jueves, 3 de diciembre de 2020

Se contradicen exfuncionarias sobre supuesta corrupción en INAIPI

imagen

Yokasta Guzmán y Berlinesa Franco.    

Santo Domingo.- Las exdirectoras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco,  y de Compras y Contrataciones del gobierno de Danilo Medina, Yokasta Guzmán, se contradijeron públicamente este jueves al referirse al caso de la supuesta corrupción en licitaciones que hizo la primera de estas entidades oficiales para la compra en marzo del año pasado de 40,000 kits de alimentos cuando comenzaba  la crisis por el coronavirus.

El diferendo entre ambas comenzó cuando Guzmán anunció en una rueda de prensa que elevará una instancia ante la actual procuradora general de la República, Miriam Germán, para refutar las «mentiras» que Franco habría dicho sobre ese caso al señalar, entre otras cossas, que en todo momento ella contó con la asesoría de la Dirección de Compras y Contrataciones, entonces dirigida por ella (Yokasta).

Junto a su abogado, Carlos Balcácer,  Guzmán aseguró que Berlinesa «al ocultar correos y omitir información sobre los intercambios de información que tuvimos, me afectó mucho».   Anunció que llevará a la Procuradora pruebas de esos intercambios de correos en los que se hace constar lo contrario a lo que la exDirectora del INAIPI ha dicho.

Berlinesa Franco rechaza acusación

En una rueda de prensa posterior, la exdirectora del INAIPI, Berlinesa Franco,  sostuvo que en el cuestionado proceso de licitación ella en todo momento tuvo el acompañamiento técnico de la Dirección General de Compras y Contrataciones, hasta que fue suspendido el 6 de abril del 2020.

“Posteriormente, el 8 de abril del2020, el Comité de Compras y Contrataciones del INAIPI iba a proceder a la cancelación del proceso de licitación acogiéndose al decreto 144-20, y por mandato de la comisión creada por el Poder Ejecutivo, de la cual la Sra. Yokasta Guzmán formaba parte”, indicó.

Berlinesa Franco, además, especificó que ella no renunció al cargo de directora del INAIPI, como indica el decreto 146-20.

Las irregularidades

La Procuraduría General de la República anunció en abril pasado la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi en medio de la crisis por el coronavirus.

Las irregularidades fueron detectadas después que se hiciera una denuncia en ese sentido, que fue investigada por una comisión que designó el entonces presidente Danilo Medina y que integraron, entre otros, el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Espinal dijo que «se cometieron violaciones a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones», además de que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen del proceso de compra, sin documentaciones que respaldaran la compra, por lo que el Estado se ve imposibilitado para hacer los pagos a los mismos.

Ese mismo día, Espinal anunció la renuncia de Franco, viuda del exalcande Juan de los Santos, que admitió que no se percató del proceso de compra que se realizó en su propia institución, bajo el alegato del estado de emergencia nacional que vive el país por el coronavirus.

Por el caso, Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Asimismo, a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez, al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez; y a la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas.

También dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

Abinader: El Ministerio Público tiene total libertad de investigar corrupción

 imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio Público «tiene total libertad» de investigar y someter a la justicia cualquier expediente sobre corrupción, afirmó el presidente Luis Abinader en medio de las acciones que lleva a cabo el órgano persecutor contra exfuncionarios de la administración de Danilo Medina por este delito.

En una carta dirigida a sus funcionarios en ocasión a las acciones emprendidas por el Ministerio Público y que colgó este jueves en sus redes sociales, el gobernante aseguró desconocer «detalles de las operaciones judiciales que están abiertas ni de las que se pueden abrir en un futuro» respecto a este flagelo.

Asimismo, pidió no generar «un circo de la persecución, ni un espectáculo de la infamia arrastrándonos todos por el barro, porque la justicia no es venganza. Y no podemos, por la responsabilidad de los cargos que ostentamos dividir el país ni polarizarlo».

