lunes, 16 de noviembre de 2020

Centrista Francisco Sagasti es elegido como presidente interino en Perú

 imagen

Francisco Sagasti    

Lima.- El Congreso de Perú eligió el lunes al legislador centrista Francisco Sagasti como presidente interino del país, para calmar la convulsión política, en medio de protestas sociales iniciadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

Sagasti, del conservador Partido Morado, es ingeniero industrial, tiene 76 años y trabajó en el Banco Mundial. Desde hoy, deberá dirigir el país, de manera interina, hasta julio del 2021.

Por su parte, la legisladora Mirtha Vásquez, del partido de izquierda Frente Amplio, será presidenta del Congreso, en razón de que ocupa la vicepresidencia del Parlamento unicameral.

Perú se encontraba en un vacío de poder, después que el domingo renunciara Manuel Merino, luego de una gestión de apenas seis días, y de que el Congreso no lograra aprobar una nueva Junta Directiva y el actual mandato gubernamental hasta julio del 2021, debido a la falta de consenso.

El intento del Congreso el domingo fracasó, después de que se propusiera a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, quien sólo recibió 42 votos a favor, mientras que 52 congresistas sufragaron en contra y 25 se abstuvieron de votar.

«Hay una inmadurez política de algunos y falta de autocrítica de otros frente a lo que ha pasado en el país en la última semana», dijo a periodistas el legislador Alberto De Belaunde, del centrista Partido Morado, antes de abandonar el Congreso unicameral en la madrugada del lunes, según Reuters.

De Belaunde dijo que su partido presentaría al legislador Francisco Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años y exfuncionario del Banco Mundial, como candidato a la presidencia interina, y que confiaba en el apoyo del parlamento. «Lo principal para Perú es retomar la estabilidad y que esta pesadilla termine».

El vocero del Secretario General de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, afirmó el domingo estar «preocupado» por la situación en Perú, «por los informes de uso excesivo de la fuerza y violencia presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas, incluida la muerte de dos jóvenes, decenas de heridos y ataques contra trabajadores de los medios de comunicación». Así mismo, expresó sus condolencias a los afectados.

Instó a las partes a encontrar una «solución rápida e institucional» y a usar el «diálogo» para solucionar la crisis.

El Tribunal Constitucional (TC), informó Reuters, planea una audiencia para analizar una demanda pendiente presentada por Vizcarra en septiembre que podría anular -según algunos expertos sobre el tema- su vacancia presidencial.

Merino asumió el poder el martes, después de que el congreso, dominado por la oposición, destituyó a Vizcarra por denuncias de corrupción. El domingo renunció tras intensas, manifestaciones contra su gobierno.

Fuente:Voa Noticia


Gobierno empezará a pagar a empleados el doble sueldo desde el 1ro. diciembre

imagen

El tesorero nacional, Catalino Correa Hiciano, conversando con periodistas este lunes en la mañana   

Santo Domingo.- El Gobierno comenzará a desembolsar el primero de diciembre 18,900 millones de pesos en concepto del doble salario que se entrega con motivo de la Navidad, informó este lunes el tesorero Nacional, Catalino Correa Hiciano.

El Gobierno desembolsará, a través de la Tesorería Nacional, 18,900 millones de pesos, de los cuales, 15,500 corresponden a servidores del Gobierno Central, y 3,400 millones corresponden a instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y otros organismos, anunció el funcionario en rueda de prensa.

El presidente «nos autorizó para anunciar la entrega del doble sueldo o salario 13 a partir del primero de diciembre, con el propósito de que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente su presupuesto económico» de cara a la Navidades.

«Estamos muy conscientes de que con esta alta erogación se continuará la reactivación de la economía del sector comercial», un desembolso que realiza antes de lo que vienen siendo habitual, a partir del 5 de diciembre, a causa de la situación causada por la pandemia de la covid-19.

