sábado, 1 de mayo de 2021

Exjefe de escolta de Danilo cuestiona acusación de dirigir estructura mafiosa

imagen

Adan Cáceres Silvestre    

Santo Domingo.- El exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina, Adan Cáceres Silvestre, calificó de «acuciosa” la investigación del Ministerio Público que lo señala como “cabecilla” de una supuesta estructura mafiosa integrada por militares, religiosos y exfuncionarios.

“Los investigadores han tenido méritos en sus investigaciones; sin embargo, he notado, no puedo decir que demasiadas mentiras, pero sí he notado la verdad retorcida en contra de mí y de mi honor, y eso me ha tocado profundamente», dijo Cáceres Silvestre ante el tribunal.

Agregó que el Ministerio Público lo presenta como un “malhechor”, por lo que “debe tener las formas para desmontar todo esto”.

Cáceres Silvestre pidió a la jueza Kenya Romero que aplace la medida de coerción, ya que sus abogados «no han tenido tiempo para hacer las gestiones en su defensa”.

“Al salir de las 3:00 pm le di varios nombres de personas que podían ser garantes míos para poder demostrar los arraigos míos en este proceso. En el poco tiempo eso era imposible, son gestiones que ellos tienen que hacer en diferentes elementos para poder defenderme”, replicó.

Otros acusados

Además de Cáceres Silvestre, están acusados el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque; el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de brigada, Juan Carlos Torres; el exsubdirector de la Policía, Neyvi Pérez;  la pastora Rossy Guzmán, su hijo el cabo Tanner Antonio Flete, el coronel de la Policía y contable Rafael Núñez de Aza, el teniente coronel de la Policía Raúl Girón y el sargento de la Armada Alejandro José Montero.

Expediente ‘fulminante’

El Ministerio Público asegura que tiene pruebas de que Cáceres Silvestre nombró a cientos de policías y militares en el Cestur y el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial con el acuerdo de que él recibiría hasta el 80 por ciento del sueldo de esas personas.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga también cómo Cáceres Silvestre logró recursos para comprar varias fincas, casas, apartamentos y autos lujosos.

Según el expediente acusatorio, Cáceres Silvestre y los demás implicados utilizaron organizaciones religiosas para disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias, a través de ‘objetivos nobles’.

Agrega que el grupo desvió fondos que eran asignados a operaciones de inteligencia, combustible, distribuciones de raciones alimentarias y viáticos.

Abogados recusan jueza

Los abogados de defensa de los imputados cuesionaron a jueza designada para este caso.  Lo hicieron después  que la magistrada Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, rechazara los pedidos de aplazamiento presentados por la defensa.

La decisión sobre la continuidad o no de la jueza en el caso deberá ser tomada por una corte de apelación.

Pidieron el aplazamiento de la sesión alegando que no habían tenido tiempo suficiente para preparar la defensa y que no no se garantizó la confidencialidad en las reuniones entre ellos y los imputados.

«Me siento completamente vulnerable en cuanto a mi defensa», dijo la Pastora, quien explicó que no había tenido tiempo de presentar a su abogado la documentación y el presupuesto necesario para preparar sus alegatos.

Fuente:Jhonny Trinidad

El Caribe oriental rechaza medida de EEUU y demanda vacunas en la región

imagen    

Castries.- La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) repudió la alerta de viajes emitida por Estados Unidos contra varios países de la región, mediante un comunicado que aparece hoy en el sitio web del organismo.

La nota subraya que esa medida tiene lugar en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19, la cual afecta de manera desproporcionada a las economías de los Estados miembros, altamente dependientes de las industrias de cruceros, viajes y turismo, aunque con tasas de letalidad y de casos más bajas que el promedio mundial.

Los integrantes de la OECO afectados por la nueva disposición de Washington son Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El organismo también reclamó a la potencia norteña el acceso a las vacunas contra esa enfermedad para «cubrir fácilmente a nuestras poblaciones con excedentes que por ahora ni siquiera se están utilizando dentro de Estados Unidos».

Apuntó que esa situación está agravada por la distribución desigual de esos medicamentos a nivel mundial.

Al respecto, recordó que mientras el país norteamericano «se jacta de que el 60 por ciento de sus habitantes han recibido al menos una dosis de la vacuna, en el Caribe Oriental solo hemos podido cubrir alrededor del 22 por ciento de la población elegible» para la primera inoculación.

Asimismo, calificó de irónico el argumento de que el mayor factor limitante está en la disponibilidad de vacunas, pues se trata de países pequeños que requieren solo una cantidad reducida de dosis para inmunizar a sus poblaciones.

Sin la cobertura de vacunación es difícil cumplir los requisitos de entrada y salida que establece Estados Unidos, agregó el organismo regional al señalar que «como ocurre con otras dificultades, los más vulnerables parecen ser los más afectados».

