sábado, 18 de abril de 2020

Radhames Jiménez condena gobierno cancele médico por “participar en acto de entrega de kits de protección al CMD”

Radhamés Jiménez.
Santo Domingo.- El Coordinador General de la Campaña Presidencial de la Fuerza del Pueblo, Radhames Jiménez Peña, condenó la destitución del doctor Ramón Alvarado Mendoza como viceministro de Salud, tras el ex funcionario participar en un acto público, donde el Leonel Fernández, donó al Colegio Medico Dominicano (CMD), la primera partida de 2,000 kits de equipos de protección para los galenos de la referida entidad.

En ese sentido, Jiménez Peña manifestó que en un momento donde todos los sectores sensatos del país han hecho un llamado de unidad nacional a los fines de enfrentar juntos la pandemia Covid-19, el gobierno actúa de manera autoritaria con funcionarios públicos que han cometido el error de contribuir en este momento de crisis nacional.

El Coordinador Político de la Fuerza del Pueblo, dijo que el único pecado cometido por el doctor Alvarado fue contribuir a la solución del problema que nos agobia a todos como es la pandemia del Covid- 19.

Argumentó que acciones autoritarias como esta son lamentable en un momento de dificultad y crisis como la que vivimos donde la unidad humildad y consideración deben ser el norte que guíen nuestro accionar.

Finalmente Jiménez señaló que el doctor Ramón Alvarado Mendoza es un médico de gran prestigio y a todo lo largo de su carrera como servidor público ha demostrado ser profesional con un comportamiento ético moral incuestionable.
Fuente:El Caribe

Trump amenaza a China con "consecuencias" si se demuestra que fue "conscientemente responsable" de la pandemia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este sábado a China con "consecuencias" si llega a demostrarse que fue "conscientemente responsable" de la pandemia del coronavirus, y no se trató únicamente de un error.

En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con la pandemia fue "un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente", recalcando que "hay una gran diferencia entre esos dos" supuestos.

"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, [...], entonces seguro que debería haber consecuencias", aseveró Trump.

En este sentido, el presidente se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus. Según dijo Trump, su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.

"¿Alguien se cree este número?"
Trump también arrojó dudas sobre el número de muertos en el país asiático, que fue revisado el viernes. Cuando Deborah Birx, que coordina la respuesta del Gobierno federal al virus, presentaba un esquema con las tasas de mortalidad de coronavirus por país, Trump intervino, preguntando si "alguien realmente se cree este número", mientras señalaba a la tasa confirmada por China de 0,33 por 100.000 habitantes, que se encontraba en la parte inferior del gráfico.

La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial. Se ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.

Pekín no admite encubrimientos
El mandatario norteamericano, que ha acusado repetidamente a Pekín de haber ocultado información sobre el coronavirus, ha acudido esta semana a Twitter para desafiar las cifras actualizadas por Wuhan, alegando que en realidad son "mucho más altas".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha rechazado las acusaciones respecto a que el Gobierno de su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus como el número de muertes.

Al respecto, este viernes durante una sesión informativa, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín "nunca" permite encubrimientos. Además, indicó que la revisión en Wuhan forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.

El vocero de la Cancillería también recordó este jueves que la OMS "ha dicho en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en laboratorio".

Europa cuestiona a China
Mientras tanto, varios líderes europeos han insinuado que las autoridades chinas ocultan datos sobre el manejo de la epidemia. Entre ellos, se encuentra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien estimó que en China "claramente, han sucedido cosas que desconocemos" durante el brote.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, aseveró que Pekín tendrá que responder "preguntas difíciles" sobre cómo apareció el brote de coronavirus y si podría haberse prevenido.
Fuente RT

Seis personas mueren por coronavirus en EE.UU. días después de asistir a un funeral

Seis personas de Carolina del Sur (EE.UU.) han fallecido por covid-19 semanas después de asistir a un funeral en el sur del condado de Kershaw que se celebró a primeros de marzo.

"Asistieron al mismo funeral y, lamentablemente, fallecieron de covid[-19]", indicó en declaraciones a The State Robbie Baker, forense del condado de Sumpter, donde vivía la mayoría de las víctimas.

"Regresaron a Sumter, enfermaron y luego me fue notificado su fallecimiento", añadió el forense, explicando que, "desafortunadamente, una gran cantidad de personas se congregaron en ese funeral", donde uno de los asistentes estaba infectado sin saberlo.

