sábado, 22 de mayo de 2021

Alertan en RD sobre incremento de delitos informáticos

imagen    

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional dominicano, alertó hoy sobre el incremento de los delitos informáticos, especialmente la estafa y extorsión, los cuales florecieron desde el inicio de la Covid-19.

La encargada del Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de ese órgano, Marineldy Peña, explicó que esos tipos penales son llevados a cabo mediante el uso de teléfonos inteligentes y software.

Asimismo, dijo que la estafa se disparó durante la pandemia y la mayoría de las víctimas son mujeres, «también creció mucho la denominada sextorsión, de la cual los hombres son los más afectados».

Por otra parte, Peña aseguró que a pesar de lo común del chantaje o extorsión, es un tipo penal el cual en la mayoría de los casos no llega a los tribunales, «y esto es porque la víctima tiene miedo y vergüenza de contar su historia ante estos».

Finalmente, llamó a la ciudadanía a tomar medidas que contribuyan a prevenir los delitos cibernéticos y recomendó entre otras cosas, fijarse en la fecha de creación de las páginas donde efectúan compras, así como ser celosos con las contraseñas y datos bancarios.

Fuente:EFE

Discusión acaba en lluvia de balas en Minneapolis: 2 muertos, 8 heridos

imagen    

EEUU.- Al menos dos personas murieron este sábado y otras ocho resultaron heridas, una de ellas grave, en un tiroteo en el centro de la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

El Departamento de Policía de Minneapolis informó en una serie de tuits que el incidente ocurrió en la cuadra 300 North 1st Avenue, durante la madrugada.

Todas las víctimas son adultos: cinco mujeres y cinco hombres. 

Fuente:EFE

Presidente concede nacionalidad dominicana a 50 descendientes de haitianos

imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader concedió la nacionalidad dominicana a 50 descendientes de haitianos nacidos en el país que fueron despojados de su ciudadanía por medio de una polémica sentencia promulgada en 2013.

La concesión de la nacionalidad se materializó en un decreto firmado por Abinader el pasado 30 de abril, que se ha mantenido en secreto hasta ser publicado en la web de la Consultoría del Poder Ejecutivo.

Este es el primer decreto firmado por Abinader para otorgar la nacionalidad a los descendientes de haitianos afectados por la sentencia de 2013.

Abinader siguió el ejemplo de su antecesor, Danilo Medina, que firmó otro decreto similar en julio de 2020, también en secreto, en el que devolvió la nacionalidad a 750 dominicanos que habían sido despojados de la ciudadanía de su país de nacimiento.

La polémica se remonta a 2013, cuando el Tribunal Constitucional decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se quedaron apátridas en ese momento.

Las críticas internacionales suscitadas por la resolución llevaron a las autoridades dominicanas a elaborar una ley en 2014 con la que ofrecieron la nacionalidad a una minoría de los afectados, los que ya tenían documentos de identidad dominicanos.

En ese grupo se inscriben las 800 personas que han recibido la nacionalidad gracias a los decretos firmados por Medina y por Abinader.

Según cálculos de la ONG Reconoci.do, unas 8,000 personas solicitaron recuperar la nacionalidad por medio de la ley de 2014.

La ley de 2014 estableció una segunda categoría, la de los hijos de extranjeros que nunca habían tenido documentos dominicanos antes de la sentencia de 2013.

Para este grupo se creó un plan de regularización de extranjeros, que les abre las puertas a solicitar un permiso de residencia en el país y obtener una cédula que les reconoce como haitianos.

Fuente:EFE

Imponen un año de prisión preventiva a mujer estafó ahorrantes con RD$265 millones

imagen   

Santo Domingo.- Un año de prisión preventiva como medida de coerción fue impuesto a una mujer acusada por el Ministerio Público de estafar con más de RD$265 millones a ahorrantes de tres entidades financieras que operaban bajo su dirección.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso que Aida Ramos de Hernández cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Los hechos se registraron durante los últimos 17 años.

