domingo, 4 de julio de 2021

Internan al papa Francisco para operación de colon, según el Vaticano

imagen

Francisco     

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco fue ingresado esta tarde en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada para «una estenosis diverticular sintomática del colon», informó el Vaticano.

«Esta tarde Su Santidad el papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma, donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular sintomática del colon», indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un escueto comunicado.

La operación, que podría tener lugar hoy mismo, aunque este extremo no está confirmado, será llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri y a su término se divulgará un comunicado sobre el estado de Francisco, de 84 años.

El anuncio de la operación ha causado sorpresa, ya que se desconocía que Francisco, que esta misma mañana compareció ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo dominical del Ángelus, tuviese que ser operado, incluso aunque la intervención estuviese programada.

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 % de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

En los últimos tiempos, Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación a la que fue sometido en 1957, cuando era un seminarista de 21 años, para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho en el que le habían detectado tres quistes, y de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar «como una gallina clueca».

Fuente:EFE

Sigue la vulgaridad en temas juveniles sin que ninguna autoridad intervenga

imagen    

Santo Domingo.- En estaciones de radio de la República Dominicana con programación dirigida a adolescentes,  siguen siendo difundidos temas musicales que son un verdadero atentado a la moral pública.

Esto se produce sin que  la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos ni ninguna otra autoridad intervenga para evitarlo y a pesar de las protestas que, por esta apatía, han emitido representantes de distintos sectores.

Uno de los temas más vulgares de todos los tiempos está siendo difundido abiertamente por la estación Power 103.7 FM, titulado «Toy Recho», el cual también ha sido subido a casi todas las redes sociales:

SDE: Secretario General del PRM teme brote enfermedades por cúmulo basura

 imagen

Rafael Vásquez    

Santo Domingo Este.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Vásquez, afirmó que el cúmulo de basura en esta demarcación provoca enfermedades infectocontagiosas y respiratorias.

Dijo que la leptospirosis, cólera, rabia, enfermedades de la piel y respiratorias son algunas a las que están expuestos un millón cuatrocientos mil habitantes de este municipio.

Entrevistado por el periodista Moisés González Peña en el programa Despertar Nacional, expresó preocupación ante el incremento de basureros en las tres circunscripciones de Santo Domingo Este.

El también  director del Hospital Universitario HURVAG sostuvo que como médico está consciente de que la ciudadanía está cada vez más expuesta a enfermedades.

“Naturalmente, estamos conscientes que esto genera enfermedades por la acumulación de basura, porque al haber basura hay bacterias, virus, rickettsias, micoplasma, hongos y eso prolifera las enfermedades”, sostuvo.

Pidió paciencia a los munícipes, ya que el alcalde Manuel Jiménez tiene las manos atadas sin presupuesto.

Explicó que la recogida de basura  es un tema “complejo y complicado”.

» Nuestro alcalde Manuel Jiménez ha heredado una gran problemática, un vertedero a la orilla del río Ozama donde hay un transfer, donde allí es que se tira la  a la mayoría de la basura de Santo Domingo Este,  que luego es recogida en volquetes y trasladada a Duquesa”, indicó.

Fuente:Externa


Madre de Liam Husted confesó haber estrangulado al menor en momento de frustración


 La madre de Liam Husted, el menor de 7 años hallado muerto y desnudo en una vereda de Las Vegas, confesó a los fiscales que estranguló a su hijo en un momento de frustración.

“Este es un caso muy atroz”, dijo el fiscal adjunto del condado Clark en Las Vegas, John Giordani, según citado por NBC. “Ella esencialmente dijo que se sintió frustrada con el niño y lo estranguló”, agregó Giordani.

Samantha Moreno Rodríguez, de 35 años, compareció a una audiencia virtual este miércoles, en la que se le negó el derecho a fianza.

La mujer, originaria de San José, California, fue arrestada el 8 de junio en un restaurante en Denver, Colorado, mientras comía con un hombre que recién había conocido.

Desaparición de Moreno Rodríguez provocó una búsqueda nacional

La búsqueda de Moreno Rodríguez provocó una alerta a nivel nacional, y la colaboración de oficiales en San José con el Departamento Metropolitano de la Policía en Las Vegas.