Advirtió que la nueva medida estadounidense tiene lugar cuando San Vicente y las Granadinas sufre por la erupción del volcán La Soufriere y el Caribe se enfrenta a otra próxima e incierta temporada de huracanes.

La OECO está integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Martinica y Guadalupe.

Fuente:Prensa Latina

Más de 100 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 en EEUU


Disneyland reabrió sus puertas el viernes, los cruceros podrán volver a navegar en Estados Unidos a mediados de verano, y el número de personas totalmente vacunadas contra el COVID-19 superó los 100 millones, un hito alcanzado en menos de cinco meses. El dato ha sido comunicado por la Casa Blanca. 

Asimismo, aunque el número total de vidas perdidas por el COVID-19 en EE.UU. ha superado las 575,000, las muertes se han desplomado a una media de unas 670 al día, tras un pico de unas 3,400 a mediados de enero.

El 39% de la población adulta del país se ha vacunado completamente, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Y más del 55% de los adultos han recibido al menos una dosis, frente al 30% de hace un mes.

EE.UU. lejos aún de la inmunidad de rebaño

Sin embargo, alrededor del 8% de las personas que han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna no han vuelto a vacunarse por segunda vez, según las autoridades. El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que es importante completar las dos dosis para obtener la máxima protección contra el virus.

"Asegúrense de recibir esa segunda dosis", dijo en una reunión informativa en la Casa Blanca.

[Las personas vacunadas no tendrán que usar mascarilla en el exterior excepto en eventos con mucha gente, según los CDC]

La doctora Leana Wen, excomisionada de salud de Baltimore y profesora visitante de política sanitaria en la Universidad George Washington, dijo que vacunar completamente a cerca del 40% de los adultos es un gran logro, pero no es suficiente.

"Lo más difícil está por delante", dijo. "Me preocupa mucho que no vayamos a acercarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021".

Wen señaló que Fauci ha calculado que es necesario vacunar entre el 70 y el 85% de la población del país para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La campaña de inmunización se ha ralentizado en las últimas semanas, incluso cuando las vacunas están disponibles para todos los adultos.

"Aquellas personas que no se deciden a vacunarse pueden tener menos motivos para hacerlo ahora, porque ya no ven el coronavirus como una crisis existencial", aseguró.

Los CDC también informaron el viernes que fue la ansiedad -y no un problema con las vacunas- lo que causó desmayos, mareos y otras reacciones registradas en 64 personas en las clínicas de vacunación de cinco estados a principios de abril. Ninguna enfermó gravemente.

Por otro lado, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) prorrogó el requisito de que los pasajeros de aviones, trenes y autobuses lleven mascarilla. La norma, que iba a expirar el 11 de mayo, estará vigente hasta el 13 de septiembre.

Levantamiento de restricciones

En Michigan, que en las últimas semanas se convirtió en el foco de la pandemia en el país, las cifras muestran una mejora, y la gobernadora Gretchen Whitmer anunció un plan para vincular el levantamiento de las restricciones a la tasa de vacunación del estado.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo el jueves que espera que se levanten las medidas preventivas y que la ciudad "vuelva a abrir completamente" el 1 de julio: "Estamos listos para que las tiendas abran, para que los negocios abran, las oficinas, los teatros, con toda su fuerza".

Pero el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha mantenido a lo largo de la crisis que esas decisiones son solo suyas, y dijo el jueves que le gustaría acabar con las restricciones incluso antes.

"No quiero esperar tanto tiempo. Creo que si hacemos lo que tenemos que hacer, podemos reabrir antes", señaló.

Fuente:Telemundo

Un informe indica que la redada de Rudy Giuliani preocupa los aliados de Trump por los que pueda sucederles


Según los informes, los aliados de Donald Trump están preocupados por las consecuencias de una investigación federal sobre los tratos comerciales de Rudy Giuliani mientras trabajaba para el expresidente.

Giuliani, el abogado de 76 años y ex alcalde de Nueva York, fue blanco de dos redadas en un apartamento y una oficina por parte del FBI en los últimos días.

Tras las redadas gemelas y las investigaciones del FBI, los aliados del expresidente y los antiguos miembros del círculo íntimo del señor Trump están, al parecer, cada vez más preocupados por nuevas redadas.

Un asesor del ex presidente le dijo a CNN : "Esta fue una demostración de fuerza que envió un mensaje contundente a mucha gente en el mundo de Trump de que podrían estar ocurriendo otras cosas".

Otros dos aliados de Trump también hicieron referencia a preocupaciones de otras investigaciones federales sobre exmiembros de su círculo íntimo, dijo la emisora.

