viernes, 23 de agosto de 2019

Presunto ataque de celos desata mortal balacera en Tijuana Mèxico


Un empleado del Departamento de Bomberos de Tijuana de México está siendo investigado por el asesinato de una mujer de Chula Vista y su amigo, confirmaron las autoridades.

Roxana Díaz, de 32 años, y su amigo Roberto Carlos Morales Trujillo, de 39 años, fueron asesinados a tiros la mañana del 16 de agosto en la colonia Unión, a menos de cinco millas al este de Playas de Tijuana, un destino muy popular en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Díaz fue transferida de un hospital en Tijuana al Centro Médico de UC San Diego, donde más tarde murió, informó su familia a Telemundo 20. Mientras tanto, Trujillo recibió dos disparos en el abdomen y fue encontrado muerto en la calle Cañón Unión, dijeron las autoridades policiales.

El Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Marco Sotomayor, dijo que tres hombres fueron arrestados en una caseta de peaje en Ensenada en relación con los asesinatos.

Cuando los bomberos llegaron a la caseta en Ensenada, Esmeralda, una mujer que estaba con el trío —y quien se identificó como novia de uno de los bomberos— les dijo a los investigadores que presuntamente estaba detenida contra su voluntad. Ella les contó sobre los asesinatos de Díaz y Trujillo en Tijuana.

Según la policía de Tijuana, los tres hombres que fueron arrestados son hermanos y bomberos que trabajan para el Departamento de Bomberos de Tijuana. Los tres sospechosos tienen 29, 31 y 32 años.

Los hermanos enfrentarán cargos de privación de libertad. Al menos uno de los hombres está siendo investigado directamente por los asesinatos de Díaz y Trujillo.

Las autoridades creen que Trujillo era el exnovio de Esmeralda y cuando su novio no pudo localizarla, fue a su ubicación. "Le estuvo mandando mensajes vía WhatsApp, le estuvo llamando por teléfono y no contestó", dijo Jorge Álvarez, el subprocurador de PGJE. 

El cortejo fúnebre de Roberto Carlos Morales pasó por la calle al oeste de Tijuana donde encontraron su cadáver. Los vecinos exigen mayor seguridad en la zona. Reportaje de Marinee Zavala.(Publicado hace 4 horas)

"En un ataque de celos, [el individuo] saca una pistola y dispara a las víctimas, matando al exnovio de su novia y a la joven que más tarde murió", dijo Álvarez, que ofrece un vistazo a un posible motivo para los homicidios.

Después del mortal tiroteo, el bombero se habría llevado a su novia en contra de su voluntad y se vieron con otros dos bomberos y se dirigieron a Ensenada.

“Solicitamos orden de aprehensión en contra de una de las personas que está relacionada con el homicidio, los otros dos solo están relacionados con la privación legal de la libertad”, dijo Álvarez.

El capitán del Departamento de Bomberos de Tijuana, Juan Carlos Fuentes, habló con Telemundo el jueves durante las celebraciones del Día del Bombero, y dijo que él y todo el departamento estaban totalmente conmocionados por las acusaciones contra tres de ellos.

Fuentes dijo que la noticia lo dejó con un nudo en la garganta. El capitán describió a los tres sospechosos como jóvenes callados y prometedores que, antes de esto, tenían un futuro real con el departamento de bomberos.

"Los conocí cuando eran niños", dijo Fuentes. "Sus padres me enseñaron y yo les enseñé".

El capitán dijo que nunca hubiera imaginado que sus colegas estarían involucrados en algo como esto, con un acusado de homicidio.

Fuentes dijo que los hermanos tenían muchos lazos familiares con el departamento de bomberos.

Si las acusaciones son ciertas, el capitán dijo que el sospechoso acusado de los asesinatos tomó una decisión horrible que "arruinó su vida".

Funcionarios del Departamento de Bomberos de Tijuana dijeron que el arresto de los tres bomberos ha hecho que la comunidad mire a su agencia de manera negativa. "Nos miran de manera diferente; lo he experimentado", explicó.

Mientras tanto, José Luis Jiménez, director del Departamento de Bomberos de Tijuana, dijo que la agencia está tomando medidas para garantizar que un incidente como este nunca vuelva a suceder.

Dijo que, como bomberos, sus equipos presencian situaciones traumáticas a diario de primera mano, y le preocupa que su línea de trabajo tenga un alto costo psicológico.

José Modesto Calleja, un miembro retirado del Departamento de Bomberos de Tijuana, le dijo a Telemundo 20 que cree que este caso es un incidente "aislado". "Estos jóvenes eran buenos jóvenes", dijo. "Todavía están bien".

