miércoles, 5 de mayo de 2021

Defensa de Ángel Rondón dice que la PEPCA lanza “patadas de ahogado”

imagen

Angel Rondón.    

Santo Domingo.-  El consejo de defensa de Ángel Rondón restó importancia a las “nuevas pruebas” que el Ministerio Público dice haber incorporado ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a cargo del proceso Odebrecht.

En una declaración de prensa los abogados  indicaron que “las patadas de ahogados” lanzadas por el Ministerio Público son una débil excusa para tratar de solapar que las declaraciones de sus testigos han sido “demolidas”.

Consideraron que llamar pruebas a actas de nacimiento, certificaciones, asambleas, contratos de obras supuestamente ficticios es una falta de seriedad y una ofensa al rigor procesal que merece el caso de parte de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción (PEPCA).

“La PEPCA miente y trata de manipular sin ningún rubor al indicar que se trata de acuerdos genéricos, argumento que ha sido desmontado por la defensa técnica del empresario Ángel Rondón Rijo”, indicaron.

Los juristas dijeron que se tratan de “contratos marco” ejecutados de buena fe por las partes y por ende reales y válidos, explicados con claridad por el propio Rondón frente a las magistradas que integran el tribunal.

“Una vez Odebrecht firmaba un contrato con una de las empresas o de las instituciones del Estado, me enviaban una comunicación indicando la firma de ese contrato y señalando el valor a percibir”, sostuvo Rondón.

Expresó que los montos eran cobrados “en la medida en que el Estado fuera pagando” y “no a la firma” como ha querido significar maliciosamente el Ministerio Público, faltando a la verdad.

Como un ejemplo expuso que cuando Odebrecht recibió 150 millones de dólares durante el proceso de construcción de Punta Catalina, esta le avanzó 1.5 millones dólares, que se correspondía con el 1% acordado como contraprestación por la representación comercial asumida para dicha obra.

Fuente:Ali Nuñez

Facebook mantiene el veto a Trump y revisará la medida en 6 meses

imagen

Donald Trump.    

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) sigue vetado por el momento en Facebook, pero la empresa tiene seis meses de margen para revaluar su bloqueo indefinido, según determinó este miércoles el consejo asesor de la compañía, abriendo así la puerta a su regreso a las redes sociales.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del exmandatario, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

Fuente:Externa

República Dominicana recibió del gobierno de China 2 millones de vacunas Sinovac

imagen

Peña habla tras la llegada del cargamento.    

Santo Domingo.- Llegaron este miércoles a la República Dominicana dos millones de dosis de las vacunas chinas Sinovac contra la covid-19.

Fueron recibidas por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, Daniel Rivera, ministro de Salud Publica; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Zhang Run, embajador de China en el país, entre otras autoridades.

Las vacunas llegaron en dos aviones Boeing 787-800 operados por la aerolínea TUI fly Belgium, en los vuelos  TB9111 y TB9220.

Con la llegada de este lote superarán los 4 millones de unidades, la gran mayoría procedentes de China.

El primer envío fue de 768,000, que arribó al país el 23 de febrero, un segundo de un millón, el 17 de marzo; y 500 mil, el 21 de abril.

Fuente:Ali Nuñez

Mirian German Brito afirma Procuraduría investiga más de 500 casos de corrupción en RD

imagen

Miriam Germán Brito    

Santo Domingo.- La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, informó que esa institución investiga cerca de 500 casos de corrupción, 400 de los cuales son de la gestión anterior.

«Había cosas las cuales venían de antes y la administración anterior ordenó parar a quien estaba en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, entonces algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, procesos sin movimiento en años», explicó la funcionaria en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

Con respecto a quejas de la población sobre lentitud en los procesos, Germán manifestó que esa entidad tiene cuidado para instrumentar los casos presentados ante la justicia.

