miércoles, 10 de abril de 2019

Reinaldo Pared solicita a la Cámara de Diputados revisar si fallo del TSE viola la Constitución

Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, solicitó a la Cámara de Diputados indagar si el Tribunal Superior Electoral (TSE), violó la Constitución de la Republica al revisar la decisión ya adoptada por el Tribunal Constitucional, tras anular la convención del Partido Revolucionario Dominicano.

Para hacer la solicitud el senador citó el artículo 184 de la Constitución Dominicana, en el que se establece que las decisiones del Tribunal Constitucional “son definitivas e irrevocables”.

“En una cosa inaudita y volviendo a examinar el mismo punto, el Tribunal Superior Electoral hizo caso omiso o más específicamente tres miembros de ese Tribunal Superior Electoral hicieron caso omiso a esa sentencia”, dijo Reinaldo. 

La solicitud fue hecha durante la sesión 134 celebrada este miércoles en el Senado.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló el lunes, por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del PRD, en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades.

Ante esta decisión ese partido entiende que la sentencia dictada por el TSE “constituye una nueva y grave vulneración” del ordenamiento jurídico-constitucional dominicano.

Recesan hasta el viernes audiencia apelación caso Emely Peguero

San Francisco de Macorís.- La audiencia de apelación del caso Emely Peguero fue recesada para el próximo viernes 12 de a las 2:00, con el objetivo de analizar un audio de lA médico legista donde afirma que la muerte de la víctima fue rápida.

El abogado de Marlon Martínez, Ricardo Reyna, expresó que el audio contiene las declaraciones de la médico forense donde explica que la muerte de Emely Peguero fue rápida y por lo tanto no hubo tortura y barbarie.

La audiencia fue recesada para determinar si las declaraciones del forense sacan del expediente acusatorio la tipificación de tortura y barbarie.

"Las declaraciones dicen que Emely falleció entre 10 y 15 minutos después de haberse practicado el aborto. Para que haya tortura y barbarie tiene que haber un tiempo largo donde Marlon la hubiera hecho sufrir y este disfrutado ese sufrimiento", explicó Reyna.

Agregó que de determinarse que no hubo barbarie la pena de Marlon se podría reducir hasta cinco años.

"Es que si no hay barbarie sería determinar si hubo homicidio voluntario o involuntario. Que sería una condena entre 5 y 20 años", comentó el abogado.

Los abogados de los acusados buscan que se anule la sentencia de cinco años que le fue impuesta a Martin Martínez y se reduzca a cinco la de Marlon.
Fuente:LD

Recesan búsqueda de vehículo en que se presume viajaba pareja estadounidense

Santo Domingo.- El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán, informó que se suspendió la búsqueda del vehículo sumergido en el mar Caribe a la altura del kilómetro 19, en Las Américas, donde presumiblemente viajaba la pareja de estadounidenses que fue reportada como desaparecida.

Durán explicó que la suspensión se debe a el fuerte oleaje que se registra en el punto conocido como “la batidora”, y donde pescadores informaron que se encontraba un vehículo.

“Todavía los buzos no han podido fondearse en el lugar pues todavía las aguas están muy agitadas y eso ha limitado la operatividad con relación a la sustracción del vehículo del fondo del agua”, explicó el vocero.

Este miércoles, las autoridades confirmaron que la mujer que falleció el cuatro de abril es Portia Denises Revenelle, de 52 años, quien fue ingresada en el hospital Darío Contreras el 27 de marzo, con múltiples golpes en la autopista de las Américas.

Frank Durán informó que la identificación de la ciudadana estadounidense se hizo a través de sus huellas dactilares.

Las autoridades aún no confirman si el cuerpo encontrado el 31 del pasado mes en las proximidades del Puerto de Sansoucí, es de Orlando Moore.

La Policía Nacional informó el martes que la pareja de esposos estadounidenses reportadas como desaparecida habrían tenido un accidente de tránsito que les provocó la muerte.
Fuente:LD

Emergencia: Avión de la Fuerza Aérea de México aterriza en RD para abastecerse de combustible

Santo Domingo.- Un avión de la Fuerza Aérea de México con 35 militares a bordo realizó este miércoles una escala técnica en el aeropuerto Internacional de Las Américas, para abastecerse de combustible.

La aeronave militar tipo C-295, matrícula mexicana 3208, vino con 29 militares como pasajeros y 6 tripulantes todos militares de la Fuerza Aérea de México.

De acuerdo con un informe militar, el avión realizó una escala técnica en la terminal de Las Américas, procedente de la ciudad de México.

El piloto de la aeronave realizó la escala en el AILA, con el objetivo de abastecerse de combustible en su trayecto hacia Guayana Francesa.

