republicano.

La mayoría de los diseños de mapas electorales favorecieron a los republicanos, aunque un demócrata de la Cámara de Representantes de Texas pidió a las autoridades que redibujaran su distrito para restar importancia a la población hispana porque tenía miedo de que un candidato latino le venciera en las primarias.

A pesar de que cambiaron ese distrito electoral, cercano a la ciudad de Fort Worth (en el centro de Texas), el demócrata blanco perdió frente a un contrincante hispano en 2014.

No está claro si los jueces emitirán un fallo después de las audiencias de esta semana.

Sin embargo, las autoridades de Texas encargadas de diseñar los mapas electorales han dicho que necesitan una respuesta para octubre con el objetivo de tener tiempo de preparar la infraestructura necesaria para las primarias de marzo, así como para inscribir a la población en los registros de votantes.

El Tribunal Supremo estableció en marzo que era ilegal redibujar los distritos electorales con el objetivo de impedir el voto de la minoría negra o hispana.

Sin embargo, el alto tribunal nunca ha determinado que sea inconstitucional manipular los distritos electorales con el fin de favorecer la victoria de un partido por encima de otro, una cuestión que abordará durante el próximo término judicial (a partir de octubre) en un importante caso sobre mapas electorales procedente del estado de Wisconsin.

Texas es el segundo estado con mayor población hispana y 4,2 millones de latinos tienen derecho a votar, según datos del censo de 2010. 
Fuente:EFE

Trump acusa exdirector FBI de filtrar información clasificada a la prensa

Washington.- El presidente, Donald Trump, acusó hoy en Twitter al exdirector del FBI James Comey de filtrar información clasificada a los medios de comunicación y subrayó que eso es algo “muy ilegal”.

“James Comey filtró información clasificada a los medios. ¡Eso es muy ilegal!”, declaró Trump en su cuenta personal de Twitter.

La acusación de Trump se produjo tras una información publicada por el diario digital The Hill acerca de que algunos de los memorandos que redactó Comey de las conversaciones privadas que mantuvo con el presidente mientras era el jefe del FBI contienen información clasificada.

Según The Hill, que cita a funcionarios anónimos familiarizados con el contenido de los memorandos, en más de la mitad de ellos hay información clasificada.

Como director del FBI, Comey encabezaba la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre en EEUU hasta que Trump decidió despedirlo de manera fulminante en mayo pasado.

En el testimonio que ofreció ante el Senado en junio, Comey explicó que compartió con un amigo algunos de sus memorandos y le pidió que los filtrara a la prensa, después de que Trump amenazara con divulgar “cintas” de las conversaciones privadas entre ambos.

Semanas después de realizar esa amenaza, Trump admitió que él no tiene cintas ni grabó sus conversaciones con Comey, sin descartar, no obstante, que existan esas grabaciones.

También en su testimonio ante el Senado, Comey declaró que Trump lo presionó para “despejar la nube” que le causaba la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles contactos entre su campaña y el Kremlin.

Esa investigación está ahora en manos de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, cuya amistad con Comey es considerada “muy frustrante” por Trump. 
Fuente:EFE

Nevada: Incendio consume cientos acres de tierra cerca de Las Vegas

Las Vegas.- Medio centenar de bomberos y personal de protección civil combate hoy un incendio forestal que ha consumido ya 420 acres de tierra en la Montaña Potosí, a 28 millas al sur oeste de Las Vegas, en el estado de Nevada.

La zona del incendio está localizada dentro del área recreativa de Spring Mountains, una de las reservas del bosque nacional Humboldt-Toiyabe.

Este fuego es uno de los cerca de medio centenar que se han desatado en una decena de estados del oeste del país y que se han propagado gracias a las altas temperaturas que se han vivido en la región en las últimas semanas.

El incendio se inició el pasado jueves tras una tormenta eléctrica y desde entonces se han desplazado a la zona varios camiones de bomberos, un helicóptero y cuatro aviones anfibios.

Marnie Bonesteel, vocera del departamento de Bomberos de Potosí, aseguró a Efe que los equipos han logrado contener el 65 % del fuego.

“Esperamos que para el Viernes de esta semana hayamos podido controlar las llamas en su totalidad”, puntualizó.

De acuerdo con Bonesteel no se reportan víctimas ni ha habido evacuación de viviendas, sólo un campamento de Boy Scouts localizado cerca del área decidió evacuar voluntariamente. Por ahora la mayor advertencia de las autoridades radica en el tráfico circundante a la montaña.