«Eso de apresamiento y demás, es según vengan los casos cuando se vean. Alguna gente se queja de lentitud y no es necesariamente eso, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y lleve la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado», agregó.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre las operaciones anticorrupción que procesan en estos momentos, a decir, Antipulpo, Caracol y Coral, dijo: las dos últimas pueden ser tentáculos de la primera girando en torno a un mismo pulpo.

Hay operaciones las cuales por su dimensión no es cosa de dos ni de tres personas, implican un acuerdo entre un grupo considerable, «claro está, todo debe ser pasado por el tamiz de lo que se puede probar», sostuvo.

Finalmente se refirió a la Cámara de Cuentas y apuntó que este órgano «mintió muchas veces» respecto a auditorías solicitadas, presentó documentos a destiempo y los expedientes eran incompletos.

Comentó que en la investigación contra el desempeño de la pasada gestión de ese órgano, hasta ahora, sólo tres de sus cinco miembros están incluidos.

Fuente:Prensa Latima

“Va a haber justicia”: López Obrador promete investigación del colapso del metro mientras México entierra sus muertos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia de prensa matutina recordando el aniversario de la Batalla de Puebla y recalcó que, pese al luto por el desplome de un tramo del metro de la capital en la noche del lunes, es una fecha que deben “recordar todos los mexicanos”.

El colapso de la línea 12 del metro costó la vida a 25 personas y provocó más de 75 heridos. Tras su alusión histórica, López Obrador (apodado AMLO) le mandó un “abrazo fraterno” a las víctimas y sus familiares.

Además de explicar que se va a seguir informando sobre "la tragedia", y precisar que eso lo hará Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana, insistió en que se está realizando "una investigación a fondo, minuciosa, para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables".

El presidente volvió a respaldar la propuesta de un peritaje llevado a cabo por un equipo de expertos con el fin de determinar las causas que ocasionaron la falla en la línea del sistema de transporte capitalino.


Al ser consultado por el tiempo estimado para tener un dictamen técnico, el mandatario comentó que aún no se tiene una fecha exacta porque, aparte de las investigaciones técnicas, también participará la Fiscalía al ser un suceso que involucra el fallecimiento y las lesiones de muchas personas.

"Va a haber justicia", dijo, "no va a ser como antes que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad. Hay que esperar a que se tengan estos dictámenes".

El Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México anunció este martes que unos 8,000 trabajadores planean convocar un paro total en las 12 líneas, como protesta por las malas condiciones laborales y la falta de mantenimiento.

López Obrador les pidió a los dirigentes del sindicato que "recapaciten" porque "no se ayuda en nada con esas actitudes eso tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería" y, como es frecuente, comenzó a criticar la cobertura de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

"Hay una crisis en todos los medios de información, no solo en México sino en el mundo, una falta de ética que no se había visto manifestada como ahora", expresó el mandatario, quien le recomendó a los sindicalistas presentar las denuncias "ante las autoridades competentes".

"Si los dirigentes del sindicato dan una declaración sobre este tema van a haber cientos de periodistas, y va a ser noticia nacional e internacional pero ese oportunismo pues es inmoral", aseveró el líder mexicano.

Organizaciones internacionales han alertado sobre los comentarios de López Obrador contra los medios críticos a su gestión. Amnistía Internacional denunciaba en su informe anual que los ataques del gobernante debilitan a la prensa y favorecen el establecimiento de un "entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley para intimidar" a los medios.

En 2020, al menos, ocho reporteros fueron asesinados lo que, según Reporteros sin Fronteras, ubica a México como el país más letal para ejercer el oficio informativo.

“Nadie va a devolverme a mi papá”

José Luis Hernández Martínez cruzaba Ciudad de México todos los días en la línea 12 del metro, entre su casa en el sur de la ciudad y el taller de carrocería donde trabajaba reparando vehículos chocados.

El hombre, de 61 años, viajaba el lunes por la noche en un tren que había salido del subsuelo de la ciudad y circulaba por un tramo elevado lejos del centro cuando dos de sus vagones naranjas cayeron al vacío.

