lunes, 1 de febrero de 2021

La Casa Blanca analiza revocar el acceso de Donald Trump a informes de inteligencia


La Casa Blanca está debatiendo si revocará o no el acceso de Donald Trump a los informes de inteligencia a raíz de la insurrección del Capitolio.

A la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se le preguntó si el expresidente aún tendría acceso a los informes de inteligencia clasificados.

"Es algo, obviamente, que está bajo revisión", declaró.

Señaló que no se habían hecho "determinaciones" en el momento en que se formuló la pregunta.

Los expresidentes generalmente tienen acceso a reuniones informativas de inteligencia, pero a los demócratas les preocupa que Trump pueda abusar de la información, en un intento de usarla en su beneficio personal.

Susan Gordon, quien se desempeñó como subdirectora principal de inteligencia nacional de Trump, agregó su voz al coro de personas que pedían que se revocara el acceso del expresidente.

Gordon explicó su posición en un editorial del Washington Post. Advirtió que Trump "tiene importantes enredos comerciales que involucran a entidades extranjeras" y que el acceso continuo a informes de inteligencia daría lugar a una "potencial amenaza a la seguridad nacional".

El exdirector del FBI, James Comey, dijo a ABC News en una entrevista que la directora de inteligencia nacional, Avirl Haines, "tendrá que analizar muy detenidamente si Donald Trump debe recibir información, incluida cualquier información que pueda ser sensible a la seguridad de los Estados Unidos".

Del mismo modo, el representante Adam Schiff, un destacado crítico demócrata del expresidente durante el escándalo "Russiagate", mencionó que se oponía totalmente a cualquier argumento a favor de proporcionarle a Trump información clasificada.

“No hay ninguna circunstancia en la que [Trump] deba recibir otro informe de inteligencia”, indicó en Face the Nation de CBS. "No creo que se le pueda confiar ahora y en el futuro".

Puede que no sea difícil evitar que Trump busque los informes. Según un informe del New York Times del año pasado, el expresidente aparentemente no leyó sus informes de inteligencia y batalló para mantener su atención durante las sesiones de información.

Entre los informes de inteligencia que Trump pasó por alto o de otro modo ignoró, se encuentran los informes que se le dieron en enero y febrero de 2020 que pronosticaban el peligro del coronavirus.

Fuente:Externa


Poder Ejecutivo dispone eliminar la Dirección de Narcóticos de la Policía

imagen    

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, instruyó este lunes en la tarde al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para que convoque al Consejo Superior de la Policía a fin de derogar  derogue el párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la Dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN).

Ordenó que en lo adelante las funciones de esta entidad sean realizadas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

El mandatario recordó que la DNCD es el órgano Ejecutivo creado por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, número 50-88, del 2 de febrero de 1988, el cual asigna la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

El presidente Abinader mediante orden ejecutiva instruye al ministro Vásquez Martínez, a ejecutar la nueva disposición oficial y que proceda a reunir el Consejo Superior de la Policía para que adopte la nueva disposición.

Fuente:Externa

Las haitianas superan las dominicanas en maternidades de la frontera

imagen    

Guayubin, República Dominicana.- Las haitianas ya superan en número a las dominicanas en la sala de espera de las maternidades del noroeste dominicano, una región de acogida de inmigrantes y también destino de mujeres que cruzan la frontera para parir en unos hospitales cada vez más desbordados.

En el hospital público de Guayubín, un pueblecito rodeado de bananos y de fincas de arroz situado 42 kilómetros al este del río Masacre, frontera natural entre ambos países, nueve de cada diez parturientas son haitianas, la mayor proporción en toda República Dominicana.

HOSPITALES SATURADOS

Las mujeres se encuentran en un pequeño hospital que las recibe bien sin importar su origen, pero que está sobrecargado y tiene poco personal y grandes carencias.

El quirófano y el laboratorio están mal equipados, la incubadora está averiada y no hay banco de sangre, lo que hace imposible hacer una transfusión.

La directora del hospital, Maira Rodríguez, explica que el presupuesto se calcula con base en la población local, sin tener en cuenta la cantidad de inmigrantes indocumentados que viven en la zona, ni el número de madres que se aventuran a cruzar la frontera en pleno trabajo de parto, por lo que el dinero no alcanza.

La doctora asegura que, a pesar de las dificultades, «nunca se rebota» a una paciente, a no ser que sufran complicaciones médicas y las tengan que derivar a un hospital mejor equipado, como el de la ciudad de Mao, maternidad de referencia de toda la región.

