viernes, 22 de noviembre de 2019

Deportista baleado en la cara durante atraco podría recuperar visión en un ojo, Necesita ayuda

La Romana.- El joven Félix Daniel Cordero, quien perdió la visión tras ser herido de bala en un atraco, podría recuperar la visión por lo menos en uno de sus ojos, según las evaluaciones que le realizaron especialistas.

El deportista fue alcanzado de un disparo en la cara en un forcejeo con sus agresores, cuando lo atracaron para robarle su pasola, un hecho ocurrido en el sector Barrio Obrero, en La Romana. Cordero lucha para recuperar la visión en uno de sus ojos, para lo cual se sometió a exámenes esta semana en un centro especializado de la Capital.

Varias entidades, incluyendo clubes con los que participó, celebraron un partido de baloncesto benéfico en el Club Avenida Libertad, en la cancha de la Escuela Batey Central en La Romana, para recaudar fondos, con la finalidad de contribuir con el proceso, que resulta muy costoso.

Su caso se hizo viral, ya que el hecho ocurrió el mismo día que le nació su niña, la que aún no ha podido ver.

Los familiares del joven deportista realizan gestiones para avanzar en las gestiones, a fin de que este pueda recuperar por lo menos la visión en uno de sus ojos.

El suceso ocurrió la noche del pasado 14 de noviembre, poco después de que Félix dejara un amigo, con quien compartía en su vivienda, siendo sorprendido por los dos delincuentes, uno de ellos apresado por las autoridades.

Efectivos policiales apresaron esta semana a Jairo Adonis Rodríguez Jean-Baptiste, alias Timmy, acusado del atraco junto a Robertico Castillo, alias "Diablo Rojo", quien aún está prófugo.

Antes fue apresado Deivy Antonio de Jesús, alias "Bebo", herido en el glúteo, al ser ubicado por los agentes, quienes lo detuvieron cerca de su residencia del sector La Aviación. Sin embargo, luego las propias autoridades aclararon que no tenía relación con lo ocurrido.
Fuente:LD

El 88 % de dominicanas asesinadas por pareja habían denunciado agresor

imagen
Santo Domingo.- El 88 % de las víctimas de feminicidio en la República Dominicana había interpuesto una denuncia ante las autoridades contra sus agresores, según datos facilitados este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, aportó este dato al presentar en una rueda de prensa los avances alcanzados en la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, en una coyuntura de fuerte alarma social por la muerte ocho mujeres a manos de sus parejas desde principios de noviembre.

Dos de los casos de feminicidio de los últimos meses, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas, se produjeron por supuestas irregularidades en la excarcelación de sus exparejas, que guardaban prisión por hechos de violencia hacia estas mujeres.

Ambos homicidas salieron de prisión mediante acuerdos logrados mediante la falsificación de las firmas de las fallecidas y la connivencia de funcionarios.

“Habíamos establecido formalmente y por escrito una prohibición de acuerdos ante tentativa de homicidio y esa prohibición fue violada por familiares, por abogados, notarios, fiscales, jueces que fallaron al sistema y hoy se encuentran bajo arresto algunas de estas personas”, afirmó Rodríguez en relación a esos casos.

En este sentido, Rodríguez resaltó el «régimen de consecuencias» previsto para sancionar a los funcionarios que cometan irregularidades en el desarrollo de su trabajo en este campo, como es el caso de llegar a acuerdos en casos de tentativas de homicidio, algo que la PGR prohíbe.

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género se puso en marcha hace dos años para hacer frente a este flagelo con 22 acciones enfocadas en la prevención, fortalecimiento de la persecución y atención efectiva a las víctimas, recordó el procurador.

En las acciones del plan, de carácter multidisciplinar, están implicados, además de la PGR, los Ministerio de la Mujer, de Educación, de Cultura, de Salud Pública y de Defensa, así como la Policía Nacional, entre otras instituciones, asumiendo que «la coordinación debe ser uno de los pilares del plan».

En estos dos años se ha realizado acciones preventivas, partiendo de un esfuerzo por educar y sensibilizar a los actores institucionales y a la ciudadanía sobre esta problemática, impartiendo charlas a decenas de miles de personas, además de elaborar una guía de prevención que se insertará en los programas formativos escolares, entre otras iniciativas.

Según cifras facilitadas recientemente por la PGR, la aplicación del plan ha supuesto la reducción del 25 % en el número de feminicidios en lo que va de año, hasta un total de 66 asesinatos desde el 1 de enero hasta la fecha, el mejor dato de los últimos 14 años.

La Fiscalía solo cuenta como feminicidios los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas, por lo que grupos de derechos humanos cuestionan la validez de estas estadísticas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que usa un concepto más amplio de feminicidio, posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios, con 1.795 mujeres asesinadas entre enero de 2010 y septiembre de 2019.
Fuente:Externa

Familia de adolescente de 16 años asesinada por hombre de 26 clama justicia

$!Familia de jovencita de 16 años asesinada por hombre de 26 años clama por justicia
Amigos de Emeli lloran en momentos que llevan su cadáver a la casa donde vivía

Justicia es lo que reclaman los familiares y amigos de Emeli Tomás Acosta, la adolescente de 16 años que murió ayer como consecuencia de los disparos que el pasado 14 de noviembre supuestamente le realizara Melvin Quezada Soto, de unos 26 años, quien dicen era su pareja y está prófugo.

“Esperando que se haga justicia. Hace una semana del hecho y él dizque siempre anda por ahí; entonces, no sé qué está pasando con la Policía”, reclamó la tarde de este viernes José Luis Encarnación Morillo, padre de la adolescente. “Esta familia está destrozada”, expresó.

