jueves, 26 de abril de 2018

Hipólito Mejía dice: “Firmé una carta para que fueran primarias abiertas”

imagen  
Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía manifestó que lleva 10 años promoviendo la aprobación de las primarias abiertas, por lo que ahora no puede decir lo contrario.

En un video que circula este jueves en las redes dijo que la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó la modalidad de primarias cerradas “al vapor” sin consultarlo.

“Yo tengo diez años diciendo eso, yo fui con una carta de Milagros Ortiz Bosch y yo, firmando para que fueran abiertas, entonces cómo yo ahora voy a decir cerradas porque le dio la gana de someterla un día a la dirección del partido sin yo estar y sin consultar conmigo y aprobar una vaina al vapor”, expresó.

“Conmigo hay que respetarme porque yo respeto a los demás”, enfatizó.
Fuente:Ali Nuñez

Monseñor Ozoria expresa preocupación por elevado costo de las primarias

imagen
Santo Domingo.- El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, expresó hoy preocupación por el elevado costo que tendrían las primarias de los partidos para elegir a sus candidatos a cargos electivos, de convertirse en ley el proyecto de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló ayer que de prosperar la iniciativa, pendiente de ser conocida por los diputados, las primarias costarían 5,628 millones de pesos.

Dichas elecciones tendrían lugar el 17 de noviembre del próximo 2019, precisó el presidente de la JCE al intervenir en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Consultado hoy por las declaraciones de Castaños Guzmán, Ozoria dijo hoy estar “muy preocupado” por su alto costo.

El senado aprobó el pasado miércoles en segunda lectura el proyecto de ley de partidos políticos con la modalidad de las primarias simultáneas y con el padrón abierto, es decir, el de la JCE, lo que es rechazado por el sector que representa el expresidente Leonel Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición.

Fernández sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, con una matrícula de 190, aún no es muy segura.

En su discurso de ayer, Castaños Guzmán consideró necesaria la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, que, precisó, “han sido tan esperadas por la sociedad dominicana y dejadas durante más de una década fuera de una auténtica agenda congresual”.
Fuente:EFE

Tras años acusaciones, Bill Cosby es declarado culpable agresión sexual

Washington.- El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular del país, fue declarado hoy culpable de tres delitos de agresión sexual, en un juicio cargado de simbolismo tras el nulo del pasado año y por ser el primero para un personaje famoso desde la eclosión del movimiento “Me too” (Yo también).

“¡Se ha hecho justicia!”, exclamó Gloria Allred, abogada de la acusación y una de las figuras más destacadas del movimiento feminista, a las puertas del tribunal minutos después de conocerse el veredicto.

“Estamos muy contentas de que finalmente podamos decir que se cree a las mujeres. Y no solo en el movimiento “Me too”, sino en una corte justicia donde se encuentran bajo juramento”, agregó.

Los delitos por los que fue declarado culpable el actor son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

Más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se ha llevado a juicio el fallado hoy, por las acusaciones de la canadiense Andrea Costand.

La Fiscalía quiso mostrar que existe un patrón en el comportamiento de Cosby y, para ello, llamó a declarar a cinco mujeres que acusaron al actor de abusos entre 1982 y mediados de la década de 1990.

Se trata del segundo proceso que enfrenta Cosby por acusaciones de agresión sexual, después de que el celebrado el pasado año fuese declarado nulo ante la incapacidad del jurado de tomar una decisión.

En esta ocasión el jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres y tras 14 horas de deliberación, declaró por unanimidad a Cosby culpable de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel.

Por el momento, Cosby ha quedado en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

El litigio, celebrado en Norristown, a las afueras de Filadelfia, se centró en el caso de Andrea Constand, quien aseguró que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon y permitieron al artista abusar de ella.

Constand evitó hablar tras conocerse la decisión, pero Lili Bernard, otras de las mujeres que acusaron a la popular estrella televisiva y considerado a finales del siglo pasado “del padre de EEUU”, expresó entre lágrimas su satisfacción.

“Me siento como si estuviese en un sueño. Siento que mi fe en la humanidad se ha restaurado”, afirmó Bernard a los periodistas.