La aeronave militar tiene previsto salir hacia su destino en las primeras horas de este jueves 11 rumbo a su destino.

En tanto, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom y la seguridad aeroportuaria ofrecieron las facilidades para que el personal de la aeronave militar pernotara en el AILA.
Fuente:LD

Aplazan para el viernes medida de coerción a Kelvin Núñez, Kanqui

Santiago.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santiago aplazó para el viernes el conocimiento de medida de coerción a Kelvin Núñez, el payaso Kanqui, acusado de abuso sexual contra menores de edad.

Pablo Santos, abogado del imputado, dijo que ellos solicitaron el aplazamiento para conocer más a fondo el expediente y que el Ministerio Público hizo esa misma solicitud, pero para que las victimas acudan al tribunal, ya que hoy no asistieron.

En cuanto a una cuarta persona que ha denunciado abuso, de nombre Vladimir de Jesús Martínez, el abogado respondió que “es una nueva víctima, o mejor dicho no es nueva, ya los medios de comunicación estuvieron hablando y el mismo Ministerio Público había dado declaraciones a la prensa de que había una cuarta persona”

La audiencia fue aplazada para las 10:00 de la mañana de este viernes.

Se recuerda que el famoso payaso fue apresado el pasado martes al regresar al país desde los Estados Unidos, el mismo día en que se divulgó el programa de investigación sobre denuncias.
Fuente:LD

Hombre asesina su pareja y lanza cuerpo al río Salado en la Romana

La Romana.- El cadáver de una enfermera, que fue reportada como desaparecida hace una semana, fue hallado en el río Salado, de La Romana.

De acuerdo a la policía, Rafael Báez, pareja de Wanda Francisca Espinal, fue quien condujo a las autoridades al lugar donde fue encontrado el cuerpo de la mujer que se desempeñaba como enfermera en la comunidad Boca de Chavón, en La Romana.

El informe preliminar indica que el cuerpo de la mujer, de 40 años, estaba envuelto en una sábana.

Por otro lado, los familiares de Espinal indicaron que su pareja la ultimó utilizando un pico y que la lanzó al río para ocultar el crimen.

El operativo de búsqueda de la víctima, que deja a tres hijos en la orfandad, fue realizado la noche del martes y terminó en el muelle, frente a la comandancia local de la Armada Dominicana, donde los forenses y el legista la identificaron.

De acuerdo a las primeras versiones, el crimen habría sido cometido en el interior de la vivienda donde residía Espinal en el sector río Salado.
Fuente:LD

SP vacunará 950 mil infantes contra polio y neumococo en la RD

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública inició hoy una estrategia de alianzas para involucrar a diferentes actores sociales y del sector sanitario en la Jornada Mundial de Vacunación, con miras a alcanzar la meta propuesta de vacunar a alrededor de 950.000 infantes entre los tres meses y tres años de edad contra el polio y el neumococo.

Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib Arbaje, al presentar los lineamientos técnicos en que está sustentada la SMV2019, a representantes de las sociedades de Pediatría, Infectología, Ginecología y Obstetricia y de las facultades de salud de las diferentes universidades.

“La jornada mundial de vacunación iniciará de manera oficial el 24 de abril próximo, en la provincia de Dajabón, con la participarán de más de 10.000 vacunadores, que fueron previamente capacitados por técnicos del MSP y de la OPS y acudirán casa por casa y en los puestos de vacunación, por lo que llamamos a la población a vacunara sus pequeños”, indicó el galeno en nota de prensa.

Explicó que la presente jornada tiene particular importancia por el tipo de vacuna a utilizar, como la del neumococo, por su impacto en la salud infantil y por la inversión que representa para el Estado Dominicano, con un monto superior a los 400 millones de pesos.

Refirió que la vacuna del neumococo representa el 60 % de la inversión que hace el Estado en el esquema regular de vacunación, el cual incluye otras 15 vacunas más.

La vacunación contra el polio se hará casa por casa en las zonas de difícil acceso y en puestos móviles de vacunación, en tanto que la del neumococo se aplicará en los más de 1.345 puestos de vacunación con que cuenta el ministerio en todo el país.

Contra el polio oral OPV se vacunarán unos 525.642 niños y a otros 414.579 contra el neumococo, todos con edades comprendidas entre los tres meses de nacido y los dos años de edad.

Garib destacó que con la integración de las sociedades médicas, las universidades, las iglesias, clubes culturales y juntas de vecinos, esa labor preventiva que ha permitido erradicar y mantener controladas enfermedades como el polio, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita, difteria, tétanos y otras, se hará más efectiva.

Contra el polio oral OPV se vacunarán unos 525.642 niños y a otros 414.579 contra el neumococo, todos con edades comprendidas entre los tres meses de nacido y los dos años de edad.

