martes, 2 de agosto de 2016

Obama reta a los republicanos: retiren su apoyo a Trump

El presidente Barack Obama responde preguntas durante una conferencia 
Washington.- El presidente Barack Obama criticó el martes a Donald Trump como alguien "muy mal preparado" para servir en la Casa Blanca y desafió a los legisladores republicanos a abandonar su apoyo al candidato de su partido. "Tiene que haber un punto en el que digan 'suficiente''', dijo Obama.

Las declaraciones del presidente se produjeron en medio de un debate nacional después de que Trump criticara a una familia musulmana estadounidense, cuyo hijo, un capitán del ejército de Estados unidos, murió en Irak.

Un número creciente de legisladores republicanos están expresando su preocupación por los comentarios de Trump, pero ninguno ha retirado su apoyo al hombre de negocios que busca la Casa Blanca.

"Si ustedes se han visto sometidos a decir en varias ocasiones, y en términos muy fuertes, que lo que ha dicho él es inaceptable, ¿por qué lo apoyan todavía?", preguntó Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "¿Qué dice esto acerca de su partido, de que éste sea su abanderado?", agregó.

El presidente dijo que su oposición a Trump va más allá de las diferencias políticas. Dijo que aunque él estaba en desacuerdo con sus oponentes republicanos en las elecciones de 2008 y 2012, nunca pensó que no fueran aptos para hacer el trabajo.

Trump respondió con una declaración que resume las posiciones que expone en sus discursos de campaña. "Obama-Clinton por si solos desestabilizaron el Medio Oriente... soltaron a criminales extranjeros en nuestro país que mataron a un estadounidense inocente tras otro... produjeron la peor recuperación desde la Gran Depresión (y) enviaron al extranjero millones de nuestros mejores empleos".

Obama ha dejado claro que él planea tener un papel activo durante la contienda hacia las elecciones de noviembre por la Casa Blanca, y que hará campaña por todo el país a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Él y la primera dama Michelle Obama hablaron durante la convención demócrata de la semana pasada en Filadelfia, donde los padres del militar fallecido, Khizr y Ghazala Khan, también hicieron acto de presencia.

Khizr Khan criticó la exhortación de Trump de impedir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos y puso en duda que Trump haya leído la Constitución. Trump, por su parte, puso en entredicho el hecho de que Ghazala Khan se mantuviera en silencio, implicando que su religión le impidió hacerlo, y ha dicho que fue "brutalmente atacado" por Khizr Khan.

Las críticas de Trump contra los Khan son parte de un patrón familiar del candidato republicano: él incapaz de pasar por alto una ofensa percibida, por grande que pudiera resultar el daño para sus aspiraciones o su prestigio político.
Fuente:AP

Trump acepta condecoración en medio de polémica por veterano

Ashburn, Virginia.- El candidato republicano Donald Trump recibió el martes un Corazón Púrpura de manos de un veterano de guerra y declaró que eso fue "mucho más fácil" que ganarla en combate.

Trump, envuelto en una controversia violenta por sus críticas a la familia de un soldado muerto en combate, dijo que un hombre se acercó a él antes del acto electoral en Ashburn y le entregó su medalla, que se otorga a los soldados heridos en combate. Dijo a la multitud en el acto: "siempre quise tener un Corazón Púrpura".

"Le pregunté: '¿es auténtica o es una copia'?", relató Trump. "Y él me dijo, 'es mi Corazón Púrpura auténtico. Tengo mucha confianza en usted'. Entonces yo le dije '¡Hombre! Esto es muy importante!'''.

"Siempre quise tener el corazón púrpura. Esto fue mucho más fácil", prosiguió el empresario, que nunca revistó en las fuerzas armadas. "Pero les digo: qué gran honor".

El veterano de guerra, el teniente coronel Louis Dorfman, rechazó la invitación de Trump para hablar en el acto, una asamblea de barrio.

El lunes, Veteranos de Guerras en el Extranjero, una organización de militares retirados con 1,7 millones de miembros, fustigó a Trump por polemizar con Khizr y Ghazala Khan, un matrimonio musulmán cuyo hijo, el capitán Humayun Khan, murió en combate en Irak en 2004. Recibió en forma póstuma el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce, que se otorga por heroísmo en combate.
Fuente:AP

Primer legislador republicano rompe con partido y respalda a Clinton

El legislador republicano Richard Hanna en una audiencia en el Capitolio en Washington
El legislador republicano Richard Hanna 
Washington.- Un legislador republicano se convirtió en el primero en romper filas con su partido en medio de la carrera presidencial en Estados Unidos, al comprometerse a votar a la candidata demócrata Hillary Clinton tras denunciar que Donald Trump no está capacitado para gobernar el país.

