domingo, 19 de febrero de 2017

Nuevo veto migratorio será sobre las mismas 7 naciones

Washington.- Un borrador de la versión corregida de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump se centra en las mismas siete naciones listadas en el decreto original y exenta a personas que de antemano cuentan con una visa para viajar a Estados Unidos, aun si no la han usado todavía.

Un funcionario gubernamental de alto rango reveló que el decreto, que Trump modificó después que tribunales federales detuvieron su prohibición original a refugiados e inmigrantes, se enfocará sólo en esos mismos siete países predominantemente musulmanes: Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

El funcionario señaló que están exentas las personas con tarjeta de residencia y con doble ciudadanía que incluya la estadounidense y la de cualquiera de esas naciones. El nuevo bosquejo de orden ejecutiva ya no ordena a las autoridades que pongan especial atención -y rechacen- a refugiados sirios cuando procesen nuevas solicitudes de visa.

El funcionario habló con The Associated Press bajo condición de no ser identificado ya que no tiene permitido discutir un decreto antes de que sea publicado. El funcionario indicó que el borrador está sujeto a cambios antes de ser firmado, la cual según Trump podría ocurrir esta semana.

Al preguntársele sobre el decreto modificado, la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que el documento que circula es un borrador y que pronto se publicaría la versión final. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a una solicitud de comentarios de parte de la AP.

El periódico Wall Street Journal también reportó que el borrador actual del decreto modificado se enfocaba en las siete naciones pero excluía a personas con tarjeta de residencia permanente, conocida como green card.

El decreto original de Trump ocasionó caos en varios aeropuertos alrededor del mundo cuando los viajeros, incluidos residentes permanentes de Estados Unidos, quedaron varados al entrar en vigor la orden ejecutiva. Abogados brindaron asistencia jurídica a los retenidos y manifestantes llegaron a los aeropuertos una vez que se propagaron las noticias sobre la implementación del decreto. En su forma original, la orden suspendió temporalmente por 90 días el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de las siete naciones antes mencionadas.

El decreto original además ordenó a funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, así como al director de inteligencia nacional, que revisaran qué información necesita escudriñar por completo el gobierno respecto a potenciales visitantes y que presentaran una lista de países que no pueden o no proporcionarían la información. La orden ejecutiva señalaba que el gobierno otorgaría a los países 60 días para empezar a dar la información o los ciudadanos de esas naciones no podrían viajar a Estados Unidos.

Si bien los refugiados sirios ya no son rechazados automáticamente bajo el nuevo decreto, es muy probable que el ritmo de ingreso de refugiados todos los países a Estados Unidos disminuya significativamente. Eso se debe a que pese a que las cortes suspendieron el decreto original de Trump sobre la prohibición a viajeros, no abordaron el límite de los 50.000 refugiados por año establecido por Trump, una reducción de más de la mitad con respecto al límite impuesto por el gobierno de Barack Obama.
Fuente:AP

Expolicía dice que Duterte pagó para matar a sospechosos

Manila, Filipinas.- Un policía filipino retirado reveló el lunes que en su época como alcalde, el ahora presidente del país, Rodrigo Duterte, ordenó y pagó a él y a otros miembros de un llamado escuadrón de liquidación para matar a delincuentes y opositores, incluyendo un sospechoso de secuestro y toda su familia y un periodista de radio crítico.

Los abogados de derechos humanos que presentaron a Arthur Pascanas en una conferencia de prensa el lunes señalaron que sus acusaciones podrían ser la base para un juicio político a Duterte. Ni el presidente ni su oficina realizaron comentarios de inmediato.

Pascanas negó el año pasado ante una comisión del Senado su participación en cualquier ejecución extrajudicial en la ciudad de Davao, en el sur del país. Pero, acechado por su conciencia, decidió revelar su participación, explicó el lunes.
FuenteAP

Suecia pide explicación a EEUU por alusión de Trump a supuesto atentado

Berlín.- El ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha pedido al departamento de Estado de EEUU una explicación acerca de las palabras de ayer del presidente Donald Trump, quien habló ante miles de seguidores de un supuesto ataque terrorista ocurrido en Suecia.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informa en su edición digital el diario sueco "Aftonbladet".

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt se preguntó hoy, a través de su cuenta en twitter, "¿qué se fumó?" Trump, cuando insinuó eso.

"¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?", escribió Bildt en esta red social, en referencia a la frase pronunciada por Trump, en la que hablaba de lo "ocurrido anoche" en el país escandinavo.

"Ya veis lo que está pasando", dijo Trump ante miles de seguidores en un mitin en Florida, para añadir: "Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya veis lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia".

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo.

El presidente estadounidense mencionó otros ataques, como los de Bruselas o Niza, para reflexionar, a continuación: "Suecia, ¿quién lo iba a creer", en un intento de destacar que se trata de un país seguro.

En ese mismo mitin Trump había cargado contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de "mentiras", como hizo en las primarias y en las elecciones presidenciales.

"A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones", dijo Trump ante unos 9.000 seguidores.

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -exprimer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden.