Con la SVA2019, suman 17 las jornadas de vacunación en que ha participado el país de manera ininterrumpida, y la número 19 de por vida, concomitantemente con los países que conforman la Región de Las Américas. Desde el 2012 a la fecha, la misma se ha hecho extensiva hacia todos los países del mundo de manera simultánea.
Fuente:EFE

Luto por triste final de pareja desaparecida en República Dominicana

Nueva York.- La Policía Nacional confirmó el miércoles que la mujer que muró en el hospital Darío Contreras tras sufrir un terrible accidente de tránsito es Portia Ravenelle, quien estuvo desaparecida junto con su novio por 13 días en la República Dominicana.

“A través de exámenes de huellas dactilares se determinó que uno de los cadáveres pertenece a la mujer”, dijo en una conferencia de prensa el vocero de la Policía Nacional, el coronel Frank Félix Durán.

Orlando Moore, de 40 años, y su novia Portia Ravenelle, de 52, residentes del condado de Westchester, partieron del Aeropuerto Internacional de Newark Liberty el 23 de marzo para disfrutar de unas vacaciones en el país caribeño, pero la alerta se dio a conocer cuando la pareja no regresó a su residencia de Mount Vernon el 27 de marzo.

Los vecinos de la pareja dijeron que Portia era madre de tres hijos y que Moore era empleado del Servicio Postal de los Estados Unidos.

El coronel Félix Durán inicialmente informó en una conferencia de prensa el martes que pescadores locales alertaron a las autoridades acerca de un vehículo en el fondo del mar, aunque, por las corrientes peligrosas, los buzos no lograron acercarse al punto donde se encuentra el automóvil.

La uniformada plantea que la pareja sufrió un accidente de tránsito la madrugada en que se dirigía al Aeropuerto Internacional de Las Américas, a la altura del kilómetro 19 de la autopista Las Américas.

Félix Durán indicó que un cuerpo en estado de descomposición de un hombre fue recuperado por los agentes en la zona costera. Los investigadores creen que serían los restos de Orlando Moore, aunque será el médico forense el que confirme la identidad.

El hospital Darío Contreras recibió el 27 de marzo en su unidad de emergencias a una mujer gravemente herida, quien falleció el 4 de abril. El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses luego de que nadie lo reclamara.

La ambulancia habría llegado al kilómetro 19 de la autopista Las Américas tras recibir una llamada de emergencia del 911 acerca de un accidente de tránsito. La uniformada confirmó que son los restos de Portia Ravenelle.

La zona del accidente es una autopista a orilla del mar, por lo que el vehículo pudo haber volcado hasta caer al fondo marítimo. Se cree que Moore estaba en el automóvil. Ravenelle fue hallada en tierra, por lo que pudo haber salido expulsada del automóvil en el momento del accidente.

La familia de la pareja en Nueva York confirmó que fue contactada por las autoridades.

Durán detalló que la uniformada no halló documentos de identidad en los cadáveres, pero se notificó del hallazgo a la Embajada de Estados Unidos.

La Policía Nacional envió las huellas a la Embajada para acelerar la identificación.

Las autoridades aún están por confirmar la identidad de los posibles restos de Orlando Moore.

Durán dijo que un tatuaje en el brazo de Moore es clave en el proceso de identificación.
Fuente:Telemundo

Donald Trump responde a quienes piden sus declaraciones fiscales

El presidente Donald Trump insistió el miércoles en que no entregará sus declaraciones de impuestos al Congreso a pesar del plazo fijado por una comisión legislativa, argumentando que sus finanzas están bajo auditoría.

“No lo haré”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca.

“Me encantaría dárselos, pero no lo voy a hacer mientras esté bajo auditoría”. En realidad, en Estados Unidos no hay reglas que le prohíben a un individuo relevar sus declaraciones fiscales mientras lo estén auditando.

El legislador demócrata Richard Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, pidió al Servicio de Rentas Internas (IRS) entregar seis años de las declaraciones fiscales de Trump para este miércoles.

Trump rompió con décadas de tradición al no hacer públicas sus declaraciones de forma voluntaria, como lo han hecho todos los mandatarios recientes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que supervisa el IRS, dijo el martes que no le ha pedido instrucciones a la Casa Blanca sobre cumplir o no.
Agregó que su departamento posiblemente responderá al plazo de Neal, pero no indicó si entregará las declaraciones como se le ha pedido.

Los demócratas piensan que el departamento no cumplirá, pero tampoco han delineado los siguientes pasos.

Neal adoptó un enfoque metódico para buscar las devoluciones fiscales de Trump.

El congresista tiene la opción incluso de solicitar las declaraciones a través de una orden judicial en caso de que el IRS no cumpla, pero no queda claro si el demócrata adoptará una estrategia más combativa.

