sábado, 18 de marzo de 2017

Avión se queda atascado en un banco de nieve

Nueva York.- Un avión con 77 pasajeros a bordo se quedó atascado en un banco de nieve en el Aeropuerto LaGuardia, informaron las autoridades.

La aeronave operaba el vuelo 5964 de Delta desde Chicago a Nueva York. El incidente ocurrió el sábado, dijeron los funcionarios del aeropuerto.

Steve Coleman, vocero de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que el piloto intentaba llegar al hangar, pero el avión se quedó atascado en un banco de nieve.

El personal de tierra acudió a limpiar la nieve y finalmente el avión pudo llegar al hangar, dijo Elizabeth Wolf, portavoz de Delta.

Ninguno de los 73 pasajeros a bordo resultaron heridos. El avión, un Embraer 175 regional jet, tampoco tuvo daños.

Coleman dijo que las operaciones del aeropuerto no se vieron afectadas.

El retraso duró una hora. El vocero de la Autoridad Portuaria dijo que el avión no patinó fuera de la pista.

La Administración Federal de Aviación investiga el caso.
Fuente:Telemundo

Muere Chuck Berry, leyenda y pionero del rock and roll

El guitarrista, cantante y compositor estadounidense Chuck Berry falleció este sábado a los 90 años en Missouri, según pudo confirmar NBC News.

Berry, un pionero del rock and roll, es conocido por canciones clásicas de este género como “Maybellene”, y “Johnny B. Goode”.

Famosos que han muerto recientemente
Getty Images

Formaba parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

La policía del Condado St. Charles respondió a una llamada de emergencia médica alrededor de las 12:40 p.m. de este sábado.

Dentro de una vivienda ubicada en Buckner Road las autoridades hallaron a un hombre inconsciente e inmediatamente intentaron asistirlo. No lograron reanimar al anciano de 90 años.

La policía confirmó que se trataba del legendario músico.

Por su parte, la familia del artista no hizo comentarios y pidió privacidad.
Fuente:Telemundo

EEUU buscará contruir un muro fronterizo "agradable"


El gobierno de Donald Trump ofreció nuevos detalles sobre sus planes para erigir un muro de 30 pies de altura en su frontera con México: quiere que sea difícil de escalar y que su lado norte sea "estéticamente agradable".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) dijo en dos mensajes en una página web para contratistas del gobierno que quiere examinar prototipos que también sean capaces de soportar intentos de ruptura durante por lo menos una hora.

Los avisos, publicados la noche del viernes, son los segundos que el gobierno estadounidense emitió como parte de la promesa del presidente Donald Trump de construir un "muro grande y hermoso" a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

La CBP es la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que supervisará el proyecto y que al final patrullará y dará mantenimiento a la pared. Las propuestas deberán ser entregadas al gobierno el 29 de marzo o antes.

Críticos ven problemas con nuevo veto migratorio de Trump
Getty Images

Una de las solicitudes publicadas por la CBP pide ofertas para construir un muro de hormigón, pero la otra pide propuestas para una estructura que permita ver del otro lado.

Ambas requieren que el muro tenga soportes de por lo menos seis pies por debajo del nivel del suelo y que incluyan puertas automáticas de 25 y 50 pies para peatones y vehículos.

La estructura propuesta también debe ser construida de tal manera que quienes traten de dañarla tomen al menos una hora para atravesarla con "martillo, gato del coche, zapapico, cincel, herramientas de impacto operadas por batería, herramientas de corte operadas por batería y soplete de oxígeno-acetileno u otras herramientas manuales similares".

El gobierno adjudicará un contrato con base en muros de muestra de 30 pies de ancho que se construirán en San Diego.

Cómo cambió la vida de inmigrantes sin documentos con Trump

Esta es la segunda vez que el gobierno de Trump ha pedido a empresas privadas que hagan ofertas para construir el muro. El mes pasado, la CPB lanzó una convocatoria de "diseños conceptuales" de prototipos para el 10 de marzo.

Trump se jactó días atrás de que los planes para el muro van por delante de lo previsto, aunque no está claro a partir de los últimos avisos a contratistas si alguna empresa ha presentado propuestas de muro o si se han rechazado algunas de esas ofertas.

Presuntas escuchas de Obama a Trump: aparecen "pruebas"

Washington.- El Departamento de Justicia de EEUU entregó este viernes un dosier a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado con información sobre el presunto espionaje al presidente, Donald Trump, por parte de su predecesor, Barack Obama.

Así lo confirmó el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, quien dijo estar "satisfecho" por la información aportada por el Gobierno sobre el "posible espionaje" a Trump y su círculo.

Nunes advirtió al Departamento de Justicia de que si volvía a incumplir el plazo de entrega de documentos -inicialmente tenía hasta el pasado lunes- y no presentaba las pruebas, el panel podía citar a comparecencias para recabar información.

Lo que no aclaró Nunes es si el contenido del dossier entregado por el Departamento de Justicia confirma o no las acusaciones vertidas por Trump en contra de Obama, aunque fuentes legislativas citadas por la CNN lo negaron.

Trump y Merkel vuelven a hablar de espionaje

Aunque entre ambos hay diferencias por el tema de la inmigración,los dos mandatarios tocaron temas referentes al espionaje.(Publicado hace 4 horas)

El Congreso empezará en los próximos días sus primeras audiencias públicas sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios a la Casa Blanca y los presuntos contactos de la campaña republicana con el Kremlin.

Nunes había pedido al Gobierno, así como a las agencias de inteligencia estadounidenses (CIA, NSA y FBI), que entregasen documentos al respecto antes del inicio de las sesiones.

Trump acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral, algo que el expresidente negó, y pidió al Congreso que lo investigase.

"¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", dijo Trump, al citar a la "caza de brujas" liderada por ese senador ultraderechista durante los años cincuenta.

El mandatario, que no ofreció pruebas de sus acusaciones, las equiparó al escándalo del Watergate que acabó en 1974 con la Presidencia de Richard Nixon.

El viernes, en una tensa comparecencia con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump bromeó que si algo tienen en común con su homóloga es que ambos han sido víctimas del espionaje de Obama.

Trump recordó así el programa de vigilancia masiva que afectó, entre otros, a los aliados europeos, y que fue destapado en 2013 por el exanalista de la NSA Edward Snowden.
Fuente:EFE

Maduro: "Traidores" tienen un plan reformista contra su Gobierno

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que un grupo de "traidores", del que no dio detalles, estaría trabajando en un "plan reformista" contra su Gobierno y contra el socialismo instaurado en el país caribeño desde 1999 con la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez.

"Alerta pueblo, alerta chavistas (...) que a Nicolás Maduro le quieren meter una puñalada por la espalda, traidores de nuevo cuño para asumir un proyecto reformista para entregar la revolución bolivariana al capitalismo internacional", sostuvo el jefe de Estado durante un acto de Gobierno en Caracas.

El presidente venezolano aseveró que algunas de estas "tendencias reformistas de derecha" están encabezadas por "traidores", por lo que llamó al chavismo a "desenmascararlos" y a "seguir por el camino de la revolución".

"Alerta con la traición, alerta con los traidores", agregó.

Por otra parte, Maduro aseguró que su Gobierno sigue dialogando con "sectores" de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a que el bloque ha negado la continuidad de dichas negociaciones que empezaron en octubre con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se congelaron en diciembre.

"Yo quiero agradecer a los expresidentes (...) a veces vienen en silencio, están tres días aquí y se dan los contactos con los sectores de la MUD", prosiguió Maduro en alusión a los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) que operan como mediadores en estos asuntos.

"Yo creo en el diálogo, en la paz, en el respeto (...) pero como ellos (la oposición) no han podido con las amenazas, con la guerra, preparan nuevas jugadas, con traidores, con tesis reformistas, al viejo cuño, para confundir a nuestro pueblo", agregó. 
Fuente:EFE

Kim Jong Un: Ensayo de motor es "nuevo nacimiento" de industria de cohetes

Seúl.- Corea del Norte realizó una prueba de un nuevo motor en su base de lanzamiento de cohetes de Tongchang-ri y el líder Kim Jong Un declaró el exitoso ensayo como "un nuevo nacimiento" de su industria de proyectiles, informaron los medios oficiales el domingo.

El motor contribuirá a que el país logre una capacidad de lanzamiento de satélites de clase mundial, señaló la agencia KCNA, indicando que es probable que el ensayo fuera de un nuevo tipo de motor para misiles de largo alcance.
Fuente:Reuters

Roban ordenador con información sobre Torre Trump y correos Clinton

Nueva York.- Un ordenador propiedad de una empleada de los Servicios Secretos de EE.UU. que contenía información delicada sobre la Torre Trump y la investigación de los polémicos correos electrónicos de la excandidata demócrata Hillary Clinton fue robado ayer en Brooklyn, informaron hoy fuentes policiales.

El portátil fue sustraído junto con otros documentos de importancia del automóvil de la agente, aparcado frente a su residencia, por un individuo que llegó al lugar del robo en otro coche y que se alejó a pie, según muestran imágenes captadas por cámaras de la zona.

Las autoridades, apunta el medio local Daily News, han estado buscando el ordenador frenéticamente, y aunque se han encontrado algunos de los artículos robados -como una bolsa con la insignia del Servicio Secreto-, el aparato electrónico sigue en paradero desconocido.

La agente aseguró que el portátil contiene planos de la Torre Trump y protocolos de evacuación, así como información sobre la investigación a la que fue sometida Clinton con respecto al uso de un servidor de correo privado mientras era secretaria de Estado.

También apuntó que, aunque no hay datos sobre la Casa Blanca ni mandatarios de otros países en el aparato, la información que contiene sí que podría suponer un peligro para la seguridad nacional.

El ladrón también se llevó documentos “delicados” y la tarjeta de acceso de la empleada de los Servicios Secretos, aunque aún se desconoce el nivel de acceso de la agente.

El Departamento de Policía de Nueva York está colaborando con los Servicios Secretos en las investigaciones y la búsqueda, aunque se les ha revelado poca información sobre el portátil.

“Por cuestiones de seguridad nacional, se nos ha dicho muy poca cosa”, dijo al Daily News una fuente policial, quien quiso permanecer en el anonimato.

“Los datos que contiene son muy delicados y están buscando como locos”, agregó. 
Fuente:EFE

Bancos de AL dispuestos a colaborar en caso Odebrecht, si mantienen secreto

Bancos de AL dispuestos a colaborar en caso Odebrecht, si mantienen secreto
Bogotá.- La eliminación del dinero en efectivo mediante la digitalización de la banca es clave para evitar casos de corrupción como el de Odebrecht, dijeron a Efe directivos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), al estimar que las entidades que no se transformen desaparecerán en los próximos años.

“Los bancos de la región están trabajando para llegar a cero en la transabilidad en efectivo para que casos como el de Odebrecht no tengan lugar o queden rápidamente al descubierto”, explicó a Efe el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero.

“En arca abierta hasta el justo peca” y “por eso hay que aumentar los controles”, agregó.

El economista peruano se refirió a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió que recurrió al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos, y señaló que es “una pena que este caso saliera a la luz por un delator y no porque la Justicia lo descubre”.

“Planteamos que este tema del efectivo se reduzca a cero. Los corruptos no podrán hacer nada con el dinero en las manos si nadie se lo recibe”, indicó el directivo en Bogotá, donde culmina hoy una reunión de los presidentes de las asociaciones bancarias de la región y otros representantes del sector.