COMPLICACIONES MÉDICAS

«De 90 a 95 % de las complicaciones son en pacientes extranjeras», asegura el doctor Juan de la Cruz Rodríguez Pérez, director del hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez de Mao.

La mayoría de las haitianas recién llegadas, explica, suelen presentar anemia u otros cuadros médicos que no han sido tratados previamente.

Muchas de las que residen en República Dominicana, cuentan varios doctores, sea por desconfianza o por no gastar dinero, son reacias a seguir los tratamientos que les diagnostican.

El resultado es una tasa muy alta de complicaciones en el parto y, como corolario, una mortalidad elevada.

«Lo que es peor, en República Dominicana la mortalidad materna es muy alta. Y el 47 % de toda la maternidad materna corresponde a nacionales haitianas», detalla el director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

EL TRIPLE DE PARTOS EN DIEZ AÑOS

El número de parturientas haitianas se ha triplicado en diez años, llegando a 30.322 nacimientos en 2020, lo que representa el 27 % de los nacimientos en el conjunto del país, y supone que entre el 10 % y el 14 % de todo el presupuesto hospitalario del país se dedique a las extranjeras, según cálculos del SNS.

Los partos de haitianas superan el 50 % en toda la zona de frontera y también en La Altagracia (este), una provincia que recibe una creciente inmigración, en especial por la construcción de nuevos hoteles en Punta Cana.

Para apaciguar los ánimos de los sectores más nacionalistas, el presidente Luis Abinader anunció hace dos semanas un acuerdo con Haití para ayudar al empobrecido país vecino a construir hospitales y frenar el trasiego de parturientas por la frontera.

Al menos 4.073 haitianas embarazadas entraron en República Dominicana en 2020, a pesar de que la frontera estuvo oficialmente cerrada nueve meses por la pandemia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

UN PROBLEMA MÁS COMPLEJO

Sin embargo, los médicos de los hospitales en la zona de frontera constatan que la mayoría de las parturientas que reciben son residentes en República Dominicana.

«Prácticamente un 70 % viven aquí y el 30 % vienen a buscar lo que llaman la cama, para parir aquí y llevarse el papel para declarar el bebé», dice el doctor Domingo Guzmán Abreu, ginecobstetra jefe del hospital de Guayubín.

Jandrine Bernabé, de 22 años, es una de ellas. Con su segundo hijo recién nacido en brazos, dice que vive «hace muchos años» en República Dominicana, aunque nunca ha conseguido permiso de residencia.

Asegura que, por no tener papeles, «alguna vez» ha tenido problemas para recibir atención médica; «pero no es tan difícil», apostilla.

Todas las haitianas que aceptaron hablar en los hospitales de Guayubín y Mao afirmaron que residen en República Dominicana, pero no todas quisieron contar su historia.

Fuente:EFE

Presidente Abinader ratifica su compromiso con el régimen de exenciones de la Ley 28-01

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo 28-01 se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.

En una declaración escrita, el primer mandatario ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la Ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social.

¨Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de Ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo¨, manifestó.

Refiriéndose a la importancia de trabajar en favor del desarrollo integral de la República Dominicana, Abinader destacó que el territorio es un eje fundamental en las políticas públicas de desarrollo, porque las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente.

Detalló que las frecuentes visitas que realiza al interior del país ¨indican nuestro compromiso con la reducción de la desigualdad territorial en materia de desarrollo económico y social¨.

¨En la República Dominicana la desigualdad entre las provincias es evidente; y, especialmente, en las que forman parte de la zona fronteriza. Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco lideran los índices de pobreza por la ausencia de políticas públicas para su desarrollo¨, puntualizó.

La disposición se produce en vista de que hoy vence la vigencia de esta pieza jurídica, que se discute en el Congreso Nacional, y que como cualquier debate suscita el surgimiento de opiniones diferentes entre los legisladores y la sociedad.

Fuente:Omar Furment

Capital de Haití paralizada en inicio de huelga general contra la inseguridad

imagen 

Puerto Príncipe .- Escuelas, comercios y la transportación colectiva  se encuentran hoy paralizados en la capital de Haití, durante la primera jornada de huelga general promovida por sindicatos para denunciar la inseguridad.

El movimiento convocado por los gremios de la educación, conductores y trabajadores textiles, exige que el gobierno compense a las víctimas de clima de violencia, extendido a casi todos los territorios, en particular Puerto Príncipe.

También llamó a todos los sectores de la vida nacional a formular estrategias para contener la crisis sistémica actual.

