lunes, 30 de enero de 2017

Walls Street cierra con baja por sector energètico

Nueva York.- Los precios de las acciones cayeron el lunes mientras crecía el nerviosismo entre los inversionistas después de que el presidente Donald Trump impuso una prohibición al ingreso de ciudadanos de siete naciones mayoritariamente musulmanas. Las compañías del sector de energía, que han repuntado en el último año, fueron las que registraron las pérdidas más grandes.

Los títulos de las aerolíneas descendieron después de que la orden ejecutiva de Trump originó protestas y alteraciones en aeropuertos, así como preocupaciones respecto a viajar. Renombradas empresas de tecnología retrocedieron ante preocupaciones de que acciones futuras del gobierno les puedan dificultar contratar empleados.

Los inversionistas retiraron ganancias vendiendo acciones de compañías de materias primas e industriales, las cuales han repuntado desde la elección presidencial en noviembre. El índice VIX, una medida de la volatilidad del mercado bursátil, tuvo un salto, aunque permanece relativamente bajo en general.

Sameer Samana, estratega en Wells Fargo Investment Institute, dijo que los inversionistas no están demasiado alarmados por la noticia de prohibición a ciertos viajeros, pero tampoco están seguros sobre qué hacer con ello.

"Es muy difícil descifrar exactamente qué implicaciones tiene para la economía y para los mercados", señaló.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 122,65 unidades, o 0,6%, a 19.971,13. Retrocedió hasta 223 puntos durante la mañana. El índice Standard & Poor's 500 perdió 13,79 puntos, o 0,6%, para ubicarse en 2.280,90. El indicador compuesto Nasdaq declinó 47,07 unidades, o 0,8%, a 5.613,71, después de que cerró el viernes a un nivel alto histórico. Las compañías más pequeñas fueron las más golpeadas: el índice Russell 2000 perdió 18,37 puntos, o 1,3%, a 1.352,33.

La tarde del viernes, Trump suspendió el programa de refugiados de Estados Unidos durante 120 días y bloqueó el ingreso al país de ciudadanos de siete naciones. Su orden está siendo impugnada en tribunales. Algunos aeropuertos fueron sede de protestas, y los inversionistas se preguntan si el turismo estadounidense se verá afectado. Las acciones de American Airlines se desplomaron el lunes 2,05 dólares, o 4,4%, a 44,90 dólares, mientras que las de United Continental cayeron 2,70 dólares, o 3,6%, a 71,72 dólares.

Las mayores pérdidas de la sesión fueron para las compañías del sector de energía, el cual ha repuntado en el último año al recuperarse el precio del petróleo de una caída profunda. Las acciones de Chevron descendieron 1,97 dólares, o 1,7%, a 111,82 dólares; ConocoPhillips cayó 1,95 dólares, o 3,9%, a 47,48 dólares.

El precio del crudo estadounidense de referencia bajó 54 centavos, o 1%, a 52,63 dólares por barril, en el mercado de materias primas de Nueva York. El petróleo Brent perdió 29 centavos en Londres, y cerró a 55,23 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,49%, de 2,48% del viernes.
Fuente:AP

Justicia: Demandan a Wells Fargo por negar crèditos a inmigrates

San Francisco.- El banco Wells Fargo fue acusado el lunes en una demanda federal de negar ilegalmente préstamos de estudiante a inmigrantes jóvenes que están amparados de la deportación y tienen permiso para trabajar y estudiar en Estados Unidos gracias a un programa instituido por el expresidente Barack Obama.

Wells Fargo dijo en un comunicado que le decepcionaba que los demandantes presentaran una demanda en lugar de buscar una solución con el banco.

Los inmigrantes jóvenes tienen números de Seguro Social y documentos que reúnen los requisitos que el banco pide sobre identificación; sin embargo, Wells Fargo les niega los créditos por su condición migratoria, de acuerdo con la demanda que presentó el Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Jurídica y Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), con sede en Los Ángeles.

"Es muy importante, desde nuestro punto de vista, establecer que hay reglas claras contra esta clase de discriminación, en particular en estos tiempos", dijo Thomas A. Saenz, presidente y abogado del MALDEF.

Con la demanda se pretende que un tribunal emita una orden que declare discriminatoria esa política y obligue a Wells Fargo a conceder los préstamos a los jóvenes beneficiados con el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés) conocido en español como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. También se busca que el banco pague una indemnización monetaria por un monto no especificado.