Los funcionarios del Departamento de Bomberos de Tijuana ya han comenzado un proceso interno para despedir a los tres sospechosos de sus cargos. Los nombres de los bomberos bajo investigación no fueron revelados de inmediato.

De vuelta en San Diego, amigos y familiares están de luto por la repentina pérdida de Díaz.

Su familia dijo que trabajaba en un restaurante de KFC en Chula Vista y deja a un hijo de 16 años. El tío de Díaz, Francisco Corral, le dijo a Telemundo 20 que Díaz trabajó duro para construir una buena vida para su hijo.

Dijo que Díaz viajaba a menudo a Tijuana para visitar a su madre, y que la madre de la víctima está devastada por el asesinato. Corral dijo que la familia de Díaz no está segura de si ella era el objetivo previsto del sospechoso.

Los miembros de la familia han creado una página de recaudación de fondos en línea en nombre de Díaz.
Fuente:Telemundo

Muere David Koch, poderoso multimillonario conservador


El multimillonario y filántropo David Koch, conocido por apoyar junto a su hermano causas conservadoras, murió este viernes a los 79 años.

“Es con mucho dolor que informo sobre la muerte de mi hermano David”, dijo en un comunicado Charles Koch. “Aquellos que trabajaron con él seguramente experimentaron su gran personalidad y pasión por la vida”.

David y su hermano, Charles Koch, son dueños del gigante de químicos y energía Koch Industries desde 1983. El primero había abandonado sus funciones en la compañía el año pasado debido a su estado de salud.

La familia no dio a conocer la causa exacta de su muerte. David Koch había superado hace 27 años un cáncer de próstata. 

Con su fortuna, los hermanos Koch construyeron una red de donantes conservadores que utilizaron sus fondos para apoyar las causas y los candidatos ligados a la filosofía política del libertarismo.
Fuente:Telemundo

Ruth Bader Ginsburg concluye tratamiento por tumor en el páncreas


Ruth Bader Ginsburg concluye tratamiento por tumor en el páncreas
NBC News reportó este viernes que Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Justicia, se habría sometido a un tratamiento para combatir un tumor cancerígeno.

Oficiales indicaron que la jurista de 86 años completó una serie de radiaciones, que se extendieron por tres semanas, luego de que se detectara un nuevo tumor en su páncreas. 

"El tumor fue tratado de forma definitiva y no hay evidencia de la enfermedad en otras partes del cuerpo", se indicó en un comunicado de la corte. 

A finales del 2018, la jueza se había sometido a una operación en la que le removieron nódulos malignos de sus pulmones. El descubrimiento de dichos nódulos fue accidental, mientras era tratada en el Hospital Universitario George Washington por una fractura de costillas.

Tanto en el 2018 como en esta ocasión, la jueza eligió recibir atención médica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.
Fuente:Telemundo

Procuraduría desmiente que Mrisaol Mercedes Franco, esposa del «Abusador», se haya entregado

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República desmintió que se haya entregado a las autoridades Mrisaol Mercedes Franco, esposa de César Emilio Peralta (El Abusador), acusado de dirigir una de las más grandes redes de narcotráfico en la República Dominicana y el Caribe.

“No es cierto que se haya entregado a través del Ministerio Público Mercedes Franco”, declaró una fuente de la Procuraduría.

El rumor de la supuesta entrega de Franco, quien es hermana de Berlinesa Franco, la viuda de Juan de los Santos (Juancito), surgió a raíz de la difusión en las redes sociales de un video en el que un abogado entrega a las autoridades a una mujer que supuestamente era requerida por el Ministerio Público por un caso ajeno al del «Abusador».

La Procuraduría General de la República colocó el miércoles una alerta roja internacional contra Marisol Franco y su esposo.

Por su supuesta conexión con la citada estructura mafiosa han sido apresados el exlanzador de béisbol Octavio Dotel, Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio, Obispo Feliz Lorenzo, Baltazar Mesa (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz.
Fuente:Ali Nuñez

Hacen severas declaraciones sobre narcotráfico y lavado en Dominicana

imagen
Marcos Rubio, Angel Martínez y Pedro Casals
Santo Domingo- La realización por parte de autoridades de la República Dominicana y los Estados Unidos de una gigantesca operación contra una presunta banda de narcotraficantes encabezada por el nombrado César Emilio Peralta (alias El Abusador), ha sido en las últimas horas el tema dominante de analistas y comunicadores especializados en los temas de seguridad y narcotráfico.

