martes, 29 de diciembre de 2015

El presidente Danilo Medina entrega varias obras viales y un complejo de edificios de dormitorios

Santiago, RD.- El presidente Danilo Medina entregó seis obras viales en comunidades de la Sierra, y un complejo de edificios de dormitorios en la Universidad ISA, en esta provincia.

En un primer acto, el mandatario inauguró las carretera Jánico-Santiago, Jánico-San José de las Matas, Sajoma-El Rubio, Santiago-San José de las Matas y Cruce del Pedregal-Guajaca-San José de las Matas, y un tramo de la avenida Antonio Guzmán, que suman 85.55 kilómetros.

Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, realizado en el parque Juan Pablo Duarte del municipio de Jánico, Gonzalo Castillo resaltó el impacto social y económico de las vías de comunicación terrestre.

“Es de interés del presidente Medina viabilizar el desarrollo del país mediante la construcción de obras de infraestructuras que redunden en beneficio de los sectores productivos del país, sobre todo en las zonas rurales, de manera que los agricultores puedan sacar sus productos a los mercados sin mayores complicaciones, así como viabilizar el desarrollo de ecoturismo, entre otros beneficios”, destacó Castillo.

Anunció la terminación para los próximos meses de las carreteras Don Juan-Las Canas, de 2.8 kilómetros, Aguas Calientes-Las Placetas, de 5.26 kms, “y próximamente iniciaremos la carretera Jánico-Cebú, y Monción-El Rubio, con lo que suman 15 carreteras para la Sierra de Santiago”.

La vía de acceso beneficia a las comunidades de El Rubio, Jánico, Juncalito, Sabana Iglesia, Inoa, La Ventana, Las Charcas, Cebú, Bella Vista, La Herradura, Hato del Yaque, La Cuesta, Loma Quemada, Gusjaca y sectores comunales, que tienen un liderazgo regional en la producción de maíz, plátanos, tabaco, habichuelas y café. Los trabajos de las obras entregadas ayer, consistieron en excavaciones de material inservible, colocación de relleno, imprimación y asfaltado, aceras y contenes.

Colombia declara alerta roja en 20 departamentos por altas temperaturas


Bogotá, Colombia.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró hoy la alerta roja en 20 departamentos del país como consecuencia de las altas temperaturas que han provocado la propagación de incendios en diferentes regiones, informó ese organismo.

El Ideam alertó sobre la alta probabilidad de incendios forestales debido a las fuertes temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno de El Niño.

"Amenaza de ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal", reseñó el Ideam en su cuenta de Twitter, en la que muestra un mapa de Colombia con los 20 departamentos, de 32 en total, señalados con "Alerta roja".

Los departamentos que cobija esta declaración son: Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y Bolívar.

Así como Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

Este último departamento, cuya capital es Bogotá, ha sido uno de los más afectados por incendios en los últimos tres días, aunque los cuerpos de socorro han señalado que la mayoría de estas conflagraciones ha sido provocada por manos criminales.

La Unidad de Gestión de Riesgo confirmó hoy que hasta el momento se han presentado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Fuente: EFE

Rajoy : Seguirá presionando para un gobierno de coalición en España

Madrid.- El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, dij este martes que seguirá adelante con las negociaciones para tratar de formar un gobierno de coalición, después que las elecciones del 20 de diciembre le dieron a su Partido Popular la mayoría de votos, pero muy lejos de una mayoría parlamentaria.

Rajoy dijo que la mejor opción para España es "una mayoría estable para toda la legislatura", controlada por una mayoría que pueda aprobar fácilmente aquellas iniciativas importantes, pero evitó mencionar los nombres de los partidos con los que buscaría aliarse.

La mejor opción es formar un Ejecutivo "con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza dentro y fuera de España y que dé estabilidad y certidumbre".

Además, manifestó que se opone a cualquier alianza con el partido de izquierdas Podemos porque dijo que esta organización busca que los votantes en Cataluña decidan si quieren separarse de España. "Es muy difícil pedir apoyo a partidos que quieren la ruptura de España", señaló.