El Servicio Forestal de Estados Unidos está pidiendo a los conductores que no circulen en ningunas de las vías aledañas al sur de la autopista estatal 160. 
Fuente:EFE

Gobernador firma Ley de Investigación Cannabis Medicinal en Puerto Rico

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL), que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico, a fin de cumplir con uno de los compromisos contenidos en el Plan para Puerto Rico.

“La pasada administración obvió el proceso legislativo y, a raíz de una orden ejecutiva, promulgó un reglamento sin la debida discusión con todos los sectores y representantes electos por el pueblo”, indicó el gobernador.

Además, indicó que los que afirmaban que no se podía discutir una medida como esta y lograr el apoyo legislativo y de la industria del cannabis, “se equivocaron”.

“Desde que esta administración comenzó, hemos estado trabajando para crear un marco legal efectivo para los pacientes y la industria del cannabis medicinal, por legislación y con el insumo de todos los expertos en la materia. Esto, manteniendo la prohibición al uso de cannabis recreacional y atendiendo las preocupaciones de todos los sectores involucrados”, destacó Rosselló.

El mandatario recordó que esta ley, en su opinión, atiende un asunto de salud pública.

“Como científico, conozco de primera mano el impacto que el cannabis medicinal ha tenido en pacientes con diversas enfermedades. Ha llegado el momento de que Puerto Rico se una a la corriente de países y estados que han creado legislación similar”, dijo.

A su vez, opinó que esta legislación “reconoce el cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadanía en general”.

Durante la firma de la ley, el gobernador estuvo acompañado de la Junta de Directores de la Puerto Rico Medical Cannabis Association (PRMCA) y de varios familiares y pacientes usuarios de este tratamiento como la veterana Narelis Cortés que padece de párkinson y fibromialgia; Karla Santiago, paciente de cáncer; y Josué Brenes, hijo del reconocido periodista Papo Brenes, quien en vida se benefició del tratamiento de cannabis medicinal en su tratamiento contra el cáncer.

“La Ley Medicinal brindará certeza a los pacientes y a todas las partes que intervienen en la industria. Del mismo modo, la ley destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia”, explicó Rosselló.

De acuerdo con el gobernador, esta ley traerá recaudos importantes para otras áreas de la Salud ya que la venta del cannabis medicinal pagará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de lo cual 10 por ciento irá al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras.

El primer mandatario recalcó, además, que el Gobierno cumplió nuevamente con los compromisos hechos con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pues la ley reconoce la participación de la universidad en los trabajos de investigación y desarrollo del cannabis medicinal y le destina 50 por ciento del ingreso obtenido por concepto de multas administrativas al amparo de la medida para su operación.

Esta iniciativa se une a dos medidas adicionales firmadas por el ejecutivo esta semana para aportar fondos a la UPR.

“Este proyecto fue ampliamente discutido en la Asamblea Legislativa y se celebraron múltiples vistas públicas durante su evaluación. En las vistas públicas participaron todos los sectores -agencias de Gobierno, miembros de la industria, pacientes y expertos en el tema- y se llevó a cabo una discusión muy saludable. El producto final de esta evaluación es la Ley MEDICINAL que hoy estoy firmando porque cumple con todos los requisitos que buscábamos”, sentenció el gobernador.

La ley crea una junta adscrita al Departamento de Salud que pondrá en ejecución la ley.

Esta junta reglamentará aquellos asuntos que delegue la ley; esto incluye la expedición de licencias de pacientes y de dispensarios, entre otros, la fiscalización y la facultad de emitir multas.

De igual forma, la junta estará facultada para destinar cada año una partida del ingreso por concepto de las licencias al Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

Además, la ley permite la aprobación expedita para la utilización del método de vaporización del cannabis cuando se trate de enfermedades terminales o cuando sea un tratamiento idóneo para una enfermedad.

“Estas disposiciones la interpretaremos liberalmente mediante reglamentación para asegurar que todos los pacientes reciban el tratamiento adecuado mediante el método que sea efectivo sin atrasos y eso incluye la vaporización del cannabis para uso medicinal”, explicó Rosselló.

Por su parte, la presidenta de la PRMCA, Ingrid Schmidt y los pacientes agradecieron la firma de la Ley MEDICINAL.