Hernández Martínez murió en el acto, indicó su hijo, Luis Adrián Hernández Juárez. Es uno de los fallecidos de uno los peores accidentes de metro del mundo, que se cobró la vida de 25 personas, según la última cifra dada a conocer por la fiscalía capitalina el martes por la noche.

"Mi papá fue rescatado sin signos vitales. Con traumas en el tórax, en el cerebro, en los pies, en las rodillas, hematomas", dijo Hernández Juárez, que se aferraba al certificado de defunción. El personal de emergencias le dijo que su padre había quedado aplastado por otros pasajeros. "Es algo muy feo ver a tu padre así por última vez", explicó Hernández Juárez.

Hernández Juárez tenía previsto enterrar a su padre el miércoles, mientras comienzan los funerales por toda la ciudad. La capital, de casi 10 millones de habitantes, está de luto oficial. La ira y la frustración son una constante entre los familiares de las víctimas y los que utilizan cada día el servicio del metro.

"Nadie va a devolverme a mi papá, aunque me den 10 millones de pesos", lamentó Hernández Juárez, que expresó su preocupación porque su madre se había quedado sin fuente de ingresos.

Los primeros datos apuntan a un fallo estructural en las vigas de apoyo como causa del siniestro, según las autoridades. Pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instó a la población a evitar especulaciones y prometió una investigación profunda e independiente. Las autoridades esperaban presentar un primer informe preliminar sobre accidente el viernes.

La línea 12 es la más larga y más nueva de Ciudad de México, pero ha tenido una sucesión de problemas desde que empezó a operar en 2012. Su recorrido llega hasta la zona más rural al sur de la ciudad, donde suben trabajadores para llegar a sus puestos por toda la ciudad. Unos 220,000 pasajeros utilizan a diario esa línea.

La indignación de la gente ya ha encontrado varios blancos, como la directora del metro, Florencia Serranía. Sheinbaum dijo que no había recibido reportes de problemas en la línea 12 que sugirieran la posibilidad de un fallo como el que sucedió el lunes por la noche.

Serranía dijo el martes que la línea recibía una inspección diaria "muy rigurosa". También se revisó en junio de 2020 tras un sismo fuerte pero que no dejó daños significativos en la ciudad, añadió. Sin embargo, un reporte municipal de 2017 identificó daños importantes en un tramo de esa línea tras ese terremoto de magnitud 7.1.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien era el jefe de Gobierno de la capital entre 2006 y 2012, cuando se construyó la línea, también ha sido muy criticado. Ampliamente considerado como el posible sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que los responsables debían ser identificados y aseguró que colaborará con las autoridades.

Aunque podría tomar meses determinar qué provocó el accidente, y más aún identificar a un responsable, los familiares de muchas víctimas afrontan necesidades inmediatas provocadas por la pérdida de sus cabezas de familia.

Gisela Rioja pasó el lunes por la noche y el martes por la mañana recorriendo los hospitales de la ciudad en busca de información sobre su marido, Miguel Ángel Espinosa Flores, que trabajaba en unos grandes almacenes a unas pocas paradas del lugar del accidente.

Lo encontró el martes en una morgue en el barrio de Iztapalapa. Lo describió como trabajador, responsable y feliz. Ella y sus dos hijos dependían de sus ingresos.

   

"Yo quiero justicia para mi esposo, porque no con un simple perdón va a regresar con nosotros", dijo, "para mí era un amor, para mí era todo. Me duele mucho, mucho, mucho por cómo terminó".

Luisa Martínez esperaba sentada el martes por la tarde ante las oficinas municipales de Iztapalapa a que se entregara el cadáver del esposo de su sobrina, Carlos Pineda, un dentista de 38 años. Pineda deja una esposa y dos hijos, de 7 y 13 años.

"Él era el que mantenía a la familia. Ahora quedamos sin sustento", dijo Martínez, "Nos tienen que indemnizar ahora. No lo quiero en un año ni en dos años como todo trámite burocrático".