Un informe divulgado la semana pasada por el organismo señala que, “a pesar de la mayor disposición de medios digitales, el uso de efectivo crece a una tasa del 10 % anual en promedio en América Latina”, aunque en países como Uruguay se han registrado importantes avances en su reducción.

La idea de Felaban es que “no se puedan hacer compras de inmuebles en efectivo, que no se hagan movimientos de caja para comprar empresas, que todo pase por el sistema financiero, porque una vez allí las unidades antilavado pueden detectar flujos irregulares y pedir explicaciones”.

Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en 12 países de Latinoamérica y África.

“Nuestra banca está convencida y no apoya para nada el tema de la corrupción. La solución es que todo pase por un sistema que sea transable y si alguien hace algo indebido que quede evidenciado y lo tenga que justificar”, sostuvo.

El dominicano José Manuel López Valdés, presidente de Felaban, manifestó a Efe que “la banca presta toda la colaboración con las autoridades siempre que se cumpla con las leyes de secreto bancario y confidencialidad o habeas data, pero son los entes investigativos los que deben determinar quiénes son los responsables”.

Para Trettenero, la digitalización de la banca, además de aumentar la transparencia de las operaciones financieras, ahorrará costos al sistema e incrementará el acceso de personas de bajos ingresos o de poblaciones apartadas.

El economista, que cree que las entidades que no estén en camino de esa transformación “saldrán del mercado en cinco años”, aseguró que la banca de la región ha apostado grandes recursos para dar un giro hacia nuevos métodos de pago, migrar sus servicios al ámbito online y optimizar su “big data” (análisis de datos para tomar decisiones empresariales).

“Poder pagar con un teléfono, sin usar efectivo, es más fácil y reducirá los robos”, insistió el directivo de Felaban, organismo que agrupa unos 600 bancos a través de sus respectivas asociaciones en 19 países de la región.
Fuente:EFE

Microbacterias fecales logran controlar diabetes en pruebas animales

Taipei.- Microbacterias fecales han controlado la diabetes en pruebas con animales y se espera que sean también efectivas en próximos experimentos en humanos, desveló hoy el doctor Wu Junying, del Hospital de Veteranos de Taichung (Taiwán).

Las microbacterias son causa de numerosas enfermedades, pero gracias al desarrollo de la tecnología de los grandes datos, se han podido estudiar decenas de millones de ellas y descubierto algunas curativas, señaló Wu, director de un proyecto de investigación en este campo.

Las medicinas extraídas de las bacterias fecales cambiaron la flora gastrointestinal y contribuyeron a combatir en aminales varias enfermedades, como la diabetes, explicó el investigador en una conferencia de prensa.

Los resultados positivos de esta investigación sobre la diabetes en animales auguran un buen futuro en el uso de bacterias para curar otras enfermedades y también para mejorar la salud, señaló Wu.

La plataforma taiwanesa de investigadores de bacterias para usos médicos creará una base de datos sobre las bacterias y recopilará informaciones al respecto, agregó el investigador taiwanés. 
Fuente:EFE

Mercy Ships, una labor de esperanza y curación de los más pobres en África

Miami (EE.UU.).- Los países africanos castigados por la pobreza y las enfermedades tienen un ángel protector en la organización Mercy Ships, que esta semana expuso en la mayor feria de cruceros del mundo, celebrada en Florida, la labor humanitaria que se realiza a bordo de su buque hospital "Africa Mercy".

La organización caritativa internacional contó con un espacio en la "Seatrade Cruise Global" de Fort Lauderdale, al lado de puestos que promocionaban atractivos destinos para el turismo de cruceros o lujosos viajes en transatlántico.

Unos 400 voluntarios procedentes de 40 países realizan a bordo del "Africa Mercy" tareas como médicos, cirujanos, enfermeros, tripulación, profesores y hasta cocineros y oficinistas en ayuda de personas sin recursos de África occidental y central.

Russ Holmes, director de desarrollo de Mercy Ships, relató a Efe que desde su fundación en 1978 la organización "ha prestado asistencia médica y tenido un impacto en el cambio de vida de más de 2,5 millones de personas, directos beneficiarios".

Holmes se unió hace 17 años como voluntario a Mercy Ships, comprometida desde hace 38 años en misiones de ayuda médica, de capacitación y entrenamiento a facultativos en estas poblaciones tan castigadas y con una esperanza de vida tan baja.

Una imagen que se repite, recordó Holmes, es la de las largas colas de hasta 5.000 personas, niños y ancianos incluidos, que se forman cuando corre la noticia de que el "Africa Mercy" llega al puerto, y con este, quizá, el milagro de una curación.

Las familias parten a pie de sus poblados en el interior, a cientos de kilómetros de distancia. Lo dejan todo en cuanto llega a sus oídos la noticia. Tres días andando, en algunos casos. Les impulsa la esperanza de la curación en manos de los médicos voluntarios del "Africa Mercy".

Y explicó el voluntario conmovido la historia de un "hombre que llevaba más de una semana en la cola, sin moverse, con la esperanza de ser de los primeros que vieran los médicos".

"Yo no le veía ningún problema. Hasta que me enseñó a la niña semiescondida a su lado, su hija, de seis años, con la cara comida por la malnutrición y la enfermedad", describió.

"La mayor parte de estos países están en lo más bajo, son los más desfavorecidos, según el índice de pobreza mundial, con salarios de menos de dos dólares al día, incapaces sus habitantes de pagarse una operación", y en el "Africa Mercy", un buque de 16.572 toneladas, les prestamos esa atención médica gratuita, refirió Holmes.