La defensa de Cosby, de 80 años, sostuvo que la relación con Constand fue consentida y aseguró que el cómico usaba drogas como señuelo para atraer a las mujeres, pero nunca como herramienta para incapacitarlas.

La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que era un importante donante.

Por su parte, el abogado defensor, Tom Mesereau, prometió apelar la decisión con “mucha contundencia”.

“Estamos muy disgustados con el veredicto. No creemos que el señor Cosby sea culpable de nada y la lucha no ha acabado”, afirmó Mesereau.

Según expertos legales, el proceso de apelación podría prolongarse hasta dos años.

El escenario político y social ha cambiado notablemente en este segundo juicio con el auge del movimiento “Me Too”, que busca visibilizar el acoso y la desigualdad de la mujer, y que se desató tras las acusaciones generalizadas en Hollywood contra el poderoso productor cinematográfico, Harvey Weinstein. 
Fuente:EFE

Trump afirmó que no interferirá en investigación sobre trama rusa

Washington.- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que ha decidido no involucrarse en la investigación del Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, aunque matizó que puede que “cambie de opinión”.

“Debido al hecho de que hay esta caza de brujas en marcha con gente en el Departamento de Justicia que no debería estar allí, tienen una caza de brujas contra el presidente de EEUU, he tomado la posición, y no la tengo que tomar, y puede que cambie de opinión, de que no me involucraré con el Departamento de Justicia”, afirmó Trump.

En la entrevista con la cadena conservadora Fox, el mandatario mostró su “decepción” con el Departamento de Justicia y afirmó que es una “desgracia”.

“Esperaré a que esto concluya. Todo son mentiras, es horrible lo que esta ocurriendo”, agregó.

El mandatario ha criticado en numerosas ocasiones a su fiscal general, Jeff Sessions, por haberse inhibido de la investigación sobre los presuntos vínculos entre Moscú y su campaña.

Asimismo, ha expresado sus dudas acerca de Rod Rosenstein, fiscal general adjunto y que supervisa la investigación que encabeza Robert Mueller III, el fiscal especial designado para llevarla a cabo.

La oposición demócrata ha advertido sobre la posibilidad de que Trump destituya a Mueller, lo que podría abrir la puerta a una acusación de obstrucción a la justicia.

El presidente Trump ha rechazado frontalmente cualquier conspiración con Rusia, aunque las agencias de inteligencia sí que han indicado que hay pruebas de que Moscú interfirió en las elecciones en las que Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton. 
Fuente:EFE

Macron cierra visita a EEUU marcando diferencias con Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó el miércoles claros sus contrastes con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en un discurso ante el Congreso en Washington que incluyó una contundente defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, y un rechazo de las guerras comerciales.

Un día después de hacer gala de su cercana relación con Trump en una serie de reuniones y una cena de Estado, Macron quiso subrayar que no comparte algunos puntos clave de la filosofía del presidente estadounidense, como su tendencia al aislacionismo y su escepticismo respecto a los pactos multilaterales.

"Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo", advirtió el mandatario francés en un discurso ante el Congreso estadounidense, en el último día de su visita de Estado a Estados Unidos.

Macron rechazó rotundamente el "aislacionismo" y la "ilusión del nacionalismo" como respuestas a los retos y miedos derivados de la globalización y el terrorismo, y apostó en cambio por reformar el orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial, a la vez que preservar el papel de instituciones como la ONU y la OTAN.

"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basándonos en un nuevo tipo de multilateralismo, un multilateralismo más eficaz, transparente y centrado en resultados, más fuerte", argumentó.

"Esto requiere, más que nunca, la participación de Estados Unidos, porque su papel fue decisivo a la hora de crear y salvaguardar el mundo libre de hoy. Estados Unidos es el que inventó este multilateralismo. Ustedes son los que ahora tienen que ayudar a preservarlo y reinventarlo", recalcó el presidente francés.

Trump tenía previsto seguir desde la Casa Blanca el discurso de Macron, y había pronosticado a primera hora de la mañana en Twitter que su aliado haría un trabajo "genial" ante el Congreso.