Todos los fallecidos eran mayores de 60 años, entre ellos dos cónyuges casados desde hace 50 años que murieron con días de diferencia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron el pasado 16 de marzo una nueva guía para los directores de funerarias, instándolos a transmitir servicios en vivo para cumplir con las restricciones estatales y federales de distanciamiento social.

EE.UU. sigue siendo el país más afectado por el coronavirus, con más de 718.000 infectados y 37.730 muertos.
Fuente:Externa

Alcalde de Nueva York pide se denuncie a quienes no respeten distanciamiento

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hizo este sábado un llamamiento a los neoyorquinos a denunciar a aquellos que no cumplan con el "distanciamiento social" de los dos metros para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2.

De Blasio colgó un video en su perfil de Twitter en que los exhorta "a reportar cualquier situación" como la prohibida aglomeración del público o colas, como en los supermercados, donde no se guarde esa distancia.

El coronavirus se ha cobrado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 13.362 vidas, de las que 8.448 han ocurrido en la ciudad de Nueva York, compuesta por cinco condados.

"Neoyorquinos, están siendo extraordinarios en el distanciamiento social", dijo para acto seguido destacar que "hay algunas personas a las que aún hay que hacerles llegar ese mensaje".

Dijo ser consciente de que para los neoyorquinos no es fácil mantener el distanciamiento social porque son personas cálidas y les pidió que envíen una foto donde quieran que vean que se está violando esta estipulación.

"Esto es importante, se trata de salvar vidas. Enviar una foto va a ayudar a asegurar que la gente se va a mantener separada" afirmó De Blasio, que hoy comenzó el día visitando el centro más grande en la ciudad de distribución de comida para los más vulnerables, durante la crisis causada por el COVID-19.

El alcalde señaló además a los neoyorquinos que tras enviar la foto policías se presentarán al lugar. Los reincidentes serán multados.

De Blasio agradeció hoy los esfuerzos de más de 11.000 conductores de taxis que cada día distribuyen más de un millón de comidas a los más vulnerables, durante la pandemia del coronavirus.

El centro fue establecido en la antigua armería de la Guardia Nacional en el condado de El Bronx, de mayoría hispana.

El programa comenzó el pasado marzo para distribuir comida a quienes no pueden dejar sus hogares para evitar el contagio con el COVID-19, entre ellos ancianos y neoyorquinos con un sistema inmunológico comprometido.
Fuente:EFE

EEUU: Texas primer estado en lanzar plan reapertura económica de Trump

imagen
Greg Abbott
Texas, Estados Unidos.- El plan de reapertura económica y social de Estados Unidos anunciado por el presidente Donald Trump genera dudas, sobre todo por la escasez de test.

Pese a ello, Texas ya ha hecho suya ‘la hoja de ruta’ de Trump y será el primer estado en reabrir paulatinamente su economía, tal y como ha explicado su gobernador, Greg Abbott, perteneciente al al ala más conservadora del Partido Republicano.

Según Trump, 29 de los 50 estados del país pueden comenzar la primera fase.

“Tenemos estados que, gracias a un enorme talento, están en una muy buena posición y se están preparando para abrir, en breve. Dependerá de los gobernadores. Vamos a trabajar con ellos, les vamos a ayudar”, ha dicho Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El plan de Trump, que consta de tres fases, coincide con un incremento de las protestas contra las medidas de confinamiento, que en el último mes han destruido 22 millones de empleos en Estados Unidos.

Y mientras, la respuesta a la crisis ha vuelto a enzarzar al presidente Trump y al gobernador de Nueva York. Esta vez en directo. Mientras Andrew Cuomo realizaba su rueda de prensa diaria, Trump dijo en Twitter que debería pasar más tiempo “haciendo” y menos “quejándose”.
Fuente:Euronews

Imponen coerción contra hombre dió información falsa sobre el COVID-19

imagen
Francisco Alberto Villanueva Pérez al momento de su apresamiento.
Santo Domingo.- El Juzgado de la Instrucción de Hermanas Mirabal impuso medidas de coerción contra el hombre investigado por difundir informaciones falsas, a través de plataformas digitales, sobre la supuesta muerte del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián por coronavirus y el contagio de 47 policías y militares.

El Ministerio Público informó este sábado en un comunicado de que a Francisco Alberto Villanueva Pérez, alias Papito, se le impuso presentación periódica mensual por un período de seis meses ante la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal.