“Nos complace que el gobernador haya cumplido su compromiso de crear un marco legal firme que viabilice el crecimiento de la industria a largo plazo para que los pacientes tengan acceso al tratamiento médico sin mayores obstáculos. Esta iniciativa envía un mensaje positivo a empresarios, inversionistas y científicos que ya observan lo que ocurre en la isla”, dijo Schmidt.

Por último, indicó que contamos con el compromiso y liderato del gobernador para que la reglamentación futura de la industria bajo esta ley sea testimonio de su compromiso inicial con los pacientes y con el desarrollo económico”. 
Fuente:EFE

Fernández: “Reglamentar financiamiento a los partidos resulta muy controversial”

Fernández: “Reglamentar financiamiento a los partidos resulta muy controversial”
Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente de la República y presidente actual del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, opinó que la reglamentación del financiamiento de los partidos políticos resulta controversial por el papel que desempeña el dinero en las competencias políticas democráticas o electorales.

En artículo de opinión publicado este lunes, señala que el uso de recursos económicos públicos y privados para el patrocinio de actividades político-partidarias, ha sido posible tras largos debates nivel internacional.

El Artículo 
El texto del artículo es el siguiente:

“Durante las últimas semanas la Comisión Bicameral del Congreso Nacional ha avanzado a un ritmo tal en el conocimiento del proyecto de ley de partidos políticos que ha entrado en los temas más controversiales.

Entre esos temas se encuentra el relativo al financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas, que figura en el título V del referido proyecto de ley, y abarca desde el artículo 53 al 67.

La reglamentación sobre el financiamiento de los partidos políticos resulta controversial por el papel que desempeña el dinero en las competencias políticas democráticas o electorales.

Aunque en algunos países de América Latina, como Uruguay y Costa Rica, se habían establecido mecanismos de regulación al uso de los recursos económicos en el ámbito político, desde la primera mitad del siglo XX, fue en realidad, desde fines de los años 70, al producirse la transición hacia sistemas políticos democráticos que en la región se desarrolló la tendencia hacia la regulación financiera de los partidos políticos.

De esa manera, en medio de un gran debate se planteó la posibilidad de utilizar fondos públicos en el financiamiento de las actividades ordinarias de los partidos y de las campañas electorales. En principio, hubo cierta reticencia a que se procediese de esa manera. Se sostenía que era injusto utilizar recursos provenientes de los contribuyentes a favor de instituciones políticas que no habían conquistado plenamente la confianza de los ciudadanos.

Sin embargo, con posterioridad llegó a comprenderse la necesidad e importancia de una financiación pública a la actividad política, debido al poder e influencia que pudiera derivarse de un financiamiento proveniente exclusivamente del sector privado.

Así, de esa forma, surgió el criterio de combinar financiación pública con la privada, estableciéndose un sistema o mecanismo de carácter mixto, que es el que, en sentido general, actualmente predomina en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Lo que se ha venido planteando durante las últimas dos décadas es el de reglamentar la manera en que los partidos reciben los ingresos y el de cómo los gastan, de una manera que resulte legal, equitativa, justa, transparente y susceptible de rendición de cuentas y sanciones en caso de violación a las normas.

Naturalmente, a pesar de esos criterios no existe ni en América Latina ni en ninguna parte del mundo una legislación que tenga carácter de universalidad y que sirva como patrón de referencia a todas las demás. Lo que hay son diversas leyes o normas que se ajustan a las condiciones específicas de cada país y que procuran el que se cumplan con los valores y principios previamente enunciados.

Límites y prohibiciones
Para recibir fondos provenientes del Estado, una organización política generalmente está sujeta a la obtención de un porcentaje mínimo de votos, que suele ser de no menos de un 2%; o de haber alcanzado un nivel de representación en el Congreso Nacional o en la Alcaldía Municipal.

Al suscitarse la reflexión en torno a la equidad o justicia con que se distribuyen los fondos públicos, se ha sugerido que esa distribución se produzca en cantidades iguales para cada partido. Eso significaría entregarle igual cantidad de dinero a los partidos grandes que a los partidos pequeños, lo que se estima es algo inadecuado porque los pequeños no tienen el mismo nivel de representación que los grandes.

Por consiguiente, a diferencia de ese criterio de equidad se ha elaborado la idea de que lo que realmente procede es una distribución en cantidades proporcionales en relación al número de votos obtenidos en el último certamen electoral; o una combinación de montos equitativos y proporcionales a los votos recibidos.