En un documento de prensa, la fiscal Karina Concepción Medina dijo que su sometimiento se realizó con base en evidencias que les vinculan a los delitos de estafa, uso de documentos de comercio falsos y lavado de activos, así como a la asociación de malhechores.

La imputada, según consta en Registro Mercantil, se desempeñó como gerente de operaciones de Metrocrédito, S.R.L, Mercabanc, C. por A. y Metrocar, S.A.S y tenía autorización para firmar en representación de las mismas.

El expediente detalla que Ramos de Hernández se asoció con otros  accionistas de las sociedades comerciales investigadas para conformar un esquema tendente a realizar intermediación financiera no autorizada a través de las citadas entidades, cuyo objeto era el financiamiento de vehículos y otros bienes e inmuebles.

Poseían domicilio social y de operaciones en el ensanche Naco, del Distrito Nacional.

La acusada cometió los hechos en asociación con Alain José Gómez, quien, en marzo de 2020, antes de que las víctimas presentaran las querellas, huyó del país hacia Cuba y desde ahí hacia Rusia.

A raíz de las diligencias del Ministerio Público es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol.

Furnte:Externa

Nueva York y Los Ángeles no están entre los mejores lugares para vivir en EEUU


 Se han revelado los mejores lugares para vivir en los Estados Unidos, y el resultado es más sorprendente de lo que piensas, ya que los dos conocidos favoritos, Nueva York y Los Ángeles, ni siquiera están entre los 50 primeros.

La lista fue compilada por la compañía de investigación de datos Niche.com, que tomó en cuenta el costo de vida y las comodidades locales como escuelas y actividades cercanas y la tasa de delincuencia.

También consideraron el tiempo de viaje a las grandes ciudades cercanas, la salud general de los residentes, el mercado laboral local y la asequibilidad de la vivienda.

Aquí están las diez mejores ciudades en vivo en los Estados Unidos, con una población de más de 100,000.

10. Bellevue, Washington

Esta ciudad está considerada como uno de los mejores suburbios del estado de Washington, ya que es buena para viajar, a solo 20 minutos de Seattle. Los residentes reportan excelentes conexiones de transporte público y lugares increíbles para hacer caminatas, como Cougar Mountain.

9. Berkley, California

Votado como el mejor para los ciudadanos saludables y al otro lado de la bahía de San Francisco, alberga excelentes escuelas públicas y muchas oportunidades para que los amantes de la naturaleza puedan explorar. Una ciudad que da nombre a la famosa universidad también contribuye a la fantástica vida nocturna, como deportes, bares y espectáculos.

Leer más: ¿Pueden las drogas psicodélicas realmente curar la depresión?

8. Columbia, Maryland

Un lugar ideal tanto para jóvenes profesionales como para familias, ya que cuenta con buenas escuelas públicas y un fuerte mercado laboral. Además, para los noctámbulos que buscan salir de casa, hay muchas oportunidades, como los diversos festivales de música de verano.

7. Plano, Texas

Una ciudad excelente para la propiedad de vivienda, ya que casi la mitad de las personas ha comprado sus propias casas. Plano también es una excelente ubicación para aquellos que aman las actividades al aire libre con muchos parques públicos y caminatas, que contribuyen a los altos niveles de condición física y salud en general.

6. Ann Arbor, Michigan

Una de las mejores ciudades para familias con su bajo nivel de criminalidad y excelentes escuelas públicas y un atractivo mercado inmobiliario.

5. Cambridge, Massachuetts

Se dice que esta ciudad es la número uno para los jóvenes profesionales, gracias al mercado laboral y al escenario social. Ser el hogar de las mejores universidades del país, la Universidad de Harvard y el MIT, también ayuda a aumentar la alegría de vivir de la zona. Su proximidad a Boston también ayuda.

4. Overland Park, Kansas

Esta ciudad ha sido considerada la mejor para comprar una casa en Estados Unidos cuando se tiene en cuenta el mercado, los impuestos y la tasa de propiedad. Esto va de la mano de las excelentes escuelas, el mercado laboral y la cultura local, como explorar la naturaleza.

