jueves, 18 de agosto de 2016

Científicos encuentran un calamar que parece un juguete


Esta imagen del 10 de agosto de 2016 proporcionada por OET/NautilusLive muestra un calamar en el lecho oceánico cerca del parque nacional Islas del Canal al oeste de Los Ángeles, California.

Un equipo de científicos y técnicos que exploraban el lecho oceánico rocoso frente a la costa del sur de California no pudieron contener su emoción al ver un calamar color púrpura brillante de ojos protuberantes.

Dijeron "guau" al unísono en un video publicado en la página del Exploration Vessel Nautilus en Facebook cuando una cámara en un vehículo controlado remotamente se topó con el cefalópodo iridiscente con enormes ojos redondos.

Luego comenzaron las bromas. "¡Tiene ojos extraños!", dijo un observador entusiasta. "¡Acércate! ¡Acércate!", exhortó otro.

Uno insinuó que se asemejaba a un juguete que un niño dejó caer, y otro dijo que los ojos de la criatura parecían estar pintados.

"Parece tan falso", dijo un miembro del equipo Nautilus.

La criatura parece un cruce entre un calamar y un pulpo, pero está relacionada muy de cerca con una sepia, según el cibersitio de Nautilus Live.

El hallazgo podría ser más que simplemente desconcertante.

"Además de la lindura de los ojos protuberantes, hay una cosa biológicamente interesante acerca de esta observación", dijo Michael Vecchione, experto en cefalópodos en la Smithsonian Institution. La criatura podría ser una especie recién descubierta, escribió en un correo electrónico enviado a la expedición.

El animal fue visto a una profundidad de casi 915 metros (3.000 pies), lo cual es inusual, pero no sin precedente. Sin embargo, más allá de ello, el calamar no tenía cromatóforas, células que le permiten cambiar de color, como las tienen miembros de estas especies, dijo Vecchione.

No puede conocerse la razón debido a que este calamar especialmente pequeño permanece en lo profundo del océano, fuera del alcance de los científicos.

El equipo Nautilus forma parte de una expedición de cuatro meses del fideicomiso Ocean Exploration Trust para cartografiar zonas tectónicas submarinas de Canadá a California y comprender los ecosistemas alrededor de ellas.

El equipo dedica horas a explorar el desolado lecho marino, "y entonces toparse con algo adorable como eso; es un verdadero regalo", dijo Susan Poulton, vocera del Exploration Vessel Nautilus.
Fuente:AP

Trump dice lamentar algunas declaraciones controversiales


El candidato presidencial republicano Donald Trump es presentado por Darren Campbell, jefe de la policía del condado Iredell, en North Carolina.

Washington.- Por primera vez, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo lamentar algunas de las declaraciones más acaloradas que ha hecho durante su campaña.

Trump señaló durante un acto en Charlotte que "a veces al calor de la discusión y al hablar sobre una amplitud de temas, uno no escoge las palabras correctas o dice lo que no se debe. A mí me ha pasado".

"Y aunque no lo crean, lo lamento", dijo, "en particular donde haya causado dolor personal".

Trump afirmó que "hay demasiado en juego como para consumirnos en estas cosas".

El magnate leyó declaraciones preparadas, con el uso de un telepromter, a diferencia de su característico estilo improvisado, después de que reestructurara su equipo de campaña.
Fuente:AP

Clinton pide "unidad" en el debate sobre la reforma policial en EE.UU.

Nueva York.- La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, pidió hoy "unidad" en el debate sobre la reforma policial en EE.UU. en un encuentro con varios de los jefes de la Policía de las principales ciudades del país en el John Jay College de Nueva York.

Clinton apuntó la necesidad de restablecer la confianza y el respeto entre la Policía y la ciudadanía tras los diversos sucesos de tensiones raciales y con las fuerzas del orden en el país.

"Todo el mundo estará más seguro si respeta la ley y si se siente respetado por la ley", dijo Clinton ante los oficiales.

"Hacemos frente a muchos retos por el debate abierto en los últimos años, retos que no debemos ignorar, pero tampoco encender", apuntó en una crítica velada a las declaraciones de su rival republicano Donald Trump.