Rajoy no mencionó los nombres de principal partido de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni al nuevo Ciudadanos, que simpatiza con los empresarios, y a los que necesitaría para obtener el gobierno de mayoría que necesita.

Aunque Ciudadanos sería ideológicamente adecuado para el Partido Popular, no ganó suficientes asientos como para aliarse con el PP para una mayoría parlamentaria. Por su parte, los socialistas han descartado aliarse con Rajoy y su partido.

El PP ganó 123 escaños en la cámara baja del Parlamento de 350 miembros, menos de los 186 con los que llegó en 2011. El PSOE ganó 90 escaños, seguidos por Podemos y sus aliados con 69 y Ciudadanos con 40. Los 28 asientos que restan se repartieron entre seis partidos menores.

Los analistas prevén semanas o meses de incertidumbre antes de que el país tenga un gobierno en funciones liderado por el Partido Popular o el Socialista, o de que se convoque otra vez a elecciones en la primavera si no se logra un acuerdo.

Rajoy enfrenta en enero una votación parlamentaria sobre si podrá reasumir su posición como líder del gobierno. El sistema electoral español indica que tras las elecciones, la primera sesión de investidura requiere un apoyo de mayoría absoluta (la mitad de los parlamentarios más uno) para nombrar un presidente. 
Si no lo logra, hay una segunda sesión dos días más tarde en la que sólo hace falta mayoría simple. Esto implica que la abstención de sus rivales puede bastar para investir a un presidente, sin necesidad de que lo apoyen de forma expresa.

Si después de dos meses nadie ha conseguido formar gobierno, el rey Felipe VI, jefe del Estado, puede convocar nuevas elecciones.
Fuente: AP

Autoridades entregan mil millones de pesos a SNS para construcción y reconstrucción hospitales


Manzanillo-Montecristi, RD.- El director del Servicio Nacional de salud (SNS), el doctor Ramón Alvarado Mendoza, mostró  su satisfacción por el desembolso de unos mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de 56 hospitales y 50 centros de Diagnóstico y Atención Primaria. 


“Con acciones de esta naturaleza, el pueblo dominicano tiene que tener la plena seguridad que llegó la hora de mejorar los servicios de salud de toda la población”, afirmó Alvarado Mendoza.



expresó sus consideraciones durante un recorrido por cuatro provincias del noroeste, con el objetivo de  supervisar los operativos “Navidad y fin de año 2015”, lo que aprovecho para motivar los directores de los hospitales de la región, “a integrarse con entusiasmo.

El recorrido inició en el hospital regional Luis L. Bogaert, en Mao, provincia Valverde, el cual se esta remodelando, sin embargo, sus áreas de cuidados intensivos, imágenes, cirugía, recuperación post-quirúrgicas y emergencia los trabajos están paralizados desde hace meses. El centro de salud ofrece servicios a una población de 201 mil 663 habitantes.
Por La Redacción  


Michelle Bachelet califica el 2015como el peor año de gobierno

Santiago, Chile. La presidenta Michelle Bachelet admitió que el 2015 ha sido el peor año de sus dos períodos de gobierno, y que la crisis de confianza generalizada que hay en Chile hace que le sea más complejo gobernar.

En una entrevista con el periódico en línea Publimetro, realizada el lunes y publicada el martes, Bachelet negó lo que indican las encuestas, en las que no sólo perdió popularidad sino también credibilidad y confianza. “Yo tengo una encuesta en terreno que me dice una cosa totalmente distinta”, aseguró.

“Claramente, hasta ahora, es el peor”, respondió al ser consultada si es el peor de sus seis años de mandato, los cuatro entre 2006-2010 y desde 2014 a la fecha.

“Ha sido un año duro desde todo punto de vista, no me puedo estar ‘jajajeando’ (riendo) todos los días. Pero trato de tener buen sentido del humor”, añadió.

Bachelet fue electa a fines de 2013 con un 62% de los sufragios, y ahora bordea el 25% de popularidad.

