martes, 16 de abril de 2019

Donald Trump veta resolución para retirar a EEUU de la guerra en Yemen

El presidente estadounidense, Donald Trump, vetó este martes una resolución aprobada por el Congreso para que Estados Unidos retirara el apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra del Yemen.

"Esta resolución es un intento peligroso e innecesario de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses y de valientes militares, tanto hoy como en el futuro", dijo Trump al vetar la medida.

"La resolución, explicó Trump. es innecesaria porque, más allá de las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico, EEUU no participa de las hostilidades en el Yemen".

El presidente enfatizó que no hay militares estadounidenses "comandando, participando o acompañando" a las fuerzas de la coalición saudí que combaten a los rebeldes hutíes en el Yemen.

Es la segunda vez que Trump veta una medida del Congreso en sus más de dos años en la Casa Blanca después de que el mes pasado ya vetase la resolución del Legislativo contra la emergencia nacional que declaró para construir el muro fronterizo con México.

En el caso de la resolución sobre el Yemen, la Cámara Baja aprobó la medida a principios de mes por 245 votos a favor contra 175, mientras que el Senado hizo la propio semanas antes por 54 votos afirmativos y 46 negativos.

En ambos casos, las votaciones serían insuficientes para revertir el veto de Trump, que requeriría de márgenes de dos tercios.

La resolución del Legislativo requería a Trump que pusiese fin a la implicación militar de Estados Unidos en el Yemen con la excepción de las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda.

La medida logró el apoyo de la mayoría de los legisladores tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo internacional.

Trump, sin embargo, ha defendido a Arabia Saudí como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi cambie las relaciones entre ambos países.

La coalición árabe apoyada por EEUU, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto de Yemen en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.
Fuente:EFE

A ritmo de rap, mujeres alertan sobre violencia de género

Levantan su voz en memoria de quienes han muerto bajo las garras del machismo, la inseguridad y la violencia. 

"Abre la boca, no te quedes callada...Exigimos justicia...", cantan. 

Pero también lo hacen a nombre de quienes están vivas y así quieren seguir. 

"No quiero a ninguna mujer golpeada, violentada, ni una más, ni una más", dicen en una de sus canciones. 

Amenic MC Poetika es una de la jóvenes que a través de su talento quiere crear conciencia sobre las condiciones en que están viviendo las mujeres en México, donde ya no hay espacio para poner las cruces que señalan la magnitud de la tragedia. 

"Yo creo que con el rap llegamos a mover fibras, a sensibilizar. Yo creo que la palabra es mucho más que ese mensaje, la palabra toca y lo que creemos es que con el rap tocamos, con el rap buscamos cómo sacudir y creo que lo logramos", dice Amenic MC Poetika.

Con el mismo ritmo, “Juanca” cuenta su historia buscando que no se repita. Ella fue víctima de maltrato físico y psicológico, pero no solo de su pareja, si no también de las autoridades que, dice, como en otros casos, solo se burlaron de su problema.

"A veces nos hacemos tan indiferentes hacia las situaciones cotidianas que no tenemos como la humanidad, no tenemos como esa empatía de ponernos en los zapatos de las demás personas", lamenta Érika González, "Juanca".

Por eso ellas unidas entonan su rap intentando llegar a las más hondas fibras de los corazones y la conciencia.

Este grupo de raperas recorre las calles de capital mexicana y el país entero llevando su música, porque quieren que estos monumentos que hablan de 10 mujeres al día asesinada desparezcan y se elimine por completo el número de víctimas.

Y aunque saben que no será sencillo, aseguran que no se detendrán en su lucha.

"Quizá pasen muchos años, pero soñamos con un mundo diferente y lo estamos construyendo cada día", dice Susana Molina, otra de las raperas.

Un México en el que la paz y la equidad, como dicen sus letras, las empodere para caminar libremente.

"No queremos lágrimas, queremos justicia", cantan.
Fuente:Telemundo

De pandillero a celebrado diseñador de robots

Colombia.- Brayan Riascos, de 26 años, se prepara para viajar el 23 de abril a los Estados Unidos desde su natal Colombia para participar en el concurso internacional 'Vex Robotics' que convoca la Universidad de Louisville.

Para Riascos, el 'Vex Robotics' representa el máximo peldaño en un espinoso acenso plagado de violencia de pandillas y pobreza en el barrio de Santo Domingo, al sur de Cali.