Aparecen así comentarios en los que se especula con un "robo masivo de croquetas", accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

El caso sigue al revuelo causado por una foto colgada en las redes sociales de la viceprimera ministra sueca y titular de Clima, la ecologista Isabella Lövin, junto a siete colaboradoras suyas, en alusión al equipo eminentemente masculino que rodea a Trump.

El mensaje de LÖvin respondió a una imagen del presidente de EEUU, rodeado solo por hombres y firmando el decreto que prohíbe destinar recursos federales a grupos internacionales que proporcionan información sobre abortos, una foto que recibió numerosas críticas en las redes. 
Fuente:EFE

Cazadores detenidos en Texas culpan a inmigrantes mexicanos

Presidio, Texas.- Dos cazadores acusados por un tiroteo en una hacienda de Texas cerca de la frontera con México habían dicho a las autoridades que fueron atacados por inmigrantes que habían entrado al país de manera ilegal.

Un jurado investigador halló culpable la semana pasada a Michael Bryant y Walker Daugherty de disparar en dirección a otras personas, dijo el sheriff del condado de Presidio Danny Domínguez a la televisora Odessa KOSA (http://bit.ly/2llzxzr).

El 6 de enero, la policía respondió a un reporte de un tiroteo en una finca cerca de Candelaria y halló a Daugherty y Edwin Roberts con heridas de bala. Ambos eran parte de un grupo de cazadores y dijeron a las autoridades que fueron atacados por gente que había cruzado ilegalmente la frontera que estaba cerca y que había tratado de robar una casa rodante que ellos estaban usando.

La investigación halló que Daugherty disparó contra Roberts y Bryant disparó a Daugherty, dijo Domínguez.

Los alegatos de los cazadores llevaron al Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, a escribir en Facebook que el ataque era otra razón por la que se debería construir un muro fronterizo y evitar que "entren los delincuentes violentos y miembros de carteles".

Los mensajes de Miller en las redes sociales sobre el tiroteo en West Texas fueron compartidos más de 6.500 veces, antes de ser desechados.

Las autoridades dicen que unos 30 agentes del orden revisaron el perímetro del rancho donde los cazadores se estaban quedando y no encontraron señales de gente que se haya acercado al campamento esa noche. Investigadores tampoco hallaron evidencias de "violencia fronteriza", agregaron.
Fuente:AP

Fallece mujer que abrió la puerta a la legalización del aborto

Norma McCorvey, conocida por el pseudónimo "Jane Roe" con el que puso la demanda del caso que estableció el derecho constitucional al aborto en EEUU, falleció este sábado a los 69 años en una residencia de Katy, en Texas.

El periodista Joshua Prager, quien trabaja en un libro sobre el histórico fallo "Roe v. Wade" confirmó al Washington Post la muerte de la controvertida activista por causa de una enfermedad del corazón.

McCorvey, quien tenía 22 años cuando su caso llego al Supremo, pasó casi toda su vida en el centro del debate sobre el aborto en Estados Unidos, primero como icono y activista de los derechos reproductivos y, a partir de 1995, como férrea opositora al aborto tras bautizarse como católica.

Cuando presentó la demanda en 1970, McCorvey buscaba poder abortar legalmente tras un embarazo no deseado, por lo que apeló una ley estatal de Texas que -como la mayoría de los estados entonces- solo permitía la práctica en caso de que peligrara la vida de la mujer.

Realizan la marcha anti aborto en Washington

La concentración fue liderada por el vicepresidente Mike Pence y en ella se instó a la poblicación a seguir ganando terreno en esta lucha.(Publicado viernes 27 de enero de 2017)

Lo que no se esperaba era que su caso acabaría pasando a la historia con la sentencia del Supremo que abrió la puerta a la legalización del aborto en el país.

El Supremo dictaminó que una mujer, junto con un equipo médico, puede optar por abortar en los primeros meses de embarazo sin cortapisas legales, aunque con restricciones si el estado de gestación es más avanzado.

Caso Cerrado: se somete a 12 abortos por adicción a los espéculos

En un caso insólito, una mujer le revela a la Dra. Polo cómo desarrolló placer por este instrumento médico.(Publicado jueves 16 de febrero de 2017)

El fallo técnicamente no indicó que el aborto sea legal, sino que declaró inconstitucional la interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre la continuación de su embarazo.

En la década de 1980, Norma McCorvey hizo público su nombre y se convirtió en una figura del movimiento a favor del aborto con su trabajo en clínicas que practicaban la interrupción del embarazo.

Sin embargo, en 1995 dijo que su demanda había sido una equivocación y se declaró contraria al aborto, tras ser bautizada como católica por un reverendo líder de un grupo anti-abortista.

Desde entonces, se convirtió en activista del movimiento anti-abortista en Estados Unidos, donde el debate sobre la interrupción del embarazo sigue siendo uno de los asuntos sociales más divisores.

Este movimiento celebra una marcha en Washington cada año el 22 de enero, en el aniversario de la histórica sentencia "Roe v. Wade", para pedir que se revoque esta decisión judicial.