En lo que respecta a los aportes privados, la preocupación reside en determinar el origen o procedencia de esos recursos; la cantidad que pueda ser contribuida; las prohibiciones de recepción de determinadas contribuciones; las instituciones encargadas de supervisar el cumplimiento de las disposiciones; y las sanciones a ser establecidas en caso de violación.

Resulta evidente el interés que pueda haber respecto al origen y procedencia de los recursos. Lo que se procura es evitar la incidencia del crimen organizado en los procesos electorales, y por consiguiente, en las posibilidades de influir en las futuras autoridades del Estado.

Lo mismo puede decirse en lo que atañe a la cantidad o monto a ser aportado. Algunos estiman que una contribución de un monto elevado podría implicar la compra de la voluntad del futuro funcionario, o el potencial ejercicio del tráfico de influencias. Otros, no obstante, consideran que con las aportaciones privadas, lo que el donante tiene como objetivo es lograr acceso a las autoridades para procurar prevenir eventuales abusos de poder por parte de funcionarios subalternos.

Pero así como algunas legislaciones limitan la cantidad a ser aportadas por una entidad privada, todas las legislaciones coinciden, sin embargo, en prohibir aportaciones realizadas por gobiernos extranjeros. Ese es un punto crucial, en razón de que en caso de aceptar donaciones provenientes de gobiernos extranjeros, eso equivaldría a intromisión en los asuntos internos de un país y vulnerabilidad al ejercicio de su soberanía.

De igual manera, algunas legislaciones prohíben que personas o empresas extranjeras realicen contribuciones a partidos políticos o para campañas electorales. Pero esto no tiene carácter general, ya que en muchos países si se permite, y por lo tanto, no se considera una práctica ilícita.

El proyecto dominicano
El actual proyecto de ley de partidos políticos que examina la Comisión Bicameral del Congreso Nacional contempla un sistema mixto, público y privado, de financiación de los partidos y agrupaciones políticas.

Corresponderá a la Junta Central Electoral la entrega de los recursos provenientes del Estado a las organizaciones políticas. Sin embargo, queda prohibido para cualquier otra institución del Estado, ya sea un ministerio, un organismo descentralizado o un ayuntamiento, entregar fondos, de manera directa o indirecta, a un partido o agrupación política.

De ser aprobado el proyecto de ley, un 80% de los recursos públicos será distribuido a los partidos en función de los votos obtenidos en la última elección; y un 20% en partes iguales entre todos los partidos incluyendo los de nuevo reconocimiento.

Ahora bien, un 50% de los recursos del Estado serán destinados para cubrir los gastos administrativos operacionales; un 15% a los gastos de educación y capacitación de los miembros de la organización política; y un 35% para apoyar la organización de los procesos internos de elección de dirigentes, primarias internas y candidaturas a puestos de elección popular.

En lo que atañe a las contribuciones individuales hechas por particulares a los partidos y a los candidatos, no podrán ser superiores al 1% del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación del fondos públicos. Eso quiere decir que si el partido que mayor cantidad de fondos reciba de la Junta Central Electoral alcanza la cifra, por ejemplo, de 700 millones de pesos, la contribución individual no podría ser mayor de 7 millones de pesos.

En los Estados Unidos, esos límites o topes al aporte privado se han visto superados mediante la creación de unos llamados Comités de Acción Política, los cuales directamente pueden invertir en la campaña del partido; y lo único que les está prohibido es la entrega directa de fondos al candidato.

Siguiendo la tendencia de la generalidad de las legislaciones de los países de América Latina y el Caribe, nuestro proyecto de ley considera como contribuciones ilícitas, las provenientes de gobiernos extranjeros; las de personas físicas o jurídicas vinculadas a actividades delictivas; las que no pueda determinarse su procedencia u origen; y las de personas físicas subordinadas cuando les hayan sido impuestas arbitrariamente por sus superiores jerárquicos.

Nuestro proyecto de ley prevé que la Junta Central Electoral creará una unidad especializada de control financiero de los partidos políticos, que tendrá, entre sus funciones, la responsabilidad de fiscalizar el financiamiento de los partidos, así como sus topes de gastos.

De igual manera, prevé sanciones a los partidos y agrupaciones políticas que van desde la fijación de multas de 100 a 200 salarios mínimos, hasta la privación de libertad de sus miembros, cuando haya habido apropiación indebida de los recursos de la organización política, destinándose a un uso distinto al dispuesto en la norma.