El tesorero apuntó que los servidores de los ayuntamientos tienen un tratamiento diferente en virtud de que los cabildos cuentan con su propio presupuesto.

Fuente:EFE

Un haitiano muerto y un policía de RD herido en una balacera en Dajabón

 imagen    

Dajabón.-Un hombre de nacionalidad haitiana murió y un policía dominicano resultó herido durante un incidente aquí este lunes en la madrugada,durante el toque de queda.

Versiones de prensa señalan que inicialmente dos uniformados detuvieron al extranjero pero éste se fugó tras golpear con un palo a uno de ellos y despojar al otro de una pistola Taurus.

Agregan que miembros de la Policía, el Cesfront y Ejército  fueron tras él, pero éste se atrincheró en una casa en construcción, en donde finalmente fue abatido durante un intercambio de disparos.

La víctima no fue identificada de inmediato.  El agente golpeado es Santo Salazar.

Fuente:Externa

Abinader: «Gobierno invierte RD$2,600 millones para combatir la pandemia”

imagen

Abinader 90 días.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó la noche de este lunes que la principal prioridad de su gobierno es la salud, por lo que ha invertido dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Durante un diálogo con ciudadanos al cumplir los primeros 90 días de su gobierno, el mandatario dijo que tras asumir el poder, el 16 de agosto, se propuso como meta principal, erradicar la pandemia de la COVID-19.

Medidas adoptadas

Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud,  búsqueda activa de casos y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, adquisición de insumos y gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia.

Señaló el fortalecimiento de la atención en el Sistema Nacional; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, lo que significa un 21% de avance respecto a la meta.

También la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19”, agregó.

Abastecimiento de Hospitales

El Presidente resaltó que el Gobierno en estos primeros 90 días de gestión, adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (PROMESE-CAL).

Para tales fines, dijo, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir la pandemia; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

Recuperación económica

Abinader señaló que conjuntamente, las autoridades concentraron los esfuerzos en la recuperación económica a través de la recuperación del crecimiento y el empleo.

Significó que desde el 16 de agosto hasta la fecha, se redujo el déficit en los ingresos del Estado en 19 mil millones de pesos.

Al evaluar las medidas económicas, dijo que “estamos el camino correcto para recuperar la economía del país y superar esta coyuntura difícil, a través de la recuperación del crecimiento y el empleo, para poder asegurar el futuro”.

Aseguró que el esfuerzo que hace el gobierno duro, pero satisfactorio.

Expresó que el gobierno ha recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, al establecer en ambos sectores deseos en invertir en el país.

Fuente:Ali Nuñez

La vacuna de Moderna contra COVID-19 consigue casi el 95% de eficacia

imagen 

Nueva York.- Por segunda vez este mes, hay noticias prometedoras de una candidata a la vacuna COVID-19: Moderna ha dicho este lunes que sus inyecciones proporcionan una fuerte protección, una pizca de esperanza contra el sombrío telón de fondo de las oleadas de coronavirus en todo el mundo.

Moderna dijo que su vacuna parece tener una eficacia del 94,5%, según los datos preliminares del estudio aún en curso de la compañía. Hace una semana, su competidora la farmacéutica Pfizer Inc. anunció que su propia vacuna COVID-19 parecía ser igualmente efectiva, noticia que pone a ambas compañías en camino de pedir permiso en semanas para su uso de emergencia en Estados Unidos.

El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, acogió con beneplácito el «hito realmente importante», pero dijo que lo más tranquilizador era tener resultados similares de dos compañías diferentes.

«Eso debería darnos a todos la esperanza de que realmente una vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y con suerte nos devolverá a nuestras vidas», dijo Hoge a AP.

«No será sólo Moderna la que resuelva este problema. Va a requerir muchas vacunas» para satisfacer la demanda mundial, añadió.

La pandemia ha matado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo.