El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó durante la campaña estar a favor de ese reclamo y de que la decisión sobre el aborto "vuelva a los estados", además de comprometerse a nominar jueces del supremo antiabortistas.

Mike Pence fue este año el primer vicepresidente en el cargo en intervenir en la marcha anti-abortista de Washington el 22 de enero, donde declaró que "el movimiento provida está ganando" en EEUU con la victoria de Trump, las mayorías republicanas en las dos cámaras del Congresos y el poder conservador en los estados.
Fuente:EFE

Donald Trump firmará nueva orden ejecutiva migratoria

Florida.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la próxima semana presentará una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados, y que iniciará “pronto” la construcción de un muro en la frontera con México.

En un acto con espíritu de mitin de campaña ofrecido esta tarde en un hangar del Aeropuerto Internacional Orlando Melbourne, al que según la Policía local se dieron cita unos 9.000 simpatizantes, el mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió la orden ejecutiva que firmó el pasado enero.

“Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que vais a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país”, afirmó, tras anunciar que la próxima semana firmaría una nueva orden ejecutiva en esta materia.

Donald Trump emitió un decreto el pasado 27 enero que cerraba temporalmente las puertas a los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, y suspendía la acogida de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación.

Sobre la tarima, el mandatario defendió la necesidad de la medida, y hasta leyó parte del decreto para explicar que su motivación se basó en “protección y seguridad”.

En un discurso que se extendió por 45 minutos y que poco antes de celebrarse dijo que apelaría a la unidad de Estados Unidos, Donald Trump sin embargo no se guardó munición para criticar a los medios de comunicación, los “enemigos de Estados Unidos”, como escribió en un mensaje de Twitter esta semana y de quienes hoy dijo son “parte del sistema corrupto”.

“Vamos a seguir ganando, ganando, ganando”, aseveró Donald Trump, poco después de criticar la “agenda” de los medios de comunicación, con quienes sostuvo una accidentada rueda de prensa esta semana en Washington.

En el aeropuerto de esta localidad costera de Florida, el mandatario anunció que en “un par de semanas” presentaría “un gran plan de salud que va a tomar el lugar del desastroso Obamacare”, la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) que promulgó el anterior presidente, Barack Obama*.

Tal como hizo durante la pasada campaña electoral, volvió a los tópicos habituales, entre ellos el “gran muro en la frontera” con México, sobre el que dijo que empezará a construirse “muy pronto”, así como “destruir a los cárteles de droga” que opera en Estados Unidos.

Prometió devolver al trabajo a los mineros, lograr “tremendos acuerdos comerciales en todo el mundo” y, en lo que es una posición más suave respecto a sus pasadas críticas a la OTAN, se declaró “un fan” de esta alianza transatlántica, aunque criticó que muchos de los “países ricos no están pagando sus cuentas”.

En el mitin, en el que también habló brevemente la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, el presidente estadounidense prometió crear zonas de seguridad en Siria y en otros países de Oriente Medio para las personas que huyen de los conflictos, y aseguró que las pagarán los países del Golfo Pérsico.

Argumentó que estas zonas de seguridad evitarían tener que recibir en Estados Unidos a “decenas de miles de personas” de las que “no sabemos nada”.

Entre gritos de aprobación de sus seguidores, que remitieron a la pasada campaña electoral, el acto tuvo todo los ingredientes de un evento con la marca del presidente, aunque en esta ocasión contó con un invitado surgido de la improvisación, lo que es también, de algún modo, otro sello Trump.

Gene Huber, un seguidor del presidente y que estuvo haciendo fila en la entrada del recinto desde la madrugada, subió a la tarima por invitación de Donald Trump y proclamó que sabía que el mandatario haría lo que prometió en campaña, “por nosotros”.

Poco antes de arribar a bordo del Air Force One a la sede del mitin, procedente de West Palm Beach, Donald Trump reveló a los periodistas del pool presidencial que este domingo se entrevistará con cuatro posibles candidatos al puesto de asesor para la Seguridad Nacional.

“Tomaré una decisión en los próximos dos días”, agregó, sobre el designado a la nominación para este puesto, vacante tras la dimisión del general Michael Flynn por sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó horas antes desde Mar-a-Lago, en donde el presidente pasa el fin de semana, que Trump sostendrá entrevistas con el general y estratega militar H.R. McMaster, el ex embajador de las Naciones Unidas John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional Keith Kellogg, y el vicegeneral Robert Caslen.

El presidente pasa su tercer fin de semana consecutivo en el club social Mar-a-Lago, en Palm Beach, una gran propiedad en primera línea de playa a la que ha dado el nombre de “Casa Blanca de invierno”.

Trump llegó a esta localidad del sur de Florida este viernes, procedente de Carolina del Sur, donde visitó una planta de la empresa aeronáutica Boeing.
Fuente: EFE

Ataque suicida en mercado de Somalia deja 39 muertos

Mogadiscio.- Un coche bomba explotó en un mercado de Mogadiscio el domingo, causando la muerte de 39 personas y heridas a unas 50, dijo una autoridad local, días después de que Somalia eligió a un nuevo presidente.