Fuente:Telemundo

La maniobra del conductor del Metro de la Línea 12 evitó que la tragedia fuera mayor


Han pasado ya más de 24 horas del lamentable accidente ocurrido en la estación Olivos en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y la información acerca de los heridos y muertos se va actualizando.

Hasta este momento, la fiscalía de la CDMX ha confirmado el fallecimiento de 25 personas y 79 heridos, muchos de ellos de gravedad y que se encuentran en diferentes hospitales de la capital mexicana, debatiéndose entre la vida y la muerte.

A pesar de ser una gran tragedia, esta hubiera tomado peores dimensiones de no haber reaccionado el conductor del convoy del Metro de la Línea 12.

Fernando Espino, líder del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC), dio a conocer la maniobra realizada por el chofer que evitó que todo el tren terminara por precipitarse al colapsar el puente de la estación Olivos.

“(El conductor) me cuenta, a través de su representante sindical, que fue un susto mayúsculo, fue el jaloneo porque se desprenden 2 carros del tren, fue un jaloneo donde él afortunadamente y el equipo respondió para frenarse y no ser arrastrado por los 2 carros que se impactaron o quedaron colgando”, indicó Espino en entrevista para Milenio Televisión.

Asimismo, indicó que el conductor salió ileso del percance pero tuvo que ser trasladado a un hospital al presentar una severa crisis nerviosa derivada del accidente.

En la entrevista, Espino indicó que el sindicato ya cuenta con un estudio científico que detalla todas las fallas existentes en la Línea 12, mismo que pretenden presentarle a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de proponer soluciones al respecto y evitar más tragedias como esta.

“Nosotros lo que queremos es que tome en consideración la opinión de los que saben, que son los trabajadores, que sean más empáticos con los obreros, no nos corran a los ingenieros que se han hecho en el Metro y que son gente entregada y quieren a su Metro”, sentenció.

Te interesa:

Accidente en Línea 12 del metro de la CDMX: entre la polémica y una tragedia lamentablemente anunciada desde hacía años

El emotivo encuentro de una madre con su hijo que sobrevivió al accidente de la Línea 12 del metro de la CDMX

Fuente:Diario NY

EE.UU. respalda liberar las patentes de las vacunas contra covid-19


El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19 para que puedan ser producidas en otros países.

La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado.

"Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias", dijo Tai.

"El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19", agregó.

Tai dijo que Estados Unidos participará en las negociaciones en la OMC para asegurar que se confirme esa exención, pero avisó de que tomará tiempo.

Las decisiones de la OMC requieren consenso de sus 164 miembros.

Estados Unidos y otros países habían bloqueado anteriormente las negociaciones en la OMC propuestas por India y Sudáfrica de ayudar a los países en vías de desarrollo a producir sus propias vacunas usando la propiedad intelectual de las farmacéuticas.

Tres compañías de Estados Unidos -Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson- han desarrollado, producen y venden vacunas contra la covid-19.

Fuente:BBC Mundo

Biden promete vacunas sin cita previa y clínicas móviles para inmunizar 70% de adultos contra el COVID-19 antes del 4 de julio


La Administración del presidente, Joe Biden, dijo este martes que el 70% de la población adulta (unas 160 millones de personas) recibirá al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para este 4 de julio, lo que acercaría al país a la tan esperada “inmunidad colectiva” frente a la pandemia del coronavirus. 

Para lograrlo, propone eliminar la cita previa requerida para vacunarse y desplegar aún más clínicas móviles por todo el país.

“La meta es lograr una inmunidad colectiva para poder normalizar nuestras vidas”, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa previa a la alocución de Biden de esta tarde. 

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Según la Casa Blanca, más de 105 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados contra el COVID-19 hasta el momento. 

Desde enero hasta la fecha, se ha logrado disminuir en un 80% el índice de muertes entre el grupo más vulnerable, adultos mayores de 65 años, así como entre los hispanos (80%) y negros (70%) del mismo grupo de edad. 