Encarnación Morillo dijo que no tenían conocimiento de que Emeli tuviese una relación con Quezada Soto.

La tarde de este viernes, su cadáver fue regresado a los familiares desde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El velatorio se realiza en la casa de su abuela, donde vivía, en Barrio Nuevo, Sabana Perdida, y sus restos serán sepultados este sábado, a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Salvador.

La adolescente recibió tres disparos el miércoles 14 de noviembre, supuestamente de parte de Quezada Soto, en Villa Pompa, en Sabana Pérdida, en circunstancias que aún no están claras.

Los vecinos cuentan que una amiga de Emeli habría ido por ella, y le dijo que Melvin la había mandado a buscar. Lo último que supo la familia fue que el hombre disparó contra la menor, quien permaneció alrededor de una semana en el Hospital Pediádrico Dr. Hugo de Mendoza, en Villa Mella, y falleció ayer jueves.
Fuente:DL

Escalofriante relato: "dijo que era mamá y la mataron"

Adriana Lebarón aún no se recupera de la trágica muerte de su hermana Rhonita Miller y sus cuatro sobrinos, cinco de las nueve víctimas que murieron masacradas en el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua el pasado 4 de noviembre.

En entrevista exclusiva con Telemundo Utah, Adriana Lebarón se preguntó cómo fue posible que ocurriera la masacre en la que tres mujeres y seis niños, de nacionalidad estadounidense y mexicana, fueron asesinados al ser interceptados por grupos armados ilegales cuando viajaban en tres vehículos, según autoridades. 

Ni la trágica muerte de su hermana Rhonita permite que Adriana se separe de esos momentos mágicos e inolvidables que dejó grabados en su corazón. Por ahora buscan que el gobierno mexicano trate a los responsables como "terroristas".

"Ellos vieron que ellas eran mujeres y no les importó porque la violencia y el miedo es lo que quieren crear para ponerse más poderosos. Eso es lo que querían, es no más crear miedo, para que nadie hace nada, para que todos se queden callados, para que los dejan hacer lo que quieran, eso es porque lo hicieron", dice Adriana llena de indignación. 

Un primo de un grupo de nueve estadounidenses asesinados en México cuenta lo que sufre su familia después del brutal ataque por miembros de un cartel criminal.(Publicado martes 5 de noviembre de 2019)

Luego de la masacre, la familia LeBarón aseguró que habían recibido amenazas del crimen organizado y que habían denunciado. Según reportes de personas en la zona, sicarios habrían atacado el convoy de la familia y uno de los vehículos explotó provocando la muerte a sus ocupantes.

“¿Qué hacemos? ¿Cómo es posible que esto pase? Yo quiero no más llorar por la tragedia de perder a mi hermana y sus hijos y lo que pasó, no nomás puedo llorar, porque no nomás se murieron en un accidente, la mataron, la mataron”, dice. 

Adriana recuerda a Rhonita como un "ángel, ella era nuestra angelita" y además de ser una gran hermana, se caracterizaba por ser una excelente madre.

“Toda la casa podía estar sucia y ella estaba con los niños, haciendo otros crafts con los niños “ah, no, no, déjalo, mejor vámonos a salir, a comer bombones, a hacer pan, o vamos hacer galletas", así era ella... bien, bien, linda”, afirma con nostalgia.

Fue a las 10:40 a.m. de la mañana del fatídico 4 de noviembre que la vida de la familia Lebarón cambiaría por completo. Adriana recuerda que el primer mensaje alertando de la tragedia vino de su cuñado. Decía "oren por mí, ojalá que esto no es verdad”.

Los minutos pasaban y Adriana y su familia no sabían exactamente qué estaba ocurriendo, la ansiedad se apoderaba cada vez más de ellos.

"Así que había momentos que (pensábamos) pues tal vez los secuestraron y que nos iban a hablar. Como 40 minutos después del primer mensaje fue cuando nos dijeron que sí estaban ahí mi hermana y sus cuatro, hijos que se habían muerto y quemados todos", contó Adriana.

También explica que, según declaraciones de los niños sobrevivientes, los sicarios no tuvieron compasión.

"Los niños dicen que ella salió, levantó las manos para que vieran que era una mujer, dijo "soy una madre" y la mataron. Dos (de sus hijos) estaban muertos con su mamá y los otros se fueron. Unos tenían balas aquí, otros en los pies, otros en diferentes áreas, otros en sus brazos, estaban todos baleados", recuerda con dolor. 

Además de presenciar la muerte de su madre y hermanos, los menores Devin Langford y Mckenzie Rayne Langford escondieron a sus hermanos en matorrales y caminaron 14 millas en busca de ayuda.

Los pequeños le contaron a su tía que en un momento ya no pudieron más y mandaron al niño de 13 años al pueblito donde ellos viven. El pequeño caminó "kilómetros y kilómetros, horas, el camino por cinco horas ese angelito balaceado", agrega.

Las horas pasaron y los pequeños que se quedaron esperando por ayuda perdían las esperanzas de que un milagro ocurriera. “Y en el mismo momento que ellos llegaban mi mamá me dijo que era la cosa más difícil de su vida” 

Para ese entonces la madre de Adriana y de Rhonita estaba llegando al lugar donde ardían los cuerpos de sus seres queridos.