El automóvil era conducido por un atacante suicida, dijo Ahmed Abdulle Afrax, alcalde del distrito de Wadajir, donde ocurrió el atentado.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el ataque.

"Llevamos 39 personas muertas y hay muchos otros heridos", dijo a Reuters el doctor Abdikadir Abdirahman, director del Servicio de Ambulancias Aamin.

El hospital Medina, en la capital somalí, recibió a 47 heridos, informó el doctor Mohamed Yusuf, administrador del recinto.

"Yo estaba en mi tienda cuando llegó un automóvil y arremetió contra el mercado y explotó", dijo Abdulle Omar, testigo de los hechos. "Vi más de 20 personas tiradas en el suelo. La mayoría estaba muerta".

El mercado quedó destruido, agregó Omar.
Este mes, Somalia eligió a Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente, quien tiene ciudadanía somalí-estadounidense y que previamente sirvió como primer ministro.

El grupo islamista Al Shabaab ha aumentado sus ataques contra el gobierno pese a haber perdido la mayor parte de su territorio.

La guerra civil ha azotado Somalia desde 1991. Las agencias de ayuda humanitaria advirtieron que extensas zonas del país están en riesgo de hambruna por una grave sequía.
Fuente:Reuters

Critican propuesta sobre armas en Connecticut

Hartford, Connecticut.- Simpatizantes de los derechos a portar armar y legisladores republicanos están rechazando la propuesta del gobernador Dannel P. Malloy para aumentar el costo de los permisos para armas, diciendo que para mucha gente el incremento les privaría de su derecho constitucional de llevar armas.

El gobernador demócrata quiere cuadruplicar el costo de renovación para portar armas, de 70 a 300 dólares, como parte de su plan para reducir el déficit del presupuesto calculado en 1.700 millones de dólares en el próximo año fiscal. Para la gente que solicita el permiso de cinco años por primera vez, el costo aumentaría de 140 a 370 dólares, que incluye un cargo de 70 dólares cobrado por municipalidades y pueblos. Los costos propuestos estarían entre los más altos del país.

Los costos de las revisiones de antecedentes penales, necesarias para obtener permisos de pistolas, también aumentarían, de 50 a 75 dólares. La propuesta de Malloy para las pistolas y revisión de antecedentes penales aumentaría el ingreso al fisco en casi 12 millones al año.

La National Rifle Association (NRA por sus siglas en inglés), calificó la propuesta de Malloy de "indignante".

"La posibilidad de protegerte y defenderte no debería estar reservada solo para los ricos", dijo Chris Kopacki, enlace de la NRA para la legislatura de Connecticut. "Algunos de los residentes más pobres de nuestro estado, muchos de los cuales viven en vecindarios con altos índices de delincuencia, no tienen el dinero para comprar armas y protegerse a sí mismos, conforme la propuesta de aumento de costos de Malloy".

Rich Burgess, presidente de Connecticut Carry, organización sin fines de lucro pro derechos de portar armas, dijo que los costos en el estado ya son altos.

"Eso es un montón de dinero para ejercer un derecho", dijo. "¿Qué otro derecho impone este tipo de costo a las personas? Y ahora quieren incrementarlo, es ridículo".
Fuente:AP

CNE: Elecciones en Ecuador se desarrollan con "absoluta normalidad"

Quito.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, aseguró que hubo "absoluta normalidad" en las primeras horas de los comicios en los que hoy se renovarán el Ejecutivo y Legislativo del país andino.

Así lo indicó en un primer reporte emitido cerca de tres horas después de inaugurado el proceso electoral, en el que anotó que, tras algunos retrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto, finalmente todos los recintos funcionaban con "normalidad".

"Todas las juntas receptoras del voto están instaladas y funcionando", recalcó Pozo.

El presidente del CNE, quien dijo que en las primeras horas se desarrolló el proceso de forma "impecable", comentó que se vive "una fiesta democrática" en el país, donde más de 12 millones de electores están convocados a las urnas.

Señaló que, en las primeras tres horas del proceso, en el 83 % de las juntas receptoras de voto se registró la presencia de delegados de distintas organizaciones políticas, en tanto que el 8 % de juntas estuvieron observadores nacionales e internacionales.

Pozo recordó que las juntas receptoras del voto se cerrarán a las 17.00 hora local (22.00 GMT) y, a partir de ese momento, comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Se prevé que el CNE de a conocer a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error inferior al 1 %.

Un total de ocho candidatos buscan suceder en el poder al presidente Rafael Correa, quien gobierna Ecuador desde enero de 2007.

Los últimos sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición electoral, daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaban el exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.EFE

Malasia apresa norcoreano en disputas por la muerte de Kim Jong Nam

Portadas de diarios con imágenes de Kim Jong Nam en puesto de periódicos Kuala Lumpur
Kuala Lumpur.- La policía de Malasia dijo el sábado que había detenido a un hombre norcoreano en relación con el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, mientras aumentaba la disputa por sus restos entre ambos países.