En esta etapa de campaña de vacunación masiva, la Administración anunció que se distribuirán las vacunas a 40,000 farmacias en todo el país y que solicitará a todos los estados que eliminen el requisito de obtener una cita para poder inocularse.

Para lograr esa meta, el Gobierno destinará 250 millones de dólares que serán entregados a organizaciones comunitarias para contratar y movilizar personal laboral y de salud que operarán clínicas móviles en zonas rurales, de difícil acceso, que han sido además los más golpeados por los contagios. 

También se destinarán 130 millones de dólares para esfuerzos de información educativa con la finalidad de “acortar la disparidad en materia de salud” en las comunidades de más bajos recursos económicos. Estas muchas veces son también comunidades latinas y negras.

[¿Es seguro regresar al gimnasio a este punto de la pandemia de COVID-19?]

Otros 250 millones de dólares se entregarán “de inmediato a los gobiernos estatales y municipales” para que puedan utilizarlos en sus programas de vacunación. 

Además, la Administración dijo que invertirá 100 millones de dólares adicionales en aproximadamente 4,600 clínicas de zonas rurales en el país, así como 860 millones de dólares que servirán para incrementar la capacidad de pruebas para detectar nuevos contagios.

Estos han estado creciendo entre la población más joven, los menores de 18 años, que había permanecido relativamente protegidos de los peores embates de la pandemia. 

Biden justamente tiene previsto anunciar esta tarde los esfuerzos para dar luz verde al uso de emergencia de la vacuna en niños entre adolescentes. 

Este martes también, la farmacéutica Pfizer anunció que tiene previsto solicitar en septiembre de este año la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en niños de todas las edades.      

Al momento, la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis, está autorizada para inocularse en mayores de 16 años. 

Un análisis de Noticias Telemundo encontró que, en materia de salud y concretamente en lo relativo a la pandemia de COVID-19, Biden ha cumplido en sus primeros 100 días en el cargo la mayoría de las promesas que hizo antes de asumir la presidencia, a finales de enero. Pero otras aún no se han materializado.

Fuente:Telemundo

Presidente Abinader califica de tragedia nacional feminicidios en RD

El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento 13 nuevas casas de acogida.

Santo Domingo.- Al calificar los feminicidios que ocurren en el país como una tragedia nacional, el presidente Luis Abinader puso en funcionamiento, junto al Ministerio de la Mujer, trece nuevas casas de acogida que brindarán protección a las mujeres víctimas de violencia, con cuyos centros se amplía la cobertura de atención a damas en riesgo.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, el Ministerio de la Mujer dejó abiertos los nuevos refugios temporales, dentro de los cuales se encuentra uno que será exclusivo para niñas menores de edad abusadas sexualmente y que están en estado de gestación. Esta casa de acogida para menores será dirigida por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), cuya institución ha recibido a la fecha 8 niñas y adolescentes embarazadas, consideradas como abuso sexual, reconocidas en su comunidad.

Al describir los esfuerzos hechos por el Gobierno para hacer realidad estos nuevos espacios de protección, el jefe de Estado informó que en ellos fueron invertidos 200 millones de pesos que en parte salieron de los ahorros de varias instituciones, incluyendo los del eliminado Despacho de la Primera Dama.

Eligieron municipios más violentos

“Los feminicidios son una tragedia nacional y con el confinamiento, en todo el mundo, ha habido un incremento en la violencia intrafamiliar. Por lo tanto, hemos diseñado un plan integral donde hay que integrar más recursos para la prevención y la persecución de los delitos y la atención de las mujeres afectadas. Por eso, hemos reforzado la unidad de violencia de género que hay en la Policía Nacional y le asignamos 140 millones de pesos anuales más que ya se lo otorgamos este año y unos vehículos que se van a comprar”, expresó el mandatario.