“Mis papás y el papá del niño encontraron a la bebé viva que tenía en su carseat baleada arriba y por dos lados. A ella no le pasó nada, era casi un milagro”, concluye.
Fuente:Telemundo

Su novio la mató a batazos: No hay pistas de su cuerpo

El crimen de Kelsey Berreth a manos de su prometido Patrick Frazee cumple un año este 22 de noviembre y varios eventos están programados este fin de semana para recordarla, aún cuando el paradero de su cuerpo sigue siendo un completo misterio.

Fue el 22 de noviembre del año pasado que Berreth fue brutalmente asesinada a manos de su prometido, quien fue condenado a cadena perpetua y 156 años de cárcel y con quien tenía una niña de 1 año al momento de su desaparición.

En el juicio final para sentenciar a Frazee, diferentes testigos del caso entregaron versiones que indican que Berreth fue asesinada en su propia casa. Frazee usó un bate para cometer el brutal homicidio, según testigos.

La amante de Frazee, Krystal Lee, fue clave en la investigación ya que, según las autoridades, ayudó a desaparecer el cuerpo de Berreth, quien habría sido incinerada y arrojada en un río o en un basurero cercano a Woodland Park, en donde vivía la pareja.

Dónde está el cuerpo de Kelsey, la mujer asesinada a batazos por su prometido

A casi un año de su desaparición, su prometido fue condenado a cadena perperua por su muerte pero sigue el misterio sobre dónde se hallan sus restos.(Publicado martes 19 de noviembre de 2019)

Este es un caso que ha tomado relevancia a nivel nacional y un caso que ha despertado muchos interrogantes sobre todo por el hecho de que a pesar de que Frazee ya fue sentenciado, no se sabe absolutamente nada sobre el paradero de los restos de esta madre de 29 años.

Este viernes 22 de noviembre y durante todo este fin de semana se estarán llevando a cabo celebraciones para recordarla. Este viernes se realizará una vigilia en el Memorial Park, ubicado en la 412 N. Park Street, en Woodland Park, Colorado, a partir de las seis de la tarde.

Este evento será realizado por la Policía de Woodland Park para recordar su vida, justo a un año exacto de haber sido asesinada a manos de Frazee.

Ya mañana sábado 23 de noviembre habrá una celebración de vida con una ceremonia en la que recordaran a esta madre que murió a manos de su pareja.

Será a partir de las 2:00 p.m. en la iglesia adventista de Woodland Park, ubicada en la 1000 State Highway.
Fuente:Telemundo

Exnovio de joven desaparecida en NJ, Stephanie Parze, hallado muerto por suicidio

Nueva York.- El exnovio de una mujer desaparecida de Nueva Jersey, quien recientemente fue nombrado como persona de interés en el caso, fue encontrado muerto por suicidio en su casa, dijeron a  NBC 4 New York fuentes policiales con conocimiento del caso.

John Ozbilgen, de 29 años, aparentemente se suicidó en su casa de Freehold Township durante la noche, dijeron las fuentes, días después de que los fiscales del condado de Monmouth lo clasificaran como una persona de interés en la desaparición de Stephanie Parze.

Ozbilgen fue liberado el martes tras permanecer bajo custodia por cargos de pornografía infantil no relacionados.

Durante su relación de varios meses, Parze, de 25 años acusó de abuso a su exnovio Ozbilgen, según dijeron fuentes previamente a NBC. Ozbilgen fue arrestado por cargos de pornografía el 8 de noviembre.

Ozbilgen enfrentaba hasta cinco años de prisión. Fue liberado luego de que un juez del Tribunal Superior del Condado de Monmouth dictaminara el martes que el único cargo que enfrentaba no era suficiente para mantenerlo detenido hasta el juicio.

El juez Paul Escandon le dijo a Ozbilgen que debía reportarse por teléfono o en persona una vez por semana, no podía consumir alcohol o tener un arma de fuego, y debía permanecer sin acceso al Internet durante este tiempo.

Su abogado, Robert Honecker, dijo en ese entonces que su cliente se sentía aliviado de que lo liberaran y mantiene su inocencia en el cargo de pornografía infantil

Sobre la relación de Ozbilgen y la desaparición de Parze, Honecker dijo que "las acusaciones tienen que fundamentarse en un tribunal de justicia, no en la opinión pública".

Una legión de agentes invadieron la semana pasada un parque de 115 acres en Staten Island en búsqueda de Parze.

Los fiscales del condado de Monmouth dijeron en una publicación de Facebook que estaban trabajando con el Departamento de Policía de Nueva York y otros funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley en la búsqueda, pero no proporcionaron otros detalles sobre lo que los llevó a ese lugar.

Parze desapareció tras una cena familiar con sus padres la víspera de Halloween en New Brunswick.

Ella se despidió de su madre después de la cena y se dirigió a su casa a unas 10 millas de distancia, donde vive sola con su perro. Después de eso su familia no tuvo noticias de ella.

Los padres creen que Stephanie llegó sana y salva a casa, puesto que su vehículo estaba estacionado en la entrada de la vivienda y la ropa que usó en la fiesta fue encontrada intacta en el interior junto con su teléfono. Además, relataron, las luces estaban encendidas y no había señales de una pelea o de que se haya forzado la entrada. El perro también estaba en la casa.

Parze se dedica al maquillaje y comenzó a trabajar como niñera hace solo dos semanas. Docenas de detectives del condado de Monmouth y Freehold Township investigan su desaparición. La familia ha colocado carteles por toda la ciudad.
Fuente:Telemundo

NYPD: Niñera sacudió hasta la muerte pequeño hispano

Nueva York.- Las fuerzas de la ley dictaminaron el viernes que la muerte de un pequeño hispano de 2 años se investiga como un homicidio. Su niñera, de 24 años, fue arrestada en relación con el caso.