Peralta, definido como el narcotraficante más importante de la República Dominicana, no ha sido arrestado y ha sido declarado prófugo por las autoridades del país.

En el operativo fueron inspeccionadas decenas de propiedades atribuidas a la red de narcotraficantes y detenidos al menos nueve involucrados, entre ellos, el exjugador de béisbol Octavio Dotel. La operación, sin precedentes en República Dominicana por su dimensión, implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea el martes en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.

A continuación algunas de las exposiciones que comunicadores especializados en los temas de seguridad y narcotráfico han hecho sobre este caso:

Fuente: Ali Nuñez

Ramfis: El Abusador es solo una pieza de una mafia narco-Estado

Arnaud deplora baja ejecución del presupuesto para combatir el dengue

imagen
Wellington Arnaud entrevistado por periodistas.
Santo Domingo, RD.- El precandidato presidencial por el PRM, Wellington Arnaud, deploró que el país experimente una epidemia de dengue, a pesar de que la enfermedad es endémica y se esperan sus picos para esta época del año y sobre todo, porque en el Presupuesto General de Estado del 2019 están contemplados 169 millones de pesos para el desarrollo de estrategias integrales de prevención.

Dijo que de esos recursos, apenas se han ejecutado RD$7 millones para esos fines.“Esto significa que a las autoridades les importa un pito la salud de los dominicanos y que una vez más se comprueba lo que de manera sistemática he venido denunciando respecto a la falta de planificación y el incumplimiento en la ejecución de presupuesto de los programas prioritarios”, expuso.

Aseguró que un gobierno suyo priorizaría la atención primaria y además velará para que los presupuestos asignados en materia de salud sean ejecutados adecuadamente para que mejore la calidad de los servicios.

Dijo que los 169 millones de pesos están destinados al renglón “Hogares y comunidades con estrategia integral de prevención y control de las arbovirosis implementada, que son las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el Zika, pero hasta el momento el Gobierno solo ha ejecutado un 44% de ese monto.

Agregó que para luchar contra la expansión de la zoonosis o rabia en el país, la Ley General de Presupuesto también contempla un monto de 52 millones de pesos, no obstante de ese dinero solo se ha utilizado 4 millones, para un 4 % de ejecución.

Arnaud denunció que del presupuesto de 785 millones de pesos destinado al renglón “Textos de Enseñanza”, a la fecha sólo se han ejecutado 290 millones.
Fuente:Ali Nuñez

Detienen al “Pupilo”, décimo a quien vinculan con “César el Abusador”

imagen
Manuel Sánchez Pérez (Pupilo).
Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades apresaron este viernes en el sector Vista Hermosa de Santo Domingo Este a una décima persona vinculada a la estructura de narcotráfico de César Peralta (el Abusador).

Se trata de Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), quien de inmediato fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Más temprano, presentaron ante un juez a Edward Núñez Lora, quien fue apresado el pasado miércoles en la noche junto al expelotero Baltazar Mesa, uno de los presuntos cabecillas de la red que está en proceso de extradición.

También han sido sometidos ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional otros cuatro supuestos miembros, entre los que se encuentran el expelotero Octavio Dotel, Obispo Féliz Lorenzo, Roberto Cáceres y José Bernabé Quiterio.

Mientras que ante la Suprema Corte de Justicia fueron presentados para su extradición Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jerry Rosario Díaz. Todos están acusados de formar parte de la red que se le atribuye a César Emilio Peralta y que supuestamente utilizaba a la República Dominicana como puente para trasegar cocaína y heroína que enviaba a Estados Unidos y a Europa.
Los prófugos

Entre los prófugos, además del líder de la red, César Emilio Peralta, y su esposa Marisol Franco, figuran Luis Castillo, exdeportista quien reside fuera del país, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez; Natanael Castro Cordero; Edward Patricio Montero Cabral; Rodolfo Cedeño; Alan Bueno; Rafael Pérez y Pablo Polanco Mateo.

También están fugitivos Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Boanerges Warner Sánchez Nolasco.
Fuente:Ali Nuñez

PN: Relaciones de hombres mayores y adolescentes fomentan feminicidios

imagen
Ney Aldrin Bautista.
Santo Domingo, RD.- Las relaciones de hombres mayores con mujeres adolescentes incitan los feminicidios, declaró este viernes el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte.

Señaló que hizo un análisis de 87 casos y en los mismos encontró que hay cosas que trabajar también en los adultos mayores, no sólo en la juventud.