Al estar llegando la Comisión Bicameral del Congreso Nacional a la fase final del estudio y evaluación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, pronto la aprobación de este proyecto se convertirá en el tema principal para garantizar el tránsito de la democracia dominicana a una nueva etapa, que será de mayor participación política de los ciudadanos; de mayor institucionalización interna de los partidos; de mayor capacitación de los afiliados; y de mayor transparencia en el uso de los recursos económicos.
Fuente:Externa

Opositores advierten que la reelección jueces del TSE es un “salto al vacío”

Opositores advierten que la reelección jueces del TSE es un “salto al vacío”
Santo Domingo, República Dominicana.- El Bloque de Partidos de oposición reiteró hoy su rechazo a la permanencia de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) por considerar que han demostrado parcialidad política manifiesta y pública en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en perjuicio de la institucionalidad del sistema de partidos.

En rueda de prensa este lunes, Jesús Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) leyó un documento en el cual expresa que: “Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro a la ya precaria democracia dominicana, no sólo en lo que atañe a la gobernabilidad y los procesos electorales venideros, sino a la vida institucional de los partidos políticos cuyos conflictos la ley le otorga mandato para dirimirlos”.

Afirma que la designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana, sería una provocación inadmisible.

Documento del Bloque de Oposición:
TSE parcializado sería golpe mortal para democracia

Oposición rechaza permanencia miembros actuales TSE y exige jueces de carrera imparciales para sustituir las vacantes en la SCJ

Ante los aprestos del Consejo Nacional de la Magistratura por imponer de manera inminente la escogencia de los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) los partidos que integran la oposición política, firmantes de la presente declaración tienen a bien reiterar ante la opinión pública su reclamo de una renovación total de ese trascendental órgano para la democracia dominicana:

1. Para el sistema electoral de la República Dominicana es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al sagrado deber de cumplir con la Constitución y las leyes de la República y no con los intereses de ningún partido político.

2. Durante largos meses hemos sido reiterativos en cuanto a nuestro firme rechazo del método de reparto partidario que ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y para la vida interna de los partidos políticos, que ha sido severamente trastornada por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral.

3. La designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible. Por su condición de árbitros electorales y de conflictos a lo interno de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de partidos políticos a los que pertenecen o que sustentan sus candidaturas.

4. La oposición rechaza de manera categórica la permanencia de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral en virtud de que han demostrado parcialidad política manifiesta y pública en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en perjuicio de la institucionalidad del sistema de partidos. Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya precaria democracia dominicana, no sólo en lo que atañe a la gobernabilidad y los procesos electorales venideros, sino a la vida institucional de los partidos políticos cuyos conflictos la ley le otorga mandato para dirimirlos.

5. El Presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y tienen el deber ineludible de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad requeridas para que puedan celebrarse las elecciones venideras en nuestro país. Volver a designar un Tribunal Superior Electoral en violación de las disposiciones de la ley y parcializado políticamente en favor del gobierno sería un golpe mortal para la frágil democracia dominicana.

6. En cuanto la designación de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia resulta imperativo insistir en que la misma se lleve a cabo seleccionando jueces de carrera que reúnan los más altos méritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial y cuya imparcialidad sea la garantía que exige firmemente en las calles el pueblo dominicano para combatir la impunidad y la corrupción.
Por La Redacción

Imputados en caso Odebrecht siguen en Najayo hasta que llegue orden de libertad

Imputados en caso Odebrecht siguen en Najayo hasta que llegue orden de libertad
Najayo, San Cristóbal.- Seguían este lunes en la cárcel preventiva de aquí los seis implicados en caso Odebrecht que fueron favorecidos con la variación de medida de coerción por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, dijo que las autoridades de dicho recinto estaban a la espera de que les sea remitida la orden de libertad del grupo.

“Inmediatamente la autoridad judicial competente nos entregue la documentación requerida para su libertad, se procederá en consecuencia”, declaró.

Dijo que los imputados irán a sus casas, a menos que una autoridad competente disponga lo contrario.

la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, presidida por la magistrada Miriam Germán Brito, ordenó la libertad de Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y César Sánchez, y les impuso el pago de garantía economía, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público, como medida de coerción.

Asimismo, revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario, por un período de nueve meses.
Fuente:Externa

Entidad religiosa de RD denuncia usan el tema haitiano para desviar atención

Entidad religiosa de RD denuncia usan el tema haitiano para desviar atención
Santo Domingo.- La Organización Cristiana Paz Dominicana declaró que sectores de poder de la República Dominicana están utilizando el tema de la inmigración haitiana ilegal para desviar la atención de la sociedad de otros temas que están vulnerando la gobernabilidad del Presidente Danilo Medina Sánchez.