Este Gobierno «ha renunciado al poder que tuvieron los anteriores sobre el control del Ministerio Público. A quien cometa un acto ilícito nadie le protegerá, sea quien sea. Yo di mi palabra y así será», continuó Abinader en su carta.

Por último, dijo, que «ahora arremeterán contra nosotros con dureza porque se ha golpeado un elemento central que vertebraba la vida en nuestro país: el clientelismo y la corrupción».

El Ministerio Público apresó el pasado domingo a diez exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina, entre los que figuran sus hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina, y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, todos acusados de corrupción.

De acuerdo con la acusación, mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.

A continuación la carta del Mandatario:

«Ministros y Ministras,
Funcionarios todos,

Durante los meses que llevamos en el gobierno hemos trabajado sin descanso para cumplir las promesas que hicimos al pueblo dominicano. Al elegirnos, nuestros compatriotas, depositaron en nosotros Sus esperanzas y su confianza para trasformar este país de una vezy para siempre.

No les estamos fallando y no les vamos a fallar.

Cuando prometí que tendriamos una justicia independiente y autónoma lo hice con toda la convicción y hasta sus últimas consecuencias. Yo no conocía ni conozco ningún detalle de las operaciones judiciales que están abiertas ni de las que se pueden abrir en un futuro.

Eso es lo que prometimos al pueblo dominicano. Y eso es lo que estamos haciendo: Justicia e independencia.

El Ministerio Público tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre cualquier acción contra el patrimonio de los dominicanos.

Les pido que no generemos un circo de la persecución, ni un espectáculo de la infamia arrastrándonos todos por el barro, porque la justicia no es venganza. Y no podemos, por la responsabilidad de los cargos que ostentamos, dividir al país, ni polarizarlo.

Nuestro mejor argumento frente a lo que hemos conocido estos dias es el trabajo, el ejemplo y la transparencia.

Debemos dejar claro con nuestro proceder diario que el dinero público será objeto de la máxima protección y nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias.

La lupa ya estaba puesta sobre nosotros. Y ahora lo estará aún más. Sobre todos los que estamos aquí. Por eso les reitero mi petición de total y absoluta honestidad y honradez.

Este gobierno ha renunciado al poder que tuvieron los anteriores sobre el control del ministerio publico. A quien cometa un acto ilícito nadie le protegerá. Sea quien sea. Yo di mi palabra, y asi será.

El mejor patrimonio y lo único que nos va a quedar cuando acabemos nuestros años en el gobierno, será el reconocimiento de los dominicanos de bien. Será el orgullo de nuestros hijos hacia nosotros y no su vergüenza. No cabe ya en este país un comportamiento que no se ajuste a estos valores de ética y transparencia. Y yo jamás voy a permitir que las malas prácticas vuelvan a ser la señal de identidad del gobierno en este pais.

Ahora, arremeterán contra nosotros con dureza porque se ha golpeacdo un elemento central que vertebraba la vida en nuestro país: El clientelismo y la corrupción. Pero no se pierdan, recuerden el objetivo por el que nos eligieron servidores públicos: Mejorar la vida de la gente y dejoar un país mejor que el que encontroamos, desarrollando nuestro trabajo con honradez, ética y transparencia.

Destinen todos sus esfuerzos a ello. Nos lo exige nuestro pueblo y se lo pide su Presidente.

Muchas gracias.
Luis Abinader Corona»

Procuraduría aclara César Prieto no era investigado por actos corrupción

imagen

César Prieto    

Santo Domingo.- El exsuperintendente de Electricidad y exdirector del Plan Social de la Presidencia César Prieto, quien se suicidó el lunes, no estaba siendo investigado por corrupción, aclaró este jueves el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Tras la muerte de Prieto, quien era miembro del Comité Central del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), algunos medios dejaron entrever que era investigado en el marco de la operación del Ministerio Público contra exfuncionarios de la gestión de Danilo Medina acusados de corrupción.

Sin embargo, Camacho aseguró hoy a la prensa que el fallecido «no estaba incluido» entres los investigados.