“Muchos eventos se producen por adultos mayores con jóvenes recién salidas de la adolescencia, o sea un tipo de 55 años y una muchacha de 25, yo pienso que nosotros debemos abrir, mirar un poco fuera de la caja», dijo.

Manifestó que los muchachos no cometen feminicidios con las muchachas, que los más jóvenes no deciden quitarle la vida,.

Según un informe del Observatorio de Igualdad de Género, del Ministerio de la Mujer, en lo que va de año 36 mujeres han sido asesinadas a manos de sus maridos o ex maridos.

La última fallecida a manos de su pareja sentimental fue en Montecristi, donde un raso de la Policía le quitó la vida a Melina Sosa, de 30 años.
Fuente:Ali Nuñez

Apresan hombre por exhibir en Facebook marihuana, arma y balas

imagen
El detenido es Yonathan Santos Mercedes,  residente en la calle José Eugenio Kunhartd del sector Los Charamicos, Sosúa
Puerto Plata.- La Policía detuvo en un sector del municipio turístico de Sosúa a un hombre de 30 años de edad que exhibió por las redes sociales un arma de fuego, una funda con supùesta marihuana y otros objetos.

El detenido es Yonathan Santos Mercedes, residente en la calle José Eugenio Kunhartd del sector Los Charamicos, Sosúa, quien a través de Facebook publicó 4 fotos mostrando una pistola, dos radios de comunicación y una caja de cápsulas (balas) calibre 9 milímetros.

Asimismo, entre las fotografías publicadas por Santos Mercedes el pasado viernes 16 de agosto a las 11:26 de la mañana en su muro de Facebook, se visualiza una funda plástica de color negro llena de un vegetal que por su característica se presume que puede ser marihuana.

El parte policial explica que el detenido identifica su Facebook con el nombre “Porfirio Ruvirosa Ruvirosa” y junto a las 4 fotografías publicó la frase “Mi diligencia tiene nombre”.
Fuente:Antonioe Heredia

Haiti: Gobierno asegura que no hay escasez de combustible en el país

imagen
Puerto Príncipe.- En medio de la incertidumbre este viernes por una eventual crisis de combustible en Haití, el ministro de Hacienda, Ronald Decembre, aseguró que actualmente no hay escasez de estos productos en el país.

Representantes de compañías petroleras y miembros del Gobierno sostuvieron un encuentro para discutir diferentes mecanismos que prevengan una carestía de los productos derivados del petróleo, en un momento en que las empresas reclaman el pago de una deuda cercana a los 100 millones de dólares, afirmó una fuente que pidió el anonimato.

Según la fuente citada, funcionarios del Ministerio de Economía, prometieron el pago de unos 20 millones de dólares y aseveró que eso no reduce la deuda, solo impide que aumente, pues el monto solo corresponderá al subsidio de un mes.

Desde su alianza con el programa energético venezolano Petrocaribe en 2007, el Gobierno subvenciona el combustible, sin embargo, en el último año debió enfrentar los precios del cambiante mercado internacional.

Las compañías aseguran que «esta subvención ya no puede ser financiada por nuestra industria» y explicaron que los déficits de las compañías, generados por los impuestos a reembolsar por la estructura de precios, no permiten negociar financiación con bancos que se encuentran en situación de insolvencia.

A pesar de las declaraciones de Decembre, varias estaciones de gasolina en la capital del país se reportaron sin combustible, y en otras comienzan a formarse largas líneas de carros y motocicletas.

En abril pasado, el país sufrió el fuerte impacto de una crisis de combustible, que afectó negativamente la vida de la población. En esa ocasión la proveedora Novum se negó a desembarcar los carburantes y alegó que el Estado acumulaba una deuda de más de 60 millones de dólares.

Expertos estiman que la situación actual puede desencadenar una nueva crisis, sobre todo cuando se reiniciará en pocas semanas el curso escolar y aumente la demanda de combustible.

Para el economista Kesner Pharel, los subsidios estatales al petróleo causaron pérdidas financieras sustanciales para el Gobierno. Según datos oficiales entre octubre y junio pasados, el Estado destinó cerca de 35 mil millones de gourdes (unos 376 millones de dólares) al subsidio de los combustibles.

No obstante, un aumento de este rubro resultó el catalizador de una ola de protestas masivas en julio de 2018, por el descontento popular de un incremento de sus costos de vida.