Consciente del drama que viven cada día cientos de mujeres en el país, el gobernante informó que desde ya están funcionando las nuevas casas, que fueron seleccionadas tomando en cuenta los municipios cabeceras que tienen un mayor nivel de violencia. Dijo que todas, en su conjunto, tienen capacidad de albergar 7,735 mujeres por año, lo cual representa un aumento en la cobertura en un 500 % con relación a lo que había. “Todo esto lo hacemos siempre con el interés y la decisión de poder ir disminuyendo esta violencia que acaba en tragedia en cientos de familias de nuestro país y seguiremos haciéndolo, pero ningún dato estadístico nos va a chocar, sino que nos va a animar hasta lograr nuestro objetivo de un país sin violencia”, pronunció Abinader.

Ministra dice centros eran una deuda histórica

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas, es el fenómeno social que deja la mayor secuelas y daños en la persona, porque afecta todos los aspectos de la vida. “Con la apertura de estas casas de acogida estamos dando respuesta a una demanda histórica por una mayor protección para las mujeres en situación de violencia extrema que pone en riesgo su vida”, resaltó la funcionaria.

Fuente:El Caribe

Gobierno RD inicia 4 grandes obras viales y va a paso lento en otras áreas

El presidente Abinader dio el primer palazo para la ampliación de la avenida Ecológica en la zona oriental de Santo Domingo.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha dejado iniciadas cuatro grandes obras este año que incluyen una remodelación y ampliación de la autopista Duarte, la circunvalación de Los Alcarrizos, las avenidas Ecológica y la Hípica. Sin embargo, hay otros grandes proyectos que ha anunciado el gobierno que aún no han arrancado, como son la construcción de 20 edificios para parqueos, la autopista del Ámbar, en Puerto Plata y varios proyectos de energía renovable y eólica.

Varios de esos desarrollos se harán mediante Alianza Público Privada (APP) y en los siete meses que van de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se ha iniciado el primero mediante esa modalidad.

Entre los planes de energía renovable que están pendientes, figuran más de diez proyectos que anunció el gobernante en su discurso del 27 de febrero. “También pondremos en marcha nuevos proyectos de energías renovables eólica y solar que añadirán otros 240 megavatios efectivos al sistema”, anunció. Sin embargo, hasta ahora eso no se ha ejecutado. Lo que sí hizo el gobierno fue que anunció una licitación pública internacional para la construcción de dos plantas a gas natural por un total de 800 megavatios y una terminal gasífera que operará en Manzanillo, en la Línea Noroeste. Ese anuncio también lo hizo el gobernante en su discurso de rendición de cuentas.

Sobre el estado del proceso de construcción de la autopista del Ámbar, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, informó que ya fue declarada de interés público y que esperan iniciarla en la segunda mitad del año.

El presidente Abinader anunció en su discurso del 27 de febrero que en el segundo semestre del año iniciará otras obras, especialmente en Pedernales, así como la reconstrucción de la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con el cruce de Controba en la autopista Duarte. También la construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales y la conclusión de los puentes de La Canela y Las Mercedes, en Santiago, así como El Caimito, en La Vega; puente de Polo, Barahona, reconstrucción del puente Higuamo en San Pedro de Macorís. El mandatario también prometió la terminación de la Carretera Montecristi-Copey-Dajabón La terminación de la carretera Portillo-La Luisa, Monte Plata. El inicio de la construcción y remodelación de la entrada de Samaná y la reconstrucción de la entrada de La Romana desde San Pedro.

Para este año, el gobernante también anunció la expansión del Metro de Santo Domingo en Los Alcarrizos, la construcción de un eje transversal de transporte masivo que permita conectar de este a oeste, desde el kilómetro 9, Luperón, Plaza de la Bandera (por toda la 27 de Febrero), llegando hasta Boca Chica. El plan es desarrollar el proyecto mediante la colaboración público-privada.

Promesas de obra en provincias

En sus visitas a distintas provincias del país, el gobernante promete obras y hasta el mes de marzo superaban los 75 proyectos en distintas zonas del país.

Uno de esos proyectos es la ampliación y transformación del Puerto de Manzanillo con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones. Adelantó que, de igual forma, sería construido un complejo industrial, compuesto por astilleros, depósito de gas natural y producción de energía con gas natural, así como zonas francas y fábricas.