Lorena Iraheta cuidaba el pasado 5 de abril de Jason Alvarado en su casa de Queensboro Hill, en el 59-34 de la calle 163, cuando el niño comenzó a tener problemas para respirar poco después de la medianoche.

Jason fue trasladado de urgencia al Cohen Children’s Medical Center, donde murió seis días después. Los investigadores creen que la muerte del niño fue un caso de síndrome del bebé sacudido.

“Unos días antes el niño no quería ir, pero nosotros pensábamos que tal vez era un capricho de él (…) pero nosotros lo llevamos”, expresó el padre del menor.

“Es un dolor infinito que siente uno, con este pedacito de ser que nos arrancaron de nuestras entrañas”, añadió. 

El infante se sometió a una cirugía cerebral, pero los médico no lograron salvarlo. Un cirujano declaró a los investigadores que Jason sufrió lesiones graves, como hinchazón cerebral y hemorragias retinianas, según la denuncia penal.

Iraheta le dijo a la madre que Jason "se había desmayado", según los documentos judiciales. Días después, la niñera admitió a los investigadores "se frustró" cuando Jason se durmió en su casa, por lo que "lo levantó por las axilas y lo sacudió de un lado a otro para mantenerlo despierto".

Iraheta fue arrestada el 7 de mayo y está acusada de homicidio involuntario, homicidio por negligencia, agresión agravada y poner en peligro a un niño.

La mujer podría enfrentar cargos más graves.
Fuente:Telemundo

Demócratas redactan su acusación contra el presidente Donald Trump

Washington.- Un comité liderado por la oposición demócrata ha comenzado a redactar la acusación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, después de una semana frenética de audiencias públicas que les han dado más munición para someter a un juicio político al mandatario.

El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja empezó esta semana a escribir un informe que resumirá sus conclusiones y permitirá al Comité Judicial decidir si redacta artículos para someter a un juicio político a Trump, informaron este viernes varios medios estadounidenses.

Mientras, Trump aseguró que sí quiere que se celebre el juicio político en su contra, y que desea que en él testifique el informante anónimo que desató el escándalo sobre Ucrania, cuya identidad aseguró conocer.

"Francamente, quiero un juicio", afirmó Trump en una entrevista telefónica de casi una hora con el programa matutino de su cadena de televisión favorita, Fox News.

"Quiero que el informante, que hizo una denuncia falsa, testifique", añadió.

El presidente dijo conocer la identidad del informante, que describió como "un estratega político", a pesar de que lo único confirmado hasta ahora es que se trata de un agente de la CIA.

Aunque algunos medios conservadores han filtrado el nombre de un funcionario al que acusan de ser el informante, su identidad no se ha corroborado y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, ha asegurado que desconoce de quién se trata.

Trump apuntó que también quiere que Schiff testifique en un posible juicio político para hablar "sobre el informante", y que también lo haga el hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter.

La investigación a Trump se basa en sus presiones para lograr que Kiev indagara en si Biden fue corrupto en su trato con Ucrania cuando era vicepresidente y su hijo Hunter estaba en la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Tras escuchar el testimonio de nueve testigos durante tres días esta semana, la Cámara Baja entró en receso hasta el próximo martes, sin programar por ahora ninguna nueva audiencia pública.

Los congresistas trabajarán poco la próxima semana debido a que el jueves se celebra Acción de Gracias, y aunque no hay nada confirmado, muchos en Washington creen que no habrá más audiencias públicas relacionadas con Ucrania, ni siquiera en diciembre.

Sin embargo, los demócratas quieren convocar al menos una sesión pública relacionada con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, concluida el pasado marzo, reveló el viernes la revista Politico.

Esta semana, la Cámara Baja informó que está investigando si Trump mintió a Mueller al negar en una declaración escrita haber hablado sobre la plataforma WikiLeaks con su amigo Roger Stone, a raíz de nuevas revelaciones que han salido a la luz en el juicio de este mes al excolaborador del ahora mandatario.

Los demócratas quieren que el testigo en esa audiencia sea el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, pero ese letrado se ha negado a comparecer si no se lo ordena un tribunal, por lo que es posible que el plan de los legisladores quede en papel mojado.

Una vez que reciba el informe sobre las pruebas contra Trump, el Comité Judicial deberá decidir si redacta los llamados artículos para un juicio político, con el fin de que el pleno de la Cámara Baja vote después para aprobarlos y dar paso a un "impeachment", que se celebraría en el Senado.

Según Fox News, hay cuatro posibles artículos o cargos contra Trump que podría esgrimir el Comité Judicial: abuso de poder, soborno, desacato al Congreso y obstrucción de Justicia.

Lo que aún no está claro es cuándo lo hará, porque la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se ha negado a esbozar un calendario. No obstante, muchos demócratas sospechan que habrá un voto en el pleno del hemiciclo antes de Navidad, lo que retrasaría el comienzo del juicio político al menos hasta enero.

En una reunión este jueves, altos cargos de la Casa Blanca y senadores republicanos debatieron la posibilidad de convocar un juicio político rápido, de unas dos semanas, para llegar cuanto antes a una votación final que, a no ser que muchos conservadores cambien de bando, probablemente acabará en la absolución de Trump.
Fuente:EFE

La trama ucraniana y la rusa se mezclan en la última audiencia pública

Washington.- La última jornada de audiencias en el marco de la investigación para abrir un juicio político al presidente Donald Trump amplió el foco el jueves al señalar a Moscú como alentador de "narrativas ficticias" y de una "exitosa campaña" para generar confrontación y caos entre el electorado estadounidense.