“Intentamos avanzar en esto”, dijo Neal el miércoles. “Les haré saber rápido”.

La solicitud para conocer los impuestos de Trump es uno de varios esfuerzos lanzados por los demócratas.

Neal se basa en una ley de hace un siglo que dice que el IRS está obligado a entregar cualquier documento fiscal solicitado por las cabezas de comités claves en el Congreso.

Mnuchin dijo a los legisladores que su departamento “cumplirá la ley”, pero no ha compartido la interpretación que ha hecho su secretaría sobre el estatuto.
Fuente:AP

Sale de la cárcel y lo arrestan por asesinato ocurrido hace 18 años

Florida.- El Departamento de la Policía de New Port Richey arrestó a un hombre este pasado viernes en relación a un asesinato ocurrido hace 18 años.

Randy Petersilge, de 51 años, fue liberado de una cárcel federal en el condado de Pasco y fue detenido inmediatamente bajo cargos de asesinato en primer grado, una acusación no relacionada a las que lo tenían tras las rejas al inicio del día. 

Sam Clark, de 41 años, fue hallado muerto hace casi dos décadas, el 28 de noviembre del 2001. La causa de muerte: un traumatismo por fuerza contundente.

El crimen habría ocurrido en 4725 Sanctuary Drive en New Port Richey, al noroeste de Tampa.

Desde el momento de los hechos, no se realizaron arrestos, pero Petersilge fue identificado como un posible sospechoso del homicidio.

En 2017, los detectives reabrieron el caso y el 11 de enero de 2018, un gran jurado acusó a Randy Petersilge de un cargo de asesinato en primer grado.

El hombre ya se encontraba en la prisión federal bajo cargos no relacionados. Al ser liberado, fue arrestado de nuevo, según informaron autoridades. 

Tras el arresto, Petersilge esperaba ser trasladado a la cárcel del Condado Pasco.
Fuente:Telemundo

Director interino de ICE, Ron Vitiello, saldrá de su cargo este viernes

Washington.- El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Ron Vitiello, que dirige la agencia gubernamental de Estados Unidos encargada de las deportaciones de migrantes indocumentados, abandonará el cargo el próximo viernes.

Una funcionaria de ICE dijo a Efe que el último día de trabajo de Vitiello como director en funciones de la agencia será el viernes, 12 de abril, sin ofrecer más detalles.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que había retirado la nominación de Vitiello para dirigir el ICE.

"Vamos a ir en una dirección un poco diferente. Ron es un buen hombre, pero vamos a ir en una dirección más dura", apuntó el mandatario a los periodistas.

El anuncio dejó sorprendidos a muchos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), del que depende el ICE, y a miembros del Congreso.

La misión del ICE ha sido criticada por muchos demócratas, y la agencia no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y el mandatario designó a Vitiello para sustituirle el pasado agosto.

Antes de ser propuesto, Vitiello había trabajado como funcionario en la Patrulla Fronteriza.

Por el momento, no se ha anunciado un relevo para Vitiello, aunque medios de comunicación del país han apuntado a Matthew Albence, vicedirector en funciones del ICE, como posible sucesor.

La marcha de Vitiello se produce en medio de una remodelación de la cúpula del DHS.

El pasado fin de semana, Trump anunció la salida de la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, la máxima responsable de la política migratoria y fronteriza de su Administración, tras haber criticado su gestión.

Trump también reveló que a partir de este miércoles ocupará el puesto de Nielsen de forma interina el que ha sido hasta ahora jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan.

En su sacudida al DHS, Trump ha reemplazado además al jefe del Servicio Secreto, Randolph Alles.

Asimismo, la propia Nielsen informaba este martes de que su "número dos", Claire Grady, también dimitía.

La marcha de Nielsen cierra un agrio capítulo en el Gobierno de Trump por la política migratoria de "tolerancia cero", que consistió en la separación de familias inmigrantes que cruzaban la frontera de forma irregular el año pasado.

Pese a la mano dura ejercida por Nielsen, la secretaria también se convirtió en foco de críticas por parte del presidente al no lograr contener el flujo de migración en la frontera con México.
Fuente:Telemundo

Joven mexicano de 23 años cae a su muerte desde un piso 13

Nueva York.- Erick Mendoza, de solo 23 años, emigró del estado mexicano de Puebla con la esperanza de una vida digna en la ciudad de Nueva York, pero el trabajo que le brindó esperanza habría terminado por convertirse en la emboscada de una horrenda muerte.

Mendoza, un residente del vecindario de Jackson Heights, Queens cayó a su muerte desde el piso 13 de un edifico en Brooklyn.

Según sus compañeros, el joven trabajó para una compañía con sede en Long Island desde que llegó de Puebla, hace cinco años.