Además, el tribunal ordenó confiscarle los equipos audiovisuales que habría utilizado para la difusión de dichas informaciones, dispositivos que serán sometidos a las experticias de rigor por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y delitos de Alta Tecnología (DICAT), apunta la nota.

El Ministerio Público señaló que Villanueva Pérez está siendo investigado por la presunta violación de la Ley sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y de la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que habría cometido en perjuicio del Estado dominicano.

El comunicado recuerda que, el pasado 4 de abril, Villanueva Pérez publicó a través del portal www.prensaxtremard.com informaciones que daban cuenta de la supuesta muerte del doctor Cruz Jiminián, así como del contagio de COVID-19 de 47 oficiales de la Policía y el Ejército.

Estas publicaciones, según la nota, “crearon pánico y desasosiego en esta provincia”, y no se correspondían con los datos suministrados por las autoridades oficiales y la Comisión de Alto Nivel que manejan las estadísticas sobre los casos del coronavirus en el país.

El órgano persecutor del sistema de justicia cuenta con un plazo de seis meses para presentar conclusiones en relación a la investigación seguida al imputado, señala la información.

Cruz Jiminián, quien estuvo ingresado durante 13 días en cuidados intensivos en condiciones de gravedad a causa del COVID-19, recibió el alta médica el pasado 4 de abril, según informó en su momento el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdena.
Fuente:EFE

Los opositores cuestionan, oficialistas alaban discurso del Presidente Medina

imagen
Gonzalo, Rosario y Margarita.
Santo Domingo.- República Dominicana.-Figuras de la oposición criticaron duramente este sábado el discurso del presidente Danilo Medina emitido la pasada noche, en el que expuso la situación del país frente al coronavirus.

Sin embargo, representantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana defendieron esta alocución.

Uno de los elementos que coinciden en señalar los detractores del mensaje lanzado por el mandatario es la discrepancia entre la cifra de 40,000 pruebas PCR que según Medina se han realizado a la población para detectar la enfermedad, frente a las 14,373 muestras procesadas que figuran en el boletín de Salud Pública del 17 de marzo, divulgado este sábado.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo en Twitter que “después de escuchar el kilométrico discurso” del presidente llegó “a la siguiente conclusión. Que le pasa? Está bien? Alguien miente, el Ministro de Salud o el Presidente, en todo caso estoy obligado a seguir escuchándolo hasta el 16 de agosto. 40 mil pruebas PCR? Donde?

A esa misma cuestión se refirió en la misma red social el candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez, que escribió que “Danilo ni en medio de la crisis deja de decir mentiras”, afirmación que acompañó de un video en el que cuestiona la cifra de pruebas PCR realizadas.

Para el político, el discurso de Medina constituye una “completa fábula, completa mentira”, también en referencia a “cuando dice que los insumos se han comprado al menor precio posible” porque, a juicio de Caamaño Vélez, se compraron a “un precio tan fabuloso y exorbitante que ponen en evidencia las sobreevaluaciones”. “No es momento de politiquería, es momento de tratar con seriedad un problema que le está costando vidas al pueblo dominicano”, dijo.

El escritor y presidente del Partido Quisqueya Potencia, Milton Olivo, calificó la alocución del mandatario como “discurso de campaña, enfocado en manipular la opinión pública, atribuyéndose logros imaginarios y desconectado de las demandas sociales del presente”, escribió en su perfil de Instagram.

El socialista Narciso Isa Conde opinó, por su parte, que “en tiempo de COVID el mentiroso no llega lejos y eso le paso al Presidente Medina con su discurso de ayer”.

El diputado por Santiago y miembro de La Fuerza del Pueblo, Demóstenes Martínez, escribió que “se podría decir que frente a una crisis de dimensiones desconocidas que ataca la salud de todos y pone en peligro nuestra economía, el presidente Danilo se destapa con un discurso solo para responder cuestionamientos de la oposición, sin anunciar ninguna medida a favor del pueblo”.

Mientras, compañeros de filas de Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apresuraron a alabar, anoche mismo y a través de Twitter, la intervención del presidente.

La vicepresidenta Margarita Cedeño consideró que el discurso ” es un reconocimiento a la actitud de unidad y responsabilidad que ha asumido el pueblo dominicano. Con fe en Dios, vamos a salir adelante en la lucha contra el #COVID19 “.