César Prieto atravesaba por un cuadro de depresión, según han dicho dirigentes del PLD.

Fuente:EFE

Los policías no pagarán pasaje en los buses de la OMSA, Metro y Teleférico

 imagen

Funcionarios firmando el acuerdo en el Ministerio de Interior y Policía.    

Santo Domingo.- Los miembros de la Policía Nacional, sin importar el rango, no pagarán pasaje en los autobuses de la OMSA, el Metro ni el Teleférico de Santo Domingo.

La disposición forma parte del acuerdo rubricado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez;  el director ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), José Altagracia González Sánchez; el director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, y la subdirectora de la Policía Nacional, general de Brigada Teresa Martínez Hernández, en representación del director de la institución, mayor general Edward Sánchez González.

El “Pasaje Policial”, como ha sido denominado, permitirá a oficiales y alistados recibir el servicio de transporte gratis con solo presentar su credencial o carnet vigente de la institución.

Conforme al convenio interinstitucional suscrito en el despacho del ministro Vásquez Martínez, el mismo tiene dentro de sus objetivos garantizar la movilidad de los policías de manera efectiva, gratuita e ilimitada sin importar el rango o escala jerárquica que ocupen.

Asimismo, establece que este beneficio es intransferible, es decir, que es exclusivo para los agentes del orden debidamente identificados, y de ser detectado algún uso indebido por otra persona ajena a la institución, se contemplan sanciones.

Fuente:Omar Furment

Medina afirma César Prieto se suicidó porque «sabía que le iban a detener»

imagen

Danilo Medina habla en el sepelio de César Prieto.

Santo Domingo.- El expresidente Danilo Medina afirmó este jueves que el exsuperintendente de Electricidad y exdirector del Plan Social de la Presidencia César Prieto se suicidó porque sabía que le iban a detener acusado de corrupción.

Al acudir al funeral de Prieto, Medina aseguró que la semana pasada el exfuncionario le confesó que estaba recibiendo «cantidad de informaciones» que constataban que se iba a producir un allanamiento en su casa y le iban a detener por corrupción.

En la conversación con Prieto, el exmandatario restó importancia a esas acusaciones y le indicó al exfuncionario que «todos» los miembros del anterior Gobierno están siendo acusados de corrupción.

Sin embargo, según la versión del ex jefe de Estado, Prieto no pudo soportar el «tormento» al que se vio sometido en los últimos días al saber que sería señalado como «uno de los ladrones del Partido de la Liberación Dominicana».

El pasado lunes, Prieto se suicidó de un disparo en la cabeza, en su residencia de Santo Domingo.

Autoridades desmintieron versión

Tras su muerte varios medios dejaron entrever que era investigado por la fiscalía, pero esa versión fue desmentida por las autoridades.

Este jueves el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, confirmó que Prieto no estaba siendo investigado.

En el funeral, Medina defendió la honestidad de Prieto y aseguró que murió por una «causa, defendiendo su buena honra».

«Para un hombre honesto, íntegro, responsable, transparente y dedicado como César no tenía sentido vivir la vida si su moral era destruida. César prefirió morir con dignidad y no vivir sin moral», dijo el exmandatario.

Medina también afirmó que Prieto deja un «legado» para «todos» los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuente:EFE

Posponen reunión Consejo Nacional Magistratura por impugnación PLD

imagen

Vista parcial de la reunión que celebró este jueves el Consejo Nacional de la Magistratura, en el Psalacio Nacional.    

Santo Domingo.- La reunión del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), en la que se iba a analizar la elección de los nuevos jueces de las altas cortes, fue pospuesta para la próxima semana por una impugnación presentada este jueves por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció que el presidente Luis Abinader decidió el aplazamiento de la reunión «por prudencia» tras la solicitud presentada por el PLD.

El PLD sometió una acción de amparo de extrema urgencia al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que impida los trabajos del CNM por considerar «ilegal» el nombramiento de uno de sus miembros.