Los responsables de la crisis que afecta a Bachelet son su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon, quienes en plena campaña presidencial pidieron un crédito por 6,5 millones de dólares y lo obtuvieron al día siguiente de que la mandataria fue electa. La pareja usó el dinero para comprar terrenos agrícolas, que vendieron por 10 millones de dólares, con la idea de que se podrían construir viviendas caras en ellos. Ahora son investigados por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

El escándalo estalló en febrero y marcó el declinar de la popularidad de Bachelet, que luego enfrentó una crisis política que afectó a la coalición política que la llevó al poder. Políticos de centroizquierda pidieron dineros para su campaña legislativa a una poderosa compañía de minería no metálica cuyo dueño fue yerno del dictador Augusto Pinochet. Lo mismo hicieron políticos derechistas, que acudieron a grupos económicos de su misma ideología.
Fuente:  EFE

Discusión en cuartel de policías de Puerto Rico deja tres muertos y un herido

San Juan, Puerto Rico.- Un policía de Puerto Rico baleó fatalmente el lunes a tres elementos de la policía, dos de ellos mujeres, tras una discusión en la comisaría donde trabajaban, informaron las autoridades. El sospechoso fue arrestado de inmediato y la comandancia fue cerrada momentáneamente.

El agresor, identificado como Guarionex Candelario, de 50 años, mantuvo como rehenes a una teniente, un comandante y una agente en una oficina antes de matarlos, precisó la portavoz de la policía Mayra Ayala a The Associated Press.

Ayala dijo que las autoridades estaban a punto de iniciar negociaciones con el sospechoso cuando las víctimas fueron asesinadas. Dijo que la policía aún no tiene información sobre qué motivó el caso.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo a la prensa que el sospechoso resultó herido en el tiroteo y estaba hospitalizado. Se negó a aclarar el tipo de heridas que recibió.

"Era algo que nos tomó por sorpresa. Nosotros somos una familia. He tratado de componerme para mantenerme firme", dijo el coronel Héctor Agosto en conferencia de prensa todavía vestido con una camisa manchada de sangre mientras explicaba que trató de ayudar a las víctimas.

"Es una situación muy lamentable que nos consterna a todos, especialmente en una época como esta, de Navidad", comentó el vocero de la policía Axel Valencia.

El tiroteo ocurrió en la comisaría de la ciudad costera de Ponce, en el sur de la isla y segundo municipio más grande de Puerto Rico. Las autoridades evacuaron la estación para investigar las amenazas de un supuesto artefacto explosivo en el auto del sospechoso. No se informó de inmediato si se halló algo.

La policía dijo en conferencia de prensa que el sospechoso había sido despojado de su arma hace dos años, pero se la devolvieron luego de una evaluación psicológica. Las autoridades se negaron a dar más detalles por tratarse de una investigación apenas en sus comienzos. Candelario llevaba 19 años en la corporación.

"Ponce está de luto", dijo la alcaldesa María Meléndez en un comunicado. "Mis condolencias a los familiares de los policías involucrados y le pido a Dios que les de mucha fuerza, fortaleza y serenidad para asimilar la noticia".

"No hay palabras para describir esta tragedia", dijo a los periodistas el superintendente asociado Juan Rodríguez Dávila.

Ayala dijo que el sospechoso, un agente de la división antidrogas, ya fue arrestado. Las víctimas fueron identificadas como la teniente Luz Soto Segarra y el comandante Frank Román, ambos de 49 años; y la agente de Rosario Hernández, de 42 años. Soto tenía 23 años en el departamento; Román, 28; y Hernández, 15.


El esposo de Soto también es teniente de policía, dijo el vicepresidente del sindicato de policía José Cruz Martínez.

"Excelentes personas ambos... Siempre estaban a la defensa de los compañeros", dijo Martínez en entrevista telefónica.

Cruz dijo que él y su esposa ocasionalmente iban a pasear en moto con Soto y su esposo, quienes vivían en el poblado vecino de Yauco. Agregó que Román era originario de Mayagüez.