Los testigos dicen que Mendoza no tenía arnés ni equipo de seguridad en el momento del accidente.

“Era un muchacho muy trabajador, muy sano (…) no era un drogadicto, no era un perdido, solo vino a este país para un mejor futuro”, dijo ahogada en llanto Elizabeth Méndez, madre de Erick.

La muerte de Erick ocurre a pocos días de que un trabajador ecuatoriano falleciera luego de que un trozo de concreto le cayera en la cabeza, mientras restauraba la fachada de un edificio en Manhattan.
Fuente:Telemundo

Abogados pedirán abolir condena de Marlin y reducir la de Marlon a 5 años por asesinato Emily

San Francisco de Macorís.- La barra de la defensa de Marlon Martínez, condenado a 30 años por la muerte de Emely Peguero, expresó este miércoles que en el peor de los casos pedirán la reducción de la condena a cinco años.

"Lo único que se comprobó fue un aborto que dio lugar a un homicidio. El homicidio tiene que ser involuntario y la ley no contempla una condena mayor a cinco años por ese delito. Un aborto son dos años o tres", explicó el abogado Ricardo Reyna.

Reyna agregó que los jueces no se equivocaron en el manejo de las pruebas, sino que se equivocaron en el dispositivo penal de los delitos cometidos.

Por otro lado, la abogada de Marlin Martínez, Ingrid Hernández, exclamó que en el caso de su clienta pedirán la abolición completa de su condena ya que está no tuvo complicidad en los delitos de su hijo.

Adalgisa Polanco, madre de Emely, exclamó que eso es algo injusto y que sólo espera que los jueces actúen conforme a la ley.

"Marlon ya estaba preso y yo le pedía ella que me entregara a mi hija y no lo hacía. Dime dónde está la inocencia de ella en eso", dijo Polanco.

Este miércoles se continuará la audiencia de apelación de las condenas a Marlon y Marlin Martínez en el Palacio de Justicia de la provincia Duarte.

Además de Adalgisa y los diferentes abogados, ya se encuentra en el lugar Genaro Peguero, padre de Emely, y aún se espera la llegada de los imputados.

El ambiente en el lugar se ha mantenido tranquilo conforme ha avanzado el día.

Fuente:Javier Flores

Trabajadores marchan en rechazo cierre IDSS y eliminación cesantía

imagen
Santo Domingo.- Cientos de trabajadores marcharon este miércoles hacia el Palacio Nacional en rechazo al sometimiento en el Congreso Nacional de un anteproyecto que eliminaría la cesantía y contra el cierre del Seguro Social, medidas que dicen violan sus derechos laborales.

“Los trabajadores están dispuesto a defender sus derechos hoy y siempre”, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu.

Advirtió que el anteproyecto “ha caído como un balde de agua fría a los trabajadores”, y consideró que esta pieza solo brinda beneficios a los empleadores.

El desmantelamiento del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) dijo que debió ser consultado por el Consejo Directivo.

Agentes policiales bloquearon varias vías de acceso, impidiendo que los manifestantes, que salieron del Parque Enriquillo, llegaran a la casa de Gobierno.

Solo perdieron el paso de Gabriel del Rio, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista ( CASC), y Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Abreu, quienes entraron al Palacio y entregaron un documento para el presidente Danilo Medina.
Fuente:Externa

Impresionante: Científicos difunden la primera foto de un agujero negro

Los científicos difundieron el miércoles las primeras imágenes que se hayan tomado de un agujero negro.

La imagen parece la de un ojo brillante. Jessica Dempsey, una de los descubridores, dice que es un anillo de luz resplandeciente que le recuerda el llameante Ojo de Sauron de la trilogía El señor de los anillos.

Los astrónomos reunieron datos reunidos por ocho radiotelescopios en todo el mundo para mostrar el vecindario violento en torno de un agujero negro súpermasivo.

Nada, ni siquiera la luz, escapa de los agujeros negros.

Son los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes.

El horizonte de eventos es el punto sin retorno a su alrededor. Los agujeros negros se forman cuando una estrella colapsa y se desintegra, lo que produce que se condense tanto que lo que queda, absorbe la luz y no la deja escapar debido a la increíble fuerza gravitacional.
Fuente:AP

Autoridades de NY intentan obligar la gente a vacunarse contra sarampión

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York pidieron a los residentes de un barrio judío ortodoxo que se vacunen contra el sarampión, pero queda la incógnita de cómo hacer cumplir la orden. El primer paso contra el peor brote de sarampión en la ciudad desde 1991 será preguntar a los residentes dónde han estado y con quién han entrado en contacto.