"Wells Fargo entiende el sueño de buscar una educación superior y estamos dedicados a nuestras prácticas crediticias responsables para asistir a los residentes temporales y permanentes, así como a ciudadanos estadounidenses, a fin de que obtengan financiamientos de estudiante", dijo el banco en su comunicado.

Expertos bancarios aseguran que las instituciones financieras pueden enfrentar desafíos únicos para conseguir que los prestatarios que no vivan en el país de manera permanente paguen los créditos, entre ellos la posible dificultad de aceptar pagos de bancos extranjeros.

Un portavoz de Chase Bank dijo que no ofrece créditos a estudiantes. El Bank of America no había respondido de momento a un correo electrónico de The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Diversos grupos de inmigrantes se encuentran preocupados por la posibilidad de que el presidente Donald Trump cancele el DACA como parte de una medida de largo alcance para controlar la inmigración.

Trump ha emitido diversos decretos presidenciales en la última semana para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, prohibir temporalmente la llegada de inmigrantes de siete países de mayoría islámica y suspender el programa de refugiados de Estados Unidos.

Obama creó el DACA mediante orden ejecutiva en 2012. El decreto presidencial ampara temporalmente a los inmigrantes traídos de manera ilegal por sus padres a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años.

De acuerdo con el programa, los beneficiarios reciben un número del Seguro Social, lo que les permite trabajar, pagar impuestos, estudiar y viajar por un periodo de dos años. El DACA había beneficiado a más de 750.000 inmigrantes hasta diciembre de 2016, dijeron autoridades federales.

Mitzie Pérez, una de las demandantes, llegó sin autorización a Estados Unidos procedente de Guatemala en 1997 cuando tenía 5 años. Perez, hoy de 25 años, es alumna de tercer año en la Universidad de California, en Riverside, donde efectúa estudios sobre género y sexualidad.

Pérez solicitó el año pasado un préstamo de estudiante a Wells Fargo para cubrir el costo de su educación, pero su solicitud de crédito por internet se atoró cuando indicó que no era ciudadana estadounidense ni tenía residencia permanente, según la demanda. Perez dijo que tiene trabajo y ha pagado con tarjetas de crédito los cobros de su enseñanza.
Fuente:AP

Trump despide la secretaria de Justicia interina por rechazar decreto inmigratorio

Washington.- La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump despidió la secretaria de Justicia interina Sally Yates por "rehusarse a cumplir la orden designada a proteger a los ciudadanos de Estados Unidos".

Dana Boente fue designado como nuevo secretario de Justicia interino y juramentado a las 9:OO pm ET, dijo una fuente del gobierno.

Yates les dijo a los abogados del Departamento de Justicia no hacer argumentos legales para defender el decreto del presidente Donald Trump sobre inmigración y refugiados, según fuentes familiares al decreto.

El comunicado de la Casa Blanca dice que Yates "traicionó al Departamento de Justicia".

"La señora Yates es una designada por el gobierno de Obama que es débil en fronteras y muy débil en inmigración ilegal", dice el comunicado del secretario de Prensa, Sean Spcier.

Yates, designada por Obama, dijo que no cree que la sustancia del decreto sea legal, dijeron fuentes.

"Mi responsabilidad es asegurar que la posición del Departamento de Justicia sea no solo legalmente defendible, sino que informada por nuestra mejor visión de lo que la ley es después de la consideración de todos los factores", dijo Yates en una carta. "Además, soy responsable de asegurar de que las posiciones que tomemos en la corte sigan siendo consistentes con la obligación solemne de esta institución de siempre buscar justicia y defender lo que es correcto".

"En este momento, no estoy convencida de que la defensa del decreto sea consistente con esas responsabilidad y tampoco estoy convencida de que el decreto sea legal", escribió.

Boente será el secretario de Justicia hasta que Jeff Sessions sea confirmado y juramentado.
Fuente:CNN Español 

Tras orden de trump Starbucks contratará 10 mil refugiados

Washington.- Starbucks contratará 10.000 refugiados en los próximos cinco años, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de suspender indefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria y prohibir temporalmente el ingreso de nacionales de otros seis países de mayoría musulmana.