Kim Jong Nam murió esta semana tras ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con lo que se cree fue un veneno de acción rápida. Responsables de Corea del Sur y de Estados Unidos han dicho que fue asesinado por agentes norcoreanos.

El viernes por la noche fue arrestado un hombre identificado como Ri Jong Chol, nacido en 1970. La policía dijo que el sospechoso tenía una tarjeta de identificación que Malasia entrega a los trabajadores extranjeros.

"Es sospechoso de estar involucrado en la muerte de un hombre norcoreano", dijo la policía malasia en un comunicado.

Ya habían sido detenidas dos mujeres, una de nacionalidad indonesia y la otra que portaba documentos de viaje de Vietnam, y también se detuvo a un hombre malasio. Se busca a al menos tres sospechosos más.

Kim Jong Nam era el hijo mayor de Kim Jong Il y había realizado declaraciones públicas rechazando el férreo control de su familia en Corea del Norte.

El viernes por la noche, Pyongyang exigió que el cuerpo de Kim Jong Nam fuera entregado inmediatamente. Previamente, había intentado impedir la realización de la autopsia en Malasia.

"Malasia realizó la autopsia sin nuestro permiso ni presencia", dijo el embajador norcoreano Kang Chol frente al hospital donde se mantiene el cuerpo de Kim Jong Nam. "Rechazaremos categóricamente el resultado de la autopsia".

El embajador agregó que Kim Jong Nam tenía un pasaporte diplomático y que estaba bajo la protección consular de Corea del Norte.

El ministro de Salud malasio, el doctor S.Subramaniam, dijo a la agencia estatal de prensa Bernama que se esperaba el informe toxicológico para completar la autopsia y que anticipaba su divulgación "dentro de esta semana".

El caso amenaza con debilitar los lazos de Corea del Norte con Malasia, uno de los pocos países que han mantenido buenas relaciones diplomáticas con Pyongyang.
Fuente:AP

Correa: Encuestas dan triunfo en una vuelta a oficialismo en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que hay encuestas sobre las elecciones en Ecuadorque, según dijo, otorgan al proyecto oficialista la victoria en una sola vuelta.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró a periodistas el gobernante ecuatoriano tras ejercer su derecho al voto en un centro educativo de Quito.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Varias encuestas sitúan en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia, Lenin Moreno, seguido del exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición de la ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta.

Ello debido a que ninguno de los candidatos obtendría el suficiente respaldo como para ser elegido en la primera votación, pese a lo cual el mandatario ecuatoriano ha señalado en varias ocasiones lo contrario.

Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo para dar paso al nuevo presidente del país, admitió hoy que empieza a sentir nostalgia por su próximo abandono de la jefatura del Estado.

"Ya estoy empezando a sentir bastante nostalgia", dijo a los reporteros.

Llamó a los ecuatorianos a votar "con alegría, con optimismo, con fe" en ellos mismos, "con fe en el futuro" y sin odio ni revanchismo, sino con orgullo por lo que se ha conseguido, "pero también motivados por todo lo que falta por hacer", dijo.

Sobre la campaña electoral de estas elecciones, Correa consideró que "dejó mucho que desear" y que demostró la falta de propuestas de la oposición.

También hizo un resumen de los diez años que ha estado en el poder al indicar que se ha "recuperado la esperanza de todo un pueblo".

"Yo encontré una sociedad destrozada, desmovilizada, desmoralizada", pero "hoy el orgullo de ser ecuatoriano se encuentra en todos los rincones de la patria, en todos los rincones del planeta" donde hay migrantes ecuatorianos, dijo, y agregó que "la autoestima está de nuevo en pie, la esperanza se ha recuperado". 
Fuente:EFE

Organizadores de la Marcha Verde convocan nueva jornada nacional de movilización

Santo Domingo.- El colectivo Marcha Verde invitó este domingo a la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todas las provincias a participar de la jornada nacional de movilización o Día Verde que tendrá lugar este miércoles 22 de febrero.

Al cumplirse un mes de la imponente Marcha por el Fin de la Impunidad, el colectivo alentó a la ciudadanía a salir a las calles vestida con alguna prenda verde, a colocar banderas, cintas u otros objetos verdes en sus vehículos, negocios, hogares, centros educativos o de trabajo, para continuar visibilizando el reclamo nacional de que el caso Odebrecht signifique un antes y un después, y el pueblo dominicano recupere el dinero robado, se lleve a la cárcel a los corruptos y se cancelen todos los contratos de la constructora mafiosa en el país.

“Que en cada rincón del país la ciudadanía y las organizaciones sociales continúen multiplicando las protestas pacíficas usando el color verde de la esperanza con la certeza de que ganará el pueblo y caerán los corruptos”, indicó la agrupación durante rueda de prensa realizada este domingo en el Parque Independencia.

Desde las primeras horas de la mañana del Día Verde integrantes de la #MarchaVerde movilizarán varios puntos del Gran Santo Domingo y las principales provincias compartiendo cintas verdes con el reclamo nacional del fin de la impunidad. Igualmente se invita a compartir por las redes sociales fotos y videos con el hashtag #DíaVerde.