La reunión de la candidata demócrata con la Policía se produce días después que Trump la acusara de estar "contra la Policía" después de un tiroteo ocurrido en Milwaukee.

Clinton dijo que "no hay minuto que perder" para encarar el debate abierto sobre la reforma de la Policía y añadió que la Policía "debe recibir todo el apoyo posible a través de los recursos suficientes para hacer de forma efectiva su trabajo".

"Debemos juntarnos todos y encarar el futuro unidos", añadió.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el jefe saliente de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, así como su sucesor James O'Neill, y también su homólogo en Los Ángeles, Charles Beck.

El encuentro se produjo en Nueva York un día después de que también en la Gran Manzana Trump recibiera uno de sus primeras charlas por parte de las agencias de seguridad de EE.UU.
Fuente:EFE

EE.UU. descarga 11 toneladas de cocaína decomisada en el Pacífico

San Diego.- La Guardia Costera de EE.UU. descargó hoy en san Diego (California) un cargamento de unas 11 toneladas de cocaína, resultado de 15 decomisos registrados en los últimos dos meses en las aguas internacionales del Pacífico.

El cargamento de droga que llegó a la base naval de San Diego, en California, fue decomisado en operativos hechos a individuos que se transportaban en embarcaciones pequeñas de alta velocidad o en las llamadas "pangas".

"Las redes criminales y terroristas que operan en la región, a menudo con nexo directo a Estados Unidos, representan una amenaza directa a la seguridad de ciudadanos en la nación y en todo el hemisferio occidental", señaló el comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft.

En los decomisos participaron cuatro embarcaciones de la Guardia Costera que operan en las aguas de Centro y Suramérica, precisaron autoridades federales.

"La experiencia y dedicación de nuestro equipo de oficiales en este entorno difícil resultó en esta serie de impresionantes redadas de droga", declaró el contraalmirante del Distrito 11 de la Guardia Costera, Todd Sokalzuk. 
Fuente:EFE

Uber ofrecería pronto taxis con autos autónomos

San Francisco, California.- La opción de pedir un taxi en un auto autónomo —que hace solo unos años era ciencia ficción— pronto estará disponible para los usuarios de Uber en Pittsburgh, la primera vez que esta tecnología se ofrezca al público en general.

Dentro de unas semanas, anunció el jueves la compañía, la gente podrá participar en un programa piloto y pedir un taxi autónomo Ford Fusion. Pero como la tecnología no ha sido perfeccionada, los autos vendrán con choferes de respaldo para hacerse cargo de cualquier situación inesperada.

Aunque otras compañías, como Google, están probando autos autónomos en carreteras públicas, nadie ofrece servicio de transporte al público en general. Como incentivo, el servicio de los autos autónomos será gratuito, agregó Uber.

Esta empresa, que tiene un laboratorio de vehículos autónomos en Pittsburgh, no cuenta con planes inmediatos de llevar este experimento a otras ciudades. Pero en una entrevista con The Associated Press, su director general Travis Kalanick dijo que el desarrollo de los vehículos es vital para la empresa de San Francisco, que ha crecido exponencialmente tras su fundación hace siete años.

"Tenemos que estar súper enfocados en llevar esto al mercado, porque para nosotros no es un proyecto lateral", dijo. "Esto es todo. Uber ha puesto todas las canicas en esto".

Sin chofer, el costo de los taxis será más barato que tener un auto y cambiará la manera en que nos transportamos, ha dicho Kalanick.

Al usar choferes de respaldo, en esencia Uber está probando la tecnología y llevando gente consigo en el recorrido, dijo Bryant Walker Smith, profesor de la Universidad de South Carolina que estudia la tecnología de vehículos autónomos.

"Parte de esto es mercadeo en el sentido de que ellos van a estar haciendo investigaciones continuas y desarrollando estos sistemas", dijo.

Uber también anunció el jueves la compra de una empresa de reciente creación llamada Otto, la cual desarrolla tecnología que permite a los automóviles conducirse por sí solos y que tiene mucho talento dentro del todavía pequeño mundo de la tecnología de movilización autónoma. Kalanick dijo que esta adquisición muestra la intención que Uber tiene para entrar al movimiento de bienes y carga.