Pero el caso de esta niña se repite y multiplica entre los enfermos que hacen cola. Personas de todas las edades con horribles tumores faciales, paladar hendido, malformaciones congénitas y fracturas mal curadas; hombres y mujeres con cataratas y problemas de ceguera y bucales. Todos son atendidos y operados sin coste alguno para ellos.

Para renovar y acondicionar este hospital flotante, que llega a tener una rotación anual de un millar de voluntarios, se invirtieron 62 millones de dólares.

Cuenta con cinco salas de operaciones quirúrgicas, cuatro de recuperación de pacientes, una unidad de cuidados intensivos y 80 camas.

Holmes lleva ocho años a bordo de esta "ciudad flotante", como él la define, y lo hace sin esperar nada, por vocación de servicio. "No hay recompensa financiera. La mayor recompensa es ver una cirugía que salva a nuestros pacientes, que transforma sus vidas".

"Esa es la mayor recompensa que puede haber. Una niña tras una operación de reconstrucción facial. Y contemplar la sonrisa más maravillosa que uno pueda imaginar en su cara", afirma.

Esta plenitud de la que habla Holmes es la misma que comparten todos los voluntarios a bordo del "Africa Mercy", dispuestos a entregar parte de su tiempo y conocimiento para ayudar a salvar las vidas de los más necesitados.

Desde cirugía ortopédica y maxilofacial a plástica, dental u oftalmológica, además de operaciones generales, el equipo médico y de asistentes, compuesto por dos centenares de profesionales, no dejan ningún caso sin atender, con la satisfacción de ver a los niños curados regresar a las escuelas y los adultos recuperar su trabajo.

Pero no menos decisiva es la labor de capacitación de personal médico local en esta región africana que contabiliza tan solo 25 doctores y 91 enfermeras por cada 100.000 habitantes, vulnerables a enfermedades como la malaria, la diarrea o neumonía que tantas vidas se cobran.

La entrega y abnegación de los voluntarios y de los miembros de Mercy Ships encuentra su vital anclaje en la ayuda financiera y de equipamiento prestada por fundaciones, donaciones privadas de individuos y corporaciones.

"Pero necesitamos siempre más socios que quieran formar parte de esta transformación en África, gente que no ayude con fondos o productos y marcas. Cuanta más gente nos ayude, a más gente podremos ayudar nosotros y servir", indicó Holmes. 
Fuente:EFE

Alerta en una pequeña ciudad de Brasil por fiebre amarilla

Casimiro de Abreu, Brasil.- La pequeña cuidad de Casimiro de Abreu en el estado de Río de Janeiro se encontraba en alerta máxima el sábado después de que las autoridades confirmaron el deceso de un hombre por fiebre amarilla y mientras están investigando más posibles casos.

Las autoridades de salud de Brasil confirmaron esta semana que Watila Santos, de 38 años, murió por la enfermedad el 11 de marzo.

Alessandro Valenca Couto, vecino de Santos, también se infectó y se encuentra hospitalizado en la ciudad de Río de Janeiro, donde ya se está recuperando.

Las autoridades investigan posibles casos que incluyen a cuatro familiares de Santos, entre ellos dos menores de 12 y 9 años.

En el centro y las zonas rurales de Casimiro de Abreu, a unos 150 kilómetros (93 millas) de Río de Janeiro, han montado enormes casas de campaña para vacunar a la gente. Las autoridades dicen que alrededor de 30.000 de los 42.000 habitantes han sido vacunados en días recientes.

"Estoy realmente asustada", dijo Tais de Silva Almeida, madre de dos y quien el viernes llegó a vacunarse. "Si los adultos no pueden lidiar con la enfermedad, imagine los niños".

La fiebre amarilla se trasmite por picadura de mosquito y causa fiebre, dolor en el cuerpo, vómito y algunas veces ictericia. El Departamento de Salud de Río de Janeiro anunció planes para vacunar a toda su población como medida preventiva. Dijo que necesitará 12 millones de dosis para alcanzar una tasa de 90% de vacunación para finales de año.

La campaña de vacunación se realiza mientras se siguen confirmando casos en varias zonas en todo el país. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que al menos 424 personas han contraído fiebre amarilla, el brote más grande que ha visto el país en años.

De esa cifra, 137 ya fallecieron y hay más de 900 casos bajo vigilancia. La gran mayoría de casos confirmados y muertes han sido en el estado de Minas Gerais, en el suroeste y fronterizo con el estado de Río de Janeiro.

En Casimiro de Abreu, empleados de salud visitan casas en zonas rurales e inspeccionan agua estancada, donde los mosquitos depositan sus huevecillos. El estado también envió a expertos a parques y reservas cercanas donde han población de monos para supervisar la situación con los primates, que son una reserva primaria de la fiebre amarilla.

Mientras, en un grupo de casas cerca de la abundante jungla a unos 5 kilómetros (3 millas) del centro, familiares de Santos esperan noticias de los cuatro familiares que podrían estar infectados.

Walace Santos, hermano menor del hombre que murió, dice que se consoló al saber que la muerte hizo sonar las alarmas que podrían salvar a otros.

"Donde esté él ahora, sabe que con su muerte muchas vidas se salvaron", comentó Santos.
Fuente:AP

París: Candidato de extrema izquierda realiza acto electoral

París.- Decenas de miles de partidarios se congregaron en París el sábado para un acto electoral del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, quien propicia una profunda reforma constitucional.

Melenchon, que quiere reducir la semana laboral de 35 horas, abandonar la OTAN, bloquear acuerdos de libre comercio y abandonar la energía nuclear, ha prometido convocar a una asamblea constituyente en caso de ganar.

El exministro de varios gobiernos socialistas, de 65 años, se presenta como el candidato presidencial. Promete eliminar lo que llama la "monarquía presidencial" y dar más poder al legislativo.