La EMA revisa en tiempo real datos de la candidata a vacuna de Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este lunes una revisión continua de los datos sobre la posible vacuna para la Covid-19, conocida como mRNA-1273, desarrollada por la farmacéutica Moderna Inc., la tercera que analiza esta organización en tiempo real.

El análisis, que lleva a cabo el comité de medicamentos humanos CHMP, se basa en resultados preliminares de estudios no clínicos y ensayos clínicos iniciales en adultos, que sugieren que la vacuna desencadena efectivamente la producción de anticuerpos y células T (defensas naturales) que atacan el coronavirus.

En un comunicado, la CHMP confirma que ha iniciado el proceso de análisis de «mRNA-1273, que está siendo desarrollada por Moderna Biotech Spain, S.L. (una subsidiaria de Moderna Inc.)», aunque todavía no tenga toda la información disponible, debido a la emergencia sanitaria que supone la pandemia.

Fuente:Euronews

Merenguero Cheché Abreu en estado delicado de salud por la COVID-19

imagen   

Santo Domingo.- El merenguero Cheché Abreu se encuentra en estado delicado de salud, reveló una nieta del artista.

En su cuenta de Twitter, la joven dice que «La Negra Pola» está ingresado en la unidad de terapia intensiva de un centro médico de la capital a causa de la COVID-19.

Pidió una cadena de oración debido a que se ha complicado su estado de salud.

Esta información fue corroborada por el merenguero Pochy Familia con el que mantiene una relación de amistad de largos años.

“La situación es delicada porque se ha complicado con problemas renales, pero además recuerda que estamos hablando de una persona que tiene más 81 años y que ha afrontado otras situaciones de salud que han puesto en riesgo su vida. Más adelante espero poder compartir informaciones con ustedes”, comentó Familia.

Cheché Abreu es nativo de Manoguayabo. Nació el 26 de julio de 1939. Su carrera musical comenzó a destacarse en las décadas los años 70 y 80.

Ha grabado más de 30 producciones discográficas, entre los que se destacan “El very well”, “Raquel” y “Navidad con Cheché”, entre otros.

Fuente:Externa


Congreso peruano sin acuerdo para elegir al sustituto de Manuel Merino

imagen

Policias armados custodian el Congreso del Perú    

Lima.- A pesar de la crisis política y social que afronta su país, el Congreso de Perú ha rechazado en un pleno extraordinario celebrado este domingo la lista de candidatos a la Mesa Directiva, encabezada por la diputada del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban.

Silva ha encabezado una lista que, en principio, se anunciaba de consenso para asumir la presidencia del Legislativo y, de esa manera, sustituir en la jefatura del Estado a Manuel Merino, quien ha renunciado a ambas funciones en medio de la crisis generada desde el pasado lunes, cuando se destituyó a Martín Vizcarra.

Tras numerosas y prolongadas negociaciones, la lista de la legisladora del Frente Amplio de izquierda parecía tener todo a su favor para obtener el apoyo necesario, pero cuando se ha realizado la votación no ha alcanzado los 60 votos necesarios: solo ha recibido 42, mientras que se han emitido 52 en contra y 25 legisladores se han abstenido.

La decisión del pleno ha negado la posibilidad de que Silva Santisteban, una poeta, periodista y activista de 57 años, se convirtiera en la primera mujer, y en la primera política de izquierdas, en llegar al Palacio de Gobierno en la historia de Perú.

Ante el rechazo a esta propuesta de mesa directiva, las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso que, se espera, sea votada este mismo domingo para darle tranquilidad a la ciudadanía.

Esto es urgente porque la renuncia que ha presentado Merino a la jefatura de Estado ya ha sido aceptada por el Legislativo, lo que hace que Perú actualmente carezca de gobierno.

La medida del Congreso ha generado de inmediato el rechazo de una multitud de personas que se encuentran a las afueras del Palacio Legislativo a la espera de una solución constitucional a la crisis que afronta Perú.

Fuente:Externa