Hasta el momento, el Gobierno sostiene que no aumentará los precios del surtidor, contrario a las sugerencias del Fondo Monetario Internacional.
Fuente: Prensa Latina

SCJ aplaza para el martes decisión sobre extradición supuestos narcos

imagen
Santo Domingo.- La Suprema Corte de la República Dominicana decidió hoy aplazar hasta el próximo martes el juicio de extradición a Estados Unidos de tres supuestos cabecillas de la banda de narcotraficantes liderada por César Peralta, desarticulada esta semana.

Los tres casos que estudió este viernes la segunda sala de la Suprema Corte en una audiencia pública fueron el de José Jesús Tapia Pérez, Baltasar Mesa y Sergio Gómez Díaz.

Tapia Pérez no tiene abogado, por lo que el Supremo le concedió de plazo hasta el martes para que se le asigne un defensor público, mientras que los otros dos reos pidieron más tiempo para preparar su defensa.

Los tres implicados argumentaron ante el Tribunal que no se les ha comunicado los cargos que se les imputan desde que fueron arrestados en el operativo puesto en marcha el pasado martes.

La Corte no analizó el caso de Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos y también está reclamado por Estados Unidos.

Cabecillas de red
La Fiscalía dominicana acusa a estos cuatro imputados de ser cabecillas de la red de narcotraficantes liderada por César Peralta, alias César el Abusador, considerado el narcotraficante más importante de la República Dominicana y quien está prófugo.

El Gobierno de EE.UU. afirmó que la banda envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico.

Esos locales también eran usados para el tráfico de mujeres, según afirmó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

La operación antidroga, sin precedentes en República Dominicana por su dimensión, implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea el martes en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.

Fuente:EFE

Resurgen las protestas frente a La Fortaleza en Puerto Rico

imagen
San Juan.- Como recordatorio de las situaciones irresueltas, decenas de manifestantes se apostaron hoy frente a La Fortaleza, sede del Gobierno, para reclamar acción a la gobernadora Wanda Vázquez, que asumió el cargo hace 15 días.

Las protestas, que se sucedieron en forma escalonada, las encabezaron distintas organizaciones que reclaman la aplicación de medidas dirigidas a enfrentar problemas urgentes del país, como violencia contra la mujer, que ha cobrado 27 vidas en lo que va de año.

La Colectiva Feminista en Construcción reclamó nuevamente al Gobierno, esta vez en la persona de Vázquez, para que establezca un estado de emergencia nacional dirigida a frenar la violencia de género.

En tanto, los celadores de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), tuvieron un paro de 12 horas, que aprovecharon para llevar sus reclamos ante la flamante mandataria.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa, aseguró a Prensa Latina que se reunieron con un representante de la gobernadora al que pusieron al tanto de la situación prevaleciente en la estatal AEE, donde se han concedido contratos a empresas privadas a las que pagan cuatro veces más por cambiar una luminaria con relación a lo que cuesta si lo hace un empleado afiliado al sindicato.

En relación con los mecanismos para luchar contra la violencia de género, Vázquez sostuvo en una declaración escrita que se acordó establecer comités de trabajo en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para determinar cuáles son los beneficios adicionales que traería declarar un estado de emergencia.

Las distintas organizaciones feministas pautaron para el miércoles de la próxima semana un nuevo encuentro en La Fortaleza, cuando se presentarán propuestas específicas para ser estudiadas por el gobierno dirigidas a establecer medidas que frenen la violencia contra las mujeres, de las cuales 27 han perdido la vida este año, incluida Arellys Mercado Ríos, de 34 años, asesinada el domingo por un teléfono celular.

Vanesa Contreras, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, explicó que el objetivo que persiguen es el establecimiento de un estado de emergencia nacional contra la violencia de género, que se debe articular mediante un mecanismo interagencial.

No queremos que se conforme un aparato burocrático que se reúna en secreto, queremos que haya transparencia y una participación representativa de las organizaciones que luchamos por preservar los derechos y las vidas de las mujeres, expresó.

Contreras advirtió que están dispuestas a aportar de su tiempo para hacer realidad un cambio en la política pública prevaleciente para que se haga justicia a las mujeres.

«Acordamos con la gobernadora Vázquez Garced que cada organización traerá a la próxima reunión cinco propuestas para seleccionar de ahí en cuáles se trabajará para establecer una guía dirigida a dar solución a este grave problema», reveló Alejandra Jover, portavoz de Taller Salud.

Otras protestas se sucedieron en la entrada de La Fortaleza, bajo la mirada de varios miembros de la Policía, mientras al fondo estaba instalado un camión del Cuerpo de Bomberos obstruyendo el portón principal de la mansión ejecutiva, como una especie de muralla.