Howard Schultz, presidente y director general de la cadena de cafeterías, afirmó el domingo en una carta dirigida a los empleados que el plan abarcará todos los Starbucks en el mundo y que la medida podría comenzar en Estados Unidos, donde se dará preferencia a la contratación de inmigrantes "que han prestado servicios para los efectivos estadounidenses como intérpretes y personal de apoyo".

Schultz, partidario de Hillary Clinton durante la contienda presidencial, ha censurado otras políticas de Trump, como la relacionada con la inmigración, la revocación de la ley de salud del anterior presidente Barack Obama y la reestructuración del tratado de libre comercio con México.

El ejecutivo afirmó en la carta que Starbucks podría contribuir al apoyo de los cultivadores de café en México, proveer seguro médico a trabajadores con ese derecho en Estados Unidos si la ley de salud es revocada y apoyar un programa pro inmigrantes del gobierno de Obama que permite a jóvenes que llegaron al país siendo niños solicitar permisos de trabajo y que se les ampare de la deportación durante dos años.

La medida refleja las dificultades cada vez mayores que los negocios afrontan por las decisiones del gobierno de Trump. El nuevo presidente se ha reunido con los directores generales de Ford, General Motors y Boeing, a quienes pidió crear puestos de trabajo en Estados Unidos, y pregona cada anuncio sobre nuevos empleos como un triunfo propio aun si estaban planeados desde antes de su victoria presidencial.

Sin embargo, no todos los líderes empresariales están de acuerdo con Trump.

Schultz agregó que Starbucks buscará aumentar la comunicación con sus trabajadores y subrayó el domingo que "estoy escuchando la alarma que todos ustedes están soñando de que el civismo y los derechos humanos que dimos por hecho tanto tiempo están siendo vulnerados".
Fuente:AP

Presidente de la JAD comparte preocupación de Danilo Medina sobre revisión de tratados de libre comercio por EEUU

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabera, declaró que esa entidad comparte la preocupación externada por el presidente Danilo Medina en la V Cumbre de la CELAC celebrada en el país, en torno a las repercusiones negativas que tendría para las naciones de la región, la posible revisión de los tratados de libre comercio por parte de la nueva administración publicada en los Estados Unidos.

Cabrera considera que se ajusta a la realidad lo señalado por el mandatario en torno a su preocupación y la de muchos productores agropecuarios en torno al proteccionismo que pretenden impulsar los gobiernos estadounidenses y Reino Unido, en procura de ¨blindar ¨ sus respectivas economías y producción en torno a los tratados de libre comercio.

En este sentido, el presidente de la JAD considera que el gobierno y los productores dominicanos deben abocarse a buscar alternativas que permitan hacer frente a tales pretensiones, mejorando su producción y creando los mecanismos que les permitan su protección ante los desafíos que se advierten.

Observó que los países desarrollados cuentan con un subsidio que les permite a sus productores contar con mejores condiciones de competir y sus ventajas del poderío, y que pueden extender o colocar en cualquier mercado sus productos ¨con los que lamentablemente estamos en desventajas y no se puede competir de igual a igual ¨.

Resaltó que tal y como lo planteó en la Cumbre, el presidente Danilo Medina, ¨nunca se pensaba que entraríamos en un mundo globalizado, donde se tomarían medidas que perjudicarían a los productores, o sea que los países más poderosos se imponen, en este caso los Estados Unidos de Norteamérica que en el gobierno que se inauguró se pretende ¨blindar ¨su economía frente a los demás, principalmente los más pobres.

Ante ese delicado desafío, el presidente de la JAD, se requiere que autoridades , p0roductores y exportadores deben pensar con cabeza fría en torno a las consecuencias que el proteccionismo de los gobiernos estadounidense y de Gran Bretaña, traerían para el país.

El agroempresario, plantea además, que debe existir un verdadero equilibrio, y no pensar solamente en proteccionismo, sino permitirle a la República Dominicana, mejores condiciones para competir en posibles readecuación del Tratado de Libre Comercio.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, enfatizó que la postura asumida por el presidente Danilo Medina, en torno al tema, ha sido la correcta, porque está orientada a proteger al productor dominicano frente al nuevo desafío que se advierte por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Los términos del discurso pronunciado por el mandatario dominicano en la ceremonia de apertura de la V Cumbre de la CELAC, ha sido bien valorado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y por la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar.