La primera comparecencia de la acusada fue en Denver, y este lunes fue extraditada a Nevada para enfrentar los cargos en su contra por el asesinato de Liam.

El cuerpo del pequeño fue encontrado por senderistas el 28 de mayo por una ruta de Mountain Springs. Por más de una semana, los investigadores pidieron la ayuda ciudadana para identificar los restos.

Las imágenes mejoradas digitalmente que circuló la Policía alertaron a conocidos de la familia para lograr la identificación del niño.

Antes del crimen, la hispana abandonó al padre de Liam, Nicholas Husted, para supuestamente empezar una nueva vida en otro lugar el pasado 24 de mayo.

La mujer viajó en auto primero al Sur de California y luego a Nevada, según la información que manejan las autoridades. La sospechosa, además, fue vista viajando en el mismo auto días después de que el cuerpo sin vida de Liam fuera descubierto en la ruta de senderismo al oeste de Las Vegas.

Según indicó el padre, la última vez que vio a su hijo fue el 23 de mayo, la noche antes de irse a trabajar.

“Normalmente, yo dormía con él, y el domingo no lo hice. Normalmente, yo estoy con él en la cama, le agarro la mano y no lo hice. Esto es el tipo de cosas que nunca volverán”, expuso el hombre de acuerdo con el reporte de medios locales.

La mujer se fue con el menor sin avisarle personalmente al padre. Solamente, le dejo el siguiente mensaje: “Siento haber tenido que haber hecho esto de esta manera”.

Las autoridades forenses aún no establecido oficialmente las causas de la muerte de Liam.

Fuente:DiarioNY

Tormenta Elsa provocó lluvias e inundaciones a su paso por Haití

imagen    

Puerto Príncipe.- La tormenta tropical Elsa provocó fuertes lluvias e inundaciones en los departamentos del sur durante su paso por la costa de Haití, aunque hasta el momento no se registran muertes o daños materiales.

En la ciudad de Les Cayes, a unos 200 kilómetros al suroeste de esta capital, las aguas del mar Caribe llegaron a la Plaza de Armas, mientras las estaciones locales reportaron vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

A las 21:00, hora local, Elsa se encontraba a 210 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste noroeste a 44 kilómetros por hora. Su presión era de mil hectopascal.

A pesar de que el centro de la tormenta tropical no tocó la costa sur del país, las fuertes ráfagas de viento y zonas de precipitaciones continúan afectando toda la zona meridional.

El sábado en la mañana el Gobierno activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y entidades departamentales similares en el Gran Sur y pidió evacuar a los residentes de áreas peligrosas como las inmediaciones de mar y ríos, laderas de montaña y zonas proclives a la inundación.

Cada año la temporada ciclónica representa una fuerte amenaza para el país, por la vulnerabilidad de sus infraestructuras y los débiles sistemas de alerta y respuesta rápida ante fenómenos meteorológicos.

En 2020 la tormenta tropical Laura provocó la muerte de unas 30 personas, mientras durante el paso del ciclón Matthew en 2016 perecieron más de 600.

Fuente:Externa

Mueren 2 pilotos de RD y otras cuatro personas en accidente aéreo en Haití

imagen
Restos de la aeronave accidentada.    

Santo Domingo.- Dos jóvenes pilotos dominicanos y otras cuatro personas murieron durante un accidente aéreo en Haití. Las autoridades de República Dominicana pidieron participar en las investigaciones.

Se trata de los pilotos civiles Amín Pérez y Ronny Cedeño, quienes laboraban en Haití y residían en el distrito  Jacmel de ese país.

Las seis personas viajaban a bordo de la aeronave Piper Cherokee, matrícula norteamericana.

La aeronave se estrelló en la ruta Puerto Príncipe – Jacmel, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

RD pide participar en investigación 

La Junta de Aviación Civil (JAC) pidió a las autoridades de Haití que le dejen participar en las investigaciones sobre la muerte de los pilotos dominicanos.

“Establecimos contacto con las autoridades haitianas para postular un representante acreditado oficialmente y así tener derecho a obtener información sobre el proceso de investigación, ya que murieron dos dominicanos», indicó José Marte Piantini, presidente de la JAC..

Marte Piantini dijo que instruyó a la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos (CIAA) para que se pusiera en contacto con las autoridades de Haití para que le den participación en la pesquisa.

Fuente:Ali Nuñez