Objeción a Bauta Rojas

En particular, el PLD cuestiona que forme parte de ese órgano el senador Bauta Rojas, de la Fuerza del Pueblo, en calidad de representante de la segunda mayoría del Senado.

El partido morado considera que al designar a Rojas como representante de la segunda mayoría, el Senado «burló la voluntad popular» y «legitimó las actuaciones de transfuguismo», según dijo en una rueda de prensa el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz.

El PLD ganó seis senadores en las elecciones de julio pasado, pero tres de esos legisladores pasaron a las filas de la Fuerza del Pueblo tras los comicios.

El CNM está presidido por Abinader y lo integran el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bauta Rojas; el diputado del PLD Víctor Manuel Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la secretaria del CNM, Nancy Salcedo.

Fuente:EFE

Ministerio Público dice tiene 1,700 pruebas contra acusados Odebrecht

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio Público dijo este jueves estar listo para iniciar la presentación de más de 1,700 pruebas contra los seis implicados en el caso de la constructora Odebrecht, que reveló haber repartido 92 millones de dólares en el país para lograr facilidades en contratos de obras públicas.

El Ministerio Público debió iniciar hoy la presentación de dichas pruebas, pero la audiencia fue aplazada para el 8 de diciembre a la espera de los resultados de la prueba de covid-19 de uno de los abogados de la defensa que dio positivo a la enfermedad.

En declaraciones a la prensa, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó que el Ministerio Público está preparado para iniciar con su exposición y dijo que hoy acudieron al tribunal varios testigos de los más de 20 que comparecerán, entre ellos, ciudadanos brasileños.

Por este caso son procesados el empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en el país; los exsenadores Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, éste último también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y su supuesto testaferro el abogado Conrado Pittaluga.

El grupo es acusado de los delitos de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en escritura.

Los fiscales aseguran que, producto de las actividades fraudulentas y en complicidad con la multinacional brasileña, entre 2002 y 2017 los imputados incrementaron sus patrimonios familiares con montos millonarios imposibles de justificar.

Fuente:EFE


Ministerio Público allana de forma conjunta torres en el Distrito Nacional

imagen

Una de las torres en donde fueron realizados allanamientos.    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realizó la tarde de este jueves allanamientos simultáneos en torres del Distrito Nacional.

Una de las acciones fue realizada en la torre Alco Paradisso, donde reside Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en la avenida México 114 del sector La Esperilla.

Según medios de prensa locales, también fue allanado el apartamento de Víctor Guillermo Librán Báez, excónsul dominicano en La Habana, Cuba, en la torre Wind Serrallés

Fuente:Ali Nuñez

Posponen reunión Consejo Nacional Magistratura por impugnación PLD

imagen

Vista parcial de la reunión que celebró este jueves el Consejo Nacional de la Magistratura, en el Psalacio Nacional.    

Santo Domingo.- La reunión del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), en la que se iba a analizar la elección de los nuevos jueces de las altas cortes, fue pospuesta para la próxima semana por una impugnación presentada este jueves por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció que el presidente Luis Abinader decidió el aplazamiento de la reunión «por prudencia» tras la solicitud presentada por el PLD.

El PLD sometió una acción de amparo de extrema urgencia al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que impida los trabajos del CNM por considerar «ilegal» el nombramiento de uno de sus miembros.

Objeción a Bauta Rojas

En particular, el PLD cuestiona que forme parte de ese órgano el senador Bauta Rojas, de la Fuerza del Pueblo, en calidad de representante de la segunda mayoría del Senado.

El partido morado considera que al designar a Rojas como representante de la segunda mayoría, el Senado «burló la voluntad popular» y «legitimó las actuaciones de transfuguismo», según dijo en una rueda de prensa el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz.

El PLD ganó seis senadores en las elecciones de julio pasado, pero tres de esos legisladores pasaron a las filas de la Fuerza del Pueblo tras los comicios. 

El CNM está presidido por Abinader y lo integran el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bauta Rojas; el diputado del PLD Víctor Manuel Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la secretaria del CNM, Nancy Salcedo.