Desde mediados de 2020 se disparó el fenómeno del secuestro con más de un millar de casos registrados, entre ellos niños. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que este fenómeno pone en peligro la vida de los menores, y obliga a la suspensión de clases.

Antes del llamado a paro general, varias escuelas cerraron temporalmente sus puertas en la comuna de Carrefour, situada en la salida sur de la capital, tras el secuestro de un estudiante en la entrada de una institución docente.

Unicef reveló que del 1 de septiembre pasado al 15 de enero de este año, al menos un niño murió y 15 infantes fueron raptados para exigir rescate.

Los sindicatos también llamaron a una rebelión nacional para obligar al presidente Jovenel Moïse a abandonar su cargo el 7 de febrero, fecha en que estiman concluye su mandato constitucional.

La víspera cientos de haitianos desfilaron por las calles de la capital, Saint Marc (noroeste) y Cabo Haitiano (norte), erigieron barricadas, y lanzaron piedras, al tiempo que señalaban la mala gestión del actual gobernante, y expresaron su negativa a que continúe en el poder.

Mañana debe concluir el llamado a huelga de los sindicatos, sin embargo partidos y organizaciones de la oposición convocaron a otros tres días de paro para forzar el retiro del jefe de Estado.

Estas fuerzas divulgaron, además, un candidato de movilizaciones antigubernamentales hasta el domingo próximo.

Fuente:Externa

Exministro de Salud de RD insiste Gobierno relaja medidas COVID-19

imagen

Rafael Sánchez Cárdenas, entrevistado en el programa Matinal 5, de Telemicro    

Santo Domingo.- El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este lunes que las actuales autoridades sanitarias de la República Dominicana  han eliminado de las direcciones provinciales a personal médico especializado en epidemiología y designado en su lugar a inexpertos.

Manifestó que han sido cancelados más de 400 epidemiólogos  que se formaron en Atlanta mediante un acuerdo profesional durante la pasada gestión.

“Aquí se han desmantelado prácticamente todas las direcciones provinciales colocando personas que no vienen de la salud pública y mucho menos de la epidemiologia”, sostuvo el exMinistro, entrevistado este lunes en el programa Matinal 5. Una reseña de sus declaraciones fue remitida por la Secretaría de Prensa del opositor Partido de a Liberación Dominicana.

Sánchez Cárdenas, quien es dirigente de esta entidad política, dijo que no es conveniente.“ese desmonte violento” que han  hecho las actuales autoridades,

“Callan los muertos”

Dijo que el Gobierno ha relajado las estadísticas sobre la pandemia con el fin de legitimar la reapertura del turismo y la economía .

“La explicación lógica de las autoridades de salud era bajar los fallecidos y la letalidad y minimizar la positividad en ascenso, reflejada en la queja de la calle por camas/UCI para Covid a las puertas de clínicas y hospitales”, indicó.

Opinó que en el país no habrá una economía funcional hasta que se encuentre una solución a la crisis sanitaria y que la única manera es recuperando la confianza del pueblo, siempre hablando con la verdad.

Fuente:Ali Nuñez

NY suspende clases y vacunación ante la llegada de gran nevada

imagen    

Nueva York.- La ciudad de Nueva York decidió este domingo que mañana lunes suspenderá las clases y la campaña de vacunación contra la covid-19 debido a que se espera una fuerte tormenta que podría dejar hasta 45 centímetros de nieve.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunció que todas las citas para vacunarse contra la covid-19, cuya ola posvacacional está empezando a dar un respiro a la ciudad, serán pospuestas hasta nuevo aviso.

«Lo último que queremos es que nuestras personas mayores salgan a la calle en mitad de una tormenta como esta», aseguró el regidor.

Asimismo, los colegios cerrarán en el sistema escolar más grande de Estados Unidos durante al menos el lunes.

La autoridades del estado y de la ciudad han pedido a todos los residentes de Nueva York y alrededores que no salgan a la calle o conduzcan si no es necesario, ya que desde la tarde del domingo se esperan fuertes nevadas.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que la tormenta, una de las más fuertes de este invierno, impacte con más fuerza en Nueva York con fuertes vientos y con la posibilidad de dejar alrededor de medio metro de nieve.

El temporal ya ha dejado fuertes nevadas, vientos y temperaturas árticas en Chicago y Washington DC, pero se espera que su fuerza se haga notar sobre todo en Nueva York.

Nueva York ha movilizado unos 2.000 quitanieves para recibir la que posiblemente sea la mayor tormenta de nieve que azota Nueva York desde 2016.