"Rechazo ser parte de un esfuerzo para legitimar una verdad alternativa de que el gobierno de Ucrania es un adversario de EEUU, y de que Ucrania - y no Rusia - nos atacó en 2016", dijo la exasesora principal del presidente Trump para Rusia, Fiona Hill, en su testimonio.

Culmina semana de testimonios desfavorables para Trump

Los testimonios de Fiona Hill y David Holmes culminaron una semana intensa en la investigación histórica y reforzaron la denuncia central de que Trump utilizó la política exterior para fines políticos.(Publicado jueves 21 de noviembre de 2019)

En este sentido, aseguró que "la exitosa campaña de injerencia de Rusia en 2016" para influir en las elecciones que tuvieron lugar ese año, y que ganó Trump, "es evidente hoy en día", y se lamentó de sus efectos sean que la "nación está quebrada" y "la verdad es cuestionada".

"Esto es exactamente lo que el gobierno ruso estaba deseando - aseveró- que podrían enfrentar un lado de nuestro electorado contra el otro".

Graves revelaciones del embajador de EEUU ante la UE

El embajador Gordon Sondland afirmó que intentaron presionar a Ucrania bajo órdenes de Trump. Detalles en el informe.(Publicado jueves 21 de noviembre de 2019)

A juicio de Hill, "esas ficciones son dañinas incluso si son usadas solo para propósitos políticos domésticos", por lo que solicitó a los legisladores "no promover falsedades motivadas políticamente que tan claramente favorecen los intereses de Rusia".

Y añadió una nota de alarma: "(Rusia y sus aliados) se han preparado para repetir su interferencia en las elecciones de 2020", en las que Trump busca la reelección.

Testimonio de embajador pone a Trump en más aprietos

Gordon Sondland declaró que Rudy Giuliani presionó a Ucrania a nombre del presidente.(Publicado miércoles 20 de noviembre de 2019)

Hill, que dejó su cargo en el Consejo de Seguridad de Nacional de la Casa Blanca el pasado mes de julio, compareció junto a David Holmes, consejero político de la embajada de EEUU en Kiev, en medio de la gran expectación generada por este proceso en la opinión pública, que ha llevado a las cadenas de televisión a retransmitir las audiencias íntegramente.

Por su lado, Holmes comentó una polémica llamada del embajador de EEUU ante al Unión Europea (UE), Gordon Sondland, con el presidente Trump en julio desde un restaurante de Kiev en el que acompañaba al diplomático, y en la que presuntamente aseguró al mandatario que Ucrania haría lo que fuese por contentar a Washington.

Más testimonios contra Trump en tercera audiencia

Por la mañana, dos testigos declararon sobre la llamada que hizo el presidente Donald Trump al mandatario de Ucrania el 25 de julio: uno la calificó de “impropia” y la otra de “inusual”.(Publicado martes 19 de noviembre de 2019)

Holmes relató su diálogo posterior con Sondland, a quién preguntó acerca de la opinión honesta del mandatario respecto a la situación en Ucrania.

"En particular, le pregunté al embajador Sondland si era cierto que al presidente no 'le importaba una mierda Ucrania'. El embajador Sondland estuvo de acuerdo en que a Trump no 'le importaba una mierda Ucrania'. Le pregunté por qué, y me dijo que al presidente solo le importa las 'cosas grandes'", subrayó ante los legisladores.

"Hice notar que había 'cosas grandes' ocurriendo en Ucrania como una guerra con Rusia, y el embajador me replicó que quería decir 'cosas grandes' que beneficiasen al presidente, como 'la investigación de (el exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe) Biden'", aseveró.

Como es habitual, y en paralelo, el mandatario recurrió a su red social favorita, Twitter, para reiterar sus ataques a los demócratas, que lideran la investigación para abrir un juicio político en su contra.

Nuevos explosivos testimonios en investigación del juicio político de Trump

Otros diplomáticos hablaron esta semana sobre la investigación del juicio político del presidente Donald Trump.(Publicado domingo 17 de noviembre de 2019)

Trump calificó de "escoria humana" a Adam Schiff, el legislador demócrata que preside el comité de Inteligencia, e insistió en que "no hubo presión alguna" por su parte a Ucrania.

"La investigación es una farsa", remarcó.

Pese al intento de marcar distancias, el nerviosismo en la Casa Blanca es patente, ya que en la intensa semana de audiencias se han desbaratado varios de los argumentos de la defensa del mandatario y los republicanos.

Especialmente con la explosiva comparecencia de Sondland de este miércoles, en la que éste reconoció las presiones al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para investigar al ex vicepresidente y actual aspirante demócrata Joe Biden a cambio de una reunión con Trump en la Casa Blanca.

Diplomático William Taylor pone a Trump en aprietos

El principal diplomático de Washington en Ucrania dijo por primera vez que un asistente suyo escuchó a Trump preguntar a otro embajador sobre “las investigaciones” que el día previo había solicitado al líder ucraniano.(Publicado miércoles 13 de noviembre de 2019)

"¿Hubo "quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", afirmó Sondland, un conocido donante republicano y que fue personalmente elegido por Trump para representar al país ante la UE.

Asimismo, explicó que él y otros altos cargos estadounidenses organizaron llamadas y posibles encuentros entre Trump y Zelenskiy, sujetos al compromiso del Ejecutivo ucraniano de llevar a cabo una investigación "totalmente transparente" sobre Burisma, la empresa ucraniana en la que trabajó el hijo de Biden, Hunter.