Por su parte, el aspirante oficialista a la Presidencia, Gonzalo Castillo, opinó que “es claro mensaje de @DaniloMedina: tiempo de sumar; todos para el mismo lado. Quien puede más, ayuda más. Cada uno haciendo su parte. Acompañar, apoyar y trabajar para que todos los dominicanos, sin distinción alguna, juntos salgamos fortalecidos y unidos. ¡A trabajar!”.

El discurso de Medina se transmitió con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto debido a un problema de suministro eléctrico que produjo apagones en la capital y en el Cibao.

El presidente afirmó que el país se acerca a la “meseta” del contagio por el coronavirus, aunque consideró que aún no es tiempo de “bajar la guardia”, por lo que amplió hasta el 30 de abril el toque de queda que se aplica de 5.00 de la tarde a 6.00 de la mañana en todo el territorio nacional.

Medina defendió las acciones de corte económico y social tomadas por su Gobierno desde mediados de marzo pasado, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a continuar obedeciendo las disposiciones oficiales para poder controlar la enfermedad.

La República Dominicana suma este sábado 4.335 casos de coronavirus confirmados, 209 nuevos contagios en 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos es 217 personas, lo que supone 17 muertes por la enfermedad con respecto a la jornada anterior, informó el Ministerio de Salud Pública.
Fuente:EFE

Dato de Danilo sobre las muestras no coincide con el del Ministerio Salud

imagen
Danilo Medina y la sede del Ministerio de Saludy Salud.
Santo Domingo.- Hay una notoria diferencia en los informes que sobre las pruebas para detectar el coronavirus han ofrecido en las últimas horas el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

En su discurso de este viernes en la noche el Jefe del Estado dijo textualmente lo siguiente: 

“En paralelo, nuestra capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita.

Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias”.

El Ministerio de Salud Pública, en el boletín número 30 divulgado este sábado en la mañana, señala que hasta este 17 de abril en la República Dominicana han sido procesadas 14,373 muestras, las cuales incluyen los casos positivos y negativos a SARS-Co V-2.

Esta contradicción ha sido resaltada profusamente en redes sociales médicas, en las últimas horas.
Fuente:Externa

PRM reitera irregularidades en compras; Responde al Ministro de SP

imagen
Orlando Jorge Mera  
Santo Domingo.- A pesar de que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, lo desmintió categóricamente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que en esta dependencia fueron cometidas “graves irregularidades” en las compras de emergencias para enfrentar el coronavirus.

El delegado político de esta entidad ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, dijo a Sánchez Cárdenas en twitter: “Señor Ministro, no me responda a mí, respóndale a la directora administrativa y financiera de Salud Pública (Rosalba Arias Cruz) que el día 2 de abril de este año, le informó a usted sobre las irregularidades que tenía… que un sólo licitador había ganado la licitación en estado de emergencia el veinticinco de marzo”.

Dijo que lo único que el PRM exige es que sea sancionada la corrupción, “que tiene al pueblo dominicano sufriendo en medio de esta pandemia”.

Expresó que Arias Cruz fue quien le comunicó al funcionario por medio de un correo, que los equipos carecían de calidad, pero Sánchez Cárdenas supuestamente le ordenó recibirlos.

“Señor Ministro, nos veremos oportunamente ante la ley”, insistió.

EEUU supera los 700.000 casos registrados de coronavirus

$!EEUU supera los 700.000 casos registrados de coronavirus
Estados Unidos superó este viernes los 700.000 casos de coronavirus registrados, según el recuento de la universidad John Hopkins.

El país, que es el más afectado por la pandemia desde finales de marzo, tiene ahora 700.282 casos de COVID-19 y 36.773 muertos.

Según esa fuente, consultada a las 00H30 GMT del viernes, Estados Unidos registró 3.856 fallecidos más en 24 horas, pero esa cifra incluye muertos “vinculados probablemente” a la COVID-19 que no habían sido contabilizados antes.

Esta semana, la ciudad de Nueva York también anunció que iba a añadir a su balance de víctimas 3.778 personas que murieron “probablemente” de esa enfermedad.

Según el balance a las 20H00 GMT de los Centros Estadounidenses para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), una agencia gubernamental, el país tenía 33.049 muertos, entre 4.226 víctimas probables del coronavirus.
Fuente:

Estados Unidos es el país con mayor número de fallecidos por el coronavirus por delante de Italia (con 22.745 muertos), España (19.478) y Francia (18.681).
FuenteAFP