A partir de allí, pedirán la información de esos contactos para entrevistarlos y tratarán de persuadirlos para que se vacunen si no lo han hecho ya y si no están inmunes a la enfermedad.

La municipalidad ha ofrecido ayudar a la gente a vacunarse, pero también ha advertido que cobrará multas de 1,000 dólares a quien se niegue.

“Nuestro objetivo no es multar a nadie”, dijo el martes el alcalde Bill de Blasio. “Nuestro objetivo es hacer que la gente se vacune, pero al mismo tiempo estamos tratando de convencer a la población de que se trata de un tema urgente”.

La orden de vacunarse comprende un estado de emergencia por salud pública que según expertos no ha sido declarado en Estados Unidos en tiempos recientes, en el que se pide a la población vacunarse o de lo contrario enfrentarán multas.

La situación ha suscitado reacciones ambivalentes en el barrio afectado de Brooklyn y ha sonado las alarmas entre grupos que defienden las libertades civiles.

De Blasio reconoció que se trata de “una situación inusual” pero enfatizó que se debe “a la simple magnitud de la crisis”.

Las autoridades han detectado unos 285 casos de sarampión en Nueva York desde otoño pasado, comparado con apenas dos en todo 2017.

Es parte de un brote de 465 casos de sarampión a nivel nacional en lo que va de año, la segunda cifra más alta desde que la enfermedad fue declarada erradicada en el 2000.

La orden abarca cuatro zonas postales en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, aunque hay algunas excepciones, como por ejemplo bebés menores de 6 meses.

La municipalidad estima que hay unos 1,600 niños en ese vecindario que no han sido inmunizados. El lunes, ordenó a las escuelas judías ortodoxas de la zona a excluir a niños que no estén vacunados bajo riesgo de ser clausuradas.

En una de esas escuelas, yeshiva Kehilath Yakov, el rabino David Oberlander aseguró que han realizado ingentes esfuerzos para asegurarse de que los niños sin vacunar no entren al plantel.

“Estamos tratando de controlar la escuela y estamos tratando de cumplir 100% con el Departamento de Salud”, dijo el maestro. “Sin embargo, no podemos controlar a los padres”.
Fuente:AP

Tribunal prolonga la prisión contra Manuel Rivas exdirecto de la ONSA

Santo Domingo.- El cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional prolongó ayer por tres meses la prisión preventiva en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, acusado de presunto acto de corrupción, a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

El tribunal tomó la decisión, al considerar que no han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva del imputado, quien al principio fue acusado de la muerte del catedrático universitario Ramírez.

En la audiencia, el abogado del imputado, doctor Carlos Salcedo, había pedido al tribunal variar la prisión preventiva de su cliente, por considerar que desapareció la causa que dio motivo a la imposición de la medida de coerción.

El pasado 7 de marzo, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó que con relación a Rivas no se estableció su vinculación con el asesinato del catedrático universitario. Sin embargo, consideró que sí se determinó su implicación por asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.
Fuente:Ramón Cruz Benzán

Estudio: Hallan residuos radiactivos atrapados en los glaciares

Investigadores alertaron sobre residuos radiactivos derivados de accidentes nucleares civiles o de ensayos nucleares, atrapados en los glaciares del mundo que podrían liberarse por el derretimiento vinculado al calentamiento global.

Un equipo internacional de científicos analizó la presencia de residuos radiactivos en los sedimentos de superficie de los glaciares del Artico, en Islandia, de los Alpes, del Cáucaso, de la Antártida y del oeste de Canadá.

Hallaron residuos radiactivos en los 17 sitios analizados, muchas veces con concentraciones 10 veces superiores a los niveles hallados en otros lados.

"Son los niveles más elevados medidos en el medio ambiente fuera de las zonas de exclusión nucleares", explicó Caroline Clason, de la universidad de Plymouth.

Cuando los elementos radiactivos se desprenden a la atmósfera, caen en tierra por las lluvias ácidas, y pueden ser absorbidos por las plantas y los suelos.

Pero cuando caen bajo la forma de nieve y se instalan sobre el hielo, forman sedimentos más pesados, que se acumulan en los glaciares.

El accidente de Chernobil en 1986 había provocado nubes radiactivas con cesio, que provocó luego lluvias ácidas y contaminaciones en Europa del Norte.

"Cuando (los elementos radiactivos) caen bajo la forma de lluvia, como luego de Chernobil, se evacúan, es un fenómeno puntual. Pero bajo la forma de nieve, esto queda en el hielo durante décadas, y con el derretimiento de los glaciares por el calentamiento, terminan en los ríos", continúa la investigadora.

Su equipo detectó algunos residuos de Fukushima, pero gran parte de los elementos desprendidos en este accidente en 2011 no se amontonaron aún en los sedimentos de los glaciares, señala.