El joven inventor, orgullo del Valle del Cauca, narró que estuvo expuesto desde los 7 años a las más violentas pandillas. Era un adolecente fue condenado a cuatro años de prisión por agresión y posesión ilegal de armas.

Pero estar tras las rejas no significó el fin de su joven vida, sino el impulso que lo llevó a triunfar tras iniciar sus estudios en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) una vez que fue liberado. El joven cursa Tecnología de Aseguramiento Metrológico Industrial, una carrera que está por finalizar.

Riascos ingresó al grupo de robótica en el SENA, donde descubrió su pasión. Ahora se prepara con sus compañeros para ganar el 'Vex Robotics'.

Además de su formación tecnológica, el joven participa en las actividades del proyecto Tratamiento Integral de Pandillas – Jóvenes sin fronteras, financiado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali y administrado por el Instituto Cisalva (Universidad del Valle).
Fuente:Telemundo

Arzobispo de SD: “Si no se respetan los poderes, caemos en una dictadura”

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El obispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió que el país se encamina hacia una dictadura si continúa la práctica de no respetar la independencia de los poderes del Estado.

“Es muy lamentable, a mí me preocupa mucho, porque está el tema de que tenemos una estructura, unos poderes del Estado que no se respetan”, dijo al ser cuestionado sobre la amenaza de juicio a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por una sentencia sobre el PRD.

“Porque esos poderes debieran ser independientes y no lo son, se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado, y caemos en algo tan fuerte como una dictadura, si no cambiamos, si no despertamos”, declaró.

Entrevistado en el programa El día, que transmite Telesistema, Ozoria dijo que la acumulación de poder en las personas hace mucho daño.

“Yo mismo cuando me nombraron arzobispo me han dicho del poder que tengo yo dizque, el poder, pero digo yo, no, yo no tengo ningún poder, vengo a servir, no se trata de poder humano, se trata del poder de servicio”, dijo.

Explicó que cuando uno está en un puesto y se le van los humos a la cabeza, y como que se engrandece tanto, hace mucho daño.

“Y el poder no puede ser utilizado para mancillar, sino para servir al pueblo”, dijo.

Llamó a las autoridades a hacer una buena política.

“Hago el llamado a ver en la persona de Cristo que tenía todo poder y él se abajó hasta lo último, se hizo nada, siendo Dios”, agregó.

El religioso también dijo estar preocupado por la crisis de valores cristianos y exhortó a seguir trabajando por la justicia, el derecho, por el bienestar y el bien común, porque “esa es la verdadera política”.
Fuente:Externa

Religiosos dominicanos pasan a jugar rol protagónico en vida política del país

imagenJesús Castro Marte, Francisco Osoria y Fidel Lorenzo Merán.

Santo Domingo.- En apenas 48 horas, en plena Semana Santa, importantes figuras religiosas han dejado sentir su voz, fijando posiciones firmes sobre asuntos que tienen ver con la vida política de la República Dominicana.

Esto, según observadores, es indicativo de que los conglomerados religiosos se proponen jugar un rol preponderante en lo que respecta a la campaña electoral de este país, el cual tiene programado un complicado proceso para escoger nuevas autoridades en el año 2020.

El primer pronunciamiento de este tipo lo hizo el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, quien pidió al Congreso Nacional que busque la forma de llegar a un consenso, preguntando al pueblo si vale la pena un cambio en la Constitución en el que no sólo sea objeto de debate la reelección presidencial.

“Que sea el pueblo que hable, no dos o tres. La Constitución está en nombre del pueblo. Pregúntenle al pueblo y partiendo del diálogo con el pueblo, analicen si se puede cambiar la Constitución”, dijo el también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo al participar como invitado principal del espacio Diálogo Libre que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

Este lunes también se dio a conocer otro pronunciamiento del obispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, en el sentido de que el país se encamina hacia una dictadura si continúa la práctica de no respetar la independencia de los poderes del Estado.

“Es muy lamentable, a mí me preocupa mucho, porque está el tema de que tenemos una estructura, unos poderes del Estado que no se respetan”, dijo al ser cuestionado sobre la amenaza de juicio a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por una sentencia sobre el PRD.

La semana pasada otro líder religioso, Fidel Lorenzo, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), dijo que la Junta Central Electoral (JCE) se ha quedado sin autoridad ante el gran desafío que, a su juicio, le hace el gobierno al estar todos los días en las calles haciendo campaña y despilfarrando los recursos del Estado en actos reeleccionistas.