“Hay que ser ciego para no darse cuenta que las informaciones que circulan por los diferentes medios de comunicación sobre el tema de la inmigración de haitianos ilegales a territorio dominicano ha sido tomada por los moños para socavar otros temas que si están haciendo roncha a la actual administración”, dice la entidad.

“Nos creen tontos, pero no lo somos, nueva vez aparecen las noticias amarillistas orientadas a deformar las mentes de los dominicanos respecto a nuestros hermanos del vecino país más cercano con el que estamos compartiendo la misma isla”, agrega.

“Haití vuelve a ser tabla de salvación para esos sectores” pero es lamentable que se esté amenazando la paz con Haití, al extremo de provocar un conflicto sin precedentes, solo para intentar evadir la responsabilidad que han tenido sectores políticos con el deterioro institucional del Estado Dominicano”, señala.
Fuente:Externa

EEUU: Trump defiende a su hija Ivanka emprendiéndola contra los Clinton

EEUU: Trump defiende a su hija Ivanka emprendiéndola contra los Clinton
Wasington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió hoy que su hija Ivanka, quien también es su asesora, lo sustituyera temporalmente en las sesiones de la cumbre de líderes del G20 celebrada en Hamburgo (Alemania), tras los numerosos comentarios al respecto.

“Cuando salí de la Sala de Conferencias para reuniones cortas con Japón y otros países, pedí a Ivanka que ocupara el asiento. Muy común. ¡Angela M. (Merkel) está de acuerdo!”, explicó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Ivanka Trump, hija mayor y asesora del presidente, se sentó en el lugar reservado para su padre en la mesa principal de la cumbre el sábado cuando el mandatario se ausentó temporalmente de la sesión plenaria para acudir a los encuentros bilaterales que tenía programados.

Es habitual que en este tipo de encuentros algún alto cargo ocupe de forma provisional el puesto de un jefe de Estado o de Gobierno cuando este no está presente, para no dejar vacío el asiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntada al respecto, indicó que entra dentro de las competencias de cada delegación decidir quién de sus integrantes sustituye al presidente en caso de ausencia.

“Es obvio que Ivanka trabaja en la Casa Blanca”, apostilló Merkel.

Mientras, en otro tuit, Trump sugirió que los comentarios en los medios serían muy distintos si las protagonistas de lo ocurrido hubieran sido su rival demócrata en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, y la hija de esta, Chelsea.

Minutos después, la hija de los Clinton le respondió a través de la red social: “Buenos días Señor Presidente. Nunca se le ocurriría a mi madre o mi padre pedírmelo. ¿Estabas tú regalando nuestro país? Espero que no”.

Los “Fake News”, como califica Trump a la mayoría de los principales medios de comunicación de EE.UU., estarían ya promoviendo una candidatura de Chelsea Clinton a la Casa Blanca, según el mandatario.
Fuente:EFE

Rusia niega conocer reunión entre Trump Jr. y abogada

El hijo mayor de Donald Trump dijo el domingo que se reunió con una abogada vinculada al Kremlin poco después de que su padre obtuvo la candidatura presidencial republicana, con la expectativa de obtener información útil para la campaña.

Por su parte, Rusia negó que supiera sobre tal encuentro. 

Un reporte publicado el domingo por The New York Times, en el que se cita a asesores de la Casa Blanca y a otras personas con conocimiento del encuentro, indica que Trump hijo accedió a la reunión después de que se le prometió información que perjudicaría a Hillary Clinton.

En la reunión realizada en junio de 2016 en la Torre Trump con la abogada Natalia Veselnitskaya, estuvieron Trump Jr., su cuñado Jared Kushner y Paul Manafort, entonces jefe de campaña.

La realización del encuentro fue revelado hasta hace poco a funcionarios del gobierno y confirmada el sábado por los abogados tanto de Trump Jr. como de Kushner después de que el Times publicara otro artículo sobre el asunto.

En un comunicado difundido el domingo, Trump hijo no confirmó que la información que le habían prometido perjudicaría a Clinton.

Sin embargo, Trump Jr. dijo que una persona a la que conocía del concurso Miss Universo de 2013 le propuso la reunión. Esa persona le dijo que en la reunión podrían darle información posiblemente útil para la campaña.

Trump Jr. afirmó que, en el encuentro, la abogada afirmó contar con información de que “particulares relacionados con Rusia financiaban al Comité Nacional Demócrata” y brindaban respaldo a Clinton.