En varios sitios los investigadores hallaron rastros de ensayos militares de armas nucleares.

"Son ensayos que comenzaron en los años 1950 y 1960, cuando se desarrollaba la bomba", indicó Caroline Clason.

"Al estudiar una muestra de sedimentos, vemos claramente un pico en el momento de Chernobil, pero también un pico relativamente preciso alrededor de 1963, periodo intenso de ensayos nucleares".

Con el calentamiento y el derretimiento, la investigadora se alarma en particular por el ingreso a la cadena alimentaria de uno de los residuos potencialmente más peligrosos, el americio, que se obtiene con la degradación del plutonio y que tiene una media vida de 400 años (contra 14 años para el plutonio).

"El americio es más soluble en el medio ambiente y emite más radiaciones alfa", señala. Y aunque existan pocos datos sobre la contaminación de la cadena alimenticia, el americio es sin ninguna duda "particularmente peligroso", estima.

Esta actividad nuclear podría también convertirse en una de las marcas del antropoceno, la nueva era geológica generada con la llegada del ser humano a la Tierra. "Esto prueba que nuestra herencia nuclear no desaparece, sigue allí", resume Clason.
Fuente:AFP

Magic Johnson dimite como presidente de los Ángeles Lakers

Los Ángeles (EE.UU.).- El legendario Magic Johnson anunció este martes la dimisión del cargo de presidente de operaciones de Los Ángeles Lakers.

Johnson asumió el cargo en marzo de 2017 luego de que el equipo despidiera a Mitch Kupchak como gerente general y destituyera a Jim Buss como vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto.

Los Lakers tienen marca de 37-44 en lo que va de temporada y están eliminados de los playoffs en la Conferencia Oeste a pesar de haber conseguido el pasado verano, en el mercado de los agentes libres, al alero estrella LeBron James.

Johnson, que el pasado febrero no pudo completar el traspaso que deseaba del pívot Anthony Davis, de los Pelicans de Nueva Orleans, reconoció que el no haberlo conseguido era su "responsabilidad", lo mismo que si el equipo no lograba disputar los playoffs, algo que consideraba como un "fracaso" deportivo.
Fuente:EFE

Addis Burgos: la mujer que desenmascaró al payaso Kanqui

La periodista Addis Burgos, quien sacó a relucir el escándalo que involucra a Kelvin Núñez Morel, conocido artísticamente como Kanqui, confesó que desde hace mucho tiempo venía escuchando especulaciones en torno a la conducta del payaso en Santiago.

Fue justo esa inquietud como periodista y ciudadana que la llevó a escudriñar en torno a este tema, un tanto espinoso y delicado, tomando en cuenta que se trataba de una figura pública y famosa y que trabajaba con niños y niñas.

“Cuando estaba en Santiago se escuchaban especulaciones, pero nunca se ventiló nada, nunca hubo un caso. Solo sonada un run run, pero cuando llegué a CDN, ya que tengo la vena de investigación, y siempre fue una inquietud, comencé a recopilar información”, comentó a LISTÍN DIARIO, la periodista que forma parte del equipo de CDN, canal 37, y se destaca, además, por su participación en el espacio "Enfoque Matinal".

Hay que recordar que desde la semana pasada circulaba en las redes sociales un avance del programa especial que presentaría Addis Burgos por CDN, en el que revelaba algunos casos puntuales de acusaciones.

Fue justo en ese momento que comenzó a ventilarse a través de las plataformas digitales, a tal punto que obligó a la Fiscalía de Santiago a abrir una investigación por supuestos abusos sexuales a menores de edad, y a Núñez Morel a regresar a Santiago, de donde había salido el jueves 4 de abril en horas de mañana con destino a Nueva York. 

Tras estallar el escándalo, que implica a Kenvin Núñez y su personaje el payaso Kanqui en el abuso de menores, muchos seguidores han cuestionado la participación del mismo en la caminata en contra del abuso infantil organizada por la asociación de payasos del país hace unos meses.

Sin embargo, Addis reveló que desde ese momento muchos de los payasos que participaron en la marcha sintieron una ansiedad e inquietud, que fue lo que también la motivó a seguir las investigaciones y presentar este programa, aunque aclaró que ellos (los colegas payasos de Kanqui) nunca se acercaron a ella. 

Antes de la transmisión del programa el pasado lunes por CDN y la Red de Noticias, la periodista con más de 14 años de trabajo en los medios de comunicación, se sentó a ver lo que había preparado para evaluarlo. 

“Cuando yo termino un trabajo me siento a verlo como televidente, cuando lo vi me quede con la tranquilidad de que todo al que entrevisté se le cuidaba su identidad e integridad”, sostuvo la comunicadora oriunda de Santiago.