En otro trato, Uber anunció una alianza de 300 millones de dólares con Volvo para que suministre vehículos y desarrolle tecnología. El anuncio podría situarlo por delante de su principal competidor, Lyft, que a principios de este año aceptó una inversión de 500 millones de General Motors.

Policía de Chicago recomienda despedir 7 agentes

Eddie Johnson nuevo superintendente de la policía de Chicago.
Chicago.- El superintendente de la policía de Chicago dijo el jueves que recomendará despedir a siete policías que presentaron reportes falsos sobre la muerte a manos de agentes del adolescente negro Laquan McDonald.

El superintendente Eddie Johnson dijo en un comunicado que, luego de revisar documentos, videos y otras evidencias, ha aceptado la recomendación del inspector general de la municipalidad, de despedir a los agentes.

Evidencias indican que los policías violaron la Regla 14, que prohíbe "presentar reportes falsos, escritos u orales", dijo Johnson. Recibió el reporte del inspector general esta semana.

Johnson presentará su recomendación a la junta policial de la municipalidad, que decidirá si despide a los agentes o no.

En octubre del 2014, el agente Jason Van Dyke disparó a McDonald 16 veces. Al año siguiente, cuando un juez obligó a la municipalidad a divulgar el video policial que documentó el tiroteo, Van Dyke fue acusado de homicidio intencional. Van Dyke se ha declarado inocente.

Los reportes policiales que se divulgaron después crearon fuertes dudas sobre las declaraciones de los policías sobre el tiroteo, que parecían contradecir los hechos mostrados en el video y hacían ver a McDonald como una amenaza mayor a la que mostraba las imágenes.

El reporte del inspector general se centró en las acciones de 10 policías. Dos de estos policías se han retirado. Johnson agregó en su comunicado que está en desacuerdo con despedir a otro policía, diciendo que "no hay suficientes evidencias para probar los alegatos ".
Fuente:AP

Republicanos alertan que el acercamiento a Cuba no ayuda al pueblo

Washington.- El exaspirante presidencial republicano y exgobernador de Florida, Jeb Bush, y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, advirtieron hoy de que el "acercamiento diplomático" entre Cuba y Estados Unidos "no ha ayudado al pueblo" cubano que pelea por sus libertades.

En una columna de opinión conjunta publicada hoy en la revista National Review, ambos líderes conservadores aseguran que, tras un un año de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a la isla, la nueva política del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba solo busca ser un rédito para el legado del presidente en vez de mejorar la vida de los cubanos.

"Durante el año pasado, hemos visto al presidente Barack Obama, su Gobierno, y su aparato de difusión retratar su política equivocada hacia Cuba como un éxito. Pero las realidades sobre el terreno pintan un cuadro diferente", afirman ambos políticos en el texto.

Bush y Ros-Lehtinen insisten en que, "a pesar de las promesas del mandatario de 'comprometerse y fortalecer a la población cubana', pocas cosas han cambiado para aquellos que sufren bajo la tiranía de La Habana".

"Decenas de manifestantes fueron detenidos en Cuba apenas unas horas antes de la llegada del presidente Obama a La Habana en marzo. Las Damas de Blanco, como Berta Soler y Yaquelin Heredia Morales siguen siendo acosados, golpeados y encarcelados. (...) El régimen controla los medios de comunicación e Internet, que siguen estando muy censurados con poco acceso para los puntos de vista divergentes", apuntan.

Los dos conservadores subrayan, además, que el mensaje del presidente de Cuba, Raúl Castro, sigue siendo que la isla no se acercará al capitalismo "y continúa burlándose de los mercados libres y los derechos de propiedad privada".

"Las elecciones -escriben- todavía están lejos de ser libres y democráticas. De hecho, los líderes prominentes de la oposición pacífica de Cuba creen que las concesiones del presidente Obama al régimen de Castro han sido contraproducentes para la lucha por la libertad".