Macron se refirió además a uno de los temas que más han tensado la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE): la decisión de Trump de anunciar, a mediados del año pasado, la retirada de su país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Estoy seguro de que algún día, Estados Unidos volverá al Acuerdo de París", pronosticó, algo que desató una gran ovación en la bancada de la oposición demócrata.

El líder francés se mostró convencido de que el desacuerdo sobre el Acuerdo de París será "de corto plazo", porque "a largo plazo habrá que afrontar" el efecto de la actividad humana en el clima.

"Afrontémoslo: no hay planeta B", subrayó.

También alertó contra las "guerras comerciales", en una referencia a la voluntad de la UE de que Trump convierta en permanente la exención temporal que el líder estadounidense ha concedido al bloque europeo y a otros aliados para no aplicarle, de momento, sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello", argumentó Macron.

Hacia el final de su discurso, el presidente galo aludió al tema central en sus reuniones con Trump: el futuro de Estados Unidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, Francia, Alemania, el Reino Unido y China, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del original.

Trump planea anunciar si sigue antes del 12 de mayo, y Macron trató de convencerle de que, en lugar de retirarse, negocie con Irán un nuevo pacto multilateral "más amplio" que resuelva su inquietud sobre la caducidad de las restricciones impuestas en el de 2015 y el programa balístico de Teherán.

"Tenemos que construir un nuevo acuerdo exhaustivo, para asegurar que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, (...) no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio, a un aumento de tensiones y una potencial guerra", defendió.

Macron garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia "no abandonará" el JCPOA de 2015, y dijo estar comprometido a asegurar que el país persa "nunca" obtiene un arma nuclear.

Por último, llamó a la cooperación internacional para "luchar contra el creciente virus de las noticias falsas", y atribuyó los "derechos de autor" de la expresión "fake news" a Trump, a pesar de que éste la usa a menudo para referirse a aquellos medios de comunicación que son críticos con él.

Macron puso fin a su visita de Estado la noche del miércoles, la cual la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, calificó de "éxito tremendo".
Fuente:EFE

Las dos Coreas se preparan para iniciar histórica cumbre

Las dos Coreas se pararan hoy para la celebración este viernes de una cumbre histórica en su militarizada frontera, que ha sido planificada al milímetro y en la que se busca alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización del Norte.

La jornada arrancará a las 9:30 a.m. hora local surcoreana, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruce a pie la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas, un gesto trascendental, puesto que será el primer miembro de la dinastía Kim que técnicamente pisa suelo del Sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Arrancará así una cumbre coreografiada hasta el más mínimo detalle en la que, además de tratar la mejora de lazos entre los dos países -técnicamente aún en guerra- y el establecimiento de algún tipo de tratado de paz, ambas partes se han comprometido a buscar un acuerdo sobre la posible desnuclearización del régimen.

Tras una reunión matinal y otra vespertina los dos líderes firmarán un acuerdo y realizarán un anuncio, cuyo formato dependerá enteramente del "contenido de dicho texto", explicó hoy la oficina presidencial surcoreana.

De este modo, hasta el último momento no se sabrá si Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae in, leerán algún tipo de declaración conjunta o si incluso se ofrecerían a contestar a preguntas de los periodistas, lo que sería inaudito en el caso de un líder de Corea de Norte.

Pero ante todo, el estudiado y consensuado programa de la cumbre, la primera entre las dos Coreas en 11 años, está destinado a seguir impulsando al máximo la distensión entre los vecinos y hace pensar en si la cumbre que Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, se han comprometido a mantener en mayo o junio seguiría estos derroteros.

Del principio al final de la jornada, cada detalle se ha medido al milímetro, en algunos casos literalmente, como el de la mesa que se empleará en la sala de reunión.

El mueble es ovalado para reducir entre los participantes "la distancia psicológica" que genera la división de la península y en su parte central mide exactamente 2,018 milímetros de ancho para simbolizar el año de la histórica cita.

Entre las sesiones matutina y vespertina, Kim y Moon plantarán un árbol junto a un camino que en su día utilizó el fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong (norcoreano de nacimiento), para visitar su pueblo natal y donar un millar de reses a Corea del Norte cuando el país trataba de superar la durísima hambruna de los noventa.