“Todo esto pasa en frente de las narices de la Junta Central Electoral y ellos no actúan al respecto, mientras quieren salir con titulares sensacionalistas diciendo que recogerán vallas y afiches de otros candidatos”, expresó el presidente de CODUE al ser entrevistado en el programa “Detalle Semanal” que conduce la periodista Johanna Parra. Una nota redactada sobre sus declaraciones fue remitida a los medios por los productores de este espacio.

Alegó que las manifestaciones reeleccionistas se observan fundamentalmente en los actos de inauguraciones de obras del Estado y en otras actividades oficiales de funcionarios.

En círculos políticos hay expectaftivas con motivo del tradicional Sermón de las Siete Palabras que jerarcas católicos pronunciarán este Viernes Santo, en el que se espera fijarán posiciones fuertes sobre diversos aspectos relacionados con la vida institucionnal del país.
Fuente:Saul Pimentel

Facción PRD solicita JCE convocar en 45 días convención para elegir autoridades

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que dirige Guido Gómez Mazara, entre otros, solicitó este martes a la Junta Central Electoral (JCE) convocar en un plazo de 45 días una convención para elegir a las nuevas autoridades de esa formación política.

A través de un comunicado, dicha corriente subrayó, a través de su portavoz, el exsenador Tonty Rutinel, que la JCE “debe organizar una convención ordinaria como lo estipula la ley y los estatutos de ese partido”.

A la vez, dijo, “que en busca de la unificación y de que esa organización política no se quede sin participar en las elecciones y sin candidato” se envió una comunicación “a las dos otras partes del partido para que se pueda celebrar la convención sin mayor dificultades”.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la semana pasada la convención del PRD celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus autoridades, entre ellas a Miguel Vargas como presidente, y se ratificaron sus estatutos, disposiciones que han quedado invalidadas con la decisión de la entidad.

En marzo del pasado año, el TSE ya emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.

La facción que encabeza Vargas ha criticado la sentencia y asegura que éste “sigue en plena vigencia” como presidente de esa formación.
Fuente:EFE

Llega primer cargamento de ayuda humanitaria para los hospitales de Venezuela

imagen
Caracas.- El primer cargamento de ayuda humanitaria coordinado por el Comité de la Cruz Roja Internacional para Venezuela llegó el martes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, informaron medios y organismos basados en la nación sudamericana.

La ayuda proviene de la organización en Panamá y será distribuida en 28 hospitales del país y en 8 centros de atención primaria. La Voz de América está dando seguimiento a esta información.

Las autoridades encargadas de gestionar la ayuda indicaron que, además de medicinas, el cargamento contiene generadores de electricidad.

Busca ayudar a resolver la crisis humanitaria que vive la nación, inmersa en un diferendo político que involucra por un lado la gestión del presidente en disputa Nicolás Maduro, respaldado por Rusia, China, Cuba y otras naciones; y el plan del presidente encargado Juan Guaidó, que es reconocido por más de 50 naciones incluyendo a Estados Unidos.

El Comité de la Cruz Roja indicó que la ayuda se llevará a todo el país por la grave situación que enfrentan los venezolanos.

Cómo será administrado este cargamento es parte de las interrogantes que se abren con esta primera entrega.

El arribo del primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela ocurre poco después de que funcionarios de la institución visitaron el país por cinco días la pasada semana.

En un comunicado informaron sobre un acuerdo con el gobierno en disputa de Maduro para ampliar las operaciones de ayuda, apoyar a los hospitales y centros de salud en la provisión de atención médica vital.
Fuente:VoaNoticias

Tribunal condena Alvarito a prisión suspendida por difamar a Rafael Solano

imagen
Santo Domingo.- El periodista y comentarista radial Álvaro Arvelo fue condenado este martes a tres meses de prisión suspendida y al pago de una indemnización de 1,5 millones de pesos a favor del compositor y cantante Rafael Solano, quien lo demandó por difamación e injuria.

La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional Diana Moreno dictaminó que Arvelo deberá cumplir la pena de prisión suspendida en el domicilio que registró en el tribunal y que para salir de este deberá contar con una autorización del juez de la ejecución de la pena.

“Logramos el propósito de que se condenara al señor Arvelo por difamación, al comprobarse que los audios que sustentan nuestra acusación fueron subidos a la página de internet de la radiodifusora (en la que él trabaja)”, dijo a Efe el abogado Nassef Perdomo Cordero, uno de los representantes legales de Solano.