Representantes del colectivo Vamos protestó al final para que no se alteren los Mapas de Calificación de Suelos, como propone la Junta de Planificación, para dar paso a la construcción en zonas reservadas.

«Desde que la Junta de Planificación anunció su intención de imponer un nuevo mapa de zonificación a Puerto Rico, se originó un rechazo porque lo que se quiere es beneficiar a sectores mediante la expedición de permisos a tutiplén», afirmó el planificador José Rivera, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), quien participó en la protesta de Vamos.

Rivera expuso que esto alterará la reglamentación de las construcciones y altera lo que ha sido el país hasta hace poco, ya que se cambiará los planes territoriales de los municipios y la forma en que se realizarán las actividades agrícolas, ya que no será su premisa la reserva ecológica.

Algunas de las organizaciones anticiparon que se proponen continuar con sus protestas frente a La Fortaleza cuantas veces resulte necesario para que se cumplan con las exigencias del pueblo que provocaron la expulsión de Ricardo Rosselló de la gobernación.
Fuente:Prensa Latina

SNS refuerza los hospitales municipales ante avance del dengue

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que los hospitales municipales han sido fortalecidos para combatir la epidemia de dengue que afecta la República Dominicana, por lo que recomendó a la población acudir a estos centros para descongestionar los centros especializados o de tercer nivel, como el Robert Reid Cabral o el Hugo Mendoza.

Chanel Rosa Chupany explicó que existe una cultura en la población de acudir directamente a los hospitales especializados por lo que grandes centros lucen abarrotados de pacientes, mientras los de segundo nivel están despejados. “Ante la situación actual, tenemos Emergencias y áreas de internamiento saturadas y otras no, por tanto, lo que estamos haciendo es aumentar las referencias de pacientes o derivación a los centros de segundo nivel que disponen de recursos y camas de internamiento”.

Exhortó a la población que, en caso de presentar síntomas del dengue, puede acudir a los centros del Primer y Segundo Nivel, que han sido preparados con personal capacitado de dar respuesta ante la epidemia.

Citó que en Santo Domingo están congestionados los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, pero hay camas disponibles y capacidad de respuesta en el Ignacio Mañón en Los Girasoles, Engombe, Santo Socorro, Félix María Goico y Ciudad Juan Bosch, entre otros.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró que actualmente son 10 las muertes registradas y confirmadas por dengue en el país, tras advertir que en los meses de agosto y septiembre se presentan los picos más altos de la enfermedad.

El Ministro de Salud, y el director del SNS hablaron durante la presentación de los resultados por parte del Gobierno de los Estados Unidos y República Dominicana del “Programa de Respuesta al virus del Zika” implementado del 2016 al 2019.
Fuente:El Caribe

Juez de Kansas falla en contra de ley que penaliza ayudar a indocumentados


Juez de Kansas falla en contra de ley que penaliza ayudar a indocumentados
Un juez federal en Kansas determinó que una ley que convierte en un delito “alentar” o “inducir” a inmigrantes no autorizados a que ingresen o vivan en Estados Unidos es anticonstitucional.

El juez federal de distrito Carlos Murguia emitió su fallo el miércoles antes de anular las condenas de José Felipe Hernández Calvillo y Mauro Papalotzi, según un reporte de la radiodifusora KCUR-FM. Los fiscales aseguraron que ambos hombres, que se encontraban en el país sin autorización legal, administraron a grupos de trabajadores que instalaban páneles de yeso para una compañía en Lawrence.

Después de ser condenados por conspirar con sus supervisores para violar la ley, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco determinó en un caso similar que el alentar a los inmigrantes a permanecer en el país sin autorización legal, es parte de la libertad de expresión que protege la Primera Enmienda.

Si bien el Noveno Circuito no tiene jurisdicción en Kansas, Murguia consideró que el argumento es persuasivo. En su fallo dijo que adoptaba “por completo” el análisis de la corte del Noveno Circuito y aceptó que la ley es “exagerada”.

Otras cuatroo personas que también fueron acusadas en 2016 de violar la ley, entre ellos el propietario de la compañía, se declararon culpables a delitos menores en 2017.

La ley fue aprobada por el Congreso en 1952 y ha sufrido enmiendas en varias ocasiones desde entonces. Las violaciones conllevan una sentencia de hasta cinco años de prisión, y se pueden añadir otros cinco años si se considera que el acusado actuó para obtener una “ventaja comercial o ganancia económica privada”.