"Casi no tenía días libres", dijo Cruz acera de Román.

Valencia agregó que Román fue condecorado como Comandante del Año en Ponce en 2014.

Walter Torres, alcalde del municipio cercano de Peñuelas, dijo al diario El Nuevo Día que conocía al sospechoso.

"Hay mucha incredulidad en el pueblo al saber que era él. Es bien religioso, de estas personas que visitaba enfermos, una persona callada, totalmente de su casa", comentó.

Es el tiroteo más relevante en su tipo en la historia de la isla. El tiroteo anterior en una comandancia de policía en Puerto Rico ocurrió en septiembre de 2007, cuando un sargento en Yabucoa mató a su supervisor después de una discusión sobre el horario de trabajo.
 
Fuente: AP

Procuraduría Antilavados incauta tres yipetas de lujo Lexus, Hyundai Santa Fe y Land Cruisier de El Chino

Santo Domingo, RD.- Cinco operativos se llevan a cabo paulatinamente en diferentes sectores del Gran Santo Domingo en busca de bienes de Pascual Cordero Martínez (El Chino), a quien se le dictó ayer, como medida de coerción, tres meses prisión por supuestamente asesinar a seis personas, traficar con drogas y lavado de activos.

Los allanamientos los lleva a cabo la Procuraduría Antilavado de Activos, que dirige el procurador adjunto, Germán Miranda Villalona, quien indicó que tres yipetas marca Lexus, Hyundai Santa Fe y Land Cruiser ya han sido incautadas y que se buscan otros bienes.

Sostuvo que en 15 días El Chino será interrogado nuevamente y que están detrás de nuevos implicados en el caso.

La Procuraduría Antilavados le atribuye a Pascual Cordero una fortuna de más de RD$300 millones. También está acusado de poseer una finca donde se recibía “cocaína base” procedente de Perú para luego convertirla en “cocaína líquida” y distribuirla en el país.

La medida de prisión preventiva dispuesta ayer deberá cumplirla en la cárcel preventiva de Pedro Santana, en El Seibo.
 
Fuente:DL

Josè Montás impugna primarias del PLD en San Cristóbal; Pide convocar elecciones en el distrito municipal Hato Damas

San Cristóbal, RD.- El aspirante a alcalde por esta provincia, José Montás, informó que impugnó las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que denunció primó el caos, el desorden y la compra de votos en contra de sus aspiraciones.

Montás dijo que la Comisión Nacional Electoral violó el reglamento electoral al enviar las valijas abiertas con los materiales electorales, sin el precinto de seguridad, sin el sello para estampar las boletas y con el padrón de concurrentes dislocado.

En una comunicación de prensa, Montás afirmó que, según el reglamento electoral, el proceso interno debió iniciarse a las 8:00 de la mañana y fue después de las 11:00 que se comenzó a sufragar en los diferentes centros de votación del municipio, lo que provocó desesperación y desórdenes.

Montás señaló que el inicio tardío y el cierre temprano de las votaciones, así como el dislocamiento del padrón y la compra de votos, motivó que más de 15 mil peledeístas no pudieran ejercer el sufragio a su favor, en perjuicio de un derecho inalienable que les corresponde.

“Estamos solicitando que se revisen los votos nulos en San Cristóbal que suman 2,500 mientras que la diferencia que me separa de mi principal contendor en este proceso interno (Nelsón Guillén) es de apenas 1,300 votos”, dijo Montás.

Montás, quien fuera alcalde de San Cristóbal entre 1996-2000, hizo sus denuncias en el curso de una rueda de prensa que encabezó en un hotel de esta capital acompañado de los dirigentes municipales del PLD Germán Cepeda, Domingo Casilla, pre candidato a director del distrito municipal de Hato Damas; Ubalda Dionisio y Marina Marinarez.

Acusa a Raúl Mondesí 
Montás también acusó al actual alcalde Raúl Mondesí de presentarse a los centros de votación fuertemente armado para intimidar a sus seguidores y, en algunos casos, ofertar dinero para que voten en su contra.