Solano demandó a Arvelo porque este aseguró a través del programa radial “El gobierno de la mañana”, que se transmite por la emisora Z-101, que el compositor no había sido el autor de la afamada canción “Por amor”, sino que el verdadero creador fue el también compositor dominicano Manuel Troncoso.

La demanda de Solano incluía al propietario de la Z-101 Bienvenido Rodríguez, así como a su director Willy Rodríguez, quienes fueron absueltos por la jueza Moreno.

El tribunal determinó que la lectura completa de la sentencia se emitirá el 10 de mayor venidero.

Perdomo dijo a Efe que hasta tanto esto no se produzca y dialogue con Solano, no puede ofrecer más detalles públicos sobre la estrategia de la acusación.

Solano, de 88 años y quien también fue embajador, celebró el año pasado los 50 años de “Por amor” y en una entrevista concedida a Efe dijo que “el ser humano en su interior alberga muchos sentimientos que no los expresa y la única forma de contar y decir algunas de las cosas es a través de la música”.
Fuente:EFE

Confirman más de 500 casos de sarampión en Estados Unidos

Los casos de sarampión en Estados Unidos van en aumento y podrían alcanzar la cifra más alta de los últimos 25 años, informaron el lunes las autoridades.

En lo que va de año se han confirmado 555 casos de sarampión, comparados con 465 hasta la semana pasada, dijeron los expertos.

Si bien se han reportado casos en 20 estados, Nueva York ha sido el epicentro. Casi dos tercios de los casos totales a nivel nacional han sido en el estado de Nueva York, y el 85% de los casos reportados en la última semana vienen de allí. La mayoría de los enfermos en el estado de Nueva York pertenecen a la comunidad judía ortodoxa y no han sido vacunados.

El saldo para el 2019 ya es el más alto desde el 2014, cuando se reportaron 667 casos. Antes de eso el máximo fue de 963, en 1994.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna, cuya efectividad es del 97%.

Otros estados en los que se han reportado casos de sarampión este año son: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Oregon, Texas y Washington. Después de que los CDC emitieron su reporte, las autoridades de Iowa también informaron de un caso.

También el lunes, la Organización Mundial de la Salud reportó que a nivel global hay cuatro veces más casos de sarampión en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante el último año se han registrado una gran cantidad de casos en Ucrania, Madagascar y la India, donde se han reportado más de 60.000 casos en cada país.
Fuente:AP

Visas, asilo y remesas: Donald Trump sopesa cambios migratorios

Altos funcionarios del gobierno han estado analizando la manera de incrementar la presión a países con alto número de ciudadanos que permanecen en Estados Unidos una vez que sus visas expiraron, parte del creciente enfoque del presidente Donald Trump en materia migratoria de cara a su campaña de reelección.

El gobierno podría reintroducir nuevas restricciones migratorias para los ciudadanos de esos países, según dos personas con conocimiento de los planes y que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no tenían autorización para revelar conversaciones privadas.

La idea, reportada en primera instancia por The Wall Street Journal, es apenas una de varias que sopesa el gobierno, que cada vez está más desesperado por satisfacer a un mandatario molesto por el incremento de migrantes en la frontera mientras intenta cumplir sus promesas de la campaña de 2016 y reanimar a sus simpatizantes antes de los comicios de 2020.

Las ideas han ido desde las extremistas —incluyendo la amenaza de Trump de cerrar la frontera sur y considerar separar nuevamente a los hijos de sus padres— hasta sutiles variaciones al sistema de migración legal, que incluye esfuerzos por reducir la cantidad de personas que permanecen en el país tras la expiración de sus visas y que, de acuerdo al apartidista Centro de Estudios Migratorios, supera en número a los cruces ilegales en la frontera.

Se analizan también planes para que agentes de la Patrulla Fronteriza realicen entrevistas iniciales para determinar si los migrantes que solicitan asilo tienen “miedo creíble” de volver a sus países de origen.

Los agentes son los primeros en entrar en contacto con los migrantes y se cree que serían más estrictos que los funcionarios de asilo. Además, las autoridades han estado sopesando elevar los estándares para la concesión de asilo y cambiar el sistema judicial para que los últimos casos en presentarse sean los primeros en ser procesados. Algunos de los planes se han propuesto, rechazado y presentado nuevamente.