El quiebre al interior del Partido Republicano se produjo tras días de disputa entre el empresario devenido en candidato y los padres de un miembro musulmán del Ejército estadounidense que murió en la guerra de Irak, un escándalo que avivó las divergencias entre los republicanos por el estilo del magnate.

En una nota de opinión, el legislador por Nueva York Richard Hanna citó los ataques de Trump a los padres del soldado y calificó al candidato republicano como alguien con "profundos defectos", "impertinente" y "egocéntrico".

"Para mí, no es suficiente sólo con denunciar sus comentarios: No está capacitado para servir en nuestro partido y no puede liderar este país", escribió Hanna en referencia a Trump en una carta publicada en syracuse.com, el sitio de internet del diario Post-Standard en Nueva York.

Si bien muchos legisladores no respaldan activamente a Trump, Hanna es el primero en decir que votará a Clinton en las elecciones generales del 8 de noviembre rumbo a la Casa Blanca.

Trump ha criticado a Khizr y Ghazala Khan luego de que ellos participaron de la última convención demócrata. Khizr contó sobre el servicio militar y la muerte de su hijo Humayun y criticó la propuesta del candidato republicano de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Muchos republicanos manifestaron su apoyo a los Khan en los últimos días, y algunos hasta le han reprochado la actitud a Trump, entre ellos el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, un veterano y ex prisionero de guerra.

Hanna se retirará de la Cámara baja estadounidense y no buscará una reelección, lo que le brindó más espacio para arriesgarse a causar malestar entre sus colegas y votantes con la decisión de soltarle la mano a Trump.

"Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré a la señora Clinton. Confío en mi creencia de que ser un buen estadounidense que ama a su país es mucho más importante que los partidos (políticos) y ganar o perder. Confío en que ella puede gobernar", añadió Hanna en su escrito.

Una joven se dispara sin querer cuando hacía un vídeo para Snapchat

El logotipo de la aplicación móvil Snapchat en una tableta el 2 de enero de 2014 en París
El logotipo de la aplicación móvil Snapchat en una tableta.
Los mensajes en Snapchat desaparecen poco después de publicados, pero no se espera que sus usuarios también se autodestruyan. No obstante, una joven en Florida se disparó sin querer filmando un video en esta aplicación.

Regina Powell, de 22 años, "se disparó accidentalmente en la mano derecha con el arma de su tío, cuando trataba de tomarse videos de Snapchat con su teléfono", escribió la oficina del alguacil del condado de Volusia en un informe.

La joven snapchatera dijo a la policía que estaba "jugando tontamente" con el arma, una pistola semiautomática de calibre .40, cuando se disparó accidentalmente.

El incidente ocurrió el domingo en la ciudad de Deltona del condado de Volusia, en la costa atlántica de Florida (sureste de EEUU), de acuerdo al reporte enviado el martes a este medio de comunicación.

Powell detalló que mientras tomaba los videos con su celular en el garaje de sus tíos, apretó el gatillo del arma y sin querer disparó al celular, que quedó destrozado, y a su mano derecha, que sufrió heridas leves en el pulgar y el índice.

No se sabe si el video llegó a publicarse en Snapchat, pero en cualquier caso ya habría desaparecido de esta aplicación conocida por sus mensajes efímeros.

La tía, también llamada Regina Powell, estaba tan molesta con su sobrina y por el peligro que representaba tener un arma en la casa, que tiró la pistola por la ventana del coche cuando llevaba a la joven al hospital.

Ahora la policía busca el arma en la zona descrita, pero no ha podido localizarla.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el año pasado murieron en Estados Unidos 586 personas por accidentes con armas de fuego.

La venta y posesión de armas de fuego está garantizada por la segunda enmienda de la Constitución estadounidense. Este derecho es considerado uno de los más importantes pilares de la democracia norteamericana por los defensores de las armas.

Según un estudio publicado en 2005 en la revista de la Academia Americana de Pediatría, 1,69 millones de niños y jóvenes en Estados Unidos viven en casas donde hay armas cargadas y destrabadas.
Fuente:AP

Corte de Delaware decreta anticonstitucional la pena capital

Dover, Delaware.- La pena capital en la ley de Delaware es anticonstitucional ante el fallo emitido a principios del año por la Corte Suprema federal, decretó el martes el máximo tribunal del estado.