“Dio pena y vergüenza ver al actual alcalde del Municipio de San Cristóbal fuertemente equipado con armas de guerra, visitar los diferentes centros de votación intimidando y ofertando dinero a los votantes en favor de nuestro adversario”, aseguró el aspirante a la candidatura a la Alcaldía.
Por La Redacción

Juez Rafael Ciprián interpone segundo recurso ante TSA para impedir su traslado

Santo Domingo, RD.- El juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Ciprián, interpuso una instancia de solicitud de medida cautelar en procura de que sea suspendido el acto administrativo del Poder Judicial que dispuso su traslado a partir del 5 de enero para la Corte Laboral del Distrito Nacional.

La instancia fue elevada ante la Secretaría del TSA, en procura de que se dicte una sentencia que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Sostiene el documento que en su traslado se incurrió en violación a la Ley 107-13 sobre los derechos y deberes de las personas en su relación con la administración pública y de los procedimientos administrativos. Además que se incurrió en una violación de la Constitución en lo referente a la dignidad humana, la independencia del juez y el debido proceso administrativo.

De igual modo, aduce que se incurrió en una franca violación a la Ley de Carrera Judicial en torno a que los traslados deben contar con la anuencia del juez a ser trasladado.
 
El pasado día 21, Ciprián también elevó, ante el Consejo del Poder Judicial, un recurso de reconsideración, para impedir su traslado.
Por La Redacción 
 

Baleado segundo niño en dos días en Florida

Hmestead, Florida,.- Un niño de 13 años fue hospitalizado después de recibir tres disparos en el torso el lunes por la noche en el condado de South Miami-Dade, indicó la policía.

Eric Watson Jr. pudo hablar con los médicos a su llegada al centro, después del tiroteo de las 7:30 de la tarde en la zona de Homestead, unos 45 kilómetros (28 millas) al suroeste de Miami, indicó la detective Marjorie Eloi, según el Miami Herald (http://hrld.us/1QTaC0k).

Los investigadores trataban de determinar un motivo para el tiroteo. El joven estaba en la calle con amigos durante una visita a su abuela, dijo Eloi.

El tiroteo se produjo un día después de que un niño de siete años muriera baleado en Richmond Heights, también en South Miami-Dade. Los investigadores no creen que los dos sucesos estén conectados. Se trata de los últimos casos de niños o adolescentes víctimas de tiroteos.

"Resulta descorazonador... salir todo el tiempo y hablar sobre estos tiroteos con niños implicados", dijo Eloi. "Con cada llamada de teléfono, se nos rompe el corazón. Se ha convertido en una pesadilla para nosotros".

Fuente: AP

Centroamérica y México acuerdan plan "piloto" para paso a EEUU de cubanos varados

Guatemala.- Varios países de Centroamérica y México acordaron el lunes un programa "piloto" para permitir desde enero el tránsito hacia Estados Unidos de miles de cubanos actualmente varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dijeron autoridades.

Unos 8,000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que un acercamiento entre La Habana y Washington pueda dar fin a derechos de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.

La cancillería guatemalteca dijo en un comunicado que representantes de Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) participaron de una reunión en la capital del país.

En la reunión se acordó "un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas".

Los migrantes serán trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta el Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México, dijo por su parte la cancillería costarricense en un comunicado.

El canciller de Guatemala, Carlos Morales, dijo que en el primer traslado viajarán unas 250 personas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, destacó que el programa de traslado sólo aplica a los migrantes cubanos que ya habían ingresado al país. "Esta solución (...) es absolutamente excepcional", afirmó.

Guatemala explicó que el "primer ejercicio piloto de traslado humanitario" se realizará en la primera semana de enero. La cancillería mexicana dijo por su parte que la medida será revisada en reuniones posteriores.

(Reporte de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala y George Rodríguez en San José de Costa Rica, escrito por Tomás Sarmiento, editado por Patricia Avila)
Fuente:Rauters