La tierra empleada para abonar el pino procede de los volcanes Halla y Paektu, los picos más altos -y venerados- en Sur y Norte, y el agua usada para regarlo procederá del Han y el Taedong, los ríos que bañan respectivamente Seúl y Pyongyang.

Del mismo modo, desde los platos del banquete que compartirán los mandatarios a los cuadros elegidos para decorar Peace House (edificio donde tendrá lugar la cumbre), cada elemento será una estudiada referencia a los principales símbolos comunes o personajes que han jugado un papel histórico en el acercamiento intercoreano.

Entre los nueve delegados que acompañarán a Kim Jong-un se encuentran el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, o la hermana del líder, Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de directora de propaganda y que realizó una histórica visita al Sur en febrero para facilitar el acercamiento.

Por su parte, Seúl ha designado para su delegación, además de a la canciller, Kang Kyung-hwa, o al titular de Defensa, Song Yong-moo, a figuras que también han jugado un importante papel en los últimos meses para facilitar esta cumbre.

Entre ellos, el consejero de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, o el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, quienes viajaron a Pyongyang primero y a Washington después para concretar tanto la cumbre de mañana como la de Kim y Trump.

Entre las últimas incógnitas por despejar está la de si la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, hará acto de presencia en la cumbre.

El propio jefe de Gabinete de Moon, Im Jong-seok (que también forma parte de la delegación oficial de mañana), dijo hoy que Seúl "espera" que Ri pueda estar en la cena y en la ceremonia de despedida.

Im compartió estos y otros detalles de la cumbre en el espectacular centro de prensa que el Gobierno sureño ha habilitado en la localidad de Goyang, a las afueras de Seúl y situado a solo 26 kilómetros del campamento fronterizo donde se celebra la cumbre.

Este recinto de 33,000 pies cuadrados acoge a casi 3,000 periodistas procedentes de 41 países diferentes.
Fuente:EFE

EEUU no suspenderá ayuda legal para indocumentados

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el miércoles que no suspenderá un programa que proporciona asesoría legal a los indocumentados, rectificando así una decisión de principios de mes para terminarlo.

Sessions anunció su decisión durante una comparecencia ante un subcomité del Senado que financia a su departamento.

El fiscal general, que había decidido suspender el Programa de Orientación Legal (LOP) mientras se le realizaba una revisión interna, dijo que el Congreso le pidió mantenerlo activo durante este proceso.

El gobierno creó este programa en 2003 durante la presidencia del republicano George W. Bush para ofrecer asesoría legal a los indocumentados que carecen de ella a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

Sessions explicó que pese a las "inquietudes sobre el programa" que expresó "previamente", optó por mantenerlo tras conversar con congresistas de los dos partidos pertenecientes al subcomité, que habían decidido seguir financiando el plan.

"Por deferencia con el comité, he ordenado que no haya pausa mientras se lleva a cabo esa revisión", dijo Sessions.

"Espero -añadió- evaluar los hallazgos mientras se produzcan y estaré en contacto con este comité cuando estén disponibles".

La revisión del programa y la decisión inicial de suspenderlo forman parte de una estrategia de Sessions para acelerar la resolución de los casos estancados en los tribunales de inmigración, un plan que también contempla aumentar el número de jueces.

También imponerles una cuota anual de casos que deben resolver.

Estos casos pueden tardar años en llegar ante un juez, un tiempo en el que generalmente los inmigrantes están autorizados a trabajar en Estados Unidos, lo que algunos ven como un incentivo a la inmigración irregular.

Muchos, sin embargo, han alertado que suspender el programa LOP producirá precisamente el efecto contrario.

Un informe interno del Departamento de Justicia recomendó este mes, justo después del anuncio de su suspensión, la expansión del programa, mientras que una auditoría de 2012 reveló que el LOP había reducido la duración de los casos, ahorrando al erario público $18 millones.
Fuente:EFE

El Senado enviará hoy a Cámara de Diputados Proyecto de Ley de Partidos

imagen
Santo Domingo.- El Senado entregará este jueves a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que aprobó la semana pasada en segunda lectura, informó Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Cámara Alta.