Fuente:Externa


NY y partes de NJ activan el Código Azul debido al frío extremo durante la tormenta


Nueva York.- Las autoridades de la Ciudad de Nueva York activaron el Código Azul el domingo desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana, el cual entra en vigencia cuando las temperaturas descienden a los 32 grados fahrenheit o menos, debido a las condiciones que trae la tormenta invernal.

A ningún desamparado se le niega el acceso a los refugios administrados por la Ciudad durante el Código Azul.

Las autoridades urgieron a los neoyorquinos a llamar al 3-1-1 para notificar acerca de personas sin hogar expuestas a las gélidas temperaturas y llamar al 9-1-1 en caso de emergencia. La ciudad enviará un equipo de extensión para ofrecer ayuda. 

Las emergencias meteorológicas de Código Azul en la Ciudad de Nueva York incluyen las siguientes opciones para las personas sin hogar:

Refugios: Durante un Código Azul el refugio está disponible en todo el sistema para acomodar a cualquier persona que se crea razonablemente que no tiene hogar y es llevada a un refugio por equipos de extensión. También hay alojamientos disponibles para personas sin cita previa.

Centros de acogida: todos los centros de acogida están abiertos las 24 horas del día cuando los procedimientos Código Azul están en vigor y ayudarán a tantas personas como sea posible durante la duración de la emergencia. El personal que llega sin cita también puede hacer arreglos para las personas sin hogar en otras instalaciones de la ciudad.

Alcance de personas sin hogar en la calle: los equipos se pondrán en contacto con las personas vulnerables en sus listas de prioridades de Código Azul para garantizar la seguridad y llevarlas a un refugio. 

Por otro lado, algunas partes de Nueva Jersey también activaron el Código Azul, entre ellas el condado de Bergen y el condado de Essex. En Nueva Jersey las personas pueden llamar al 2-1-1 para avisar sobre una persona sin hogar en peligro y a otros números dependiendo del condado. Además, cada condado tiene un teléfono directo para que sus autoridades ayuden a las personas que están en riesgo durante un Código Azul. Para información de estos teléfonos por condado y sobre ayuda de refugios para las personas sin hogar durante temperaturas congelantes visitar esta página.

Fuente:Telemundo


La tormenta invernal deja sentir su poder en el área triestatal: se esperan hasta 18 pulgadas de nieve en NY y 24 en NJ


Nueva York. - Los efectos de la tormenta invernal comenzaron a sentirse en el área triestatal desde el domingo por la noche y se espera que deje en muchas zonas al menos un pie de nieve. La tormenta generó la suspensión de algunos servicios de transporte público como también de las citas de vacunación contra el COVID-19 que estaban programadas para el lunes.

Se activó una advertencia de tormenta invernal para la gran mayoría de la región de los tres estados, esto mucho antes de que comenzaran a caer los primeros copos de nieve el domingo por la tarde. Aunque las condiciones más peligrosas no se esperan hasta el lunes, lo que cae el domingo por la noche y durante la noche podría traer acumulaciones de 3 a 5 pulgadas para el amanecer.

Varias zonas ya activaron a las agencias de respuesta para que tengan arados y equipos de emergencia preparados ante algun problema. El gobernador Phil Murphy activó el Estado de Emergencia en Nueva Jersey desde las 7:00 p. m. del domingo y el alcalde Bill de Blasio emitió un Estado de Emergencia para la Ciudad de Nueva York que incluye restricciones para los viajes no esenciales a partir de las 6:00 a. m. del lunes.

La mayor parte de la tormenta llega el lunes y se espera que la nieve se vuelva más intensa durante el día. La Autoridad en El Tiempo (LAEET) dice que las fuertes ráfagas de viento que se esperan durante el día podrían desencadenar en una advertencia de ventisca.

El horario para tratar de evitar las carreteras dentro y fuera de la ciudad es de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. el lunes con las condiciones más peligrosas de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. Los vientos por la tormenta podrían alcanzar ráfagas máximas entre 50 y 60 mph en lugares costeros. LAEET estima que la nieve caerá a una velocidad de 1 a 3 pulgadas por hora por la tarde y la noche.