“No se facilitaron ni se ofrecieron detalles o información que sustentara las afirmaciones”, señaló Trump Jr. “Muy pronto se hizo evidente que ella carecía de información importante”, agregó.

Trump hijo señaló que su padre no tuvo conocimiento de la reunión.

El sábado, Trump Jr. describió el encuentro como una “reunión corta de presentación” en la que los tres examinaron un programa, que ya no existe, mediante el cual estadounidenses podían adoptar niños rusos.

Moscú puso fin a las adopciones debido a las sanciones estadounidenses contra Rusia después de la muerte en 2009 de un abogado encarcelado que había denunciado un escándalo de corrupción.

Trump Jr. dijo el domingo que la abogada viró la conversación al asunto de las adopciones de los niños rusos, y que él pensó que ése era “la verdadera agenda” del encuentro y que el tema de la información perjudicial fue tan solo el pretexto para que la reunión se efectuara.

“Yo la interrumpí y le dije que mi padre todavía no era un funcionario elegido, sino un ciudadano privado, y que las declaraciones y preocupaciones de ella serían atendidas mejor si él alcanzaba la presidencia o cuando él estuviera en el cargo”, dijo Trump Jr. en el comunicado.
Fuente:AP

Ministro de Defensa de RD hablará hoy sobre la migración haitiana

Ministro de Defensa de la R. Dominicana hablará hoy sobre la migración haitiana
Santo Domingo.- El ministro de Defensa de la República Dominicana hablará este lunes sobre la migración haitiana, informó el presidente Danilo Medina.

“El teniente general Rubén Darío Paulino Sem se referirá a ese tema”, contestó el Mandatario a un grupo de periodista que le cuestionó sobre la masiva presencia de haitianos indocumentados en varias provincias y la Capital.

Medina habló durante la inauguración de la nueva sede de la Unión Europea en República Dominicana, ubicada en la esquina de las avenidas César Nicolás Penson y Leopoldo Navarro.
Fuente:Jhonny Trinidad

San Josè de Ocoa: Asesinan Primer Teniente y Cabo PN desde una yipeta

SAN JOSE DE OCOA: Asesinan Primer Teniente y Cabo PN desde una yipeta
San Josè de Ocoa.- Desconocidos asesinaron a balazos a un primer teniente y un cabo de la Policía que patrullaban por una carretera de San José de Ocoa.

Johnny Arias Cabrera, de 41 años y nativo de la comunidad La Ciénaga, en San José de Ocoa, y Feliz De Óleo Paredes, de 25 y natural de San Juan de la Maguana, fueron tiroteados desde una yipeta a cuyo conductor ordenaron detener la marcha debido a su perfil sospechoso.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de este lunes en el municipio Sabana Larga, de esta provincia.

Los asesinos emprendieron la huida y se volcaron cerca del municipio Rancho Arriba, desde donde continuaron a píe.

Unidades Lince de la Policía rastrean la zona en busca de los asesinos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Procurador espera decisión Suprema no afecte investigación sobornos Odebrecht

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo este domingo que no obstante respetar la decisión de los honorables jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que varió las medidas de coerción a varios de los implicados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, espera que la misma no afecte la continuación de la investigación local.

Rodríguez se refirió a las maniobras que podrían realizar algunos de los involucrados, con la finalidad de obstruir e, incluso, sustraerse del debido proceso.

Destacó que el propio tribunal de alzada valoró que los indicios presentados por el Ministerio Público son contundentes, por lo cual también negó la solicitud de otorgar libertad pura y simple a los implicados, destacando que muy por el contrario, a todos ellos, sin excepción, les fue mantenida algún tipo de medida de coerción.

En tono a esto, dijo que la Sala Penal de la Suprema Corte ratificó la prisión preventiva a Ángel Rondón Rijo y a Víctor Díaz Rúa, lo cual es un reconocimiento irrefutable a la calidad del trabajo investigativo realizado hasta el momento.

El procurador resaltó que por esto el tribunal rechazó todas los objeciones presentadas por los abogados defensores de los involucrados contra las diligencias investigativas realizadas por el organismo de persecución penal que encabeza, incluyendo la improcedente solicitud de que fueran declarados ilegales los arrestos efectuados el 29 de mayo del presente año.