Explicó que se trata de una iniciativa de mucha trascendencia “que se debe tratar con esmero y lectura cuidadosa”.

Recordó que “en el conocimiento en segunda lectura se le hicieron casi treinta modificaciones a la pieza, lo que implica adecuarla al texto original”.

Agregó que el artículo 180 del Reglamento del Senado otorga al Senado unos quince días para el envío de los proyectos.

En su párrafo uno, el citado artículo establece que “si la iniciativa aprobada por el Pleno requiere su tramitación a la Cámara de Diputados o al Poder Ejecutivo, el plazo para remitirla a dichas instancias no será mayor de quince días, desde la fecha de aprobación del mismo”.

Pared Pérez negó que se trate de una táctica dilatoria retener el proyecto para dar oportunidad a una negociación favorable en la Cámara de Diputados, como manifestaron sectores opuestos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si ellos se manejaron de esa forma cuando dirigieron el Senado, le doy la razón. Ahora el Senado no se rige de esa manera”, apuntó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Senado RD aprueba préstamo US$150 millones para “catástrofes naturales”

Santo Domingo.- El Senado aprobó hoy en única lectura el convenio de préstamo por 150 millones de dólares que sometió el Poder Ejecutivo para ser destinado a la gestión de riesgos y catástrofes de desastres.

La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión de Hacienda que preside Tommy Galán, senador por San Cristóbal.

El Gobierno firmó el empréstito con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Por otro lado, los senadores aprobaron también en única lectura, los acuerdos en el campo de turismo entre República Dominicana y Turquía, así como el acuerdo de cooperación entre el país y Honduras.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto que declara Monumentos Nacionales el de los Héroes del 14 de Junio del Centro de los Héroes y la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, levantado en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

También los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de pagos por servicios ambientales, de la autoría del senador por La Vega, Euclides Sánchez.

Los senadores además aprobaron en segunda lectura los proyectos que declaran provincias Salcedo, Puerto Plata y Peravia, como “provincias ecoturísticas”, así como varias pensiones que benefician a munícipes de varias demarcaciones del país.

El pleno senatorial aprobó en única lectura una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al director de la Autoridad Portuaria Dominicana, reconstruir el puerto o muelle de La Romana.
Fuente:EFE

Texas ejecuta un pandillero por asesinar la familia de un rival

Washington, 26 abr.- El estado de Texas ejecutó a Erick Dávila, un pandillero de 31 años condenado a muerte por asesinar en 2008 a la hija y a la madre de un rival en una fiesta de cumpleaños infantil.

A Dávila lo declararon muerto a las 18.31 hora local (CT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville (cercana a Houston), según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El hoy ejecutado fue condenado a muerte por unos asesinatos cometidos el 26 de abril de 2008 en Fort Worth (norte de Texas).

Dávila irrumpió en una fiesta de cumpleaños infantil y abrió fuego contra la veintena de asistentes, muchos de ellos niños.

En el tiroteo asesinó a la pequeña Queshawn Stevenson, de cinco años, y a su abuela Annette Stevenson, de 48; hija y madre, respectivamente, de un pandillero rival.

Además, otras cuatro personas resultaron heridas como resultado de los disparos del fusil semiautomático de Davila.

Este ataque fue la respuesta de Dávila y su pandilla a un enfrentamiento previo con el padre e hijo de las víctimas, Jerry Stevenson.

En su defensa, Dávila argumentó que tan solo pretendía asesinar al pandillero rival, pero que actuó bajo la influencia de narcóticos, una tesis con la que pretendía que le rebajaran su condena a muerte a una pena de cadena perpetua.

“Yo no estaba apuntando a los niños o a la mujer y no sé de dónde salió la mujer”, declaró Davila.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó poco antes de la ejecución los recursos presentados por la defensa.

Dávila fue el quinto preso ejecutado este año en el estado de Texas y el noveno en todo el país.

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas en EE.UU. han sido ejecutados 1.474 presos, 550 de ellos en Texas. 
Fuente:EFE