En su pieza oratoria, el mandatario planteó que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar más pobreza, principalmente en los países menos desarrollados.
Por La Redacción

Tribunal de Nueva York declara culpable simpatizante yihadista

Santo Domingo.- Un tribunal de Nueva York declaró hoy culpable a Ahmed Mohammed el Gammal, simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), de proveer material yihadista y ayudar a un joven a sumarse a su lucha.

El Gammal fue detenido en agosto de 2015 en el estado de Arizona (EE.UU.), donde residía, y trasladado a Nueva York porque fue en este estado donde vivía el joven a quien convenció para unirse al EI en Siria, país en el que pereció luchando en las filas yihadistas.

Según informó Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, donde se llevó la causa, el jurado declaró culpable a El Gammal porque se había convertido "en un embajador del EI en Estados Unidos".

El sentenciado "promocionó activamente al EI y lo ensalzó en sus contactos de internet y finalmente contrató y ayudó a un estudiante de Nueva York para que viajara a un campamento del EI en Siria con el fin de recibir entrenamiento militar", afirmó Bharara.

De acuerdo con la acusación, en agosto de 2014 El Gammal había viajado desde de Arizona a Nueva York para conocer a un estudiante, con quien se había estado comunicando durante varios meses sobre el EI.

El joven, no identificado por la fiscalía, borró muchas de esas comunicaciones de su computadora. Una vez entrenado en Siria, fue enviado por el EI al frente y murió en noviembre de 2015.

La condena que recibirá El Gammal se conocerá en las próximas semanas, pero puede recibir una pena de entre 10 y 55 años de prisión.
Fuente:ND

EEUU: Fiscal general interina ordena no defender veto migratorio de Trump

Washington.- La fiscal general en funciones de Estados Unidos, Sally Yates, ordenó hoy a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por el presidente, Donald Trump.

En una carta enviada a los abogados del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar "convencida" de que la orden ejecutiva de Trump sea "legal".

Yates es una fiscal de la era del expresidente Barack Obama y sigue en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions.

"Soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto", afirmó la fiscal general en funciones en la misiva.

"En este momento, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea consecuente con estas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal", agregó.

Por eso, Yates ordenó a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan la orden ejecutiva en las demandas interpuestas en su contra en Virginia, Nueva York, Massachusetts, el estado de Washington y California, como mínimo.

"Mientras siga como fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, a menos y hasta que esté convencida de que sería apropiado hacerlo", concluyó Yates.

Trump, que no se ha pronunciado aún sobre la decisión de Yates, tiene competencias para despedirla, pero el cargo quedaría entonces vacante hasta la confirmación de Sessions.

Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso en EE.UU. de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Obama rompió precisamente hoy su silencio al afirmar que "no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión", de acuerdo con su portavoz, Kevin Lewis.
Fuente:EFE

Cinco soldados mueren en combates en el este de Ucrania

Moscú.- Al menos cinco soldados del ejército de Ucrania fallecieron en un aparente repunte de la violencia en el este del país.

El conflicto armado entre las tropas del gobierno de Kiev y los rebeldes separatistas se cobró más de 9.600 vidas desde su inicio en 2014, según la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hasta hace poco, un acuerdo de alto el fuego había ayudado a limitar los combates a tiroteos esporádicos.

Un aumento de los choques en varios frentes el domingo dejó al menos cinco soldados muertos y otros nueve heridos, explicó el lunes la oficina de prensa del gobierno para las operaciones en el este de Ucrania.

En el bastión rebelde de Donetsk, las autoproclamadas autoridades separatistas reportaron importantes daños en infraestructuras civiles y varias localidades y vecindarios de la ciudad se quedaron sin electricidad ni agua.

Según la agencia de noticias Donetsk, un civil murió y otros tres resultaron heridos en Makiivka, al noreste de Donetsk. Los rebeldes reportaron también que fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra un puesto de control al norte de Donetsk, por el que pasan diariamente miles de civiles para ir de la zona rebelde a la controlada por Kiev.
Fuente:AP

México pide a primer ministro israelí que se disculpe

Ciudad de Mèxico.- El gobierno de México expresó el lunes que Israel debería disculparse por el apoyo que su primer ministro expresó el fin de semana a la intención del mandatario estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera.