Hasta ahora están confirmadas actividades de movilización en más de 16 puntos del país, incluyendo La Romana, San Juan, Bonao, Moca, Azua, Cabral, Tamayo, Los Alcarrizos, Sábana Perdida, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Jimaní, Pedernales, Sánchez Ramírez.

Entrega de firmas en el Palacio Nacional
Durante la jornada del 22 de febrero el colectivo #MarchaVerde entregará al presidente Danilo Medina el primer corte de las firmas recogidas en todo el país y el exterior para solicitar la conformación de una comisión de fiscales independientes que, acompañada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encargue de investigar las sobrevaluaciones, los sobornos y los financiamientos ilegales de Odebrecht desde el 2001 a la fecha.

Las poblaciones del Gran Santo Domingo y provincias aledañas han sido convocadas para acompañar el acto de entrega del documento notarial que se realizará en el Palacio Nacional a las 5:00 pm. El punto de encuentro será la intersección de las calles Doctor Delgado y México.

“Este miércoles 22 de febrero formalizamos el emplazamiento que le hemos hecho al presidente Medina para que, al igual que todos los jefes de estado de la región latinoamericana y caribeña, asuma finalmente su responsabilidad frente al caso Odebrecht. Exigimos ser recibidos personalmente por Danilo Medina para entregarle la expresión ciudadana legítima y contundente que se encuentra recogida en el Libro Verde”, concluyen.
Fuente:ND

Residentes de Bonao compran comida barata en mercado del Inespre

Bonao.- El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Zorrilla Ozuna, anunció la apertura próximamente de dos nuevos Super-Agromercados en la provincia Monseñor Nouel.

Zorrilla Ozuna informó que los dos nuevos Super-Agromercados funcionarán en la calle Miguel A. Tauril, esquina Manuela de Saenz, comunidad Simón Bolívar del barrio Hugo Chávez en Bonao y otro en el municipio de Maimón.

El funcionario habló tras encabezar la apertura de un nuevo mercado de productores junto a la gobernadora provincial Miriam Abreu, el senador Félix Nova y otros ejecutivos del Inespre y autoridades del municipio de Bonao.

Cientos de personas de escasos recursos se abastecieron de alimentos a bajo costo como arroz a 12 pesos la libra, azúcar a 15, habichuelas a 30, aceite medio galón a 125, plátano a tres pesos, papas 8 pesos la libra, pollo fresco 30 pesos la libra, cartón de huevos 100 pesos, así como vegetales variados y otros víveres.

El Inespre también estuvo presente este fin de semana en Los Praditos en el parquecito, Katanga de los Mina en la calle Trina de Moya, en Villa Esfuerzo en su parque, así como en la Vega en su local, Jarabacoa en el parque central, San Pedro local de Inespre, Hato Mayor frente al Agromercado, El Seibo en el barrio La Manicera y en Yamasá en el Parque Central y en La Romana.

Zorrilla Ozuna manifestó que con la apertura próximamente de los dos nuevos Súper Agromercados el Inespre abrirá nuevas oportunidades para que las personas de escasos recursos puedan comprar diariamente la comida barata, sobre todo los residentes de Caño Grande, Los Transformadores, Máximo Gómez, Los Héroes, Cristo Rey, El Candado, Barrio Prosperidad, La Paz, La Jaragua, Simón bolívar de la Reforma, Bella Vista, Los Jardines y San Isidro.

De su lado, el senador Félix Nova y la Gobernadora Abreu, apoyaron la iniciativa. Durante el desarrollo del mercado el director del Inespre distribuyó de manera gratuita diversos productos de la canasta familiar entre personas, envejecientes, discapacitadas, mujeres embardas y otras de escasos recursos.

Estuvieron presentes también en la actividad, Néstor Francisco, secretario general del Ayuntamiento de Bonao, en representación del alcalde, Darío Rodríguez; el gerente y sub-gerente del Inespre en ese municipio, Raúl Pérez y Francisco García; José Ramón Cepeda, presidente de la Junta de Vecinos Simón Bolívar y el dirigente comunitario Ramón Reyes.

De igual forma acompañaron a Zorrilla Ozuna, Richard Mercedes, gerente de Programas del Inespre, Ramón Figueroa, gerente de Comercialización, Ana de Franco y Omar Graciano, coordinadores del mercado y Sofía Tapia, asistente del director.
Por La Redacción

Medio Ambiente llama la población a visitar las Ballenas Jorobadas

Santo Domingo.- Con la presencia del ministro Francisco Domínguez Brito, personal del ministerio y periodistas de diferentes medios de comunicación, se observó el espectáculo de las ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Navidad, Samaná. 

“Aquí las Ballenas Jorobadas se aparean y se enamoran, aquí nacen también, estas son ballenas nuestras, esto hay que cuidarlo, esto es una maravilla de la naturaleza y nosotros como ministerio estamos tratando de que la gente la conozca y la cuide”, expresó el ministro.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, creado mediante Decreto No. 319 del 14 de octubre de 1986, constituye una de las primeras áreas protegidas de esta índole establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana y el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico.