Las encuestas de opinión no le dan probabilidades de llegar a la segunda ronda electoral entre los dos candidatos más votados, el 7 de mayo.
Fuente:AP

Muere Miloslav Vlk, sacerdote clandestino bajo el comunismo

Ciudad del Vaticano.- El cardenal checo Miloslav Vlk, quien oficiaba clandestinamente bajo el régimen comunista en Checoslovaquia mientras trabajaba como lavador de ventanas, ha muerto. Tenía 84 años.

El papa Francisco, en su mensaje de condolencias, calificó a Vlk de "pastor generoso" que realizaba su oficio "a pesar de las privaciones y persecuciones contra la Iglesia".

El ministro de Cultura checo Daniel Herman dijo que Vlk murió de cáncer el sábado.

La Santa Sede dijo que Vlk trabajaba en una granja en el sur de Bohemia cuando era niño. Debido a la imposibilidad de realizar estudios teológicos durante el régimen comunista, Vlk trabajó en una fábrica de autos a principios de los 50. En 1968, durante la "Primavera de Praga", fue ordenado sacerdote.

El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en 1994.
Fuente:AP

Turquía: Erdogan hace campaña en un día de conmemoración

Estambul.- Vitoreado por partidarios que ondeaban banderas, el presidente turco convirtió una conmemoración por la Primera Guerra Mundial en un mitin político el sábado, donde criticó a Europa y declaró que un referendo constitucional que se realizará en abril para ampliar sus poderes fortalecerá el lugar de Turquía en el mundo.

El presidente Recep Tayyip Erdogan definición su visión en una ceremonia realizada en un estadio en el puerto egeo de Canakkale, cerca de donde los ejércitos otomanos repelieron una fuerza expedicionaria de los aliados en 1915-1916, un sangriento suceso que ayuda a apuntalar el acérrimo nacionalismo en Turquía en estos días.

Ankara lo recuerda como la batalla de Canakkale, mientras que sus antiguos adversarios, incluyendo Australia y Nueva Zelanda, lo llaman la batalla de Galípoli.

Mientras unidades militares marchaban y artistas ataviados con ropas de estilo otomano golpeaban tambores y platillos, Erdogan estaba menos enfocado en sucesos pasados que en su actual batalla política, cuyo resultado podría asegurar su estatus como una de las figuras más poderosas en Turquía desde la fundación del país en 1923, después del colapso del Imperio Otomano.

Los opositores del presidente democráticamente electo consideran que el referendo del 16 de abril es parte de un peligroso giro hacia un gobierno autoritario, aunque quienes apoyan a Erdogan lo ven como un pilar de estabilidad, de piedad musulmana y orgullo nacionalista en una turbulenta región que incluye al vecino Siria.

"Estamos ofreciendo una reforma histórica", declaró Erdogan, quien mantiene que una presidencia ejecutiva y la abolición del puesto de primer ministro ayudarán a Turquía a desarrollarse económicamente y lidiar con desafíos en seguridad, que incluyen un fallido golpe de estado el año pasado.

Hablando en Ankara, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu exhortó a los turcos a votar por el "no" en el referendo y dijo que de ganar el "sí" se minará la democracia. También en la capital, la policía detuvo a 11 miembros de un pequeño grupo de izquierda que se manifestaba contra la consulta, reportó la agencia de noticia Dogan.
Fuente:AP

Presidente de España advierte no habrá "nada a cambio" del desarme de ETA

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió el sábado que no "habrá nada a cambio" del desarme de ETA que está previsto que se produzca el próximo 8 de abril.

Tras el cese de la violencia por parte del grupo separatista vasco hace seis años, la organización se ha visto descabezada por reiterados golpes policiales y judiciales.

Una de las demandas históricas de la banda y de su entorno ha sido el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco, pero el presidente del Gobierno pareció descartar cualquier concesión tras la disolución del grupo armado.

"ETA ha hecho su enésimo anuncio, dice que se va a desarmar (...) no habrá nada a cambio de nada", dijo el presidente del Gobierno en un mitin de su partido en la región norteña del País Vasco.

"El Gobierno de España aplicará la Ley, como hemos venido haciendo siempre, y estoy convencido de que el Gobierno de Francia, como ha venido haciendo siempre, aplicará la ley. Esa es la posición del Gobierno (...) y la posición última", agregó.

Según Etxerat, una asociación que dice representar a familiares y allegados de presos vascos, a finales de 2015 había 403 presos "políticos" vascos en 74 cárceles en España, según datos de su página web.
Fuente:Reuters

República de Congo: Matan 15 combatientes rebeldes milicianos

Brazzaville, República de Congo.- Las fuerzas de seguridad mataron a 15 combatientes rebeldes durante una operación en la región de Pool, remecida por la violencia desde el año pasado, informó la policía el sábado.

Los milicianos Ninja, entrenados en el uso de explosivos, se disponían a realizar una serie de atentados en la línea ferroviaria entre Pool y Brazzaville, la capital, dijo la policía.

Añadió que se incautaron armas y municiones en Madzia, unos 53 kilómetros al sur de Brazzaville.

Los combatientes de Ninjas Nsiloulou iniciaron sus ataques en abril de 2016, semanas después de la reelección del presidente Denis Sassou N'Guesso.

Se ha emitido una orden de arresto para Frederic Bitsangou, un pastor que lideró el grupo hasta su disolución en 2003. Está prófugo desde abril, pero en octubre exhortó a través de un vocero a buscar una solución política a las hostilidades.
Fuente:AP

Medio Ambiente militariza vertedero Duquesa; Garantiza vertido basura

Medio Ambiente militariza el vertedero Duquesa para garantizar vertido basura
Santo Domingo, República Dominicana.- El ministerio de Medio Ambiente militarizó este viernes la entrada del vertedero de Duquesa para garantizar el vertido de basura de manera permanente.