El gobierno también ha sopesado ir tras los pagos de remesas enviados por las personas que están ilegalmente en el país. Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, ha presionado a funcionarios de Seguridad Nacional para proseguir con los planes de castigar a los inmigrantes que están ilegalmente en el país por utilizar prestaciones públicas como el programa de cupones para alimentos.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo que la presidencia se enfoca en ambos temas.

“Es una de las prioridades principales del gobierno y lo ha sido durante dos años, reducir las tasas de personas que permanecen una vez expiradas sus visas y el programa de exención de visas, y es bien sabido que el gobierno trabaja para garantizar la implementación fiel de las reglas de bienestar migratorio para proteger a los contribuyentes estadounidenses”, declaró.

En tanto, Trump insinuó el lunes que cumplirá su amenaza de enviar a los migrantes a las llamadas ciudades santuario en un aparente intento por cobrar venganza de sus rivales demócratas, aunque al momento se desconoce si ese plan es factible.

“¡Aquellos inmigrantes ilegales que ya no puedan ser detenidos legalmente (el Congreso debe enmendar las leyes y los resquicios legales) serán, a consideración de Seguridad Nacional, enviados a las ciudades y estados santuario!”, tuiteó el mandatario apenas días después de que sus asistentes insistieran en descartar el plan.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional respondieron a las solicitudes de comentarios sobre si había habido cambios el lunes. Se desconoce si Seguridad Nacional ha tomado medidas para implementar el controversial plan.

Abogados de la dependencia señalaron previamente a la Casa Blanca que la idea no era factible y sería un desperdicio de los fondos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

El ICE ya enfrenta presiones en sus recursos y fondos, y algunos creen que este plan terminaría por hacerles un favor a los migrantes al colocarlos en lugares donde les sería más fácil echar raíces y permanecer en el país. Recientemente Trump ordenó una renovación en la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional debido a las frustraciones sobre la oposición de la agencia a la Casa Blanca en materia migratoria.

Los demócratas exigieron el lunes que la Casa Blanca y funcionarios de la agencia entreguen documentos internos sobre las deliberaciones del gobierno respecto al plan de las ciudades santuario.

“No solo el gobierno carece de autoridad legal para transferir de esta manera a los detenidos, es sorprendente que el presidente y altos funcionarios siquiera estén considerando manipular las decisiones de liberación por motivos exclusivamente políticos”, se afirma en una carta firmada por tres presidentes de comisiones de la Cámara de Representantes.

En tanto, Trump ha insistido que tiene “todo el derecho legal para ordenar que los inmigrantes ilegales detenidos sean transferidos a las ciudades santuario”.

Continuó arremetiendo contra la situación en la frontera durante un evento en Minnesota el lunes, e indicó que el asunto podría darles a los republicanos el triunfo en 2020, al decirle a los presentes que el Partido Republicano podría “recuperar la Cámara de Representantes” debido al tema.

Varios republicanos moderados exhortaron al presidente a evitar declaraciones estrictas sobre migración de cara a las elecciones parlamentarias de 2018, advirtiendo que podría perjudicar las posibilidades del partido, especialmente en los suburbios.

Los republicanos perdieron el control de la Cámara Baja en esa elección.

Funcionarios federales señalan que el flujo de familias migrantes, particularmente procedentes de Centroamérica, está abrumando la frontera suroeste.

La Patrulla Fronteriza indicó que las 53,000 familias detenidas durante el mes de marzo representan un nuevo récord, aunque los demócratas afirman que el gobierno está agravando el problema al detener agresivamente a las personas capturadas ingresando ilegalmente y limitando el número de solicitantes de asilo que pueden ser procesados.
Fuente:AP

Conmoción mundial ante la tragedia de Notre Dame

Francia.- El grave incendio que consumió parte de la catedral de Notre Dame, transmitido por las televisiones en tiempo real, conmocionó al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de París, de Francia, su historia y del mundo católico.

Más de 500 bomberos lucharon la noche del lunes contra las llamas que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia.

Incógnita tras el voraz incendio en Notre Dame

La icónica iglesia parisina quedó destrozada tras el incendio del lunes.

Las dos torres del pórtico se salvaron del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.

A medianoche el gobierno francés señaló que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento reciente, pero se mostró cauto y prudente ante el devenir de la noche y los trabajos de extinción de este templo construido en 1272. Finalmente el martes el fuego fue contenido en su totalidad. 