“Lo importante, aparte del asunto de la Primera Enmienda, es que el gobierno estaba usando esto (la ley) para acusar a personas que no hicieron más que proveer un empleo a una persona indocumentada, ya sea que hayan tenido o no conocimiento directo de que la persona era indocumentada”, declaró el abogado de Hernández Calvillo, Tom Bradshaw.

“La ley requiere que cuando uno ‘alienta’ o ‘induce’, uno sepa que la persona estaba aquí sin autorización legal. Pero al gobierno eso no le había importaod”, sostuvo Bradshaw.

Jim Cross, un portavoz del fiscal federal para el distrito de Kansas, dijo en email que su oficina “evalúa en este momento el fallo del juez” y no ha tomado una decisión respecto a su siguiente paso.

Los dos hombres cuyas condenas anuló Murguia aún podrían ser deportados, si bien las autoridades no han iniciado los procesos de deportación en su contra. Bradshaw dijo que su cliente es padre de un hijo nacido en Estados Unidos y recientemente se graduó de secundaria.
Fuente:AP

Dotel ocultó en 30 bienes dinero de “El Abusador”

Militares de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y de la Armada Dominicana custodian el local de la Casa de Cambio Alan Dollar, en Villa Juana, señalada como fachada para el lavado de dinero de la red de narcos liderada por “César el Abusador”.

Así lo asegura el MP, que además pide que se le imponga, junto a tres detenidos, 18 meses de prisión preventiva

El expelotero Octavio Dotel, implicado en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta (César El Abusador), realizaba negociaciones directamente con otros miembros de la estructura para ocultar el dinero que alegadamente recibía del capo.

Esta afirmación la hace el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra Dotel y otros tres arrestados por el caso.

El órgano investigador identificó a la sociedad comercial Inversiones Docla SRL, de capital social controlado por el imputado, con la cual supuestamente se ocultó alrededor de 30 inmuebles provenientes del narcotráfico, entre los que se encuentran ocho propiedades de lujo, como villas turísticas, apartamentos y penthouses.

El Ministerio Público asegura que cuentan con intercepciones telefónicas en las cuales Dotel es escuchado realizando negociaciones con otros miembros de la organización criminal, la cual es catalogada por las autoridades dominicanas como una de las más influyentes del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana.

“Por ejemplo, en uno de ellos Octavio Dotel es escuchado hablando con un tal Mascota pidiéndole ‘un local’ y en la misma conversación proponerle ‘… montar un negocio de los (que) ellos saben’”, indica la solicitud de medida de coerción.

El documento detalla que Dotel, mediante llamadas telefónicas, ordenó a “Alan Dólar” enviarle “dos mil dolaritos” y que luego fingía hacer transacciones financieras por cuenta propia para disimular el origen ilícito del dinero obtenido alegadamente por “César El Abusador” junto al también expelotero Luis Castillo.

Indica, además, que Dotel y Castillo han realizado inversiones en inmueble de lujo, con técnicas comunes empleadas en el lavado de activos, como ocurre en la venta simulada a través de un préstamo con garantía sobre la villa Las Colinas #2I ubicada en el complejo turístico Casa de Campo, sobre la cual presuntamente tiene dominio “El Abusador”.

Explica que al momento del arresto de Dotel, cuando allanaron su residencia se le ocuparon varias armas ilegales, entre las cuales está un rifle Corner Shot CSM 2858, una escopeta marca Mossberg, un revolver marca Smith & Wesson.

Ayer, cuando era conducido a la audiencia donde se tenía previsto conocerle medida de coerción, Dotel dijo que es inocente de los cargos que se le imputa.

“Soy una persona limpia, que me he ganado mi dinero limpio, todos ustedes saben y eso está en la prensa, en mi biografía, soy inocente, yo me gano mis cuartos limpios”, expresó.

“Mameluko” “Niño” y “Manuel” manejaban clubes y maquillaban cifras

Dentro de los apresados por supuestamente pertenecer a la red de narcotráfico y lavado de activos de “César El Abusador”, se encuentran los que alegadamente manejaban sus clubes nocturnos que servían de fachada, y quien maquillaba los estados financieros.

El Ministerio Público asegura que Obispo Féliz Lorenzo alias “Manuel” era la persona que dentro de la estructura criminal de “César El Abusador”, dirigía, coordinaba, administraba y controlaba las finanzas de los miembros de la organización.

Alias “Manuel” ponía en práctica sus conocimientos de contabilidad para supuestamente mantener los registros contables y maquillaba los estados financieros de las discotecas en procura de evitar que se descubra el esquema de lavado de activos mediante estas empresas.