Las pesquisas en la Cámara de Representantes buscan, precisamente, determinar si Trump bloqueó de manera intencionada la entrega de ayuda militar de $400 millones a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.
Fuente:AP

Refugiados demandan al gobierno de Trump para que los dejen mudarse

Mientras estados y ciudades debaten si recibir o no a más refugiados en sus comunidades, tres organizaciones demandaron el jueves al gobierno del presidente Donald Trump por la orden ejecutiva que permite que funcionarios locales rechacen a los refugiados.

La demanda presentada por tres agencias de reasentamiento en un tribunal federal de Maryland afirma que, con la orden ejecutiva, miles de refugiados podrían no reunirse con sus familias ni ser ubicados en comunidades en donde puedan prosperar.

Trump emitió la orden en septiembre cuando también redujo la cantidad de refugiados permitidos en el país de 30,000 en 2019 a 18,000 en 2020, el número más bajo desde que el Congreso aprobó la Ley de Refugiados en 1980.

La orden requiere que estados y ciudades den su consentimiento escrito antes de reubicar refugiados, otorgando a los gobernadores y alcaldes la decisión de qué tan acogedores quieren ser.

Desde la orden, al menos cinco estados han indicado que aceptarán a refugiados y ningún gobernador ha dicho que planeen utilizar la nueva autoridad para rechazarlos. Pero incluso si los gobernadores permanecen en silencio, las agencias no podrán reubicar a los refugiados en esos estados.

Las agencias han batallado para obtener el consentimiento escrito de funcionarios locales, pero dicen que el Departamento de Estado no ha especificado qué funcionarios deben entregarlo: si el alcalde, la junta de supervisores del condado o el gobernador.

Asegurar el consentimiento a nivel local es particularmente complicado en estados como Pensilvania, en donde un solo un condado tiene 130 municipalidades.

La demanda fue entablada por el organismo judío-estadounidense HIAS, el Servicio Mundial de Iglesias y los Servicios Luteranos de Inmigrantes y Refugiados.

Estos trámites migratorios en EEUU costarían muchísimo más

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) planea incrementar el precio de algunos trámites migratorios, como las solicitudes para la ciudadanía, de asilo y de permiso de trabajo. Te contamos de qué se trata. (Publicado lunes 11 de noviembre de 2019)

Las agencias, tres de las nueve que trabajan con el gobierno federal para reubicar a refugiados en EEUU, pidieron a la corte que detuviera la orden.

La orden de Trump afirma que las agencias no se coordinaban con funcionarios locales para reasentar a refugiados y que su gobierno actuó para respetar a las comunidades que considera no tienen los empleos o recursos para recibir a refugiados.

Los refugiados tienen el derecho de moverse a cualquier lugar en EEUU tras su reasentamiento inicial, pero por sus propios medios.

Estados conservadores como Texas y Tennessee demandaron en el pasado para detener el reasentamiento de refugiados, pero no han indicado su postura desde que se emitió la orden.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, dijo el martes que su estado seguirá recibiendo a refugiados siempre y cuando las jurisdicciones locales estén de acuerdo.

“El gobernador considera que debe ser una decisión local”, dijo Mike Nowatzki, vocero de Burgum.

Las agencias afirman que ya trabajaban de cerca con funcionarios locales y que la política sólo agrega obstáculos al proceso.

Con la orden se podría desmantelar el programa de reasentamiento que lleva 40 años y que, desde hace mucho tiempo, ha recibido apoyo de ambos partidos y fue considerado un modelo para proteger a las personas más vulnerables del mundo por su estrecha coordinación con las comunidades que recibían a los refugiados, indicaron los defensores.

“Simplemente hay confusión masiva”, dijo Mark J. Hetfield, presidente y director general de HIAS.

El director de la sucursal de HIAS en Pittsburgh se “jala los cabellos porque no está claro de quién obtener la forma de consentimiento”.

Comunidades que van desde Knoxville, Tennessee, hasta Holland, Michigan, han votado unánimemente para recibir a refugiados.
Fuente:AP

Colombia: tras cacerolazos, Duque reacciona y promete diálogo

Bogotá, Colombia - El presidente colombiano Iván Duque manifestó el jueves que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su gobierno la ciudadanía habló y él está dispuesto a escucharla, pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su administración.

"Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad", dijo en una alocución que se centró en condenar los actos vandálicos que empañaron la protesta.

El mandatario tampoco hizo referencia alguna al sorpresivo cacerolazo que por varias horas retumbó la noche del jueves en los barrios de Bogotá y que contagió a los vecinos de otras ciudades de Colombia, una señal de la creciente insatisfacción con el gobierno.

Decenas de miles de colombianos salieron a las calles este jueves en rechazo al "paquetazo" de medidas económicas que, según las centrales obreras que convocaron las protestas, el gobierno quiere proponer para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

La jornada fue mayormente pacífica pero hubo disturbios que la empañaron en Bogotá y en Cali, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda durante toda la noche por saqueos a establecimientos comerciales.

Pese a esta medida, en algunos barrios de la zona sur de esta ciudad, capital del departamento del Valle del Cauca, vándalos ingresaron a conjuntos de apartamentos a robar, lo que obligó a sus moradores a armarse con palos y otros objetos para defender sus propiedades.

Al respecto, Duque aseguró que "los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta".

"Como consecuencia del accionar coordinado de las autoridades han sido capturados decenas de criminales. Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Estos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran", afirmó el mandatario.

Duque también valoró la actitud de los ciudadanos que en muchas de las manifestaciones pidieron a los vándalos que se quitaran las capuchas y dejarán de atacar a la policía.