Los militares, adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental, llegaron al vertedero alrededor de las 4:00 PM. y dispusieron la entrada de al menos una veintena de camiones recolectores.

En estos momentos se está a la espera de que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, acuda al área a realizar un descenso.

La empresa Lajun Corporation, que administra dicho vertedero, en días pasados recortó el horario de apertura de lunes a viernes de ocho a cinco de la tarde.

Reducción afectaría salud de residentes

Hoy, el Ministerio de Salud alertó que 3.7 millones de residentes en los municipios del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura y desaprobó cualquier medida que limite la capacidad de las alcaldías para mantener limpios sus respectivos territorios.

Además, exhortó a lograr un acuerdo satisfactorio entre alcaldías y empresa Lajun Corporación, para que la salud de la población del Gran Santo Domingo no salga afectada.

En ese sentido, alcaldes de la provincia sostuvieron el pasado jueves una reunión en la que acordaron enviar una propuesta de aumento en la tarifa que pagan por el vertido.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, advirtió que ‘‘todo el sistema de recolección de basura del Gran Santo Domingo colapsaría, ya que se acumularían más de 10 mil toneladas de basura’’.
Fuente:Noticias SIN

Incendio en Aeropuerto Las Américas obligó a reprogramar operaciones

Incendio en Aeropuerto Las Américas obligó hoy a reprogramar operaciones
Santo Domingo.- Un incendio estalló este sábado en la madrugada en una tienda del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), lo cual motivó una rápida movilización de los bomberos y autoridades de esta terminal, ubicada al sureste de esta capital.

El fuego se originó las 4:15 en la tienda The Market, ubicada en la zona pública, frente al área de mostradores de chequeo de aerolíneas del vestíbulo Sur de dicha terminal. Inmediatamente fue desplegada la unidad de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios, la cual controló la situación 17 minutos después.

Como medida preventiva el área fue evacuada y las operaciones programadas en ese horario de Delta Air Lines, American Airlines, Aeroméxico y Copa fueron reasignadas a la terminal Norte, donde continuaron con toda normalidad, dice una nota de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la empresa que administra este aeropuerto.
Fuente:Saul Pimentel

EE.UU. y China advierten tensión en zona de Corea alcanza nivel “peligroso”

EE.UU. y China advierten tensión en zona de Corea alcanza nivel “peligroso”
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, discute este sábado con el Gobierno chino una nueva estrategia para lidiar con Corea del Norte, en la que es la primera visita al país asiático que realiza un miembro del Gabinete Trump.

Ambos países han coincidido en que la tensión en la península coreana ha alcanzado un nivel “bastante peligroso” y se han comprometido a hacer “todo lo posible” para evitar un conflicto, ha afirmado Tillerson.

“Creo que compartimos la opinión de que las tensiones en la península son ahora bastante altas y de que las cosas han alcanzado un nivel bastante peligroso”, ha precisado Tillerson en rueda de prensa tras reunirse en Pekín con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. “Nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para prevenir el estallido de cualquier tipo de conflicto”, añadió

Tillerson llegó este sábado en Pekín proveniente de Corea del Sur y Japón, donde enfatizó la necesidad de cambiar el enfoque de Washington respecto a Pyongyang y aseguró que todas las “opciones están abiertas”.

El jefe de la diplomacia estadounidense culminará su visita este domingo con un encuentro con el presidente Xi Jinping.

Plan contra los avances norcoreanos

En sus otras escalas de esta gira asiática, el secretario de Estado abogó por un nuevo plan para hacer frente a los avances norcoreanos tras sus últimos ensayos pero no ofreció detalles.

Tillerson, destacó, no obstante, que buscará implicar a China en esa nueva aproximación e intentará que el gigante asiático, el único aliado con el que aún cuenta Corea del Norte en el mundo, aumente su presión sobre Pyongyang para que abandone su programa nuclear.
Fuente:Externa

Aresan otro dominicano forrado de cocaína en aeropuerto JF Kennedy

Atrapan otro dominicano forrado de cocaína en aeropuerto Kennedy
Nueva York.- Por segunda ocasión en lo que va del mes, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a otro dominicano en el aeropuerto Kennedy por llevar paquetes de cocaína pegados a sus piernas con cinta adhesiva.

Las autoridades aduanales aseguraron que los paquetes fueron detectados en las piernas del pasajero Mayobanex Ruiz Gómez, durante una revision el pasado jueves.

Según los agentes de Aduanas, los paquetes confiscados pesaban alrededor de cinco libras y tendrían un valor estimado, en el mercado, de unos $83,000 dólares.

La CBP señaló que un arresto semejante sucedió el 4 de marzo, cuando Juan Carlos Galán Luperón, un ciudadano estadounidense fue detenido en el aeropuerto JFK tras arribar de Santo Domingo, por tratar de ingresar con 10 libras de cocaína pegadas a sus piernas.

Gómez también llegó al aeropuerto JFK, procedente de Santo Domingo, es de nacionalidad dominicana y enfrenta cargos federales por tráfico de narcóticos.
Fuente:Externa

Autoridades francesas matan supuesto agresor en aeropuerto

París.- Las fuerzas de seguridad francesas mataron a tiros el sábado a un hombre que intentó arrebatar su arma a un soldado que protegía el aeropuerto parisino de Orly, según la policía francesa y testigos.

Las autoridades evacuaron a los viajeros mientras se realizaba una operación policial. Vehículos de emergencias rodeaban el aeropuerto mientras los confusos pasajeros se reunían en los estacionamientos y el cuerpo de elite de la policía RAID trabajaba para asegurar el aeropuerto.