Este Lunes será un día largo. La tormenta invernal amenaza xon dejar más de un pie de nieve para gran parte de nuestra área. El equipo de #LaAutoridadenelTiempo @telemundo47 tiene la mejor cobertura y el pronóstico más preciso en tu idioma en toda la región. pic.twitter.com/AL27c6hBAC

Por su parte, el NJ Transit suspenderá todo el servicio el lunes, excepto la línea ferroviaria de Atlantic City, que funcionará en su horario regular de lunes a viernes. En Nueva Jersey además se cerrarán los centros de vacunación masivos el lunes y se reprogramarán las citas. La comisionada del Departamento de Transporte de Nueva Jersey, (NJDOT, por sus siglas en inglés), Diane Gutiérrez-Scaccetti, emitió una restricción de viaje para los vehículos comerciales en varias carreteras interestatales de Nueva Jersey debido a la tormenta invernal. La restricción entra en efecto desde las 12:00 p. m. del domingo 31 de enero, dijo la comisionada.

Los funcionarios de tránsito también han hecho ajustes en las operaciones de otras partes del área triestatal: Long Island Rail Road funcionará en un horario de fin de semana el lunes y el martes. El servicio nocturno de Metro-North finaliza el lunes temprano. Los autobuses de la MTA están equipados con cadenas y funcionarán con un servicio reducido durante la tormenta. Los viajeros pueden encontrar las últimas actualizaciones de servicios en new.mta.info. El servicio de ferry NY Waterway también se suspenderá.

"Haga planes alternativos para el lunes ahora mismo", advirtió el alcalde Bill de Blasio el domingo por la mañana. Con su advertencia, el alcalde anunció la reprogramación de las citas de vacunas de la ciudad y la suspensión del estacionamiento lateral alternativo. Las citas previamente programadas para el lunes serán reprogramadas, aseguró el alcalde.

Por su parte, Las escuelas de la Ciudad de Nueva York dictarán clases completamente remotas el lunes, agregó de Blasio. Aún no tomó una decisión para las clases del martes, pero dijo que la decisión llegaría en breve. Además, el servicio de comidas al aire libre se pondrán en pausa para el lunes, ya que las predicciones de nieve actuales sugieren condiciones peligrosas a lo largo del día.

Los funcionarios estatales de Nueva York anunciaron el domingo por la tarde la cancelación de las citas para la vacunación el lunes. La secretaria del gobernador Cuomo, Melissa DeRosa, dijo que cualquier persona con citas en Stony Brook, Jones Beach, Aqueduct, Javits y Westchester Center será notificada de su cancelación y recibirá una nueva cita más adelante en la semana.

Tanto enla Ciudad de Nueva York como en condados de Nueva Jersey activaron el Código Azul debido a las temperaturas gélidas que pueden ser peligrosas para las personas sin hogar durante la tormenta invernal.

La tormenta termina más o menos al amanecer del martes, aunque podría haber algo de nieve ligera durante la tarde y la noche.

La gran mayoría de la región puede esperar alrededor de 12 pulgadas de nieve dependiendo de la ubicación. Algunas partes del norte de Nueva Jersey podrían ser mucho más altas, posiblemente entre 18 y 24 pulgadas.

Si Central Park termina con un pie de nieve, sería histórico. Según el Servicio Meteorológico Nacional, solo 36 tormentas desde 1869 han dejado caer al menos 12 pulgadas de nieve en el parque.

Hay un gradiente muy estrecho a lo largo de la costa de Jersey y el este de Long Island, donde los totales pueden ser tan bajos como de 1 a 3 pulgadas, pero fuera del condado de Suffolk y las ciudades costeras inmediatas como Belmar y Toms River, hay probabilidades de totales más altos.

La totalidad de la tormenta podría durar hasta 36 horas y podría hacer que las condiciones de viaje sean extremadamente peligrosas durante todo el lunes. Se emitió una advertencia de tormenta invernal para el centro y sur de Nueva Jersey (los condados de Warren, Hunterdon, Somerset, Middlesex, Monmouth y Ocean) de domingo a martes.

Se esperan fuertes vientos el lunes por la tarde hasta la noche, lo que también podría provocar cortes de energía. Las empresas de servicios públicos de la región, incluidas Con Edison y PSE & G, se prepararon el viernes para asegurarse de que cualquier interrupción en el servicio la próxima semana se solucione rápidamente.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a las agencias estatales el sábado que preparen "todos los recursos de respuesta de emergencia" a tiempo para la llegada de la tormenta. Se están desplegando quitanieves, operadores y equipo adicional en la región de Mid-Hudson, el nivel sur y Long Island, dijo en un comunicado de prensa.

La Ciudad de Nueva York vio su primera nevada mensurable de 2021 a principios de esta semana, pero solo se registró una décima de pulgada de nieve. Antes del martes, la última vez que la Ciudad de Nueva York tuvo una nevada grande fue el 17 de diciembre.

FuenteTelemundo