En este Santuario se protege el hábitat de la mayor población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que llega desde el Atlántico Norte cada año a las aguas cálidas de la Región del Caribe en época de invierno (diciembre-marzo), llevando a cabo funciones vitales, tales como apareamiento y cría (Hoyt, 2011).

Ha servido como un laboratorio natural para estos mamíferos debido a su alumbramiento y al cuidado que reciben en la época invernal; el objetivo de manejar esta área es proteger los recursos y procesos naturales ecológicamente singulares del medio natural. 

Las ballenas a su llegada no se alimentan, pero gracias a su alto contenido de capas de grasa en su piel pueden mantenerse energéticas al metabolizarlas por sí mismas. Se le conoce como jorobada por la visión que representa al arquear el lomo cuando asoma a la superficie del agua y emprende una inmersión profunda.

Estos mamíferos marinos vienen a aparearse a las cálidas aguas del país y en ocasiones se puede ver a una hembra rodeada de muchos machos, debido a la selección natural. Otra característica que tienen es que los machos cantan a través de sus soplidos. Su acto de cópula es sorprendente, van en líneas paralelas, se entrelazan sus pectorales, las colas, se sumergen y dan un salto.

Para la observación existen una serie de reglamentaciones y responsabilidades como son el monitoreo de la población de ballenas usando técnicas poco invasivas y adecuadas.

Sólo las embarcaciones con permiso y registradas en el Ministerio de Medio Ambiente pueden realizar la movilización de visitantes para la actividad de observación de ballenas, y que no emitan humareda, ruidos de motores innecesarios y toques de bocinas.

Esta temporada de observación de ballenas dinamiza la economía de toda la zona durante los meses de enero, febrero y marzo, ya que para el año pasado 55,519 turistas extranjeros y dominicanos hicieron la excursión para contemplar un espectáculo digno de admirar. En 2015 fue de 44 mil 900.

El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad alberga otros objetos de conservación como los arrecifes coralinos y manglares, con alto valor para la conservación y el desarrollo económico local. Estos ecosistemas son fundamentales para la sostenibilidad de las poblaciones de peces y crustáceos, que han sido fuertemente impactados por la presión pesquera en el Santuario.
Fuente:AP

Los Óscar, con un ojo puesto en Donald Trump

Los Ángeles.- No está nominado ni acudirá a la gala, pese a su notable experiencia en el mundo del espectáculo, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a ser uno de los protagonistas destacados de unos Óscar que prometen ser muy políticos.

La 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood llega apenas un mes después de que Trump tomara posesión como presidente, y la controversia que ha rodeado muchas de sus decisiones, especialmente las que se refieren a temas migratorios, no ha pasado desapercibida en el mundo del cine.

Así se vio en el almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados, en el que la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, abordó sin tapujos la actualidad política.

"Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas", dijo en referencia a la ausencia del cineasta iraní Asghar Farhadi, candidato por "The Salesman", y que recientemente anunció que no acudirá a la ceremonia como protesta por las medidas migratorias de Trump.

"El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros", aseguró.

Hollywood y Trump no tienen, desde luego, una relación muy fluida. Las estrellas del cine se volcaron en la campaña electoral contra el polémico magnate republicano y, durante las primeras semanas de su mandato, las críticas desde el mundo del espectáculo no sólo no han parado sino que se han recrudecido.

Una intérprete tan respetada y admirada como Meryl Streep marcó el tono en los Globos de Oro con un encendido y apasionado discurso en defensa de los extranjeros, la creación artística y la prensa libre.

"El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales", aseguró la actriz, que añadió que "la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia invita a la violencia".

La respuesta de Trump no se hizo de rogar y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró que la artista es una "lacaya" de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, y opinó que es "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood", pese a que, entre otros méritos, Streep colecciona veinte nominaciones a los Óscar.

La habitual temporada de premios ha coincidido con el aterrizaje de Trump en la Casa Blanca y los profesionales del mundo del cine, tradicionalmente inclinados a posiciones progresistas o liberales, no pasaron por alto este hecho ante cualquier micrófono que se les pusiera por delante.

De esta manera, la ceremonia de los galardones del Sindicato de Actores se convirtió en una velada reivindicativa en la que estrellas como Emma Stone, Taraji P. Henson, Mahershala Ali, Sarah Paulson o Julia Louis-Dreyfus defendieron la tolerancia y el respeto más allá de las diferencias.

Fuera del campo estrictamente artístico, numerosos actores apoyaron las multitudinarias Marchas de las Mujeres que se celebraron en Estados Unidos un día después de la investidura de Trump para rechazar las ideas machistas del dirigente.

Scarlett Johanson, Ashley Judd, América Ferrera, Joseph Gordon-Levitt, Jamie Lee Curtis o Miley Cirus fueron algunos de los artistas que se dejaron ver en esas manifestaciones.

Con este ambiente previo, el público estará más que pendiente de los discursos de los ganadores en los Óscar, pero también de los dardos que pueda lanzar a Trump el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, un comediante que en su programa nocturno "Jimmy Kimmel Live" acostumbra a dedicar perlas nada cariñosas al magnate republicano.