Giuliani, un abogado de Trump, niega cualquier acusación de irregularidades, incluidas las relacionadas con sus esfuerzos por encontrar información sobre la familia Biden en Ucrania en el período previo a las elecciones de 2020 en Ucrania. Se cree que está siendo investigado por supuestamente no registrarse como agente extranjero mientras representaba los intereses de Ucrania en los Estados Unidos.

Los fiscales federales también están investigando si Giuliani fue responsable del despido de Marie Yovanovitch como embajadora de Estados Unidos en Ucrania por parte de Trump, según el New York Times .

Posteriormente, Yovanovitch prestó testimonio ante el Congreso durante el primer juicio político de Trump en 2019. Se afirmó que había sido obligada a salir por frustrar los esfuerzos de Giuliani para desenterrar suciedad política sobre los Biden en el ex estado soviético.

"Incluso las personas más leales tienen su punto de ruptura", dijo una persona cercana a Trump, y agregó que si Giuliani dejara de apoyar al ex presidente, "no me sorprendería en absoluto".

Leer más: Experiemento Covid de la Universidad de Liverpool convoca a jóvenes a salir de fiesta al aire libre nombre de la ciencia

"Creo que hemos visto algunos casos más sorprendentes de cosas así, especialmente con Michael Cohen", dijo la persona cercana a Trump, refiriéndose al antiguo abogado y reparador del ex presidente que se volvió en su contra.

Las redadas contra Giuliani siguen a la salida de Trump de su cargo tras alegar falsamente que las elecciones de 2020 fueron robadas por Biden y del indulto presidencial de varios ex ayudantes.

Cohen no fue indultado: había sido condenado por mentir al Congreso durante la investigación de Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Andrew Giuliani, el hijo de Giuliani, le dijo a CNN el jueves que es imposible decir si su padre se volvería contra Trump si lo acusan de algún delito.

"¡No! Quiero decir, él tiene, hay, realmente no sé qué, cómo responder a esto porque es una teoría ”, dijo el joven Giuliani.

Fuente:CNN

Operación anticorrupción ocupa espacios en semana dominicana

imagen

Adán Cáceres y Rossy Guzmán    

Santo Domingo.- La operación anticorrupción denominada Coral, ocupó los principales espacios informativos dominicanos en la semana que concluye hoy aquí.

Se trata de una caja de Pandora ubicada en el círculo cercano al expresidente Danilo Medina, al estar entre los imputados el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, y actual titular de su escolta.

La operación, iniciada el pasado sábado con allanamientos en varias provincias, se complica por día y suma a personas que sorprenden a la ciudadanía.

Tales son los casos del exjefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Alburquerque, y el del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de Brigada, Juan Carlos Torres.

Este último puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader, a través de una carta en la cual escribió que tomó la decisión «con el propósito de facilitar que el Ministerio Público avance, sin obstrucción alguna, la investigación en curso».

Hasta el momento están arrestados por el caso además de Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, el cabo Tanner Antonio Flete, hijo de la religiosa; el coronel de la Policía y contable, Rafael Núñez de Aza; miembro de la seguridad de Medina, el teniente coronel de la Policía Raúl Girón, y el sargento de la Armada Alejandro José Montero.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, que se precia de tener un expediente «fulminante» contra los presuntos corruptos, adelantó entre los elementos más importantes, que Cáceres nombró a policías y militares en el Cestur y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial y recibía parte de esos sueldos.

Asimismo, a través de la red obtenía fondos mediante las cuotas que debían entregar unidades y organismos de seguridad del Estado.

La víspera, fue recusada por la defensa de los imputados la jueza Kenia Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, por entender los abogados que la magistrada no garantizó a sus representados el tiempo suficiente para analizar la acusación y los documentos aportados por el Ministerio Público.

Ahora habrá que esperar por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que decidirá si acoge el pedido y cambia a la jueza, o si por el contrario mantiene a la magistrada en el conocimiento de la audiencia.

La Operación Coral, igual que las Antipulpo y Caracol, son tres procesos anticorrupción en marcha sobre los cuales se volcaron los ojos de la ciudadanía; sin embargo, el hecho de temer tantas ramificaciones impone un compás de espera, quizás prolongado, hasta su desenlace.

Fuente:Prensa Latina

PLD fustiga acuerdo entre Presidente Abinader y Encargado Negocios EE.UU

imagen    

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó el “Acuerdo de Alto Nivel” firmado por el Presidente de la República, Luis Abinader, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país,  Robert Thomas.

La posición de la entidad opositora fue fijada por su secretario general Charles Mariotti en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET por la Secretaría de Prensa de este partido.

El dirigente definió a Thomas como “un funcionario de tercera categoría del Gobierno de los Estados Unidos” y dijo que la firma de este acuerdo “refleja el nivel de incompetencia del desenvolvimiento de la presente gestión de Gobierno”.

Aniversario de la intervención de EE.UU.