A ella le causó incomodidad el hecho de que posteriormente la fiscalía de Santiago revelara los nombres de los denunciantes, sin cuidar su integridad. 

Luego del apresamiento de Kanqui han surgido nuevos casos y acusaciones, de otros supuestos afectados, y todo parece indicar que pudieran aparecer más, tomando en cuenta que la propia Addis Burgos ha recibido llamadas de jóvenes que dicen haber sido abusados. 

Ella como periodista que se ha destacado por trabajos de investigación en televisión, lo único que quisiera es que se siga profundizando en torno al caso, porque aún considera que pudiera existir mucha más información suelta. 

De igual manera, anota, es importante que los querellantes sientan que la Fiscalía de Santiago les da la seguridad a los que han hablado, de que podrán confiar en el proceso.

Tras el escándalo, Kelvin Núñez ha sido acusado por varios querellantes de abuso infantil y de mantener una conducta pederasta por varios años. 

Kanqui llegó al país el pasado lunes, a solicitud de las autoridades, proveniente de Estados Unidos y le pidió a Nelson Javier (El Cocodrillo), que intermediara para entregarse y colaborar con las investigaciones. 

Los familiares del popular payaso indican que él no es responsable de todo lo que se le acusa y que, por el contrario, se debe a una mala intención de algunas personas.
Fuente:Emelyn Baldera

El payaso Kanqui: Sin gloria y sin maquillaje del escenario a la prisión

Santiago, RD.- Con la peluca roja y el sombrero de Kanqui, su creador, Kelvin Francisco Núñez Morel, estaba acostumbrado a tener las cámaras y todas las miradas encima. El pasado lunes, cuando regresó al país, no fue la excepción. La diferencia es que caminaba esposado, sin maquillaje, sin la gloria del personaje y ultra enfocado ante la vergüenza de ser acusado de agresión sexual en perjuicio de niños y niñas.

Desde que el rumor comenzó a señalar al personaje Kanqui como protagonista de un reportaje de televisión, la conmoción creció en una ciudad acostumbrada a reverenciar al chico de “las manos arriba” y “El Motorcito”. Los días avanzaron y la curiosidad aumentaba. ¿Y es Kanqui? Era la pregunta y también la respuesta en todas partes.

Kelvin Francisco Núñez Morel, hoy con 37 años, es un ejemplo de superación. Viene de La Joya, el último lugar donde las familias adineradas buscarían un personaje para animar sus fiestas infantiles. De ahí comenzó una cabalgata enérgica, para abrirse camino en el galopante mundillo del entretenimiento, luego en la televisión y más tarde como productor de otros artistas. En casi dos décadas de mucho trabajo se erigió, en el área infantil, como una figura trascendente dentro y fuera del país. Kanqui era aquel que la muchachada quería ser.

El periodista Máximo Laureano, de Hormigaradio.com, asegura que el caso de Kanqui causa mucha tristeza. Y lo analiza con tres lupas: “Es un muchacho que ha trabajado mucho, creó empresas exitosas, el programa infantil Kanquimanía y el grupo juvenil La Pandillla”.

A su juicio, ha sido un gran choque para la población “por ser una persona querida y ser figura de televisión”. A eso se suma la preocupación por la familia de payasos que viven del entretenimiento, con la bancada infantil como audiencia principal.

“Aún cuando el desenlace sea a favor de Kanqui, ya sembró desconfianza en este sector”, analiza Máximo Laureano.

El tercer enfoque es lo delicado que resulta el caso, por tratarse de personas que trabajan con niños y niñas. “Como padre miro mi propio espejo. Pienso en qué le dijeron, qué hicieron mis hijos y mis hijas en una actividad donde han estado cerca de un payaso”, reflexiona Laureano.

Opiniones
“Los casos de abuso sexual a menores de edad son muy alarmantes, y más en los que hay envuelta una figura pública que por muchos años ha brindado alegría a los más pequeños. El hecho es una llamada de alerta para que estemos al pendiente de nuestros hijos y las diversas situaciones de peligro que se les pueden presentar, que no nos dejemos llevar por ‘máscaras divertidas’. Es importante educarlos, para que conozcan la diferencia entre una muestra de cariño y un contacto sexual”, dice María Pimentel, madre de una niña seguidora del personaje.

Desde el ámbito digital: “Es decepcionante para quienes seguimos su trabajo por muchos años. Ser señalado como abusador sexual es una gran estocada para la clase que él representa. Será un efecto dominó, la gente no tendrá confianza. Es un gran impacto para Santiago, porque Kanqui es una marca país en materia de entretenimiento infantil, ha amenizado los cumpleaños más importantes de República Dominicana”, asegura José Manuel Castillo, editor de noticiasatiempo.net.
Fuente:Grisbel Medina R.