Y todo ello sin perder de vista la cuenta de Twitter de Trump, en la que es probable que el mandatario no pierda la ocasión de cargar contra Hollywood por ser parte de ese sector privilegiado de Estados Unidos que aspira a destronar. 
Fuente:EFE

Al menos 11 personas mueren en naufragio de barco con peregrinos en Sri Lanka

Colombo.- Al menos once personas murieron hoy, incluido un menor, tras el naufragio de un barco en el que viajaban alrededor de 40 peregrinos en el sur de Sri Lanka, informaron hoy fuentes de la Armada.

"El barco, que normalmente es usado para la pesca, transportaba pasajeros sin una licencia ni medidas de seguridad apropiadas y volcó al intentar girar para volver a tierra", dijo a Efe el portavoz de la Armada de Sri Lanka, Chaminda Walakuluge.

El suceso tuvo lugar durante la mañana de hoy (hora local) y la embarcación formaba parte de una comitiva de 19 barcos cargados de peregrinos que participaban en una procesión religiosa.

Las autoridades esrilanquesas temen que el número de víctimas mortales del naufragio aumente y señalaron que por ahora se desconocen las causas del mismo.

Un helicóptero, 4 embarcaciones del Ejército y 11 buzos participaron en las labores de rescate, durante las que se hallaron a 32 personas con vida.

Las redes de pesca que permanecían en el bote naufragado han dificultado la operación de salvamento, según el portavoz de la Armada del país asiático, que señaló que los pasajeros no llevaban chaleco salvavidas.

Este tipo de botes de pesca, que normalmente transportan a una tripulación de unas 4 personas, son usados a menudo para trasladar a viajeros entre islas cercanas y a lo largo de la costa de Sri Lanka.

Los servicios meteorológicos esrilanqueses alertaron hoy de nubosidad y lluvias esporádicas en las zonas costeras del sur y el este del país, una circunstancia que puede entorpecer las labores de rescate. 
Fuente:EFE

Cuba recibe más de 680 migrantes irregulares desde EEUU y otros países

Cuba recibe a más de 680 migrantes irregulares desde EEUU y otros tres países
La Habana.- Cuba informó el viernes que Estados Unidos ha devuelto a la isla a unos 117 migrantes irregulares desde que La Habana y Washington firmaron a principios de enero un acuerdo migratorio que puso fin a la política "pies secos, pies mojados", que garantizaba la residencia de los cubanos que llegaran al país.

A ellos se suman 408 personas regresadas desde México, 117 desde Bahamas y 39 de las Islas Caimán, tanto por vía terrestre como marítima, dijo el Gobierno cubano en un comunicado.

"Este viernes 17 de febrero salió de territorio norteamericano el primer vuelo chárter especialmente destinado para la devolución de migrantes irregulares, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EEUU el pasado 12 de enero", dijo una nota oficial leída en la televisión estatal.

Pocos días antes de dejar la Casa Blanca, el Gobierno del ex presidente Barack Obama puso fin a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

La devolución de los más de 680 migrantes irregulares cubanos se produce en el primer mes del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido revisar la política de acercamiento de Obama con La Habana.

Washington y La Habana formalizaron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, tras más de medio siglo de hostilidades, aunque Estados Unidos mantiene un embargo económico contra la isla caribeña.
Fuente:Reuters

Un muerto por derrame petrolero en Arabia Saudí

Dubai.- Una persona murió y otras resultaron heridas por un derrame petrolero en el este de Arabia Saudí, informó el domingo la empresa Aramco.

En un comunicado la compañía dijo que un cuerpo de manejo de emergencia logró controlar la filtración ocurrida el sábado en Abqaiq.

No dio detalles de cómo murió el trabajador. Dos contratistas que resultaron heridos en el incidente han sido dados de alta del hospital, y un empleado de Aramco que quedó lastimado permanece en condición estable.

La empresa anunció que lanzará una investigación sobre el suceso.
Fuente:AP

Renzi renuncia como jefe de su partido, buscará otro mandato

Roma.- El ex primer ministro italiano Matteo Renzi dimitió como líder del Partido Democrático, en un intento por ganar un mandato nuevo antes de las elecciones nacionales en las que las fuerzas políticas populistas parecen bien colocadas.

Como lo prometió, Renzi anunció el domingo en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. Sin embargo, insistió en que no se someterá a lo que llamó el "chantaje" de una facción más a la izquierda que amenaza con escindirse si vuelve a buscar el máximo puesto del partido.

Los comicios nacionales, previstos para principios de 2018, podrían llegar antes si el primer ministro Paolo Gentiloni pierde el control de una mayoría parlamentaria de centroizquierda.

El Movimiento 5 Estrellas, populista y que se opone a la integración de Italia en la Unión Europea, aspira a ganar poder nacional por primera vez. Es el segundo partido más grande del Parlamento, después de los democráticos, que gobiernan en una coalición de centro-izquierda.
Fuente:AP