Cuestionó, asimismo, que la firma se haya producido “justo en la fecha del aniversario la intervención de tropas de Estados Unidos a territorio dominicano  en 1965, injerencia denunciada en el mundo”.

Mariotti recordó que la Ley de Extinción de dominio, citada en el señalado acuerdo, es un proyecto presentado por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, el cual perimió tres veces en la Cámara de Diputados

Alegó que en ese proyecto intervinieron muchos abogados, se hicieron consultas a múltiples sectores y aunque el Senador Adriano Sánchez Roa lo introdujo,  le correspondió al él darle seguimiento y consultar diferentes sectores incluyendo la agencia USAID.

Fuente:Saul Pimentel

Presidente de EEUU combatirá la corrupción en Centroamérica “caiga quien caiga”

imagen

El asesor principal del presidente Joe Biden aseguró que la lucha contra la corrupción es “central a las ambiciones y visión del desarrollo” de la Casa Blanca y que su gobierno le plantará cara “sea donde sea”.    

Washington.- Estados Unidos tiene como objetivo combatir la corrupción en Latinoamérica, así provenga del presidente de un gobierno, afirmó el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González

El asesor principal del presidente Joe Biden aseguró que la lucha contra la corrupción es “central a las ambiciones y visión del desarrollo” de la Casa Blanca y que su gobierno le plantará cara “sea donde sea”.

El presidente Biden se está enfrentando a presión dentro de su propio partido, para sancionar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por “corrupción y violación a los derechos humanos”, y para que suspenda los fondos estadounidenses a operaciones de las fuerzas de seguridad en este país.

Al ser preguntado por sobre si considera que el presidente Hernández está comprometido en la lucha contra la corrupción, González dijo que no iba a comentar sobre su caso en particular.
“No importa que sea a el presidente, nosotros vamos a demandar y buscar áreas de colaboración en el tema de corrupción”, explicó el funcionario.

Hernández, se ha visto señalado, además, por tener vínculos con el narcotráfico en medio del juicio a su hermano, Tony Hernández, condenado a cadena perpetua la semana pasada por una corte en Nueva York.

Honduras es un país estratégico para EE. UU. con respecto a la migración, ya que una parte importante de las personas que viajan hacia la frontera estadounidense para pedir asilo o migrar provienen de la nación centroamericana.

El funcionario de la Casa Blanca agregó que frente a los gobiernos que no «compartan el compromiso» contra la corrupción, EE. UU. tiene «herramientas para actuar unilateralmente». González mencionó el caso de Guatemala, con cuyo mandatario la vicepresidenta Kamala Harris se reunió virtualmente y, horas después, EE. UU. sancionó a un dos funcionarios del gobierno centroamericano. 

Fuente:Voa Noticias

Apresan en Santiago al presunto autor del robo de un camión de valores

imagen    

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó hoy del arresto de varias personas, entre ellas un empleado de una compañía de seguridad que presuntamente planeó el robo de un camión de valores que conducía, desde donde sustrajo una suma millonaria en pesos, dólares y cheques.

El suceso ocurrió a principios de abril y desde entonces las autoridades perseguían a Luis Abner Rosario Guzmán.

Un documento de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, con sede en Santiago, destacó que se ha recuperado una «gran parte» del dinero sustraído tras allanamientos simultáneos en los que se apresó a otras nueve personas supuestamente implicadas en el delito, quienes guardan prisión preventiva.

Rosario Guzmán era el chófer del camión Daihatsu, placa L016066, de la compañía Dominican Watchman National, donde eran transportadas las valijas que contenían el dinero. El vehículo fue dejado abandonado en el sector La Terraza de Santiago.

Rosario Guzmán, según la información, fue apresado cuando policías y un fiscal realizaron un allanamiento en una residencia localizada en la calle Santiago, del municipio Navarrete, en Santiago.

En el lugar las autoridades afirman que ocuparon 356,000 pesos, que estaban guardados en una mochila; la motocicleta marca Gato, modelo CG-150, color blanco y rojo, sin placa, y un celular.

Asimismo, fueron apresados para fines de investigación, Willy Alfonso Suero, 32 años, Juana Ventura Hernández, de 42, y Miguel Ángel Francisco Ventura, de 25 años, tras un segundo allanamiento realizado en el sector Colombia del citado municipio.

Posteriormente, fue detenido José Alberto Rojas Morey, de 59 años, en la calle Jiménez del sector Palmar Arriba, Villa González, a quien presuntamente Rosario Guzmán había entregado parte del dinero sustraído, para que los guardara en su casa.

La semana pasada la Policía y el Ministerio Público recuperaron unos siete millones de pesos, tras realizar requisas en el municipio Sosúa y el distrito municipal de Yásica, provincia Puerto Plata, donde fueron arrestadas cuatro personas.

Fuente:EFE