Durante su opinión de 148 páginas, la mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Delaware señalaron que la ley estatal viola la Constitución de los Estados Unidos porque permite a un juez sentenciar a muerte a una persona, independientemente de la recomendación de un jurado.

La corte también señaló que la ley es anticonstitucional debido a que no requiere que los jurados encuentren de manera unánime circunstancias agravantes para sopesar la pena capital.

La ley estatal de Delaware generó polémica luego que la Corte Suprema federal rechazó un estatuto similar de pena capital en Florida.

Santino Ceccotti, abogado de la oficina de defensoría pública de Delaware, quien argumentó el caso ante la Corte Suprema, se dijo satisfecho con el fallo, pero resaltó que la fiscalía estatal podría apelar la decisión ante un tribunal federal.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Delaware comentó en un email que la agencia está revisando la decisión.

Ceccotti dijo que está por verse si el decreto se puede aplicar de manera retroactiva a los 13 reclusos que esperan la pena de muerte en Delaware.

"De lo que tenemos certeza es que la ley en Delaware es anticonstitucional... y eso tendrá un impacto directo en los casos pendientes", afirmó.

Ceccotti dijo que los inculpados en los casos en los que los fiscales buscan la pena de muerte serán acusados con un cargo distinto.

"Con esta decisión, la pena capital ya no es una opción", afirmó.
Fuente:AP

EEUU y México deportaron 47.528 guatemaltecos en 7 meses de 2016, 25,2% menos

Guatemala.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron a 47.528 guatemaltecos que estaban indocumentados en esos país en los primeros siete meses de 2016, el 25,27 % menos que en igual periodo del 2015, informó hoy una fuente oficial.

En los primeros siete meses del año pasado entre los dos países devolvieron 63.606 guatemaltecos.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Dirección General de Migración (DGM) en su página oficial de internet, Estados Unidos deportó a 18.675, y del total 16.613 son hombres, 1.944 mujeres y el resto menores de edad.

La cifra de retornados de Estados Unidos entre enero y julio pasado es ligeramente menor a los 18.888 deportados en el mismo periodo del año pasado.

El 2015 cerró con un total de 31.443 guatemaltecos repatriados de la Unión Americana, contra los 51.157 del 2014.

En Estados Unidos las autoridades calculan que radican 1,8 millones de ciudadanos de Guatemala, el 60 por ciento de ellos en condición irregular.

El actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha solicitado a Washington un Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de su país, pero hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta.

Mientras que las autoridades mexicanas deportaron entre enero y julio pasado a 28.853 guatemaltecos que buscaban alcanzar el denominado "sueño americano".

Según la DGM, de ellos 18.772 son hombres, 4.814 mujeres y 5.267 menores de edad.

La cantidad de guatemaltecos deportados desde territorio mexicano, empero, es mucho menor a los 44.718 repatriados en los siete meses de 2015. 
Fuente:EFE

Se forma la tormenta tropical Earl sobre el noroeste del Caribe

Miami.- La tormenta tropical Earl se formó hoy sobre el noroeste del Caribe y se traslada con dirección oeste hacia la costa norte de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 14.00 hora local (19.00 GMT), el CNH señaló que Earl, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se ubicaba a 340 kilómetros (210 millas) al sur de la isla Gran Caimán.

Earl, cuyo centro se ubica cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 80.8 oeste, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora (22 millas por hora), aunque se espera que reduzca su movimiento en los próximos dos días.

En este patrón de traslación, el centro de la tormenta tropical se acercará esta noche a la costa norte de Honduras, para luego proseguir el miércoles por Belice y la península de Yucatán, de acuerdo al centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.).

Earl ya está propiciando fuertes lluvias y vientos con ráfagas en Jamaica, y el CNH mantiene un aviso de tormenta tropical para el área comprendida desde Punta Allen, en México, hasta la frontera sur entre Belice y Guatemala, franja en donde se emitió también una advertencia de huracán para las próximas 48 horas.

La extensión entre el Cabo Gracias a Dios, que se localiza en América Central, entre Honduras y Nicaragua, hasta la frontera entre Honduras y Guatemala, se halla también bajo aviso de tormenta tropical, mientras que está en efecto una advertencia de tormenta tropical para las islas Caimán.

El CNH estimó que en las próximas horas Earl hará un giro hacia el noroeste y prevé que intensifique su fortaleza cuando se halle próxima a la península de Yucatán.

Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (406 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.

El centro meteorológico avisó que las fuertes lluvias pueden generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que conllevan amenazas de muerte.

Earl es la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, luego de que se formarán Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle. Las dos primeras aparecieron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles. 
Fuente:EFE