Benjamin Netanyahu elogió la medida en un tuit, diciendo que un muro similar que Israel erigió en su frontera con Egipto contuvo una oleada de inmigrantes procedentes de África.

Netanyahu afirmó: "el presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Ha tenido gran eficacia. Es una gran idea".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el lunes a la cadena Televisa que una disculpa sería adecuada.

Videgaray dijo que México está a la espera de una aclaración y una rectificación y señaló que el tuit constituye un insulto.

"Lo consideramos francamente una agresión", afirmó.

La mayoría de los mexicanos rechazan la pretensión de Trump de construir un muro fronterizo y consideran un insulto que el país tenga, como ha insistido Trump, que pagar por su construcción.

México comunicó el sábado al embajador israelí su "profunda extrañeza, rechazo y decepción" por el tuit de Netanyahu.

Netanyahu intentó aclarar su postura y señaló que en la reunión de su Partido Likud él nunca hizo referencia a México en su tuit y que la prensa exageró el contenido.

"Ahora (los comentaristas de prensa) dicen 'usted ha lastimado a México. Usted arruinó la relación con ese país' ¿Quién mencionó a México? Hemos tenido y tendremos una buena relación con ese país, incluso si tenemos verdaderas desavenencias y no algunas inventadas", agregó Netanyahu, en declaraciones efectuadas aparentemente antes de que México exigiera una disculpa.

Videgaray desvirtuó la explicación. "Todos sabemos en México que cuando se habla de un muro de Trump se está hablando de una muro con México", agregó.
Fuente:AP

Día Nacional de la Juventud: retos y desafíos para una “sociedad estúpida”

Santo Domingo.- Este 30 de Enero se celebra el Día de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993, pero que venía celebrándose desde el 1964 en conmemoración de la muerte de Gandhi, como Día escolar de la NO violencia y la Paz. 

De igual forma el 31 de Enero es el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, un sacerdote que dedicó su vida al trabajo con jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX.

Desde sus inicios el Día de la No Violencia y la Paz se celebra con el objetivo de promover la tolerancia, solidaridad, la educación y cultura de paz, la armonía y el respeto a los derechos humanos en las personas y las sociedades. 

La sociedad de hoy en día, sin embargo, tienen que batallar con un sin número de situaciones en su entorno, que muchas veces conducen a frustraciones y desesperanzas en la juventud. Maltrato familiar, acoso escolar (bullying), violaciones y abusos sexuales, falta de oportunidades, uso problemático de sustancias, falta de identidad, depresión, desempleo… Estos son los contextos en que los y las jóvenes desarrollan su existencia.

Las sociedades como estas han sido llamadas “sociedades estúpidas o poco inteligentes”. Son sociedades que crean más problemas que los que resuelven, fomentan la marginalidad y la violencia, las diferencias de estatus, la injusticia, la desesperanza, y proponen valores contradictorios o perversos.

En la República Dominicana, hemos promovido, auspiciado y tolerado, que la violencia, los malos tratos, abusos, violaciones de derechos, se apoderen de nuestra sociedad. En ese sentido se ha constituido en una “sociedad estúpida”. 

El fomento de una cultura del dialogo, para entronizar una cultura de paz, pasa por una de educación para la paz, la tolerancia y el respeto a todas las personas. Es evidente que estos preciados valores siguen constituyendo desafíos urgentes en nuestra sociedad, especialmente cuando vemos la atención que hoy se presta a los y las jóvenes.

Es por eso que la conmemoración del Día de la No Violencia y la Paz y el Día Nacional de la Juventud respectivamente, son fechas de especial significación para la sociedad dominicana. Estas fechas desafían a toda la sociedad que debe procurar para los más jóvenes un ambiente en el que ellos y ellas puedan desarrollar sus capacidades, a la vez que se convierten en entes activos para avanzar hacia una sociedad más humana e inteligente. Es también un desafío para la juventud dominicana que no puede esperar a que la sociedad cambie. Los y las jóvenes son el principal catalizador de los cambios en cualquier sociedad.

Sin embargo, el principal desafío es para las autoridades que la sociedad elige para dirigir el Estado. Es tiempo ya de que los ministerios de Juventud, Mujer, y Cultura, dejen de ser las cenicientas o patitos feos. Es urgente replantear la inversión en educación, para no seguir siendo de los peores en el Continente, y el mundo en cuanto al rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.