"Los estudiantes, los trabajadores, los artistas y la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos", resaltó.

El mandatario afirmó además que Colombia tiene una "democracia fuerte y sólida", razón por la cual invitó a sus compatriotas a trabajar unidos para "sacar a nuestro país adelante".

"Somos un país fuerte y nunca dejaremos de serlo", concluyó.
Fuente:EFE

Hora de renovar el ITIN, se aproxima la fecha límite

Nueva York.- El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) advierte a los portadores del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) que se aproxima la fecha límite para renovar el documento.

El IRS señala en su página web que todo ITIN que no haya sido utilizado en una declaración de impuestos de los años tributarios 2016, 2017 o 2018, vencerá el 31 de diciembre.

Además, todo ITIN cuyos dígitos del medio sean 83, 84, 85, 86 u 87 (por ejemplo: 9NN-83-NNNN), también vencerá al final del año.

Tras recibir el Aviso CP-48 del IRS, los portadores deberán enviar el Formulario W-7 para renovar el número. Los inmigrantes indocumentados, que no cuentan con un número de Seguro Social, usan el ITIN para declarar los impuestos, ya sea como empleados o como dueños de empresas. Además, el documento también les permite recibir reembolsos por sus dependientes menores de edad.

Lo que usted debe hacer:
Si necesita radicar una planilla de contribución en el año 2020 y su ITIN ha vencido o vencerá antes de que radique en 2020, envíe el Formulario W-7(SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, versión revisada en septiembre de 2016, a la dirección que se encuentra en las instrucciones del Formulario W-7(SP).
Le recomendamos enviar su solicitud de renovación ahora, para evitar posibles demoras en el trámite de su planilla. 
Adjunte sus documentos de identificación originales o copias certificadas por la agencia emisora y cualquier otro anexo requerido.
Marque la casilla en la esquina superior derecha del formulario indicando que desea “Renovar un ITIN Existente". 
Marque la razón por la que necesita el ITIN, como se describe en las instrucciones del Formulario W-7(SP) (o el W-7 en inglés).
Anote el ITIN asignado a usted y el nombre bajo el cual se emitió, en las líneas 6e-f.

Nota: No se requiere una planilla de contribución con una solicitud de renovación temprana.

¿Cuáles ITIN NO van a vencer?
Cualquier ITIN cuyos dígitos del medio no sean 83, 84, 85, 86 u 87 y haya sido utilizado en una declaración de impuestos del año tributario 2016, año tributario 2017 o año tributario 2018, no vencerá en el 2019.

¿Cuándo puedo renovar mi ITIN?
Los contribuyentes cuyos ITIN están por vencer pueden presentar la solicitud de renovación de inmediato. No tiene que esperar hasta que reciba un aviso del IRS si los dígitos del medio de su ITIN son los identificados por el IRS como los que van a vencer. Los contribuyentes deben permitir 7 semanas desde la fecha en que enviaron el Formulario W-7(SP) por correo para que el IRS les notifique acerca del estado de su solicitud del ITIN (9 a 11 semanas si presenta su solicitud durante los períodos de tramitación altos (15 de enero hasta el 30 de abril), o si está presentando desde el extranjero.

¿Cómo renuevo un ITIN que va a vencer?
Debe llenar por completo y enviar el Formulario W-7 (SP), junto con sus documentos originales de identificación o copias certificadas por la agencia emisora, válidos, y cualesquiera otros anexos necesarios. Los solicitantes también deben seleccionar la razón apropiada para necesitar el ITIN, como se indica en las instrucciones del Formulario W-7(SP). No se requiere adjuntar una declaración de impuestos para solicitar la renovación. Envíe la solicitud a Internal Revenue Service, ITIN Operation, P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342.

¿Puedo enviar copias de mis documentos de identificación junto con mi Formulario W-7 (SP)?

No. Se aceptan únicamente los documentos originales de identificación o copias de los documentos certificadas por la agencia que los emitió. Visite www.irs.gov/ITIN.


También puedes llamar al 1-800-829-3676. El IRS ofrece servicio de operadores en español.

CONSEJOS PARA EL PRÓXIMO AÑO
No tiene que renovar el ITIN si:
No utilizará el ITIN cuyos dígitos del medio son 83, 84, 85, 86 o 87, en una planilla de contribución de los Estados Unidos.
Los terceros sólo utilizan los ITIN en las planillas informativas (tales como los formularios de la serie 1099) que radican con el IRS.

El dueño del ITIN cuyos dígitos del medio son 83, 84, 85, 86 o 87, se convirtió en un ciudadano estadounidense o en un extranjero residente legal de los Estados Unidos y ahora tiene un número de Seguro Social.

El dueño del ITIN, es su cónyuge o dependiente que reside fuera de los Estados Unidos. La deducción por exenciones personales ha sido suspendida para los años contributivos 2018 a 2025 por la Ley de Empleos y Reducción de Contribuciones (TCJA, por sus siglas en inglés) firmada el 22 de diciembre de 2017. Por consiguiente, los cónyuges o dependientes fuera de los Estados Unidos que habrían sido reclamados para este beneficio de exención personal y ningún otro beneficio, no tienen que renovar sus ITIN este año.

Los ITIN que vencieron anteriormente todavía se pueden renovar.
Encuentre más información en las Preguntas Frecuentes Acerca del Vencimiento de los ITIN.
Fuente:Externa

PLD deposita instancia en la JCE para que D. Medina pueda hacer campaña

imagen
Casa Nacional del PLD.
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó este jueves una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) solicitándole que rechace el pedimento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para impedir que el presidente Danilo Medina participe en actos proselitistas.