En cuanto al levantamiento del embargo económico sobre Cuba, los dos republicanos aseguran que no debe efectuarse en ningún caso hasta que el régimen cubano cumpla una serie de mínimos.

En ese sentido, piden que sea una condición inamovible que La Habana avance en "los derechos humanos básicos" para sus ciudadanos, "incluyendo la liberación de los presos políticos, unas elecciones justas y libres, el respeto al estado de derecho, la resolución de las reclamaciones de EE.UU. de propiedades confiscadas, y el abrazo a una economía de libre mercado".

"Hasta que se den estas condiciones, no hay que premiar a la dictadura de Castro poniendo fin al bloqueo. (...) Nuestra aspiración no debe limitarse a mejorar relaciones con el régimen violento, corrupto y asesino en La Habana, sino con una Cuba verdaderamente libre y democrática", aseveran. 
Fuente:EFE

Expertos tratan de determinar el estado del barco incendiado en Puerto Rico

San Juan.- Equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos tratan de acceder hoy al interior del barco proveniente de República Dominicana que se incendió el miércoles a pocos kilómetros de atracar en San Juan para determinar el estado de la embarcación, mientras el crucero continúa en llamas.

El portavoz de la Guardia Costera en San Juan, Ricardo Castrodad, señaló a Efe que equipos de expertos de esa agencia federal tratan de acceder al barco, encallado a pocos kilómetros del Puerto de San Juan, para evaluar la situación a pesar de que continúa el incendio.

Dijo que, de momento, no hay constancia de derramamiento de combustible.

"No hay señales de derrame", dijo Castrodad, pero matizó que de forma preventiva se preparan barreras de contención que serán ubicadas durante las próximas horas en áreas cercanas al barco.

El funcionario indicó que el hecho de que todavía se mantenga el fuego abordo ha retardado los trabajos de la Guardia Costera, la agencia que comanda las operaciones.

Añadió que además están en marcha trabajos para, por medio de submarinistas, evaluar el estado del caso del barco, aunque no se tiene información de daños estructurales graves.

Castrodad subrayó que aunque la Guardia Costera lidera las operaciones en los trabajos participan, bajo un comando unificado, unidades de distintas agencias locales y federales estadounidenses.

Un incendio se desató en la mañana del pasado miércoles cuando el Caribbean Fantasy, proveniente de República Dominicana, se incendió a pocos kilómetros de atracar en el Puerto de San Juan, incidente que no ha causado víctimas ni heridos de consideración.

Más de 500 personas fueron evacuadas y atendidas en un hospital de campaña instalado en el Puerto de San Juan, principalmente de mareos por inhalación de humo y crisis de ansiedad.

Una persona con una fractura en una pierna y otra con un principio de ataque cardiaco fueron las notas más destacas.

Los testimonios de los pasajeros apuntan a momentos de pánico cuando los botes salvavidas fueron bajados al mar por fallos en los cables que los suspendían y de falta de coordinación entre la propia tripulación del barco.

America Cruise Ferries, la naviera propietaria del Caribbean Fantasy, no ha informado todavía de la causa del incendio. 
Fuente:EFE

Aviones de combate sirios bombardean zona del norte controlada por kurdos

Beirut.- Aviones de combate del Gobierno sirio bombardearon el jueves áreas controladas por comunidades kurdas en la ciudad nororiental de Hasaka por primera vez en el conflicto de cinco años, dijeron la milicia kurda YPG y un grupo activista.

La poderosa milicia YPG, un aliado crucial en la ofensiva liderada por Estados Unidos contra el grupo insurgente Estado Islámico, dijo que no se quedaría "en silencio" por lo que describió como un acto de flagrante agresión. No hubo comentarios de inmediato por parte del Gobierno sirio.

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas originales), Redur Xelil, dijo que los ataques aéreos impactaron distritos kurdos de la ciudad y posiciones controladas por un movimiento de seguridad kurdo llamado Asayish.

"Hay mártires y heridos", declaró a Reuters.

Las fuerzas del Gobierno también bombardearon distritos de Hasaka con artillería y se produjeron feroces combates en la ciudad.