Durante los casi 43 años que tiene funcionando Casa Abierta, ha estado comprometida realizando trabajos y proyectos con niñas, niños, jóvenes y adolescentes. 

Ha desarrollado innumerables programas y actividades que buscan contribuir al desarrollo de una mejor generación. Una cultura para paz, la solidaridad y la justicia no debe seguir siendo una aspiración utópica. Nuestro país necesita el concurso de todas las personas e instituciones para lograr esta que es la aspiración y el sentido de toda sociedad humana.
Por La Redacción

Danilo Medina: "En juventud se concentran condiciones para el proyecto de nación que nos impulsa"

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina envió un cálido y afectuoso mensaje de felicitación a las y los jóvenes dominicanos. Lo hizo con motivo de celebrarse, este martes 31 de enero, el Día Nacional de la Juventud.

Dijo que en la juventud se concentran las condiciones para motorizar el proyecto de nación que nos impulsa y anima.

Destacó la importancia de la capacitación en el desarrollo individual de cada joven. Puntualizó que la formación los ayudará a participar en el proceso para forjar una mejor sociedad.

“La preparación es factor imprescindible para quienes aspiran a convertirse en actores del proceso que estamos desarrollando”.

Proporcionar mayores oportunidades
En ese contexto, dijo que el Gobierno lleva a cabo acciones encaminadas a proporcionar a la juventud mayores oportunidades. El objetivo es que puedan “canalizar sus energías de manera positiva y elevar al máximo sus conocimientos”.

Preparación, garantía para un porvenir de grandes realizaciones
“De manera tal que su preparación constituya la mejor garantía para un porvenir de grandes realizaciones”.

Afirmó que necesitamos jóvenes con el coraje suficiente para sobreponerse a la inercia que les invita a no hacer nada. “Afortunadamente, son muchos los que, inspirados en valores y empeñados en elevar sus potencialidades hasta el tope.”

Valoró que están dispuestos a luchar contra los antivalores. De igual manera, a sumarse con orgullo a la determinación de contribuir al presente y fututo de la nación.
Por La Redacción

Socialistas eligen a Hamon como candidato a presidencia de Francia

Foto del domingo de Benoit Hamon reaccionando tras la lectura de los resyltados parciales de las elecciones primarias de la izquierda en Francia
París.- Los socialistas franceses eligieron al izquierdista Benoit Hamon como su candidato a la presidencia, lo que no les ayudaría a conseguir una victoria electoral pero podría impulsar las opciones del independiente de centro Emmanuel Macron de llegar a la segunda vuelta.

El ex ministro de Educación se impuso a su rival Manuel Valls, un ex primer ministro más cercano al centro y quien respalda políticas promercado.

Los socialistas, debilitados y divididos por la impopular presidencia de Francois Hollande, parecen no tener opciones de pasar la primera ronda electoral en abril. Pero la elección de Hamon, de 49 años, le daría a Macron la posibilidad de acceder a un amplio rango de votantes en su intento de superar a sus rivales más cercanos de la derecha y la extrema derecha.

La elección socialista es una gran noticia para Macron, dicen analistas, ya que quienes respaldaban a Valls seguramente votarán por el popular ex banquero.

El conservador Francois Fillon, candidato de los Republicanos, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, aparecen como favoritos en las encuestas para llegar a la segunda vuelta en mayo.

Pero la campaña de Fillon se ha visto muy afectada por un reciente reporte de prensa que lo acusa de emplear a su esposa como asesora parlamentaria, un trabajo por el que cobró mucho dinero pero en el que nunca se desempeñó. El candidato niega la acusación.
Fuente:Reuters

Canadá: Tiroteo en Quebec fue "ataque terrorista contra musulmanes"

Seis muertos y 8 heridos en un tiroteo en una mezquita de Quebec
Canadá.- Un tiroteo en una mezquita de la ciudad de Quebec durante las oraciones del domingo por la noche que habría dejado cinco muertos fue un "ataque terrorista contra musulmanes", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La policía dijo que hubo dos arrestos, pero no dio detalles sobre los motivos del ataque.

En un principio, el presidente de la mezquita había dicho que los heridos en el tiroteo eran cinco, y un testigo dijo que hasta tres hombres habían abierto fuego contra las cerca de 40 personas que había dentro del Centro Cultural Islámico de la Ciudad de Quebec. La policía dijo que sólo dos personas estuvieron implicadas en el ataque.