En un comunicado, la secretaría del PLD alega que, de favorecer la petición del partido opositor, se estarían vulnerando «los derechos fundamentales de igualdad, libertad de asociación y reunión del mandatario y de cualquier otro funcionario público durante el período de campaña electoral.

“Dicha participación la ejerce como un ciudadano común; no en su calidad de funcionario público ni prevaleciéndose del cargo que ostenta; y la ejerce en su tiempo libre, como son los sábados, domingos, y en horarios no laborables”, explica la instancia firmada por José Dantes Díaz en nombre del PLD, en su calidad de Secretario de Asuntos Electorales.

En la instancia, según se explica en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, se recurre a la frase “todo aquel que reclama la ejecución de una obligación debe probarla”, para instar al PRM a probar su alegato del supuesto uso indebido de los recursos del Estado.

El pasado domingo, Danilo Medina y el candidato presidencial por el partido oficialista, Gonzalo Castillo, participaron en una actividad de juramentación de los candidatos a cargos municipales de esta organización en la provincia de La Vega.
Fuente:EFE

Mayoría en RD cree hay corrupción generalizada; desconfía de partidos

imagenLos resultados correspondientes a la República Dominicana fueron ofrecidos este jueves durante un acto en el Hotel Embassy Suites, de Santo Domingo
Santo Domingo,- La población de la República Dominicana ha perdido la confianza en los partidos políticos y las instituciones públicas en sentido general, según una encuesta del programa internacional “Barómetro de las Américas” cuyos resultados fueron divulgados ayer.

Una mayoría de la población piensa que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos y ha habido una notoria pérdida de confianza en las instituciones públicas, en los partidos políticos y en las elecciones. La delincuencia y la inseguridad siguen siendo considerados los problemas más graves del país.

El Barómetro de las Américas es un programa que forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, un centro de estudios privado de los Estados Unidos localizado en la ciudad de Mashville, Tennessee. Realiza periódicamente encuestas de opinión pública, cuyo principal foco son los ciudadanos y la democracia en América Latina.

En la República Dominicana la encuesta se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En esta oportunidad fueron entrevistadas 31,050 personas de 20 países de América Latina y el Caribe desde finales de 2018 hasta el verano de 2019. No se aplicó el cuestionario en Haití ni en Venezuela, debido a la inestabilidad en ambas naciones.

Los resultados
Los resultados correspondientes a la República Dominicana fueron ofrecidos este jueves durante un acto en el Hotel Embassy Suites, de Santo Domingo, cuyo moderador fue el politólogo Rafael Toribio, coordinador del Diálogo Intec Para la Acción (Dia).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Arthur Brown, y la lectura de los resultados fue hecha por socióloga Rosario Espinal. Los comentarios sobre los principales hallazgos fueron hechos por Enrique Betancourt, director de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana de Chemonics International.

Corrupción
– La República Dominicana es el tercer país con la más alta percepción de corrupción”; el 58.5 % de la población piensa que está muy generalizada entre los funcionarios públicos y el 87 % indica que la mitad, más de la mitad o todos los políticos están involucrados en actos corruptos.

Confianza en partidos, elecciones y congreso
– La identificación partidaria continúa en descenso. Al preguntársele a los encuestados si simpatiza por un partido político, en el 2012 un 63.4 % contestó afirmativamente, en 2016 un 42.4 % y en el 2019 solo un 36.2 %”.

-La confianza en los partidos políticos ha caído en 2019 a 28.4 por ciento.

-El promedio de la confianza en el Congreso Nacional disminuyó a 41 puntos.

-La confianza en las elecciones ha seguido disminuyendo; alcanza sólo 37.2 puntos en 2019.

Delincuencia e inseguridad
-La delincuencia y la inseguridad son los problemas más graves del país. La victimización por delincuencia aumentó de 17% en el 2010 a 25.5% en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016. Los actos de delincuencia más comunes son distintas modalidades de robo (con o sin armas de fuego, o robos a domicilio). Las personas con mayor probabilidad de ser víctimas de delincuencia son las que viven en los principales centros urbanos, los más jóvenes y los más ricos. Las tasas de victimización son altas entre casi todos los segmentos de la sociedad.

-La percepción de inseguridad también ha registrado un incremento en los últimos años, pero en el 2019 se mantuvo similar al 2016, con un 32% de los dominicanos que dijo sentirse “muy inseguro en su barrio”, el mayor porcentaje en la región.

-Las percepciones de inseguridad son mayores para quienes viven en los grandes centros urbanos y para las mujeres.

Confianza en la Policía
-Se ha incrementado ligeramente la confianza en la Policía Nacional (en 2019 39.2 puntos) respecto a 2016, pero en sentido general la misma sigue siendo una de las más bajas en la región pues el 61.9% de la población cree que esta institución está involucrada en la delincuencia.

Identificación religiosa
-Ha habido un declive significativo del porcentaje de la población que se identifica como católico de 67.6% en 2008 a 49.2% en el 2019. Contrario al aumento de la identificación como evangélicos de 12.1 % en 2008 a 26 % en 2019.

Aborto e independencia de la mujer
-El 60.7 % de los dominicanos justifica el aborto cuando peligra la salud de la madre, el 61.1 % lo justifica cuando el feto es inviable debido a una malformación congénita, y el 49.6 % lo justifica cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

El 65.8 % de los dominicanos cree que cuando una mujer trabaja fuera de la casa, los hijos sufren, siendo el porcentaje más alto en esta variable para la región.

VER INFORME COMPLETO AQUI