"Cada mano manchada con sangre de nuestra gente deberá rendir cuentas por todos los medios posibles y disponibles", dijo YPG en un comunicado.

El YPG y el Gobierno sirio se habían replegado a zonas distintas de la guerra siria, que ya lleva varios años. El caos generado por el conflicto fue explotado por grupos kurdos para tomar control y establecer cierto nivel de autonomía en buena parte del norte del país.

El Gobierno sirio, que habitualmente usa sus aviones de combate para combatir a los rebeldes que rechazan el régimen del presidente Bashar al-Assad, aún tiene posiciones en las ciudades de Qamishli y Hasaka.
Fuente:Reuters

Un insecto resistente a los pesticidas amenaza los cultivos en EEUU

Pesticidas en una tienda de Miami, Florida, el 9 de agosto de 2016
Ver fotos
Pesticidas en una tienda de Miami, Florida.
Un insecto resistente a los pesticidas y portador de parásitos devastadores para los cultivos fue hallado por primera vez en la naturaleza en Estados Unidos, encendiendo alarmas por los riesgos para los cultivos de frutas y verduras.

La mosca blanca del tabaco fue descubierta en abril en los jardines podados del rico condado de Palm Beach, en Florida (sureste), donde los jardineros rocían periódicamente con insecticidas los parterres de flores y los arbustos.

Este insecto, una de las especies más invasoras del mundo, ya había sido encontrado en un vivero privado en Arizona (suroeste) hace más de diez años y desde entonces había sido reportado en 20 estados. Pero siempre fue visto en invernaderos o en viveros, no en la naturaleza.

Esta es la primera vez que se encuentra en un hábitat natural en territorio estadounidense, lo que constituye una amenaza real para los cultivos de tomate, frijoles, algodón o de melones.

"El problema va a ser mucho más difícil de controlar" y podría ser imposible erradicarla, estima Lance Osborne, profesor de entomología de la Universidad de Florida.

"Lo que lo hace realmente diferente es esa resistencia a los pesticidas", agrega durante una reunión de decenas de productores que querían aprender más sobre este insecto en Homestead, una zona agrícola cerca de Miami.

"El mejor tratamiento del que disponemos mata 90-91% de ellas", sostiene Osborne.

La mosca blanca absorbe la humedad de las hojas y en sus excrementos se reproducen los hongos. Las hojas se vuelven marrones, lo que complica la fotosíntesis. Además, este insecto transporta más de cien enfermedades virales que debilitan a las plantas y pueden hacer las frutas y los vegetales no comestibles.

- "Una calamidad mayor"-

Hay decenas de tipos de moscas blancas en todo el mundo. Esta, de biotipo Q y cuyo nombre científico es Bemisia tabaci, tendría su origen en regiones mediterráneas, probablemente en los campos de tomate de España y Portugal, países donde se ha vuelto resistente a los pesticidas.

El peligro ha sido tomado muy en serio en Europa, cuyas autoridades llaman a los agricultores a mantenerse vigilantes, y hasta en Israel, donde igualmente el insecto resiste al tratamiento.

Para el ministerio de Medio Ambiente de Reino Unido, este insecto "tiene el potencial de convertirse en una calamidad mayor".

En Florida, se ha hallado en abril en más de 40 sitios naturales en todo el estado.

La mosca blanca puede vivir en 600 tipos de plantas diferentes, 300 de las cuales se cultivan en Florida, según el departamento de Agricultura.

"Además del hecho de que es resistente a los pesticidas, también estamos preocupados por el número de plantas donde se puede instalar", afirma Osborne. "Ellas encontrarán siempre algo que atacar en la tierra".

El biotipo Q no ha hecho todavía demasiado daño en Florida, pero las autoridades refuerzan los controles e inspecciones, preparando los planes para tratar de controlar la proliferación de este áfido, por ejemplo imponiendo cuarentenas cuando sea necesario.

- Un riesgo para dos millones de empleos -

"El áfido biotipo Q representa un serio riesgo para la agro-industria en Florida, lo que representa 120.000 millones de dólares, y los dos millones de empleos que dependen de ella", advierte Adam Putnam, comisario de Agricultura de Florida.