"Se ha confirmado la muerte de seis personas de entre 35 a unos 70 años", dijo a periodistas la portavoz de la policía provincial de Quebec, Christine Coulombe, añadiendo que ocho personas resultaron heridas y otras 39 ilesas.

El presidente de la mezquita, Mohamed Yangui, que no estaba dentro cuando tuvo lugar el tiroteo, dijo que había recibido llamadas frenéticas de gente que estaba en las oraciones vespertinas.

"¿Qué está pasando? Esto es una barbarie", dijo.

En un comunicado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo: "Condenamos este ataque terrorista contra musulmanes en un centro de oración y refugio".

"Los musulmanes-canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional y estos actos sin sentido no tienen lugar en nuestras comunidades, ciudades y país.

El tiroteo ha sucedido en el fin de semana en el que Trudeau dijo que Canadá daría la bienvenida a los refugiados después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendiera el programa de refugiados de Estados Unidos y prohibiera temporalmente la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en Estados Unidos por razones de seguridad nacional.
Fuente:Reuters

Malasia busca 6 desaparecidos de naufragio; 22 sobreviven

Kuala Lumpur, Malasia.- Las autoridades malasias intensificaron el lunes la búsqueda de las seis personas, cinco de ellas turistas chinos, que siguen desaparecidas dos días después del naufragio de su barco ante la isla de Borneo. Veintidós personas fueron rescatadas pero tres turistas chinos fallecieron.

La zona de búsqueda se cuadriplicó hasta superar los 3.880 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas) en el Mar de China Meridional, ante el estado de Sabah, explicó la Agencia Marítima de Malasia en un comunicado. Brunei también movilizó un avión para rastrear sus aguas, agregó.

Los 20 turistas chinos rescatados están débiles, tiritando y presentan quemaduras por el sol, pero ninguno sufrió lesiones graves, explicó el ministro de Gobierno, Shahidan Kassim, según la agencia nacional de noticias Bernama. Los sobrevivientes llegaron a tierra a última hora del domingo y fueron hospitalizados. Los rescatistas se quedan sin tiempo ya que uno de los salvados contó a las autoridades que otro de los desaparecidos había muerto, explicó Shahidan.

Los turistas chinos lograron mantenerse en grupos formando cadenas humanas y vestían chalecos salvavidas cuando fueron rescatados por pescadores tras más de 10 horas a la deriva en el mar, explicaron funcionarios.

El catamarán en el que viajaban partió de la capital del estado de Sabah, Kota Kinabalu, el sábado por la mañana en dirección a Pulau Mengalum, una isla a 60 kilómetros (38 millas) al oeste. Su desaparición se reportó unas 12 horas más tarde. De las 31 personas a bordo, 28 eran ciudadanos chinos y los tres restantes formaban la tripulación.

El capitán y uno de los tripulantes fueron rescatados por otro barco de turistas el domingo por la tarde, y pescadores hallaron a los otros 20 sobrevivientes y a los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, unas horas más tarde. Según la agencia Bernama, estuvieron 10 horas a la deriva, pero no explicó cuándo produjo el naufragio ni ofreció más detalles.

Los estados malasios de Sabah y Sarawak comparten la isla de Borneo con Brunei y la provincia indonesia de Kalimantan.

Muchos ciudadanos chinos viajan al extranjero durante la festividad del Año Nuevo Lunar, que comenzó el sábado.
Fuente:AP

Google crea fondo para ayudar a inmigrantes

Mountain View, California.- Google ha creado un fondo con el objetivo de recaudar hasta 4 millones de dólares para cuatro grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

La conocida empresa de internet confirmó una versión del diario USA Today que entregará 2 millones de dólares a esa cuenta, y que sus empleados pueden equipararlos con otros 2 millones. El dinero irá para la Unión Americana de Libertades Civiles (conocida como American Civil Liberties Union, ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el International Rescue Committee y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Ejecutivos de la compañía están donando dinero para la causa por su cuenta también.

En un comunicado, Google expresó su consternación por el decreto emitido por el presidente Donald Trump para prohibirle la entrada al país a ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana, especialmente por el efecto que podría tener sobre sus empleados y sus familiares.
Fuente:AP