Calificó de extemporáneas las motivaciones para el voto disidente de la jueza Miriam Germán Brito, en razón de que en la etapa procesal en que se encuentra este caso, que son para medidas de coerción, las evidencias obtenidas hasta el momento, son más que suficientes para dictar o mantener medidas de coerción, como al efecto las dictó correctamente el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco.

Indicó que el pronunciamiento de la magistrada Germán Brito corresponde más bien para cuando se efectúe el juicio preliminar o el juicio de fondo, no así para el actual momento procesal de investigación en desarrollo.

El procurador reiteró que duélale a quien le duela y caiga quien caiga, la Procuraduría seguirá trabajando, profundizando y ampliando la investigación local que inició el pasado 26 de diciembre, utilizando para ello, todos los recursos que tiene a su alcance, incluyendo la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Ministerio Público de Brasil, así como de otras autoridades de naciones europeas y latinoamericanas.

También recalcó que a través de estas pesquisas ampliadas, en el país y en el extranjero, el Ministerio Público dominicano logrará evidencias adicionales a las que ya posee en contra de los imputados, las cuales hará valer cuando llegue el momento de presentar formal acusación en contra de los mismos, recordando que para estas fue recientemente autorizado judicialmente un plazo de 8 meses.

Reafirmó que mediante esta ampliación y profundización de la investigación también se persigue establecer con precisión si otras personas comprometieron su responsabilidad penal en el entramado de sobornos que Odebrecht desarrolló en el país, garantizando que quienes sea que resulten involucrados, tal como se ha hecho y corresponde, también será puesto a disposición de la justicia.
Fuente:EFE

Marcha Verde asegura caso Odebrecht es “teatro judicial” del Gobierno

Marcha Verde asegura caso el Odebrecht es un “teatro judicial” del Gobierno
Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde advirtió hoy que la variación de las medidas de coerción a la mayoría de los implicados por el caso Odebrecht forma parte del teatro judicial que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, está montando para favorecer los intereses políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Danilo Medina.

Durante una movilización por varios barrios de la zona norte del Distrito Nacional, activistas del colectivo aseguraron que el proceso de apelación de las medidas de coerción puso en evidencia la irresponsabilidad con la que el Ministerio Público ha actuado en el proceso, al presentar expedientes carentes de los elementos probatorios mínimos.

El voto disidente de la magistrada Mirian Germán Brito, según el movimiento, demuestra que el Ministerio Público se concentró en grabar de manera ilegal a los primeros imputados, hacer un circo para los medios de comunicación y evadir acciones de investigación que fueran más allá de copiar y pegar parte de las primeras delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht en Brasil.

“El Ministerio Público, manejado según los intereses del Palacio Nacional y del Comité Político del PLD, está relajando con el justo reclamo del pueblo dominicano. Pero la ciudadanía que se está movilizando no se cansará ni se detendrá hasta sacar al país del lodazal de corrupción e impunidad en el que lo han metido”, indicó el colectivo durante el recorrido realizado a modo de calentamiento de cara a la marcha nacional del próximo domingo 16 de julio.

Marcha Verde consideró que las observaciones de Germán Brito advierten sobre el “mamotreto” jurídico que están preparando el Ministerio Público y el Gobierno para evadir la aplicación de justicia a la delincuencia política y empresarial relacionada con los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas por parte de Odebrecht.

El movimiento ciudadano reiteró su reclamo de que los jueces Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hirohito Reyes y Frank Soto no participen del conocimiento de fondo de los expedientes, por entender que los tres magistrados responden a los intereses del PLD y el presidente Danilo Medina.

Al considerar la movilización ciudadana como la única vía para garantizar que se haga justicia, el conjunto de organizaciones sociales y comunitarias que conforman la Marcha Verde en los barrios Villas Agrícolas, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Gualey, La Zurza y otras comunidades de la parte norte del Distrito Nacional, declararon a sus sectores como barrios verdes por el fin de la impunidad.

Asimismo, se comprometieron a mantener la lucha y reforzar los trabajos organizativos y de convocatoria de cara a la marcha nacional del domingo 16 de julio en la capital.

“Desde hoy, seremos barrios verdes y ratificamos desde este escenario, nuestra histórica tradición de lucha por las mejores causas de nuestro pueblo: por la libertada, por la democracia, por las reivindicaciones sociales y económicas, y por los derechos que nos han negado y que con sobrada razón aquí reclamamos para dejar de ser excluidos y así empezar a trillar el camino de la felicidad”, afirmaron las organizaciones en el manifiesto de ‘declaratorio’ verde.
Fuente:EFE