Otros tipos se consideran responsables en parte de la hambruna en África y han causado estragos en la agricultura en el sur de Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990.

Los agricultores de la región han ido tomando conciencia del peligro y se les anima a revisar regularmente sus plantas. También pueden enviar gratuitamente muestras al laboratorio del ministerio de Agricultura estadounidense (USDA) para su análisis.

Y las autoridades llevan a cabo numerosos controles sin previo aviso, aunque esto no agrade a todo el mundo.

Osborne instó a los agricultores a no entrar en pánico: el arsenal de insecticidas existentes en la actualidad es más eficaz que hace 30 años y "podemos controlar mejor los jardines o cultivos infestados si combinamos productos y establecemos un programa" de combate, aseguró.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica: si bien estos insecticidas son más poderosos que antes, también son señalados de diezmar las poblaciones de abejas y otros insectos polinizadores necesarios para los cultivos.

Y dada la naturaleza resistente del adversario, las soluciones naturales u orgánicas no funcionarían, lamenta Osborne.
Fuente:AP

El Departamento de Justicia de EE.UU. dejará de usar prisiones privadas

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que planea poner fin al uso de prisiones privadas en el país, tras concluir que ese tipo de gestión en los penales acarrea más incidentes de seguridad y desprotección que los dirigidos por la Oficina Federal de Prisiones.

La Justicia estadounidense comenzará así a no renovar contratos con esas cárceles con el objetivo de dejar de utilizarlas.

"Este es el primer paso en el proceso de reducción y, en última instancia, pone fin a nuestro uso de establecimientos penitenciarios privados", afirmó en un comunicado la fiscal general adjunta del país, Sally Yates.

Según un informe revelado la semana pasada sobre las condiciones penitenciarias, las instalaciones privadas, por ejemplo, tenían tasas más altas de agresiones tanto entre internos, como entre reclusos y el personal empleado.

El informe enumera varios ejemplos de caos en instalaciones privadas, incluyendo una revuelta en mayo de 2012 en un centro de Misisipi en el que 20 personas resultaron heridas y murió un funcionario del correccional.

En ese incidente, según el texto, estuvieron involucrados 250 reclusos que estaban molestos por la comida de baja calidad y la atención médica.

"El 'quid' de la cuestión es que las prisiones privadas no se comparan favorablemente con las instalaciones de la Oficina Federal de Prisiones en términos de seguridad o servicios, y ahora con la disminución de la población penitenciaria federal, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo al respecto", dijo Yates en declaraciones al diario The Washington Post.

En los últimos años, numerosas organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación estadounidenses han denunciado las precarias condiciones de este tipo de centros penitenciarios alegando que la búsqueda de beneficios económicos incurría en la atención deficitaria a los presos, causando numerosos altercados.

Aun así, los 13 centros de gestión privada que existen en Estados Unidos no se clausurarán de inmediato, si no que sus contratos irán venciendo a lo largo de los próximos cinco años. 
Fuente:EFE

Surgen estatuas de Trump desnudo en ciudades de EEUU


Una mujer señala una estatua del candidato presidencial republicano Donald Trump desnudo, en Union Square, en Nueva York.

Nueva York.- Se trata de Donald Trump como no había sido visto nunca antes.

Estatuas de tamaño natural del candidato presidencial republicano desnudo han sido colocadas en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Cleveland. Fue una idea de un colectivo de activistas llamado Indecline, el cual dice que se opone vehementemente a una presidencia de Trump.

Las estatuas fueron creadas por un artista en Cleveland. Representan a un Trump con rostro adusto y sus brazos doblados que descansan sobre un abdomen voluminoso. Algunas partes de sus genitales son visibles, mientras que otras al parecer están ausentes.

Una estatua que fue colocada en Union Square, en Nueva York, rápidamente llamó la atención de la gente antes de que fuera retirada por empleados del departamento de parques de la ciudad.

Iindecline dijo que las estatuas colocadas en la costa oeste aún estaban en su sitio el jueves.

La oficina de campaña del magnate rechazó comentar sobre las estatuas.
Fuente:AP