En la solicitud de medida de coerción, se detalla que a partir de estas actividades ilícitas mejoró considerablemente y de manera rápida su posición económica.

“Por lo que es evidente que el mismo se ha lucrado de manera ilegítima al fungir como coautor ocultando el dinero producido por el narcotráfico como si fueran producido por los negocios realizados por las empresas a sabiendas de que servían para afianzar los fines ilícitos de una organización criminal dedicada al narcotráfico”, detalla el documento.

En el allanamiento a su residencia, las autoridades indican que se le ocupó, entre otras cosas, 712 mil 100 dólares y 750 euros, una chequera y sello de la empresa Suplinka SRL, la cual es la empresa bajo la cual opera la discoteca “VIP Room”, propiedad de “César El Abusador”.

Mientras que José Bernabé Quiterio, alias “Niño, y Roberto José Cáceres, alias “Mameluko”, son propietarios de varios establecientes de expedido de bebidas alcohólicas que, según el Ministerio Público, son utilizados como fachada para el blanqueo de las ganancias de las supuesta estructura criminal.

El órgano persecutor asegura que José Bernabé Quiterio, alias “Niño, pretendía presentarse como “un exitoso hombre de negocios”, pero no puede sustentar lícitamente los mismos, ya que forman parte de la red de “César El Abusador”.

Indica que la participación de alias “Niño” como autor de lavado de activos de la estructura criminal se evidencia en su participación como accionista de varias sociedades comerciales sin poder justificar la procedencia lícita de las mismas.

Entre los negocios están, Kaprich Dance Club, Pragha Auto Detaling SRL, D Nino Siempre Fría SRL, K Oss Lounge SRL, D Jovanny Bar Disco SRL, Sicótico HD Lounge SRL, entre otras.

Sobre Roberto José Cáceres, alias “Mameluko”, el documento especifica que cuentan con conversaciones, obtenidas mediante interceptación de las líneas telefónicas, donde el imputado supuestamente coordina la ejecución de los negocios ilícitos con otros miembros de la organización.

Indica, además, que alias “Mameluko” figura como accionista de 101 Bebidas C. por A. y Mameluko Suplidores SRL, la cuales supuestamente forma parte del esquema de lavados de activos. La última es desde donde se suplen las bebidas alcohólicas de los centros de entretenimientos alegadamente controlados por “El Abusador”.

Piden 18 meses de prisión preventiva

El Ministerio Público solicita que contra Dotel, “Mameluko”, “Niño” y “Manuel” sean impuestos 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción, por “carecer de legitimidad el arraigo económico o laborar” que pudieran alegar para mantenerse apegados al proceso debido a su supuesto origen ilícito.
Asimismo, piden que el caso sea declarado complejo.

Ayer, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados.
Vargas dispuso el reenvío debido a que dos de los cuatro imputados no tenían abogados y también ya que el Ministerio Público no depositó las pruebas en el tribunal.

Estos, junto a otros cuatro imputados que fueron solicitados en extradición por los Estados Unidos, son imputados de asociación ilícita para cometer tráfico de heroína y cocaína, asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y delito de lavado de activos. Además, tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios.

Conocerán solicitud de extradición
El conociendo de la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos a tres presuntos cabecillas de la red de narcotráfico de “César El Abusador” está pautada para hoy a las 10 de la mañana,

La audiencia en contra de Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez, (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz será conocida en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Contra ellos las autoridades estadounidenses iniciarán un proceso penal por su vinculación con la red de “El Abusador”, quien fue catalogado como traficante de narcótico extranjero importante (Ley Kingpin).

“El Abusador” tiene dos casos en PR y EE.UU.
Contra el presunto narco César Emilio Peralta (César El Abusador), quien se encuentra prófugo, pesa una acusación formal en el Distrito Judicial de Puerto Rico desde noviembre del 2018 y en el Distrito Sur de la Florida desde abril de este año. También tiene emitida órdenes de arresto en ambas jurisdicciones y una solicitud de extradición de los Estados Unidos. Esta última fue hecha a las autoridades dominicas en julio del presente año y desde entonces iniciaron un proceso de investigación hasta desmantelar la red. Así se hace constar en la solicitud de medida de coerción contra el expelotero Dotel y otros tres arrestados por supuestamente pertenecer a la estructura. Además, contra su esposa, Marisol Franco, también fue emitida una orden de arresto en el país.
Fuente:El Caribe