El presidente Emmanuel Macron, desde los alrededores de Notre Dame, consideró que "lo peor se ha evitado" en el incendio, aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente" y proclamó que quería reconstruir la catedral "todos juntos".

Las iglesias cristianas en Tierra Santa manifestaron que rezan por la catedral y expresaron su "solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa", señaló el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar.

Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame

Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame.

El Vaticano recibió con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, mostró la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación".

"Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa, que también es la nuestra", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien recordó que Notre Dame pertenece a toda la humanidad. "Ha inspirado a tantos escritores, tantos pintores, tantos filósofos, a tantos visitantes venidos de todas partes", consideró.

"Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que luchan contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame", afirmó la primera ministra británica, Theresa May, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo sentirse "apenada por esas terribles imágenes".

El rey de España, Felipe VI, se mostró seguro de que la catedral "resurgirá de sus cenizas": "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí; el mundo entero está y estará con Francia".

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se mostró compungido: "Es una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal".

El gobernante de EEUU, Donald Trump, llegó a sugerir el empleo de aviones cisterna para apagar las llamas. "Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!", señaló.

Datos y cifras sobre Notre Dame

Datos y cifras sobre Notre Dame.

Sugerencia que no gustó mucho a las autoridades en París, que, a través del secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, indicaron que "el lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso".

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó "su profundo pesar por el terrible incendio que asola uno de los mayores símbolos de la cultura y la espiritualidad cristiana y occidental (...) En este momento sombrío", las oraciones de los brasileños "están con el pueblo francés".

Arde catedral Notre Dame; salvan estructura principal

La aguja central cayó, devorada por el incendio en el tejado del famoso templo en París.

Asimismo, el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que perdió gran parte de su colección de 20 millones de piezas por un incendio en septiembre pasado, lamentó lo ocurrido y se solidarizó con los franceses.

"Nuestra institución, que vivió (un) episodio semejante en su historia reciente, se solidariza con los franceses en este momento", indicó la entidad.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "desgracia para el arte, la cultura y la religión" el incendio y puso a disposición "su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir".

Argentina también se manifestó "en este momento tan difícil", al afirmar que "acompaña a la Arquidiócesis de París, así como al Gobierno y a todo el pueblo francés, en su desolación y tristeza" tras el incendio del que consideró un "icono religioso" y de "toda la cristiandad".

El jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con "el hermano pueblo francés y su Gobierno".

En Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "horrorizado" por las imágenes del incendio de Notre Dame, "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV".

La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ofreció su apoyo para la restauración del templo. "La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", indicó Audrey Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura y directora general de la agencia.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostró su pesar y tristeza: "Sin duda perdemos una de las catedrales más hermosas, patrimonio cultural del mundo que tomó 200 años en construirse. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el Pdte. @EmmanuelMacron", sostuvo.

El gobernante colombiano, Iván Duque, dijo que su país "acompaña en su dolor al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia".

Mientras el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su solidaridad al papa Francisco por el incendio y destacó que no se puede "ignorar el inmenso significado de esta sagrada estructura, que representa la fuerza de la espiritualidad y de los caminos de la cultura y de la Iglesia durante más de ocho siglos".

También El Salvador lamentó "profundamente la incalculable pérdida causada por el incendio" y manifestó "su solidaridad al pueblo y Gobierno francés, ante este siniestro que ha dañado uno de los más grandes patrimonios arquitectónicos y culturales de la humanidad".

Néstor Popolizio, canciller de Perú, calificó de tragedia el incendio en el monumento parisino, catalogado como patrimonio de la humanidad.

En la misma línea, el gobierno uruguayo mostró su pesar ante el "lamentable" incendio de la que dijo era "obra maestra de la arquitectura universal".

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, describió al edificio como un "símbolo de la historia, la cultura y la fe", al expresar su solidaridad por lo ocurrido.

También Guatemala. "Es sin duda una pérdida incalculable para el patrimonio cultural del mundo, nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno francés", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Ante incendio en la Catedral de #NotreDame de París, Patrimonio de la Humanidad, llegue nuestra solidaridad al pueblo y el gobierno de #Francia. | #Cuba", señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Twitter.

Y el ministro de Cultura de República Dominicana, Eduardo Selma, señaló que el incendio "ha conmovido al mundo cultural y religioso", y mostró "la solidaridad del Gobierno y del pueblo dominicano a los franceses y a sus autoridades" por lo que calificó como "una tragedia histórica y cultural para la humanidad".
Fuente:EFE