El plan también abarca la construcción de la carretera Cupey, con la cual se pretende conectar con la provincia de Santiago. Hasta ahora, no se conoce que ese proyecto haya avanzado ni la etapa en que está.

El presidente Abinader se ha quejado del “nudo legal” que hay para la construcción de varias obras, especialmente escuelas.
Durante la inauguración de un centro educativo en Puerto Plata dio la voz de alerta sobre esa situación. “Al día de hoy el país po­dría tener 60 o 70 escuelas más inauguradas, pero un nudo legal que afecta a más de 400 escuelas contra­tadas y que se ha ejecutado más del 25 por ciento de la obra, ha retrasado los mis­mos”, dijo el 29 de marzo pasado.

Ese día el gobernante anunció la construcción de un estudio de cine en Puerto Plata mediante un acuerdo con el actor Vin Diesel y la compañía Blue Mangos Studios.

Proyectos de vivienda

El pasado mes de abril, el presidente Abinader inició en Santiago el programa nacional pa­ra construir más de 3,000 viviendas para familias hu­mildes, en nueve localida­des del país, con inversión inicial de US$32 millones.

Según ha explicado el gobierno, el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz es un programa que facilitará la accesibilidad a una vivienda digna y propia a familias de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional. El gobierno contempla dar una serie de facilidades, entre ellas financiamiento con tasas de interés preferencial a través del Banco de Reservas.

El gobierno de Abinader ha sido insistente en este enfoque de facilitar el acceso a la vivienda.

“Tal y como nos hemos referido anteriormente, nuestra gestión tiene el compromiso de ir dando respuesta a una deuda social que el Estado dominicano tiene con los ciudadanos, darles a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera vivienda. De igual manera, el inicio de estos proyectos incidirá de manera directa en la generación de empleos, en dinamizar la economía e incidir en el proceso de recuperación social y económica de las diferentes comunidades intervenidas”, expresó durante la inauguración de un proyecto habitacional en Santo Domingo Este el 17 de abril. El plan es beneficiar en cuatro años a 62 mil familias para un total de 310 mil personas.

El presidente Luis Abinader puso en marcha la construcción de viviendas en abril.

Los proyectos que lleva Obras Públicas en el país

Paralelamente a las grandes obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, la institución anunció el pasado mes de abril que en “los próximos días” serán reiniciados unos 52 proyectos de infraestructura y edificaciones que estaban paralizados desde la pasada Administración por un monto de RD$6,254 millones. En cuatro grandes obras que desarrolla esa cartera la inversión es de más de 2 mil millones en la circunvalación de Los Alcarrizos; 800 millones en la autopista de San Isidro, de los cuales 600 están contemplados en el presupuesto de este año. Igualmente, la remodelación y ampliación de la autopista Duarte por una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos. Otras obras que desarrolla Obras Públicas son la reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Maimón-Cotuí, por un monto de 632 millones de pesos y la entrada de Samaná, por un costo superior a los 700 millones de pesos, entre otras obras en distintos puntos del país.

Pedirán prisión preventiva para exjefe de escolta DM y pastora

imagen

Adán Cáceres y Rossy Guzmán    

Santo Domingo.- El Ministerio Público dominicano pedirá hoy prisión preventiva contra los detenidos durante la operación anticorrupción Coral, incluido el mayor general Adán Cáceres, exjefe de Seguridad del entonces presidente Danilo Medina.

La audiencia se produce luego que la segunda sala penal de la corte de apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación presentada contra la jueza del Juzgado de Atención Permanente del territorio Kenya Romero, encargada de conocer la medida de coerción a los implicados en el caso.

Según la Fiscalía, en la vista también se solicitará que el caso sea declarado complejo debido a que por su magnitud la investigación tiene un alto nivel de dificultad.

Por la operación están detenidos Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Flete, el coronel Rafael Núñez y el teniente coronel Raúl Girón, a quienes se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Fuente:Prensa Latina