3. Naperville, Illinois

Situada justo en el perímetro de Chicago, Naperville es una zona próspera. Niche dijo que cuenta con las mejores escuelas, bajo nivel de criminalidad y una gran variedad de actividades al aire libre. También hay un gran museo, Napier Settlement.

2. Arlington, Virginia

Esta área, en las afueras de Washington DC, tiene excelentes conexiones con la capital de la nación, lo que lo convierte en un viaje corto para trabajos adyacentes al gobierno. Aparte de eso, tiene parte de la historia de la nación como su vecino con museos locales, monumentos y más.

1. The Woodlands, Texas

Este es un suburbio de Houston y cuenta con excelentes escuelas públicas, una baja tasa de criminalidad y un excelente costo de vida.

Además de esto, como su nombre indica, tiene algunos de los mejores lugares para observar la naturaleza y la vida silvestre en todo el país.

Fuente:Externa

Gobierno RD emite alerta epidemiológica por Covid-19

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió una alerta epidemiológica para todo en el país ante el aumento de la Covid-19 y de la ocupación hospitalaria.

La advertencia va dirigida especialmente para el Gran Santo Domingo, donde el aumento de casos con la pandemia y la disminución de camas para atender a los nuevos casos preocupa a las autoridades sanitarias.

En el documento se pidió a la población extremar las medidas sanitarias, entre estas, el uso obligatorio de las mascarillas, incluso en espacios públicos y abiertos como parques y malecones, así como evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, se llamó a a las personas sin vacunar acudir a los puestos de vacunación habilitados para inocularse pues ‘se demostró que el 80 por ciento de las personas ingresadas por la Covid-19 no estaban vacunadas’.

También se recomendó a las personas con diabetes, hipertensión u obesidad grados II o III, sino se está vacunado, evitar visitas a Santo Domingo y el Distrito Nacional. entre otras sugerencias.

Este viernes el Ministerio de Salud Pública reportó 636 nuevos casos con el coronavirus SARS-CoV-2 y tres fallecidos, para así llegar a los 281 mil 630 infectados y los tres mil 603 decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

Prensa Latina

Un estudio piloto dominicano sitúa en 92,5 % la eficacia de la vacuna Sinovac

imagen 

Santo Domingo.- Un estudio piloto dominicano presentado este viernes elevó al 92,5 % la efectividad de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac tras realizar un seguimiento a 80 pacientes inoculados con las dos dosis.

Los resultados de la investigación, realizada por la clínica Profamilia, muestran que el 52,5 % de los pacientes tenían anticuerpos un mes después de aplicarse la primera dosis de la vacuna, y esa cifra subió hasta el 92,5 % con la segunda dosis.

El estudio también indica que el nivel de anticuerpos parece ser mayor en las personas que ya han estado expuestas a la covid-19, agrega Profamilia en un comunicado.

Los efectos secundarios reportados luego de las dos vacunaciones fueron leves y poco frecuentes, siendo el más habitual el dolor de cabeza (12-14 %).

Otros eventos reportados en menor frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor en el cuerpo y fatiga, agrega el comunicado.

Los resultados del estudio han sido presentados al Gabinete de Salud que coordina el plan de respuesta al coronavirus en República Dominicana, país que está usando principalmente Sinovac para llevar a cabo su plan de vacunación.

Fuente:Externa

Joe Biden cree que EE.UU. puede producir mil millones dosis de vacuna contra el covid-19

imagen

Biden en rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca.     

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que es posible que su país produzca 1.000 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 entre la segunda mitad de 2021 y entrado ya 2022 para «ofrecer protección a todo el mundo».

Así lo anunció en una rueda conjunta en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, al que recibió este viernes en Washington.

Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años están completamente vacunados contra la covid-19, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue su descenso en el país, informó este viernes los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

El 48,4 % (124 millones) de los adultos está inmunizado contra el coronavirus, y el 60,5 % (156 millones) ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles en EE.UU.

Fuente:EFE