La policía nacional francesa dijo que en el ataque sólo había participado un hombre y negó los reportes sobre un posible segundo agresor.

En un primer momento no había más información sobre el hombre abatido o sobre si había personas heridas, indicó una funcionaria, que no estaba autorizada a dar su nombre.

Unas 3.000 personas estaban siendo evacuadas del aeropuerto, señaló un funcionario de la policía nacional que habló bajo condición de anonimato.

Por otro lado, un agente policía resultó herido el sábado por disparos en un control de carretera en la localidad de Stains, al nordeste de París, según la policía de París.

En un principio no había indicios de que los incidentes en Orly y Stains estuvieran relacionados, indicó el funcionario de la policía nacional.

Los viajeros que estaban en el aeropuerto en el momento del suceso describieron disparos y escenas de pánico

"Los soldados apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque.

Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos.

El soldado atacado forma parte de la división especial Sentinelle desplegada en todo el país para proteger lugares sensibles tras una oleada de mortales ataques extremistas islámicos. El contingente incluye 7.500 soldados, la mitad desplegados en la región de París y el resto en provincias.

Orly es el segundo aeropuerto más grande de París después del Charles de Gaulle y gestiona vuelos nacionales e internacionales, especialmente a destinos en Europa y África.

El mes pasado se produjo un incidente similar en el Museo del Louvre, donde un hombre egipcio atacó a soldados que protegían el lugar y fue baleado y herido.

El ataque del sábado volvió a estremecer a Francia, que sigue bajo estado de emergencia después de los ataques de los últimos dos años, en los que han muerto 235 personas.
Fuente:AP

Autoridades haitianas impiden la entrada de productos dominicanos

Jimaní, Independencia.- Varios vendedores dominicanos denunciaron que desde este jueves, las nuevas autoridades en la Aduana haitiana levantaron la veda a varios productos procedentes desde la República Dominicana.

Según una fuente confiable, los vendedores mantienen más de 50 camiones cargados de Plátanos y Guineos dominicanos parados en la frontera Jimaní-Mal Paso.

Amenazaron con bloquear la frontera si en las próximas horas las autoridades del vecino país no le dan paso para vender sus productos. Alegan tienen más de cuatro millones de pesos invertidos en esas mercancías.

Las nuevas autoridades que fueron nombradas en la Aduana haitiana no permiten la entrada de mercancías criollas como Plátanos, Guineos, Zanahorias, Limones entre otros productos.

Al final los clientes haitianos planearon una alternativa de entrar con los productos hacia su país la tarde de este viernes, luego que se retiren las autoridades de la Aduana.
Por La Redacción

Guardias y policias impiden el paso de llama verde a Punta Catalina

Santo Domingo.- Medio centenar de policías y de miembros del Ejército Nacional, fuertemente armados, impidieron este jueves el paso de la Llama Verde a la entrada de las instalaciones donde se construyen las plantas de carbón de Punta Catalina, informó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Dos columnas de policías y soldados cortaron el acceso de Punta Catalina tanto desde Paya como de Nizao, y detuvieron a los manifestantes de la Llama Verde en medio de la carretera, explicó.

Comunicó que ante el bloqueo de los efectivos policiales y militares, la Llama Verde realizó el plantón en el mismo punto en que los manifestantes fueron detenidos, originando un gran tapón de equipos pesados y de vehículos que transportan a los trabajadores de Punta Catalina.

Señaló que por más de una hora se prolongó el parón de la Llama Verde ante el contingente de policías y militares, prevaleciendo una gran tensión que pudo originar un incidente lamentable.

El dirigente popular de la provincia de Peravia y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, Héctor Turbí leyó la proclama del parón de la Llama Verde en la que se asegura que no habrá impunidad para el caso de Odebrecht.

Manifestó que el dirigente comunitario, a nombre del Comité de Defensa y Desarrollo de Paya, de la Sociedad Ecológica de Nizao, de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Catalina (APROTECA) y de las organizaciones comunitarias y populares de la provincia Peravia, demandó que la sobrevaluación de Punta Catalina sea recuperada e invertida en las necesidades de estas comunidades.

“¿Cómo es posible en que está sola obra se sustraigan más de 50 mil millones de pesos, mientras que esta provincia se encuentra abandonada por la quiebra del sector agropecuario, la falta de agua, servicios, la crisis de los hospitales y el desentendimiento del gobierno frente a sus principales obras como los muros de contención sobre le Río Baní, la Ciudad Universitaria, la circunvalación por la zona norte y otras?, se preguntó Turbí.

Igualmente, la proclama del plantón rechazó la comisión encabezada por Monseñor Agripino Núñez y el informe que pueda presentar sobre el proceso de licitación y de adjudicación del contrato a Oderecht de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

“Necesitamos que los dirigentes políticos y empresarios corruptos devuelvan hasta el último centavo de este dinero de las sobrevaluaciones, de lo contrario no tendrán paz, pues mantendremos las movilizaciones en las calles hasta que se le ponga fin al reinado de la impunidad en el país”, leyó el dirigente comunitario.

También los manifestantes rechazaron el uso del carbón en Punta Catalina por la gran contaminación que producirá dañando la salud de más de cien mil personas, el entorno y las actividades productivas de más de cien mil personas, principalmente de las comunidades aledañas.

La Llama Verde, engrosada con la participación de las comunidades cercanas de Catalina, Nizao, Paya, Don Gregorio y otras, prosiguieron su marcha hacia la ciudad de San Cristóbal pasando por Yaguate y Palenque.
Por La Redacción 

Reducción actividad vertedero Duquesa afectaría salud 3.7 millones personas

Reducción actividad vertedero Duquesa afectaría a salud 3.7 millones personas
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud advirtió este viernes de que 3.7 millones de residentes en los municipios del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura que se produciría ante una reducción de los servicios de recogida de residuos.