Fuente:EFE

MP iniciará hoy presentación pruebas contra imputados en caso Odebrecht

imagen

Ángel Rondón,Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Tommy Galán y Conrado Pitaluga.    

Santo Domingo.- El Ministerio Público iniciará este jueves la presentación ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de 1,700 pruebas contra los seis imputados en el caso Odebrecht.

Los fiscales iniciarán con los testimonios de los testigos ofertados de nacionalidad brasileña, para lo cual el tribunal cuenta con un traductor del idioma portugués al español.

Luego, el Ministerio Público presentará las pruebas documentales, materiales, testimoniales e ilustrativas, interrogatorios y las delaciones premiadas obtenidas desde Brasil en el transcurso de la investigación.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) buscan demostrar la culpabilidad de los seis imputados en torno a los sobornos de US$92 millones que la constructora Odebrecht admitió haber pagado para la adjudicación de obras del Estado.

Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez están acusados de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura, entre otros delitos.

Fuente:Externa

Funcionario OIE recomienda alumnos vuelvan a aulas en forma «progresiva»

imagen

Mariano Jabonero    

Santo Domingo.- La escuela «es un lugar seguro» en el actual contexto de pandemia, defendió este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.

«Las estadísticas demuestran que los contagios (de la covid-19) en las escuelas han sido más bajos que en otros ambientes», afirmó Jabonero durante una visita a la República Dominicana con motivo de la celebración del 78º Consejo Directivo de la OEI.

Destacó la importancia de recuperar la presencialidad de forma progresiva, «volver a la escuela», aunque sea a una escuela diferente, híbrida entre presencial y a distancia.  «Es bueno para la familia» desde el punto de vista económico y «es donde los niños tienen más estímulos culturales», enfatizó.

Impacto tremendo en la educación

La pandemia ha tenido «un impacto tremendo» a nivel educativo, es el segundo ámbito más afectado tras el sanitario, con 180 millones de niños sin la posibilidad de ir a la escuela, con todo lo que eso conlleva para el aprendizaje y para las familias, exacerbando, además, la ya existente «brecha educativa».

Además, la falta de conectividad en la región afecta, de media, en torno al 50-60 % de la población, que es la de menor poder adquisitivo, explicó, y son los hijos de las familias más pobres «los que más necesitan de la escuela».

«Se puede llegar a ellos a través de sistemas como la televisión educativa, cuadernillos, pero queremos que eso sea algo transitorio. La asistencia presencial es fundamental», pero está condicionada por la situación de salud que se dan en cada país.

La educación superior a distancia

Por otra parte, el organismo está prestando atención al auge de la educación superior a distancia, un modelo cuya oferta «se está multiplicando», por lo que la OEI ha creado «una guía de calidad» y tiene previsto acreditar a las instituciones que cumplen determinados requisitos mediante una certificación en la que trabaja junto a la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.

Un factor que impulsa el crecimiento «no aritmético sino geométrico» de este modelo educativo «es que compartimos la lengua. Un alumno se matricula donde quiere, ahí no hay fronteras», afirmó.

Los grandes retos

Para Jabonero, los grandes retos tras la pandemia serán, por un lado, lograr «una digitalización global de la enseñanza» que permita «universalizar la educación para todos» y, por otro, poner en consonancia las competencias que adquieren los jóvenes con los requerimientos de las pymes, que son las que más empleo general en la región, y hacerlo rompiendo la actual brecha digital.

Durante esta reunión de la OIE, la República Dominicana tomó posesión de su Consejo Directivo, puesto honorífico que rota cada cuatro años, encuentro en el que además se ha aprobado el nuevo programa y presupuestos de la entidad y se presentó su nueva imagen corporativa, que la muestra más contemporánea, cercana y digital.

La OEI es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano creado en 1949 para fomentar la cooperación entre sus 23 Estados miembros, y cuenta con 18 oficinas regionales además de su Secretaría General en Madrid.

Fuente:EFE