En un comunicado de prensa, la institución “desaprueba cualquier medida que limite la capacidad de las alcaldías para mantener limpios sus respectivos territorios”, en referencia al anuncio de la empresa Lajun Corporation, que gestiona el vertedero de Duquesa, de que no recibirá los desechos procedentes de seis cabildos.

Esta semana la empresa anunció una reducción de su actividad en cuatro horas, de modo que operará solo de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y eliminará el servicio los fines de semana, circunstancia que llevó a los alcaldes del Gran Santo Domingo a solicitar al Ministerio de Salud Pública que asuma el control del vertedero.

La autoridad sanitaria del país considera que la medida va en detrimento de la salud y el medio ambiente, y exhorta a lograr un acuerdo satisfactorio entre alcaldías y empresa Lajun Corporación, para que la salud de la población del Gran Santo Domingo no salga afectada.

En una carta dirigida al gerente general de la empresa, Adrián Lee-Chin, el Ministerio advierte de que la acumulación de los desechos sólidos se convierte en foco de contaminación cuyas consecuencias inmediatas son enfermedades y daño al medio ambiente del Gran Santo Domingo.

“En el entendido de que la salud y el medio ambiente constituyen bienes públicos protegidos por la constitución y las leyes de la República Dominicana, este Ministerio desaprueba cualquier medida” que los afecte como consecuencia de una limitación a “la capacidad de las alcaldías o municipios para mantener limpias sus respectivas localidades” advierte la misiva.

Como entidad rectora y conductora del Sistema de Salud, “entiende que la incapacidad de las alcaldías para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sólidos, representan un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en seis municipios que, en promedio, vierten diariamente 3,300 toneladas de desperdicios en Duquesa, termina la nota.
Por La Radacción

El presidente Danilo Medina entrega tres nuevos liceos en Monte Plata

Bayaguana, Monte Plata.- La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina continúa extendiéndose en beneficio de comunidades vulnerables del país, y en esta ocasión tocó a tres localidades de esta provincia, con la entrega por parte del jefe del Estado, de igual cantidad de nuevos centros educativos secundarios que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

Los nuevos planteles escolares, entregados por el gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, sumarán 55 aulas, en beneficio de 1,715 estudiantes de las localidades de Las Madamas, Batey Yabacao, en El Talao, La Guazuma y otras comunidades aledañas que serán impactadas, además, en lo económico y social.

Los centros educativos fueron entregados por el presidente Medina durante un acto realizado en el Liceo Profesor Félix Rafael Nova, en el sector Las Madamas, municipio de Bayaguana. Este plantel consta de 29 aulas nuevas que albergarán 910 estudiantes.

El liceo Profesor Félix Rafael Nova, construido con una inversión superior a los 60 millones de pesos, dispone, además, de laboratorio de Ciencias e Informática; biblioteca, oficinas administrativas equipadas; salón de profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Asimismo, el mandatario entregó simultáneamente, el Liceo Batey Yabacao, en El Talao, de 13 nuevas aulas para beneficiar a 350 estudiantes, el cual dispone de las mismas facilidades, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

De igual manera, el gobernante dejó en funcionamiento el Liceo Ramón Morel Santos, en la comunidad La Guazuma, el cual consta de 13 aulas nuevas y remodeladas, destinadas a 455 estudiantes. Posee área administrativa equipada, salones de profesores y de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Los tres planteles fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a un costo global de 128 millones 366 mil 626 pesos con 98 centavos.

En la provincia Monte Plata, el presidente Medina ha entregado 34 nuevos centros educativos, con 431 aulas, que benefician a 14,000 estudiantes. De estas escuelas, cinco están ubicadas en el municipio de Bayaguana y albergan 2,135 estudiantes.

El ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central del acto, en el que destacó que “el presidente Medina sigue mostrando esa voluntad política sin precedente en favor del desarrollo de la educación dominicana, entregando más y más centros educativos con Jornada Escolar Extendida que se constituyen, no sólo en una brillante oportunidad de crecimiento para los hijos, sino, además, en un respiro social para las familias impactadas”.

En su discurso central, el ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que, con los planteles inaugurados, la Revolución Educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, ha dado hoy un paso agigantado en favor de comunidades vulnerables de esta provincia.

Expuso que “en definitiva, con este paso vamos avanzando una vez más, en este trascendental y sin precedente proceso que busca transformar a la sociedad dominicana, con un carácter inclusivo para que ningún niño, niñas, adolescente y joven quede fuera de las aulas”.

Refirió que es necesario que la población dominicana haga conciencia del gran esfuerzo que realiza el presidente Medina con su Revolución Educativa, “y para esto todos tenemos que poner un granito de arena, los estudiantes, los maestros, los directivos de las escuelas, las asociaciones de padres y amigos de la escuela y todas las instituciones vinculadas a la educación”.

Navarro exhortó a los estudiantes a ir forjando su plan de vida, tal como se planteó la alumna de segundo de bachillerato Andreína Lena, quien aseguró que en la universidad estudiará Psicología para ayudar a mejorar la conducta de la población, y luego Derecho para defender los derechos fundamentales de los más débiles.

“Andreína es sin ninguna duda, una mujer de futuro que con su preparación garantizará que su país continúe en la ruta del desarrollo a todos los niveles. Y esta enorme inversión que está haciendo la sociedad dominicana en su conjunto a través del gobierno central, es para que todos, muchachos y muchachas vayan perfilando su futuro, porque la República Dominicana construye cada día más oportunidades para ustedes”, subrayó.

Manifestó que la Revolución Educativa “no sólo beneficiará el presente, sino que seguirá construyendo esa nueva sociedad, la República Dominicana que todos soñamos”.
Por La Redacción